Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Materiales de urbanismo 2011.13

Materiales de urbanismo 2011.13

Autor: Francisco Javier Monclús Fraga

Número de Páginas: 155

La publicación recoge diversos Materiales producidos por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Se trata del vol.2 de la serie, con guiones correspondientes a los bloques teóricos y una selección de ejercicios realizados por los estudiantes principalmente en dos asignaturas de la materia (Urbanismo 3 y Urbanismo 4), así como de otra asignatura compartida con el área de Proyectos Arquitectónicos (Taller integrado de Proyectos y Urbanismo), durante los cursos académicos 2011-13.

Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018

Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018

Autor: De La Cal Nicolás, Pablo Alberto , Díez Medina, Carmen , Monclús Fraga, Francisco Javier

Número de Páginas: 104

El catálogo de la exposición Nuevas miradas y exploraciones urbanas. Zaragoza 1968-2018 recoge un ámbito temporal de 50 años que permite revisar el papel de las visiones urbanas que están en la base de los planes y proyectos que, en cierto modo, son corresponsables de los éxitos y fracasos del urbanismo contemporáneo. https://zaguan.unizar.es/record/76883/files/

ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. nº 6, 2016. Ideas no construidas

ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism. nº 6, 2016. Ideas no construidas

Autor: Javier Monclús Fraga

Número de Páginas: 255

La arquitectura no construida favorece la idealización. Al no existir el objeto final, la sugerencia por otros medios abre nuevas vías a interpretaciones, que pueden ser incluso más estimulantes que las ideas iniciales. En este número de la revista Zarch, se quiere hacer hincapié en esas ideas que no se han construido, pero que han tenido una fuerza tal que han sobrevivido incluso sin haber llegado a contruirse.

Paisajes urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea

Paisajes urbanos residenciales en la Zaragoza contemporánea

Autor: Francisco Javier (coord.) Monclús Fraga

La publicación recoge desde una perspectiva urbanístico-arquitectónica 25 conjuntos residenciales seleccionados de la ciudad de Zaragoza. Con un foco prioritario en los conjuntos urbanos y no solo en la arquitectura de los edificios, el Grupo de Investigación Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) ha desarrollado una exploración focalizada en algunos episodios que representan las distintas "generaciones" de fragmentos urbanos y paisajes residenciales producidos en la ciudad de Zaragoza durante los últimos 100 años. Éstos se analizan en las correspondientes fichas, con referencias sobre el contexto histórico y urbano, su ubicación en la ciudad y sus relaciones con los planes y proyectos urbanísticos, sobre las tipologías arquitectónicas. y sobre otros aspectos relacionados con el papel esencial de la arquitectura de la vivienda como elemento básico de ́hacer ciudad ́.

Materiales de urbanismo 2009.11

Materiales de urbanismo 2009.11

Autor: Javier Monclús , Francisco Javier Monclús Fraga

Número de Páginas: 128

La publicación recoge diversos Materiales producidos por el Área de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Se trata de guiones correspondientes a los bloques teóricos y de una selección de ejercicios realizados por los estudiantes en las primeras asignaturas de la materia (Urbanismo I y Urbanismo II), así como de otra asignatura compartida con el área de Proyectos Arquitectónicos (Taller integrado de Proyectos y Urbanismo), durante los cursos académicos 2009-10 y 2010-11.

Sesiones internacionales de arquitectura y ciudad

Sesiones internacionales de arquitectura y ciudad

Número de Páginas: 77

Esta publicación es el resultado de la sesión internacional sobre arquitectura y ciudad organizada por las áreas de Urbanismo y Composición Arquitectónica de la EINA en abril de 2012. Siete profesores de diferentes universidades exponen cómo el concepto de paisaje se encuentra hoy investido de una enorme maleabilidad, presentándose con naturalidad bajo distintas dimensiones, ya sea la territorial, la urbana o la del área residencial o industrial; como espacio residual, como vacío o como relleno infraestructural en el corazón de la ciudad.

Materiales de Urbanismo 2017.19 (vol. 05)

Materiales de Urbanismo 2017.19 (vol. 05)

Número de Páginas: 142

Como en las publicaciones anteriores de la serie bienal Materiales de Urbanismo, este quinto volumen (MU5), correspondiente a diversas actividades docentes y otras asociadas dentro del área de Urbanística y Ordenación del Territorio durante los cursos 2017-18 y 2018-19, incluye ‘materiales’ de naturaleza diversa. Porque, en el fondo, el mensaje principal es que el Urbanismo se aprende analizando y proyectando, reflexionando sobre planes y proyectos urbanos, interviniendo sobre fragmentos de ciudades europeas, reordenando núcleos urbanos menores, renaturalizando y reciclando territorios de distinta naturaleza, reinventando el plan con propuestas de regeneración urbana para barrios y sectores urbanos próximos...; también conversando con los autores de diversas aproximaciones teóricas o los que han participado en ese gran conjunto de experiencias que están en la base de la construcción de la ciudad y el territorio.

Antoon van den Wijngaerde, pintor de ciudades y de hechos de armas en la Europa del quinientos

Antoon van den Wijngaerde, pintor de ciudades y de hechos de armas en la Europa del quinientos

Autor: Montserrat Galera , Anton Van Den Wyngaerde

Número de Páginas: 276
Bibliografía sobre urbanismo aragones

Bibliografía sobre urbanismo aragones

Número de Páginas: 70

Resumen: recopilación bibliográfica sobre el urbanismo en Aragón. Se organiza en dos partes básicas, la primera recoge una introducción a los estudios y tratamientos de las investigaciones sobre urbanismo aragonés, y la segunda, la bibliografía propiamente dicha se organiza por localidades en orden alfabético.

Sin imagen

Visiones urbanas

Autor: Carmen Díez Medina , Francisco Javier Monclús

Número de Páginas: 303

Pretende ser un libro de referencia en el campo del urbanismo, desde una perspectiva transversal, combinando miradas profesionales y académicas. Está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en entender cómo ciertas visiones del siglo XX, que se han extendido al siglo XXI, han llegado a resultar decisivas a la hora de dar forma a la ciudad y a los paisajes urbanos contemporáneos. El libro responde a un renovado concepto de ‘manual’, tan intencionado como flexible. Por este motivo se estructura en forma de una serie de ensayos temáticos que se presentan como suma de argumentos, con el denominador común de que todos ellos ponen el foco tanto en las concepciones como en las estrategias urbanísticas.

El Quadrat d'Or, centro de la Barcelona modernista

El Quadrat d'Or, centro de la Barcelona modernista

Autor: Albert Garcia I Espuche , Olimpíada Cultural

Número de Páginas: 348
Los nuevos principios del urbanismo

Los nuevos principios del urbanismo

Autor: François Ascher

Número de Páginas: 96

¿Qué hacer hoy con la noción de límite y cómo concebir los espacios cuando la distinción entre ciudad y cambio, entre público y privado, entre interior y exterior desaparece? ¿Qué ocurre con las nociones de distancia, continuidad, densidad, diversidad, hibridez, cuando la velocidad del desplazamiento de bienes, información y personas crece tan rápidamente? ¿Cómo planificar una sociedad mas abierta en un mundo más incierto? ¿Cómo actuar por la colectividad en una sociedad cada vez más diversificada y más individualizada? “Uno de los mejores textos de síntesis sobre el urbanismo entendido a la vez como reflexión y como práctica, como conocimiento y como acción.” Jordi Borja

Repensar Canfranc : taller de rehabilitación urbana y paisaje 2012

Repensar Canfranc : taller de rehabilitación urbana y paisaje 2012

Autor: Belinda López-mesa

Número de Páginas: 162
Paisaje y artificio

Paisaje y artificio

Autor: Enrique Jerez Abajo , Eduardo Delgado Orusco

Número de Páginas: 122

El tema de la muerte es apasionante y puede ser tratado bajo muchos aspectos: filosóficos, religiosos... Yo creo que lo que os interesa es mi opinión de naturalista, de divulgador de las ciencias biológicas, y me gustaría contar algo que suele ser bastante desconocido, y es que la muerte no existió siempre en nuestro planeta. Hubo, posiblemente varios cientos de millones de años en que los seres vivos se reproducían dividiéndose en dos. Aquellas células del mar primitivo se dividían en dos células y estas a su vez en otras dos; entonces, no moría realmente ninguno de los individuos. Pero los avatares de la evolución inventaron, y permíteme que emplee esta palabra, esos seres más complejos que son como repúblicas de células. Muchas células que engloban y que guardan esas células primitivas, seminales, capaces también de combinarse, la del macho y la de la hembra, y empezar a dividirse, a dividirse hasta formar un nuevo ser. Entonces, no resulta nada raro que el hombre, a través de sus sentimientos religiosos, haya intuido la inmortalidad desde el principio de los tiempos.

Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón

Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón

Autor: Giralt Latorre, Javier , Nagore Laín, Francho

Número de Páginas: 238

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado Aragonés y catalán en la historia lingüística de Aragón, celebrado en Jaca en julio 2019, en las que se abordaron aspectos indispensables para conocer mejor la historia lingüística de Aragón. Han tenido cabida ámbitos tan interesantes como el de la toponimia altoaragonesa, puesto que solamente en ella se conservan rasgos constitutivos del aragonés o del catalán de la Ribagorza; el de la documentación medieval, porque los manuscritos son un testimonio capital para el estudio de ambas lenguas en épocas pretéritas; el de los primeros estudiosos que se interesaron por la realidad lingüística de nuestra región, prestando especial atención a las investigadoras pioneras en esta parcela de la filología; o el del tratamiento de la Franja de Aragón en los atlas lingüísticos elaborados en España y en las monografías dialectales.

La normalización social de las lenguas minoritarias

La normalización social de las lenguas minoritarias

Autor: Giralt Latorre, Javier , Nagore Laín, Francho

Número de Páginas: 286

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado La normalización social de las lenguas minoritarias. Experiencias y procedimientos para la salvaguarda de un patrimonio inmaterial, celebrado en Jaca en julio 2018. Cuando una lengua no está normalizada socialmente, se utiliza de modo exclusivo o predominante de manera oral en el ámbito familiar y en registros informales, y, en ese estado primario, la lengua no tiene más manifestación que la multiplicidad dialectal. La normalización supone la recuperación de su status de lengua «normal», es decir, de lengua cuyo uso oral y escrito sea natural y espontáneo en cualquiera de las situaciones que se pueden producir en la vida pública y personal de sus hablantes. En este volumen se aportan las claves para entender los procesos de normalización que han experimentado —y todavía experimentan— algunas de las lenguas minoritarias de Europa, en concreto las propias de la Comunidad Autónoma de Aragón y las más próximas a ella (catalán, aragonés, gallego, asturiano, euskera y occitano).

El canon republicano

El canon republicano

Autor: José Rosas Vera , Josep Parcerisa Bundó

Número de Páginas: 118

En el umbral de la segunda década del siglo XXI, un grupo de investigadores se propuso elaborar el plano de la ciudad de Santiago tal como era en 1910. Este libro explica lo que el plano ha develado: gracias a esta nueva imagen, hasta ahora inédita, comprendemos del mejor modo posible cómo era aquella ciudad a los cien años de la fundación de la República. Estas investigaciones invitan a reconocer cuestiones del urbanismo de las ciudades y sus escalas de representación, asunto medular y para el cual este texto es un referente de consulta imprescindible.

Musealizar la vida cotidiana

Musealizar la vida cotidiana

Autor: Concha Martínez Latre

Número de Páginas: 488

A finales del siglo XX surge en España un tipo de museos dedicados a la sociedad rural tradicional. La proliferación de dichos museos es analizada por los expertos con interpretaciones distintas: productos de una sociedad de mercado, imitación por parte de los dominados de los criterios estéticos de los poderosos, apropiación por la gente de un instrumento que no solo pertenece a las elites... Este libro entra en la discusión y para ello se detiene en los procesos de institucionalización de siete museos locales del Pirineo aragonés: el Museo Etnológico de Ansó y Ropero Municipal, el Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo, el Museo Etnológico de San Juan de Plan, el Museo Etnológico Casa Fabián de Alquézar, el Museo de Oficios y Artes Tradicionales de L'Ainsa y el Museo Etnológico del Mas de Puyber.

Nuevos enfoques en la rehabilitación energética de la vivienda hacia la convergencia europea

Nuevos enfoques en la rehabilitación energética de la vivienda hacia la convergencia europea

Número de Páginas: 328

El presente volumen colectivo recoge las conclusiones finales del proyecto de investigación EcoREGEN, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en 2013-2017. La Unión Europea ha marcado a los Estados Miembros el reto de adaptar la edificación existente a nuevas exigencias energéticas, estableciendo la necesidad de definir una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional. A pesar de que España tiene la estrategia mejor valorada, la rehabilitación energética profunda aún no es una práctica extendida. Es necesario continuar el camino a niveles administrativos autonómicos y locales. En este proyecto realizamos una propuesta de un conjunto de indicadores que permitan el diagnóstico físico de la vivienda, a utilizar junto con indicadores socioeconómicos, para la definición de estrategias locales de rehabilitación. Definimos asimismo directrices referentes a la gestión del impulso de la rehabilitación, la consideración del valor histórico y paisajístico de lo existente, y la puesta en valor del espacio público como facilitador de la construcción de los capitales social y simbólico.

El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera

El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera

Autor: Giralt Latorre, Javier , Nagore Laín, Francho

Número de Páginas: 292

Este volumen recoge las ponencias que se impartieron en el curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza titulado El «continuum» románico. La transición entre las lenguas románicas, la intercomprensión y las variedades lingüísticas de frontera, celebrado en Jaca en julio de 2020. Cuando se habla de frontera lingüística, se piensa en barreras y, para marcar esa acotación, se recurre al trazado de isoglosas, esas líneas imaginarias con las que se señala el límite de un fenómeno lingüístico determinado. Cuando varias isoglosas discurren próximas, constituyen un haz que permite dibujar la frontera entre dos subdialectos, dos dialectos o incluso dos lenguas. Sin embargo, esas fronteras lingüísticas pueden ser en ocasiones difusas, y esta suele ser la tónica general en el continuum románico, de manera que, en un ambiente de total intercomprensión, se percibe un tránsito lingüístico que en ocasiones se materializa en las llamadas variedades dialectales de frontera. Dentro de este marco, y dentro del espacio geográfico de la península ibérica, se presenta en este volumen la realidad lingüística que pervive en aquellas zonas de transición en las que...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados