Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Buscando el futuro: educación superior para Colombia en el siglo XXI

Buscando el futuro: educación superior para Colombia en el siglo XXI

Autor: Moisés Wasserman

Número de Páginas: 370

La publicación recoge gran parte de la memoria pública de la gestión del Rector de la Universidad Nacional de Colombia, profesor Moisés Wasserman, durante el periodo 2006-2012. El texto está dividido en tres partes. La primera, recoge los artículos escritos para medios de comunicación impresos, ente los cuales se encuentran los periódicos El Tiempo, El Espectador, Portafolio; y las revistas de la ANOI, Javeriana y Biomédica. La segunda parte reúne los discursos pronunciados en ocasión a la apertura de foros, cátedras, seminarios o conmemoraciones, entre otros. En la tercera parte se encuentran las presentaciones a publicaciones institucionales.

La universidad colombiana

La universidad colombiana

Autor: Pablo J. Patiño

Número de Páginas: 220

Colombia vive un momento histórico que obliga a pensar cuáles son las instituciones propicias para la construcción de un proyecto de país que ofrezca las mejores respuestas a los desafíos actuales como sociedad. Para dar respuesta a tales desafíos, se requiere una política de educación superior para democratizar el conocimiento y lograr su participación en los procesos conducentes a generar riqueza económica y bienestar social (sociedad basada en conocimiento). Nuestra universidad debe inspirar los procesos que originen nuevas formas de actuación de la sociedad (acción innovadora), que favorezcan la producción de nuevo conocimiento (evolución científica), que promuevan la actividad artística y la creatividad (acción cultural) y que establezcan canales para la opinión, el debate informado, el diálogo, la posibilidad del disenso y la convivencia (formación cívica y sociopolítica). La universidad colombiana. Horizontes y desafíos presenta una reflexión sobre la institución universitaria tanto desde la perspectiva global, como en lo que atañe a nuestra región y, sobre todo, al país; y propone que si logramos entender la necesidad no de adecuar nuestra...

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas

Autor: Cifuentes, Gary

Número de Páginas: 108

En la actualidad de habla permanentemente sobre el rol protagónico y estratégico que tiene la innovación para mejorar la calidad educativa. Estos lineamientos son una caja de herramientas para estudiar una innovación educativa con rigor. Se propone así una ruta clara y al mismo tiempo flexible para investigarla y evaluarla.

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Edición académica y difusión. Libro abierto en Iberoamérica

Autor: Giménez Toledo, Elea , Córdoba Restrepo, Juan Felipe

Conocer la situación del acceso abierto del libro académico en Iberoamérica fue el objetivo de la investigación que se presenta en este libro. Entender las dinámicas propias de los libros en acceso abierto en el espacio iberoamericano en este momento particular permite trazar rutas y diseñar estrategias que favorezcan la presencia de contenidos académicos en español y en otros idiomas de la región en la red. Todo ello entendiendo el acceso abierto como una extraordinaria posibilidad de divulgación y circulación de contenidos académicos, además de verlo como un compromiso con la sociedad. La panorámica que se ofrece en este libro es resultado de un estudio en el que participaron más de ciento cuarenta editoriales universitarias latinoamericanas, por medio de un instrumento diseñado para tal fin, aportando información sobre la edición digital y la edición de publicaciones en acceso abierto en la región. Estos resultados fueron complementados mediante entrevistas a algunos de los coordinadores de las redes nacionales de editoriales universitarias y con varios representantes del sector. Adicionalmente, los resultados son comparados con los de España. El estudio se ...

¿Cómo mejorar a Colombia?

¿Cómo mejorar a Colombia?

Autor: Mauricio García Villegas

Número de Páginas: 352

La consolidación de la paz en Colombia es una empresa difícil que tomará años. Después de cinco décadas de conflicto armado, la paz necesita cambios profundos en la sociabilidad de los colombianos; cambios que restauren los lazos sociales que rompió la violencia y mejoren la convivencia y la cohesión social. Estos son muchos y entre ellos están los siguientes: reformas institucionales al sistema político y a la justicia, neutralización del narcotráfico a través de medidas alternativas a la prohibición, fortalecimiento de la cultura ciudadana y de cumplimiento de reglas, ampliación y mejoramiento del sistema educativo, disminución de la desigualdad, etc. Los textos que conforman este libro son la respuesta que un selecto grupo de académicos e intelectuales elaboró a la pregunta “¿cómo mejorar a Colombia?”. Un libro necesario para los debates políticos actuales y que estarán a la orden del día del gobernante que salga elegido en las próximas elecciones presidenciales.

La educación en Colombia (País 360)

La educación en Colombia (País 360)

Autor: Moisés Wasserman

Para nadie es un secreto que la educación es uno de los cimientos de la sociedad Desde la Antigüedad se les confió a las escuelas, a los maestros, el trascendental proceso de transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones. De modo que comprender nuestra educación es conocer aquello que nos determina como país, es entender de qué manera construimos el futuro. De la mano de Moisés Wasserman, uno de los más reconocidos educadores colombianos, quien recibió el premio Vida y Obra del Ministerio de Educación Nacional, el nuevo libro de la colección País 360 presenta un panorama actual, realista y pragmático de la educación en Colombia. Con datos sólidos y gran conocimiento de la historia de nuestro sistema educativo, Wasserman consigue un elocuente diagnóstico, ilustrativo y pedagógico, en el que reflexiona sobre los éxitos y las carencias e invita a plantear propósitos comunes.

Aprendices con autismo

Aprendices con autismo

Autor: Sílvia Ester Orrú

Número de Páginas: 272

Sílvia Ester ORRÚ reúne en esta obra experiencias de personas con autismo que han sufrido la perversidad de algunos diagnósticos (médicos y psicológicos) que han marcado sus vidas por una concepción prejuiciosa de los test de inteligencia, al subrayar antes sus dificultades que sus posibilidades, cuando el diagnóstico ética y educativamente hablando debe orientar la variabilidad cognitiva y cultural de las personas y no sus dificultades. Los Aprendices con autismo, aprenden, porque todos los seres humanos venimos al mundo con el deseo de aprender, todos debemos tener la posibilidad de aprender sobre las innumerables cosas que en la vida se otorgan. Para ello la autora en primer lugar nos describe, analiza y reflexiona sobre la génesis del autismo, y sobre el papel que ha jugado, y juega, el diagnóstico de las personas con autismo en la exclusión social. También aborda con valentía las contribuciones del enfoque histórico cultural en el aprendizaje y el lenguaje, fundamentalmente en la educación de las personas con autismo. ¿Cómo se forman y cómo se desarrollan dichas funciones psicológicas superiores? Y nos responde: El énfasis no se debe poner en los...

Fundamentos de psicología para escuelas pedagógicas

Fundamentos de psicología para escuelas pedagógicas

Autor: Bárbara Capote , Elvira Caballero , Regla A. Sierra , Milagros Mederos , Maria M Arredondo , Miriam Rodriguez , Neris Imbert , Jose L Gotay , Pilar Rico , Carmen L Cobas

Número de Páginas: 287

Este libro es el fruto del trabajo de un colectivo de autores especializados en la docencia y en psicología. Contiene variados temas de interés dentro del perfil pedagógico para la formación profesional del educador, distribuidos en siete capítulos y en más de doscientas páginas; en ellos se abordan temas fundamentales, como: las características de la psicología como ciencia y su objeto de estudio; fundamentos histórico-culturales; un enfoque filosófico dialéctico-materialista; actividad cognoscitiva; componentes de la personalidad del ser humano; rasgos de las edades en el desarrollo, transitando desde el nacimiento, e incluyendo la infancia temprana, la infancia preescolar y la edad escolar. Además, contiene recomendaciones en la labor educativa, el grupo escolar y el aprendizaje y desarrollo en las escuelas cubanas. Al finalizar cada capítulo, aparecen conclusiones, así como tareas para comprobar los conocimientos del lector.

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Aspectos cotidianos de la formación del estado

Autor: Gilbert Michael Joseph , Daniel Nugent

Número de Páginas: 300
Educa a tu hijo. IX

Educa a tu hijo. IX

Autor: Ana María Siverio Gómez

Esta colección es un programa familiar para la educación integral del niño, consta de 10 folletos, cada uno de los folletos que constituyen la colección contiene certeras orientaciones acerca de la educación, de los cuidados que requiere esta tierna etapa de la vida. Está elaborado por un colectivo de autoras con el objetivo de educar adecuadamente a los hijos, y que crezcan sanos y felices.

Sin imagen

Universidad cultura y Estado

Autor: Estela De La Merced Restrepo Zea , Clara Helena Sánchez Botero , Gustavo Adolfo Silva Carrero

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Hacia un nuevo modelo de desarrollo?

Autor: Jaime García Parra , José Antonio Ocampo , Eduardo Sarmiento Palacio

Número de Páginas: 222
Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales:

Experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales:

Autor: Frida Díaz Barriga Arceo

Número de Páginas: 308

El libro aborda el tema del diseño tecnopedagógico de experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Como su nombre lo indica, los diversos capítulos plantean a los lectores-meta (principalmente docentes y diseñadores educativos del campo de la psicología educativa, la pedagogía, el diseño instruccional y la didáctica apoyada en recursos digitales) una serie de pautas de diseño educativo que incluyen principios, modelos, instrumentos de evaluación, ejemplos de buena práctica, entre otros. A lo largo de los 9 capítulos que integran el libro, sus respectivos autores recuperan abordajes teóricos y de diseño tecnopedagógico innovadores, sustentados principalmente en la aproximación socioconstructivista. Los trabajos tienen como común denominador la convicción de que las TIC no son un fin en sí mismas, sino que, desde un enfoque centrado en el aprendiz, deben permitir interpretar y organizar el conocimiento personal, apoyar la representación de lo que se sabe, involucrar el pensamiento crítico y la reflexión acerca del contenido que se está aprendiendo, así como conducir a una comunicación dialógica y a la...

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales

Autor: Renzo Ramírez Bacca

Número de Páginas: 277

La tercera parte, "Crítica y análisis", ofrece una explicación sobre la función de la crítica de la investigación histórica y las técnicas de análisis para las fuentes de información. El objetivo de la exposición es ofrecer herramientas y técnicas de la denominada "crítica de fuentes" y del "análisis hermenéutico"; en especial para el estudio y crítica de documentación escrita primaria, secundaria y digital, así como para materiales audiovisuales, en particular la pintura, la fotografía y el cine. La cuarta parte, "fundamentos historiográficos", ofrece una comprensión sucinta de las principales corrientes de la historiografía occidental y sus aportes en la profesionalización y avance epistemológico de la disciplina. Como el título lo indica se trata de un conocimiento de fundamentación disciplinar, más extenso que las otras partes del libro debido a su naturaleza empírico-descriptiva. Esta parte se centra en el historicismo, el marxismo, y la escuela de Annales, toma en cuenta los historiadores y aportes más relevantes, que son vistos en su conjunto desde la perspectiva de su propio contexto académico e histórico. La quinta parte, "Escritura,...

Sin imagen

Le Corbusier en Bogotá

Autor: Fernando Arias Lemos

Número de Páginas: 415

This text presents the culmination of work originated in 1988, following the investigation of the Le Corbusier in Bogotá project initiated at the Universidad Nacional de Colombia by the architect Rodrigo Corts, which resulted in an exhibition that celebrated the centenary of the birth of Le Corbusier. Documents Le Corbusier in Colombia and details the "Grand Immeuble Project", (the administrative center-civic center of Bogota) that took place between 1950 and 1951. Well illustrated with period photographs, plans.

Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario

Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario

Autor: Ana María Ayala Romána , Rafael Silva Vega

Número de Páginas: 174

En Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario, se propone aportar algunos elementos conceptuales, ciertos puntos de vista teóricos y una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la ética profesional, con el fin de aportar y ayudar a enriquecer un debate, en la medida de nuestras posibilidades, que ya está inserto en la sociedad colombiana y en otras latitudes [Jerónimo Botero Marino]. Al lector la siguiente recomendación: lea esta obra, no contiene fórmulas imperecederas para conducir el ejercicio profesional; pero sí nos presenta la actividad real y un balance que nos permitirá preguntarnos qué podemos mejorar y qué hacemos bien en nuestros propios espacios de trabajo. Al fin y al cabo, todo sujeto es actividad y debe evaluar si los efectos de sus acciones contribuyen a la concordia social. Ese ejercicio deliberativo hoy se hace más urgente, pues las malas prácticas han horadado la confianza en nuestras instituciones latinoamericanas y un trabajo como este siempre será un aporte y un acicate para perfeccionar la manera en que nos conducimos en la vida social [Cristian Andrés Tejeda Gómez]

El hábito de innovar

El hábito de innovar

Autor: Diego Parra Duque

Número de Páginas: 152

Un libro que nos habla sobre el arte de la innovación.

Educación y democracia

Educación y democracia

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 144

Estanislao Zuleta es considerado uno de los pensadores más importantes de la historia de Colombia. Fue autodidacta, abandonó el colegio en cuarto de bachillerato, y siempre estuvo en contra de la educación tradicional porque creía que limitaba las capacidades de los niños y los encauzaba en una senda conformista.Para él, el niño es un pensador, un investigador, que se pierde en la repetición de datos inútiles. "La educación y los maestros nos hicieron un mal favor: nos ahorraron la angustia de pensar", dice en este libro. Esta formación crea personas que no piensan por sí mismas, pero son buenas para obedecer. Las ideas y la crítica que expuso Zuleta en este libro siguen vigentes porque el sistema educativo no ha cambiado demasiado.

Apuntes críticos. Visión Colombia 2019

Apuntes críticos. Visión Colombia 2019

Autor: Carlos Julio Pineda

Número de Páginas: 340

La estrategia de crecimiento y el entorno macroeconómico, el desarrollo social, la tecnología y la educación, energía, petróleo, gas y biocombustibles . Al final del texto se recoge una breve recopilación de los principales ángulos del debate. Las distintas ponencias se reproducen en forma de una versión libre editorial, pero sin embargo, presenta un abanico muy amplio de opiniones.

Sin imagen

Mujeres indígenas, territorialidad y biodiversidad en el contexto latinoamericano

Autor: Luz Marina Donato

Número de Páginas: 308
Arte y filosofía

Arte y filosofía

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 260

La verdad, la belleza, el conocimiento, la imaginación y la coherencia de nuestros actos según lo que pensamos y creemos, son los cinco senderos de lo humano por donde transitan estas páginas, que nos ofrecen luces para entendernos a nosotros mismos y a la sorpresa que nos deparan un buen libro, una pintura o una canción como encuentro con los demás o con lo más escondido de cada uno, esas formas de "lo otro" que es el universo. Y para comprender el sentido de ser consecuentes con las verdades reveladas por el arte. Porque entre el conocimiento como capacidad de razonar, y la sorpresa como posibilidad de ser, se asoman las pasiones, la intuición y la inspiración que configuran lo artístico como "lo esencial en la producción de un mundo simbólico, dentro de la necesidad del encuentro de un mundo habitable", según lo afirma Estanislao Zuleta en este libro, en diálogo con autores como Platón, Lévi-Strauss, Heidegger, Nietzsche, Marx y Freud, entre muchos otros. En el encuentro de esos cinco senderos la vida palpita y se reinventa, y se ponen a prueba las creencias, las falsas seguridades y los poderes que nos dominan, siempre y cuando seamos capaces de asumir que el...

La banca central en América Latina

La banca central en América Latina

Autor: Ernesto Aguirre Carrillo , Roberto Junguito Bonnet , Geoffrey P. Miller

Número de Páginas: 398
La sociedad del riesgo global

La sociedad del riesgo global

Autor: Ulrich Beck , Jesús Alborés Rey

Número de Páginas: 290

La sociedad del riesgo global Ulrich Beck Ulrich Beck, uno de los principales teóricos sociales y políticos contemporáneos, reúne en esta obra una serie de importantes ensayos en los que defiende la necesidad de emplear un nuevo marco de referencia para comprender la sociedad del riesgo global en la que vivimos. Se centra en los aspectos ecológicos y tecnológicos del riesgo y en sus implicaciones sociológicas y políticas. Así responde a algunas de las críticas suscitadas por su tan citada obra anterior sobre la sociedad del riesgo. Esta colección de ensayos constituye la base del «manifiesto cosmopolita» de Beck, que examina la dialéctica de cuestiones globales y locales que no se ciñen a la política nacional. El autor anima en estos textos a que la experimentación política constituya una moralidad global del riesgo compartido que podría prefigurar poderosos movimientos cosmopolitas. "(Beck) ha demostrado que el riesgo es tanto una oportunidad como una amenaza para la seguridad, tanto una invitación a la iniciativa empresarial como una advertencia de incertidumbres." London School of Economics "(Beck) ha demostrado que el riesgo es tanto una oportunidad como...

Acción colectiva, vida cotidiana y democracia

Acción colectiva, vida cotidiana y democracia

Autor: Alberto Melucci

Número de Páginas: 264

En este libro Melucci contribuye a la revision de los enfoques teoricos tradicionales y contemporaneos sobre la accion colectiva. Presenta una propuesta conceptual y metodologica que ubica a la accion colectiva en la sociedad actual y destaca los principales problemas que surgen al analizar los movimientos sociales. Asi, la discusion de la constitucion de identidades, el surgimiento de la movilizacion, la creacion de redes, la construccion de la organizacion, los aportes simbolico-culturales, la vida cotidiana de los movimientos, los procesos de individualizacion y de desarrollo del sujeto, plantea el desafio de ubicar su significado a partir de lineas analiticas de gran interes para la investigacion relativa a la accion social. Alberto Melucci recurre al analisis de investigaciones propias sobre los movimientos feminista y ecologista, los que presenta con gran lucidez mostrando los significados que aportan en lo politico, lo cultural, lo colectivo y lo individual. Por ultimo, vale la pena destacar el dialogo entre Melucci y dos sociologos latinoamericanos en el que se aclaran debates recientes sobre la discusion teorica general, acerca de los movimientos sociales y au adecuacion...

Sin imagen

Ideas viajeras y sus objetos

Autor: Gloria B. Chicote , Barbara Göbel

Número de Páginas: 356

Desde una perspectiva que conjuga circulación del saber, ciencia y cultura, remarca el carácter conflictivo de la relación entre los centros periféricos objetos de estudio y las metrópolis a las que los resultados son dirigidos.

Sin imagen

Santander en la escultura de Pinto Maldonado

Autor: Oscar Posada Correa , Luis Pinto Maldonado

Número de Páginas: 112
Sin imagen

Ciencia e ingeniería de los materiales

Autor: Donald R. Askeland , Pradeep P. Fulay , Wendelin J. Wright

Número de Páginas: 921
Sin imagen

Reflexiones críticas de la independencia y la revolución en México, América Latina y el Caribe

Autor: Erwin Flores Contreras

Número de Páginas: 449

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados