Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Don Quijote, cosmopolita

Don Quijote, cosmopolita

Autor: Hans Christian Hagedorn , Jordi Jané Carbó , Fernando Magallanes Latas , Guadalupe Ruiz Yepes , Francisco M. Rodríguez Sierra , Jean Canavaggio , Juan Herrero Cecilia , Ignacio Ramos Gay , Cristina Sánchez Tallafigo , Cristian Álvarez Arocha , Rosa Pellicer , Luis Veres , Cristina Garrigós , Isabel López Cirugeda , Fernando González Moreno , Ana María G. Laguna , Reinhard Mehring , Lope Molina , Rachel Schmidt

Número de Páginas: 472

En el presente volumen, varios investigadores de diferentes universidades y centros de investigación y de enseñanza españoles y extranjeros ofrecen nuevos estudios monográficos sobre algunos aspectos y ejemplos representativos de la recepción de Don Quijote fuera de España, en las obras literarias y artísticas de la cultura europea, occidental y universal en general. Con este libro, que incluye trabajos de diversos ámbitos y áreas de conocimientos como Filología Alemana, Árabe, Francesa, Hispánica e Inglesa, Filosofía e Historia del Arte, entre otros —y que constituye la continuación de la monografía Don Quijote por tierras extranjeras. Estudios sobre la recepción internacional de la novela cervantina (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2007)-, se pretende profundizar, desde una perspectiva comparatista, panorámica y multidisciplinar, en el conocimiento de la importante influencia que la novela sobre el Caballero de la Triste Figura ha ejercido sobre la literatura y la cultura de otros países, aportando, además, nuevos datos y resultados sobre algunos de los aspectos menos conocidos de esta materia.

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Esperanza, pero no para nosotros. Capitalismo, técnica y estética en Walter Benjamin

Autor: Horst Rolf Nitschack Nitschack , Miguel Vatter Rubio

Número de Páginas: 388

Los autores resaltan en qué medida la crítica benjaminiana del mundo capitalista, de la fantasmagoría de la mercancía, de la pérdida del aura –su crítica de la modernidad–, revela en sus medios técnicos y en su estética una dialéctica salvadora.

Heidegger. La introducción del nazismo en filosofía

Heidegger. La introducción del nazismo en filosofía

Autor: Emmanuel Fayé

Número de Páginas: 560

Numerosos documentos muestran hasta qué punto el pensamiento heideggeriano se imbrica con la visión del mundo –la Weltanschauung– del nazismo. Que Heidegger enseñe, en sus cursos y seminarios a partir de 1933, al menos tres de los principales objetivos nacionalsocialistas –la supremacía de la raza originariamente germánica, la aniquilación total del enemigo interior y la expansión del espacio vital del pueblo alemán– es, de por sí, elocuente. Como Emmanuel Faye demuestra en esta magistral investigación, las relaciones de Heidegger con el nazismo no pueden reducirse al desvarío pasajero de un hombre cuya obra merece, por lo demás, admiración y estima: Heidegger no sólo no enriqueció la filosofía, sino que la puso al servicio de una abominable política de conquista y exterminio. «En estas clases y seminarios, tal como demuestra Faye categóricamente, asistimos a “la introducción del nazismo en la filosofía”, a la rotunda transformación del pensamiento de Heidegger en una herramienta de adoctrinamiento nazi.» ADAM KIRSCH, THE NEW YORK TIMES «Más de quinientas páginas de una documentación avasalladora, en buena parte inédita hasta ahora, que...

Política criminal humanista para la sociedad contemporánea

Política criminal humanista para la sociedad contemporánea

Autor: Luis Arroyo Zapatero

Número de Páginas: 518

En los últimos decenios se han modificado de modo notable tanto las formas de criminalidad como las explicaciones de la conducta criminal y los modos y formas de la lucha contra el crimen. Ya Franz von Liszt elevó la consideración de la Política criminal al integrarla junto con la Dogmática penal y la Criminología en el núcleo de la Ciencia penal total. La necesidad de afrontar las nuevas formas de criminalidad, especialmente la organizada y transnacional, la corrupción, los delitos económicos, los tráficos ilícitos y otros plantean la radical necesidad de construir una Política criminal novedosa, adaptada a la actualidad y armonizable internacionalmente, que ha de estar inspirada tanto en la eficacia como en los derechos humanos, binomio que permite enunciarla como una Política criminal humanista.

Neoliberalismo como teología política

Neoliberalismo como teología política

Autor: José Luis Villacañas

Número de Páginas: 288

En este libro Villacañas nos brinda una honda reflexión sobre el auge y caída del orden neoliberal. Lo hace a través de un estudio panorámico del pensamiento de Christian Laval y Pierre Dardot, y aporta un valioso enfoque personal al leer sus contribuciones desde las bases teóricas que las hacen posibles: la historia sociopolítica de Europa, la filosofía de Jürgen Habermas y el seminario de Michel Foucault El nacimiento de la biopolítica.Villacañas nos permite pensar el neoliberalismo no solo como una racionalidad que ha estructurado el mundo en los últimos cincuenta años, sino como una teología política que implica el advenimiento de una nueva revolución civilizatoria integral, una nueva etapa de la humanidad en que el único contenido formal de la subjetividad es la interiorización casi pulsional de las reglas naturales de la economía liberal.

Neoliberalismo como teología política

Neoliberalismo como teología política

Autor: José Luis Villacañas

Número de Páginas: 288

En este libro Villacañas nos brinda una honda reflexión sobre el auge y caída del orden neoliberal. Lo hace a través de un estudio panorámico del pensamiento de Christian Laval y Pierre Dardot, y aporta un valioso enfoque personal al leer sus contribuciones desde las bases teóricas que las hacen posibles: la historia sociopolítica de Europa, la filosofía de Jürgen Habermas y el seminario de Michel Foucault El nacimiento de la biopolítica. Villacañas nos permite pensar el neoliberalismo no solo como una racionalidad que ha estructurado el mundo en los últimos cincuenta años, sino como una teología política que implica el advenimiento de una nueva revolución civilizatoria integral, una nueva etapa de la humanidad en que el único contenido formal de la subjetividad es la interiorización casi pulsional de las reglas naturales de la economía liberal.

Heidegger

Heidegger

Autor: Julio Quesada Martín , Mauricio Beuchot

Número de Páginas: 696

Heidegger afirmó -con los campos de exterminio ya funcionando- que la selección racial debe ser metafísicamente institucionalizada. Muchos teóricos prestidigitadores trataron de explicar o justificar el aserto. En este libro se someten tales divagaciones a juicio. El autor se doctoró en Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid; ha dado conferencias en América y Europa y es autor de gran número de obras de alto mérito

Concepciones sistemáticas y visiones literarias del derecho

Concepciones sistemáticas y visiones literarias del derecho

Este volumen, producto de los trabajos de investigación y ponencias desarrolladas a lo largo del curso académico 2018-2019, por los intervinientes en los Seminarios de Investigación de la Sección de Filosofía del Derecho realizados en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJyL), dirigidos, desde hace más de veinte años, por el insigne Académico de Número, Excmo. Sr. D. Ángel Sánchez de la Torre, ve la luz tras no pocos esfuerzos.Este libro pone fin a una etapa de más de veinte años de investigaciones y publicaciones de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.

Arcana del pensamiento del siglo XX

Arcana del pensamiento del siglo XX

Autor: Cristina Basili , Roberto Navarrete , José Luis Vilacañas

Número de Páginas: 584

Este libro se pregunta por el movimiento del pensar en el siglo XX, no para exponer de forma académica un aspecto u otro del pensamiento de los grandes autores del siglo pasado, sino para identificar sus arcana: aquellas conexiones filosóficas veladas en una obra o autor que, aunque ocultas, en reserva o latentes, determinaron posiciones importantes, decidieron las acuñaciones conceptuales, los giros temáticos y las orientaciones, y generaron los estratos de sentido de los conceptos y los compromisos vinculantes. La obra propone así ejercer el poder de la crítica en el campo de la filosofía, mediante la búsqueda de nuevos estímulos evolutivos y sendas no transitadas en las que está en juego la historia de los conceptos, evitando al mismo tiempo caer en la mitificación de las conexiones germinales establecidas y mostrando potencialidades todavía no agotadas que permitan renovar nuestra conciencia histórica al margen del futurismo acelerado de la Modernidad.

Puer robustus

Puer robustus

Autor: Dieter Thomä

Número de Páginas: 664

El puer robustus representa uno de los problemas fundamentales de la filosofía política: la relación entre el orden y la perturbación. A lo largo de la historia del pensamiento, esta figura clave ha aparecido en las obras de grandes poetas y pensadores -en Hobbes y en Rosseau, en Schiller y en Hugo, en Diderot y en Tocqueville, en Marx, Freud o Carl Schmitt- desde diferentes perspectivas, aunque siempre con una característica común: ser el perturbador de la paz.

Una sobria inquietud

Una sobria inquietud

Autor: Enrico Donaggio

Número de Páginas: 235

Primera biografía dedicada a Karl Löwith, 'Una sobria inquietud' traza el itinerario intelectual de quien fuera uno de los más influyentes filósofos alemanes del siglo XX. Apoyado en un vasto archivo inédito y en la correspondencia de Löwith con los grandes protagonistas de la cultura europea (Heidegger, Jaspers, Strauss, Arendt, Bultmann, Voegelin, Gadamer, Horkheimer, Marcuse y Habermas, entre otros), el libro reconstruye la vida de Karl Löwith desde los años de su cercanía con Husserl, Weber, el círculo de George y, sobre todo, Heidegger -de quien Löwith fue primero alumno y luego uno de sus más agudos críticos- hasta el exilio impuesto por el nazismo, primero en Italia, luego en Japón y finalmente en los Estados Unidos, y su retorno a la Alemania de posguerra. Ese trayecto basta para comprender de qué modo la biografía intelectual de Löwith permite una lectura en filigrana de una gran parte de la filosofía europea del siglo pasado, con su carga de interrogaciones sobre el lugar del hombre en la naturaleza y el sentido de la filosofía y de sus responsabilidades respecto del mal que desgarró esa época. Escrita sin academicismos, en un estilo profundamente...

Principios y proporcionalidad revisitados

Principios y proporcionalidad revisitados

Autor: Federico De Fazio

Número de Páginas: 374

Esta obra congrega una serie de trabajos recientes que tratan —y actualizan— la discusión en torno a la teoría de los principios y del examen de proporcionalidad. Organizada en tres partes, en primer lugar (“Concepciones de los principios y construcción de los derechos fundamentales”) aborda las diversas concepciones de los principios y su impacto en la manera en que deben ser interpretadas las normas de derecho fundamental. Enseguida, su sección segunda (“La teoría de los principios y la proporcionalidad; relevancia para la teoría y práctica constitucional y de derechos humanos”) se dedica a analizar cuál es la relevancia de la teoría de los principios y del examen de proporcionalidad para reconstruir la práctica de adjudicación de derechos constitucionales y humanos. Finalmente, su sección tercera (“El examen de proporcionalidad en contexto”) se focaliza en el análisis del uso del examen de proporcionalidad en diversos contextos y jurisdicciones. Su lectura ofrece agudos análisis relacionados con temas tanto complejos como novedosos y, sobre todo, útiles para la adecuada aplicación del test de proporcionalidad.

Más Bobbio y menos Schmitt, más despacio, pero juntos:

Más Bobbio y menos Schmitt, más despacio, pero juntos:

Autor: Bertín, Hugo D

Número de Páginas: 310

Hoy más personas habitan en países con regímenes democráticos en el mundo que hace cincuenta años, pero desde la segunda década del 2000 estamos asistiendo a una nueva fase de recesión de la democracia liberal a nivel global. Las democracias liberales están más acosadas por los populismos que por las autocracias, más por el declive en el funcionamiento pleno de sus atributos que por rupturas violentas de los “golpes de Estado” clásicos. No se usan balas para sustituir a las democracias, sino leyes para destruir al Estado de derecho. Los líderes populistas tienen mayor probabilidad de debilitar la democracia que de romperla; las pueden convertir en “iliberales”, pero encuentran más límites a la hora de transformarlas en autocracias. Los relevamientos de la opinión pública internacional sugieren que la democracia sigue siendo preferida como forma de gobierno. Las personas han perdido confianza sobre cómo se gobierna en la democracia, pero no están desconectadas con ella; al contrario, se observa mayor participación a través de las protestas públicas y en las redes sociales. Se vota y se reclama. Hay motivos para la preocupación, pero sería desmesurado...

Traspasar fronteras

Traspasar fronteras

Autor: Sandra Rebock (ed.)

Número de Páginas: 432

El interés recíproco de España y Alemania por la literatura, la historia o la cultura del otro país tiene una larga tradición, tal y como ponen de manifiesto numerosas publicaciones en dichos ámbitos. Las bases históricas de esta relación científica hispano-alemana se presentan ahora por primera vez en toda su dimensión en este catálogo de la exposición organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en cooperación con el Deutcher Akademischer Dienst (DAAD), donde se ofrece una panorámica del desarrollo de la cooperación científica entre los dos países, que conmemora el centenario de la fundación en el año 1919 de las primeras instituciones, la Residencia de Estudiantes, el Centro de Estudios Históricos así como el Instituto de Ciencias Físico-Naturales y las relaciones de Alemania con estos centros.

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

Autor: Autores Varios

Número de Páginas: 140

Si un rasgo distingue a Jürgen Habermas entre otros pensadores es que, en la era de la hiperespecialización, él ha sido capaz de construir un gran sistema respecto de cuestiones tan diversas como el lenguaje, la acción social, la historia, la racionalidad, la ética, el derecho, la religión o la democracia. El filósofo alemán edifica su sistema por medio de la conversación, del intercambio de argumentos y de la construcción de puentes entre distintas tradiciones filosóficas, como la analítica y la continental. Si estas dos tradiciones se han formado y existen en una relación de ignorancia mutua o directamente de rechazo, el sistema filosófico de Habermas ha crecido mediante un diálogo abierto más allá de los "muros de separación" entre escuelas y tradiciones. Como señalan los editores de este volumen, "la naturaleza dialógica y el pluralismo de la lectura habermasiana son rasgos intrínsecos de su sistema filosófico basado en la acción comunicativa y la deliberación". Con estudios preparados especialmente para este libro -como todos los que integran esta colección-, especialistas en la obra de nuestro autor y de los pensadores con los que dialoga indagan...

Karl Marx y el nacimiento de la sociedad moderna I

Karl Marx y el nacimiento de la sociedad moderna I

Autor: Michael Heinrich

Número de Páginas: 448

La biografía total de Karl Marx. Las recurrentes crisis sistémicas ponen de manifiesto –una vez más– la necesidad imperiosa de volver a Marx, de comprender y ahondar en este teórico indiscutible de la modernidad. Una tarea imposible de acometer plenamente sin conocer su vida, sus conflictos y pugnas, del mismo modo que la vasta obra de Marx –por la que arrostró exilios, persecuciones y penurias de toda índole– es clave para entender su trayectoria vital. En este sentido, la presente biografía consigue abordar ambas con pareja equidad y construir una narrativa intelectual a la altura del genio de Tréveris.Este primer volumen se ocupa de la infancia y juventud de Marx, primero en su Tréveris natal y, posteriormente, a lo largo de los estudios de leyes que cursa en las universidades de Bonn y Berlín; aborda las tentativas literarias del joven Karl, su temprana dedicación a la filosofía hegeliana, el protagonismo desempeñado entre los denominados «jóvenes hegelianos» y la intensa amistad que lo unió por entonces al teólogo radical Bruno Bauer. Constituyen unos años de crisis y rupturas en su desarrollo intelectual, que lo llevaron –en lo que sería una...

Congreso Latinoamericano sobre Filosofía y Democracia

Congreso Latinoamericano sobre Filosofía y Democracia

Autor: Humberto Giannini , Patricia Bonzi

Número de Páginas: 436
Consenso y conflicto

Consenso y conflicto

Autor: Enrique Serrano Gómez

Número de Páginas: 196

"A partir del estudio filosofico de los significados y la relevancia de los conceptos de la politica, la obra de Enrique Serrano presenta una sugerente reconstruccion del pensamiento politico de dos autores fundamentales del siglo XX: Carl Schmitt y Hannah Arendt. La obra, que hunde sus raices en la filosofia, contiene una definicion alternativa de la politica nacida de la confrontacion y el encuentro de dos ideas aparentemente antagonicas: la politica como conflicto y la politica como consenso. El proposito de Enrique Serrano de desarrollar una teoria critica de lo politico que navegue contra la corriente de aquellas convenciones que circunscriben lo politico al ambito estatal o de las instituciones, abre nuevos horizontes de reflexion para todos aquellos estudiosos e investigadores interesados en el estudio del fenomeno complejo de la politica y de lo politico."

Jürgen Habermas

Jürgen Habermas

Autor: Stefan Müller-doohm

Número de Páginas: 648

"Paladín de la modernidad" y "maestro de la comunicación", "polemista de Fráncfort" y "conciencia moral pública de la cultura política": tales son algunos de los epítetos de los que se ha hecho merecedor Jürgen Habermas. Con razón se ha dicho de él que "no solo es el filósofo vivo más famoso del mundo, sino que su propia fama es famosa". Pero si su figura como pensador resulta noticiable, y hasta puede parecer fascinante, es porque supo abandonar una y otra vez el ámbito protegido de la vida académica para intervenir en los debates de la esfera pública. "Es la irritabilidad", dice el propio Habermas de sí mismo, "lo que convierte a un sabio en intelectual". Reconstruir el intrincado entrelazamiento entre el oficio del filósofo y teórico social y el oficio del intelectual público es el objeto de esta biografía. Por ello, sus páginas no se limitan a narrar, de la mano de los textos del propio Habermas, la gestación y maduración de una obra filosófica ingente a través de sus distintas etapas, que han supuesto la elaboración de una "teoría de la acción comunicativa" plasmada en un lenguaje y un estilo de pensar inconfundibles. Revelan, además, la entraña...

1913. Un año hace cien años

1913. Un año hace cien años

Autor: Florian Illies

Número de Páginas: 320

Con un estilo elegante y un fino sentido del humor, Florian Illies ha reunido un fascinante catálogo de anécdotas, apuntes, citas y extractos de diarios y otros textos de la época para recrear con extraordinaria naturalidad la magia y la emoción de un momento clave de la cultura europea, con múltiples ecos en nuestro comprometido presente. Los primeros años del siglo XX fueron un período especialmente fructífero para la creatividad humana. Europa era un hervidero de nuevas ideas y tendencias que surgían por doquier. Política, ciencia, música, pintura, arquitectura, literatura: en todos los campos se ponían en entredicho los valores tradicionales, y el sentimiento general era de cambio y revolución, un tiempo en el que todo parecía posible. En este original relato, el historiador y periodista Florian Illies nos transporta cien años atrás para describirnos qué pensaban y cómo actuaban algunos de los protagonistas de la escena europea a lo largo de 1913. Proust busca el tiempo perdido, Freud desnuda almas en su diván, Stravinski celebra la primavera, Kafka, Joyce y Musil toman el mismo día un café en Trieste... Y en el parque del castillo de Schönbrunn, Hitler y ...

Nazismo, Derecho, Estado

Nazismo, Derecho, Estado

Número de Páginas: 284

El objetivo principal de esta obra colectiva es analizar detenidamente diversas cuestiones relevantes sobre la estrecha implicación entre Nazismo, Derecho y Estado, tales como: los principios ideológicos que impregnaron y guiaron la dinámica de la política nazi, el concepto de Estado y la aviesa instrumentalización del Derecho que realizaron sus dirigentes, la fuerte concepción eugenésica y racista que subyace al proyecto nacionalsocialista, la exaltación reverencial del Volk o el liderazgo carismático ejercido por Hitler. Examinamos también el grado de connivencia, responsabilidad y participación en el régimen nazi de juristas destacados como E. Mezger, C. Schmitt y Philipp Heck. Revisamos igualmente las actitudes de los ciudadanos alemanes y las motivaciones que acompañaron sus decisiones. Por último abordamos la relación existente entre las sociedades modernas de masas y la complicidad y aceptación de la población con el régimen totalitario. Todo ello aparece contextualizado en un amplio marco de referencia en el que se entrecruzan las perspectivas históricas, psicológicas, sociológicas, jurídicas especialmente, así como diversos planeamientos...

Tratado de Derecho Penal. La Historia

Tratado de Derecho Penal. La Historia

Autor: Rubén Quintino Zepeda

Número de Páginas: 874

Si se me pregunta cuál es el método que elegí para conformar mi Tratado en tres volúmenes, diré que está basado, principalmente, en un método cronológico y biográfico, desde donde se describe, año con año, la evolución del Derecho penal moderno. De ahí que, en este primer volumen, se describen, por una parte, 200 años del progreso del Derecho penal, y por otro lado, las aportaciones principales de cien penalistas, con una especial referencia a la obra de Feuerbach, Binding y Claus Roxin.

Prusia contra el Reich ante el Tribunal Estatal

Prusia contra el Reich ante el Tribunal Estatal

Autor: Hermann Heller , Carl Schmitt , Hans Kelsen

Número de Páginas: 252

La obra que edita Leticia Vita es un eslabón más en la línea de investigación que comenzó con el tema de su tesis de doctorado: La legitimidad del Derecho y del Estado en el pensamiento jurídico de la República de Weimar: el concepto de legitimidad en Hans Kelsen, Carl Schmitt y Herman Heller, defendida el 23 de marzo de 2012, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y su director de tesis el profesor catedrático Aníbal Américo D ́Auria. catedrático Aníbal Américo D ́Auria. Este trabajo fue recientemente publicado por la Editorial de la Universidad de Buenos Aires y distinguido con suma cum laude, recomendado para su publicación y para el premio Facultad.

El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los 7 ensayos

El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los 7 ensayos

Autor: David Sobrevilla

Número de Páginas: 499

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados