Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Los campeones del ritmo

Los campeones del ritmo

Autor: Gaspar Marrero Pérez-urría

Número de Páginas: 505

Los campeones del ritmo. Memorias del Conjunto Casino aborda el devenir de una de las agrupaciones más trascendentes de la música popular cubana del siglo XX desde su fundación hasta la muerte de su director Roberto Espí. A partir de la discografía, la información testimonial y el enfoque historiográfico, el autor reconstruye el panorama musical del período y ofrece datos invaluables acerca de la transformación de los formatos instrumentales soneros, desde el sexteto hasta el conjunto. Se trata de otro texto que contribuye a la desmitificación de presuntas verdades absolutas que persisten en el ámbito musical cubano y foráneo, no solo con la información factual sino con la valoración necesaria para entender tan complejos procesos.

¡Caliente!

¡Caliente!

Autor: Delannoy, Luc

Número de Páginas: 447

El carácter universal del jazz latino se manifiesta en la multiplicación creciente de su público y en la diversificación de sus repertorios. La importancia de este género de la música popular es indiscutible: cada vez se aprecia más la influencia del Caribe y de Latinoamérica en todos los ámbitos de la cultura. El libro de Delannoy muestra los mejores momentos de la historia del jazz latino y hace un registro de los músicos y las corrientes esenciales que han dado vida a esta expresión musical, remontándose a las raíces del jazz latino en la región de Nueva Orleáns y a las influencias posteriores que lo han ido modificando y enriqueciendo. Es en Nueva York, en los años cuarenta, cuando se reconoce la influencia latina en el jazz, su abundancia de colores sonoros. Delannoy explica en este texto invaluable para entender el jazz latino, que es preciso profundizar en el estudio de los ritmos afrolatinos para comprender la singularidad de esta forma del jazz, señala que es importante entender la cultura de la que procede y ofrece, por último, una mirada al futuro examinando las corrientes que han aparecido en los últimos años.

Elena Burke La señora sentimiento

Elena Burke La señora sentimiento

Autor: Zenovio Hernández Povón

Número de Páginas: 494

Elena Burke es uno de los grandes momentos del cancionero cubano. Infinidad de adjetivos y epítetos han tratado de definirla: «Su Majestad Elena Burke» o «La Señora Sentimiento», entre los más difundidos. El pueblo, con su sabiduría, la ha definido mucho mejor: Elena. Con esa sencillez, la nombramos todos los días en las avenidas de La Habana, en puertos de mar, en un avión o en cualquier sitio del planeta o de la isla donde se encuentre. Ella misma es la historia de la canción cubana en nuestros días. Por su labor cultural se ha hecho acreedor de numerosos premios y reconocimientos en los Festivales Nacionales de la Radio, Concurso Félix. B. Caignet, Convención Internacional de Radio y Televisión de La Habana, Premio Regino Boti, Premio Memoria del Centro Pablo de la Torriente Brau, el Premio de la Ciudad de Holguín, las distinciones Beby Urbino y la de Hijo Ilustre, así como el Premio Corazón de Oro del Festival Arañando la nostalgia, entre otros. Es autor de títulos como La música en Holguín (Ediciones Holguín), A Puerto Padre me voy… Tuneros en la música cubana (Editorial Sanlope), (Ediciones Orto), Ñico Saquito, El guarachero de Cuba (Unos y otros...

Ojos brujos

Ojos brujos

Autor: Martín Kohan

Número de Páginas: 100

Quizás como solo David Viñas, es decir como nadie en la actualidad, Martín Kohan viene llevando a cabo una reflexión sobre lo popular y los mitos argentinos, sin dejarse atrapar jamás por ellos. Kohan no piensa lo popular como un entomólogo, sino al contrario, como alguien que se fascina con enchastrarse en el barro de lo nacional. Su obra vive en ese mundo, sin tener un ápice de populista. Hay en él una bienvenida enseñanza sobre qué significa ser hoy de izquierda en Argentina. Antes fueron la pelea Firpo-Dempsey, la dictadura, las guerras argentinas, el Nacional Buenos Aires, la estancia de Esteban Echeverría, la iconografía de Evita, San Martín. En Ojos brujos es el bolero y sobre todo el tango: nada de lo nuestro escapa a su sensibilidad de intelectual, que en un mismo movimiento cruza a Walter Benjamin con una prosa de estilista, a la autobiografía solapada con un conocimiento riguroso.

Francisco Formell Madariaga. Su obra

Francisco Formell Madariaga. Su obra

Autor: María Elena Marqués Tablón

Número de Páginas: 361

El libro Francisco Formell Madariaga. Su obra, de María Elena Marqués Tablón, recoge la obra artística musical de Francisco Formell y tiene como objetivo contribuir a incentivar la divulgación y conservación de su obra como parte del patrimonio cultural cubano.

Materia prima

Materia prima

Autor: Marcio Veloz Maggiolo

Número de Páginas: 281

Los personajes se transforman como se transforma la materia y en la que pasado, presente y futuro son parte de una misma sustancia humana y literaria. Víctima de un cáncer, el atormentado escritor Persio quiere entregar a su amigo Ariel un conjunto de cartas, entrevistas, notas, esbozos de capítulos para que éste construya una novela a partir de dicha materia prima. Paso a paso, el lector descubrirá, de la mano de Ariel, la naturaleza híbrida -imaginaria y real- de dichas páginas. Junto a la historia fragmentada de muchos personajes propios del barrio, se alza la voz impetuosa de Papiro (contrapeso de Persio y autor de algunas de las más bellas y apasionadas páginas de esta novela), quien insiste en una idea necesaria: nada es pequeño o intrascendente. Aquello que goza de prestigio no es más importante que lo que ha sido sistemáticamente ignorado. Tan extraordinario es el mabí como la champaña, nos dice. El barrio de Villa Francisca, la terrible dictadura de Trujillo, las ciudades de New York y de Roma enmarcan a Materia prima (publicada por primera vez en 1988).

Esta es la música cubana

Esta es la música cubana

Autor: Rafael Lam

Número de Páginas: 200

“Lam es el cronista definitivo de la música. Es un trabajador infatigable. A sus pasmosos conocimientos sobre la música popular y la historia de la bohemia habanera, donde une la pequeña historia, esa que a veces no se escribe pero que se trasmite a voces, en la tradición oral. Las rescata de la memoria de la gente y las apresa en sus cuartillas apresuradas. Lam ayuda a que esa pequeña historia perviva para la posteridad. Él se define como un cronista de lo urbano, tanto de la música como de la ciudad bohemia y mágica. Lam ayuda a que todo eso perviva para la posteridad” (Ciro Bianchi)

Memorias de un olvido I

Memorias de un olvido I

Autor: José Raúl Estol Román

Número de Páginas: 284

Memorias de un olvido. Etapa fundacional de la televisión cubana (1950 – 1962) es un texto que va dirigido diversos públicos. El autor escribiría: Si el lector, es de los jóvenes trabajadores de la televisión, podrá fijar los hitos más importantes por lo que esta atravesó y el porqué la televisión en Cuba fue así, tanto en su etapa comercial, como bajo los primeros años del triunfo revolucionario, interiorizando errores y aciertos; y si ello mueve a reflexión o simplemente sirve para ampliar sus perspectivas, nos sentiremos satisfechos. A los especialistas en medios de comunicación o en general de la actividad, si las informaciones aportadas motivaran su interés y aún más, le resultaran útiles para alguno de sus propósitos, sería un logro. A los lectores en general, que muestren interés por esta obra, si lograran al menos, aumentar el nivel de comprensión de los problemas que enfrenta y genera este coloso de los medios masivos, o al menos los sensibilizaran con elementos esenciales que lo caracterizan o simplemente como una vía de acercamiento a él, validaría uno de sus propósitos.

Si ellas tienen la palabra...

Si ellas tienen la palabra...

Autor: María Grant González

Número de Páginas: 216

"Estas diecisiete entrevistas aparecieron originalmente en Opus Habana. La autora quiso para el libro el empaque que tuvieron en la revista, una de las más bellas entre las actualmente editadas en Cuba. Es cierto que pierden esas otras posibilidades, pero ganan, como siempre pasa en el tránsito de la publicación periódica al libro, otras resonancias. Puestas en relación las unas con las otras —amén de que se ha seguido un criterio cronológico— resultan respectivamente iluminadoras y conforman un retrato poliédrico de un grupo de mujeres cubanas en el tránsito entre un siglo y otro. Son muchos los hilos que se tejen entre estas historias, pues historias son, recorridos por existencias marcadas por el trabajo y la pasión por aquello que se hace, devenir de una plática pausada, o la historia de la misma conversación, con mucho de crónica en algunos casos". (María Antonia Borroto Trujillo).

La Educación en Marianao: antecedentes y actualidad

La Educación en Marianao: antecedentes y actualidad

Autor: Ramón Cuétara López

Número de Páginas: 149

En esta apretada síntesis, se ha tratado de dar una visión general del surgimiento y evolución del municipio Marianao. Corresponde a futuras investigaciones profundizar en este aspecto, por cuanto resulta indispensable el conocimiento del terruño natal o, como le llaman algunos geógrafos e historiadores “La Patria Chica”, para elevar el sentimiento de identidad y amor de cada cubano por la tierra que lo vio nacer.

Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)

Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013)

Autor: Iván César Morales Flores

Número de Páginas: 505

Las composiciones de Ileana Pérez Velázquez (1964), Louis Aguirre (1968), Eduardo Morales-Caso (1969), Keyla Orozco (1969) y Ailem Carvajal (1972) representan algunos de los caminos más relevantes que ha seguido la música académica cubana en el último cambio de siglo. Aunque formados en La Habana, su producción musical de madurez se ha generado fuera de la Isla en ciudades como Nueva York, Madrid, Ámsterdam, Parma y Aalborg. El claro impacto que ejerce la emigración en la reconstrucción de identidades y subjetividades es posible de apreciar en las obras de estos compositores a través de disímiles procesos de confrontación/conciliación con otras estéticas y realidades socioculturales. En respuesta a tan complejo escenario, este libro ofrece al lector un enfoque musicológico plural y abierto donde «los aspectos más formalistas del análisis musical se abren para ofrecer miradas profundas sobre los procesos socio-antropológicos vinculados con la emigración, que comprenden tanto lo musical y artístico, como lo social, histórico y político» (Acta del Jurado del Premio de Musicología de Casa de las Américas 2016).

La música popular en Cuba

La música popular en Cuba

Autor: Armando Ledón Sánchez

Número de Páginas: 240

Este libro ofrece una vision condensada de la historia de la musica popular cubana desde sus origenes hasta la epoca actual. El estudio comprende el surgimiento, analisis y desarrollo de los generos que la conforman, as? como de sus mas destacados representantes, tanto autores como interpretes. El libro, que viene a llenar un vacio informativo en los estudios sobre musica cubana, sera util no solo para especialistas en el genero, sino tambien para los amantes de la musica popular en general, avidos de ampliar sus conocimientos sobre la historia musical de Cuba, un peque?o pais que tanta riqueza y diversidad ha aportado al mundo en esta esfera de la creaci?n artistica. El libro esta escrito en una forma comunicativa y de facil comprension, y pone a disposicion del lector el resultado de las consultas hechas por el autor en los libros y revistas mas importantes que han abordado esta tematica. A esto se suma el extenso archivo personal de entrevistas y testimonios que el autor posee producto de su trabajo radial vinculado a la musica, que ya sobrepasa medio siglo. Armando Ledon Sanchez es musico, locutor, actor, y escritor. Desde hace un cuarto de siglo es Director y Asesor de...

Por vivir en quinto patio

Por vivir en quinto patio

Autor: Sealtiel Alatriste

Número de Páginas: 178

A Enrique Guerra se le aparece el fantasma de Emilio Tuero para hacerle ver que la vida no espera ni da segundas oportunidades, que nada nos impide lanzarnos a grandes aventuras y que amamos muchas películas porque el cine es la vida misma. Y Enrique se lanza a la vida, para empezar, enamorándose como demonio, aunque ello le cueste caro. De Sealtiel Alatriste, ganador del Premio Internacional Planeta-Joaquín Mortiz. Todos los espectadores son bienvenidos a esta función, donde un túnel del tiempo los llevará a la zona media del siglo XX, cuando la inocencia era una virtud y todos los sueños eran posibles. A Enrique Guerra se le aparece el espíritu de Emilio Tuero para confirmarle que la vida no espera y no da segundas oportunidades, y que nada nos impide lanzarnos a inconcebibles aventuras... como de película. Tan claro es el mensaje, que empiezan a resultarle insoportables su redituable empleo, la dulce monotonía cotidiana, la soledad conyugal, y arroja todo por la borda, se entrega a su pasión por el cine, y se enamora como adolescente. Esta novela narra una educación sentimental cuyos modelos son héroes de celuloide: inolvidables actores y actrices de la época...

Memorias de un olvido II

Memorias de un olvido II

Autor: José Raúl Estol Román

Número de Páginas: 308

Memorias de un olvido. Etapa fundacional de la televisión cubana (1950 – 1962) es un texto que va dirigido diversos públicos. El autor escribiría: Si el lector, es de los jóvenes trabajadores de la televisión, podrá fijar los hitos más importantes por lo que esta atravesó y el porqué la televisión en Cuba fue así, tanto en su etapa comercial, como bajo los primeros años del triunfo revolucionario, interiorizando errores y aciertos; y si ello mueve a reflexión o simplemente sirve para ampliar sus perspectivas, nos sentiremos satisfechos. A los especialistas en medios de comunicación o en general de la actividad, si las informaciones aportadas motivaran su interés y aún más, le resultaran útiles para alguno de sus propósitos, sería un logro. A los lectores en general, que muestren interés por esta obra, si lograran al menos, aumentar el nivel de comprensión de los problemas que enfrenta y genera este coloso de los medios masivos, o al menos los sensibilizaran con elementos esenciales que lo caracterizan o simplemente como una vía de acercamiento a él, validaría uno de sus propósitos.

Grandes Intérpretes del Bolero

Grandes Intérpretes del Bolero

Autor: Eladio Rodulfo Gonzalez

Número de Páginas: 772

El bolero, a lo largo de su más de un siglo de existencia, si se acepta como cierta la versión histórica que lo sitúa a finales del siglo XIX, no sólo aparece en los repertorios musicales de cantantes populares encargados de su difusión e innovación para que no desaparezca, y en el de los artistas especializados en otros géneros (jazz, rock, pop, salsa, son, etc.) sino también, aunque con menor intensidad, en el de intérpretes de la llamada música elitesca o académica. Las notas del bolero “Frenesí”, del compositor Alberto Domínguez, se escuchan en la famosa película “Casablanca”, que protagonizaron Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, y “Bésame mucho”, de la compositora Consuelo Velásquez, ha sido interpretado, aparte de conocidos boleristas latinoamericanos, por “The Beatles”, André Rieu y Laura Engel, Andrea Bocelli, Andy Russell, Arielle Dombasle, Caetano Veloso, Cal Tjader y Carmen McRae, Carmen Consoli, Carmen McRae, Cesária Évora, Édith Piaf, Charlie Parker, Connie Francis, Dave Brubeck, Dean Martin, Diana Krall, Diane Schuur, Maynard Ferguson, Duncan Dhu, Elvis Presley, Ernesto Acher, Filippa Giordano, Francis Goya, Francisco Céspedes,...

Cronología del cine cubano III (1945-1952)

Cronología del cine cubano III (1945-1952)

Autor: Arturo Agramonte , Luciano Castillo

Número de Páginas: 407

En 1966 Arturo Agramonte publicó una preciosa Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC, y en 2008 María Eulalia Douglas completó aquel trabajo pionero con su Catálogo del cine cubano (1897-1960), divulgado por la Cinemateca de Cuba. Y ahora, con el título de Cronología del cine cubano aparece la investigación histórica de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, una exhaustiva indagación que desborda la modestia de su título. Nos hallamos, en efecto, ante una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la memoria de los cines nacionales.

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Cronología del cine cubano IV (1953-1959)

Autor: Arturo Agramonte , Luciano Castillo

Número de Páginas: 640

En 1966 Arturo Agramonte publicó una preciosa Cronología del cine cubano, editada por el ICAIC, y en 2008 María Eulalia Douglas completó aquel trabajo pionero con su Catálogo del cine cubano (1897-1960), divulgado por la Cinemateca de Cuba. Y ahora, con el título de Cronología del cine cubano aparece la investigación histórica de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, una exhaustiva indagación que desborda la modestia de su título. Nos hallamos, en efecto, ante una monumental investigación hemerográfica y archivística, insólita en el panorama de la memoria de los cines nacionales.

Diccionario de mujeres notables en la música cubana

Diccionario de mujeres notables en la música cubana

Autor: Alicia Valdés Cantero

Número de Páginas: 361

"El Diccionario de mujeres notables en la música cubana nos enorgullece y nos llena de satisfacción. Es un nuevo sol refulgente para nuestra música, por eso felicito a su autora a nombre de los músicos y la cultura de este país". (Harold Gramatges). "Todos nosotros, músicos, mujeres músicos y no, debemos mucho a la tenacidad, a la fe y a la gran preparación y madurez profesional de Alicia. Con su Diccionario de mujeres notables en la música cubana, ella nos ha entregado una parte de su vida y nos ha hecho un regalo especial: ha devuelto vida a las mujeres cubanas que han contribuido a la historia del mundo musical cubano, y, sobre todo, ha escrito un libro que se convertirá en centro de referencia para generaciones de músicos, intérpretes, compositores y profesores en el futuro. ¡Gracias de todo corazón, Alicia! ¡Gracias, Cuba, por este documento único y esencial!". (Patricia Adkins-Chiti).

Unbecoming Blackness

Unbecoming Blackness

Autor: Antonio Lopez

Número de Páginas: 287

2014 Runner-Up, MLA Prize in United States Latina and Latino and Chicana and Chicano Literary and Cultural Studies In Unbecoming Blackness, Antonio López uncovers an important, otherwise unrecognized century-long archive of literature and performance that reveals Cuban America as a space of overlapping Cuban and African diasporic experiences. López shows how Afro-Cuban writers and performers in the U.S. align Cuban black and mulatto identities, often subsumed in the mixed-race and postracial Cuban national imaginaries, with the material and symbolic blackness of African Americans and other Afro-Latinas/os. In the works of Alberto O’Farrill, Eusebia Cosme, Rómulo Lachatañeré, and others, Afro-Cubanness articulates the African diasporic experience in ways that deprive negro and mulato configurations of an exclusive link with Cuban nationalism. Instead, what is invoked is an “unbecoming” relationship between Afro-Cubans in the U.S and their domestic black counterparts. The transformations in Cuban racial identity across the hemisphere, represented powerfully in the literary and performance cultures of Afro-Cubans in the U.S., provide the fullest account of a transnational...

La cortina de bagazo

La cortina de bagazo

Autor: Zilia L. Laje

Número de Páginas: 580

Historical fiction set in Cuba and Florida from 1959 to 1963

Boletín del depósito legal de obras impresas

Boletín del depósito legal de obras impresas

Autor: Spain. Dirección General De Archivos Y Bibliotecas

Número de Páginas: 870

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados