Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
El informe de Adolfo Llanos de Alcaraz para al Real Academia Española

El informe de Adolfo Llanos de Alcaraz para al Real Academia Española

Autor: Vieyra Sánchez, Lilia

Número de Páginas: 182

En el verano de 1873 arribó a México el cartagenero Adolfo Llanos y Alcaraz -activista político, prolífico escritor, polémico periodista, acucioso dramaturgo- con la encomienda de la Real Academia Española de promover un tratado de propiedad literaria, defender los derechos de autor de los peninsulares, impulsar el idioma español como eje de unidad y recoger mexicanismos que formarían parte del Diccionario de la Academia. Durante una intensa estancia de seis años, Adolfo Llanos se desempeñó como director del periódico La Colonia Española. En mayo de 1879 tuvo que abandonar forzosamente México. A su retorno a España escribió, entre 1882-1883, el "Estado actual de la cultura literaria en Méjico", como una forma de dar a conocer a la Real Academia Española la manera en que desempeñó la misión que se le había encargado y, al mismo tiempo, de difundir en España la calidad de las letras, las ciencias y el arte mexicano. El ensayo -que ahora rescatamos- fue publicado por la Revista Hispano-Americana y por la Revista de España. La riqueza de su contenido se traduce, entre otros elementos, en valorar la trascendencia de las publicaciones periódicas españolas y...

Sin imagen

Estudios lingüísticos y filológicos en lenguas indígenas mexicanas

Autor: Francisco Arellanes Arellanes , Lilián Graciela Guerrero Valenzuela

Número de Páginas: 725
Me voy por este callejón y me salgo por este otro

Me voy por este callejón y me salgo por este otro

Autor: Ethel Correa , Diego Morábito

Número de Páginas: 249

Colección de cuentos populares provenientes de distintas regiones y lenguas de México, cuyos protagonistas son gente afromexicana, este libro aspira a aportar un nuevo punto de vista para entender la componente africana de nuestra identidad.

Coordinacion de Humanidades Informe 1989-1996

Coordinacion de Humanidades Informe 1989-1996

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Coordinación De Humanidades

Número de Páginas: 110
Las gramáticas misioneras de tradición hispánica (siglos XVI-XVII)

Las gramáticas misioneras de tradición hispánica (siglos XVI-XVII)

Número de Páginas: 315

La conquista y la colonización del Nuevo Mundo iban acompañadas por el gran esfuerzo de los misioneros por la enseñanza y el adoctrinamiento de los indios. Los clérigos y los políticos sintieron la necesidad de predicar en las lenguas indígenas. En esta monografía se recogen estudios sobre las gramáticas de lenguas amerindias. Se comentan gramáticas de las lenguas otomí, tarasco, náhuatl, quechua, mapuche, guaraní y el millcayac. A modo de epílogo se analiza la política lingüística española y se da una respuesta a la cuestión de hasta en qué medida se encuentran repercusiones de los ’descubrimientos lingüísticos’ del Nuevo Mundo en el pensamiento lingüístico español.

Investigaciones lingüísticas en Mesoamérica

Investigaciones lingüísticas en Mesoamérica

Autor: Carolyn Joyce Mackay , Verónica Vázquez , Universidad Nacional Autónoma De México. Instituto De Investigaciones Filológicas. Seminario De Lenguas Indígenas

Número de Páginas: 312
Nuevos edificios para las bibliotecas universitarias

Nuevos edificios para las bibliotecas universitarias

Autor: Universidad Nacional Autónoma De México. Dirección General De Bibliotecas , Celia Martín Marín , Silvia González Marín , Julio Zetter Leal , Cecilia Haupt , María De Lourdes Rovalo De Robles

Número de Páginas: 168
Sin imagen

Temas de historiografía lingüística

Autor: Ascensión Hernández De León-portilla , Bárbara Cifuentes

Número de Páginas: 0
Un rostro encubierto

Un rostro encubierto

Autor: Mario Humberto Ruz

Número de Páginas: 362

"Excellent overview of a lesser studied region, utilizing broad archival resources and encompassing the period from the eve of the Spanish conquest through the era of Independence. Documentary appendices include pieces from the 16th, 17th, 18th, and 19th centuries"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Aproximaciones a la documentación lingüística del Huichol

Aproximaciones a la documentación lingüística del Huichol

Autor: Carmen Conti Jiménez , Lilián Graciela Guerrero Valenzuela , Saul Santos

Número de Páginas: 222

Este volumen pretende, por otro lado, contribuir a la documentación del huichol o wixárica y promover el mantenimiento de esta lengua dentro de un mayor número de contextos comunicativos. Como otras muchas lenguas indígenas de México, el wixárica está sometida a cierto grado de amenaza por factores sociales de distinta índole, como la migración de sus hablantes a centros urbanos o la presión de una sociedad mayoritariamente monolingüe [Texto de la editorial].

Visiones del encuentro de dos mundos en América

Visiones del encuentro de dos mundos en América

Autor: Karen Dakin , Claudia Parodi

Número de Páginas: 300
Avances y balances de lenguas yutoaztecas

Avances y balances de lenguas yutoaztecas

Autor: José Luis Moctezuma Zamarrón , Jane H. Hill , Wick R. Miller

Número de Páginas: 492
Totonaco de Misantla, Veracruz

Totonaco de Misantla, Veracruz

Autor: Carolyn Joyce Mackay , Frank R. Trechsel

Número de Páginas: 332

Este libro enriquece la coleccion del Archivo de Lenguas Indigenas de Mexico, ya que presenta una segunda lengua de la familia totonaco-tepehua, lo que establece un hito especial en el ambito de los estudios totonacanos, ya que permite la posibilidad de hacer comparaciones sistematicas de dos variantes bien diferenciadas dentro de la familia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados