Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
La integridad en la Administración: contratación pública y lucha contra la corrupción

La integridad en la Administración: contratación pública y lucha contra la corrupción

Autor: Leopoldo Abad Alcalá , Isabel Serrano Maillo , Alicia González Moro

Número de Páginas: 265

El propósito de esta obra colectiva -que reúne a académicos, profesionales y demás expertos procedentes de diversas latitudes- es tratar de ofrecer una mirada crítica sobre los principales desafíos que atañen a la integridad de la Administración Pública en la actualidad. Se abordan, en primer lugar, las demandas de transparencia y los mecanismos de dación de cuentas como herramientas eficaces para combatir el fenómeno de la corrupción. Asimismo, se estudian con detenimiento dos estrategias que mejoran la capacidad de control sobre la actuación del sector público: las Agencias Antifraude y la regulación de los lobbies. La obra también reserva un bloque temático a la relación entre ética y contratación pública, prestando especial atención a las singularidades derivadas de situaciones de emergencia como la producida por la crisis de la COVID-19. Finalmente, se ofrece un repertorio de experiencias comparadas que incorporan la perspectiva latinoamericana y enriquecen el bagaje instrumental del que podemos disponer como ciudadanos para preservar el buen funcionamiento de nuestras Administraciones Públicas y combatir los males universales que las aquejan.

Sin imagen

El proceso de la alternancia en Tlaxcala

Autor: Angélica Cazarin Martinez , José Luis Martínez Mejía

Número de Páginas: 57
Desarrollo regional y urbano en México a finales del siglo XX: Democracia y federalismo. Hacia una nueva politica territorial?

Desarrollo regional y urbano en México a finales del siglo XX: Democracia y federalismo. Hacia una nueva politica territorial?

Número de Páginas: 380
CUANDO EL AMOR SE ACABA

CUANDO EL AMOR SE ACABA

Autor: Silvestre Licea Dorantes

Número de Páginas: 189

Los distintos intereses e ideologías de diversos partidos políticos definen posturas y visiones de entender su quehacer político y por ello es habitual presenciar muy diversos conflictos entre ellos. También es común que un gobernador reciba críticas de los partidos opositores para remarcar lo que ellos consideran desaciertos. La literatura en la ciencia política ha abordado estos temas ampliamente. Menos abundante resultan los estudios que exponen el conflicto entre correligionarios políticos, y escasamente se encuentran trabajos que aborden el conflicto entre un gobernador y su propio partido. Aunque en primera instancia se dé casi por sentado que la interacción entre el Ejecutivo estatal y su organización política es armoniosa. Analizar y comprender las condiciones que determinan apoyo o conflicto es el objetivo de esta investigación. Si bien el gobernador y su partido político podrían vincularse a través de intereses mutuos, que los coloquen en sintonía para impulsar políticas públicas y fijar posturas frente a temas públicos de especial importancia, también los gobernadores responden a sus respectivos intereses, lo que plantea un escenario de potenciales...

Equidad y derechos humanos de las mujeres

Equidad y derechos humanos de las mujeres

Autor: Laura Alicia Camarillo Govea

Número de Páginas: 164

Los autores de esta obra invitan a la reflexión sobre la situación actual que viven las mujeres en su constante lucha por alcanzar la equidad y el respeto pleno de su dignidad y de sus derechos humanos. Analizan las problemáticas reales en diversos entornos planteando propuestas y estrategias de solución para lograr el cambio social que permita el empoderamiento de las mujeres. Advierten que a lo largo de la historia, las mujeres han experimentado profundas desigualdades en diversos ámbitos: económicos, legales, sociales, políticos, entre otros. Bajo estas circunstancias, instrumentos Internacionales como Declaraciones, Convenios, Conferencias y Pactos han decretado el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres con el objetivo de promover el respeto a los derechos humanos de las mujeres. Hacen también una descripción y evaluación crítica de las estrategias e instrumentos implementados por distintas instancias y desde distintas disciplinas, indagando el efecto que han tenido en los derechos de las mujeres mexicanas y su equidad, planteando propuestas y estrategias de solución con esfuerzos en el ámbito legal, político, económico, social y psicológico...

Cultura, poder y reproducción étnica en Tlaxcala, México

Cultura, poder y reproducción étnica en Tlaxcala, México

Autor: Osvaldo Romero Melgarejo

Número de Páginas: 252
Emprendimientos de base ecológica

Emprendimientos de base ecológica

Autor: Javier Delgadillo Macías , Francisco Alburquerque Lloréns

Número de Páginas: 128
Equidad de género en la participación política

Equidad de género en la participación política

Autor: Javier Ávila Moncivaez , Aleida Aída Flores Alanís , María Esperanza Plaza Ferreira , María De Los Ángeles Silva Hernández

Número de Páginas: 194
La construcción de una democracia subnacional en México

La construcción de una democracia subnacional en México

Autor: Javier Contreras Alcántara

En este trabajo observamos a San Luis Potosí desde las disputas y contingencias que provocaron la emergencia y transformación institucional que dio lugar a la nación mexicana y a su sistema político, el régimen posrevolucionario y los días contemporáneos.

Umami y glutamato

Umami y glutamato

Autor: Felix Guillermo Reyes Reyes

Número de Páginas: 472

Esta obra aborda el descubrimiento del gusto umami, las evidencias científicas de su existencia y los compuestos químicos responsables por este gusto, en particular el glutamato monosódico (GMS), su papel en el metabolismo de los aminoácidos y su uso como aditivo alimentario. También se discute la asociación del GMS con las dietas, su influencia en la aceptabilidad de los alimentos y aspectos químicos, biológicos y sensoriales involucrados en este proceso. Se abordan aspectos de la seguridad alimentaria y tecnológica del GMS, los principales organismos reguladores y comités científicos relacionados. Esta obra es el resultado de la colaboración de académicos y expertos de la industria, así respaldada por sólidas referencias científicas. Su contenido está dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado, académicos y profesionales que trabajan en las áreas de la salud, ciencia y tecnología de alimentos, nutrición, gastronomía, culinaria y regulación alimentaria.

Lecturas sobre el cambio político en México

Lecturas sobre el cambio político en México

Autor: Carlos Elizondo Mayer-serra , Benito Nacif Hernández

Número de Páginas: 469

Artículos reunidos sobre el proceso de transformación política en México, los cuales señalan la sutil diferencia entre democratización y liberalización política. Brindan una nítida y sorprendente radiografía de la historia y del presente político mexicano: una paradoja de cambio y continuidad.

Sin imagen

Hacia una democracia paritaria

Autor: Manuel González Oropeza , Karolina Monika Gilas , Carlos Báez Silva

Número de Páginas: 223
Partidos políticos y procesos electorales en México

Partidos políticos y procesos electorales en México

Autor: Carlos Sirvent , Octavio Rodríguez Araujo

Número de Páginas: 292
Los sistemas electorales

Los sistemas electorales

Autor: Maurice Duverger , Giovanni Sartori

Número de Páginas: 104

Se parte del supuesto de que la democracia es un sistema de vida que se basa en un mecanismo racional de convivencia, legitimado por el consentimiento ciudadano expresado a traves de su participacion, que significa identificacion de propositos entre gobernantes y gobernados. Un compromiso que fija canales de expresion y equilibrios de intereses plurales y a veces antagonicos.

Sin imagen

Mujeres en la política

Autor: Flavia Freidenberg , Mariana Caminotti , Betilde Muñoz-pogossian , Tomáš Došek

Número de Páginas: 338
Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local

Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local

Autor: Rodrigo Grande

Número de Páginas: 294
Partidos políticos de América Latina. Cono Sur

Partidos políticos de América Latina. Cono Sur

Autor: Manuel Alcantara Saez , Manuel Alcántara Sáez , Flavia (eds.) & Freidenberg

Número de Páginas: 644

Organización y funcionamiento interno de los partidos políticos en América Latina / Manuel Alcántara Sáez / - Argentina : unión cívica radical (UCR) -Partido justicialista (pj) / Laura Escudero / - Brasil : Partido democrático trabalhista (PDT) - Partido del movimiento democrático brasilero (PMDB) - Partidos de los trabajadores (PT) / Carlos Enrique Guzmán Mendoza / - Chile : renovación nacional (RN) - Partido por la democracia- Partido socialista de Chile / Inés Picazo Verdejo / - Paraguay : Partido liberal radical auténtico - Asociación nacional republicana (Partido colorado) / Ana Isabel Hernández sánchez / - Uruguay : Partido colorado - Partido nacional / Elena Martínez Barahona.

Partidos y democracia

Partidos y democracia

Autor: Norbert Lechner , José Joaquín Brunner , Angel Flisfisch

Número de Páginas: 276
Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Ius Constitutionale Commune en América Latina. Textos básicos para su comprensión.

Autor: Armin Von Bogdandy , Mariela Morales Antoniazzi , Eduardo Ferrer Mac-gregor

Número de Páginas: 608

El Ius Constitutionale Commune en América Latina (ICCA) hace referencia a una tendencia original de esta región hacia un constitucionalismo transformador, cuyas características y elementos esenciales se exponen en el presente libro. El ICCAL se enmarca dentro del profuso discurso constitucional, haciendo explícitas las similitudes y las diferencias con otras tendencias como el neo constitucionalismo o el nuevo constitucionalismo latinoamericano. Como la mayoría de los conceptos jurídicos el ICCAL tiene múltiples dimensiones. La investigación gira en torno a los problemas jurídicos que ha emergido de la interacción y la confluencia entre el derecho nacional y el derecho internacional, distinguiéndose por ostentar un impulso específico. EL ICCAL le confiere una identidad y una orientación propias a este fenómeno. El libro que ponemos a su disposición reúne una serie de trabajos de prestigiados especialistas de América y Europa, producto de los análisis científicos realizados desde distintos espacios académicos, que tiene como propósito convertirse en una herramienta básica de entendimiento y vinculación con el Ius Constitutionale Commune, que posibilitará al...

Informe de actividades

Informe de actividades

Autor: Comisión De Derechos Humanos Del Estado De Veracruz

Número de Páginas: 458
La ruptura

La ruptura

Autor: Luis Javier Garrido

Número de Páginas: 272

"Garrido, author of an outstanding historical study of the founding and early years of the Partido Revolucionario Institucional, offers the first book-length analysis of the most important internal development within the party's structure: the Corriente Democrática. Analyzes party divisions which produced the Cuauhtémoc Cárdenas presidential candidacy in 1988"--Handbook of Latin American Studies, v. 57.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados