Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 21 libros disponibles para descargar
Araucanía-Norpatagonia

Araucanía-Norpatagonia

Autor: Collectif

Número de Páginas: 446

Este libro publica una serie de estudios transfronterizos argentino-chilenos y articula trabajos conjuntos de investigadores de ambos lados de la cordillera de la Patagonia. El camino recorrido por las investigaciones atraviesa tres ejes: circuitos, relaciones y representaciones de prácticas políticas y económicas; territorios, itinerarios y expresiones materiales; prácticas culturales y sociales en el marco de la interculturalidad. Los textos fueron puestos a consideración de distintos referentes académicos especializados y buscan constituir una conversación provocadora y provechosa. Por otra parte, pretenden consolidar el imaginario de un territorio común en el tiempo y el espacio, a través de la cordillera como eje integrador y no como límite político nacional.

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Evidencias y narrativas en la atención sanitaria

Autor: Àngel Martínez-hernáez , Lina Masana , Susan M. Digiacomo

Número de Páginas: 479

Este libro es el resultado de una reflexión colectiva en el marco del X Coloquio REDAM (Red de Antropología Médica) que, bajo el título "De la evidencia a la narrativa en la atención sanitaria: biopoder y relatos de aflicción", se realizó en junio de 2013 en Tarragona. El objetivo de este encuentro fue analizar tanto las “narrativas de la evidencia”, entendidas como estrategias de construcción de la prueba en biomedicina, como la “evidencia de las narrativas”, entendida como constatación de que aquello que está o debería estar en juego en la atención sanitaria es principalmente la enfermedad como forma de sufrimiento. El libro recoge aportaciones de más de veinte autores nacionales e internacionales que inciden de forma polifónica en la construcción de una perspectiva antropológica de los sistemas médicos y de las aflicciones humanas.

Historia de los godos

Historia de los godos

Autor: Rosa Sanz Serrano

Número de Páginas: 651

En el año 410, tras recorrer medio imperio romano, Alarico, rey de los godos, saqueaba Roma. Desde entonces este pueblo - dividido por los romanos en Visigodos y Ostrogodos - se convirtió en sinónimo de bárbaro, en paradigma de la violencia. La palabra ostrogodo puede considerarse un insulto, muy utilizado por un famoso capitán de cómic. Pero, según la autora, detrás de los godos hay mucho más que barbarismo, destrucción y muerte. Este libro recorre la historia de los godos, desde sus orígenes, en algún lugar de Escandinavia, a su final del reino visigótico de Toledo a manos de los musulmanes en el año 711.

Sin imagen

Los cultos egipcios en Hispania

Autor: Jaime Alvar Ezquerra , Jaime Alvar

Número de Páginas: 192

Este estudio pone al dia et conocimiento sobre un aspecto peculiar de la religiosidad romana en las provincias hispanas. Hasta ellas llegaron los cultos originalmente egipcios, transformados profundamente al integrarse en la cultura romana, y a ellos se volcaron devotamente importantes miembros de las comunidades cfvicas hispanas. El presente catâlogo triplica los materiales reunidos con antelaciôn y pone a disposiciôn de los estudiosos de estos fenômenos culturales una importante informaciôn ricamente ilustrada. Se ofrece, ademâs, una visiôn sintética sobre los cultos egipcios en Hispania, con la discusiôn sobre los mâs relevantes asuntos metodolôgicos y conceptuales, y la informaciôn histôrica que los materiales permiten desvelar.

La investigación en la educación superior

La investigación en la educación superior

Número de Páginas: 280

Creación destacable de la RENAFCA es el libro La investigación en la Educación Superior, el cual pone de manifiesto el sentido de sistematizar, analizar, teorizar, argumentar, debatir y reflexionar sobre la práctica, los procesos y experiencias educativas que conduzcan hacia la consolidación, innovación y mejora continua, además de servir como referente teórico-metodológico para docentes, investigadores educativos, estudiantes y autoridades educativas en general.

Los fundamentos retóricos de la sociedad

Los fundamentos retóricos de la sociedad

Autor: Ernesto Laclau

Número de Páginas: 237

El presente volumen reúne un conjunto de ensayos en los cuales Ernesto Laclau desarrolla su perspectiva teórico-política de los últimos quince años. Todos ellos retoman su tesis central relativa al carácter hegemónico del vínculo social y a la centralidad ontológica de lo político. Laclau reflexiona sobre la retórica del lenguaje político y el rol de las lógicas hegemónicas en los espacios políticos a partir de teóricos como Antonio Gramsci, Louis Althusser y Georges Sorel, así como del posmarxismo y del postestructuralismo. ¿Cómo pensar la ideología luego de su supuesta muerte? ¿Qué juegos de lenguaje se abren a la política y a la ética? ¿Qué importancia tiene la hegemonía en los escenarios políticos? Para responder a estas y otras cuestiones, Laclau presenta y pone a prueba varios conceptos fundamentales de su obra, tales como hegemonía, equivalencia, significantes vacíos y flotantes, contigüidad y analogía. Si bien los ensayos reunidos en Los fundamentos retóricos de la sociedad responden a coyunturas y contextos diversos, todos son contribuciones a la construcción de una ontología política capaz de responder a los desafíos de la situación...

La religión del poder

La religión del poder

Autor: Fernando Lozano

Número de Páginas: 154

This study examines the development of the imperial cult of Rome in Athens during the reigns of Augustus and the Julio-Claudian emperors. Based on ethnographic evidence, Fernando Lozano's study examines the social, political and economic context in which the imperial cult was introduced and accepted by the Athenians.

Hombres, masculinidades, emociones

Hombres, masculinidades, emociones

Autor: Juan Carlos Ramírez Rodríguez , Paulo Octavio Gutiérrez Pérez , María Del Pilar Gómez González , Marcela Viridiana Sucilla Rodríguez , Giovane Mendieta Izquierdo , Juan María Cuevas Silva

Número de Páginas: 144

¿Cuál es el papel que juegan las emociones en las relaciones que tejen los hombres con las mujeres y con otros hombres? ¿Cómo entender las emociones como construcciones sociales al igual que las masculinidades? ¿Cuál es la relación entre ellas, emociones y masculinidades en distintos grupos de hombres? Esta obra propone respuestas a estos y otros cuestionamientos. Introduce al lector en una reflexión que rompe con la visión del sentido común en que las mujeres son emocionales y los hombres racionales. Coloca a las emociones como detonantes de la acción social y como elementos centrales en la configuración de las masculinidades. El presente libro es el resultado de un conjunto de seminarios y trabajos de investigación en torno a la expresión emocional de los hombres y su conexión con la masculinidad en contextos como el desempleo, la privación de la libertad y la paternidad, tanto en hombres jóvenes como en aquellos a los que la custodia de sus hijos les ha sido negada. Los autores muestran información recabada en el estudio de diversas experiencias en las que los hombres pueden verse inmersos en entornos diferentes, al igual que la manera en que las emociones y...

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Los afroandinos de los siglos XVI al XX.

Número de Páginas: 258

Publicación que recoge la memoria del seminario internacional "Los afroandinos de los siglos XVI al XX" llevado a cabo en el Cusco (2002).

Un Dios entre los hombres

Un Dios entre los hombres

Autor: Lozano Gómez Lozano

Número de Páginas: 627

El culto imperial es el conjunto de rituales religiosos realizados en honor del emperador romano y su familia para situarlos en la esfera de lo divino. Pese a su caracterización singular, los rituales relacionados con el emperador no constituyeron nunca un conjunto homogéneo y único al que se plegaran todos los habitantes del Imperio. La heterogeneidad fue la norma en la adoración a los Césares y se mantuvo al menos hasta la adopción del cristianismo como fundamento ideológico y religioso del Estado romano. El culto imperial se presenta así como un fenómeno complejo y multicausal. No obstante, la adoración de los gobernantes del Imperio romano también tuvo unas características comunes que permiten llevar a cabo un estudio global del mismo; un estudio que combina necesariamente una aproximación política y religiosa al fenómeno.

Normatividad, violencia y democracia

Normatividad, violencia y democracia

Autor: Lazos, Efraín , Muñoz, María Teresa , Dieterlen, Paulette , Quintana Porras, Laura , Mejía Pérez, Andrea , Hoyos, Luis Eduardo , Duica, William , Olivé, León , Cruz Parcero, Juan Antonio , Arango, Rodolfo

Número de Páginas: 240

Este libro presenta las reflexiones de un grupo de investigadores en filosofía, colombianos y mexicanos, acerca de los fundamentos normativos de la vida social y de la democracia, y sobre la crisis institucional en las sociedades latinoamericanas. Este volumen no será con seguridad el único ni, evidentemente, el más completo sobre las intrincadas relaciones entre la democracia, la normatividad social y la crisis contemporánea, pero sí quiere ser una modesta contribución filosófica pluralista y orientada por el análisis conceptual para abordar muchos de los problemas que aquejan a nuestras sociedades. Es una oportunidad para sensibilizarnos sobre el hecho de que, como intelectuales, debemos estar permanentemente alertas pensándolos y repensándolos, pues son las épocas de crisis las que brindan las más cruciales oportunidades, pero también las que presentan los peores peligros.

Architettura, arte e artigianato nel Mediterraneo dalla preistoria all'alto Medioevo

Architettura, arte e artigianato nel Mediterraneo dalla preistoria all'alto Medioevo

Autor: Associazione Culturale Filippo Nissardi

Número de Páginas: 412
La crítica en la edad ateniense

La crítica en la edad ateniense

Autor: Alfonso Reyes

Número de Páginas: 332

A la cultura griega, en sus diversos aspectos, Alfonso Reyes dedicó páginas sobresalientes. Los orígenes del pensamiento occidental hallaron en su pluma no sólo al excelente ordenador, sino al expositor diestro que recreaba a los ojos de los lectores las etapas y los fundamentos de aquel vigoroso desarrollo cultural. Muestra notable es La crítica en la edad ateniense, donde las distintas funciones de la crítica son definidas con la precisión con que Reyes solía hacerlo. Entre la simple descripción histórica y la teoría de la literatura propiamente dicha, se suceden diferentes formas de concebir el significado de la producción artística. Constituyen, por lo tanto, los polos extremos que van del “impresionismo” a los que debe ser el “juicio”; es decir, de la impresión inmediata que provoca la obra de arte a la opinión que clasifica y determina los valores dentro del concierto de las manifestaciones culturales. La primera puede ser, a su vez, una obra de arte, en tanto que la segunda cae dentro de la denominación de ciencia literaria. Desde sus inicios en la edad ateniense, que comprende los años 600 a 300 antes de Cristo, la crítica se desplaza a...

Discurso crítico e invención literaria

Discurso crítico e invención literaria

Autor: Ricardo Ferrada Alarcón

Número de Páginas: 211

El sentido de este libro se fundamenta en la idea de formar un corpus de estudios críticos, cuya orientación es la entrega de distintas aproximaciones a la producción de escritores latinoamericanos y chilenos. Para tal efecto, se discuten hitos fundacionales de la crítica en Latinoamérica del siglo XX, junto a la valoración y actualidad de esos proyectos, que dieron origen a diversos “conceptos fundantes”. En el caso de los trabajos sobre poesía y narrativa, el análisis de obras y autores se despliega en épocas y procesos variados, cuya reflexión, por ese mismo hecho, se sitúa en distintas estéticas y problemas, de ahí que el desafío de entregar nuevas lecturas demandó plantearse y resolver cuestiones teóricas y metodológicas

Historia general de Andalucia desde los tiempos mas remotos hasta 1870

Historia general de Andalucia desde los tiempos mas remotos hasta 1870

Autor: Joaquín Guichot Y Parody

Número de Páginas: 318

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados