Escribir sobre Antonio Caballero Holguín es un reto porque junto a su prosa la escritura propia palidece. Y no me refiero al contenido. Al margen de su visión del mundo y de su opinión, con la que se puede estar de acuerdo o en desacuerdo, su estilo es impecable. Su ritmo, magistral. Es elegante, no abusa del lenguaje ni pretende hacer notar su erudición con frases rimbombantes o cursis. Y aunque su mensaje, siempre crítico y profundo, pueda chocar a unos y regocijar a otros, es claro que el verdadero valor del arte está en su capacidad de generar reflexión, cuestionamiento, reacción. Y Antonio tocaba a todos los que le leían.
Como niños a la espera de ese primer impulso, seres guiados por el instinto o kamikazes en alguna misión que los sepulte bajo el peso de su propio delirio, los personajes de Adiós a la francesita, Instrucciones para abrir una caja fuerte y Cuando el amor emigró a Leningrado —relatos ligados por el título como hilo conductor— nos abren las puertas a una búsqueda de anhelos profundos, viajes que encienden ilusiones y halos de esperanza que avivan la penumbra.
La costa Caribe es una tierra caliente, siempre dispuesta al carnaval. Es zona caníbal, libidinosa, donde la bestia humana, tanto como el animal, son productos comestibles. Esta laxitud esconde un revés: finalizada la parranda, la frente de los danzantes será marcada con la señal de la cruz. El Miércoles de Ceniza estará hecho para recordarles a esos pecadores que los polvos fiesteros son solo una evasión, un retraso de la muerte. Hay una voz inmensa que se encargará de callar el ruido, de avergonzarlo, de corregir su imperfección: un juez invisible
«Nueve noches para la Navidad» es una invitación a reencontrar una comunidad en la lectura. En este libro de expectativa y celebración, Carolina Sanín y Powerpaola exploran los sentidos del nacimiento de Jesús mientras cuentan las noches para que acontezca. Coedición digital Laguna Libros - eLibros.
Cianuro para ratones es un libro tremendo: rápido, entretenido, doloroso. Sin ser un libro de terror, nos asusta. Sin ser una novela de humor, nos arranca un par de culposas carcajadas. Sin pretender ser moralista, nos deja lecciones. En su primera novela, escrita en una prosa violenta y que no da tregua, Camilo Pineda nos muestra el nacimiento de un monstruo. Pero no uno de esos con los que nos asustamos de niños, sino uno real, uno de carne y hueso, un monstruo que puede vivir cerca, que puede ser nuestro vecino, nuestro hijo o incluso nosotros mismos.
El transcurrir de lo cotidiano es el propio desierto. El desierto es la vida. Ese territorio de la desolación que atenta contra la sanidad de la mente, encuentra una mutación, un vuelo, un cambio de viento. Y las circunstancias se convierten en un jardín lleno de aves, un amor que aparece, un giro del destino que recuerda: nada es enteramente bueno, nada enteramente malo, la vida es así, desoladora por momentos, la pasión hecha vuelo profundo. Soltamos a los lectores este desierto, este aviario, este universo lleno de dunas y de parques donde converge la vida. Que sean ellos mismos quienes concluyan qué aves habrán de hundirnos en el hades, cuales nos mostrarán sus cielos, qué desiertos parpadean en los ojos de sus personajes, qué jardines habrán de florecer. - EDUARDO BECHARA NAVRATILOVA FEBRERO, 2022, MONTERÍA, CÓRDOBA, COLOMBIA
Exiliados, una noche en Buenos Aires construye un importante paralelo entre la dictadura argentina y la historia reciente de Colombia, marcada por el conflicto entre Estado y grupos guerrilleros. Al ser escrita por un colombiano, suceder en Argentina y escudriñar en un pasado tan doloroso, se crea un espejo —al mejor estilo borgeano— en el cual se desnuda la cruda realidad colombiana, hoy marcada por los hechos recientes de violencia contra la población civil, ocurridos luego del paro nacional del 28 de abril de 2021, días antes de la publicación de esta obra.
El ascenso a los cielos no parece peor que el descenso a los infiernos cuando un azafato veterano, en su último vuelo, le cuenta a una compañera primeriza lo que le puede pasar si no mantiene los pies en la tierra... a 993km/h, 42 mil pies de altura lejos de los que dejó atrás, bien abajo. Imagine, lector, vivir en la incierta frontera entre el despegue y el aterrizaje dejando pedazos de vida suyos por la tierra, pero también viviendo cientos de vidas tan distintas como aeropuertos en el mundo. Emocionante, ingenioso, sincero, gracioso y crudo es el Toque de silencio en la tropósfera que nos interpreta Hugo Reyes Saab; el viaje que hacemos todos los seres humanos, montemos o no en un avión.
Amorosa, exótica, sensual, violenta y melancólica, así es la vida de los protagonistas que encarnan la realidad de una persona gay en Colombia. Doscientos años de vio - lencia y de machismo engangrenado en cada vereda, de costa a costa y en cada ciudad, disparan la violencia con - tra la diversidad sexual. Y, aunque la esperanza nunca se pierde Alas para lanzarme de un puente y volar es un libro de relatos breves donde el rechazo de la sociedad, los prejui - cios sobre la sexualidad, la familia y el amor duelen, pero no quitan la vida. Alientan a seguir sin negar la realidad, a desafiar a la muerte en el borde, arriesgarse, saltar y sobre - vivir siendo uno mismo, en la manera en que todos somos.
Fluido, fugaz, entretenido y reflexivo, así es Ilegal, el primer libro de Camila Sanabria, un relato que nos coloca en la posición de un joven profesor de filosofía y una estudiante de bachillerato muy perspicaz, ávida por leer y escribir. Extraordinariamente, el amor, la inocencia, los sentimientos encontrados sobre las relaciones y la escritura, además de las diferencias de edades —pero también sus semejanzas— hacen de este libro una obra sutilmente alegre. Una pregunta debe hacerse el lector al momento de recordar al amor en su lectura y su vida: ¿acaso los jóvenes de bachillerato son más inmaduros, a la hora de entablar una relación, que los adultos? O ¿los adultos, a pesar de ser mayores de edad, todavía siguen siendo tan inmaduros como los jóvenes de colegio?
En esta novela Manuel Valdivieso ha logrado recuperar lo mejor de las historias negras de Black mask para crear un mundo que vive en otro plano de la ciudad, con escuelas cognitivas para perros, extraños y poderosos cultos religiosos, propietarios de prostíbulos con seguridad social y un detective que se pierde en la peor droga posible: una decepción amorosa. Escuela para perros confidencial traslada la decadencia, la violencia y los misterios de un harboiled clásico desde las calles de Los Ángeles a parques bogotanos con vendedores de droga, juegos infantiles oxidados y viejitas con gatos tras sus ventanas. Una novela pulp llena de misterios fantásticos que crea a Ro-ger: un detective a la altura de los grandes investigadores del neopolicial latinoamericano. - Rodrigo Bastidas Pérez
Esta obra es una eficaz metáfora de nuestra cultura y sus relaciones de poder. Una imagen contemporánea y, a la vez, clásica, en la medida que muestra que son las mismas estructuras tiránicas del pasado —más sofisticadas— las que nos rigen: el sádico que intenta dominar; los masoquistas domesticados. Pero no todo es fácil para los poderosos: la resistencia poética es acción pura. Los cuerpos se emancipan bailando en medio del capitalismo ulcerado. Contra Los odontólogos del horror, la poesía es nuestra arma de guerra, la más contundente; la única que tenemos.
Bassem, un joven libanés exiliado en Francia, es sorprendido en medio de la revuelta protagonizada por los habitantes de los túneles de París. Él, junto a Florence, una estudiante de teatro belga con la que tiene una relación sentimental, vivirán los momentos más angustiantes de sus vidas arrastrados por las hordas de gente en las calles. La confrontación interior que tendrá que asumir Bassem para reconciliarse con su pasado y crear su presente junto a Florence, y la travesía que sufrirán los dos en una ciudad destruida por la guerra civil, son testimonio de la orfandad a la que se enfrenta el ser humano en nuestros días. Sin lugar a dudas, para los tiempos inverosímiles que estamos experimentando, Túneles de París se vuelve un referente literario de la novela distópica que nos invita a visualizar la fractura de nuestra sociedad desde sus simientes. A la par, nos interroga sobre nuestras relaciones humanas y el papel que juega el amor como un aliciente para sobrevivir y sostener la esperanza. En este libro, apocalíptico y emocionante, el lector dilucidará una vez más el trabajo riguroso y creativo de Eduardo Bechara Navratilova, uno de los escritores más...
Las prisas de la ruina es una crónica del dolor, ese que no salpica las hojas porque rueda hacia adentro y es una quemadura en el estómago. El dolor que nos hace maldecir al aire y morder las palabras que intentan describir la derrota. Es también una crónica de amor al padre, a ese árbol que dejó sus raíces anudadas al bastidor de las tardes, al temblor de la piel, en las ramas del sauce. Un hombre quiere brillar en las escamas de los peces y se diluye en música, en la voz de profetas, en el mar de la memoria. Hay prisa en las palabras que intentan sujetar, retrasar, derrotar la muerte y el olvido. Este libro logra ese prodigio. Solo la poesía puede nombrar, trazar ese vértigo.
Cartas a mi hija adolescente es una experiencia catártica e innovadora. Geovana Nassar, su autora, le escribe a su hija durante años y nos concede la oportunidad de publicarlo, logrando, desde la palabra y el amor, desenvolver los engranajes de una de las relaciones primarias del ser: la de madre e hija. Capaz de transmitir las enseñanzas vitales que se deben heredar a los hijos, gesta una creación profunda que permite a los lectores identificarse con lo dicho, a través de las letras que, al mismo tiempo y untadas de las emociones más esenciales del humano, son capaces de curar .
Este es un relato sucio, pegajoso y con un clima caliente que nos da mal sabor de boca desde el principio con tanta humedad, trago y sangre. Es el recorrido escandaloso que va desde Axl Roses hasta el Joe Arroyo, y que nos ensorde - ce con una playlist que se llama A godzilla le gusta la música, ya que no hay forma de callar el grito de la memoria ni de no postergar la deuda con la verdad, el amor y los muertos Este es un libro y mil cosas más: es una película de serie B, es un delirio, una pieza extraviada de un extraño artefacto sin nombre, un colibrí sorbiendo miel en el ojo de un yonqui, una canción de esas que oyes en sueños y te revienta el alma no poder recordarla nunca jamás. En esta novela breve ocurre el mundo, circula la sangre del mundo, sangre joven como la que corre por las venas de su autor. Este libro es una cosa viva, la oruga Quiroguiana que te chupa la médula. En este libro no hay espacio donde el equipaje moral tenga ca - bida. Así qué, lo invito a que tome el riesgo y tome asiento. No hay cinturones de seguridad, mejor, amigos, agárrense bien de su asiento. Cierren los ojos si quieren. No todos llegarán al final de destino, quienes lleguen enteros ...
Hola amigo lector. Me complace y me llena de gozo que te encuentres leyendo estas palabras. Eso quiere decir que la fortuna nos ha reunido a través de caminos misteriosos. Nos ha puesto cara a cara para soñar juntos, para construir mediante la lectura un universo maravilloso, una verdad ancestral y primitiva que no morirá cuando hayas terminado el libro. Por el contrario, ese universo que ahora son solo letras y palabras salpicadas en hojas de papel, se irá haciendo imagen en tu cabeza en la medida que vayas leyendo. Luego, sin que te des cuenta, una lucecita comenzará a encenderse en tu corazón. Esa lucecita crecerá, se hará fuego, y cuando menos te lo esperes, se convertirá en una tormenta arrasadora que ya no se apagará. El calor que genere te hará compañía en los momentos de soledad, será una antorcha para iluminar el camino, la flama que mantenga a las fieras a distancia, y será punto de encuentro con otros, que al igual que tú, estén buscando la luz. Ese es el fuego del amor. El amor a la naturaleza, a la magia y a la vida. En estas líneas te encontrarás con tres historias. Todas diferentes, pero hermanadas de muchas maneras. Primero, porque fueron...
Cuando oigo "una crisis es una oportunidad" tiemblo del miedo. Sé que hay alguien detrás haciendo dinero. Cuando oigo "el tiempo es dinero" tiemblo del miedo. Sé que hay una mentalidad detrás destruyendo el tiempo. Cuando oigo "yo hago, no hablo" tiemblo del miedo. Sé que hay una organización política abusando de las metáforas. Una revolución no es tal por su velocidad o su envergadura. Las revoluciones ocurren cuando fundamos nuestras propias metáforas
Este tomo presenta un conjunto de investigaciones que reflexionan sobre las causas y las consecuencias de la corrupción en diversos sectores como la educación; la salud, los servicios públicos, el medio ambiente y la propiedad intelectual. A pesar de las dificultades para precisar las consecuencias de este fenómeno, los ensayos de esta parte de la obra coinciden en que estas van más allá de la suma aritmética de los montos de defraudación al Estado. En efecto, la corrupción tiene implicaciones más graves como la violación de derechos fundamentales, ineficiencias en la ejecución de las políticas públicas y la erosión de la legitimidad del Estado. Por otro lado, aunque la corrupción en los ámbitos analizados en este volumen tiene orígenes complejos, es posible rastrearlos en la intersección entre las instituciones formales (marco constitucional y leyes escritos), las normas informales y la cultura. Esperamos que el enfoque sectorial que aquí se propone sea un insumo valioso en la elaboración de políticas públicas para combatir este flagelo en Colombia.
"Derecho de autor y derechos conexos" se publicó por primera vez en español en el transcurso de 1993 y ha sido traducido al francés (1997), inglés (1999), chino (2000), ruso (2002) y árabe (2003). Se trata de uno los más completos estudios sobre el derecho de autor y los derechos conexos. Aborda desde la definición misma de la disciplina y su historia hasta llegar al análisis de los tratados internacional relacionados. Se detiene, además, en la explicación de cada uno de los diferentes aspectos del derecho de autor: objeto de protección, titulares de derechos, contenido del derecho de autor, duración de la protección y transmisión de derechos, entre otros.