Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Diseño de información. Una herramienta para el uso y apropiación del transporte público

Diseño de información. Una herramienta para el uso y apropiación del transporte público

Autor: Mario Fernando Uribe Orozco

Número de Páginas: 346

En este libro se aborda el campo del Diseño de Información como eje fundamental para la compresión de datos y sistemas que circundan la cotidianidad y pueden ayudar a la movilidad en las ciudades contemporáneas. El transporte público entendido como una red interconectada de buses que permiten la movilidad de miles de pasajeros a diario, es el punto de partida para la investigación que antecede este trabajo. El texto compara dos sistemas de transporte BRT distantes geográficamente, pero similares en la transmisión de información para los usuarios y presenta alternativas para dar soluciones a los problemas habituales de información.

Palabras de Los Seres Verdaderos

Palabras de Los Seres Verdaderos

Autor: Carlos Montemayor

Número de Páginas: 305

As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol. Volume Three contains plays by six Mexican indigenous writers. Their plays appear first in their native language, followed by English and Spanish translations. Montemayor and Frischmann have abundantly annotated the Spanish, English, and indigenous-language texts and added glossaries and essays that introduce the work of each playwright and discuss the...

Basti—n: El Conocimiento Poderoso

Basti—n: El Conocimiento Poderoso

Autor: Eric Fernando Mp

Número de Páginas: 256

Una familia de un lugar desconocido, un pasado oscuro en una mansión, una niña que oculta terribles secretos, una historia del pasado, dos lugares con conocimientos poderosos... No es todo lo que parece ser, no es sólo amor y odio, son aquellos intrusos que atormentan la vida de los demás. Ellos que hacen sus fiestas para el bien común o eres tú que piensas hacer una buena causa destruyéndote a ti mismo. Una historia que empieza en un humilde hogar de varias desgracias que detonan a su alrededor; todo se salvara gracias a Bastión. ¿Quién es Bastión? ¿Un ser del otro mundo? ¿Un lugar que alguna vez existió? ¿Un amor incomprendido? ¿Una persona de un pasado oscuro o simplemente nunca ha existido? Alguien lo descubrirá, a lo mejor es aquella niña o eres tú.

Fernando Ortiz. Vida, obra y papelería

Fernando Ortiz. Vida, obra y papelería

Autor: María Del Rosario Díaz Rodríguez

Número de Páginas: 193

Libro sobre la vida, obra y papelería del destacado etnólogo, antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano Fernando Ortiz (1881-1969), reconocido como el "tercer descubridor" de Cuba. Su autora estudió exhaustivamente los fondos del reconocido intelectual que se encuentran en la biblioteca del Instituto de Literatura y Lingüística, así como los de la Biblioteca Nacional José Martí. Asimismo, se aborda aquí la historia y caracterización de sus papeles personales y su devenir después de su muerte; también se refleja el itinerario intelectual de Fernando Ortiz.

Horrores y misterios alrededor del mundo

Horrores y misterios alrededor del mundo

Autor: Mario García Cantú

Número de Páginas: 186

Esta obra es un pequeño compendio de narraciones de diversos lugares del mundo. Algunas de estas historias son reinvenciones de viejos mitos, otras son mi visión de antiguas leyendas y otras más son creación de una mente enferma (la mía). En estas páginas viajamos por distintos lugares, épocas y acontecimientos, todos cargados con el terror de abandonar nuestra zona de confort y enfrentarnos a aquello que creemos que no existe, pero que muy en el fondo sabemos que está ahí. Cada narración tiene su origen en las creencias de diversas culturas, desde las antiguas civilizaciones, hasta nuestra moderna sociedad. Algunas se ubican en un lugar y momento histórico preciso, mientras que otras son atemporales y con ambientes que nos pueden parecer familiares o complemtamente ajenos.

Diseño con sentido

Diseño con sentido

Autor: Uribe Orozco, Mario Fernando , Benavides Martínez, Jairo Norberto

Número de Páginas: 116

Este libro se aventura a discutir algunos de los complejos desafíos que resultan clave para que el transporte público contribuya a la sustentabilidad urbana. Para enfrentarlos no existe “bala de plata”, sino que es necesario conjugar sinérgicamente un conjunto deherramientas gráficas y comunicacionales.

Ciudades legibles

Ciudades legibles

Autor: Mario Fernando Uribe Orozco , Lucas López Escobar , Melissa Quintero Libreros , Diana García Ramírez , Catalina Martínez Saldarriaga , Ana Isabel Manzano Castro

Número de Páginas: 195

"Ciudades legibles: una mirada desde el diseño de información y su contribución para hacer mejores lugares es una obra en la que no solo se presentan los resultados de tres pasantías de investigación, sino también la descripción y recopilación de experiencias de ciudades legibles en todo el mundo a la luz de autores clave que han sentado las bases para estos ejercicios de diseño de la información a nivel urbano basados en el usuario. Este libro evidencia un ejercicio académico de revisión de literatura y teoría, para luego llevar a los investigadores al terreno a observar y analizar, y volver a la propuesta aplicada a un caso puntual para transformar una zona específica de una ciudad es un espacio legible e inteligible. Si se puede expresar de alguna manera, se puede afirmar, entonces, que se trata de un trabajo teórico-práctico-teórico con un objetivo propositivo que busca acciones concretas de transformación del espacio urbano de Cali.

Memorias de una cinefilia

Memorias de una cinefilia

Autor: Sandro Romero Rey

Número de Páginas: 264

Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina fueron los protagonistas de toda una generación obsesionada por el cine en la ciudad de Cali - Colombia. Víctimas del llamado "mal de la cinesífilis", consiguieron construir una obra en la que bailaban, con el mismo ritmo, el horror con el rock, la salsa con la política y el suicidio con los excesos. Entre 1971 y 1991, un buen número de jóvenes caleños se unieron a la caravana de estos tres creadores y ayudaron a consolidar una tradición audiovisual en un país desenfocado. Sandro Romero Rey, compañero de andanzas e impulsor desde la retaguardia, reúne aquí varios textos donde da cuenta de lo sucedido en la capital del Valle del Cauca.

Docencia: investigación, liderazgo e incertidumbre

Docencia: investigación, liderazgo e incertidumbre

Autor: Juan José Giraldo Huertas

Número de Páginas: 79
El pasado siempre vuelve

El pasado siempre vuelve

Autor: Antonio Bascones

Número de Páginas: 323

Mientras Fernando, que acaba de enterrar a su madre, se hunde en el más absoluto de los abismos, se ve abocado a acometer el último encargo que ella le hizo: continuar con el legado iniciado por su padre. Para ello deberá descifrar un galimatías en forma de diario, encerrado en una vieja valija familiar, redactado por distintas personalidades de modo consecutivo a través de los siglos y en el que plasmaron los avatares de sus vidas: guerras, asesinatos, persecuciones, exterminios, amor, desamor... La llave que descifra ese gran legajo se encuentra en las entrañas de un tesoro enterrado en un mágico enclave en tierras de España, al que Fernando acudirá. ¿Logrará sobrevivir a la peligrosa sucesión de dolorosos acontecimientos que le aguardan? ¿Saldrá indemne sin que el secreto arcano le confunda y aprisione? El pasado nunca muere, siempre regresa... cuando menos lo esperamos. «Una novela tan deliciosa como persuasiva cuando se embarca en turbadores misterios». Javier Ors, La Razón

Bastión, el conocimiento poderoso

Bastión, el conocimiento poderoso

Autor: Eric Marreros

Número de Páginas: 303

Una familia de un lugar desconocido, un pasado oscuro en una mansión, una niña que oculta terribles secretos, una historia del pasado, dos lugares con conocimientos poderosos... No es todo lo que parece ser, no es solo amor y odio, son aquellos intrusos que atormentan la vida de los demás. Ellos que hacen sus fiestas para el bien común o eres tú que piensas hacer una buena causa destruyéndote a ti mismo. Una historia que empieza en un humilde hogar de varias desgracias que detonan a su alrededor; todo se salvará gracias a Bastión. ¿Quién es Bastión? ¿Un ser del otro mundo? ¿Un lugar que alguna vez existió? ¿Un amor incomprendido? ¿Una persona de un pasado oscuro o simplemente nunca ha existido? Alguien lo descubrirá, a lo mejor es aquella niña o eres tú.

Libro rojo de aves de Colombia

Libro rojo de aves de Colombia

Autor: Luis Miguel Renjifo , María Fernanda Gómez , Jorge Velásquez-tibatá , Ángela María Amaya-villarreal , Gustavo H. Kattan , Juan David Amaya-espinel , Jaime Burbano-girón

Número de Páginas: 34

En los últimos años, se ha avanzado considerablemente en el conocimiento de la distribución de las especies de aves en Colombia; sin embargo, una muy buena parte de la información sobre la avifauna colombiana se encuentra dispersa en libros, artículos científicos, informes y literatura gris, observaciones personales no publicadas, así como en colecciones públicas y privadas. Estos registros, junto con las capas de información climática, fueron la base con la cual se desarrollaron los modelos de distribución de las especies en los cuales se apoya esta obra.

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Words of the True Peoples/Palabras de los Seres Verdaderos: Anthology of Contemporary Mexican Indigenous-Language Writers/Antología de Escritores Actuales en Lenguas Indígenas de México

Autor: Carlos Montemayor , Donald Frischmann

Número de Páginas: 304

As part of the larger, ongoing movement throughout Latin America to reclaim non-Hispanic cultural heritages and identities, indigenous writers in Mexico are reappropriating the written word in their ancestral tongues and in Spanish. As a result, the long-marginalized, innermost feelings, needs, and worldviews of Mexico's ten to twenty million indigenous peoples are now being widely revealed to the Western societies with which these peoples coexist. To contribute to this process and serve as a bridge of intercultural communication and understanding, this groundbreaking, three-volume anthology gathers works by the leading generation of writers in thirteen Mexican indigenous languages: Nahuatl, Maya, Tzotzil, Tzeltal, Tojolabal, Tabasco Chontal, Purepecha, Sierra Zapoteco, Isthmus Zapoteco, Mazateco, Ñahñu, Totonaco, and Huichol. Volume Three contains plays by six Mexican indigenous writers. Their plays appear first in their native language, followed by English and Spanish translations. Montemayor and Frischmann have abundantly annotated the Spanish, English, and indigenous-language texts and added glossaries and essays that introduce the work of each playwright and discuss the...

Anuario de la Residencia de Estudiantes Fernando de los Ríos (1994-1995)

Anuario de la Residencia de Estudiantes "Fernando de los Ríos" (1994-1995)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 358

I. Ciclo anual «La transición a la democracia». II. La cultura como convivencia. III. La creación artística. IV. Reflexiones sobre el humanismo español. V. Documentos para el recuerdo.

Experiencias de confinamiento

Experiencias de confinamiento

Autor: Menéndez Echavarría, Alfredo Luis , Quiñones Torres, Aída Julieta , Cuéllar Montealegre, Mario Fernando , Lucio Arias, Diana Patricia , Reyes Rodríguez, Myriam Adriana , Márquez-bustos, Natalia , González Lasso, Alejandra , Guarín Núñez, María Laura , Velasco Gracia, Daniela , Pardo Rey, Diego Javier , Cifuentes Muñoz, Yelis Fernanda , Chaparro Medina, Martha Carolina , Aristizábal Ceballos, Diego Felipe , Bustos Santos, Andrea Carolina , Navarro Alvarado, Paula Estefanía , Medina Hurtado, Vanessa , Parra Cadena, Daira , Ramírez Espinosa, María Angélica , Moncayo Ávila, Laura Catalina , Muñoz Lozano, Heber Mauricio , Medina Herrera, Brayan Stivens , Martínez Molano, Lady Johanna , Currea Meneses, Felipe , Uribe Gélvez, Andrés Vicente , González Sierra, Ana María , Gracia Martínez, Claudia Patricia , Gordillo Sánchez, Jonathan Esteban

Número de Páginas: 101

Estos relatos son el producto de experiencias personales que apelan a vivencias compartidas mediante un lenguaje que interviene los esquemas de la escritura académica para que los sentimientos, las experiencias de vida y las reflexiones fluyan a través de la escritura. El grupo de investigación Ciencia de la Información, Sociedad y Cultura, de la Pontificia Universidad Javeriana, apuesta por nuevas formas de crear que examinen los pormenores del mundo de la información a partir de un enfoque creativo y narrativo. Este enfoque permite reflexionar y proponer una visión del mundo, al tiempo que los distintos géneros narrativos y artísticos ofrecen una perspectiva específica. Justamente, los compiladores de este proyecto, los profesores Alfredo Luis Menéndez Echavarría, Aída Julieta Quiñones Torres y Mario Fernando Cuéllar Montealegre, invitaron a los autores a que realizaran una propuesta creativa en la que se diera cuenta de esas experiencias que atravesaron durante el confinamiento producido por la COVID-19.

Recordar. Violación de derechos humanos: una mirada médica, psicológica y política

Recordar. Violación de derechos humanos: una mirada médica, psicológica y política

Autor: Paz Rojas Baeza

Número de Páginas: 328

Paz Rojas ha escrito una serie de libros ampliamente difundidos, que representan una contribución sustancial y sin duda han hecho una gran diferencia en el ámbito de los derechos humanos. Ahora, cuando mira hacia atrás para revisar su largo viaje, para resumir y sistematizar las principales áreas de su compromiso y presentarlo en un marco que es al mismo tiempo personal y político, es cuando debemos aprovechar para escuchar y aprender con profundo respeto lo que nos comparte. Ella ha elegido seleccionar, entre sus muchas contribuciones en conferencias y reuniones, las que se fueron desarrollando y presentando desde su regreso del exilio, en enero de 1981, hasta hoy en este libro: Recordar. Y sí, hay una mirada hacia el pasado, pero los mensajes se dirigen hacia el futuro, con lecciones aprendidas, en relación a cómo la lucha tiene que continuar para lograr el respeto universal y la implementación de los derechos humanos, como una forma de asegurar la vida, la dignidad y la cordura.

El presente de todo

El presente de todo

Autor: Sergio Sánchez Quiu

Número de Páginas: 550

Tras El futuro en sus ojos y Cuadernos del pasado llega El presente de todo, un intenso y emotivo final para «La trilogía del destino». En mayo de 1976, Clara regresa al pueblo tras su viaje iniciático a Barcelona. Aunque está decidida a tomar las riendas de su destino, tendrá que batallar con su madre, empeñada en perpetuar un pasado que la atormenta. Por suerte, contará con el apoyo de su tía Basi y con la inesperada lucidez de un viejo amigo. Mientras tanto, Mario continúa detenido. Eduard Puig no piensa aflojar sus garras por muchos fantasmas en forma de anciana que hayan reaparecido: prometió eliminar a todos los Balcells y no entra en sus planes deshonrar la memoria de su padre. Fernando, por su parte, intenta buscar respuestas que salden cuentas con su pasado. La irrupción de un recuerdo que mantenía enterrado en el olvido le pondrá sobre la pista de los cabos sueltos que atormentan su desmemoria. En junio de 1937, Margarida tiene que hacer frente a un nuevo desafío: la purga estalinista ha extendido sus tentáculos sobre Barcelona, atrapando a Josep y a Julià. Matías, Eric Blair, el doctor Rodés y Tonet la ayudarán a idear una escapatoria desesperada que ...

Más allá del horizonte: Cony Dupont

Más allá del horizonte: Cony Dupont

Autor: Rosario Lynch

Número de Páginas: 331

Es una historia ficcion basada en cientos de casos reales. Cuenta la vida de una familia en Acahual Inca, un pueblo de pescadores que crecio sin control urbano en la mugre de las riberas del lago Xolotlan, donde se vierten los deshechos de la capital. Cony crece escapando de la muerte y con la esperanza de huir de alli, pero solo lo logra cuando se ve obligada a unirse al exodo masivo al interior del pais, tras un terremoto. Con sus binoculares, desde los ventanales en la azotea de un hotel, en Managua, Cony observa la ciudad moderna. En ruinas la habia dejado un cuarto de siglo antes. "Es culpa de esa tormenta tropical en el Caribe" se dijo al recordar que habia prometido nunca mas retornar. Habia huido del dolor y de los recuerdos; de la miseria de su vida y la de su familia en Acahual Inca en las riberas del Lago Xolotlan, donde Gabriel, su padre, solia pescar: casi podia oler el aroma a pescado y podredumbre de las aguas, mientras las observaba. Cony retorna al drama de su pasado. Vemos su historia a traves de su mente. El rostro de su madre, hasta entonces olvidado, intacto en su imaginacion; su sonrisa amplia y su cabello mojado, mientras le relataba la historia de sus...

De la U a la E. Tomo II

De la U a la E. Tomo II

Autor: María Carolina Ortiz Riaga , Sandra Marcela Rodríguez Gaitán , Paola Milena Suárez Bocanegra , Julián Esteban Gutiérrez Rodríguez

Número de Páginas: 169

Resulta muy satisfactorio desde la Asociación Colombiana de Universidades – ASCUN, exaltar el esfuerzo que ha conllevado este libro y felicitar a todos los actores partícipes en esta tarea asociativa, bajo la coordinación de nuestra Red Universitaria de Emprendimiento – REUNE. Sin duda lo asociativo y la capacidad de emprender están muy unidos y hacen parte de los ecosistemas de innovación regionales. La universidad colombiana presenta un testimonio fiel y efectivo de su camino en el emprendimiento universitario, respondiendo preguntas sobre el concepto, el recorrido histórico, la manera como se sensibiliza en las comunidades académicas, cómo está presente en los procesos formativos, de investigación y de extensión, y cuáles son los retos futuros de esta dimensión emprendedora. A ellos se suma un valioso testimonio empresarial que da cuenta de un sueño hecho realidad, con el apoyo de la institución educativa. El tema del emprendimiento no es fácil de abordar, y si bien es cierto, nos demoramos en asumirlo en el mundo universitario, hoy registra, en estos nueve casos de universidades públicas y privadas y de una institución tecnológica, una clara muestra de...

Tecnologías disruptivas del proceso de globalización

Tecnologías disruptivas del proceso de globalización

Autor: Silvia Johana Cañas Duarte , Jaime Enrique Cascante Vega , Geraldine Andrea Cuéllar Alturo , Mario Fernando De La Rosa Rosero , Guillermo Foladori , Miguel García Guerrero , Noela Invernizzi , Juan Guillermo Lalinde Pulido , O. Lucia Quintero Montoya , Gloria Lizeth Ochoa Adame , María Isabel Pérez López , Roberto Javier Rueda Esteban , Mariajosé Serna Ayala , Aldo Josafa Torres García

Número de Páginas: 246

El fenómeno global y globalizante de las innovaciones disruptivas suele estudiarse desde una óptica meramente técnica. Pero las innovaciones disruptivas son también un fenómeno cultural que reclama una mirada desde la óptica de las humanidades. Aunque el fenómeno `disruptivo' no apareció de repente a finales del siglo pasado, se impone inicialmente un escrutinio detallado del pensamiento económico que encapsuló, a modo de credo, el fenómeno disruptivo como una realidad sui generis del más reciente proceso globalizador. Tal análisis aporta la singular paradoja de que el fenómeno disruptivo carecería de un marco teórico válido que permita no solo explicar, sino anticipar su dinámica, al menos a corto o mediano plazo. Resolver esta aporía es un reto académico inmediato, al menos desde el lado de la economía, la sociología y, por qué no, de la filosofía. Por el momento, los productos y servicios derivados de las innovaciones disruptivas son y seguirán siendo elementos cada vez más imprescindibles para una mayoría creciente de habitantes del planeta. Los emprendimientos empresariales que las hacen y harán factibles continuarán imponiendo un rumbo frenético ...

El diario de Carolina

El diario de Carolina

Autor: Axel C.l.

Número de Páginas: 533

Carolina era una joven de secundaria que llevaba una vida normal –repetitiva y acostumbrada a los engaños–. Decide enfrentarse a la realidad cuando Ezequiel, su mejor amigo, desaparece de un momento para otro, siendo ella la última que lo vio en persona. Esto causó que todos los que la vieron –y los que solo buscaban ensuciar su nombre– declararan lo anterior dicho, dejándola ante los ojos de todos como alguien sospechosa... la culpable de un posible crimen atroz. Al intentar limpiar su nombre, alguien se mete en su camino como una piedra, una bastante recurrente... muy fría y calculadora, alguien quien desconoce, pero que por el contrario... la conoce muy bien. Junto a su grupo de amigos, Carolina intentará unir los cabos sueltos de los crímenes, de su pasado y de su acosador, quien se hará más presente que nunca, desatando muertes y destapando la corrupción de su ciudad, la cual notará con más fuerza cuando descubra que ella y sus amigos son los únicos capaces de poder cambiarlo, descubriendo verdades que habrían preferido nunca conocer. ¿Logrará Carolina resolver el enigma antes de que sea demasiado tarde?

Formar-se en psicología

Formar-se en psicología

Autor: Johny Orejuela , José Fernando Patiño

Número de Páginas: 484

En este segundo tomo del libro Formar-se en psicología: Conversaciones con maestros de la disciplina, de nuevo hemos invitado a renombra¬dos autores de la psicología que han hecho contribuciones relevantes en asuntos epistemológicos, teóricos, metodológicos y de formación de varias generaciones de psicólogos, y hemos conservado el espíritu y el aliento con que elaboramos el volumen inicial: que personas, tanto del campo de la psicología como de otras áreas, puedan dialogar con ellos. Las conversaciones sobre ese proceso formativo versan sobre cuatro ejes de reflexión: el contexto y la inter/ transdisciplinariedad como aspectos clave, la. crítica y la reinvención de la psicología como referencia, y los desafíos e implicaciones a los que se enfrenta hoy. Esperamos que esta obra contribuya y continúe el debate crítico y sen¬sible sobre 10 que significa e implica formar-se en psicología. Los editores

Evaluacion De Genotipos De Arroz Bajo El Sistema Riego-Sequia

Evaluacion De Genotipos De Arroz Bajo El Sistema Riego-Sequia

Autor: Mario Fernando Quispe Sandoval

Número de Páginas: 366
Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Economía política de los medios, la comunicación y la información en Colombia

Autor: García Ramírez, Diego , Garzón Barreto, Juan Carlos , Gaviria Cuartas, César Augusto , Gómez-daza, Ava , Guerrero-gutiérrez, Mario Fernando , Medina, Andrés , Narváez M., Ancízar , Pereira G., José Miguel , Pérez Serna, Débora Margarita , Pinilla Escobar, Fredy Alexander , Ramos Martín, Juan , Rey, Germán , Rodríguez Leuro, Jairo Antonio , Valencia N., Daniel Guillermo , Villadiego P., Mirla

Número de Páginas: 335

En Colombia la economía política de la información, la comunicación y la cultura (EPICC) es una corriente teórica poco conocida dentro de los estudios en comunicación, debido a algunas particularidades socioculturales y a la influencia de la Escuela de Frankfurt y de los Estudios Culturales británicos. A partir de lecturas alternativas de esas dos escuelas, se privilegian, hasta hoy, los enfoques culturalistas, a la vez que continúa predominando, en la mayor parte de los programas de formación académica, el enfoque instrumentalista sobre los estudios de medios. En consecuencia, la EPICC no ha estado presente en los programas de formación e investigación, ni hace parte del corpus teórico a partir del cual se estudian los procesos culturales y comunicativos. Por lo anterior, este libro se concibió con el propósito de reunir investigadores colombianos y extranjeros que hayan estudiado y analizado las particularidades y realidades comunicativas colombianas a partir de la EPICC. Todo esto con el fin de estimular más investigaciones sobre los medios, la comunicación y la cultura desde de la economía política que permitan ampliar la comprensión sobre la estructura y...

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

1810, antecedentes, desarrollo y consecuencias

Autor: Javier Ocampo Lopez , Mario Fernando , Gustavo Adolfo Quesada

Número de Páginas: 185

Seis ensayos sobre la historia en Colombia. Este libro recoge seis ensayos inéditos, escritos desde diferentes perspectivas analíticas, sobre los antecedentes, el desarrollo y las repercusiones de una fecha crucial en la historia de Colombia y de muchos otros países de América Latina. Sus páginas abarcan el contexto europeo que enmarcó el colapso del imperio colonial español, el contexto americano en que tuvo lugar la lucha por la independencia, los aspectos sociales de la guerra propiamente dicha y las interpretaciones históricas que han tratado de explicar la brecha entre los sueños y la realidad, entre las realizaciones y las frustraciones de una serie de acontecimientos que hace doscientos años cambiaron para siempre el mapa político del mundo. Se trata de una obra polémica, desde luego, pero que sin duda alguna aporta valiosos elementos de juicio para entender por qué, cómo y a qué precio nacieron las repúblicas americanas.

Educar para una sociedad más justa

Educar para una sociedad más justa

Autor: Daniel Filmus , Carina V. Kaplan

Número de Páginas: 347

Análisis, debates y propuestas en torno a la Ley de Educación Nacional La historia de la educación argentina registra algunos hitos fundantes como la ley 1420 de educación universal, obligatoria y gratuita de 1884, la reforma universitaria de 1918, la gratuidad de la enseñanza universitaria de 1949. En esa breve lista debe ser incluida, sin dudas, la Ley de Educación Nacional de 2006. Por su contenido, por la forma en que fue discutida y aprobada, por su perspectiva de futuro. Porque como toda política de Estado, la Ley de Educación Nacional no fue concebida para la coyuntura sino para perdurar, pensada como complemento indispensable de un modelo de país productivo, inclusivo e igualitario que demanda una política educativa que asegure al conjunto de la población el acceso a una formación de calidad. Daniel Filmus y Carina Kaplan nos brindan el relato de un proceso inédito en la historia argentina, desde la amplia y enriquecedora discusión desplegada por la comunidad educativa y el conjunto de la sociedad hasta la expresión de ese debate en el Congreso, que culminó con la aprobación de la ley por amplia mayoría. Educar para una sociedad más justa es...

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Diario de sesiones de la Cámara de Senadores

Autor: Argentina. Congreso De La Nación. Senado De La Nación

Número de Páginas: 892
Donde están?

Donde están?

Autor: Catholic Church. Archdiocese Of Santiago (chile). Vicaría De La Solidaridad

Número de Páginas: 268
Una botella de ron pa'l flaco

Una botella de ron pa'l flaco

Autor: Harold Kremer

Número de Páginas: 288

CONTENIDO: ESTAMPAS DE LA CIUDAD. Papagayo / Juan Manuel Caicedo. Noche de serenata / Ana María Bermúdez Cabas. El gato informante / Francisco Javier Vergara Cuéllar. PERSONAJES. Chaplin / Carolina Cuervo H. Sin sombra / Iliana M. Molina. La momia / Andrea Vanessa Mayorga T. Ryoko Teshima / Ximena Yuriko Tanaka L. Juliana / Natalia Ángulo Ayala. Makú / Camila Cerón. El reto / Viviana Ramírez Villarreal. SECUESTROS. Un tercero no aguantaría / Andrés Córdoba. Un secuestro "ilegal" / Juan Sebastián Londoño. De excusión a la montaña / Olga Bocanegra. Mañana será mejor / Johanna Marcela Álvarez Gil. Una botella de ron p 'l flaco / Tatiana Velasco. INTIMIDADES. Cambio de vida / Rodolfo Kattan. La goma que acostumbra / Juliana Jaramillo. E-love / Ana María Roldán J. Historia de una "colonia" / Margarita María Mazo Mejía. La inocencia destructora / Ángela Johana Caicedo. La mujer de El Prodigio / Diego Fernando Arbeláez. Belleza para el más allá / Lorena Arteaga Osorio. El labial no sólo sirve ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados