Anábasis de Alejandro Magno
Autor: Flavio Arriano
Traducción de la Anábasis de Alejandro, de Flavio Arriano. Desde el griego y el francés al castellano.
Traducción de la Anábasis de Alejandro, de Flavio Arriano. Desde el griego y el francés al castellano.
Ramsés II, Temístocles, Epaminondas, Alejandro Magno, Aníbal Barca, César, Trajano, Escipión el Africano, Flavio Aecio. Las estrategias, tácticas y técnicas de combate de los brillantes líderes militares cuyas hazañas bélicas cambiaron el curso de la historia antigua, determinando la evolución de la cultura clásica. Los mayores generales de la antigüedad han sido muy influyentes en su época por sus hazañas y su modo de hacer la guerra. La Breve Historia de los Grandes Generales de la Antigüedad nos adentra en las vidas de los mayores generales del periodo antiguo, los problemas a los que se tuvieron que enfrentar, sus grandes rivales y sus inconvenientes políticos. A través del recorrido de las vidas de estos generales analizaremos los distintos momentos y conflictos en donde desarrollaron sus tácticas y técnicas de combate, por lo que es una visión diferente y novedosa de ver la historia.
¿Quién se oculta detrás de la enigmática imagen de Alejandro Magno? ¿Qué sucesos transformaron su vocación de escritor y filósofo por la de un gran conquistador a la altura de César o Napoleón? Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia y Olimpia de Epiro, Alejandro fue rey de Macedonia desde 336 a.C. hasta su muerte, acaecida en 323 a.C. Durante los trece años que duró su reinado transformó las estructuras políticas y dio inicio a una época de extraordinario intercambio cultural. Es lo que se conoce como periodo helenístico. Alejandro afianzó su poder en Grecia, conquistó el Imperio persa y se hizo con un dominio que se extendía por Egipto, Anatolia, Oriente Próximo y Asia Central hasta las puertas de la India.
A lo largo de las páginas de este libro, hemos querido invitar a otras formas de recuerdo de Alejandro, más libres y, a veces, menos ortodoxas o menos históricas. Ello debería ayudarnos a percibir el modo en que este personaje, sempiterno símbolo occidental de tantas lecciones para la esencia de lo humano, ha sido y es rescatado. De algún modo, Alejandro ha sobrevivido siempre a los obstáculos del paso del tiempo con una poderosa fuerza que hace que su figura sea revisitada constantemente, desde la metáfora y el símbolo o como simple contexto de partida, dentro de muchísimos relatos, figuraciones y producciones de ficción. Este libro revisa la pervivencia del joven rey macedonio en las ficciones de pantalla: cine, televisión, vídeos en línea y videojuegos. Hemos decidido recorrer aquí uno de estos caminos desconocidos para buscar a un Alejandro tan nuevo como viejo, con sus veinticuatro siglos a la espalda, y reflexionar al mismo tiempo sobre la historia, la ficción y la memoria popular. La Antigüedad, una vez más, y no podía ser de otro modo, es poderosamente actual y contemporánea.
This volume collects ten contributions by leading scholars in the field of Alexander studies, which represent an advanced scholarship in this area.
La historia de la Grecia antigua se caracteriza por su enorme diversidad, a pesar de la aparente supremacía de Atenas, que brilla con luz propia y parece ensombrecer al resto del mundo griego. Junto a la forma política de la polis existía otro tipo de organización diferente, como el ethnos, de carácter tribal, en el que se hallaban organizados numerosos estados griegos. Tampoco la historia de Grecia se reduce sólo a la Atenas clásica y a los periodos inmediatamente anteriores y posteriores. el mundo griego se arraiga en el sustrato prehelénico que se dibuja en las civilizaciones egeas y continúa plenamente vivo tras la conquista de Alejandro Magno y durante los periodos helenístico y romano, a pesar del brusco cambio de escenario político. Diversidad, espacial y cronológica, que se pone de manifiesto en esta obra, que centra su atención en las distintas regiones del mundo griego desde Asia Menor hasta Sicilia y el sur de Italia, y que abarca un arco temporal que va de la civilización cretense a la ocupación romana. Plenamente adaptado a los planes de estudio vigentes, el presente manual ofrece una lectura amena y sintética de la historia del mundo griego antiguo,...
Alejandro de Macedonia mostró desde un inicio la majestuosidad que sólo la influencia de los dioses otorga a los elegidos. Hijo de Filipo II y de la desmesurada Olimpia, Alexandro Magno exhibió desde pequeño un carácter impetuoso. Discípulo de Aristóteles y admirador de Aquiles, la amalgama de influencias que en él confluyeronhicieron que en 32 años de una breve pero poderosa existencia lograra vencer y dominar al ilimitado Imperio persa, fundara ciudades por toda Asia, y que tanto Oriente como Occidente fueran testigos de sus proezas inauditas. Sus conquistas no se ciñeron sólo a lo material, en él todo fue excesivo: la pasión, la fortuna, el azar, el destino, la razón y la superstición. Sus hechos pertenecen al mundo del mito, a la historia y a la literatura, haciendo de él uno de los personajes más extraordinarios de la Antigüedad. «Héroe fue Alejandro, tal vez el último con emoción homérica, apetito de hazañas monumentales y sentido trágico; un gobernante también legendario, porque sus proezas multiplicaron motivos para que nunca dejara de ser personaje ni el tiempo olvidara los episodios que prueban que, sin literatura ni profecías del pasado, la...
La figura de Alejandro Magno no sólo cautivó en la Antigüedad. A lo largo de los siglos y hasta nuestros días ha sido y es un personaje fuente de admiración y controversia a partes iguales. Pese a lo mucho publicado sobre él, hay aspectos que aún permanecen ignorados por el gran público. Uno de ellos, y no de menor importancia, es la influencia que la figura y personalidad de Alejandro tuvo sobre el arte de su época -influencia que se extendió a períodos posteriores-, hasta el punto de que podemos asegurar que fue el inspirador directo del cambio artístico que se produjo en el paso del siglo IV al III a.C.
Para cualquier historiador es de absoluta necesidad proceder a un análisis de las fuentes gracias a las cuales se nos han conservado las hazañas reales o supuestas de Alejandro Magno. Ofrecemos aquí la tradicón del Alejandro de Plutarco (45-120 d. C), quien se interesó sobre todo en descrbir el carácter del biografiado, así como el testimonio de DIODORO SICULO (floruit ca. 60-30 a. C.) autor de una monumental obra, tutulada Biblioteca Histórica, de la que aquí traducimos el libro XVII. Se trata de dos autores que forma parte de la segunda generación de historiadores griegos wque escribieron sobre Alejandro, deudores en gran medida de los testimonios de Calístenes, Onesícrito, Cares, Aristobulo, etc. de los que no se nos han conservado sino fragmentos de sus obras.
"Con tan sólo 32 años había explorado y conquistado casi cuatro millones de kilómetros cuadrados. Su inesperada muerte, como consecuencia de unas repentinas fiebres, a la edad de 32 años, desembocó en la división de su imperio: Antípatros obtuvo Macedonia y Grecia; Persia fue entregada a Seleuco; y Ptolomeo recibió Egipto. La obra resulta muy entretenida, didáctica y de ligera lectura, por lo que la recomiendo a todos los lectores y, muy especialmente, a los jóvenes o adolescentes, que se acercan por primera vez a la lectura, ávidos de historias deslumbrantes y llenas de aventuras." (Web Literateando)"Hacía tiempo que no me encontraba un libro sobre el gran conquistador tan emocionante como el que he leído. Es soberbio y directo, centrándose sobre todo en la épica del personaje, no omitiendo ninguna de sus genialidades y aplicando una rigurosidad histórica impresionante." (Blog Historia con minúsculas) Capaz de asesinar a un amigo y dar un trato ejemplar a su mayor enemigo, Alejandro Magno, en sus treinta y dos años de vida, conquistó la mayor parte del mundo conocido. La figura de Alejandro Magno es una de las más carismáticas y relevantes de la historia...
Este conciso diccionario es un compendio de los conocimientos actuales acerca del mundo grecorromano. Un cuarto de millón de palabras se reparte entre 2.000 entradas en una sencilla secuencia alfabética. El ámbito cronológico comienza en el año 776 a.C. (el año de celebración de los primeros Juegos Olímpicos) y termina en el 476 d.C., con la caída del Imperio romano de Occidente. De este modo, se presenta información concisa sobre los acontecimientos, instituciones, personajes, lugares y estilos más relevantes. La accesibilidad está complementada por un juicioso marco de referencias cruzadas, una amplia y actualizada bibliografía y la utilización de genealogías y mapas.
In this study Brian Bosworth looks at the critical period between 329 and 325 BC, when Alexander the Great was active in Central Asia and what is now Pakistan. He documents Alexander's relations with the peoples he conquered, and addresses the question of what it meant to be on the receiving end of the conquest, drawing a bleak picture of massacre and repression. At the same time Alexander's views of empire are investigated, his attitude to his subjects, and the development of his concepts of personal divinity and universal monarchy. Analogies are thus drawn with the Spanish conquest of Mexico, which has a comparable historiographical tradition and parallels many of Alexander's dealings with his subjects. Although of concern to the specialist, this book is equally directed at the general reader interested in the history of Alexander and the morality of empire.
Primer volumen de trilogía de Manfredi dedicada a Alejandro Magno. Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado como un dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Esta es su historia. Reseña: «En esta excelente novela, Manfredi ha volcado todo su saber histórico y cuanta pasión era capaz de derrochar.» El Mundo
La vida de Alejandro Magno, uno de los personajes históricos que más admiración despierta y que más mitología ha creado en torno a su figura.Esta interesante y rigurosa biografía se centra en los últimos diez años de vida de Alejandro, el conquistador macedonio que se apoderó del Imperio persa y condujo a su ejército hasta el norte de la India. La autora, tras relatar las hazañas del rey de Macedonia de una forma clara y sencilla, analiza, desde el punto de vista histórico e ideológico, el proceso de mitificación de Alejandro Magno y su pervivencia desde tiempos del Imperio romano hasta nuestros días.Claude Mossé es profesora emérita en la Universidad Paris-VIII y una especialista en la Antigua Grecia de reconocido prestigio en el mundo académico. Es autora de más de veinte obras, todas ellas sobre la Antigüedad.
Gisbert Haefs nació en Wachtendonk am Niederrhein (Alemania) en 1950. Estudió Filología Inglesa e Hispánica, y ha traducido al alemán a autores como Guy de Maupassant, Ambrose Bierce, Rudyard Kipling, Mark Twain, Georges Brassens y G. K. Chesterton, además de ser el responsable de la edición alemana de las obras de Jorge Luis Borges.
Biografía del famoso rey de Macedonia y conquistador de Asia (356-323 a.C.), dirigida al público general. El autor presta especial atención al modo en que Alejandro Magno crea un imperio plural y flexible y hace valer su condición de militar carismático, y enmarca aquella época de un modo atractivo explicando los principales elementos de la cultura griega. Contiene ilustraciones de las batallas más significativas.
Al final de sus días, Alejandro Magno había redibujado el mapa del mundo antiguo creando un imperio que se extendía desde el mar Adriático hasta el subcontinente indio. Sin embargo, su éxito no fue solo fruto de su propio genio y de su gran ímpetu, sino que se cimentó en décadas de esfuerzo y guerras llevadas a cabo por su padre, Filipo II de Macedonia. La historia ha retratado al progenitor de Alejandro como un anciano de un solo ojo cuyo asesinato permitió a su hijo acceder al poder, pero él representaba algo mucho más importante. A través de décadas de luchas y una inteligente y sutil diplomacia, Filipo logró unificar su país y conquistar Grecia. A su muerte, Alejandro heredó todo en el momento perfecto para lograr una gloria aún mayor, y así convertirse en uno de los grandes personajes de todos los tiempos. Adrian Goldsworthy, uno de los más reconocidos historiadores del periodo, describe con su habitual maestría cómo Filipo y Alejando transformaron un reino débil del norte de Grecia en un imperio global para así, cambiar el curso de la historia para siempre.
A lo largo de las páginas de este libro, hemos querido invitar a otras formas de recuerdo de Alejandro, más libres y, a veces, menos ortodoxas o menos históricas. Ello debería ayudarnos a percibir el modo en que este personaje, sempiterno símbolo occidental de tantas lecciones para la esencia de lo humano, ha sido y es rescatado. De algún modo, Alejandro ha sobrevivido siempre a los obstáculos del paso del tiempo con una poderosa fuerza que hace que su figura sea revisitada constantemente, desde la metáfora y el símbolo o como simple contexto de partida, dentro de muchísimos relatos, figuraciones y producciones de ficción. Este libro revisa la pervivencia del joven rey macedonio en las ficciones de pantalla: cine, televisión, vídeos en línea y videojuegos. Hemos decidido recorrer aquí uno de estos caminos desconocidos para buscar a un Alejandro tan nuevo como viejo, con sus veinticuatro siglos a la espalda, y reflexionar al mismo tiempo sobre la historia, la ficción y la memoria popular. La Antigüedad, una vez más, y no podía ser de otro modo, es poderosamente actual y contemporánea.
Alejandro III de Macedonia construyó un imperio que se extendía por todos los rincones del globo, desde el tranquilo y calmo reino de Macedonia hasta el mundo helénico, Persia y, en última instancia, hasta la India. Él confiaba en detenerse sólo al llegar al océano Pacífico, pero todo se acabó antes, con su prematura muerte a los treinta y tres años. De esto hace a dos milenios, pero las historias de su vida, tanto de hechos reales y como lengendarios, han mantenido a Alejandro, conocido por "el Magno" siempre vivo a lo largo de la historia de las civilizaciones, pues su legado es eterno. Pero ¿quién fue realmente Alejandro en su tiempo? Han sido muchas las teorías y estudios sobre el personaje, pero al fin, en este ensayo biográfico, Anthony Everitt lo juzga conforme a los criterios de su época, considerando todas las posibles contradicciones. Podemos, ahora sí, conocer al príncipe macedonio: naturalmente curioso y fascinado por la ciencia y la exploración, fue un hombre que disfrutaba de las artes y que usaba la gran epopeya de Homero, la Ilíada, como biblia. A medida que conquistaba más y más tierras y veía su imperio crecer, Alejandro mostró respeto por...
Redactado en francés entre 1675 y 1680, el manuscrito inédito de Cristina de Suecia sobre el conquistador macedonio -que esta edición ofrece en versión castellana- podría resultar un producto de "literatura de Corte", propio del "Gran Siglo", o un pasatiempo de príncipe sabio, si no fuera un texto original y autoanalítico. Sopesando la polémica figura del monarca, la insólita reina que abandonó trono y patria se retrata y evalúa. Excesiva ella misma, comprende los excesos de aquél. Alejandro es su álter ego. Ensayo breve, de estilo sencillo y suelto, su valor estriba en la elección de los pasajes y rasgos de la historia del héroe, en las finas y juiciosas, a la vez que desprejuiciadas, consideraciones que la acompañan. Retrato del "magno Alejandro", modelo o contramodelo de príncipes, según épocas y autores, y lectura del poder por quien también lo ejerció desde muy joven, breve pero absolutamente.
Opciones de Descarga