Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Cultura territorial e innovación social

Cultura territorial e innovación social

Autor: Nacima Baron , Joan Romero

Número de Páginas: 518

Este libro tiene como objetivo contribuir al estudio sobre los efectos socio-espaciales de la crisis y, en particular, a los estudios relativos a un «urbanismo de la austeridad» y a un urbanismo desterritorializado en las grandes ciudades españolas, teniendo en perspectiva otros espacios urbanos de países del norte del Mediterráneo. Pretende abordar estudios comparados de distintas dinámicas regionales y urbanas al tiempo que proponer escenarios de futuro y, desde esta perspectiva, el objetivo central es considerar la transformación de las espacialidades metropolitanas a la luz de una reflexión sobre las nuevas relaciones de poder y las recomposiciones que originan en materia de política pública y sus efectos sobre la cohesión y justicia territoriales.

Repertorio de estudios franceses y provenzales en España

Repertorio de estudios franceses y provenzales en España

Autor: Caridad Martínez , Francisco Lafarga

Número de Páginas: 276
Manual de gestión del Patrimonio Cultural

Manual de gestión del Patrimonio Cultural

Autor: María Ángeles Querol

Número de Páginas: 546

Excelso y completo manual que reúne la totalidad de contenidos impartidos en las asignaturas de Gestión de Patrimonio cultural. Esta asignatura busca potenciar la formación profesional de los estudiantes de Humanidades e Historia más allá de la salida profesional docente.

Sin imagen

Políticas urbanas en España

Autor: Mariela Iglesias

Número de Páginas: 439

Los grandes procesos de cambio que han atravesado todos los ámbitos de convivencia social han afectado de manera muy intensa a las ciudades y espacios urbanos. El debate de la cuestión social está intrínsecamente unido a la cuestión urbana. En la medida que la propia diferenciación capitalista entre lugares y espacios de producción y lugares y espacios de convivencia, reproducción y cuidado se difumina, se hace más compleja también la relación entre lo urbano y lo social. Es precisamente esa nueva configuración del espacio público la que refuerza la necesidad de una repolitización de lo urbano, a partir de los dilemas que se plantean para las políticas públicas. Son las ciudades las que necesitan más (y más innovadora) capacidad de intervención y son esas ciudades, tras treinta años de gobiernos locales democráticos, donde se constata la falta de capacidades integrales de respuesta. Este volumen quiere poner de relieve las insuficiencias de unas políticas urbanas que han sido esencialmente urbanísticas, que han tendido a ser locales cuando la realidad exigía planteamientos que articularan la intervención de las distintas esferas de gobierno, y que han...

El espacio público como ideología

El espacio público como ideología

Autor: Manuel Delgado

Número de Páginas: 123

Si urbanistas, arquitectos y diseñadores pueden concebir el espacio público como un vacío entre construcciones que hay que llenar de forma adecuada a los objetivos de promotores y autoridades, es decir, como un complemento para operaciones urbanísticas, existe otro discurso en el que este concepto se entiende como la realización de un valor ideológico. El espacio público es entonces el lugar en el que se materializan diversas categorías abstractas como democracia, ciudadanía, convivencia, civismo, consenso, etc., y por el que se desearía ver transitar a una ordenada masa de seres libres e iguales que emplean ese espacio para ir y venir de trabajar o de consumir y que, en sus ratos libres, pasean despreocupados por un paraíso de cortesía. Sin embargo, como afirma Manuel Delgado al analizar ese sueño de un espacio público hecho de diálogo y concordia, éste se derrumba en cuanto aparecen los signos externos de una sociedad cuya materia prima es la desigualdad y el fracaso.

Ser, estar y verbos de cambio

Ser, estar y verbos de cambio

Autor: Margarita Porroche Ballesteros

Número de Páginas: 236

He aquí uno de los temas que mayor dificultad supone para el aprendizaje del español, lo que explica la relativa abundancia de estudios al respecto, de manera que casi se puede considerar una especie de lugar común - obligado e imprescindible - dentro de la literatura dedicada a la enseñanza del español a extranjeros. El presente volumen presenta una importante novedad: la de que, por primera vez, los valores y usos de ser y estar se estudian al mismo tiempo que los correspondientes a los llamados «verbos de cambio», sin duda muy relacionados con aquéllos. Siguiendo la norma de esta colección, el libro está escrito en un estilo sencillo, fácilmente comprensible para el lector no especializado. Pero, además, la materia está dispuesta de un modo gradual, desde los usos más sencillos hasta los que ofrecen mayor dificultad. No se trata, por lo demás, de un estudio elemental, pues en él están contempladas todas las posibilidades semánticas y sintácticas de estos verbos, incluso a veces en el registro lingüístico que ofrece mayor variedad de usos y valores, como es el coloquial.

Gramática natural

Gramática natural

Autor: José Luis Mendívil Giró

Número de Páginas: 451

CONTENIDO: Introducción: la naturaleza (no natural) de la gramática - La hipótesis de la autonomía de la gramática - La controversia formalismo/funcionalismo y la autonomía de la gramática - La vocación científica de la gramática generativa - La naturaleza de los datos lingüísticos - La gramática universal y las lenguas - Abriendo la caja negra - Genes, anatomía, patología y otras desgracias - ¿Paradojas?: filogenia y ontogenia del lenguaje - La gramática como la tercera cultura.

Razón y ser de los tipos estructurales

Razón y ser de los tipos estructurales

Autor: Eduardo Torroja Miret

Número de Páginas: 320

Esta nueva edición de la ya clásica obra de Eduardo Torroja pone de manifiesto el extraordinario interés que sigue manteniendo para el lector especializado. En esta ocasión se han incluido algunas imágenes nuevas como apoyo a la revisión que hizo el propio autor para la segunda edición de 1960, al mismo tiempo se ha actualizado la presentación. \r\nEn cuanto al contenido, además de conceptos técnicos en él expresados, Torroja concibe el libro como un conjunto de reflexiones planteadas a la hora de enfrentarse con un nuevo proyecto, entre éstas, sus preferencias estéticas, las posibilidades formales de determinadas líneas y superficies o las responsabilidades del proyectista.

Globalización e identidad

Globalización e identidad

Autor: Jorge Brovetto , Miguel Rojas Mix

Número de Páginas: 372

Es un hecho que la sociedad global que imperará en el próximo milenio será el producto de los medios de comunicación, que han de cambiar radicalmente el tono de la vida. ¿Cuáles son las responsabilidades de la universidad iberoamericana frente a estos desafíos? ¿Habremos llegado todos al fin de la historia? ¿Se puede pensar en que se ha cerrado el ciclo histórico cuando sigue habiendo, en particular en América Latina, unos que son más iguales que otros, como decía Orwell? ¿Cuál es ahora el "compromiso"? ¿Se puede responder a los retos del próximo siglo preparando exclusivamente profesionales para que se integren al proceso de producción globalizado, para que sean obreros de los edificios que imagina otros?, ¿o es preciso preparar individuos capaces de construir sus propios edificios? Y, yendo más lejos: ¿Se puede responder a ellos desde una realidad puramente nacional o es preciso integrarse?

Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos ; Los fragmentos de Adonis

Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos ; Los fragmentos de Adonis

Autor: Pedro Soto De Rojas

Número de Páginas: 234

Las obras que aqui se editan de Soto de Rojas, amigo y admirador de Gongora, son paradigmaticas de los mejores logros de la poesia barroca. Poesia de fuentes y jardines, sensual y delicada, poesia como itinerario de belleza entre simbolos y emblemas. Peregrinaje por el paraiso terrenal en busca del celeste.

Los museos de arte contemporáneo

Los museos de arte contemporáneo

Autor: J. Pedro Lorente

Número de Páginas: 359

Se estudian en esta obra las cambiantes definiciones a las que, a lo largo de sus casi dos siglos de existencia, se han ajustado, con mayor o menor conformidad, los museos especializados en el arte más reciente, para cuya denominación se han empleado muchas alternativas: museo de arte moderno, museo de arte contemporáneo, pero también de artistas vivos, de arte actual..., expresiones cuyo sentido ha ido variando en función de los paradigmas museísticos de cada época: el parisino Musée des Artistes Vivants fue el modelo y contramodelo más influyente en el siglo XIX y principios del XX, un papel en el que sería sucedido por el MoMA de Nueva York. En España y en casi todo el mundo estamos viviendo una eclosión de museos de arte moderno o contemporáneo, unas nuevas tipologías que generan un creciente interés por parte de los museólogos, de la misma manera que hace unas décadas los ecomuseos fueron el caballo de batalla favorito de los adalides de la nouvelle muséologie, que renovaron desde posicionamientos progresistas y sociales esta joven disciplina científica. Quienes hoy se identifican con la llamada critical museology comparten esas mismas inquietudes sociales, ...

Sin imagen

MadridRío

Número de Páginas: 251

Entre 2007 y 2011 se ha llevado a cabo un proceso de transformación urbana teniendo como eje vertebrador el curso del Manzanares por la ciudad, cuyo objetivo principal del proyecto ha sido: la calidad de vida del ciudadano. Así, a partir de ahora, podremos decir de nuevo que Madrid tiene río. La presente edición nos acerca al gran proceso de transformación urbana que ha supuesto MadridRío. A través de una amplia selección de textos de ingenieros, urbanistas, arquitectos o historiadores se recoge la dimensión poliédrica de esta aventura urbana. Asimismo, una muy cuidada selección de imágenes a gran formato nos acerca al pasado del río, al proceso de transformación y a descubrir cómo ha cambiado la ciudad y la vida de los madrileños de la mano de este proyecto.

La fundamentación y los problemas de la historia del arte

La fundamentación y los problemas de la historia del arte

Autor: Enrique Lafuente Ferrari

Número de Páginas: 194
Mirar, escuchar, leer

Mirar, escuchar, leer

Autor: Claude Lévi-strauss

«[Estos ensayos] revelan los ojos inquietos de un sabio perdido en un mercado de pulgas, el de un mundo donde lo que ha sido destruido es más fascinante que la necesidad presente.» El País «En este trabajo mezcla Lévi-Strauss sabiduría y placer.» El Mundo «Un exquisito ejercicio de auténtica cultura... Su lectura constituye una elevada experiencia intelectual.» Abc Este libro reúne un conjunto de ensayos sobre arte y gusto. Como un paseante a la vez caprichoso y sabio, Lévi-Strauss explora, entre otros temas, la pintura «filosófica» de Poussin, los cambios en la audición musical desde el siglo XVIII, las ideas de Diderot y Rousseau sobre el arte o la relación entre palabras y música y entre sonidos y colores.

El coleccionismo en España

El coleccionismo en España

Autor: José Miguel Morán Turina , Fernando Checa Cremades

Número de Páginas: 314

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados