Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La lupa de Beckett

La lupa de Beckett

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 295

La lupa de Beckett es un estudio sobre la relación del escritor irlandés con la pintura, pero también sobre lo imaginario y lo visible en su escritura. ¿Qué vemos al acercarnos, con una lupa sobre el lienzo pictórico, a lo que ya no se puede nombrar o decir? La cuestión de fondo es el estatuto ético y estético de lo visible y lo decible, un viejo problema que en el caso de Beckett se replantea en los términos característicos de la modernidad tardía.?Las dos partes principales del ensayo se consagran a dos aspectos del problema: la primera trata sobre lo visible y lo invisible en la escritura de Beckett y, la segunda, sobre sus relaciones con el informalismo parisino de los años cuarenta, especialmente con Bram van Velde. Una tercera parte, a partir de la relación entre Beckett y Duchamp al hilo del juego del ajedrez, pretende señalar aquello que se ve al aplicar la lupa de Beckett sobre las imágenes y lo imaginario.

Infierno, Purgatorio, Paraíso

Infierno, Purgatorio, Paraíso

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 451

«Una novela literariamente excepcional que nos cuenta un viaje vertiginoso, delirante y visionario a través del proceso político catalán desde el posfranquismo hasta un futuro imaginario y espectral.» Jurado del Premio de la Crítica «Un ejemplo de lograda ambición formal y semántica... Una novela excepcional.» Domingo Ródenas, Babelia ( El País) «Ibáñez ha escrito la comedia grotesca y siniestra del pujolismo, que vuela más allá de la rabia moral y la ferocidad intelectual. Muy memorable... Una novela cívica que tiene la voluntad de convertir el desvarío nacionalista, y las relaciones entre intelectuales y poder político, en un espacio novelesco mítico..., y que conduce al lector al territorio de la alta literatura.» Ponç Puigdevall, Quadern de El País Catalunya «Una demoledora sátira política.» Jesús Ferrer, La Razón Un viaje compasivo al país de los muertos, un caso de asesinato que acaba con el más lúgubre y siniestro de los encuentros, y un inolvidable día de verano en el que la historia política y la historia privada se entremezclan hasta que la chispa de la coincidencia lo ilumina todo. Los tres relatos que conforman este libro, y que van...

Segundas Jornadas de Literatura Inglesa

Segundas Jornadas de Literatura Inglesa

Autor: Editores Argentinos

Número de Páginas: 203

La obra de Samuel Beckett es una de las más complejas y emblemáticas de la literatura europea del siglo XX y ha promovido una constante reflexión teórica, filosófica y estética. Las Segundas Jornadas de Literatura Inglesa, destinadas a la celebración de los 110 años del nacimiento del autor irlandés, contaron con el subsidio del Instituto PROTEATRO. Dichas Jornadas permitieron que diferentes disciplinas dialogaran entre sí y que los problemas medulares de la estética de Beckett fueran expuestos y debatidos mediante una serie de trabajos sumamente enriquecedores. Hemos reunido dichos trabajos en este tomo digital para permitir que los resultados de los encuentros tengan una mayor difusión y lleguen de manera más efectiva a un público más vasto de investigadores, docentes, directores de teatro y estudiosos de la obra de Beckett en general.

Antígona y el duelo

Antígona y el duelo

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

El 31 de octubre de 2007, el Congreso de los Diputados de España aprobaba la Ley de Memoria Histórica, «por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura». Entre otras disposiciones, la ley establece que el Estado «ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista», reconociendo así implícitamente que en este país, setenta años después de la guerra civil, sigue habiendo miles de muertos sepultados de forma indigna. Al hilo de los ásperos debates que ensombrecieron la tramitación parlamentaria de la ley, antígona y el duelo explora lo que el autor califica de «memoria usurera», incapaz de reconocer el dolor de los otros. Asimismo, denuncia el miedo o la incapacidad de la clase política y de algunos medios de comunicación para conseguir que todas las memorias de los daños sufridos, todos los relatos y recuerdos de la guerra civil, todas las experiencias traumáticas de aquella contienda convivan en un espacio simbólico de duelo, una «moralidad desolada» y una memoria compartida, compasiva...

El valor del arte

El valor del arte

Autor: María José Alcaraz León , Matilde Carrasco , Jordi Ibáñez , Mikel Iriondo , Salvador Rubio , Gerard Vilar

Número de Páginas: 270

Los ensayos recogidos en el presente volumen reflexionan sobre el valor del arte desde diferentes perspectivas. En primer lugar, se interrogan sobre la existencia de un valor específico del trabajo artístico y las obras de arte. En particular, algunos textos abordan la cuestión central del valor estético y de su conexión con la interpretación, la apreciación y el juicio de las obras de arte. En segundo lugar, ocupa un espacio central del libro el análisis de la relación entre el estético y otros valores que apreciamos en las obras de arte, como el valor documental, el histórico, el epistémico o el moral. Por último, la literatura, el cine o las artes plásticas son analizados desde el punto de vista del modo particular de dar sentido y articular en cada caso una concepción valiosa del mundo.

Una vida en la calle

Una vida en la calle

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Número de Páginas: 268

Una tarde de septiembre, un hombre de edad incierta se deja llevar por el gentío que baja por una elegante avenida de Barcelona. No lo mueve ni la gente ni la inercia de sus pasos, sino la búsqueda de una memoria en el centro de un océano interior tan delirante como dolorosamente lúcido. En su paseo encuentra viejas figuras que un día formaron parte de un juego cuyas reglas y objetivos ya no controla. Unas veces son conocidos de otro tiempo o su recuerdo, otras camareros de bares y terrazas, y hasta asoman algunos viandantes mudos y otros tantos muy locuaces, como un antiguo amor que se cruza en su camino sin saberlo o el hilarante encuentro con un tal Alberto Pesadillas. En definitiva, un montón de vidas vividas sólo a medias, que llenan el paisaje de cada día en la ciudad: «Y fue así como me encontré pensando en el asunto de las líneas de la vida, quiero decir de los dibujos que hacen las vidas, como si cogieras un lápiz en el momento de nacer y no lo dejases caer hasta el momento de morir, o como si se pudiesen ver, igual que las rayas que hacen los patinadores en el hielo, estas alambicadas volutas de la vida desde que empieza hasta que acaba». Esta primera...

Morir O No Morir. Un Dilema Moderno

Morir O No Morir. Un Dilema Moderno

Autor: Jordi Ibáñez Fanés

Una lúcida reflexión sobre la muerte y la necesidad de una muerte digna en la sociedad actual. ¿Cómo se enfrenta nuestra sociedad a la muerte? ¿Cómo nos enfrentamos a ella como individuos? ¿Qué es una «buena muerte» y cómo debe regularse? ¿Cuáles son los límites éticos de la eutanasia como mecanismo para una muerte digna? ¿Cómo afronta la sociedad el suicidio? ¿Tendemos a esquivar la idea de nuestra mortalidad? ¿Son necesarios los ritos para afrontar el duelo? ¿Los avances de la biomedicina permiten plantear en serio la idea de la inmortalidad? Este libro aborda desde la filosofía el problema de la muerte en el mundo contemporáneo, plantea preguntas acaso incómodas pero necesarias y propone algunas respuestas para el debate.

Bolaño salvaje

Bolaño salvaje

Autor: Edmundo Paz Soldán , Gustavo Faverón Patriau

Número de Páginas: 502

Incluye DVD con la película Bolaño cercano (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos del escritor chileno Roberto Bolaño conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura. Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF, Bolaño cercano recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).

Los ojos de la Historia

Los ojos de la Historia

Autor: Georges Didi-huberman , José Luis Barrios , Eliza Mizrahi

Número de Páginas: 64

Abordaje al tema de la imagen y su construcción histórica e identitaria, el cual es de gran relevancia en las discusiones filosóficas. Los autores son de gran reconocimiento siendo una referencia en el ámbito filosófico mexicano e internacional.

Consumidos

Consumidos

Autor: David Cronenberg

Número de Páginas: 253

En esta primera novela del cineasta David Cronenberg, dos periodistas poco escrupulosos, Naomi y Nathan, se adentran en una turbia aventura que reúne muchos ingredientes de las películas que convirtieron al autor en uno de los directores de culto de finales del siglo XX. Aristide Arosteguy, un intelectual francés, ha sido acusado de matar y mutilar a su esposa Célestine, filósofa también, que llevaba tiempo obsesionada por la posibilidad de tener el pecho izquierdo lleno de insectos. Pero el cadáver no se ha encontrado y Arosteguy ha huido a Tokio. ¿Se ha comido el cadáver de Célestine para no dejar pistas? ¿Se trata de una farsa macabra? ¿Hay una conspiración norcoreana para atraer o secuestrar a pensadores franceses? En sus respectivas investigaciones, los periodistas se encuentran con una eslovena de cuerpo imponente y acribillado por tumores malignos; un oportunista con el pene doblado en ángulo por una enfermedad; una chica que cae en trances masoquistas y se arranca la carne con un cortaúñas; un cirujano megalómano cuyas operaciones parecen autopsias; un enigmático cineasta refugiado o secuestrado en Corea del Norte. Mientras Naomi busca a Arosteguy en...

A prueba de fuego

A prueba de fuego

Autor: Javier Moro

Número de Páginas: 381

Nueva York 1881: en uno de los barrios más populares malviven el pequeño Rafaelito y su padre, Rafael, un reputado maestro de obras valenciano que lucha por demostrar su talento en la gran urbe. Lo acecha la ruina absoluta. Pero gracias a su genio infatigable, ese hombre alcanzará fama y fortuna al construir los edificios emblemáticos que han dado su perfil a Nueva York. Javier Moro nos presenta al singularísimo Rafael Guastavino, un auténtico genio de la construcción que deslumbró a los grandes magnates norteamericanos, conquistados por las técnicas que empleaba en sus obras para evitar los incendios, el mayor mal de las megalópolis del siglo XIX. Tuvo una vida jalonada de éxitos: de su estudio salieron construcciones tan «neoyorquinas» como la Estación Central, el gran hall de la isla de Ellis, parte del metro, el Carnegie Hall o el Museo Americano de Historia Natural.

Sin imagen

La gesta del caballo en la historia de México

Autor: Santiago Aja Guardiola , Universidad Nacional Autónoma De México

Número de Páginas: 430
Redes de comunicaciones

Redes de comunicaciones

Autor: Jordi Casademont I Serra , Josep Paradells Aspas , Lluís Casals Ibáñez , Victoria Beltrán Martínez , Anna Calveras I Augé , Xavier Hesselbach Serra , Miguel Catalán Cid , Marisa Catalán Cid , Rafael Vidal Ferré , Eduard García Villegas , Xavier Sánchez Loro , Carles Gómez Montenegro , Elena López Aguilera

Número de Páginas: 176

Vivimos completamente rodeados por una miríada de dispositivos electrónicos interconectados, que a su vez originan nuevos servicios y nuevas formas de entender y establecer las relaciones sociales. Nuevas palabras y conceptos acompañan inexorablemente dichos avances. Un progreso que, en muchas ocasiones, implica profundas reflexiones y ciertas dosis de incomprensión: ¿Cómo funcionan tales dispositivos? ¿Cómo es posible la conexión con las antípodas de forma tan simple? Este libro pretende dar respuestas a tales cuestiones, utilizando conceptos básicos de las telecomunicaciones y desafiando al lector a afrontar los retos tecnológicos de las comunicaciones.

Configuración de la última orilla

Configuración de la última orilla

Autor: Michel Houellebecq

Número de Páginas: 87

Houellebecq poeta. El libro arranca con un poema breve y demoledor: «Cuando muere lo más puro / Cualquier gozo se invalida / Queda el pecho como hueco, / Y hay sombras por donde mires. / Basta con unos segundos / Para eliminar un mundo.» Lo que sigue es igualmente poderoso. Versos como latigazos. Crudos: «los hombres sólo quieren que les coman el rabo», leemos en la sección titulada «memorias de una polla». Meditativos: «Todo lo que no sea puramente afectivo deviene insignificante. Adiós a la razón. Ya no hay cabeza. Sólo corazón.» Punzantes: «Quienes temen morir temen, de igual modo, vivir.» Son poemas rabiosamente contemporáneos: un recorrido por el deseo, el dolor, la enfermedad, el amor, la muerte, la ausencia, la indignación, el erotismo, el asco... Su poesía es una imagen especular de su obra narrativa, y en ella asoma también el escritor radical, obsceno, misógino, cáustico, visceral, provocador. Juega a veces con el verso libre, y otras se somete a la métrica canónica y la rima, pero sus versos están siempre al servicio de una mirada desgarrada, sarcástica e insurrectamente lúcida sobre el mundo que le rodea y sobre sí mismo. En este su quinto...

El gag visual

El gag visual

Autor: Manuel Garin

Número de Páginas: 400

Definir el gag visual es como definir la risa, imposible. Y sin embargo, reconocemos uno cuando lo vemos. El gag es una de las imágenes más misteriosas de nuestra cultura, una de esas ideas que palpitan libremente entre la diversión y el absurdo. Por eso este libro no habla de qué es un gag, sino de cómo funciona. Lo que se plantea aquí es una cartografía, un mapa de sus formas. Un recorri­do por los mecanismos y rutinas de cientos de gags, desde el cine mudo hasta las pantallas de videojuego, donde esta forma visual se revela como una poderosa herramienta de experimentación, viva y bastarda, con la libertad como principio de conducta estética. El gag reinventa nuestra realidad y transforma la risa en un síntoma, una forma de resistencia que desborda la categoría de lo cómico y hace (posible) reír.

El corazón de los ahogados

El corazón de los ahogados

Autor: Daniel Fopiani

Número de Páginas: 350

«Una novela enigmática y absorbente. Las páginas se suceden a un ritmo vertiginoso, aterrador, y el lector solo desea que no acabe nunca.» JAVIER CASTILLO UN THRILLER ADICTIVO Y EXTREMO QUE NOS RECUERDA EL DEBER DE AYUDAR A LOS DEMÁS Desde Tombuctú, Doudou y su mujer huyen de la guerra en dirección a Melilla en busca de una vida mejor. Tras múltiples abusos por parte de la policía marroquí y de las mafias que sacan provecho de su desesperación, consiguen subir a una patera. Ella está embarazada y temen morir en el mar, ahogados. En el pequeño camposanto de la Isla de Alborán, aparece una cabeza mutilada de origen africano, rodeada de gaviotas decapitadas con cabezas de muñecas de porcelana en su lugar. Un islote habitado solo por un reducido destacamento de la Armada española, con el objetivo de preservar el territorio nacional ante la posible llegada de migrantes, vivos o muertos, y de velar por el ecosistema protegido de la zona en colaboración con un biólogo de la Junta de Andalucía. La sargento Julia Cervantes, Infante de Marina experimentada, es enviada con el contingente que se desplaza a Alborán tras el macabro descubrimiento. En su vida solo quedan su...

Hawks según Hawks

Hawks según Hawks

Autor: Joseph Mcbride

Número de Páginas: 220

Cuando la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reconoció con retraso las seis décadas de Hawks en el cine con un Oscar por el conjunto de su carrera, en 1975, le citó como un gigante del cine americano cuyas películas, tomadas en conjunto, representan uno de los trabajos más consistentes, vivos, variados del mundo del cine. Durante la mayor parte de su carrera, Hawks fue considerado como un director-productor competente, con bastante éxito de taquilla. No fue hasta casi el final de su vida cuando los críticos serios empezaron a darse cuenta de que también era uno de los artistas más importantes que Hollywood había producido. Director versátil, trabajaba con la misma facilidad en comedias disparatadas, westerns, películas de gangsters, musicales, melodramas de detectives y películas de aventuras. Tenía una capacidad increíble para crear personajes vivos en la pantalla, y para arrancar interpretaciones sorprendentes de sus actores. Tal como atestiguan las entrevistas publicadas en este libro, Hawks era un artista pensativo, a veces incluso lacónico. Su gran astucia para la construcción de historias y su maestría en la técnica cinematográfica se...

Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas

Fuentes documentales y críticas de las artes plásticas venezolanas

Autor: Roldán Esteva Grillet

Número de Páginas: 1102
Al volver la esquina

Al volver la esquina

Autor: Carmen Laforet

Número de Páginas: 288

En una época de carencias y pobreza, el protagonista, un pintor bohemio que busca sentido a su existencia, se deja llevar por antiguos sentimientos amorosos y decide compartir su vida con una familia ajena dada a la extravagancia y a la frivolidad, junto a una niña que, en principio, sólo le acompañaba en un viaje de dos días y que, a la postre, acabará también convirtiéndose en un miembro más de esa extraña composición familiar. Nostalgia, amor, celos y amistad son los materiales con los que Carmen Laforet teje esta sublime novela en que su talento está al servicio de la creación de un mundo particular, hedonista y de variado cromatismo dentro del orbe gris de la posguerra española. Al volver la esquina, escrita en los años setenta, es mucho más que el mero descubrimiento de una obra inédita de una de las escritoras más insignes de la segunda mitad del siglo XX; es una notable aportación a la novela española y una novela de madurez narrativa que pone el broche de oro a la escasa y brillante obra de la autora de Nada y La insolación.

Amor tres delicias

Amor tres delicias

Autor: Amelia Chardin

Número de Páginas: 431

Me llamo Nina Chou y he decidido vivir mi vida, no la que quieren los demás. Llevo un tiempo sintiendo que debo encontrarme a mí misma en lugar de hacer lo que mi familia espera que haga. Por eso interpreto el papel de buena hija... Todos creen que ayudo a mi hermana en la peluquería cuando no estoy trabajando en el restaurante chino de mis padres. En realidad, estoy cursando Química en la universidad y, además, en mi tiempo libre, digamos que también estudio la reacción del amor. Y ahí es donde entra Rubén, un matemático friki del que me he colgado y que me hará entender, en la complicada ecuación que supone mi día a día, lo mejor y lo peor de nuestras culturas. Nina Chou es una joven de origen chino que vive en Usera junto a sus padres. Su hermana Fang está felizmente casada con un joven médico chino y tiene una peluquería. Nina trabaja por las noches en el restaurante chino que regentan sus padres, que no ven el momento de que se case y le organizan un sinfín de citas a ciegas. Pero durante el día, y sin que ellos lo sepan, Nina estudia química en la universidad. Cuando un día, al doblar una esquina, se choca de frente con un apuesto joven, Rubén, el amor...

Sin imagen

Lo tocante

Autor: Aimar Pérez Galí

Número de Páginas: 273

El núcleo de Lo tocante lo forman una veintena de cartas escritas por Pérez Galí, a medio camino entre el género epistolar y la escritura de ficción. Libro y pieza escénica guardan una relación estrecha: ambos exploran la relación entre cuerpo y escritura, entre tacto y movimiento, entre memoria y publicación. Forma parte del proyecto The Touching Community de Pérez Galí; una investigación encarnada sobre el impacto de la crisis del VIH/sida en la comunidad de la danza. Desde 2015, Pérez Galí investiga el impacto que tuvo la epidemia del sida en el contexto de la danza española y latinoamericana, y lo relaciona con la expansión paralela del ‘contact improvisation’, práctica de danza en la que el movimiento se improvisa a partir del contacto físico entre dos o más cuerpos. The Touching Community es también un trabajo sobre lo táctil y el contacto como herramienta de supervivencia.

Confabulación

Confabulación

Autor: Carlos Del Amor

Número de Páginas: 172

Un hombre joven, tras un viaje de trabajo, descubre ciertas confusiones en su vida. Un suceso que ha protagonizado, un asesinato, no parece que tenga ninguna repercusión en su día a día. Entre el escepticismo y la incertidumbre, Andrés vadea como puede la situación. Una visita al médico le confirma que sufre una enfermedad: confabulación. Una especia de antimemoria: cuando su cerebro no guarda recuerdos, los fabrica. A partir de ahí, Carlos del Amor teje una novela en la que la vida real y la vida fabricada van cada una por su cuenta, pero quizá puedan confluir en algún momento. ¿Cómo se vive cuando desconoces qué te ha ocurrido de verdad?

Cine latinoamericano

Cine latinoamericano

Autor: Octavio Getino

Número de Páginas: 338

"Este libro compila y sintetiza los informes del programa de investigaciones sobre la situación de los mercados cinematográficos de América Latina, que viene llevando adelante el Observatori del Cine y el Audiovisual Latinoamericano de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (OCAL-FNCL), coordinado por Octavio Getino. Puede considerarse que esta es una obra precursora por la cantidad y calidad de la información reunida, que comprende tanto a los países que históricamente encabezan las cifras de producción, cuanto a aquellos que, por diversas razones, constituyen los mercados cinematográficos pequeños o las cinematografías más débiles de la región, a las cuales poca atención se les ha prestado. Los trabajos comprenden el vasto campo que va de las pantallas digitales y los nuevos fenómenos y desafíos que estas transformaciones plantean, hasta un análisis de la situación del cine de Latinoamérica y el Caribe en Europa y los Estados Unidos. Se trata pues, de una obra imprescindible para los estudiosos del tema, no sólo porque contiene cifras e informaciones fundamentales para un diagnóstico actualizado, sino también por su nivel analítico. Las reflexiones y ...

Sin imagen

Poesía Brossa

Autor: Joan Brossa

Número de Páginas: 380

Poesía Brossa muestra, a través de publicaciones, investigaciones plásticas, teatro, cine, música y gestos en los que fue pionero, que su obra juega a romper las convenciones y se sitúa en los límites entre disciplinas.La publicación se ha estructurado en forma de glosario, siguiendo el orden alfabético, y se ha construido con numerosas aportaciones. Incluye obras de tres artistas que fueron contemporáneos a Brossa: Marcel Mariën, Nicanor Parra e Ian Hamilton-Finlay, con quienes establece múltiples paralelismos. Teresa Grandas y Pedro G. Romero, comisarios de la exposición, colaboran con sendos ensayos, y Roger Bernat, Isabel de Naverán y María Salgado escriben sus personales definiciones de varios términos brossianos. Llorenç Mas, por su lado, ha realizado un análisis a partir del corto No compteu amb els dits (1967) de Pere Portabella, para explicar cómo trabajaba el poeta y qué lo inspiraba. Y, en formato de pequeños cuadernos, se han añadido obras de Brossa como Oda a Joan Miró, Novel·la y Barcelona per Brossa (con fotos de Colita).

Sin imagen

Fragmentos de una biblioteca transparente

Autor: Alexis Figueroa Aracena , Claudio Romo

Número de Páginas: 91
Sin imagen

El mundo como supermercado

Autor: Michel Houellebecq

Número de Páginas: 142

El autor de las más vitriólicas novelas sobre la sociedad contemporánea pasea su feroz mirada sobre algunos fenómenos culturales y sociales del siglo XX: ataca el «repugnante realismo poético» de Prévert; realiza un apasionado elogio del cine mudo; considera la poesía no sólo como otro lenguaje, sino como «otra mirada»; afirma que en el sexo no se busca placer, sino la gratificación narcisista; nos habla de la muerte de Dios como preludio de un increíble folletín metafísico; del arte contemporáneo; de una visita al salón del vídeo hot y de la clonación. Un libro transgresor sobre el mundo como supermercado y como burla.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados