Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Sombras de Mayo

Sombras de Mayo

Autor: Collectif

El siglo XIX elevó la Guerra de la Independencia al rango de mito fundador de la nación española: el Dos de Mayo, el sitio de Zaragoza, la batalla de Bailén suenan todavía hoy como las hazañas de una gesta patriótica sin parangón. Esta interpretación tiene una historia: la sacralización de las guerras napoleónicas, en tanto que mito liberal, elaborado en los años 1830, conoció numerosos vaivenes, al paso de una historia política sobresaltada. ¿Qué lugar ocupa este mito en la vida política española del siglo XIX? A todas luces, el mito y las memorias de la Guerra de la Independencia, desde 1808 hasta la celebración del centenario, constituyen un verdadero hilo conductor que permite indagar en la arqueología del sentimiento nacional español y sus posteriores vicisitudes.

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

La representación parlamentaria en España durante el Primer Liberalismo (1810-1836)

Autor: Quintí Casals Bergés

Número de Páginas: 476

Este trabajo pretende cubrir, en primer término, el vacío que existe sobre el conocimiento empírico y sociológico del conjunto de parlamentarios del primer liberalismo español (1810-1836). A la vez, completa otros estudios realizados sobre la metodología electoral empleada para la formación de las Cortes liberales, de forma que se presenta como una síntesis de los siete primeros procesos electorales liberales desarrollados en el España contemporánea entre 1810 y 1836.

Episcopado y secularización en la España del siglo XIX

Episcopado y secularización en la España del siglo XIX

Autor: Moliner Prada, Antonio

Número de Páginas: 212

Episcopado y secularización en la España del siglo XIX constituye una aportación singular al análisis de dicho fenómeno social. El libro está estructurado en cinco apartados. El primero plantea el marco general de la secularización en Francia y España. El segundo trata el impacto de la revolución liberal en la Iglesia española. El tercero analiza la visión del episcopado del proceso de secularización y los medios propuestos para frenarlo. El cuarto se dedica a conocer la evolución de las prácticas religiosas en este siglo. En las conclusiones se remarca el papel de la Iglesia ante la secularización creciente. Los obispos creen que provoca la indiferencia religiosa y el abandono de las conductas cristianas. Las nuevas doctrinas (socialismo, comunismo, anarquismo, masonería y laicismo), derivadas del liberalismo, conducen inexorablemente a la descristianización y al ateísmo práctico.

El carlismo

El carlismo

Autor: María Cruz Rubio Liniers , María Talavera Díaz

Número de Páginas: 248

Este volumen presenta los resultados del estudio bibliométrico realizado a partir de la bibliografía publicada sobre el carlismo entre los años 1973 y 2005. Dicho repertorio recoge 2.059 referencias de las monografías, compilaciones, artículos de revistas, actas de congresos y tesis doctorales aparecidas en ese periodo de tiempo.

HUELVA EN LAS CORTES

HUELVA EN LAS CORTES

Autor: NÚÑez GarcÍa, VÍctor M.

Número de Páginas: 306

A mediados del siglo XIX la consolidación del modelo de estado liberal en España y el relevo de sus clases dirigentes se articulan como procesos en interacción. El presente trabajo pone el acento en los actores/sujetos históricos, en este caso, las elites políticas que representaron a la provincia de Huelva en los cuerpos legislativos durante la Década Moderada. Partiendo de este objetivo genérico se analizan los medios de acceso a la política, el uso del poder a través de la práctica parlamentaria y el perfil sociolíogico de estas elites, no sólo políticas sino también sociales y económicas.

El modernismo religioso y sus crisis III

El modernismo religioso y sus crisis III

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 416

Buonaiuti, en mayo de 1913, hizo balance de la situación del modernismo. Había decaimiento, indolencia y letargo. Quedaba un largo camino. La generación del éxodo continuaría su marcha. Quiso Renan como inscripción en su tumba: Veritatem dilexi. Sabía que el amor se goza en ella. Es paciente y servicial. Ni envidia, ni alardea, ni se engríe, ni se envanece. No obra con deshonor. No es egoísta. No lleva cuenta del mal recibido, ni se goza en la injusticia. La verdad se deja hallar por quien la espera en el silencio, la serenidad y la confianza. Los signos, el misterio y el testimonio son hitos y razones para buscarla, a diario y en secreto, austeramente. Gaetano De Sanctis escribió: creo en la comunión de los santos. Quiero permanecer siempre en contacto espiritual con la multitud de los que sufren y rezan Que Ernesto unas fórmulas rígidas no me aíslen de esa Gracia. Fidelis in votis. La fidelidad, más que un logro, es un deseo.

Soldado de tierra y mar

Soldado de tierra y mar

Autor: Gonzalo M. Quintero Saravia

Número de Páginas: 560

Tradicionalmente, la figura del invicto y muy condecorado general Pablo Morillo, ha oscilado entre el olvido y el odio. Héroe de la Historia de España que inició su carrera militar como soldado de mar y tierra en las jornadas de Cabo San Vicente, Trafalgar y Bailén; alcanzó gloria durante la sangrienta guerra contra la Francia de Napoleón, y acabó por dirigir al ejército realista en América, su servicio fiel a la Corona y a la Patria ha sido siempre ignorado. Personaje clave de un convulso periodo de más de cien años marcado por los pronunciamientos y el caudillismo, inicio de un período de guerras civiles que teñirían de sangre Europa y América desde principios del siglo xix hasta bien entrado el siglo siguiente, la relevancia de sus acciones obliga a que nos acerquemos a los hechos que protagonizó a ambos lados del Atlántico de manera completamente objetiva, rigurosa y desapasionada. En ese contexto, la trascendencia de Pablo Morillo va más allá de su papel como jefe del ejército realista que se enfrentó a las fuerzas independentistas de Bolívar, o a su posterior participación en la Guerra Carlista. Su carrera y biografía resultan de especial interés...

La Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1808-1814)

La Guerra de la Independencia. Historia bélica, pueblo y nación en España (1808-1814)

Autor: José Gregorio Cayuela Fernández , José Ángel & Gallego Palomares

Número de Páginas: 600
Cuestión religiosa

Cuestión religiosa

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 624

El tema inagotable de la cultura liberal, que busca instaurarse en ambas naciones a partir del siglo XIX, invita a persistir en rutas de investigación que contribuyan a conocer y comprender cómo se gesta, qué actores intervienen para abrir los espacios en que se manifiesta, qué es lo que se postula para definirla como una cultura progresista, en oposición a la que se concibe como tradicionalista. Lo liberal frente a lo conservador. Si bien es mucho lo que hasta el momento se ha escrito y publicado en México y España con el afán de aclarar las relaciones complejas entre estos dos aparentes opuestos, el propósito de los estudios que integran este volumen, elaborados por primerísimas figuras internacionales, es el de abordar la cultura liberal en perspectiva comparada, y hacerlo a partir de un asunto crucial para entenderla: la cuestión religiosa, aportando una visión renovada, comprehensiva y actual. Coeditado con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL. DEL RENACIMIENTO A NUESTROS DÍAS

Autor: GonzÁlez Cuevas Pedro Carlos , MartÍnez ArancÓn Ana , OlabarrÍa Agra Juan , Plata Parga Gabriel , SÁnchez GarcÍa Raquel , Zamora Bonilla Javier

Este manual intenta analizar la trayectoria del pensamiento político español desde una perspectiva no abstracta, sino contextualista. Es decir, que los planteamientos filosóficos y políticos descritos en el texto han de verse en su contexto histórico y considerarse como producto de un fase concreta de la historia de la sociedad en que se produjeron, en este caso la española, desde el Renacimiento hasta el final del régimen político acaudillado por el general Francisco Franco. Y es que las ideas políticas y/o filosóficas separadas del contexto que les dio vida, pierden su poder y su racionalidad.

Fèlix Sardà i Salvany y el integrismo en la Restauración

Fèlix Sardà i Salvany y el integrismo en la Restauración

Autor: Antoni Moliner I Prada

Número de Páginas: 298
La influencia de la historiografía española en la producción americana

La influencia de la historiografía española en la producción americana

Autor: Ariel Guiance

Número de Páginas: 206
Bibliografía de la Guerra de la Independencia

Bibliografía de la Guerra de la Independencia

Autor: Spain. Ministerio De Defensa. Subdirección General De Documentación Y Publicaciones

Número de Páginas: 431
El antisemitismo en España

El antisemitismo en España

Autor: Gonzalo Alvarez Chillida

Número de Páginas: 552

Asserts that during the 19th-20th centuries, French antisemitism had a great influence in Spain, backed by the old Spanish medieval stereotypes about the Jews. The new French antisemitism described the Jew as a secret conspirator who wished to dominate the world and destroy European culture. In Spain, as in the rest of Europe, this image was used (mostly by militant Catholic circles) to rationalize the end of absolutism and the rise of liberalism. Later, the same stereotype was used to explain the Russian Revolution. After World War II, antisemitism in Spain declined, but in the 1990s the hostile image of the Jew was updated and used in order to explain the globalization process taking place in the world economy.

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Estado y periferias en la España del siglo XIX

Autor: Salvador Calatayud

Número de Páginas: 460

L'època dels Estats nacionals, probablement en vies de superació, ens planteja la necessitat de fer un balanç de la seva trajectòria. Com pot valorar-se la de l'Estat nacional espanyol? Fins a quin punt la lògica i els interessos que predominaven en ell van ser distints dels quals sorgirien en unes perifèries clarament diferenciades? Quin grau de sintonia va trobar l'Estat central en aquestes societats perifèriques? En els debats polítics actuals com en la investigació històrica, els dèficits i les realitzacions de l'Estat ocupen un paper clau, sobretot quant al «llarg segle XIX», en el qual es va fargar l'Espanya contemporània. Aquest llibre, a la llum d'algunes de les més importants investigacions de l'última dècada, replanteja les grans qüestions i ofereix noves perspectives, més acords amb la investigació empírica i amb els estudis comparatius.

Entre cirios y garrotes

Entre cirios y garrotes

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 346

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica, o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas...– a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes entre confesionales y secularizadores en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

De Cádiz a Querétaro

De Cádiz a Querétaro

Autor: Catherine Andrews

Número de Páginas: 193

Ensayo historiográfico que analiza el pensamiento constitucional mexicano a la luz de las principales fuentes para su estudio. Éste se estudia desde sus orígenes -en Cádiz- hasta su consecución en la Constitución vigente, dando cuenta de los elementos constitutivos de cada una de ellas y el hilo conductor que las une. La parte final es una amplia bibliografía sobre el tema.

Aportaciones históricas y jurídicas sobre el reinado de Fernando VII.

Aportaciones históricas y jurídicas sobre el reinado de Fernando VII.

Número de Páginas: 238

El reinado de Fernando VII fue, sin duda, uno de los períodos claves de la historia contemporánea de España. A lo largo del mismo se evidenció de forma clara la ruptura ideológica provocada por la propagación de las ideas liberales durante las guerras napoleónicas, se configuraron las fuerzas que protagonizarían el conjunto del siglo XIX en nuestro país y se selló el destino de los virreinatos americanos, por citar solo algunos desarrollos y acontecimientos importantes.A pesar de esto y por razones a menudo comprensibles, Fernando VII no ha sido el monarca que más interés ha suscitado entre nuestros historiadores, por lo que los años que se mantuvo en el trono siguen ofreciendo no pocas oportunidades a la investigación.Esta obra, que recoge contribuciones de especialistas de varias universidades, pretende paliar, siquiera mínimamente, las consecuencias de un olvido no por fácil de entender menos injustificado y animar así a profundizar en el estudio de una época crucial para entender nuestro pasado y, también, nuestro presente.Los coordinadores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Tríptico de la expulsión de los moriscos

Tríptico de la expulsión de los moriscos

Autor: Rafael Benítez Sánchez-blanco

Número de Páginas: 311

«De toutes ces solutions, l’Espagne a choisi la plus radicale: la déportation», escribía Fernand Braudel hace más de 60 años. Esta obra pretende mostrar como la radical solución no se impuso por un consenso unánime de una personificada España sino por el interés personal del duque de Lerma, valido de Felipe III. Frente a bastantes voces autorizadas que defendían otras soluciones, el Gobierno utilizó el miedo al «otro», al morisco, globalmente caricaturizado como traidor y apóstata, y al enemigo islámico, identificado con el marroquí, para justificar legalmente y ante la opinión la aplicación de la terrible medida. Para ello tuvo que manipular la realidad y los documentos, y mezclar razones de seguridad de la república con otras de defensa de la cristiandad en una compleja amalgama dominada por diversas manifestaciones de la razón de estado. Finalmente quedó de manifiesto que el objetivo de la Monarquía era «l’arrachement complet de la plante hors de son sol». Se recogen aquí once trabajos, más una introducción general, en un tríptico que presenta cómo vieron y vivieron el drama los que intervinieron en él como instigadores o como opositores, como ...

Las élites y la Revolución de España (1808-1814)

Las élites y la "Revolución de España" (1808-1814)

Autor: Gérard Dufour

Número de Páginas: 389

Los dieciocho estudios de que consta este volumen titulado Las élites y la revolución de España (1808-1814) pretenden rendir merecido tributo al magisterio que, durante décadas, ejerció el profesor Gérard Dufour. Catedrático de Historia y Civilización Española en la universidad de Provenza, de la que fue presidente y en la que se jubiló en el año 2005, su obra constituye una aportación fundamental al conocimiento de la transición de la Ilustración al Liberalismo en España y, especialmente, de la Guerra de la Independencia. A día de hoy, muchos de sus estudios se han convertido en obras clásicas de imprescindible consulta, contando con discípulos a uno y otro lado de los Pirineos. Las contribuciones que integran Las élites y la Revolución de España reflexionan ampliamente acerca del intenso debate político que conoció el período, y en el que individuos y colectivos cualificados manifestaron opiniones y adoptaron posiciones muy diversas antes, durante y con posterioridad a la Guerra de la Independencia.

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

La Guerra de la Independencia, 1808-1814

Autor: Jean René Aymes

Número de Páginas: 596

El autor Jean-René Aymes realiza un recorrido a través de las guerras de 1793 y de la Independencia, relacionando los conflictos franco-españoles anteriores y posteriores. Para ello recopila una selección de sus trabajos más destacados, dispersos en libros, actas de coloquios y revistas. Los artículos se estructuran en seis apartados: la guerra de España contra la Convención (1793-1795); la guerra de España vista desde Francia; las palabras como armas arrojadizas contra los invasores; los conflictos ideológicos en la España patriótica; actores y víctimas; ecos e interpretaciones del conflicto.

Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía

Paisaje, cultura territorial y vivencia de la geografía

Autor: José Fernando Vera Rebollo , Jorge Olcina Cantos , María Hernández Hernández

Número de Páginas: 1204
Entre el Ministerio de Fomento y el de la Gobernación.

Entre el Ministerio de Fomento y el de la Gobernación.

Autor: Javier Pérez Núñez

Número de Páginas: 306

El gobierno político de Madrid durante la transición de la Monarquía absoluta a la constitucional entre 1832 y 1836 es lo que se aborda en este estudio de investigación histórica. Se centra para ellos en dos figuras principales de la historia político-administrativa contemporánea, que se suceden en esos años, el subdelegado de fomento y el gobernador civil. Ambas, todavía bastante desconocidas, nacen al tiempo de la afirmación de la división provincial y del sistema administrativo centralizado, encontrándose, de esta forma. Plenamente integradas en el Ministerio del que forman parte y del que son sus agentes o delegados territoriales.

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

República, Guerra Civil y represión en Abla (Almería), 1931-1945

Autor: Francisco Manuel López López

Número de Páginas: 646

El objetivo principal de esta tesis es el análisis de la represión franquista en Abla partiendo del marco histórico que la originó, incluyendo los aspectos sociales y económicos que son, en gran parte, responsables de los posicionamientos políticos de la población. Para ello se trata de establecer el marco socioeconómico de partida analizando la población de Abla durante el periodo estudiado, comprobando su evolución y características comparándola con la de España y provincia de Almería, así como con la de los pueblos de la actual mancomunidad de municipios Río Nacimiento. Igualmente, vemos cuál era la situación económica en este pueblo, cómo estaba distribuida la riqueza rústica y urbana, cuáles eran las principales actividades económicas y algunas de sus problemáticas, atendiendo a la situación de los obreros en cuanto a salarios, precios de los artículos de primera necesidad y condiciones de trabajo. Realiza un recorrido por los servicios públicos con que se contaba en la época para darnos una idea de cómo vivían los abulenses durante estos años, comprobando las distancias y las diferencias entre las condiciones de vida actuales y las de nuestros...

Organización social y sistemas políticos en Murcia durante la I República

Organización social y sistemas políticos en Murcia durante la I República

Autor: Julián Navarro Melenchón

Número de Páginas: 466

La primera experiencia democrática de Murcia se levanta sobre una estructura social decimonónica, un abanico de partidos en plena ebullición, que pugnan con todo tipo de métodos en los procesos electorales, y en un cambiante periplo de regímenes políticos. Durante su periodo más convulso, la I República, se desarrolla en la capital un fuerte movimiento republicano, cuyo protagonismo en la insurrección cantonal será de primer orden, tanto en los preparativos como en la consolidación e, incluso, en su liquidación final.

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Resistencia y revolución durante la Guerra de la Independencia. Del levantamiento patriótico a la soberanía nacional

Autor: Richard Hocquellet

Número de Páginas: 419

Valiosa síntesis interpretativa en la que se intenta comprender la manera paradójica en que reaccionaron los patriotas españoles a la abdicación de la familia real en mayo de 1808 y a la ocupación del país por las tropas napoleónicas. La organización de los patriotas, que aprovecharon en beneficio propio determinados conceptos de la Revolución francesa, les condujo a cuestionar de forma radical el sistema político de la monarquía y provocó cambios asimismo radicales en las relaciones de poder entre estos nuevos ciudadanos, siempre con el trasfondo de la guerra contra el invasor. El autor insiste en la necesidad de valorar en todos sus aspectos la originalidad del proceso de resistencia y revolución al comienzo de la Guerra de la Independencia.

Matériaux pour une histoire de la scolarisation en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIe - XXe siècles)

Matériaux pour une histoire de la scolarisation en Espagne et en Amérique Latine (XVIIIe - XXe siècles)

Autor: Ève-marie Fell Jean-rené Aymes (jean-louis Guereña (dir.).)

Número de Páginas: 184

Les indicateurs mesurables du processus de scolarisation – et en particulier l'évolution du nombre d'écoles, de maîtres et d'élèves ont retenu assez tôt l'attention des historiens de l'éducation en Espagne, et les mouvements généraux de la scolarisation et de l'alphabétisation sont assez bien connus à partir de la seconde moitié du XIXe siècle. Mais c'est tout dernièrement que l'approche quantitative de la scolarisation a le plus avancé, en particulier dans le cadre des études locales [...] L'attention portée aux aspects quantitatifs de la scolarisation ne doit pas nous faire oublier l'espace scolaire. De quelles écoles s’agit-il, avec quels maîtres, et pour quels élèves ? Les travaux menés localement sur la scolarisation et la formation des maîtres (les Écoles Normales) ont heureusement abordé toutes ces questions, et nous permettent d'en savoir plus sur les conditions et modalités concrètes de la scolarisation, et d'en calibrer la portée. Mais même là dessus l'approche statistique peut avoir son utilité et autoriser des comparaisons : nombre de villages sans école, nombre d'écoles élémentaires incomplètes (selon la typologie officielle),...

Entre jueces y reos. Las postrimerías del Derecho penal absolutista

Entre jueces y reos. Las postrimerías del Derecho penal absolutista

Autor: Ortego Gil, Pedro

Número de Páginas: 562

«Para auxiliar a los dependientes de justicia en la ejecución de la pena de muerte en horca, a la que por la sala primera de señores alcaldes de la Real Casa y Corte ha sido sentenciado D. Antonio Miyar por conspirador contra los derechos de S.M., y que después de ejecutada se le ponga pendido del cuello un cartel que diga Por revolucionario; cuya ejecución lo será en el paraje acostumbrado a las doce en punto de la mañana. A dicho efecto se hallarán en la plazuela de la Cebada a las once y media de la misma dos piquetes, el uno del segundo regimiento de granaderos de la Guardia Real de infantería de 200 hombres con sus correspondientes oficiales, y por otro de granaderos a caballo de la misma Guardia Real de 100 hombres montados con el número de oficiales que le pertenece. A la misma hora se hallará en la real cárcel de Corte otro de un oficial con un sargento, un cabo y 20 granaderos del segundo regimiento expresado, cuyo comandante a su llegada a ella se presentará al señor gobernador de la Sala a recibir sus instrucciones; y después de ejecutada la justicia dejará de esta fuerza el sargento con el cabo y 10 granaderos para custodia del cadáver hasta que la Paz ...

En defensa de los sagrados intereses

En defensa de los sagrados intereses

Autor: HernÁndez Fuentes, Miguel-Ángel

Número de Páginas: 1022

Esta tesis es una propuesta metodológica de historia religiosa que se concreta en el estudio de la diócesis de Zamora durante la Restauración monárquica (1875-1914). Según el programa de la historia religiosa, cuyas intuiciones se desarrollan en el capítulo introductorio, a lo largo de estas páginas se da una gran amplitud al análisis de lo institucional, lo doctrinal y lo sociológico. Todas estas dimensiones se abordan atendiendo a la especificidad del hecho religioso en la historia contemporánea, lo que otorga a este estudio un carácter interdisciplinar que se construye además sobre una amplia explotación de los archivos locales. En la primera parte de la tesis se traza una radiografía de España, la Iglesia y la sociedad que saluda la llegada de la Restauración [capítulo I] y se hace una presentación de la diócesis de Zamora en el siglo XIX [capítulo II]. La segunda parte está dedicada a la jerarquía eclesiástica. En ella se exponen las biografías de los prelados que ocuparon la sede episcopal [capítulo III], el mensaje que pronunciaban como líderes de la comunidad católica [capítulo IV], el ejercicio de gobierno al frente de la diócesis [capítulo...

El estado desde la sociedad

El estado desde la sociedad

Autor: Salvador Calatayud Giner , Jesús Millán García-varela , María Cruz Romeo Mateo

Número de Páginas: 380

¿Cuál ha sido la ejecutoria histórica de los Estados nacionales? En la actualidad, se ha hecho más urgente este problema, que no admite esquematismos. La historia del Estado «desde abajo» trata de ofrecer mejores respuestas. ¿Qué lógica adoptó el Estado en diversas épocas y ante diferentes cuestiones? ¿Cómo se fraguó la mayor o menor legitimidad social de las medidas y prácticas que introdujo? ¿Qué oportunidades otorgó el nuevo espacio estatal a los diversos agentes y a los conflictivos intereses sociales? Siguiendo estos interrogantes, este libro reúne investigaciones sobre problemas fundamentales en la configuración a largo plazo de la España contemporánea. Salvador Calatayud es profesor de historia económica de la Universitat de València. Jesús Millán y Mª Cruz Romeo lo son de historia contemporánea en la misma universidad. Los tres han coeditado anteriormente Estado y periferias en la España del siglo xix. Nuevos enfoques. Valencia, Universitat de València, 2009.

Relatos de vida, conceptos de nación

Relatos de vida, conceptos de nación

Autor: Raúl Moreno Almendral

Número de Páginas: 328

La historia comparada de los procesos de construcción nacional británico, francés, español y portugués durante la era de las revoluciones construida a partir de un corpus de relatos de vida, constituye una óptica novedosa. Aunque las fuentes autobiográficas utilizan la palabra «nación» y sus términos asociados con diferentes sentidos, se pueden inferir una serie de patrones comunes de significado en los lenguajes nacionales empleados antes, durante y después de la revolución liberal. Asimismo, se aborda la relación entre la diversidad cultural territorializada y los conflictos políticos de la época, incluyendo los procesos de secesión acontecidos dentro de estas monarquías transatlánticas en su problemática transformación en naciones imperiales. Los resultados revelan un uso de la nación recurrente y relativamente transversal en la codificación de las trayectorias vitales, e incluyen la propuesta de un modelo de historia conceptual alternativo a la oposición binaria entre «naciones modernas» y «naciones premodernas» en este momento clave de transición semántica.

Las monarquías de la Europa meridional ante el desafío de la modernidad (siglos XIX y XX)

Las monarquías de la Europa meridional ante el desafío de la modernidad (siglos XIX y XX)

Autor: De Lorenzo, Renata , Gutiérrez Lloret, Rosa Ana

Número de Páginas: 540

Centrado en el espacio geopolítico de la Europa del Sur (España, Italia y Portugal), con sagas dinásticas afines y contextos sociopolíticos similares, pero con trayectorias históricas que evidencian también disparidades, los trabajos reunidos en este libro abordan las estrategias y prácticas políticas de las monarquías de estos países y su proceso de adaptación a la modernidad. En consonancia con el renovado interés de la historiografía europea actual por el estudio de la monarquía y planteados desde diversos enfoques e itinerarios investigadores, los estudios del presente volumen ofrecen un marco alternativo a las dinámicas proyectadas sólo sobre el ámbito anglosajón, generalmente considerado área paradigmática de modernización.

El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU

El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU

Autor: Pando Ballesteros, María De La Paz , Garrido RodrÍguez, Pedro , MuÑoz RamÍrez, Alicia

Número de Páginas: 1923

El libro "El cincuentenario de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos de la ONU. Homenaje a la Profesora Mª. Esther Martínez Quinteiro", responde a la publicación de las actas del Congreso de carácter internacional, del mismo nombre, que tuvo lugar entre el 4 y el 7 octubre de 2016 y fue organizado en el marco de las actividades del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad de Salamanca, con la colaboración especial del Vicerrectorado de Investigación, la Facultad de Derecho y el Centro de Estudios Brasileños de dicha Universidad. Era y es nuestra pretensión tributar un merecido homenaje a la trayectoria profesional de la Profesora Martínez Quinteiro, durante más de cuatro décadas vinculada a la Universidad de Salamanca, experta en el estudio de los Derechos Humanos y creadora de una amplia escuela internacional de estudios interdisciplinares sobre el tema. Buena parte de los especialistas que participaron en el Congreso, y ahora lo hacen en este libro-homenaje, o han tenido una vinculación directa con el Programa de Doctorado “Pasado y Presente de los Derechos Humanos”, creado y dirigido por la Profesora Mª Esther...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados