Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
LA PASIÓN DE SABER

LA PASIÓN DE SABER

Autor: Pedro Martín Baños

Número de Páginas: 636

El libro constituye una completa revisión de la biografía del gran humanista Antonio de Nebrija, para la que se ha acudido en todo momento a las fuentes bibliográficas y archivísticas originales, en no pocos casos desconocidas e inéditas. El resultado es una puesta al día de todo lo que sabemos sobre este ilustre profesor y filólogo que desarrollo su carrera durante el reinado de los Reyes Católicos.

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Lingüística de corpus y lingüística histórica iberorrománica

Autor: Johannes Kabatek

Número de Páginas: 455

How and in which direction(s) is research in Ibero-Romance historical linguistics evolving? Now that the initial enthusiasm for the possibilities of digital corpora has worn off, the essays gathered in this volume reflect a more critical approach: corpora are being refined, while researchers discuss not only how reliable and representative they can be, but also ways in which to tackle certain gaps of the discipline.

Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Carta y breve compendio. Exhortación o información de buena y sana doctrina

Autor: Pedro De Chinchilla

Número de Páginas: 316

La Carta y breve compendio (1466), dirigida a Rodrigo Alfonso, IV conde de Benavente, y la Exhortación o información de buena y sana doctrina (1467), dirigida al rey niño Alfonso XII de Castilla (1465-1468), redactadas por el letrado vinculado a la casa del conde de Benavente, Pedro de Chinchilla, conservadas en la actualidad en la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander (M-88), son dos buenas muestras de la literatura de espejos de príncipes en el otoño de la Edad Media. Escritos en el contexto de la guerra civil entre Enrique IV de Castilla (1454-1474) y su hermano Alfonso XII, ambos escritos constituyen un buen ejemplo de las relaciones entre poder y cultura a fines de la Edad Media. También son un excelente testimonio de las percepciones que el hombre del cuatrocientos tenía sobre lo político y de las estrategias dirigidas a asegurar el gobierno duradero en un contexto de inestabilidad política.

DICCIONARIO DE MOTIVOS AMATORIOS EN LA LITERATURA LATINA

DICCIONARIO DE MOTIVOS AMATORIOS EN LA LITERATURA LATINA

Autor: Rosario Moreno Soldevila

Número de Páginas: 528

Esta obra de consulta consta de 173 artículos en los que se analiza la configuración literaria de los más variados motivos amorosos en la literatura latina. Los motivos eróticos que componen el libro incluyen figuraciones metafóricas sobre el amor, situaciones, personajes y otros elementos relativos a la relación amorosa. Cada artículo describe el desarrollo del motivo y, en su caso, sus submotivos y se completa con un índice de términos latinos y pasajes, además de la bibliografía específica. El volumen se cierra con una amplia bibliografía de referencia y completos índices.

Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español

Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español

Autor: Ignacio Ahumada Lara

Número de Páginas: 250

Cuando en 1998 iniciábamos nuestra andadura bibliográfica sobre la metalexicografía del español, el equipo de investigadores adscritos al Seminario de Lexicografía Hispánica no imaginábamos que pudiéramos llegar a presentar un tercer tomo del Diccionario bibliográfico de la metalexicografía del español. 2006-2010 (DBME3). El proyecto de entonces, de pretensiones modestas, consistía en recopilar solo la producción bibliográfica de los dos años de vigencia que transcurrían entre las convocatorias bienales del Seminario de Lexicografía Hispánica (1991-2003). El refrendo de financiación recibido por parte del Plan Nacional de I+D+i (2000-2003) para ejecutar el primer tomo de este proyecto: DBME1 (orígenes-año 2000) fue el mejor reconocimiento que pudiéramos obtener a nuestro trabajo de documentación y bibliografía. La Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid ratificaba con su apoyo económico en 2006 la buena dirección de nuestro proyecto: DBME2 (2001-2005). Cuatro años más tarde volvíamos a contar con el apoyo y la financiación del Plan Nacional de I+D+i (2008-2011): DBME3 (2006-2010). Las fuentes con las que se ha...

Conquista de las Islas Malucas

Conquista de las Islas Malucas

Autor: Bartolomé Leonardo De Argensola

Número de Páginas: 436

El título entre columnas, bajo éste, una india, con el cuerno de la Abundancia, sentada sobre un caimán que simboliza la Moluca.

Sin imagen

Atlas de ELE.

Autor: Méndez Santos María Del Carmen , María Del Mar Galindo Merino

Número de Páginas: 441
Misión en África

Misión en África

Autor: Rafael De Mendizábal Allende

Número de Páginas: 316

Misión en África es el relato minucioso y objetivo de los seis primeros meses de la República de Guinea Ecuatorial, desde la proclamación de su independencia el 12 de octubre de 1968 hasta la desaparición total de la presencia española, con el fracaso estrepitoso de la descolonización y la voladura de la constitución democrática (5 abril 1969). El autor, Rafael de Mendizábal, había llegado en los primeros días como Asesor del Presidente de la República para construir el nuevo Estado, a petición suya por vía diplomática y propuesto por el Gobierno de España, con la aceptación expresa de Francisco Macías. El así designado era, a la sazón, Presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo en Burgos del que hoy es Tribunal Superior de Justicia. Había sido funcionario del Cuerpo General de Administración de la Hacienda Pública y Contador Diplomado del Tribunal de Cuentas. Ingresó luego en la Carrera Judicial con el número 1 de su promoción. La narración día a día refleja, por una parte, el encuentro del cronista con el África negra que marcaría indeleblemente el resto de su vida, y simultáneamente los últimos estertores de la vida colonial con...

Lima satirizada (1598-1698)

Lima satirizada (1598-1698)

Autor: Pedro Lasarte

Número de Páginas: 258

Se ofrece una aproximación crítica a las obras satírico-burlescas de Mateo Rosas de Oquendo y Juan del Valle y Caviedes y se entrega una visión más directa de las complejidades y contradicciones por las que pasaba la sociedad limeña en un lapso de cien años (1598-1698).

Didáctica de la lengua y la literatura

Didáctica de la lengua y la literatura

Autor: Amelia Cano Calderón , Pedro Guerrero Ruiz , Amando López Valero

Número de Páginas: 292
La maravillosa historia del español

La maravillosa historia del español

Autor: Instituto Cervantes , Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 336

El siglo VIII fue una época compleja y oscura para la península ibérica. Sin embargo, en unos poblados perdidos al norte de la vieja Hispania se gestaba la que llegaría a ser, con el tiempo, la lengua española, con cientos de millones de hablantes distribuidos en los cinco continentes. Cómo fue posible tal prodigio? ¿Quién escribió las primeras palabras en castellano? ¿Cómo era la lengua en la Castilla de las tres religiones? ¿Dónde se imprimió el primer libro en España? ¿Cómo se difundió el español entre los pueblos de América, África o Filipinas? ¿Por qué se habló español en Italia o en los Países Bajos? Este libro nos cuenta la historia del español como si de una gran aventura se tratara; la aventura de la lengua y la aventura de sus hablantes, que la llevaron de las aldeas a los palacios, de los caminos a los conventos y de las posadas a los documentos oficiales. La lengua española viajará a América con los soldados, los clérigos, los funcionarios, los artesanos, hasta convertirse en lengua general. Con el tiempo las colonias desaparecerían, pero la lengua permanecería tras las independencias americanas y seguiría creciendo en recursos y...

Manual de lingüística española

Manual de lingüística española

Autor: Emilio Ridruejo

Número de Páginas: 705

This handbook provides a detailed overview of the current state of research in Spanish linguistics. It includes contributions written by leading experts, covering both diachronic and synchronic aspects of the Spanish language in all its facets.

Paratextos en la literatura española

Paratextos en la literatura española

Autor: Michel Moner , María Soledad Arredondo , Pierre Civil

Número de Páginas: 648

Segun la definicion en vigor, se considera paratexto cualquier pieza textual o grafica que mantenga una retacion tacita o explicita con et texto que le corresponde, sea para caracterizarlo o legitimarlo, sea para influir en la lectura o interpretacion del mismo. Los materiales preliminares -como prologos o prefacios, titulos, dedicatorias, portadas y frontispicios- han adquirido cierta legitimidad en et campo de la investigacion literaria sin que se haya sistematizado todavia un estudio de conjunto que pretenda articular gran variedad de enfoques y planteamientos. El volumen explora las relaciones entre texto y paratexto en et àmbito de la literatura y la historiografia espanolas de los siglos XV a XVIII. Toma en cuenta la intencionalidad discursiva de las piezas paratextuales como los imperativos editoriales o técnicos. Dichas piezas se ofrecen como los eslabones de una cadena de produccion de sentido, en retacion con la interpretacion de las obras. Situan en estrecha convergencia perspectivas de investigacion tradicional desvelando entre cuestiones sociales, politicas o religiosas un yacimiento hasta ahora poco explotado. Alternan los estudios sincronicos dentro de un mismo...

Retos del hispanismo en la Europa Central y del Este

Retos del hispanismo en la Europa Central y del Este

Autor: Luis Francisco Cercós García , Carmelo Juan Molina Rivero

Número de Páginas: 974
Las cerezas del cementerio

Las cerezas del cementerio

Autor: Gabriel Miró

Número de Páginas: 270

Esta colección nace como un homenaje a la literatura española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, condensada las obras representativas de tres de las épocas más importantes de la producción literaria de ese país, ligadas principalmente a sucesos históricos y políticos que inician con la derrota militar de España en la guerra hispano-estadounidense hacia 1898. Editorial D’Artagnan tiene el enorme placer de presentar los primeros libros de una colección que procura rescatar las obras más representativas de los autores pertenecientes a las denominadas generaciones de 1898, 1914 y 1927. Obras que constituyen una muestra de gran valor cultural e histórico, y que sitúan al lector en la perspectiva intelectual, política y social que marca cada época. Las Cerezas del Cementerio y Figuras de la Pasión del Señor se configuran como dos de las obras más importantes Gabriel Miró, y con las cuales se marca el inicio de su madurez como escritor. Miró, autor español nacido en Alicante en 1970, pertenece a la generación del 14 o novecentismo, y se considera uno de los más representativos e importantes de su generación. Su estilo, dedicado comúnmente a las ...

De moneda nunca usada

De moneda nunca usada

Autor: Rosa María Castañer Martín , Vicente Lagüéns Gracia

Número de Páginas: 612
Estudios de léxico histórico español

Estudios de léxico histórico español

Autor: María Águeda Moreno Moreno , Marta Torres Martínez

Número de Páginas: 267

Los adjetivos collón y poltrón. Estudio y evolución en el español de estos italianismos, por MARÍA ÁGUEDA MORENO MORENO Inventarios de bienes de establecimientos benéficos jiennenses (siglo XIX), por MARTA TORRES MARTÍNEZ

Galicismos y falsos amigos entre el español y el francés

Galicismos y falsos amigos entre el español y el francés

Autor: Gonzalo Velasco, María Ester

Número de Páginas: 386

El presente estudio se ocupa de los galicismos que son susceptibles de convertirse en “falsos amigos”; es decir, de los vocablos españoles de origen francés contrastado que, siendo formalmente semejantes a sus equivalentes franceses, presentan divergencias en cuanto al significado y causan, por lo tanto, interferencias al emplear unos u otros.El trabajo va precedido de un análisis de carácter teórico que justifica la validez de la propuesta lexicográfica. En él se analizan las distintas interpretaciones que han conocido los conceptos de ‘galicismos’ y ‘falsos amigos’, se elabora el “estado de la cuestión” y se proporciona un esbozo de tipología que sirve de punto de partida para la clasificación posterior.El estudio culmina en una propuesta lexicográfica que constituye un auténtico Diccionario de Galicismos y Falsos Amigos por pares de palabras. Para la elaboración de este, se estableció un corpus de galicismos a partir del Diccionario de la Lengua Española (DLE). Una vez constituido el corpus de galicismos, se cotejaron con sus étimos franceses, entresacados del Petit Robert de la Langue Française.Este cotejo pormenorizado permitió, en una...

Invitación a la Lingüística

Invitación a la Lingüística

Autor: Mª Victoria Escandell Vidal , Victoria Marrero Aguiar , Celia Casado Fresnillo , Edita Gutiérrez Rodríguez , Nuria Polo Cano

Número de Páginas: 441

Manual introductorio de lingüística para alumnos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). No requiere conocimientos previos específico, parte del nivel de bachillerato. El texto quiere promover el diálogo y, junto a la exposición de contenidos, ofrece iniciativas constantes para que el estudiante reflexiones y participe de manera activa en la construcción de su propio conocimiento. Se plantean preguntas para la reflexión y ejercicios de aplicación práctica intercalados a lo largo del texto.

Las variedades de la lengua española y su enseñanza

Las variedades de la lengua española y su enseñanza

Autor: Francisco Moreno Fernández

Número de Páginas: 264

Esta obra presenta unos datos, ideas y argumentos fundamentales acerca de las variedades lingüísticas en la enseñanza de la lengua española. Los destinatarios de este libro son todas aquellas personas que se sientan atraídas o tengan curiosidad por la lengua española, su diversidad, su uso y enseñanza, pero muy especialmente los profesores de lenguas, que inevitablemente se enfrentan, tanto en su formación como en su experiencia profesional, a una pregunta ineludible - qué variedad enseñar; qué español enseñar.

El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos

El amigo de Cervantes de cuyo nombre 'Quero' acordarme. Alfonso Ruiz Castellanos

Autor: Víctor Raúl López Ruiz

Número de Páginas: 184

Decía el ingenioso hidalgo “que el que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”, quedando la frase impregnada en un niño, que buscaba en el saber la respuesta a tantas leyendas narradas por sus mayores, para dar luz e historia cierta a su querida villa de Quero. El despertar de tantos pueblos de La Mancha Alta, sumidos en un continuo éxodo a la gran ciudad en los sesenta, no perturba al muchacho, tampoco las revueltas en las aulas universitarias, ni tan siquiera los cambios sociales y políticos que desembocaron en la Transición. La madurez le alcanza sumido en el estudio autodidacta de una vocación que no es la suya, provocándole una crisis de identidad que le traslada a su pueblo, pisando el acelerador, la noche del golpe del 23F. El refugio de un nuevo hogar y la perseverancia por alcanzar un puesto en la administración, se mezclan con novedades, también institucionales, en las que el municipio se halla inmerso. Surge entonces un vínculo irrompible entre ambos apostillado por su estilográfica, servicio público y conocimiento. Su personalidad conciliadora, junto al orgullo y sentimientos que emanan de sus obras, son engrandecidas por un cuidado método...

El polvo y el oro

El polvo y el oro

Autor: Julio Serrato Travieso

Número de Páginas: 528

Novela histórica de la isla de Cuba. Todo visto desde los ojos de los integrantes de la prominente familia Valle. Traficantes de esclavos, empresarios, prestamistas usureros, comerciantes, juniors... Amor, odio, amistad, hermandad y lealtad. Todos los ingredientes que conforman una excelente novela.

La investigación sobre la eficacia escolar

La investigación sobre la eficacia escolar

Autor: F. Javier Murillo Torrecilla

Número de Páginas: 316

Este libro ofrece una revisión del estado de la cuestión de la investigación sobre eficacia escolar. Sin llegar a ser exhaustiva, sí que ha pretendido ser lo más completa posible, de tal forma que pueda servir para cualquier persona interesada en este tema. De hecho, es la más completa de las publicadas en español hasta el momento. Toda persona implicada en la educación tiene el compromiso irrenunciable de aportar su esfuerzo en la consecución de una mejor educación, una educación de calidad para todos. Sabemos que la influencia que tendrá ese esfuerzo está en relación proporcional y directa a la distancia que hay con los alumnos y alumnas; de tal forma que si fundamental es la labor de docentes y familias, más mediato resulta el trabajo de directivos, más lejano el de administradores y más el de quienes toman las decisiones políticas (aunque ellos no lo sepan). En ese continuo la investigación queda relegada a los últimos puestos, como si su efecto en pro de la calidad y la equidad resultara prácticamente inapreciable. Sin dejar de ser cierta su escasa inmediata influencia sobre la educación, tampoco lo es menos que sus efectos son a medio y a largo plazo,...

El tratamiento geográfico de la información

El tratamiento geográfico de la información

Autor: Tomás Cortizo Álvarez

Número de Páginas: 433

Las bases estadísticas ofrecen hoy datos muy completos, tanto en lo que se refiere a las series temporales como a las escalas territoriales. Uno a uno, los propios programas informáticos aportan soluciones gráficas con rapidez y versatilidad. Pero aparece un segundo nivel cuando se relacionan o comparan dos o más valores. Entonces se traspasa un umbral en la comunicación, se pasa de los datos a la información, y se ingresa en un lenguaje diferente, el de la imagen. También nuevo porque sus posibilidades no están exploradas en su totalidad, a pesar de la inflación gráfica. Este lenguaje es una semiología gráfica que, desde 1967 con BERTÍN, dispone de sus medios y reglas y ya no analiza, investiga ni comunica datos sino relaciones. El libro propone un amplio repertorio de imágenes, diagramas y mapas que tienen como tema la Geografía, pero son de aplicación general. Pues al gráfico como herramienta de información le importa poco el contenido de los datos.

La lexicografía en las variedades no-estándar

La lexicografía en las variedades no-estándar

Autor: Francisco Manuel Carriscondo Esquivel

Número de Páginas: 160

Este trabajo viene a ser un intento, por parte del autor, dotar a la lexicografía llamada dialectal o regional del español de una base teórica, unos parámetros de análisis y unos planteamientos metodológicos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados