Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
El cáliz y la espada

El cáliz y la espada

Autor: Riane Eisler

Número de Páginas: 468

El cáliz y la espada cuenta una nueva historia de nuestros orígenes culturales. Muestra que el conflicto y la guerra de los sexos no han sido ordenados ni divina ni biológicamente y demuestra que es posible un futuro mejor, firmemente arraigado en los inquietantes dramas de lo que sucedió en nuestro pasado. Eisler presenta un marco conceptual para estudiar los sistemas sociales con especial atención a cómo una sociedad construye roles y relaciones entre lo femenino y lo masculino. Basándose en evidencias arqueológicas, antropológicas e históricas, la autora nos habla de un mundo en que prevalecieron el equilibrio y la comunidad antes que el caos y la destrucción, argumentando que la humanidad, en su origen, no estaba centrada en la lucha y en la competencia, sino más bien en la inclusión y la participación.

Sin imagen

Diosas y dioses de la Vieja Europa

Autor: Marija Gimbutas

«Este libro, espléndidamente ilustrado, proporciona una documentación arqueológica que resulta muy difícil de encontrar en otro lugar.» Mircea Eliade, Historia de las religiones En esta obra de referencia, convertida ya en clásica, la profesora Marija Gimbutas reunió las fuentes arqueológicas que le permitieron hablar de una cultura matrifocal y probablemente matrilineal, agrícola y sedentaria, en la Vieja Europa (7000-3500 a. C.), en el área sudeste del continente, es decir, en la cultura pre-indoeuropea, en claro contraste con la cultura proto-indoeuropea, decididamente patriarcal, pastoral, nómada y guerrera, que se impuso en toda Europa en el transcurso de tres olas de infiltración desde la estepa rusa, entre los años 4500 y 2500 a. C. El estudio de las imágenes míticas, de sus signos y símbolos, muestra una persistencia del culto a la diosa, poniéndose de manifiesto la supremacía de aspectos tales como el poder de generar vida y el de la fertilidad.

Las Diosas Vivientes

Las Diosas Vivientes

Autor: Marija Gimbutas

Número de Páginas: 432

The Living Goddesses caps off a period of groundbreaking and influential work by one of the foremost scholars of the 20th century. Marija Gimbutas wrote and taught with rare clarity about her original (and initially shocking) interpretation of the European prehistoric civilization Gimbutas contradicted the theories held by representatives of contemporary archeology when he reconstructed the future of goddess-centered cultures that predated historical patriarchal cultures by many thousands of years. This volume, which the author was nearing completion at the time of her death, contains the excerpt of her studies, combined with new discoveries, insights, and analysis. The editor (Miriam Robbins Dexter) has added introductory and concluding comments, summaries, and annotations. The first part of the book is a beautifully illustrated and accessible summary of all of Gimbutas's earlier work on ancient European religion, along with her insights into the roles of men and women in ancient matrilineal cultures. The second part offers knowledge that provides current information about the goddesses, which in many places and in many ways still endure.

Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria

Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria

Autor: María Encarna Sanahuja Yll

Número de Páginas: 236

Durante los últimos treinta años se ha ido desarrollando una nueva producción de conocimiento denominada «Her-story» o Historia de las Mujeres, que pretende valorar una experiencia femenina ignorada, e insiste en la participación de las mujeres en la construcción de la Historia. La autora sintetiza las aportaciones de los " diversos feminismos " y las diferentes líneas teóricas desarrolladas en la " Historia de las Mujeres " , para después reflexionar sobre las repercusiones de ésta en el campo de la Arqueología y el seguimiento y evolución de la Arqueología de Género. Es en la última parte del texto donde la autora explica sus planteamientos acerca de esta disciplina.

El retorno de la diosa

El retorno de la diosa

Autor: Daniel Magaña Duarte

Número de Páginas: 256

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Ensayos de hermenéutica

Ensayos de hermenéutica

Autor: Julio Amador Bech

Número de Páginas: 200

Toda disciplina científica tiene como sustrato los procesos de comprensión e interpretación, y la hermenéutica contribuye de manera sustantiva a la comprensión e interpretación de discursos, textos, imágenes, producciones audiovisuales y fenómenos sociales, históricos y culturales. Para el autor, la hermenéutica no es un asunto puramente teórico, sino vital; no es sólo un método de conocimiento regido por reglas epistemológicamente estructuradas, sino una forma de ser en la existencia. De ahí que su campo se extienda a todo el ámbito de la vida humana. Este libro, que sirve de apoyo a la docencia y es una guía básica para el desarrollo de trabajos de investigación, comienza corroborando la universalidad del problema hermenéutico, para luego abordar los asuntos nodales que plantean las hermenéuticas de Martin Heidegger, Hans-Georg Gadamer, Paul Ricoeur y Gilbert Durand. En el último capítulo se presenta una proposición hermenéutica para la interpretación del mito, la cual recupera la larga reflexión sobre el tema, en una nueva vertiente, acorde con la problemática teórica actual. Ensayos de hermenéutica será de interés para lectores con los más...

Vivir en femenino

Vivir en femenino

Autor: M. Dolors Molas Font , Elena Almirall Arnal

Número de Páginas: 186

Saber leer lo que la palabra escrita oculta no es arte fácil y aún lo es menos si esta palabra, referida a las mujeres "antiguas", se articula en un discurso androcéntrico y patriarcal que margina a las mujeres a la invisibilidad y al silencio. Desde enfoques y especialidades distintas, las autoras, dirigen "otras miradas"? no sólo hacia los textos clásicos, sino también hacia los vestigios arqueológicos. Otras miradas que, contaminadas tal vez de desorden y subversión, ensanchan los horizontes históricos y existenciales de las mujeres en la antigüedad.

LAS PINTURAS RUPESTRES Y EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PREHISTORIA

LAS PINTURAS RUPESTRES Y EL PAPEL DE LA MUJER EN LA PREHISTORIA

Autor: Pilar BellŽs Pitarch

Número de Páginas: 126

Original ensayo y poemario de la esritora social Pilar Bellés con motivo del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres que contiene el Parque Cultural Valltorta-Gasulla.

El mito del hombre lobo

El mito del hombre lobo

Autor: Roger Bartra

Número de Páginas: 265

Un recorrido histórico, cultural, psicoanalítico y antropológico por el mito del hombre lobo. Popularizada por el cine, la leyenda del hombre lobo hunde sus raíces en la mitología y la literatura clásicas. Hay referencias a la licantropía en el Gilgamesh, en Heródoto, Ovidio, Petronio... El mito va mutando a lo largo de los siglos y aparecen nobles transformados en lobos en el medievo y más adelante asoman los licántropos demoniacos. Este libro rastrea su presencia en el folklore y los cuentos populares de los Grimm y Perrault, en la literatura de horror decimonónica y en sus diversas representaciones en el cine (incluidos el Waldemar Daninsky que creó e interpretó de forma obsesiva Jacinto Molina —conocido como Paul Naschy— o las variopintas encarnaciones del licántropo en el cine de terror mexicano de la Edad de Oro). El hombre lobo es un personaje vinculado con las ideas de metamorfosis, transformación y dualidad, que explora la animalidad, el salvajismo y la maldad; una figura cargada de sexualidad, erotismo y deseo, con múltiples caras que permiten lecturas también múltiples. Este libro lo aborda desde ángulos complementarios —histórico, cultural,...

Los lenguajes del silencio

Los lenguajes del silencio

Autor: Mar Llinares García

Número de Páginas: 192

Las religiones del pasado han ejercido una fascinación constante desde los primeros autores que reconstruyeron la evolución de la humanidad. Sin embargo, su análisis no está exento de problemas interpretativos. En este libro, Mar Llinares García, aunando el estudio de las interpretaciones históricas y antropológicas con el examen de los datos arqueológicos, propone un método adecuado para el estudio de las religiones prehistóricas, partiendo del estado actual de la teoría arqueológica y la filosofía de la ciencia. A partir de él, la autora, reconocida especialista en la temática, analiza los grandes tópicos de las reconstrucciones arqueológicas de la religión, como son los casos de la «diosa madre» y el matriarcado en los ámbitos prehelénico e hispánico, en los que se utilizaron tanto los datos arqueológicos como numerosas evidencias tomadas de la antropología y la historia de las religiones. Pero no siempre el arqueólogo tiene estas evidencias, en ocasiones sólo cuenta con imágenes conservadas del pasado, como serían los petroglifos y los relieves del mundo galaico prehistórico y protohistórico, que también son objeto de análisis de acuerdo con el ...

El hombre prehistórico es también una mujer

El hombre prehistórico es también una mujer

Autor: Marylène Patou-mathis

Número de Páginas: 354

Una deslumbrante investigación hasta los orígenes del ser humano para sacar a la mujer de la caverna. «Un ensayo tan erudito como reivindicativo. [...] Patou-Mathis muestra que el cambio de la mirada sobre la prehistoria no depende solo de la ciencia, sino de la perspectiva.» Guillermo Altares, Babelia No, las mujeres prehistóricas no se pasaban el día barriendo la cueva y cuidando de los hijos mientras esperaban que los hombres regresaran de cazar. Ellas también perseguían a grandes mamíferos, fabricaban herramientas y joyas, construían viviendas y exploraban formas de expresión simbólica. Los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervenciónartística en las paredes de las cuevas. Tampoco hay indicios de que, en las sociedades del Paleolítico, un periodo que se extiende durante cientos de milenios, se considerara a las mujeres inferiores y subordinadas a los hombres. ¿Por qué, entonces, sigue vigente la imagen que divulgaron los primeros prehistoriadores en...

El oráculo de las diosas

El oráculo de las diosas

Autor: Silvia Selowsky

Número de Páginas: 304

El oráculo de las diosas se ha convertido en libro guía para personas interesadas y profesionales de los más diversos ámbitos que lo ocupan como texto de cabecera. Su lectura y profundización es una herramienta que devela el protagonismo de lo femenino en el planeta. Desde su publicación ampliada en 2013 se han efectuado numerosas ediciones y reimpresiones que han podido llegar a diferentes latitudes. Siempre acompañadas por las cartas hermosamente pintadas por la artista chilena Ana Taulis. Veintiocho deidades que nos permiten invocarlas y sentirlas como presencias reales y poderosas en nuestras vidas. ¿Por qué ha sido un texto fundamental y qué encuentran mujeres y hombres en sus páginas? Las divinidades aquí reseñadas representan una síntesis de los arquetipos más importantes de la historia de la humanidad y de sus diferentes cosmovisiones. En ellas subyace un denominador común: la multiplicidad y la diversidad del quehacer femenino. Estos arquetipos sirven de espejo donde las personas se encuentran descritas y retratadas, lo que les permite experimentar y reconocer en ellos el antiguo significado de imágenes simbólicas e iluminar nuevos senderos en sus vidas. ...

Claves de Hermenéutica

Claves de Hermenéutica

Autor: Andrés Ortiz-osés , Patxi Lanceros

Número de Páginas: 592

La larga deriva de la última modernidad se enuncia como crisis: crisis en las ciencias y en las artes, en la cultura y en la sociedad. Los viejos y acostumbrados criterios de verdad y de valor, de belleza o de justicia no han sobrevivido sin daño en un mundo unificado y diferenciado por la globalización, en un mundo que se enfrenta a nuevos retos y a nuevos riesgos. Claves de Hermenéutica: para la filosofía, la cultura y la sociedad, es una obra colectiva en la que un conjunto de especialistas de relevancia nacional e internacional en las distintas áreas del conocimiento articula respuestas diversas a esos nuevos retos y a esos nuevos riesgos, replanteando las cuestiones candentes en torno al sentido en la postmodernidad. En la senda del Diccionario de Hermenéutica que los mismos directores impulsaron con éxito hace unos años, estas Claves pretenden ofrecer pautas de interpretación y comprensión, presentándose como propuesta múltiple y abierta. Como respuesta plural a los diferentes temas y problemas que se plantean en un mundo a la vez unificado y conflictivo.

De la Gran Madre a la Tealogía. Espiritualidades feministas.

De la Gran Madre a la Tealogía. Espiritualidades feministas.

Autor: Marta Blanco Fernández

Número de Páginas: 141

Esta investigación nace a partir de la reflexión sobre la forma de vivir la espiritualidad que tenemos las mujeres occidentales del siglo XXI, partiendo de la base de que, en una cultura como la nuestra, de tradición europea y católica, la divinidad suele ser presentada y vivida en masculino. Podemos referirnos a ella como a un padre, como a un esposo o como a un hijo, sin embargo, no es frecuente conceptualizarla en femenino. Antes, al contrario, la imagen con la que hemos tenido que identificarnos las mujeres a lo largo de los siglos, ha soportado una carga terrible de maldad, pecado, lascivia y lujuria...

Catastrofobia

Catastrofobia

Autor: Barbara Hand Clow

Número de Páginas: 320

“Compulsivo, convincente y autoritario. Una importante adición a nuestro entendimiento de aniguas catástrofes y su impacto en la consciencia humana. Esencial lectura para el prehitoriador altrnativo.” ANDREW COLLINS, autor de Gateway to Atlantis and From the Ashes of Angels (La Entrada a la Atlántida y De las Cenizas de los Ángeles) “Amplía la mente, provocativo.” Matthew Fox, autor de Original Blessing (Bendición Original) En Catastrofobia, Barbara Hand Clow, autora de libros de gran éxito, examina legendarios cataclismos y muestra como, contrario a muchas profecías de fatalidades, de hecho estamos en la cúspide de una era de increíble crecimiento creativo. El reciente descubrimiento de los vestigios de arcaicos pueblos enterrados bajo el Mar Negro, es la más última instancia de evidencia en ascenso de que muchas de “miticas” catástrofes de la historia--la caída de la Atlántida, el Diluvio Bíblico--fueron eventos reales. Barbara Hand Clow muestra que una serie de desatres cataclísmicos, causados por una masiva alteración en la corteza terrestre de hace 11,500 años, estremeció al mundo y dejó la psique humana colectiva profundamente cicatrizada....

Mitología y mitos de la Hispania prerromana II

Mitología y mitos de la Hispania prerromana II

Autor: José Carlos Bermejo Barrera

Número de Páginas: 280

Este segundo volumen de «Mitología y mitos de la Hispania prerromana» recoge una serie de textos que constituyen dos partes de la obra claramente diferenciadas. En la primera se plantea una doble cuestión: por una parte el análisis de determinados rituales y mitos indígenas hispánicos, y por otra el estudio de la interrelación existente entre esos mitos y los modos de pensar y mitos propios de los autores clásicos que, como Estrabón, Diodoro Sículo o Avieno, han recogido en sus obras las descripciones de los habitantes de Hispania prerromana, de sus creencias y sus costumbres. En cuanto a la segunda parte de la obra, se organiza en torno al análisis de la estructura del panteón de los dioses del noroeste de Iberia, de origen prerromano, que sobreviven en el propio mundo romano a través de la epigrafía latina.

Almanaque mágico

Almanaque mágico

Autor: Pedro Engel

Número de Páginas: 252

Este libro es para los que aman la magia, ya sean aprendices, magos o brujas. Desde pequeño me gustaron los almanaques y también la magia. He dedicado mi vida a los símbolos y al estudio de las artes psíquicas. En estas páginas dejo algo de mi libro de las sombras, que mezcla recetas mágicas, religiosas y paganas, invocación de santos, deidades y seres de luz que han sido y son los guías espirituales de las culturas de todo el planeta. A veces, en momentos difíciles de la vida, necesitamos asistirnos de otros mundos y de otros planos de la realidad. La magia nos ayuda, pues produce el efecto de penetrar en la esencia no evidente de las cosas. Para conseguirlo, toda bruja y todo mago requieren de ciertos instrumentos rituales que funcionan como representaciones o símbolos de la realidad. (PEDRO ENGEL)

La Magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias

La Magia Wicca. Historia, ritos, ceremonias

Autor: Cristopher Wallace

Número de Páginas: 192

La Wicca ha bebido de las fuentes de la sabiduría druídica con el fin de recuperar ideas, tradiciones y elementos del folclore, y reelaborarlos siguiendo unas creencias según las cuales cada individuo puede profundizar en su relación con lo sagrado. A través de este libro podrá descubrir una religión que tiene sus raíces en épocas muy lejanas. Gracias a esta guía conocerá una tradición poco conocida todavía, que, además le sorprenderá por su profunda capacidad de análisis e investigación, en una continua búsqueda que lleva a la mejora de las propias capacidades naturales. Atendiendo a las antiguas formas de magia popular y adivinación presentes en la historia del pueblo escocés, la magia Wicca ha profundizado en el vínculo entre el hombre y la aturaleza, entendida como fuerza creadora y fuente de todas las energías, a la cual se le siguen tributando cultos y rituales. Esta obra le permitirá emprender un largo camino hacia un mundo distinto, a veces temido, aunque fascinante y lleno de misterio.

Las diosas de la mujer madura

Las diosas de la mujer madura

Autor: Jean Shinoda Bolen

Número de Páginas: 317

Tras el éxito editorial de su libro precedente, Las diosas de cada mujer, al que siguió Los dioses de cada hombre, la célebre analista junguiana se concentra ahora en las mujeres que han pasado de los cincuenta a fin de que, en lugar de convertirse en mujeres mayores inivisibles y descontentas, transformen la tercera fase de sus vidas en una etapa de esplendor, plenitud e integración personal. Explica la autora en la Introducción: "He escrito Las diosas de la mujer madura para que las mujeres puedan nombrar y reconocer aquello que les inquieta. El origen de estos sentimientos son los arquetipos de la diosa que hay en nuestro interior, los patrones y las energías de la psique. Al saber quiénes son las diosas, las mujeres pueden llegar a ser más conscientes de las potencialidades que hay en ellas, las cuales, una vez reconocidas, son fuente de espiritualidad, sabiduría, compasión y acción". Las diosas de la mujer madura ofrece así una espléndida y estimulante perspectiva que revolucionará la idea que cada mujer se hace del envejecimiento y la liberará para que vea su rostro en el espejo de modo completamente distinto. Sobre Las diosas de la mujer madura ha escrito...

SER Y MOVIMIENTO

SER Y MOVIMIENTO

Autor: Thomas Nail

Número de Páginas: 724

"Ser y movimiento, un libro valiente, describe una ontología del ser como movimiento y una concepción materialista de las prácticas ontológicas que subyacen a las ontologías occidentales anteriores del espacio, la eternidad, la fuerza y el tiempo. Su extraordinaria ambición de crear la filosofía del movimiento se corresponde con su alcance y su amplia erudición. Ser y movimiento es un libro para nuestro tiempo." Paul Patton, University of New South Wales, Australia "Este es un proyecto notable, comparable en alcance y ambición a Ser y tiempo de Martin Heidegger. En sus primeros libros sobre kinesiopolítica, Nail mostró que hemos entrado en un paradigma cinético en el que el migrante es la figura principal, y los estados, las fronteras y la ciudadanía son fenómenos secundarios derivados de este régimen de personas en movimiento. Ser y movimiento lleva este proyecto a un nivel más amplio al argumentar no solo que el movimiento ahora debe verse como la categoría fundamental del ser, sino que la ontología misma es móvil. Esto es filosofía a gran escala: audaz, innovadora, de largo alcance." Daniel W. Smith, Purdue University, Estados Unidos Más que en cualquier...

Enriqueta Ochoa: la configuración de un femenino sagrado

Enriqueta Ochoa: la configuración de un femenino sagrado

Autor: Hernández Palacios, Ester

Número de Páginas: 206

El objetivo principal de la obra es mostrar, a través de la poesía de Enriqueta Ochoa, el lado femenino de Dios, tarea que es posible escribir debido a la mística presente en la obra de la famosa poeta mexicana del siglo XX. No se trata de cambiar el género del Dios católico cristiano, sino completar esa totalidad pretendida desde la religión. Desde lo corporal, lo tangible hasta lo más abstracto de los placeres y deseos femeninos tan presentes en la poesía de Enriqueta Ochoa.

Mujer o árbol

Mujer o árbol

Autor: Roberta Ann Quance

Número de Páginas: 260

Mujer o árbol aborda algunos de los mitos centrales de la mujer en el imaginario contemporáneo. Roberta Ann Quance analiza la presencia de estos mitos en las obras de autores como García Lorca, Hilda Doolittle, Virginia Woolf, Sylvia Plath, etc., así como en las pinturas de Ángeles Santos,?Remedios Varo y Frida Kahlo, en las fotografías de Graciela Iturbide y en la iconografía popular, especialmente latinoamericana.?Entre todos, destaca por su hondura e intensidad el mito de las Diosas madre o, como prefiere decir la autora, Las Madres, un mito asumido por las escritoras y pintoras del siglo xx.

Los dioses increíbles

Los dioses increíbles

Autor: Luis Pancorbo

Número de Páginas: 530

Éste es un libro dirigido al lector que tenga curiosidad o interés por el fenómeno religioso, y en especial por los dioses, antiguos y modernos. Éstos, entendidos como símbolos, son el reflejo de los sueños y temores de la humanidad; y son dioses increíbl

La melancolía creativa

La melancolía creativa

Autor: Jesús Ramírez-bermúdez

Número de Páginas: 189

Este ensayo establece puentes entre la historia de la psiquiatría, la narrativa clínica y la neurociencia para investigar los mecanismos ocultos de la creatividad y sus vínculos con la melancolía. Somos el lienzo de la melancolía: en buena parte devenimos el resultado de nuestras nostalgias y anhelos, de la lucha entre lo que quisimos ser y la conciencia de lo que realmente somos. Y este no es un fenómeno únicamente individual. La melancolíaatraviesa la historia de Occidente: es un símbolo de la desilusión y el sufrimiento; un signo crítico que indica el desenlace de los disturbios colectivos y las limitaciones de todo esfuerzo civilizatorio.Pero también es un punto de partida de la travesía artística.

Los antiguos dioses y su vinculación con Jesucristo

Los antiguos dioses y su vinculación con Jesucristo

Autor: Adriano Urrutia

Número de Páginas: 1731

El gran objetivo de este ensayo, fuera de darle, en líneas generales, su valor real a los hechos de la Biblia, es reivindicar la figura de Cristo, muy cuestionada por algunos en los últimos tiempos, pero que es fundamental en el período de crisis que, hoy, se vive, donde el hombre tiene problemas que parecen escapar a su control como la pandemia del coronavirus; el calentamiento climático; la expansión de la drogadicción, la delincuencia y el terrorismo, pero también los avances muy rápidos y profundos de las tecnologías que hacen insuficiente el asilarse exclusivamente en la razón en la toma de decisiones y que otorgan una importancia insoslayable a la intuición y a la ética, cuya expresión máxima es la mística, puesto que las nuevas tecnologías pueden llegar a tener un poder destructivo inmenso, impactando negativamente a la humanidad. El cristianismo, en consecuencia, debe entrar lo antes posible a una fase mística, promoviendo el establecimiento de una relación directa e íntima entre el hombre y Dios, teniendo presente la frase de San Agustín: “Ama a Dios y haz lo que quieras”.

Ontología analéptica

Ontología analéptica

Autor: Fabián Ludueña Romandini

Número de Páginas: 240

Luego del políptico de La comunidad de los espectros, un nuevo comienzo se torna necesario. Un giro en el filosofar atento al espesor metafísico de la subversión epocal en curso en todo el orbe. Esa misma crisis revela ahora como insuficientes los métodos más osados de las Humanidades del siglo XX. Un punto de partida: el relato acerca de un supuesto proceso judicial por vampirismo acaecido en un remoto cantón de Hungría a principios del siglo XVIII. Con el discurrir de las hipótesis aquí propuestas, las relaciones con la licantropía se volverán centrales y ambos fenómenos deberán ser objeto de una minuciosa ultra-historia que acompaña al lector hasta los tiempos paleolíticos del culto de la Gran Madre. Pero esto es solo el comienzo de un viaje metafísico que, bajo las formas de la sangre, el sacrificio y la metamorfosis, nos conduce hasta el origen mismo de la vida-muerte sobre la Tierra como estación necesaria para una meditación sobre el futuro cosmológico de los seres hablantes. El Vampiro y el Hombre lobo son las figuras filosófico-conceptuales que, una vez desentrañadas, nos muestran la vía regia hacia una forma completamente nueva de rehabilitación...

Neopatriarcado

Neopatriarcado

Autor: Juan Balisario

Número de Páginas: 322

¿Dónde están los Padres de Plaza de Mayo? La mayoría murió de tristeza, no pudieron soportar tanta tragedia. Por ser hombres estuvieron deslegitimados al reclamo y se fueron desintegrando en la invisibilidad. El pueblo no los pudo abrazar en su dolor. ¿Pero entonces qué es un papá? ¿Tanto representan para ellos sus hijos? El Patriarcado Real, sobre todo con la revolución industrial, lo arrancó del ámbito familiar convirtiéndolo en "el proveedor". Pasaron por fortuna cosas y, después de 200 años y gracias al feminismo, el hombre y la mujer tendieron a unirse en la igualdad. El rol del hombre fue progresivamente legitimándose para ejercer la paternidad hasta el siglo XXI, en el que el Neopatriarcado estratégicamente vuelve a expulsarlo de las familias. El Neopatriarcado es el actual enemigo común que da origen a una pandemia de odio, rompiendo vínculos filiares de apego y que, muchas veces, termina hasta en una obstrucción judicial permanente. Se desintegran así niños, niñas y papás en la agonía del desgarro, pero esto a nadie le importa... Para el inconsciente colectivo son vínculos innecesarios. Te invito, con este ensayo de psicología, al desafío de...

No sufrirás

No sufrirás

Autor: Eduardo Gris

Número de Páginas: 94

"Nietzsche acabó con el estorbo de Dios –escribe el autor– y desde entonces todo nos está permitido. Algo así le ocurre al adolescente. Acaba de descubrirse a sí mismo y se encuentra maravilloso, lleno de posibilidades, capaz de empezar desde cero y comerse el mundo". Como el adolescente, la sociedad actual busca romper con su pasado, rechazando sus límites. Es el héroe de nuestro tiempo, que idolatra la juventud, el cambio por el cambio. Se opone a la madurez, que asocia con la decadencia inminente. Con lenguaje audaz y fuertemente expresivo, el autor denuncia las fisuras del pensamiento dominante acerca de la culpa y la autoestima, el patriarcado, el "pecado del sufrimiento", el desprecio del pasado o la equiparación del animal al hombre. Ofrece así un libro lleno de reflexión, que interpela y estimula el sentido crítico.

Los nobles vecinos en el territorio de las mujeres

Los nobles vecinos en el territorio de las mujeres

Autor: Maria Àngels Roque

Número de Páginas: 572

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Pasado próximo

Pasado próximo

Autor: Eva Cantarella

Número de Páginas: 228

La primera parte de este libro, dedicada a los orígenes de Roma y a la época arcaica, trata de ilustrar la condición de las mujeres romanas a partir del tema del " silencio " . Con la expresión " silencio femenino " se hace referencia al silencio impuesto por los romanos a las mujeres ya desde el mismo momento en que éstos dieron vida a la organización ciudadana. Esta parte traza las líneas fundamentales de la condición femenina en los albores de la ciudad de Roma e incluye, además, la comparación con la condición de las mujeres pertenecientes a las " ethne " que contribuyeron a formarla, esto es, de las mujeres etruscas, de las sabinas y de aquellas que pertenecían a ciudades del Lacio diferentes a Roma. La segunda parte, dedicada, tras el fin de las instituciones monárquicas, a los siglos de la República y a los años en que se consolidó el poder personal de Augusto, trata de recoger los cambios producidos en la condición femenina a partir de la consideración de la nueva libertad de palabra que disfrutaron las mujeres.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados