Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Colección de arena

Colección de arena

Autor: Italo Calvino

Número de Páginas: 156

Fruto de su colaboración asidua en la prensa italiana, los escritos reunidos bajo el título Colección de arena ofrecen otra dimensión narrativa de Italo Calvino, que se asoma entre las líneas de estos artículos como un observador que intenta describir y examinar lo que ve, que elige con cuidado objetos capaces de estimular una reflexión y que, con tal fin, se da una vuelta por museos y lugares de exposición parisinos, visita excavaciones arqueológicas en Toscana, jardines zen en Kioto, monumentos en Palenque y Persépolis. Un turista de la cultura que recorre con su mirada el espectáculo de la realidad elegida, pero que jamás se queda en ninguna, fiel a su vocación de curioso e inquieto comentarista de un universo visual; un coleccionista que selecciona, descompone y reelabora en un esfuerzo por dar un sentido unitario a una realidad múltiple y dispersa. Los textos de esta Colección de arena se agrupan en cuatro partes: «Exposiciones-exploraciones», dedicada a las más originales e insólitas de ellas y, sobre todo, a descripciones de objetos; «El rayo de la mirada» y «Exploración de lo fantástico», que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado...

Italo Calvino: Universos y paradojas

Italo Calvino: Universos y paradojas

Autor: Carlo Ossola

Número de Páginas: 107

Calvino, hablando de su propio método de escribir, sugería que su escritura «debería ser el punto de encuentro entre esa especie de modo abstracto, deductivo, de entender y construir la narración que he desarrollado en estos últimos años, y otro modo basado en la suma de los pormenores de la experiencia, en la descripción minuciosa de objetos, lugares y actos». Siguiendo ese mismo propósito que Calvino anhela, el presente ensayo explora sus universos y sus particularidades, en el interior de esa maravillosa, inquieta, infinita, «colección de arena» que él mismo creó. Italo Calvino se nos presenta de esta manera hoy, cada vez más, no solo como heredero de la «contigüidad universal» (de Ovidio, de Fourier), sino también como un escritor que supo prever las aporías del siglo XXI; como un escrutador del universo y de la singularidad de cada uno de nosotros; en definitiva, como uno de los grandes clásicos de la prosa y del pensamiento contemporáneos, al que en esta ocasión Carlo Ossola dedica un libro sin duda fundamental para conocerlo como el gran hombre que fue.

Y después del postmodernismo qué?

Y después del postmodernismo qué?

Autor: Román De La Calle

Número de Páginas: 272

Se trata de revisar no la crisis de la Modernidad, sino la crisis de la crisis, el después de una catalogación cultural que pretendía certificar el fin de una época. Tras la polémica Modernidad / Postmodernidad, se trata de averiguar si el postmodernismo ha generado un movimiento teórico y artístico coherente, y si sus líneas maestras tienen todavía vigencia.

Un arte descontento

Un arte descontento

Autor: José María Parreño

Número de Páginas: 182

El autor aborda el papel del arte en nuestra sociedad, tratando de averiguar qué convierte algo en obra de arte, qué sentido tiene el compromiso artístico y cuáles son los problemas que hoy podría abordar. Analiza la revisión del compromiso artístico a partir de la década de 1970, cuando el arte asumió la defensa de reivindicaciones muy diversas -de ecologistas y de colectivos marginados (por género, cultura o enfermedad)-, y también la crítica de los medios de comunicación, del urbanismo y de los mecanismos de participación democrática, así como laa crítica de la propia representación. Este "arte descontento" se ha convertido desde comienzos del siglo XXI en una marca mercantil, pero otras manifestaciones, que por marginales o poco conocidas conservan su capacidad desestabilizadora, se colocan aún del lado de la vida.

Las dimensiones del arte emblemático

Las dimensiones del arte emblemático

Autor: Bárbara Skinfill Nogal , Eloy Gómez Bravo

Número de Páginas: 476
Revelaciones

Revelaciones

Autor: Mario Sabugo , Horacio Caride Bartrons , Rafael Iglesia , Rita Molinos , Jorge Ramos , Maximiliano Salomón

Número de Páginas: 446

Este libro reúne los artículos publicados por Mario Sabugo, algunos de ellos en colaboración, e la sección Revelaciones de la revista Summa + de Buenos Aires, entre 1993 y 2010. Se refiere a la arquitectura y la ciudad, bordando Obras (incluyendo monumentos, artefactos y la trilogía del misterio de la ducha del bidet), Sitios incluyendo calles, ciudades, parques temáticos, rumbos, barrios de Buenos Aires y la trilogía de Egipto), Teorías (incluyendo elementos de la arquitectura, arquitectura y gastronomía, arquitectura y lenguaje, teorías de la urbe, novela y ciudad, animales y la trilogía de los zapatos en el aire), y Personajes (incluyendo artistas de la ciudad y la trilogía de Luis Sandrini)

El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

El prísma irónico, atributos de la narración irónica.

Autor: Elizabeth Sánchez Garay

Número de Páginas: 160

Después de dos décadas de analizar la ironía literaria en escritores europeos como Voltaire, Italo Calvino, Milan Kundera, Virginia Woolf, Gustave Flaubert, Leonardo Sciacia o Dino Buzzati, así como en autores latinoamericanos como Juan Rulfo, Felisberto Hernández, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o Mario Bellatin, la autora expone en este libro los rasgos que, desde su perspectiva, comparten las narrativas irónicas modernas y, sobre todo, contemporáneas. Paradoja, levedad, multiplicidad, desvelo del artificio e intertextualidad son las cualidades que se analizan a lo largo del texto y, sobre todo, en tres relatos irónicos escritos en diferentes tiempos y latitudes. Estos son: La nariz de Gógol, Tema del traidor y del héroe de Jorge Luis Borges y Palomar de Italo Calvino. Así, alejada de la concepción retórica del concepto, y más cercana a la definición romántica de la noción como conciencia y forma de la paradoja, la tesis aquí expuesta concibe que la ironía, con sus atributos, es sobre todo una figura del pensamiento empleada para dar cuenta de la complejidad y ambigüedad del mundo, la cual tiende a estar presente en narraciones experimentales o con...

La gran invención

La gran invención

Autor: Silvia Ferrara

Número de Páginas: 228

Una aproximación a uno de los misterios más complejos de la humanidad: el nacimiento de la escritura. El libro de Ferrara es un ensayo de divulgación sobre una de las creaciones más importantes de la humanidad: la escritura, que ha surgido en distintos lugares, en distintas épocas, de forma independiente, a partir de cero. Desde los grabados de las tablillas cretenses hasta los signos de la Isla de Pascua, China, México o Mesopotamia, pero también desde los albores de la civilización hasta épocas recientes, asistimos a un apasionante viaje por los misterios de los signos, que nacen del empeño por organizar las relaciones sociales o bien son esforzadas creaciones solitarias, incluso con carácter lúdico. Si la piedra Rosetta nos permitió comprender los jeroglíficos, existen sistemas aún no descifrados, como el manuscrito Voynich, el quipu de los incas o el disco de Festo. Este libro nos invita a pensar sobre nuestra capacidad comunicativa, que va desde las inscripciones rupestres hasta el imprevisible camino de una escritura del futuro: los emojis, que conectan directamente con los orígenes icónicos de la expresión escrita.

Arquitectura de las pequeñas cosas

Arquitectura de las pequeñas cosas

Autor: Santiago De Molina

Número de Páginas: 209

Nadie sospechaba que la menos extraordinaria de las arquitecturas, la de la casa, nuestro hogar, pasaría en poco tiempo a cambiar tanto su sentido. Si tradicionalmente esta caja cargada de hipotecas y habitaciones ha constituido el hábitat más inmediato del ser humano y su lugar de partida diario, los vertiginosos cambios a los que está sometida desde tiempos recientes la dotan de nuevas y profundas dimensiones existenciales. «¿Qué puede enseñarnos la casa y sus habitaciones?». Ante cada temblor del mundo, ante cada exiguo movimiento social, la casa permite escuchar el rumor del tiempo como un auténtico sismógrafo. Como «gran depósito» donde terminan abandonados los restos técnicos o culturales de cada época, la casa aún cumple con su deber. Cuando la casa lucha por ser el centro desde el que reconstruir la intimidad y la cotidianidad, cualquier virulento cataclismo desvela que su capacidad de refugio, aunque olvidado, permanece intacto. Es así como en la casa de todos los días reside nuestra identidad como sujetos. Santiago de Molina obtuvo con Arquitectura de las pequeñas cosas el Premio Málaga de Ensayo, cuyo jurado destacó que «desde la arquitectura el...

Repensar la ciudad desde el ocio

Repensar la ciudad desde el ocio

Autor: José M. González García , Fernando Bayón , Carolina Meloni

Número de Páginas: 230

El ocio ya no «tiene lugar» en la ciudad sino que «hace ciudad». Una ciudad no puede ser entendida (y planificada) como un mero contenedor de prácticas y eventos de ocio; de igual modo, no se puede entender el concepto contemporáneo de ocio si se olvida su potencial transformador del espacio público urbano convirtiéndolo en un proveedor de experiencias. La incuestionable relevancia política del ocio deriva de algo más serio, algo que este libro defiende con estilos y herramientas muy distintos, y a través de temas realmente variados. Sus páginas evidencian, sin lugar a dudas, que el ocio es uno de los principales arquitectos de la ciudad contemporánea.

La utilidad de lo inútil

La utilidad de lo inútil

Autor: Nuccio Ordine , Abraham Flexner

Número de Páginas: 135

"Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inútil, en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis". Fernando Savater "Un libro necesario ... una guía en esta vida adentellada por la crisis, por el ansia de eficiencia, por las quiebras". Roberto Saviano "Uno de los pocos pensadores actuales que se atreve a publicar lo que la gran mayoría silencia por desencantada desidia". Francisco Calvo Serraller, El País "Háganme caso: lean a Nuccio Ordine". Jordi Llavina, La Vanguardia "Un bálsamo para tiempos de crisis. Una corriente de aire. Un respiro". Fernando Rodríguez Lafuente, ABC "Indispensable para comprender por qué los gobiernos, en tiempos de crisis, lo primero que recortan es la cultura". Óscar López, El Periódico "Este breve manifiesto servirá para dar sentido a todo nuestro tiempo perdido y a nuestro trabajo". Corriere della Sera

Diálogos en un tejado

Diálogos en un tejado

Autor: Jorge Edwards

Número de Páginas: 340

A lo largo de los años, Jorge Edwards ha compaginado una brillante carrera como hombre de letras —merecidamente recompensada con el Premio Cervantes en 1999— y como diplomático con una elocuente colaboración en la prensa escrita. Tusquets Editores presenta esta extensa y elaborada antología de crónicas y artículos aparecidos en los últimos años, algunos incluso en 2002, y en la que su autor se revela como un lector infatigable, un empedernido viajero y un agudo observador de la realidad. El título de Diálogos en un tejado alude a los tiempos en que, con un artista amigo, un jovencísimo Jorge Edwards solía conversar hasta la madrugada acerca de sus incipientes filias y fobias literarias y artísticas. El tiempo, los libros y numerosas y fructíferas amistades han precipitado en estas prosas, animadas por la más variada intención y contenido: unas veces, el escritor nos invita a compartir sus lecturas y relecturas recientes; otras, nos cautiva con la semblanza del poeta, el artista o el político al que conoció en persona. Además, su profundo amor hacia ciudades emblemáticas como París le lleva a escribir amenísimas páginas sobre la historia menuda de calles, ...

El videojugador

El videojugador

Autor: Justo Navarro

Número de Páginas: 93

Un ensayo erudito, literario y ameno sobre el poco explorado universo de los videojuegos, sobre su dimensión estética y sus alcances sociopolíticos. Entre los juegos del siglo pasado y los de ahora, cuando las pantallas se miniaturizan, íntimas e invasivas, omnipresentes, El videojugador sigue el fluido único de la ficción y la evasión electrónicas. Convertido el ordenador (del tipo que sea, del teléfono a los cascos de realidad virtual) en almacén, productor y distribuidor de señales e imágenes múltiples, filtro a través del que relacionarse con la realidad, los videojuegos son el círculo mágico en el que se fusionan los elementos esenciales de la fábrica de los pasatiempos: películas, publicidad, información, tebeos, arte, literatura, música, lo que sea, imágenes de imágenes industrialmente repetidas. El videojuego ha copiado a todos los medios, como todos los medios copian hoy al videojuego, que hace años alcanzó los espacios sagrados de la alta cultura de masas, los museos, a la vez que los mundos del juego invadían los escenarios de la vida real de los jugadores: iba a producirse una continuidad entre el mundo imaginario del videojuego y el mundo real ...

ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE Y ECOLOGÍA

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 370

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas. A lo largo de sus páginas se precisa qué es el arte ecológico y cómo se inspira creativamente en los principios de la ecología, para acabar analizando tanto su dimensión ética como su capacidad transformadora. Se muestran algunos trabajos concretos en el ámbito de la restauración de territorios degradados, de la arquitectura, la...

Ensayos sobre el silencio

Ensayos sobre el silencio

Autor: Marcela Labraña

Número de Páginas: 449

En una conocida anécdota, el compositor John Cage cuenta que se introdujo en una cámara anecoica con la esperanza de escuchar el silencio absoluto. Llevaba poco rato encerrado cuando escuchó dos sonidos, uno agudo y otro grave. El ingeniero encargado de la cámara le explicó que el agudo era el ruido de su sistema nervioso y el grave, el de su sangre circulando. «En realidad», concluyó Cage, «por mucho que intentemos hacer un silencio, no podemos». No podemos, en efecto, acceder a ese silencio total pero podemos reflexionar, imaginar e intentar representar su complejidad e intensidad. En estos ensayos Marcela Labraña recorre y compara algunas de sus entonaciones en distintas épocas y culturas: el trayecto del gesto harpocrático desde sus orígenes herméticos hasta hoy, un mapa vacío de Lewis Carroll, un plano imposible de Juan Luis Martínez, los monocromos de Yves Klein, las curiosas páginas de Laurence Sterne, un poema erótico de Octavio Paz. Estos y otros ejemplos analizados en este libro —écfrasis, poemas visuales, emblemas, ilustraciones, catálogos, cartografías y cuadros— se sitúan en la encrucijada entre la literatura y las arte visuales, por lo que...

La mujer ensimismada

La mujer ensimismada

Autor: Menchu Gutiérrez

Número de Páginas: 106

Doce casas iguales rodean un jardín de cuyo centro irradian las leyes invisibles del tiempo. La mujer se dirige a la primera de las puertas, que se abre sin llave, y descubre un interior, absorto en sí mismo, en el que otra mujer lleva a cabo una tarea. En cada casa hallamos una labor diferente, las moradas se suceden como los meses y las estaciones, y la mujer visita el corazón ensimismado de estas estancias íntimas. El lápiz en el papel, la aguja en la tela, los dedos en el piano, el cuchillo en la tabla... los distintos alfabetos de un único oficio de luz y de tinieblas.

Las noches rojas

Las noches rojas

Autor: Jesús Ferrero

Número de Páginas: 104

Las noches rojas es la tercera entrega poética de Jesús Ferrero, con la que ha obtenido el último Premio de Poesía Barcarola. Se trata, sin duda, de su poemario más inspirado y en el que más abundan las imágenes fulminantes y reveladoras. Concebido como una autobiografía alucinada en la que se van sucediendo diecinueve avatares, a su vez encarnados en diecinueve parajes transfigurados desde el interior de su propia materia, Las noches rojas tiene la virtud de ser a la vez un viaje a las regiones más íntimas del ser y a las afueras más turbadoras de la conciencia. Pocas veces el autor de Bélver Yin, Opium, El secreto de los dioses o Las trece rosas había explorado regiones tan fascinantes y paisajes tan llenos de sentido y sinsentido, de razón y de locura; y pocas veces la experiencia interior le había regalado imágenes tan abiertas al permanente misterio de la vida y sus fronteras.

Por qué leer los clásicos

Por qué leer los clásicos

Autor: Italo Calvino

Número de Páginas: 252

«En este volumen se presenta gran parte de los ensayos y artículos de Calvino sobre “sus clásicos”: los libros de los escritores y poetas, los hombres de ciencia que más contaron para él, en diversos periodos de su vida». Esther Calvino Los clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985), aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad». Y ése es el convencimiento que anima a Italo Calvino a comentar los «suyos», según su criterio de que el clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Así, mezclados en el tiempo y en la historia de la literatura universal, el lector descubre las lecturas de Italo Calvino. El resultado de todo ello es una obra que se ha convertido, a su vez, en un clásico.

Los árboles portátiles

Los árboles portátiles

Autor: Jon Juaristi

Número de Páginas: 491

Un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes. El 24 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia la Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior. Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle había famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí. De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica...

La tabla de las mareas

La tabla de las mareas

Autor: Menchu Gutiérrez

Número de Páginas: 110

La iglesia blanca y la iglesia negra se reparten, en forma de mareas, los días de los protagonistas de este libro: hombre y mujer representados en las distintas edades de su cuerpo y de su conciencia. En el tiempo de la iglesia negra, el demonio y la demonia incitarán el deseo de hombre y mujer valiéndose de la extrema revelación de los sentidos: una negra liturgia del erotismo que, finalmente, sostiene el no retorno del conocimiento. En La tabla de las mareas, Menchu Gutiérrez acude una vez más al lenguaje poético, siendo el suyo un «realismo lírico» que destaca con fuerza en el panorama de la narrativa española contemporánea. El péndulo de su prosa, inquieta y molesta, oscila incesantemente rescatando imágenes y sensaciones del fondo incrustado de la memoria y nos las devuelve, definidas y claras, a los sentidos para que, nombrándolas, podamos dominarlas.

Nuevos narradores cubanos

Nuevos narradores cubanos

Autor: Michi Strausfeld

Número de Páginas: 354

Diez anos despues de la caida del muro de Berlin en 1989, una nueva generacion de escritores cubanos nacidos a partir de 1959 sobresalen en la vida literaria de la isla e intentan explicarse, a si mismos y a sus lectores, los ultimos cambios que han vivido. Por primera vez una antologia ofrece una vision completa de los mejores cuentos de autores que residen tanto en la isla como en el exilio. Para ello, Michi Strausfeld ha realizado una seleccion que reune los relatos mas destacados de la literatura cubana actual y que constituye un caleidoscopio de estilos y temas, tecnicas e innovaciones, que pone de manifiesto la vitalidad del genero y nos permite concluir que B+la literatura cubana es unaB; .

Cuentos de humo

Cuentos de humo

Autor: Guillermo Cabrera Infante

Número de Páginas: 264

Al margen de cualquier discurso que hace que el tabaco se convierta de nuevo en un tabu, Cuentos de humo aborda este tema desde un angulo puramente literario. Como dijo Emile Zola B+que no era fumadorB; , B+el humo, aunque produce neurosis, tiene una influencia benefica sobre la literatura modernaB; . Lord Byron, George Sand, Baudelaire, Henry James, Mallarme, Apollinaire, Hemingway, y tantos otros, escribieron sobre su aficion a fumar. Fernando Pessoa declaro en un verso: B+nunca hice otra cosa que fumar l vidaB; y para Italo Svevo el cigarrillo era una musa. Metafora del tiempo que se consume y de su futilidad, este objeto minusculo se ha convertido en una imagen insustituible del siglo XX. Varios escritores contemporaneos, fumadores y ex fumadores, hacen en este libro su propio homenaje literario a ese placer misterioso que no deja otra huella que ceniza y humo.

Disección de una tormenta

Disección de una tormenta

Autor: Menchu Gutiérrez

Número de Páginas: 128

Un edificio junto a un lago helado, rodeado de montañas. ¿Casa de reposo?, ¿última estación de un peregrinaje espiritual? El director de la institución escucha los sueños y las obsesiones de los internos, y prescribe terapias que adoptarán las formas más insospechadas. Se interpreta música, se lee en los libros, la vida se analiza en el laboratorio de los símbolos, entre los cuales el pelo se convierte en una historia del tiempo. En la institución se habla de la llegada de una tormenta, y los huéspedes se preparan para el embate final. Pero el final siempre está por llegar. Disección de una tormenta se comporta como una bola de cristal en el interior de una bola de cristal.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados