Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Los árboles portátiles

Los árboles portátiles

Autor: Jon Juaristi

Número de Páginas: 464

Un libro de historia, de arte, de literatura, de aventuras y de viajes y una colección de biografías apasionantes. El 24 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia la Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior. Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle había famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí. De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica...

El retorno de la serpiente y la invención de la arquitectura emocional

El retorno de la serpiente y la invención de la arquitectura emocional

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 304

Catálogo de la retrospectiva del escultor Mathias Goeritz, MNCARS. Un recorrido calidoscópico sobre la figura, la obra y las aportaciones teóricas del escultor mexicano de origen alemán Mathias Goeritz (Danzig, 1915 - México DF, 1990). La exposición retrospectiva MNCARS y el presente libro, con motivo del centenario de su nacimiento, se articulan alrededor del concepto de la arquitectura emocional, que formuló en 1954 y que convirtió en el eje teórico y estético de toda su obra a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La obra escultórica de Goeritz y su trayectoria son una asunción del arte como un proyecto meta-artístico que desborda en el ámbito de lo social, lo político y lo público. A partir de una forma primigenia -las líneas de una arista que conforman el cuerpo de una serpiente-, Goeritz urde toda su obra formal y conceptual, caracterizada por los principios de colaboración, libertad de creación y de recuperación de las funciones sociales del diseño.

La naturaleza de la cultura

La naturaleza de la cultura

Autor: Manuel Ocampo , Fernando Castro Flórez , Gaston Damag

Número de Páginas: 72
Contra el bienalismo

Contra el bienalismo

Autor: Castro Flórez, Fernando

Número de Páginas: 240

El arte en el tiempo crítico de la globalización ha encontrado su refugio dorado en las bienales y las ferias de arte, que convierten la experiencia estética en una entrega absoluta a la espectacularización. Desde el reality-show a la violencia expandida mediáticamente se impone un imaginario cruel y, al mismo tiempo, banal que deriva en tendencias artísticas como la estética relacional, las letanías del conceptualismo “institucional” o la obsesión por el archivo. En un mundo delirante proliferan actitudes delirantes y da la impresión de que los freaks toman el mando de las operaciones en un carnaval ininterrumpido y, finalmente, tedioso. Contra el Bienalismo traza una serie de aproximaciones a la cultura contemporánea abordando cuestiones como el pretendido antifetichismo de ciertas obras artísticas, las contaminaciones con lo arquitectónico, la dimensión humorística o paródica de ciertos planteamientos estéticos o la obsesión escatológica. Este mapa fragmentario ofrece posicionamientos críticos para pensar los regímenes de visualidad híbrida actual.

Españoles en París

Españoles en París

Autor: Fernando Castro Flórez , Bibiana Martínez Torres , Marisa Oropesa

Número de Páginas: 181
Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea

Autor: Laura Arias Serrano

Número de Páginas: 710

Aunque no cabe duda de que la obra de arte es la fuente originaria y primordial de todo el proceso creador, éste no podrá entenderse ni contextualizarse sin la consulta de otras fuentes contemporáneas al artista, que, a modo de eslabones de una cadena, dan sentido a la obra, ayudan a desentrañar las circunstancias que rodearon su creación,y actúan como espejo crítico donde se hace balance de todo el proceso. Las fuentes se convierten así en herramientas o instrumentos de trabajo, a veces difícilmente clasificables (sobre todo en la época contemporánea), que aportan al investigador información orientada a descubrir, resolver o dar forma y sentido al tema que le ocupa. Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea , además de paliar el vació bibliográfico que actualmente existe en este campo, surge con el propósito de servir de apoyo a la investigación y a la docencia. A la investigación, porque las 'fuentes' son los instrumentos de los que se sirven el estudioso para dar forma a la historia, y en este caso a la historia del arte. No importa el tema, pues este repertorio de 540 fuentes (ordenadas por tipologías y cronología), lo que le brinda...

Imagines

Imagines

Autor: María José Castillo Pascual

Número de Páginas: 852

La Universidad de La Rioja organiza el Congreso Internacional 'Imagines. La Antigüedad en las artes escénicas y visuales' que tendrá lugar del 22 al 24 de octubre. Este encuentro científico reunirá a expertos académicos de diversos campus de España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia en torno al legado artístico y cultural del mundo antiguo. Desde el siglo XVII, la Antigüedad se convirtió en un modelo a seguir, en una escuela de virtud pública y privada, tesoro de preceptos morales y personajes ejemplares. Esta circunstancia ha abierto una línea de investigación, todavía minoritaria, como es la 'Recepción' de la Antigüedad en ámbitos tan variados como la política, el derecho, el arte, la literatura. El Congreso Internacional 'Imagines. La Antigüedad en las artes escénicas y visuales' se entronca en esta línea de investigación. A lo largo de tres jornadas, del 22 al 24 de octubre, el programa académico se desarrollará en torno a tres ejes principales: el legado de la Antigüedad en las Artes Escénicas (Teatro, Cine y Opera); en las Artes Visuales (Arquitectura, Escultura, Pintura y Artes Decorativas); y el uso didáctico en los niveles de enseñanza...

Escaramuzas

Escaramuzas

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 172

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consideraciones excursivas sobre la violencia, la neo-militarización, lo vomitivo o la dominación en que se produce el sujeto, intentan asediar la conflictividad del arte contemporáneo, sometido a un proceso de bunkerización frente al que podría desplegarse la concepción del arte como una cripta en la que puede protegerse un bloque de realidad.

5a Biennal Martínez Guerricabeitia. Mirant-nos des de fora

5a Biennal Martínez Guerricabeitia. Mirant-nos des de fora

Autor: José Martín Martínez

Número de Páginas: 208
Centro de Creación Experimental

Centro de Creación Experimental

Autor: José Antonio Sarmiento

Número de Páginas: 396

Fernando Castro Flórez, en su canal de Youtube "Libros recomendados, ojo con el arte" manifiesta: Éste es el libro que tiene que tener quien quiera adentrarse en la investigación en arte sonoro, arte radiofónico, las acciones, la música experimental. Desde dadaísmo hasta fluxus; desde fluxus hasta nuestro mundo; desde Orson Wells hasta José Iges o Llorenç Barber. Aquí se encuentra lo que tiene que ser calificado como lo que es, una verdadera investigación artística con carácter ejemplar.

Las artes plásticas como fundamento de la educación artística

Las artes plásticas como fundamento de la educación artística

Autor: Ma. Isabel Merodio De La Colina

Número de Páginas: 340

Recoge los contenidos del curso de formación del profesorado de enseñanza secundaria: "Las artes plásticas como fundamento de la educación artísitica", celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Ávila, en el verano de 2003.

Arte público y espacio político

Arte público y espacio político

Autor: Félix Duque

Número de Páginas: 180

Reflexión sobre la interacción entre la obra de arte y el espacio como consecuencia de la integración de la primera en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Sin imagen

(Carne.v01), (temores.v01), ("realidades".v01)

Autor: José Carlos Casado Mancha , Fernando Castro Flórez , Museo Municipal De Málaga , Fundación Picasso

Número de Páginas: 171
El nuevo Pinocho

El nuevo Pinocho

Autor: Christine Nöstlinger

Número de Páginas: 300

Adaptación de la obra de Carlo Collodi a cargo de la autora austriaca Christine Nöstlinger, ilustrada por Antonio Saura.

La noche española

La noche española

Número de Páginas: 412

"Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, 20.12.07-24.03.08; Petit Palais, Paris, 05.07.08-31.08.08."

¿La guerra ha terminado?

¿La guerra ha terminado?

Autor: Sonsoles Espinós , Ruth Gallego , Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía

Número de Páginas: 187

Nueva instalación de la Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que recorre las transformaciones artísticas en la posguerra mientras empieza a conformarse una geopolítica internacional tensionada entre dos mundos y sistemas antagónicos: Estados Unidos y la Unión Soviética.

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Cuerpo y mirada, huellas del siglo XX

Autor: Aurora Fernández Polanco

Número de Páginas: 201

Las conferencias parten de una pragmática de la visión en la esfera de la recepción de las obras del arte actual, tratando de ofrecer una trayectoria por las diferentes formas de mirar en el arte contemporáneo a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Abordan especialmente aquellas estrategias que cuestionan los planteamientos de pura opticalidad y esencialismo visual que primaban en el modernismo canónico: la figura de Duchamp y su estela, las influencias de la mirada -desde la fenomenología a Lacan-, el proceso, el cuerpo, el paseo y el comportamiento; los aspectos más textuales, discursivos y auditivos; la letra, el archivo y la colección; el artista como antropólogo e historiador, etc.

James Castle

James Castle

Autor: James Castle , Lynne Cooke

Número de Páginas: 224

El artista vivió al margen del mundo del arte: su producción artística, concentrada en dibujos con saliva y hollín, construcciones de cartulinas coloreadas adheridas con cuerdas y libros realizados a mano, no poseen título, ni fecha, ni indicación que revele cronología alguna. La incógnita que supone esta técnica heterodoxa y la alteración de las herramientas de clasificación artística, queda subrayada por el hecho de que nunca concedió ninguna entrevista ni realizó comentario alguno que aclarara su obra. Sin embargo, en ella se refleja un especial interés por las posibilidades de la representación visual contemporánea: su tendencia hacia la esquematización y el diseño de sus dibujos, la dimensión siniestra de sus objetos tan cotidianos y foráneos al mismo tiempo, o el interés por representar fragmentos arquitectónicos como si se trataran de proyecciones del organismo humano, revelan alternativas al régimen visual de la segunda mitad del siglo XX.

Permítaseme una imagen--

Permítaseme una imagen--

Autor: Juan Muñoz , Lynne Cooke , Jan Avgikos

Número de Páginas: 213

La muestra consta de esculturas, dibujos, escritos, obras sonoras y piezas radiofónicas que constituyen un referente en la renovación de la escultura contemporánea internacional: en la obra de Muñoz existe una gran tensión entre los espacios irreales y los tangibles, con referencias al mundo de la magia, la ilusión y el teatro. Sus figuras, entre las que se encuentran acróbatas, enanos, bailarinas y personajes orientales, poseen una presencia física extraordinaria y en ellas el silencio y la soledad adquieren un especial protagonismo. La incomunicación es otro elemento recurrente en su creación artística. La interacción de las propias esculturas entre sí y también con el espectador es constante, a lo que contribuye el montaje expositivo desarrollado en el centro de arte.

Los Ezquizos de Madrid

Los Ezquizos de Madrid

Autor: Mafalda Rodríguez

Número de Páginas: 538

A partir de las actividades y la obra de un grupo de artistas que optó por la pintura figurativa, al margen de las convenciones estéticas y políticas de la época, la exposición aborda el ambiente vital y cultural de Madrid durante los últimos años del franquismo y el primer periodo de la democracia .

La muerte del artista

La muerte del artista

Autor: William Deresiewicz

Número de Páginas: 448

Una advertencia sobre cómo la economía digital amenaza la vida y el trabajo de los artistas: la música, la escritura y las artes visuales que sustentan nuestras almas y sociedades. Se escuchan dos relatos sobre ganarse la vida como artista en la era digital. Uno surge de Silicon Valley: "Nunca ha habido un mejor momento para ser artista. Si tienes un ordenador portátil, tienes un estudio de grabación. Si tienes un iPhone, tienes una cámara de cine. Y si la producción es barata, la distribución es gratuita: se llama Internet. Todo el mundo es un artista; simplemente explote su creatividad y publique sus cosas". El otro relato proviene de los propios artistas: "Claro, puedes poner tus cosas ahí, pero ¿quién te va a pagar por ellas? No todo el mundo es un artista. Hacer arte lleva años de dedicación y eso requiere medios de apoyo. Si las cosas no cambian, el arte en gran medida dejará de ser sostenible". Entonces, ¿qué relato es el verdadero? ¿Cómo se las arreglan los artistas para ganarse la vida hoy en día? Deresiewicz, un destacado crítico de arte y de la cultura contemporánea, se propuso responder a estas preguntas. Sostiene que estamos en medio de una...

Epistolario a Federico García Lorca desde Cataluña, la Comunidad Valenciana y Mallorca

Epistolario a Federico García Lorca desde Cataluña, la Comunidad Valenciana y Mallorca

Autor: Federico García Lorca

Número de Páginas: 494
El cambio cultural en Castilla y León (1970-1996)

El cambio cultural en Castilla y León (1970-1996)

Autor: Marta García Pedroso

Número de Páginas: 258

La finalidad del presente estudio es responder a la necesidad de constatar, entre otros aspectos, que se ha generado a partir de la Tesis "El asociacionismo y los colectivos artísticos en Castilla y León, 1995-1996". Su rigor histórico y la amplia documentación utilizada, escrita y oral, lo avalan por sí mismo.

Sin imagen

Miró

Autor: Fernando Castro Flórez

Número de Páginas: 111

Hay siempre una rara elegancia en Miró, vestido con trajes que le confieren una seriedad que contrasta con la viveza de su mirada, a veces repeinado, ajeno a lo que sería el estereotipo “vanguardista”, ese mírico desarreglo de los bohemios; incluso en una fotografía en al que aparece realizando un graffiti en la playa con un palo, calza unos zapatos negros de paseo dominguero y ha tenido que remangarse un poco los pantalones de vestir por si acaso llegaba hasta él una ola traicionera. Sin duda, el aspecto de Miró no era el de un pintor moderno. ¿Tendrá todo eso alto que ver con su deseo confesado de asesinar a la pintura?

Enciclopedia del español en el mundo

Enciclopedia del español en el mundo

Autor: José María Martínez

Número de Páginas: 912

A review of Spanish language usage throughout the world and the influence of Spanish culture in the arts and media.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados