Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Historia política de los campesinos latinoamericanos

Historia política de los campesinos latinoamericanos

Autor: Pablo González Casanova

Número de Páginas: 252

Esta obra abarca la actuación política de los campesinos en todos los países de la región, incluido Puerto Rico, y es fundamental para comprender el momento actual que vive América Latina. Aunque una parte de la narración y del análisis histórico comprende etapas anteriores a la contemporánea, el foco principal de atención es nuestro tiempo.

La irrupción zapatista

La irrupción zapatista

Autor: Francisco Pineda Gómez

Número de Páginas: 248

El autor utiliza un conjunto de materiales de archivo, hemerográficos, bibliográficos, testimonios orales, etcétera, para situar el espacio o territorio del zapatismo.

Forjadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939-2009)

Forjadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (1939-2009)

Autor: Javier González Rubio Ibarren

Número de Páginas: 240

Primera institución cultural emanada de la Revolución, el Instituto Nacional de Antropología e Historia es emblema y referencia obligada tanto para el estudio de nuestro pasado como para la reflexión informada sobre nuestro presente. La formación y desarrollo del INAH se debe al trabajo de las mujeres y hombres que han entregado su vida a la institución y de quienes lo siguen haciendo ahora, tanto en el terreno de la antropología, la arqueología y la historia, como en el de las demás disciplinas dedicadas al estudio del pasado y el presente de México.

Movimientos indígenas contemporáneos en México

Movimientos indígenas contemporáneos en México

Autor: Arturo Warman , Arturo Argueta

Número de Páginas: 266
Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual

Redescubriendo el archivo etnográfico audiovisual

Autor: Antonio Zirión , Álvaro Vázquez Mantecón , Adriana Estrada Álvarez , Aleksandra Jablonska Zaborowska , Frances Paola Garnica Quiñones , Martha Urbina González , Claudia Arroyo Quiroz , Alberto Becerril Montekio , Eréndira Martínez Almonte , Lilia García Torres , Lourdes Roca Ortiz , Itzel Martínez Del Cañizo Fernández , Alberto Cuevas Martínez , Valeria Pérez Vega

Número de Páginas: 492

Este libro ofrece múltiples aproximaciones desde distintas disciplinas a la producción fílmica del Archivo Etnográfico Audiovisual (AEA) del Instituto Nacional Indigenista (INI). Dicho corpus de cine etnográfico fue producido entre 1978 y 1995 con el fin de documentar para la posteridad diferentes aspectos socioculturales de los pueblos indígenas de México. Los filmes del AEA reflejan una forma particular de mirar y representar la diversidad cultural, despliegan un entramado de significados, imaginarios y estereotipos en torno a los pueblos originarios de nuestro país, en una época de profundas transformaciones en México y el mundo. El AEA comprende alrededor de cincuenta películas de diferentes duraciones y mucho material fílmico sin editar, resguardado actualmente en el Acervo de Cine y Video Alfonso Muñoz del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI). Los catorce textos que conforman esta publicación buscan motivar a los lectores a conocer o redescubrir este patrimonio audiovisual, nos ofrecen pistas y claves para apreciar su enorme riqueza, que por muchos años ha pasado inadvertida y aún permanece en estado latente.

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2021

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2021

Autor: Anne W. Johnson , Sandra Rozental , Carlos Mondragón , Gabriela Vargas Cetina , Yerko Castro Neira , Antonio Zirión Pérez , Rodrigo Parrini Roses

Los textos incluidos en este número del Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A. C. responden a la llamada de dialogar sobre los contornos de la antropología mexicana en la actualidad: sus prácticas, preocupaciones teóricas y debates disciplinares. La conversación parte de investigaciones antropológicas llevadas a cabo en contextos distintos, no obstante, las y los autores encuentran lugares comunes; entre ellos, una serie de reflexiones sobre la antropología y los términos estrechamente relacionados (y a veces confundidos): trabajo de campo y etnografía. Los textos incluidos en este número del Boletín del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A. C. responden a la llamada de dialogar sobre los contornos de la antropología mexicana en la actualidad: sus prácticas, preocupaciones teóricas y debates disciplinares. La conversación parte de investigaciones antropológicas llevadas a cabo en contextos distintos, no obstante, las y los autores encuentran lugares comunes; entre ellos, una serie de reflexiones sobre la antropología y los términos estrechamente relacionados (y a veces confundidos): trabajo de campo y etnografía.

Henry Valencia Valencia

Henry Valencia Valencia

Autor: María De Los Ángeles Uriega Ponce De León

Biografía de Henry Valencia Valencia (1926-1998). La Serie Biografías es dirigida por Teresa Rojas Rabiela.

Agricultura y alimentación en México

Agricultura y alimentación en México

Autor: Cassio Luiselli Fernández

Número de Páginas: 475

Este libro arranca lejos en el tiempo y se ancla fuertemente en el muy diverso territorio de México, donde se ha desplegado por siglos una particularmente rica y compleja argicultura basada en el maíz y otros cultivos originarios. En este dilatado lapso y amplio espacio han convivido, y se han entreverado, distintas maneras de hacer agricultura y saberes alimentarios con cultivos, prácticas agrícolas e instituciones de origen europeo, dando lugar a una agricultura y una cultura alimentaria de suma originalidad sabiduría y riqueza. Por lo menos por cinco siglos, el país se desarrolla y busca, insistente pero sútilmente, una única vía dominante de modernización que ha resultado excluyente y en desmedro del México campesino e indígena. Por eso aquí se intenta, con un enfoque diacrónico, interpretar las diversas etapas históricas del desarrollo agroalimentario en México. En la última parte del libro se hacen diversas propuestas, que pretenden cambiar de enfoque: poner énfasis en los pequeños agricultores campesinos, herederos más directos de aquel núcleo original mesoamericano y que, por cierto, poseen también un claro potencial productivo. Propuestas que, por un ...

Estudios sobre el zapatismo

Estudios sobre el zapatismo

Autor: Alicia Olivera De Bonfil , Anna Rivera Carbó , Beatriz Lucía Cano Sánchez , Catherine Héau , Eugenia Meyer , Felipe Ávila Espinosa , Francisco Pineda , Gloria Villegas Moreno , Guillermo Guajardo , Horacio Crespo , John Womack , Laura Espejel López , Margarita Carbó , María Eugenia Arias Gómez , María Eugenia Fuentes Bazón , Olga Cárdenas Trueba , Renato Ravelo Lecuona , Ricardo Pérez Montfort , Ruth Arboleyda Castro , Salvador Rueda Smithers , Samuel Brunk , Laura Espejel

Número de Páginas: 480

Razonar el efecto del zapatismo y de sus múltiples explicaciones en el horizonte historiográfico tanto como en el de la realidad social, en su tiempo y en el nuestro, es el objetivo principal de este libro.

Las Sociedades rurales hoy

Las Sociedades rurales hoy

Autor: Jorge Zepeda Patterson

Número de Páginas: 560

"Contains 34 contributions by many distinguished social scientists including Barkin, A. Bartra, Paré, Warman, Oswald, Esteva, Gordillo, and De la Peña. Papers were presented at a 1987 interdisciplinary conference in Zamora (Guanajuato), and are grouped in six categories: rural society towards the end of the century, rural policies, survival alternatives, organization of producers, old and new rural actors, and the future of rural Mexico"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Pensamiento crítico y modernidad en América Latina

Autor: SimÓn Puerta DomÍnguez

Número de Páginas: 416

Estudio sobre el pensamiento del filósofo ecuatoriano Bolívar Echeverría, quien lleva hasta sus últimas consecuencias la intención de pensar una modernidad propia en América Latina, atendiendo al proceso histórico regional, más que a las categorías universales definidas como propiamente modernas por la filosofía occidental.

Don Porfirio presidente--, nunca omnipotente

Don Porfirio presidente--, nunca omnipotente

Autor: Romana Falcón , Raymundus Thomas Joseph Buve

Número de Páginas: 580

"Excellent compilation of 18 essays devoted to the Porfiriato. Especially recommended are Marichal on the 1888 debt conversion, Buve on conflict in the countryside, and Leticia Reina on the autonomy of indigenous villages. Major contribution to a re-evaluation of a complex period"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Localismo y globalización

Localismo y globalización

Autor: Mariano Ben Plotkin , Ricardo González Leandri

Número de Páginas: 308

Retórica de lo universal, retórica de lo particular. Intelectuales, política y estado: un recorrido histórico. Democracia y globalización: paradojas y nuevas perspectivas.

La invención de la música indígena de México

La invención de la música indígena de México

Autor: Marina Alonso Bolaños

Número de Páginas: 160

¿Dónde comienza y dónde acaba lo que se define como la música, lo indígena y lo nacional? No se trata aquí de describir o teorizar acerca de las músicas nacionales sino de los modelos de discurso que les conciernen, sus prácticas de promoción y conservación, las políticas culturales en torno suyo, las disciplinas que la indagan, la postulan como tema o simplemente la parasitan. Hay en ello un genuino acto de “invención”, de construcción social, que establece actores, propósitos y responsables. En este proceso Alonso Bolaños reivindica –contra corriente– el aporte de algunos participantes que no han escrito textos, ni siquiera comentarios, pero que han sido instrumentales en la búsqueda y el registro de las músicas para luego tornarse casi invisibles, apenas referidos en listas de apellidos amontonadas en el fondo de las páginas.

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2014

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2014

Autor: Anuschka Van't Hooft , Esteban Krotz , Laura Raquel Valladares De La Cruz , David Robichaux , Eugenia Iturriaga Acevedo , Francisco Ríos Agreda , Silvana Forti Sosa , Florencia Peña Saint Martín , Carmen Silvia De Moraes Rial , Teresa Rojas Rabiela

El Boletín 2014, cuarto de la nueva época editorial del CEAS, lleva por título En torno a la formación de antropólogos: Desafíos y debates. El interés de dedicar un número a este tema tiene doble propósito. En primer lugar, se deriva de una inquietud permanente del Colegio por estar atento a la formación de los antropólogos, de acuerdo con una de sus finalidades estatutarias establecidas en el Título II, artículo 6º de su documento normativo: prestar su concurso a las escuelas de antropología social y etnología en la elaboración de sus planes y programas de estudio. En segundo lugar atiende a la necesidad de conocer el vínculo entre la formación de los antropólogos y la práctica profesional real y preguntarnos si esas prácticas encuentran respaldo en la formación antropológica o si hay una disociación entre formación y práctica profesional de la antropología en nuestro país. La inquietud se amplía al constatar que durante los últimos veinte años, existe una proliferación de programas de formación de antropólogos, tanto a nivel licenciatura como de maestría y doctorado. Que existan numerosos programas de formación de antropólogos representa un...

200 Años de Vida Político Partidaria en México ©

200 Años de Vida Político Partidaria en México ©

Autor: Arturo Villalpando Rojas

Las páginas de “El Activismo Partidista en México (1970-2000)”, significan la tercera entrega del esfuerzo que bajo el nombre de “200 Años de Vida Político Partidaria en México ©”, atiende el acontecer de la praxis política, el armazón institucional y la obra de gobierno. A lo largo de tres décadas, del 1° de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 2000, sucedieron cinco gobiernos nacionales: Luis Echeverría; José López Portillo; Miguel de la Madrid; Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, todos de extracción civil y miembros del mismo partido político. El cambio de siglo también coincidirá con el fin de 71 años en el poder de ese membrete partidario: PNR-PRM-PRI. La renovación del titular del Poder Ejecutivo atendió la formalidad republicana. La clase gobernante hablaba al unísono de orden y armonía, pero el Estado era confrontado por variados grupos, al punto que en más de una ocasión se temió por una ruptura del orden social. Son años marcados por crisis de toda índole, donde emergieron las dudas sobre la calidad de la democracia, la legitimidad del gobernante y la viabilidad del sistema político en su conjunto. En este periodo el orden legal fue...

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2016

Boletín Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales 2016

Autor: Laura Raquel Valladares De La Cruz , Andrés Fábregas Puig , Cristina Oehmichen Bazán , Myriam Jimeno , Gustavo Lins Ribeiro , Eduardo Restrepo , Esteban Krotz

Número de Páginas: 67

Con enorme gusto presentamos este número del Boletín del CEAS correspondiente al año 2016 que coincide con su cuarenta aniversario. Como parte de las celebraciones, este número está dedicado a dos temáticas, la primera referida a la trayectoria del Colegio en la cual su primer presidente, Andrés Fábregas, y la última presidenta, Cristina Oehmichen, reflexionan sobre el papel del CEAS para la antropología mexicana así como sobre sus retos a futuro y para nuestro país en su conjunto. La segunda temática de este número está dedicada a la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA) en la cual diversos miembros de nuestro colegio han tenido un papel importante, desde su fundación hasta el momento actual. Como una expresión de la relación CEAS-ALA, el último Consejo Directivo 2013-2015 asumió la responsabilidad de organizar su IV Congreso, que se llevó a cabo de 7 al 10 de octubre de 2015, en la Ciudad de México. El congreso fue co-organizado con otras instituciones académicas nacionales como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología...

La izquierda mexicana del siglo XX

La izquierda mexicana del siglo XX

Autor: Arturo Martínez Nateras

Número de Páginas: 687

Joel Ortega nos presenta una compilación de las grandes proezas sociales y políticas que han marcado y transformado al país, desde principios del siglo XX hasta los últimos acontecimientos del siglo XXI. Es un libro que consigna los principales episodios de la lucha social, que dibujan la identidad de un pueblo movilizado hacia la democracia, un pueblo indignado por la impunidad y la corrupción, que se ha engendrado en los diferentes sectores políticos y sociales. Una mirada a la historia política del siglo XX mexicano, desde el primer movimiento con los obreros en 1907, que generó tradiciones de lucha y resistencia y relaciones con el Estado, hasta los indignantes hechos, ya en el siglo XXI, en Ayotzinapa. Esta gran obra está conformada por los testimonios de algunos de los principales protagonistas de los movimientos y las aportaciones de especialistas muy destacados.

Cancionero michoacano, 1830-1940

Cancionero michoacano, 1830-1940

Autor: Álvaro Ochoa Serrano , Alvaro Ochoa , Herón Pérez Martínez

Número de Páginas: 344
125 años de la Dirección General de Estadística 1882-2007

125 años de la Dirección General de Estadística 1882-2007

Número de Páginas: 305

Los tabulados básicos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2011 contienen información de la gestión pública de las Administraciones Públicas Estatales y del Distrito Federal en las materias de gobierno, seguridad pública, sistema penitenciario y justicia cívica, para apoyar el diseño de políticas públicas..

Tecuan. Danza comedia ritual del siglo XIX

Tecuan. Danza comedia ritual del siglo XIX

Autor: Óscar Cortés Palma

Número de Páginas: 208

Los tecuanis, tlacololeros, lobitos, tlaminques y tejorones son danzas comedias rituales tradicionales cómicos de las fiestas patronales, consiste en unos viejitos y viejitas persiguiendo a una fiera (lobo, jaguar o Tecuani). Las danzas comedias rituales tradicionales del tecuán y variantes de hoy son de mediados del siglo XIX, son recientes, más están inspiradas en las danzas comedias prehispánicas, pues a los pueblos nahuas, siempre les gustó la danza y teatro cómico para sus rituales.

Las ciencias sociales y el Estado nacional en México

Las ciencias sociales y el Estado nacional en México

Autor: Óscar F. Contreras , Cristina Puga

Número de Páginas: 430

Las ciencias sociales y el Estado nacional en México está compuesto por catorce capítulos en los que se estudia el desarrollo de las ciencias sociales en México y su importante papel en la conformación de México como nación, así como los problemas a los que se enfrentaron dichas ciencias, por lo menos hasta bien entrado el siglo XX. Los primeros apartados indagan acerca de la importancia de la antropología indigenista y la conformación del Estado mexicano, desde los primeros intentos de independencia, pasando por los movimientos revolucionarios, hasta llegar al siglo XX. La segunda mitad de la obra, es un estudio sobre los diferentes problemas políticos y sociales—como desigualdad, inseguridad y la necesidad de una identidad nacional—a los que se han enfrentado las ciencias sociales.

El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas

Autor: Beatriz Paredes Rangel , Gerson Damiani , Wagner Pinheiro Pereira , María Antonieta Gallart Nocetti

Número de Páginas: 300

En los últimos años, la Universidad de Sao Paulo (USP) incrementó de forma decisiva la cooperación con sus pares científicos y con instituciones de investigación mexicanos. La presente compilación ilustra dicho ímpetu, fruto del trabajo continuo de la Cátedra José Bonifácio, engrandecida en 2017 por la brillante coordinación de Beatriz Paredes. Con el título de El mundo indígena en América Latina: miradas y perspectivas, este libro compila reflexiones de profesores, investigadores e intelectuales de importantes universidades latinoamericanas, además de otros producidos por jóvenes investigadores y estudiantes de posgrado, sobre asuntos relacionados con la cuestión indígena en el ámbito latinoamericano que orientaron los estudios producidos durante las actividades de la cátedra en 2017.

México, un paso difícil a la modernidad

México, un paso difícil a la modernidad

Autor: Carlos Salinas De Gortari

Número de Páginas: 4070

Recuento del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, México, un paso difícil a la modernidad, esclarece los logros y fallos del autor durante su mandato. "Este libro es una explicación a los mexicanos. También a todos aquellos que dentro y fuera de México tuvieron fe en el proyecto de reformas que el gobierno a mi cargo llevó a cabo entre 1988 y 1994 Como Presidente de la República, cumplí en el tiempo y forma la obligación constitucional de informar a los mexicanos sobre el estado que guardaba la nación. Hoy como ex presidente, cumplo el deber de explicar mis actos y los de mi gobiernos por una razón moral. Mi deseo al elaborar este libro no ha sido el de reparar mi imagen personal (algo a lo que, por lo demás, toda persona tiene derecho en cualquier país civilizado) sino corregir las distorsiones impuestas a una obra colectiva. Las precisiones y los testimonios aquí contenidos aportan elementos para reconstruir los actos de un gobiernos comprometido y competente, que puso su mejor exfuerzo en el cumplimiento de una tarea difícil: contribuir a que el país diera un paso decisivo hacia la modernidad y, en consecuencia, hacia una vida más digna para los mexicanos. De...

Instantáneas vitales

Instantáneas vitales

Autor: Esther Acevedo , Lilia Venegas

Dos grandes historiadoras palman mediante breves reseñas, la ruta vital de este personaje múltiple, omnipresente, inabarcable. Un hombre comprometido con ese tiempo vertiginosos y cambiante que fue la segunda mitad del siglo pasado.

Ideología de la Contrarrevolución Mexicana. Intelectuales y neoliberalismo en México

Ideología de la Contrarrevolución Mexicana. Intelectuales y neoliberalismo en México

Autor: Aldo Fabián Hernández Solís

Número de Páginas: 241

El profesor Hernández Solís logra un acierto metodológico tremendo al compaginar tanto la reflexión sociológica relativa a los principios básicos del neoliberalismo como ideología –la teología económica de mercado, el individualismo filosófico y la idea del egoísmo y cálculo racional en la economía-; con un recorrido histórico que permite observar las condiciones temporales y acontecimientos que permitieron florecer al sentido común neoliberal mexicano, y toma como eje rector de su análisis a los grandes portavoces de ese ideario en México, que el autor, con gran acierto, divide en dos grupos: uno que contaba con un prestigio académico y cierto enfoque histórico con el cual interpretar la realidad (donde descuellan historiadores como Aguilar Camín y Enrique Krauze) y otro que, sin la menor solidez intelectiva, funge como repetidor de consignas y emisarios de panfletos, como si fueran productores en masa de ideas chatarra (y en ese campo el autor ubica a autores de pasquines falsificadores de la historia, como Francisco Martín Moreno, cuyo fin no es reabrir debates de temas del pasado, sino desprestigiar a personajes y procesos que ellos consideran...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados