Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
J.R.R. Tolkien: Génesis de una leyenda

J.R.R. Tolkien: Génesis de una leyenda

Autor: Colin Duriez

Número de Páginas: 238

Tras el éxito en el cine de la trilogía El Señor de los Anillos, el mundo recreado por Tolkien ha capturado la atención de millones de lectores en todo el mundo. Pero ¿quién fue realmente ese hombre, capaz de idear semejante universo? Sus primeros años fueron difíciles: huérfano y pobre, se le prohibió comunicarse con la mujer que amaba, y vivió de cerca los horrores de la Primera Guerra Mundial. Dedicó largos años a desarrollar los personajes e historias de su Tierra Media, su geografía, sus lenguajes y su mitología, manifestando un conocimiento formidable de la historia y de la cultura. Esta accesible biografía ayuda a conocer cómo se gestó este gigante de la literatura.

Odisea nº 16

Odisea nº 16

Autor: Susana Nicolás Román

Número de Páginas: 206

Revista de Estudios Ingleses es un anuario dirigido y gestionado por miembros del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Almería con el propósito de ofrecer un foro de intercambio de producción científica en campos del conocimiento tan diversos como la lengua inglesa, literatura en lengua inglesa, didáctica del inglés, traducción, inglés para fines específicos y otros igualmente vinculados a los estudios ingleses.

Creadores de evocación.

Creadores de evocación.

Autor: José Francisco Fernández Sánchez

Número de Páginas: 190

Creadores de Evocación es una colección de artículos sobre relatos cortos publicados en las Islas Británicas en la época contemporánea. En esta edición se han incluido trabajos sobre conocidos representantes de la ficción breve inglesa (J.R.R.Tolkien...), pero también artículos sobre representantes de la narrativa escocesa (A. Gray...), la ficción irlandesa (E. Bowen...) y autores afincados en Gran Bretaña pero cuyos orígenes se extienden hasta las antiguas colonias (S. Rushdie...).

Érase una vez... el bosque

Érase una vez... el bosque

Autor: Lucía Triviño Guerrero

Número de Páginas: 236

Abrir este libro supone adentrarse en un mundo mágico lleno de personajes interesantes y criaturas fabulosas. En Érase una vez... el bosque, la autora analiza el simbolismo de las forestas y su papel como telón de fondo para figuras de otros tiempos, relatos míticos o seres de fantasía. Literatura dentro de la literatura. Este libro nos anima a conocer, desde otro punto de vista, las historias que pueblan los bosques, reales o imaginados, de la literatura universal.

Beowulf

Beowulf

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 568

La traducción de Beowulf de J.R.R. Tolkien, acabada en 1926, fue un trabajo temprano de carácter muy peculiar. Sin embargo, contiene elementos que después Tolkien usaría en sus obras de la Tierra Media, como el dragón, que presagia al Smaug de El Hobbit. A partir de la atención que Tolkien presta al detalle se hace patente el sentido de la inmediatez y claridad de su visión. Es como si entrara en el pasado imaginado, y se irguiera junto a Beowulf y sus hombres cuando sacuden sus cotas de malla al asegurar su nave en la playa de la costa de Dinamarca, escuchara la creciente cólera de Beowulf por las provocaciones de Unferth, o mirara con asombro la terrible mano de Grendel colgada del techo de Heorot. Esta edición también incluye un extenso comentario de Christopher Tolkien sobre las notas de las conferencias que dio su padre sobre el poema y Sellic Spell, un «cuento maravilloso» escrito por Tolkien en el que se sugiere cómo podría haber sido un cuento popular sobre Beowulf sin conexión con las «leyendas históricas» de los reinos del Norte.

El Señor de los Anillos no 01/03 La Comunidad del Anillo (edición revisada)

El Señor de los Anillos no 01/03 La Comunidad del Anillo (edición revisada)

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 620

Primera entrega de la trilogía. «Este libro es como un relámpago en un cielo claro. Decir que la novela heroica, espléndida, elocuente y desinhibida, ha retornado de pronto en una época de un antirromanticismo casi patológico, sería inadecuado. Para quienes vivimos en esa extraña época, el retorno —y el alivio que nos trae— es sin duda lo más importante. Pero para la historia misma de la novela —una historia que se remonta a la Odisea y a antes de la Odisea— no es un retorno, sino un paso adelante o una revolución: la conquista de un territorio nuevo.» —C.S. Lewis, Time & Tide, 1954 «La obra de Tolkien, difundida en millones de ejemplares, traducida a docenas de lenguas, inspiradora de slogans pintados en las paredes de Nueva York y de Buenos Aires... una coherente mitología de una autenticidad universal creada en pleno siglo veinte.» —George Steiner, Le Monde, 1973

Cuban Lives

Cuban Lives

Autor: Jose I. Lasaga

Número de Páginas: 256

Bilingual text discusses the history, culture, and famous people of Cuba from the discovery of the island by Columbus through the end of the nineteenth century.

Beren y Lúthien

Beren y Lúthien

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 298

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916. Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro. En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha...

El vuelo de Eluán

El vuelo de Eluán

Autor: León Krauze

Número de Páginas: 160

Relanzamiento de la obra infantil El vuelo de Eluán, de León Krauze. Eluán ha estado en las alturas del Monte Nasar (donde lo dejaron sus padres, tal como dicta la tradición entre los hombres alados), por demasiadas lunas. El Mar de los Dangralos, de agua oscura como tinta, golpea amenazante la montaña. Eluán teme volar; no confía en sus alas. Pronto deberá enfrentar el destino de todos los hombres alados que nacen en el río Berintao y anidan en el Nasar: morir entre las fauces dentadas de los grandes y misteriosos peces de los Drangalos o volar hasta conocer Pantia, el extraño mundo de los sabios de Bakoria y los gigantes jorobados de Dascumo. El destino de Eluán le tiene deparadas grandes cosas, pero si no emprende el vuelo, no sólo él quedará sumido en una oscuridad total

METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS

METODOS CUANTITATIVOS PARA LOS NEGOCIOS

Autor: Barry Render , Michael E Autor Hanna , Ralph M. Stair , Michael E. Hanna

Número de Páginas: 762

Esta edición mantiene el enfoque en la aplicacion de los modelos matemáticos en la toma de decisiones; el análisis cuantitativo consiste en definir un problema, desarrollar un modelo, adquirir datos de entrada, desarrollar una solución, probarla, analizar los resultados e implementarlos; para ello, el uso de QM para windows, Excel QM y Excel permite elegir qué software funciona mejor.

La procesión de la naturaleza

La procesión de la naturaleza

Autor: Salvador Rueda

Número de Páginas: 65

Afinada selección poética de la obra del autor Salvador rueda, poesías de hondo sentimiento en las que apreciamos varios de los rasgos distintivos del autor: el gusto por el costumbrismo que retrata el ambiente rural andaluza de su época, las potentes imágenes sensoriales, un incipiente modernismo en el estilo y una plasticidad tan pictórica como musical en las metáforas. Salvador Rueda fue un periodista y poeta español nacido en Benaque (Málaga) en 1857 y fallecido en Málaga capital en 1933. Se le considera uno de los precursores del movimiento modernista en las letras españolas, con numerosas novelas y relatos de corte costumbrista que retratan el ambiente y la vida andaluza de su época.

Piñen

Piñen

Autor: Daniela Catrileo

Número de Páginas: 128

La palabra piñen proviene del mapudungun, la lengua del pueblo mapuche, y se refiere al polvo o la mugre aferrada al cuerpo. Una palabra que se ha venido utilizando de forma peyorativa en Chile para referirse a personas racializadas o de extracción social baja. Daniela Catrileo hace suya esa palabra y la reivindica, como parte de la memoria oral de un pueblo oprimido, de un testimonio común, resignificándola. Este libro contiene tres relatos ubicados en la periferia urbana y social. La autora nos habla desde ese lugar, sobre lo que significa ser mujer y crecer en esos espacios más allá de las representaciones hegemónicas que existen de las clases populares y los pueblos originarios asentados en el extrarradio de las ciudades chilenas. Tres cuentos en los que la poesía y la violencia, el cuerpo y lo simbólico, lo personal y lo colectivo, se entrelazan en un gesto de existencia y resistencia.

Políticas públicas

Políticas públicas

Autor: Wayne Parsons

Número de Páginas: 815

El libro de Wayne Parsons ofrece uno de los más actualizados panoramas de los principales temas, cuestiones, corrientes, debates y marcos analíticos de la disciplina de Política Pública. Representa una contribución relevante a la evolución académica y profesional del análisis y diseño de políticas en nuestros países.

Donde dejé mi alma

Donde dejé mi alma

Autor: Jérôme Ferrari

Número de Páginas: 190

Un contexto que durante mucho tiempo ha sido un tabú en la historia de Francia: la guerra de Argelia, y sus horrores. Con Donde dejé mi alma, Jérôme Ferrari (Premio Goncourt 2012) tiene la valentía de construir una novela en un contexto que durante mucho tiempo ha sido un tabú en la historia de Francia: la guerra de Argelia, donde la institucionalización de la tortura o de las ejecuciones sumarias fue un hecho. Lejos de ser una ficción meramente histórica Jérôme Ferrari lanza una luz despiadada sobre la maldición que condena a los hombres a ver cómo se hunden los mundos que construyen, implicándolos directamente en su fracaso. El punto de partida es la relación entre dos hombres de culturas distintas, el capitán Degorce y el jefe del ejército rebelde, Tarik Hadj Nacer, «Tahar». Degorce es un personaje complejo y contradictorio. A través del horror, llega a descubrirse tal y como es, y sufre por esa «verdad» deslumbradora. Por otro lado, el teniente Andreani no comprende la admiración de su capitán hacia quien, para él, no es más que un simple terrorista. Inmersos en un ambiente cuartelario, lejos de sus hogares, los personajes aceptan la violencia cuando...

Sin imagen

El mundo de Tolkien

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 144

La Tierra Media, el mundo creado por Tolkien en sus intemporales clásicos, El Hobbit, El Señor de los Anillos y El Silmarillion, ha inspirado a generaciones de artistas, y esta colección de ilustraciones celebra el legado de su imaginación. El Mundo de Tolkien incluye obras de artistas de todo el mundo, algunos ya famosos por sus interpretaciones de los paisajes y caracteres de Tolkien. De las poderosas representaciones del lado oscuro de la Tierra Media de John Howe, a los evocativos misterios de Alan Lee; de las deliciosas pinturas de Michael Hague para El Hobbit a las extrañas y emocionantes pinturas de Roger Garland; de la atractiva simplicidad de la obra de Inger Edelfeld al intrincado y dramático realismo de Ted Nasmith... El Mundo de Tolkien abarca la totalidad de la Tierra Media. Cada ilustración va acompañada por una página del texto que la inspiró, y que describe la escena que el artista eligió ilustrar; el libro incluye asimismo un breve ensayo por cada uno de los artistas acerca de la influencia que los libros de Tolkien tuvieron sobre ellos.

Análisis de la producción y las operaciones

Análisis de la producción y las operaciones

Autor: Steven Nahmias

Número de Páginas: 785

Proporciona la introducción a temas más avanzados de manera práctica y sistemática, lo mismos que pueden emplearse en cursos más avanzados tales como: procesamiento paralelo y sistemas distribuidos. Está dividido en 7 partes, cada una de 4 capítulos: la parte 1 establece el contexto, la 2, fija la interfase el usuario con el hardware de computadoras la 3 y 4 describen la unidades aritméticas y análogicas, y los circuitos de control de los cpu modernos, la 5 se encarga de presentar el tema de memoria, la 6 presenta temas de procesamiento de datos de entrada y de salida, y la 7 introduce arquitecturas avanzadas, siendo esta una de sus ventajas mas importantes.

Los años que no

Los años que no

Autor: Lidia Caro

Número de Páginas: 240

Los años que no es todo lo que sí que ocurre cuando se evade el trauma de una violación volando 9.516 kilómetros para trabajar en un resort californiano. También es lo que va en el equipaje de vuelta a España: una depresión. Esto es una novela fragmentada en el tiempo y acelerada hasta el accidente, con algo de activismo de batín contra la actual redacción del Título VIII del Código Penal, el relativo a los delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, con algo de amor y dependencia. En este libro solo es ficción lo que es verosímil.

Roverandom

Roverandom

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 144

En 1925, Michael, uno de los hijos de J.R.R. Tolkien, perdio en la playa su querido perrito de juguete mientras estaban de vacaciones. Para consolarlo su padre invento una historia sobre un perro real que un mago transforma en un perro de juguete. Rover, el perro, tambien conocido como Roverandom, es enviado a la luna por el "Mago de la arena," y cuando no encuentra lo que busca en el lado oscuro de la luna, lo manda al fondo del mar a que continue buscando. Este relato encantador, poblado por un terrible dragon y una vieja y sabia ballena, por el rey del mar y el Hombre de la Luna, era muy apreciado en la familia de Tolkien. En 1936 Tolkien lo presento a sus editores ingleses para que fuera editado despues de El hobbit. Pero lo que querian los editores era una continuacion de El hobbit de modo que Tolkien dejo este libro a un lado y empezo a escribir su obra maestra: El Senor de los Anillos. Setenta y uno anos mas tarde, las aventuras de Roverandom son publicadas por primera vez. La edicion ha estado a cargo de los estudiosos Cristina Scull y Wayne G. Hammond, autores de la aclamada obra sobre los dibujos y pinturas de Tolkien, J.R.R. TOLKIEN: artista e ilustrador. En su...

Sin imagen

Escribir la violencia

Autor: Ilit Ferber , Aïcha Liviana Messina , Andrea Potestà

Número de Páginas: 189
Caminos Olvidados

Caminos Olvidados

Autor: Alan Hirsch

Número de Páginas: 324

Descripcin del producto Alan Hirsch est convencido de que las frmulas de crecimiento heredado el Cuerpo de Cristo no funcionan ms. Y en lugar de confiar en soluciones ligeramente revisada del pasado, l ve una visin de futuro crecimiento de la iglesia viene por aprovechar el poder de la iglesia primitiva, que pas de tan slo 25.000 fieles en el ao 100 a un mximo de 20 millones de en el ao 310. Esa tambin es increble el crecimiento que experimenta hoy en da en la iglesia en China y en otras partes del mundo. Cmo lo hacen? Ha olvidado la formas explora el concepto de genio apostlica como una manera de entender lo que caus la iglesia para ampliar en diversos momentos de la historia, la interpretacin de que para su uso en nuestro propio tiempo y lugar. A partir de la bases teolgicas para la aplicacin prctica, Hirsch lleva al lector a travs de esta dinmica mezcla de pasin, la oracin y la encarnacin prctica de redescubrir el potencial latente de la iglesia moderna en Occidente. De la contraportada Hirsch ha descubierto la frmula que abre los secretos del universo eclesial como Einstein es simple... Frmula (E = mc ) desbloquea los secretos del universo fsico. Hay algunos libros es...

Voces

Voces

Autor: Ursula K. Le Guin

Número de Páginas: 336

Ansul fue una vez una pacífica ciudad llena de bibliotecas, escuelas y templos. Pero eso fue hace mucho, antes de la llegada de los aldos. Los aldos creen que los demonios se esconden en las palabras, y por eso prohibieron la lectura y la escritura, actos que ahora son castigados con la muerte. Los pocos libros que sobrevivieron permanecen escondidos y al cuidado del Maestre, maltrecho tras años de tortura, y de la joven Memer, a la que quiere como a una hija. Pero ahora las cosas están cambiando. Orrec Caspro, el poeta de las Tierras Altas, y su esposa Gry han llegado, y su voz es fuerte y clara, una llamada que despertará al pueblo conquistado. Una cautivadora y apasionante historia de iniciación en la que, de nuevo, la violencia y la intolerancia se combaten con la magia y la ternura.

Sin imagen

Principios de administración de operaciones

Autor: Jay Heizer , Barry Render

Número de Páginas: 638

Operaciones y productividad - Estrategias de operaciones en un entorno global - Administración de proyectos - Pronósticos - Diseño de bienes y servicios - Administración de la calidad - Estrategia de proceso - Estrategia de localización - Estrategia de distribución física - Recursos humanos y diseño del trabajo - Administración de la cadena de suministros - Administración de inventarios - Planeación agregada - Planeación de requerimientos de materiales (MRP) y ERP - Programación a corto plazo - Sistemas justo a tiempo y producción esbelta - mantenimiento y confiabilidad.

Cerdos en la Sala

Cerdos en la Sala

Autor: Frank Hammonds , Ida Hammonds

Número de Páginas: 176

This book contains a wealth of practical information for the person interested in, planning to engage in, or actively engaged in the ministry of deliverance.

A pie por Chile

A pie por Chile

Autor: Manuel Rojas

Número de Páginas: 193

Como infatigable andinista, caminante y atento observador de la naturaleza, Manuel Rojas conocía de árboles, pájaros, flores e insectos, así como del relieve de la costa y el cielo de Chile. En sus silenciosas excursiones y caminatas, solo o acompañado, aprendió el ruido del bosque y la soledad de las montañas de Los Andes por las cuales tenía especial predilección porque eran, para él, una inagotable fuente de riqueza emocional. Esta nueva edición de A pie por Chile -ilustrada con fotografías y mapas- reúne artículos originales e inéditos que Manuel Rojas escribió durante cerca de 50 años. Sus vagabundas crónicas, que aparecieron en un principio en diarios y revistas chilenos y argentinos, relatan las numerosas excursiones que el autor realizó motivado por su intensa pasión de conocer la geografía humana y original de su país. A pie por Chile, en palabras de Manuel Rojas, puede inspirar al lector "el deseo de caminar su tierra y conocerla con detención, conocer las cosas, los seres y los hechos pequeños... porque representa un hábito mío y quizá de otros: el de pensar y sentir mientras hago algo, en este caso, caminar por las montañas y las playas de...

El ascenso de la Sombra no 04/14

El ascenso de la Sombra no 04/14

Autor: Robert Jordan

Número de Páginas: 1322

Los sellos de Shayol Ghul se han debilitado y la presencia del Oscuro se hace cada vez más evidente. En Tar Valon, Min es testigo de hechos portentosos que vaticinan un horrible futuro. Los Capas Blancas buscan en Dos Ríos a un hombre con los ojos dorados y siguen el rastro del Dragón Renacido. Perrin, acompañado de Faile, Loial y algunos Aiel llegan allí después de atravesar los Portales de Piedra. Se encontrarán con los Trollocs, que sirven al Oscuro, y con los Capas Blancas y su peculiar manera de entender la defensa de la Luz. Mientras Elayne y Nynaeve parten hacia Tanchico siguiendo el rastro de las Aes Sedai del Ajah Negro que se llevaron los numerosos ter'angreal, Rand trata de reunir a todos los clanes de los Aiel. Con ello cumplirá parte de la profecía de Rhuidean. Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años. El lector que inicie el camino junto a Egwene al'Vere, Nynaeve al'Meara, Moraine, Rand, Mat y Perrin no podrá abandonar el viaje hasta su incierto y sorprendente final.

Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC)

Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC)

Autor: Lorena Alemán De La Garza

Número de Páginas: 228

Los Cursos en-línea Masivos y Abiertos (MOOC) han detonado un debate en el marco de la educación global, cuestionado su calidad pedagógica y los modelos educativos que los sustentan. Dentro de este contexto, el objetivo de esta investigación educativa se enfoca en la identificación de indicadores para evaluar la calidad de los MOOC que se ofrecen como estrategia para fortalecer la formación docente. La motivación principal se sustenta en los cambios estructurales relacionados con la gestión para la mejora de la calidad educativa que se han implementado en escuelas de educación básica, así como las oportunidades que éstos ofrecen para el desarrollo profesional docente. Se aplicó el enfoque cuantitativo a través de un estudio de caso; los principales instrumentos para la recolección de los datos son un inventario de indicadores de calidad utilizados en investigaciones previas. En el análisis se describen los resultados que generaron los instrumentos, se comparan y correlacionan con las diferentes variables. La contribución de esta investigación educativa es doble: por una parte se propone y valida un conjunto de indicadores de calidad y, por el otro, se analiza la...

Apocalipsis Z. El principio del fin

Apocalipsis Z. El principio del fin

Autor: Manel Loureiro

Número de Páginas: 200

En algún lugar del Cáucaso un grupo de rebeldes asalta unas instalaciones militares y de forma accidental libera una enfermedad que se propaga sin freno por todo el planeta. Los infectados por el virus mueren, pero solo en apariencia, ya que a las pocas horas vuelven a la vida y se abalanzan contra las personas libres de contagio movidos por una agresividad desconocida y sin límites. El protagonista, un joven abogado que vive en una pequeña ciudad, observa estupefacto el goteo de noticias hasta que esa misteriosa plaga llega hasta su puerta. A partir de ese momento su único objetivo será tratar de sobrevivir, cruzando el territorio que antes conocía como Galicia, pero que ahora se ha transformado en el infierno en la tierra.

Pinturas y Dibujos

Pinturas y Dibujos

Autor: J. R. R. Tolkien

Número de Páginas: 112

Esta coleccion de pinturas y dibujos, ahora reeditada con nuevos textos de Christopher Tolkien, confirma el considerable talento de Tolkien como artista y nos da a los lectores una unica y fascinante concepcion visual de muchos de los lugares y personajes de El hobbit, El Senor de los Anillos y El Silmarillion. Ejemplos de este arte comprenden desde las delicadas acuarelas de Rivendel, el Bosque de Lothlorien, Smaug y el Viejo Hombre Sauce, hasta los dibujos y bocetos de la Puerta de Moria y Minas Tirith.

Resolviendo el misterio / Where's Waldo?. Solving the Mystery

Resolviendo el misterio / Where's Waldo?. Solving the Mystery

Autor: Martin Handford

¿Dónde está Wally? ¡Resuelve el misterio! Un entretenido libro de actividades y juegos para disfrutar del personaje más enigmático de todos los tiempos. Descripción en una línea Diviértete con las actividades más sorprendentes que puedas imaginar. El complemento perfecto para tus viajes. ¡Un libro repleto de búsquedas, rompecabezas y sorprendentes actividades! Además, encontrarás páginas extraíbles con las que crear figuras de papel sin utilizar tijeras ni pegamento. La diversión nunca se detiene con ¿DÓNDE ESTÁ WALLY? ENGLISH DESCRIPTION Where is Waldo? Solve the mystery! An entertaining activity and game book to enjoy the most puzzling character of all time. Have fun with the most amazing activities you can imagine. This is the perfect companion for all trips. A book full of searches, puzzles, and amazing activities! In addition, you will find removable pages with which to make paper figures without using scissors or glue. The fun never stops with WHERE IS WALDO?

IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género

IDEALOVE&NAM. Socialización preventiva de la violencia de género

Autor: Burgués De Freitas, Ana , Castro Sandúa, Marcos , Cortés Camacho, Marta

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados