
Todos los caminos llevan al Palacio de La Zarzuela. Desde allí, los Borbones reinan hace 43 años gracias a los designios del dictador Francisco Franco, primero, a la audacia de Juan Carlos I y Adolfo Suárez, después, y a la anuencia y complicidad del PSOE y el PP, por último. Los dos partidos que han gobernado España durante los últimos 35 años son los principales garantes del sistema político surgido de la Transición y apuntalado por la Constitución de 1978, pero también están conectados con otros poderes fácticos que cogobiernan en la sombra. Los hechos demuestran que las elites políticas y económicas se reparten el poder y el botín desde hace 40 años. De la perniciosa, difusa y silenciada confluencia de sus intereses tratan estas páginas. De la amalgama de políticos, banqueros y empresarios que, aliados con el único objetivo de que nada cambie, mueven los hilos. De sus relaciones ocultas que conforman un capitalismo clientelar. De los hacedores y sostenes de un régimen que permite que ellos y sus afines se enriquezcan o decidan mientras la mayoría de ciudadanos paga la factura a final de mes. Con nombres y apellidos, sin sectarismos y con argumentos, este ...
Ha del Rein. de Carlos III/Ferrer del Río.-V.4.
La presente exposición pretende mostrar obras cuya exhibición y catalogación es poco frecuente para que el espectador conozca cómo ha evolucionado el mobiliario desde la Edad Media hasta el mueble actual. "El mueble español. Estrado y dormitorio" pretende mostrar piezas singulares en la historia de la cultura realizadas desde la época gótica hasta el XIX.
“Llamé palimpsesto a este trabajo cuando me di cuenta que estaba reescribiendo mi “Nitos, cortapicos y callares”. No era una “posdata” a lo Octavio Paz, ni unas “apostillas” según lo hizo Humberto Eco, sino una revaluación de lo escrito entonces. Sentí que tenía que escribir algunas cosas que se habían quedado en el tintero y restarles valor a algunas otras. No se trataba de corregir lo anterior sino de expresarlo de otra manera. Quizás, al tener las dos escrituras sobrepuestas lo que pretendía era crear una nueva con más relieve, en 3D diría si fuera más moderno. En realidad, quería con el presente “Palimpsesto” ser más reflexivo para dejar de lado el regusto sentimental que asoma en cada página del “Nitos”, ese mismo regusto que afloró un día en el paladar de Proust cuando degustaba una magdalena empapada de té. Veo que he citado a Paz, a Eco y a Proust. Que nadie diga que me agobia ningún complejo.”
Este informe aparece estructurado en tres partes: I. Los datos de la elección: la convocatoria electoral, el marco jurídico, las fuerzas políticas concurrentes y el electorado. II. La campaña electoral: los programas electorales, los medios y el desarrollo de la campaña. III. Los resultados: Resultados a nivel nacional, regional, provincial y por partidos. Completan el informe los Apéndices: A. Lista de candidatos; B. Cronología y C. Lista de cuadros y mapas.
La muestra pretende demostrar la analogía profunda existente entre la música y las artes visuales, la cual permitiría concebir una pintura o una escultura liberadas de toda función mimética respecto de lo que se ve en el mundo exterior y creadas exclusivamente a partir de la experiencia interna.
La exposición, centrada en la difusión del realismo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, hace un análisis de los problemas de la representación de la realidad, del concepto de mimesis en el arte moderno, reflejando su evolución, cuando los artistas realistas defendían firmemente la objetividad en la representación artística, hasta su crisis hacia el final del periodo, cuando se cuestiona la exactitud de la descripción visual y la representación se vuelve cada vez más subjetiva. Se articula de manera temática agrupando las obras según los géneros tradicionales de la pintura -como la naturaleza muerta o el retrato- o por ciertos temas recurrentes como la ciudad o el paisaje, poniendo especial énfasis en las relaciones, paralelismos, rasgos comunes o afinidades que se dan entre obras de artistas que pertenecen a contextos nacionales lejanos entre sí.
La exposición abarca una amplia selección de obras y manifestaciones artísticas de naturaleza heterogénea, desde la pintura y la escultura, hasta la fotografía, el diseño gráfico y las artes aplicadas, y se propone ofrecer una visión sintética del periodo comprendido entre 1907 y 1935, periodo de convulsión política y cultural y de ruptura con la concepción positivista del mundo propia del siglo XIX, en el que tuvo lugar un importante renacimiento cultural manifestado tanto en las artes visuales como en la literatura y las artes escénicas. Poetas y pintores, con una postura abiertamente radical, apostaron entonces por un lenguaje totalmente innovador con el que querían abrir el camino a un mundo nuevo, la vida artística rusa se llenó de exposiciones programáticas, encendidos manifiestos y declaraciones teóricas, al tiempo que se sucedían numerosos movimientos de vanguardia, algunos derivados de las influencias foráneas, como el cubofuturismo o el rayonismo, y otros genuinos de la nueva Rusia revolucionaria, como el suprematismo o el constructivismo.
Opciones de Descarga