Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Cartas de un humanista (II)

Cartas de un humanista (II)

Autor: Santo Tomás Moro

Número de Páginas: 180

La carta, como el diálogo, fue el género favorito de los humanistas, tanto como medio de discusión o debate o como modo familiar de comunicarse. Se ofrece en este segundo volumen la primera traducción del original latino de una serie de cartas del período más humanista de Moro (1515-1520) y otras posteriores, incluso descubiertas recientemente. En ellas se aprecia a Moro en su faceta literaria, apologeta, cultural, familiar, etc., pero sobre todo muestran cómo buscó la verdad y cultivó la amistad, defendiendo a sus amigos de actuaciones perversas de terceros y mostrando hacia ellos un afecto y un agradecimiento constantes.

Tomás Moro y la defensa de las libertades

Tomás Moro y la defensa de las libertades

Autor: Isabel Burgos Ávila

Número de Páginas: 83

Los hombres, varones y mujeres, somos libres, y en consecuencia tenemos tantas posibilidades como formas de decidir. Ahora bien, para dar cauce a la libertad todo hombre necesita tomar decisiones concretas. En este libro examinaremos la categoría básica “libertad”, y lo realizaremos desde un modelo personal, Tomás Moro. El santo inglés es un modelo de especial interés para el estudio de la categoría libertad ya que vivió en el tránsito de múltiples paradigmas culturales que todavía tienen influjo en nuestra cultura: el pactismo medieval del rey con los estamentos y territorios frente a la monarquía autoritaria; la solidaridad de la Cristiandad con el papa y el concilio a su cabeza frente al individualismo de la Reforma; el teocentrismo de los Padres de la Iglesia de los primeros siglos y el humanismo del Renacimiento; el estado laico que eligió para sí como camino paralelo y de igual valor que el camino de perfección.

Sir Tomás Moro. Lord Canciller de Inglaterra

Sir Tomás Moro. Lord Canciller de Inglaterra

Autor: Andrés Vázquez De Prada

Número de Páginas: 440

La importancia de la vida y escritos de Tomás Moro no deja de crecer con el paso de los años. Nacido en 1478 en Londres, fue un importante pensador, abogado, político y humanista, y llegó a ser gran canciller de Inglaterra durante el reinado de Enrique VIII. Morirá decapitado junto a la Torre de Londres por defender sus valores, en 1535. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1935. Vázquez de Prada ofrece en este volumen la biografía del autor de Utopía. El texto, sólido y documentado, es valioso no solo por el interés histórico de una época sino también por el personaje, modelo indiscutible de integridad para la mujer y el hombre de nuestros días.

Uso de razón

Uso de razón

Autor: Ricardo Garcia Damborenea

Número de Páginas: 478

USO DE RAZÓN propone de forma amena e incluso divertida, un sólido acceso al mundo de la lógica, la dialéctica, y el debate. Facilita con todo rigor nuestro aseo mental y recoge los errores más frecuentes en el modo habitual de razonar. Los componentes principales de la obra son: el ANÁLISIS DE LA CUESTIÓN, una completa relación de ARGUMENTOS y un DICCIONARIO DE FALACIAS que, por sí solo, justificaría el libro. Como señala el autor, «si razonar es muy importante, deberíamos conceder la misma importancia a razonar bien... pero ni siquiera somos conscientes de nuestra indigencia lógica. Ocurre aquí como con los automovilistas: Pocos piensan que no son argumentadores perfectos y casi todos creen que a los demás no les vendría mal estudiar un poco». No estamos ante un libro de lógica formal. Se ocupa del razonamiento en su vertiente más común, tal y como se emplea en la vida cotidiana: «si un político, un comerciante o un enamorado argumentaran académicamente, perderían el debate, el cliente y la novia». Estamos ante una nueva versión de la obra que apareció el año 2000, corregida y muy ampliada.

Los imperdonables

Los imperdonables

Autor: Cristina Campo

Número de Páginas: 298

Imperdonable, Cristina Campo, como Hugo von Hofmannsthal, Marianne Moore o Gottfried Benn, porque su pasión es la perfección: «La pasión por la perfección llega tarde. O, mejor dicho, se manifiesta tarde como pasión consciente». Estas son las primeras frases del texto «Los imperdonables» que da título a este libro, en el que fueron reunidos sus escritos sobre las fábulas, sobre autores en los que ella se reconoce y cuya lectura llega hasta el fondo mismo de su ser para mostrarlos sin máscaras, en su más absoluta desnudez, como le confesó intimidado William Carlos Williams. Cristina Campo es una lectora excepcional de la condesa de Ségur, de Las mil y una noches, de Marcel Proust, de John Donne, de Antón Chéjov, de Jorge Luis Borges y otros; todos van desfilando por estas páginas como los hilos de un tejido componen la figura, como la alfombra urdida al sonido de la flauta, asunto de uno de los ensayos más exquisitos de este libro por su facultad para la comprensión del símbolo y por su capacidad para resucitar continentes ya perdidos. En la escritura de Cristina Campo lo muerto y extinguido cobra vida, y lo invisible adquiere visibilidad. Su espíritu...

Tomás Moro

Tomás Moro

Autor: William Shakespeare

Número de Páginas: 176

Este drama histórico, escrito alrededor de 1600, chocó con la censura estatal. En su interior se representa una comedia donde los aspectos históricos, críticos y filológicos son intrigantemente novelescos. La candente cuestión sobre la autoría de William Shakespeare la responde perspicazmente Joseph Pearce en el prólogo. No obstante, basta comenzar a leer la obra para que todos esos misterios pasen a un segundo plano, debido a la potencia literaria y el interés que despiertan la vida y la muerte de Tomás Moro, magistralmente recreadas en estas páginas.

Sepúlveda, cronista del Emperador

Sepúlveda, cronista del Emperador

Autor: Santiago Muñoz Machado

Número de Páginas: 912

"Juan Ginés de Sepúlveda no creyó en el destino sino en el libre albedrío: la trayectoria vital de cada uno y la preparación para la eternidad dependen de los propios empeños, de la fuerza de su voluntad. Pero o el destino, o la conducta que siguió mientras vivía, forjaron para él y su obra las mayores ofensas que pueden infligirse a un creador, que son la tergiversación y el olvido." Así arranca este minucioso, penetrante y omnicomprensivo estudio biográfico, que sitúa en su contexto intelectual a uno de los personajes más fascinantes y poco conocidos que nos legó el siglo XVI. Humanista, filósofo, jurista, historiador, polemista y, quizá por encima de cualquier otra consideración, gran escritor, Sepúlveda es hoy recordado sobre todo como el defensor de la guerra justa contra los indígenas americanos, en oposición a los planteamientos de Bartolomé de Las Casas. Sin embargo, el exhaustivo y ameno relato que Muñoz Machado despliega de la evolución de Sepúlveda nos permite verlo con otros ojos. El que fuera cronista de Carlos V, posteriormente de Carlos I y más tarde preceptor de Felipe II, se vio tanto en el centro de las grandes polémicas religiosas de...

Historia de la vida, escritos y doctrinas de Martín Lutero

Historia de la vida, escritos y doctrinas de Martín Lutero

Autor: Jean Marie Vincent Audin

Número de Páginas: 414
El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

Autor: Beatriz Paredes Rangel , Gerson Damiani , Wagner Pinheiro Pereira , María Antonieta Gallart Nocetti

Número de Páginas: 300

En los últimos años, la Universidad de Sao Paulo (USP) incrementó de forma decisiva la cooperación con sus pares científicos y con instituciones de investigación mexicanos. La presente compilación ilustra dicho ímpetu, fruto del trabajo continuo de la Cátedra José Bonifácio, engrandecida en 2017 por la brillante coordinación de Beatriz Paredes. Con el título de El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas, este libro compila reflexiones de profesores, investigadores e intelectuales de importantes universidades latinoamericanas, además de otros producidos por jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado, sobre asuntos relacionados con la cuestión indígena en el ámbito latinoamericano que orientaron los estudios producidos durante las actividades de la cátedra en 2017.

Diálogos de Luciano

Diálogos de Luciano

Autor: Santo Tomás Moro

Número de Páginas: 218

Uno de los primerísimos escritos de Tomás Moro que se conservan es su traducción al latín de un original griego de Luciano de Samósata (s. II d. C). El texto consta de varios Diálogos y una pieza retórica –El tiranicida–, a la que Moro añade su propia respuesta. En ella revela parte de su pensamiento inicial, que desarrollará más tarde en sus principales obras. Su traducción y su respuesta habían permanecido inéditas en castellano. Luciano, escéptico y ateo, era también bromista e irónico, capaz de escribir diálogos e historias entretenidas. Por ese motivo lo eligen Erasmo y Moro para realizar sus versiones latinas. A Moro le atrae además su modo de enseñar y divertir a través de la literatura, y su dominio de la argumentación. El texto contiene una carta de Moro al secretario del rey, los diálogos Cynicus, Menippus y Philopseudés, Tyrannicida y la respuesta de Moro a esta última obra.

Mártires y santos, en el centro de la historia

Mártires y santos, en el centro de la historia

Autor: Juan Antonio Martínez Camino

Número de Páginas: 348

Los mártires y todos los santos constituyen la médula de la historia, pues en ellos la aventura humana alcanza ya su meta. Quien pregunte por el sentido de la historia, allí encontrará respuesta. Los mártires del siglo XX dicen por qué esa época de campos de exterminio y guerras totales no fue un puro absurdo. Los Apóstoles y los mártires romanos revelan el secreto de la nueva civilización emergente, de la que san Agustín y san Benito son ya fruto granado. Domingo y Francisco traen una renovación carismática que en Buenaventura y Tomás de Aquino encuentra su expresión teológica. En la época de los grandes viajes Ignacio de Loyola y Teresa de Jesús redescubren el aliento universal de la misión de Cristo. La evangelización del mundo globalizado de hoy mira a tres grandes mujeres: Teresa de Lixieux, Teresa Benedicta de la Cruz y Teresa de Calcuta. En este libro se ensaya una historia hagiocéntrica de la Iglesia, pautada por los santos y sus misiones, más que por papas, obispos y concilios. Es una historia aún por hacer, pero exigida por la enseñanza del Vaticano II y de Gaudete et exsultate, que asume la teología de un Balthasar y un Ratzinger. La Iglesia de...

Catalina de Aragón y Trastámara Reina de Inglaterra

Catalina de Aragón y Trastámara Reina de Inglaterra

Autor: Antonio Cavanillas De Blas.

Número de Páginas: 268

Catalina de Aragón, la hija pequeña de los Reyes Católicos, que había heredado la inteligencia y belleza de su madre, nos narra con su gracia andaluza –a pesar de nacer en Alcalá de Henares se sentía sevillana– y un lenguaje emotivo e intimista sus vivencias de niña: la entrega de las llaves de Granada que presenció a los seis años, su exquisita educación con los mejores preceptores del reino, el breve matrimonio con Arturo Tudor, príncipe de Gales, sus vicisitudes como princesa viuda de Gales hasta desposarse con su cuñado Enrique VIII, sus cinco embarazos frustrados y la vida cortesana en la Inglaterra recién salida de la guerra de las Dos Rosas. La narración, en primera persona, se inicia en el castillo de More, donde Catalina estuvo prisionera, y termina en la fortaleza de Kimbolton que la viera morir a los cincuenta años. La reina consorte de Inglaterra nos cuenta su convivencia en Windsor con su lujurioso esposo, la trama urdida por Enrique VIII que desembocó en el tribunal de Blackfriars para lograr el divorcio. Fue testigo del Cisma de Inglaterra y el nacimiento de la Iglesia Anglicana

VIDA DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS

VIDA DE DON FRANCISCO DE QUEVEDO Y VILLEGAS

Autor: Pablo De Antonio De Tarsia , Maria Rocío Lepe García

Número de Páginas: 196

El trabajo consiste en el análisis y la edición de la primera biografía de Francisco de Quevedo escrita por el sacerdote napolitano Pablo Antonio de Tarsia. La amistad del escritor italiano con el sobrino de Quevedo don Pedro Aldrete tras su llegada a la Corte española en 1644 en calidad de jurisconsulto del conde de Conversano propició la redacción de este primero documento biográfico exento sobre el escritor madrileño. La edición prínceps de la Vida de don Francisco de Quevedo, que salió a la luz de la imprenta de Pablo de Val en Madrid en el año 1663, se ha reeditado en reducidas ocasiones y en facsímil, por lo que la obra requería un estudio preciso y una edición moderna. El prólogo profundiza con una perspectiva crítica en la creación del escritor napolitano analizando, entre otras cosas, los móviles que promovieron su publicación, el discurso apologético de la semblanza y los límites entre la verdad y la ficción; asimismo pretende ofrecer una edición anotada fiel al original de la princeps con observaciones a pie de página de diverso contenido ?histórico, filológico, cultural y literario? para facilitar al lector una adecuada interpretación de la...

Breve historia de la Iglesia católica en España

Breve historia de la Iglesia católica en España

Autor: Joseba Louzao

Número de Páginas: 268

Esta es una narración de santos y pecadores. O, mejor dicho, un relato en el que nos encontraremos con santos que son pecadores y pecadores que pueden llegar a ser santos. Una síntesis de la historia de la Iglesia en España desde la época romana —con sus martirios y apostasías— hasta los retos del siglo XXI. Este libro, alejado de estereotipos y prejuicios, no trata solo de la historia de la institución, aunque el rol de obispos, sacerdotes y religiosos haya sido fundamental. El peso de lo político, así como el conocimiento de los ritos y devociones, recorre de forma constante estas páginas. Sea cual sea nuestra opinión sobre este proceso, no es posible entender la historia española sin la influencia del catolicismo en su vida social, política, cultural y económica. Joseba Louzao logra condensar e iluminar un pasado que, seamos católicos o no, también es el nuestro. Joseba Louzao (Bilbao, 1983) es profesor titular en el Centro Universitario Cardenal Cisneros (Universidad de Alcalá). Especialista en la historia religiosa contemporánea, es autor de diferentes artículos académicos y de los libros Soldados de la fe o amantes del progreso: catolicismo y...

Cuestiones del español como lengua extranjera

Cuestiones del español como lengua extranjera

Autor: Emma Martinell Gifre , Mar Cruz Piñol

Número de Páginas: 155
Inca Garcilaso - Con la espada y con la pluma

Inca Garcilaso - Con la espada y con la pluma

Autor: Gabriella Airaldi

Número de Páginas: 242

Esta obra constituye prácticamente la única biografía del Inca Garcilaso. La obra histórica del Inca Garcilaso puede considerarse al modo de Umberto Eco como una "obra abierta": adquiere todo su sentido del encuentro entre el autor y el lector. Su gran interés y su indudable éxito, que no ha dejado de crecer hasta nuestros días, atestigua la grandeza de su autor, al que se le considera con toda justicia "promotor" de una obra capaz de superar las fronteras, los prejuicios ideológicos o la censura; una obra que ha provocado, provoca, y seguramente seguirá provocando, lecturas en estrecha relación con las ideas o los métodos de estudio de cada época. Nada ha logrado detener su efecto social y eso ha hecho posible una abundante y excelente bibliografía. Más allá de los errores puntuales, sobre todo en los Comentarios Reales (argumento usado en todas las épocas para desacreditar su intrínseco valor), las obras del Inca Garcilaso son cruciales en el estudio de la conquista de América. Por su vasta y veloz difusión desde el mismo año de sus primeras ediciones, se convirtieron en un instrumento de discusión y formación en muchos sentidos relacionado con un...

Dos libros sobre las cademias especialmente célebres del orbe entero de la tierra

Dos libros sobre las cademias especialmente célebres del orbe entero de la tierra

Autor: Jacob Middendorp

Número de Páginas: 499
Gran enciclopedia Rialp : GER. 22. Surrealismo - Ultraísmo

Gran enciclopedia Rialp : GER. 22. Surrealismo - Ultraísmo

Autor: [anonymus Ac00168595] , [anonymus Ac00631494] , [anonymus Ac00689616]

Número de Páginas: 1048
Derecho internacional público

Derecho internacional público

Autor: Lucio Manuel Moreno Quintana , Carlos Bollini Shaw

Número de Páginas: 868
Biografias, miscelanea primeros escritos-poesias indices

Biografias, miscelanea primeros escritos-poesias indices

Autor: Jaime Luciano Balmes

Número de Páginas: 1040
Indice de la colección de don Luis de Salazar y Castro

Indice de la colección de don Luis de Salazar y Castro

Autor: Real Academia De La Historia (spain)

Número de Páginas: 586
Los De fato et libero arbitrio libri tres de Juan Ginés de Sepúlveda

Los "De fato et libero arbitrio libri tres" de Juan Ginés de Sepúlveda

Autor: Joaquín J. Sánchez Gázquez

Número de Páginas: 540

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados