En pleno siglo II antes de Cristo, Roma es la máxima potencia del Mediterráneo tras haber derrotado a la Cartago de Aníbal y a los poderosos reinos de Siria y Macedonia. Sin embargo, pese a su posición dominante, ya nada es suficiente para los miembros de las familias senatoriales, sean Escipiones, Claudios, Fabios, Licinios, Fulvios o Sulpicios. Arrastrados por el ansia de incrementar su prestigio a través de gestas militares y la obtención del mayor número de honores y dignidades, no dudan en servirse de intrigas, alianzas y deslealtades para saciar apetitos y ambiciones personales. Es el mundo, a la postre, de unos emergentes Escipión Emiliano y Apio Claudio Pulcro, o de unos jóvenes Tiberio y Cayo Sempronio Graco, nietos de Escipión Africano e hijos de Cornelia, la matrona ejemplar. Es, también, el tiempo de un anciano y ácido Marco Porcio Catón, quien en los estertores de su vida hará famoso el célebre «Carthago delenda est», Cartago debe ser destruida. Esta es la novela de todos ellos, esta es la formidable Historia de Roma.
En el tercer volumen de los discursos de Cicerón puede apreciarse la evolución de sus habilidades oratorias a lo largo del tiempo. Se incluyen algunos de los discursos más notables de su primera época, centrados en casos de derecho civil de carácter privado, y también otros posteriores de hondo calado político, pronunciados cuando su autor ya era toda una celebridad en Roma. En todos ellos, Cicerón despliega sus recursos retóricos hasta convertirse en figura central del proceso, sea cual sea su finalidad, pero también ofrece una oportunidad única de conocer de primera mano algunos mecanismos del derecho y la política romanos. Publicados originalmente en la BCG con el número 152, este volumen presenta las traducciones de En defensa de P. Quincio, En defensa de Q. Roscio, el Cómico, En defensa de A. Cecinaz, Acerca de la ley agraria, En defensa de L. Flaco y En defensa de M. Celio llevadas a cabo por Jesús Aspa Cereza.
Reimpresión del original, primera publicación en 1829.
Cleopatra VII es uno de los personajes más famosos de la historia; sin embargo, la visión que ha llegado hasta la actualidad está basada, esencialmente, en la imagen que sus enemigos trazaron de ella con el objetivo de desacreditarla y, por extensión, a Marco Antonio. El presente trabajo aborda la representación de la reina de Egipto desde sus dos vertientes, aquella que trazó la propia Cleopatra mediante su propaganda y la que llevaron a cabo Octavio y sus partidarios, prestando especial atención a los mecanismos subyacentes tras la elaboración de ambas y ofreciendo un contraste entre ellas que nos permita acercarnos a la persona que se oculta tras el mito.
Este libro traza un recorrido a través de la figura del personaje legendario Thot del Antiguo Egipto, dios ancestral que más tarde los griegos transformarían en Hermes y los romanos en Mercurio, el mensajero de los dioses. La hermética, a la que se hace referencia en determinados capítulos del libro, es pura gnosis, conocimiento superior, esotérico, no derivado de la razón, sino de los dioses. El trasfondo espiritual de los textos herméticos, entre los que el autor incluye una interpretación personal de El Kybalion. Las Leyes Universales, atribuido a Hermes Trismegisto según determinados autores, da por sentado que los textos herméticos fueron traducidos al griego por egipcios «helenizados» anónimos o por griegos impregnados de la sabiduría egipcia de Alejandría. Finalmente, en la tercera parte, se ha intentado ofrecer una aproximación personal de la magia o heka en el Antiguo Egipto, invitando al lector a reflexionar sobre su modo de ver el mundo y sobre sí mismos.
En este volumen se hace el estudio de autoría de tres obras: Los trabajos de Persiles y Sigismunda, Philosophía antigua poética y Novelas ejemplares. La primera es una novela magnífica, a la que el gran especialista alemán Michael Nerlich ha colocado «entre las más importantes de la literatura mundial de la época». En ella abundan las fuentes grecolatinas y elevados conocimientos de teología, filosofía, astronomía, etc.Demasiada profundidad para el «ingenio lego de Cervantes». Se estudia la Philosophía antigua poética por su influencia en el Persiles y en el Quijote. En las Novelas ejemplares lo más significativo desde el punto de vista de la autoría es la notable presencia del erasmismo, que no encuentra justificación en la época de Cervantes. Para la solución de esas autorías se comparan numerosos pasajes de esas obras con los textos latinos de Vives.Si con Cervantes todo es dificultad y discordancia, con Vives todo es facilidad y concordancia.
Esta colección de fragmentos de poesía latina, que recupera obras parciales de entre los primeros testimonios y el siglo VI d.C., es una herramienta fundamental para la Filología Latina y una obra de referencia para cualquier interesado en la poesía y la literatura clásicas. El número de obras latinas que ha llegado hasta nuestros días es relativamente pequeño, pues la mayor parte de los textos se ha ido perdiendo a lo largo de los siglos, y de muchos autores hoy apenas conocemos el nombre. En tales circunstancias, los fragmentos se convierten en un elemento imprescindible que proporciona una visión más completa de la lírica latina. Por eso ofrecemos en dos volúmenes, traducida por primera vez al español, la colección Fragmentos de Poesía Latina editada por J. Blänsdorf en la Bibliotheca Teubneriana. Dicha colección abarca desde los primeros testimonios poéticos latinos hasta el siglo VI d.C., con una impresionante variedad de autores, obras y temas: cánticos rituales ("Carmen Saliaris" y "Carmen Arvalis"), adaptaciones al latín de la épica griega (Livio Andrónico), epitafios famosos (como los atribuidos a Plauto y a Virgilio), versos populares contra...
DEL AUTOR DE SINUÉ EL EGIPCIO Y EL ÁNGEL SOMBRIO La vida de Minuto Lauso Maniliano, protegido del emperador Claudio, se desarrolló en una época turbulenta y convulsa para el Imperio Romano. Como el resto de los jóvenes de su clase, Minuto Lauso repartió su tiempo entre los placeres que ofrecía la capital del Imperio y las obligaciones nacidas de sus ambiciones personales. A través de las experiencias de este joven emprendedor por Britania, Jerusalén y Roma, Mika Waltari despliega un monumental fresco histórico y traslada al lector a un inquietante mundo poblado por personajes tan fascinantes como Lucio Domicio (Nerón), Vespasiano, Claudio Séneca o la poderosa Agripina para que asita desde primera línea a algunos de los acontecimientos clave de la época. La potencia de una trama absorbente, la precisión y fuerza de los personajes y la insólita capacidad para crear escenas que permanecen indelebles en la memoria del lector mucho después de haber cerrado el libro hacen de S.P.Q.R. la mejor obra del autor de Sinué el egipcio.