
La figura de María Teresa León fue uno de los ejemplos más atractivos de la participación intelectual y comprometida de la mujer durante los años de la República y, posteriormente, representó una de las voces más vivas y activas de la creación y del testimonio español en el exilio.
Este libro que también posee interés turístico, cuenta algunas de las historias relatadas en la prensa periódica española a lo largo del último siglo. Como evidencia de que la palabra y la mirada son las mejores manifestaciones de la cordialidad entre vecinos, ha recorrido las páginas de las revistas donde permanecía escondida la fascinación de la literatura española por sus antepasadas marroquíes
Esta antología reúne ocho cuentos insólitos de algunos de los escritores más reconocidos del primer tercio del siglo XX: Emilia Pardo Bazán, Clarín, Pedro de Madrazo, Antonio Ros de Olano, M. Fernández y González, Luis Coloma, Antonio de Hoyos y Vinent y Carmen de Burgos. Es significatio que en una época en que las escritoras eran excepción sea en una antología de cuentos fantásticos donde encuentran su merecido lugar dos mujeres.
Juan Valera, Clarín, Pardo Bazán, Salaverría... Cuentos que muestran la visión de las diversas variantes de viajeros españoles: la romería tradicional, los balnearios y sus extraños habitantes, el peregrino de andar interminable y liberador. el crucero trágico con desenlace funesto... Faltan algunos (el viaje de bodas, la escapada, las vacaciones...), pero también están muchos otros. Los ausentes los dejamos para una nueva visita.
V. B. Ibáñez, F. Caballero, R. Nogués, Juan Valera, J. M. de Pereda, P. L. Coloma, A. de Trueba, J. de Ariza, P. F. Monlau, J.A. de Hartzenbuch, A. P. Valdés, N. Campillo, J. Martínez Villergas A falta de una completa colección de cuentos populares españoles, semjante a los Cuentos infantiles y del hogar de los hermanos Grimm, los escritores españoles construyeron tesela a tesela un precioso mosaico representativo del rico acervo popular español. El resultado es heterogéneo, pero sumamente interesante, pues significa contar con el talento literario de algunos de los escritores más reconocidos del siglo XIX.
Selección e introducción de El Hassane Arabi . Ilustraciones de Bertucci Documento del insólito interés y la simpatía que en muchos escritores españoles suscitó el mundo árabe y, en particular, las que fueron colonias españolas en África. Su temática va desde los retratos de personajes típicos, míticos o históricos marroquíes, a la actualización de fábulas en la mejor tradición de la literatura oriental.
Con la pérdida de Cuba perdió España una importante fuente de riquezas, pero también una parcela de autoestima y un puñado de sueños. Cuba fue sin duda la más legendaria de las colonias; la literatura recoge ese mundo exótico y a la vez entrañable de la Cuba española que sigue siendo un maravilloso espejo donde mirarnos.
Palacio Valdés, autor de una prosa llamativamente espontánea, fue considerado un "clásico vivo" por Azorín. Su muerte en plena guerra civil es quizá una de las causas de su olvido. Convencido de la bondad intrínseca del ser humano y escéptico ante la política y el Estado, la lectura de su obra resulta hoy imprescindible para entender el espíritu de una España culta y cordial que, como Palacio Valdés, ha quedado en el olvido.
W. Fernández Flórez, J. de Elola, M. R. Blanco Belmonte, M. Burgués, N. M. Fabra, L. A. del Olmet ¿Cómo se imaginaban el futuro nuestros abuelos? Basta leer esta serie de relatos para saberlo y para conocer sus esperanzas y sus temores; estas páginas constituyen un recorrido por muchos de ellos. Sus autores son Nilo María Fabra, quizá el mejor autor español de literatura fantástica de la primera mitad del siglo XX; Wenceslao Fernández Flórez, autor de una fábula sobre la ceguera universal; José Elola, que propone una máquina para extraer energía de las pasiones; M. Burgués, pseudónimo perfecto para publicar una utopía socialista como ésta; Antón de Olmet, que presenta el Madrid castizo del siglo XXIV y, finalmente, el gran escritor ovlidado M. R. Blanco Belmonte.
El maestro de la prosa que fue Azorín escribió, a lo largo de su vida, un gran número de narraciones breves en las que describe "lo maravilloso desperdigado en la vida diaria". Su estilo desenvuelto, como si nos hablase de viva voz, el tono casual y los precisos detalles de las personas y lugares convertirán al lector en miembro de una de esas tertulias de café en las que comienzan muchas de estas historias.
E. Jardiel Poncela, E. Pardo Bazán, L. Alas "Clarín", P. A. de Alarcón, A. insúa, A. Floriscot, J. Buscón, A. Hernández Catá. La antología que aquí presentamos reúne una muestra significativa de los primeros intentos que se hicieron en nuestro país por hacer del género detectivesco algo con raíces patrias. Desde "El Calvo", que quizá es la primera obra de novelesca policíaca escrita en castellano, hasta las inenarrables aventuras de los detectives americanizados, se ofrece un panorama lleno de enigmas a descubrir. La presente recopilación ofrece dos joyas poco conocidas: Los treinta y ocho asesinatos y medio del castillo de Hull, del entretenido Jardiel Poncela - sacando a la luz un caso del detective más famoso del mundo, Sherlock Holmes-, y la obra maestra del género en nuestro país,La gota de sangre, de Emilia Pardo Bazán, que nos enseña lo que se puede hacer cuando no se sabe lo que hay que hacer.
Luis Antón del Olmet, Jacinto Benavente, Arturo Reyes, Eugenio Selles, Eduardo Zamacois, Wenceslao Fernández-Flórez, Manuel de Mendívil, José A. Luengo, Felipe Trigo, Blanca de los Ríos de Lampérez, Emilia Pardo Bazán, Alejandro Nieto, Leopoldo Alas "Clarín", Juan Valera, Rubén Darío, Enrique Jardiel Poncela El cuento de amor es una de las más elevadas cumbres de la literatura popular, pues, después de todo, narra acontecimientos y describe sensaciones conocidas por todos los seres humanos (en mayor o menor medida).
Carmen Blanco, Emilia Pardo Bazán, Blanca de los Ríos, Cándida López Venegas, Carmen de Burgos, Eulalia Martínez, Caterina Albert, etc. A finales del siglo XIX y comienzos del XX la presencia de la mujer en el mundo de las letras era muy escasa. Así, varias generaciones de escritoras se vieron obligadas a luchar durante décadas contra el paternalismo, el proteccionismo y la condescendencia, cuando no el franco rechazo o el desprecio de la sociedad y de sus propios compañeros literatos. Reunimos en este volumen varios relatos escritos por escritoras finiseculares con prólgogo y notas biográficas de Amelina Correa.
Opciones de Descarga