Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Aprender a ser

Aprender a ser

Autor: Maria Rosa Buxarrais , Marta Burguet

Número de Páginas: 184

Este libro ofrece un abanico de miradas sobre la importancia del aprendizaje básico del aprender a ser que se debería dar en la escuela. Es una invitación a la reflexión y a la acción que muestra aportaciones científicas y académicas, desde la ética, la filosofía y la neurociencia que ponen de manifiesto la necesaria atención al desarrollo de la dimensión emocional, psicológica y espiritual del propio ser. A la vez se presentan prácticas en contextos educativos diversos que promueven el cuidado del interior, desde la vertiente anímica, espiritual y emocional. Enseñar estos aprendizajes forma parte del reto de los profesionales de la educación en una sociedad acelerada y escindida.

Ética de la información

Ética de la información

Autor: Enric Prats Gil , Maria Rosa Buxarrais Estrada , Amèlia Tey Tejón

Número de Páginas: 164

Esta obra va dirigida a los gestores de la información para ofrecerles unos mecanismos de análisis de la realidad y unas pautas para construir los referentes éticos que les exigirá el desarrollo de su profesión.

La formación del profesorado en educación en valores

La formación del profesorado en educación en valores

Autor: María Rosa Buxarrais , M. Rosa Buxarrais Estrada

Número de Páginas: 189

Educar en valores en una sociedad pluralista y democrática signi&fica ayudar a la persona a construir su propia escala de valores de forma razonada y autónoma, que sea capaz de tomar decisiones morales en momentos con&flictivos de su vida, que sepa relacionarse con los demás de forma e&ficaz y que haga coherentes sus pensamientos y sus valores con sus acciones. La formación del profesorado en el ámbito de la Educación en valores, aunque equiparable a otros ámbitos, requiere re-plantearse el trabajo de los formadores, de manera que no sólo proporcionen contenidos teóricos sobre el tema, sino que además transmitan un cambio en profundidad en la forma de entender el quehacer educativo. No se pueden transmitir valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los demás, la justicia, la libertad, etc., si quien los transmite no los vivencia. Nuestra propuesta puede ser de utilidad a los profesionales de la educación que quieran iniciarse en un campo tan complejo como es la formación del profesorado. María Rosa Buxarrais Estrada es doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y profesora de la facultad de Pedagogía de dicha...

Conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética, La.

Conciliación familiar, laboral, social y personal: una cuestión ética, La.

Autor: Maria Rosa Buxarrais Estrada , Marta Burguet Arfelis

Número de Páginas: 136

La conciliación puede entenderse de distintas maneras según si se piensa desde la filosofía, la psicología, la política o la sociología, pero en todos estos enfoques subyace una idea clave: la del tiempo compartido. En una época dominada por las prisas, en que el tiempo tiene una clara acepción mercantil y la rutina diaria se organiza en torno al horario laboral, es preciso desarrollar estrategias y cultivar valores que permitan no solo compaginar la vida laboral y familiar, sino también impulsar el crecimiento personal. Vista desde esta óptica, la conciliación entra en el terreno de la ética y pasa a ser algo que puede enseñarse y aprenderse. Los artículos reunidos en este libro muestran que, más allá de la necesaria aplicación de políticas públicas adecuadas, la conciliación consiste en aprender a gestionar los espacios y los tiempos propios y compartidos. Y en tomar conciencia de que conciliar los distintos ámbitos de nuestra vida es, al fin y al cabo, una cuestión de escala de valores.

Ética de la compasión

Ética de la compasión

Autor: Joan-carles Mèlich

Número de Páginas: 290

La ética es la respuesta a una interpelación que pone en cuestión el orden moral. Lo que nos convierte en humanos no es la obediencia a un código universal y absoluto sino el reconocimiento de la radical vulnerabilidad de nuestra condición y el hecho de no poder eludir la demanda del dolor del otro. No hay ética porque sepamos qué es el "bien", sino porque hemos vivido y hemos sido testigos de la experiencia del mal. No hay ética porque uno cumpla con su "deber", sino porque nuestra respuesta ha sido adecuada al sufrimiento. No hay ética porque seamos "dignos", porque tengamos dignidad, sino porque somos sensibles a los indignos, a los infrahumanos, a los que no son personas. La ética, pues, a diferencia de la moral, es la respuesta compasiva que damos a "los heridos" que nos interpelan en los distintos trayectos de nuestra vida, cuando bajamos de "Jerusalén a Jericó".

Aplicaciones Web 2.0 - Redes Sociales

Aplicaciones Web 2.0 - Redes Sociales

Autor: Liliana N. Villoria

Número de Páginas: 56

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Formación del carácter de los maestros, La

Formación del carácter de los maestros, La

Autor: Francisco Esteban

Número de Páginas: 121

¿Por qué nos marcó aquella maestra de la que es imposible olvidarse?, ¿qué hizo aquel maestro para conseguir que amá­ramos su asignatura? Cuestiones como estas nos hablan del maravilloso arte de educar, y nos advierten de un hecho que no debería pasar desapercibido: ser maestro y maestra es algo más que saber y saber hacer. Es saber ser, o mejor dicho, saber ser de una determinada manera. La formación universitaria no debería desatender el carácter de las personas que quieren de­dicarse a la educación. El tema no es baladí, porqué el carácter de un maestro puede conseguir extraordinarios resultados o provocar efectos desastrosos en su alumnado. Este libro, fruto de la investigación de diversos autores, presenta ideas sobre la formación del carácter de quienes quieren cambiar el mundo a través de la educación.

Sin imagen

La Educación moral en Primaria y en Secundaria

Autor: María Rosa Buxarrais , México Secretaría De Educación Pública Subsecretaría De Educación Básica Y Normal Dirección General De Materiales Y Métodos Educativos

Número de Páginas: 221
La responsabilidad social de la empresa a debate

La responsabilidad social de la empresa a debate

Autor: Rafael A. Araque Padilla

Número de Páginas: 320

Reflexión a la luz de un marco teórico sobre la Responsabilidad Social de la Empresa para contribuir a impulsar un debate social.

Liderazgo y educación

Liderazgo y educación

Autor: Javier Argos , Pilar Ezquerra

Número de Páginas: 294

Gracias a esta edición digital, compendio de las aportaciones de numerosos especialistas, se constata que la temática del liderazgo está omnipresente en nuestro contexto cotidiano, ya sea como causa o como consecuencia de estados de cosas que nos ocupan y/o preocupan; de situaciones a las que nos enfrentamos y que desearíamos mantener, potenciar o transformar; de realidades que vislumbramos como retos y cuya presencia atisbamos como necesaria. Está claro, la temática o problemática del liderazgo es algo constatable y relevantemente vigente. El liderazgo emerge, brota con fuerza desde sus diferentes aristas o dimensiones, desde los diversos ángulos desde los que puede ser contemplado, entendido y valorado; desde la totalidad de referentes personales y grupales; desde los vectores axiológicos que puede comportar; desde las diversas formas que puede ser visto y concebido.

Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad

Educación ética y filosófica en contextos de conflicto, heridas y vulnerabilidad

Autor: Javier Gracia Calandín

Número de Páginas: 158
Familia y escuela, escuela y familia

Familia y escuela, escuela y familia

Autor: Óscar González Vázquez

Número de Páginas: 272

file://ISBN:9788433036964_L33_01_00.txt

Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI

Democracia y tradición en la teoría y práctica educativa del siglo XXI

Autor: Juan Luis Fuentes , Carolina Fernández-salinero , Josu Ahedo

Número de Páginas: 220

¿Qué fines debe perseguir una educación para la ciudadanía en las democracias actuales? ¿Qué y de qué manera pueden aportar las emergentes propuestas de educación del carácter, las tradiciones culturales de cada sociedad o las distintas religiones a la formación humana en un contexto plural como el que se presume en democracia? ¿Qué podemos aprender mediante una mirada retrospectiva sobre una legislación educativa, como la ley del 70, a camino entre la dictadura y la democracia? ¿Acaso puede ser la tecnología algo más que una amenaza para la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y percibirse como una verdadera oportunidad pedagógica? ¿Qué estamos haciendo en las aulas para promover la reflexión y las prácticas democráticas? En un momento crucial como el actual, en el que se cuestiona la calidad misma de las democracias contemporáneas, con nuevas claves de interpretación y categorías de análisis como la postdemocracia, la democracia iliberal o la recesión democrática, resulta necesario plantearse la perenne encrucijada entre democracia y educación, y afrontar sus cuestiones más esenciales sin temor a la controversia como...

Educación emocional

Educación emocional

Autor: Rafael Bisquerra Alzina

Número de Páginas: 264

La educación emocional es una respuesta a las necesidades sociales: ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, etc. Todo esto es manifestación del analfabetismo emocional. El objetivo es el desarrollo de competencias emocionales, entendidas como competencias básicas para la vida. Este libro tiene un enfoque eminentemente práctico. Se presentan multitud de actividades y ejercicios para el desarrollo de competencias emocionales, dirigidas a la educación infantil, primaria, secundaria y familias.En diversos capítulos se tratan: miedo, ansiedad y estrés; regulación de la ira para la prevención de la violencia; la tristeza; inspirar la felicidad, etc. Hay un capítulo sobre música, emoción y motivación, con la presentación de una experiencia interdisciplinaria, que puede servir de modelo y ejemplo. Un capítulo pone un énfasis especial en la educación emocional en la familia, con la presentación de propuestas para la práctica.La intención es contribuir a la difusión de la educación emocional, tanto en la educación formal como en la familia. Investigaciones han demostrado sus efectos positivos en las relaciones interpersonales, en la disminución...

Educar con co-razón

Educar con "co-razón"

Autor: José Mª Toro Ales

Número de Páginas: 296

En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más 'cabeza' que 'corazón', mucha más 'mente' que 'cuerpo', mucha más 'ciencia' que 'arte', mucho más 'trabajo' que 'vida', muchos más 'ejercicios' que 'experiencias'... mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo. 'Co-razón' es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades... porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú. Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo... podrás reconocer que éste es un libro para ti. José María Toro es maestro de enseñanza primaria y especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la Expresión y la Comunicación (Escuela de Expresión de Barcelona). Ha publicado gran variedad de artículos vinculados con la educación y el desarrollo personal. Es autor, entre otros, de los libros El pulso del cotidiano (1993), La...

Conjugar el verbo leer

Conjugar el verbo leer

Autor: Severino Calleja Pérez

Número de Páginas: 256

Las palabras son juguetes y cuando alguien las emplea en inventar una historia está jugando con ellas, igual que ocurre cuando alguien lee después la historia inventada. Escritores y lectores jugamos juntos a descubrir lugares más o menos remotos o exóticos, personajes y situaciones a veces insospechados. Y es porque el leer y el escribir, que son dos formas de jugar muy parecidas, nos permiten encontrarnos con otros, con-sentir sensaciones, com-partir vivencias o ideas, con-jugar palabras. Por eso con es la preposición -o el prefijo- del leer y el escribir, esos dos verbos que ayudan a sentirse competentes y a encontrarse a los que escriben y leen en un lugar de encuentro que es cada historia.Para jugar a la literatura, hay que empezar por entender que las palabras no tienen más dueños que quienes las usan. Hay que seguir por aprender a usarlas con ayuda de los maestros del lenguaje, que son nuestros escritores predilectos. Quedan para luego los reconocimientos, los aplausos... y todas esas cosas que algunos dicen que no son importantes... Personalmente he comprobado que sí, que también son muy importantes para quienes escriben y, más aún, para quienes de entre ellos...

Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación

Actas del XI Congreso Internacional de Psicología y Educación

Autor: Francisco Alcantud-marín

Número de Páginas: 3206
Camino hacia la madurez personal

Camino hacia la madurez personal

Autor: Mª Ángeles Almacellas Bernadó

Número de Páginas: 236

La propuesta educativa que ofrece Mª Ángeles Almacellas en esta obra es una aplicación del método pedagógico del Profesor Alfonso López Quintás, fundador del proyecto formativo Escuela de Pensamiento y Creatividad, que tan buenos frutos está dando en la formación humana de niños y jóvenes en colegios y universidades de España e Iberoamérica. Esta orientación pedagógica tiende a conseguir que los alumnos descubran, por sí mismos, las claves de orientación necesarias para conseguir una vida lograda. La autora plantea su método de forma sencilla y práctica, de modo que pueda ser fácilmente utilizado por monitores de base con grupos de adolescentes y jóvenes, aunque presenten características socioculturales diversas. Con ese fin, el temario se desarrolla por medio de actividades y dinámicas. Como material complementario, cada unidad incluye el análisis de una película dotada de valor formativo.Mª Ángeles Almacellas es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Licenciada en Filología Hispánica y Diplomada en Formación Teológica. Es profesora de Educación Secundaria en un colegio de Madrid y profesora-monitora de los tres cursos on line...

Las dificultades de la educación

Las dificultades de la educación

Autor: Ana Balanzá Gómez

La forma de ver el mundo que establecemos desde la más temprana edad condiciona la percepción de todo cuanto nos rodea y probablemente nos acompañará el resto de nuestra vida. Las Dificultades de la Educación es una guía sencilla y comprensible para padres y madres que quieran mejorar la relación y la educación de sus hijos e hijas. Está orientada al entendimiento y a la búsqueda de soluciones de las situaciones complejas que se dan en el núcleo familiar, que se abordan desde la atención a las emociones, pensamientos y comportamientos de los padres en reacción a las conductas y comportamientos desadaptados de los niños. Contiene casos prácticos que sitúan a los padres y madres frente al espejo, para comprender cómo sus equivocaciones afectan al crecimiento y desarrollo de sus hijos y restablecer o construir una armonía personal y familiar. Se sugieren pautas para el cambio, para educar a nuestros hijos con amor, comprensión y respeto, pero también con límites claros que los ayuden a dirigir sus vidas en la edad adulta. La comprensión de por qué nuestro núcleo familiar es disfuncional nos ayudará a dar el salto definitivo hacia una convivencia pacífica y...

Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas

Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas

Autor: Mª Luz Lorenzo Vicente

Número de Páginas: 184

Abordar el conflicto con adolescentes desde el sistema escolar es, habitualmente, complejo. Aquí presentamos una serie de experiencias surgidas de la práctica docente, con las que se aportan reflexiones, pautas y ejemplos de abordaje concretos, que pueden ser útiles para aquellos docentes con inquietud e interés por realizar una práctica educativa. Se trata de ver el conflicto como factor clave de crecimiento y, desde un abordaje creativo y con la ayuda de dinámicas y estrategias adecuadamente desarrolladas, contribuir a que todos los alumnos en general, y los mal denominados conflictivos en particular, descubran el interés por aprender, por ser responsables y autónomos y por mejorar su conducta y su aprendizaje escolar. La tutoría es el espacio óptimo para trabajar con el grupo, abordar sus conflictos y contribuir a la construcción de una comunidad escolar democrática que evite el uso del reglamento de disciplina como modo sancionador de resolución. Se trata de aportar pautas creativas para que los alumnos vayan construyendo las normas, comprometiéndose con ellas y avanzando en el desarrollo de una personalidad moral desde la educación en valores universalmente...

Cómo amanso a mis fieras. Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música

Cómo amanso a mis fieras. Estrategias para mejorar la convivencia en clase utilizando la música

Autor: Almudena Ocaña Arias

Fernando Savater recomienda este manual, alabando la idea de que la Música esté presente en el ámbito educativo no solo como asignatura, sino como instrumento de desarrollo personal y formación humanística del alumnado:Educar es desarrollar tanto la razón que comprende, analiza y argumenta, como la sensibilidad que vibra con la belleza de las palabras, los colores y los sonidos. Y la música es el lenguaje primordial del alma humana, sin fronteras ni ideologías. No hay humanismo completo si ella falta.Escrito con un lenguaje sencillo, ameno y descriptivo, Cómo amanso a mis fieras constituye toda una demostración de lo que es la Musicoterapia en el ámbito educativo, así como un manifiesto a favor de la paciencia, el sentido del humor, el juego y la música como elementos fundamentales para aprender habilidades sociales y competencias emocionales. Si eres docente o vas a serlo, te gusta la música (independientemente de que tengas formación musical o no) y quieres motivar a tu alumnado, generar condiciones adecuadas para el aprendizaje y que dar clase se convierta en algo agradable, este es tu libro. Almudena Ocaña Arias pertenece a la generación que veía La bola de...

23 maestros, de corazón

23 maestros, de corazón

Autor: Carlos González Pérez

Número de Páginas: 448

Mis alumnos han sido los grandes maestros que despertaron en mí el deseo de conocer a las personas desde su esencia, desde ese lugar al que los dramas, enfrentamientos y conflictos no pueden llegar debido a su gravedad, a su sobrepeso. La esencia es siempre liviana, por eso cuando logramos vivir algunos instantes desde ella tenemos la sensación de poseer alas. Cuando descubrí que relacionarse desde la levedad convertía a los encuentros entre las personas en algo mágico, enriqueciéndolos más allá de lo imaginable, decidí investigar qué obstáculos son los que nos impiden disfrutar de maneras continuada de tal maravilla. Fruto de este trabajo y de mis experiencias con mis alumnos fue naciendo una nueva mirada pedagógica: educar empoderando.Un día en clase recibí de uno de mis alumnos una lección que cambió mi vida. Yo había sido lo que se puede llamar un buen estudiante, encantado con cualquier tipo de conocimiento y con un gran dominio de la expresión escrita y hablada. Todo mi bagaje lo desembarqué luego como profesor en mis clases. El día en cuestión estaba acorralando con toda mi dialéctica a mi alumno-maestro, sin percibirme para nada de ello; cuando...

Doctor Buenaventura Delgado Criado

Doctor Buenaventura Delgado Criado

Autor: Conrad Vilanou Torrano

Número de Páginas: 800

Por iniciativa del Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Barcelona ha visto la luz este volumen de homenaje al profesor Buenaventura Delgado Criado (1935-2007) que fue catedrático de Historia de la Educación y director de los Departamentos de Educación Comparada e Historia de la Educación y de Teoría e Historia de la Educación de la misma Universidad..Se trata de una obra notable tanto por la cantidad de trabajos recopilados, como por su evidente calidad. Han colaborado las más importantes universidades españolas (Comillas, Complutense, Navarra, Sevilla, UNED, Valencia, Valladolid, Zaragoza, etc.), amén de alguna extranjera, así como sus alumnos y discípulos, lo cual ha permitido que las nuevas Universidades como las de Girona, Las Palmas de Gran Canaria, Ramon Llull o Vic que han aparecido recientemente en el panorama universitario estén presentes también en este libro que aúna la madurez de unos autores con la juventud de otros que también recibieron la benéfica influencia del doctor Delgado.

Aspectos Psicológicos Del COVID-19

Aspectos Psicológicos Del COVID-19

Autor: Juan Moisés De La Serna

Número de Páginas: 169

Después de la gran acogida del artículo titulado “¿Cuál es el papel del psicólogo ante el nuevo Coronavirus (COVID-19)?” que publiqué en la Cátedra Abierta de Psicología y Neurociencias el pasado 12 de febrero del 2020, y en vistas al interés suscitado entre los compañeros psicólogos y otras personas interesadas por la psicología, he decidido realizar este libro donde se aborda el tema de la perspectiva psicológica en tiempos de pandemia. A pesar de que la información sobre crisis sanitarias como del COVID-19 es muy reciente, y en algunos casos “cambiante”, voy a presentar el trabajo basado en los datos actuales y sobre todo en publicaciones de carácter científico, donde además se incluirán declaraciones de distintos expertos recogidos por los medios de comunicación debidamente citados. Un libro accesible para todos los que quieran profundizar en los aspectos psicológicos de un fenómeno de masas en tiempos de crisis sanitaria como es el caso del COVID-19. PUBLISHER: TEKTIME

La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico

La transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico

Autor: Peña Acuña, Beatriz

Número de Páginas: 118

Este ensayo está concebido con la intención de clarificar conceptos y de sentar las bases teóricas que sirvan de fundamento para la intelección de un proceso complejo: la posibilidad efectiva de transmisión de valores a través del lenguaje cinematográfico. La novedad del planteamiento se debe a que tiene en cuenta los propios medios del lenguaje visual, el modo como se produce la intervención del director con su obra, el efecto de la misma y la naturaleza del receptor. El texto presente obedece a un deseo de encontrar un posible camino de exploración entre ciertas variables que intervienen en este producto multidimensional que es el cine. Por tanto analizamos, desde una perspectiva histórica, las posturas científicas; se encuentran modelos compatibles y conceptos teóricos sólidos que sirvan de apoyo específicamente a la hipótesis acerca de la intencionalidad de los directores de cine, al tiempo que de instrumento de valoración tanto de los elementos cinematográficos concretos que usan como de los mecanismos de identificación del espectador con el héroe de la película. La densa y al mismo tiempo ágil exposición del panorama teórico facilita al lector, así lo ...

Sobre la diversidad intercultural

Sobre la diversidad intercultural

Autor: Ángel Joel Méndez López , Isaac Irán Cabrera Ruiz , José Vicente Pérez Cosín

Número de Páginas: 342

La sociedad monocultural es una falacia, es inviable, porque obligaría a las minorías a integrarse asimilándose: significaría imposición de una cultura sobre las demás con el objetivo de conseguir una uniformización social que facilitara la dominación de un grupo sobre los demás y la eliminación de toda diferencia. En cambio, la diversidad intercultural, sobre la cual versa esta obra colectiva, nos invita a modificar aquello que no queremos; nos insta a crecer y a hacerlo multilateralmente y, para conseguirlo, tenemos que reinventarnos, lo que conlleva reformar los espacios y las estructuras para que el Otro diferente penetre en nuestro mundo y viceversa. Ello implica desmontar argumentos fallidos y no poner tantas trabas a que se exprese la diversidad, esa diversidad que es consustancial a la vida y que implica posibilidad, reafirmación y desarrollo genuino.

Pedagogía de las cosas

Pedagogía de las cosas

Autor: Ángel García Del Dujo

Número de Páginas: 506

El mundo se compone de cosas. Ellas van construyendo nuestra identidad, nos proporcionan estabilidad y coherencia, y en ellas queda escrita nuestra historia. Nos hacen terrenales, temporales, espaciales. Las cosas, los espacios que crean, los tiempos que requieren e imponen, los sentimientos que provocan, los movimientos que incitan y permiten, las acciones que sugieren, los cuerpos y las mentes que modulan... Sin embargo, nosotros solo vemos de ellas su utilidad y su eficacia, su instrumentalidad, su capacidad técnica, no su potencial experiencial, mental. Les negamos el ser y el hacernos lo que fuimos y lo que somos. Mentes corpóreas. Mentes de cosas. Acaso solo cosas. El Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación celebra su XL edición en la Universidad de Salamanca volviendo la mirada a ese otro papel que desempeñan en silencio las cosas en los procesos de educación de los sujetos y al que ya están teniendo, no tan calladamente, las no-cosas en este nuestro mundo onlife. No vemos las cosas como meros instrumentos u objetos que configuran escenarios donde se hacen cosas; tampoco tenemos visión antropomórfica. Las cosas son componentes imprescindibles en la...

La educación ética en la familia

La educación ética en la familia

Autor: Rafaela García López , Cruz Pérez Pérez , Juan Escámez Sánchez

Número de Páginas: 172

La familia es la realidad privilegiada y originaria en la que las personas nacen, aprenden inicialmente a resolver los problemas de su vida, desarrollan el núcleo básico de sus convicciones, de sus emociones y de sus conductas, o dicho de otra manera, el núcleo básico de su carácter, o ética, o modo de ser, y aprenden las modalidades originarias con las que se perciben a sí mismas, con las que se relacionan con las otras personas y con las que interpretan los diversos elementos que constituyen el medio cultural y social al que pertenecen. Los diversos capítulos están dedicados a la influencia de la familia en la construcción de la identidad personal, a su papel educador, especialmente de la madurez y de la responsabilidad éticas, y aportan estrategias pedagógicas adecuadas para conseguir tales propósitos. Los autores son profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Rafaela García López, Doctora en Pedagogía, Licenciada en Psicología, profesora del Departamento de Teoría de la Educación y Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Cruz Pérez Pérez,...

Educación, género y políticas de igualdad

Educación, género y políticas de igualdad

Autor: Pilar Aznar Minguet

Número de Páginas: 319

Aquest volum reuneix un conjunt de treballs que responen a un tractament sistèmic de la igualtat de gènere i la violència contra la dona des de plantejaments educatius, provinents de les aportacions generades en el XI Congrés Nacional de Teoria de l'Educació. El leitmotiv de les contribucions gira entorn de la recerca d'estratègies discursives i pràctiques educatives com a resposta al repte formulat per la UNESCO en el tercer dels Objectius de Desenvolupament del Mil·lenni, que persegueix la igualtat entre gèneres i l'autonomia de la dona. Estructurat en tres parts, es presenten línies d'acció socio-educatives crítiques i complementàries a les polítiques públiques d'igualtat, s'analitzen alguns plans autonòmics, i s'assenyalen els principals àmbits i recursos educatius per a la promoció de la igualtat i la prevenció de la violència de gènere.

La educación repensada

La educación repensada

Autor: Remedios Belando Montoro

Número de Páginas: 176

En esta obra se tratan de ordenar importantes cuestiones educativas, que es preciso re-pensar, aquí y ahora, Lo que el lector se encuentra al adentrarse en el libro es un espléndido desarrollo, en primer lugar, de los fundamentos, desde la educación como idea, hecho y desafío, al ser humano como condición de posibilidad y horizonte de la educación. En segundo lugar, las condiciones, los contextos y los agentes, para revisar el sentido de la educación como proceso y como profesión, además de animar a una consulta a la tríada familias, escuelas y comunidades. En una tercera parte se analizan las grandes finalidades educativas en el mundo actual, nucleadas en torno a la educación moral y la educación en valores, la educación para la diversidad cultural y la educación en derechos humanos.

Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica

Cartografía de los micromachismos: dinámicas y violencia simbólica

Nuestra perspectiva teórica, por tanto, se acerca más al concepto de violencia simbólica de Bourdieu, es decir, aquellas formas de violencia ejercidas no sólo a través de la acción física, sino con la imposición de roles sociales, de categorías cognitivas, de estructuras mentales a través de las que se percibe y se piensa el mundo, desde sujetos dominantes hasta sujetos dominados. Se trata, por tanto, de una violencia sutil e invisible, ejercida con el consentimiento inconsciente de quien la padece y que esconde las relaciones de poder subyacentes. El primero es el proceso mediante el cual se produce la reproducción cultural y la naturalización de determinados comportamientos y valores. El segundo es el proceso por el cual las relaciones simbólicas tienen efectos directos sobre el cuerpo de los sujetos sociales. Sólo la educación puede prevenir el sexismo y la violencia machista, pues se trata de abolir el género, y escapar de sus roles y mandatos, los cuales nos autoimponen un confinamiento a nuestra manera de ser, sentir y vivir.

DOCENCIA Y PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

DOCENCIA Y PANDEMIA EN LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Autor: Fernando Torres García , Miriam Membrillo Said

Número de Páginas: 189

Nos enfrentamos a un contexto completamente nuevo en el ámbito educativo, marcado por la distancia social, las nuevas tecnologías, un precario entorno económico y enormes retos de salud pública. En este sentido, vivimos un inmenso cambio cultural en el que es fundamental aprender formas renovadas de convivencia y capacitarnos para provechar al máximo sus ventajas desde el lugar privilegiado del educador. Este es un camino que no tiene marcha atrás y que es preciso tomar con prontitud, ya que la comunidad educativa lo está exigiendo con impaciencia. En este libro diversas voces abordan, desde la reflexión pedagógica, cuáles han sido los efectos y los retos de una educación que, desde hace algunos años, se fundamenta en un enfoque por competencias. Los autores reflexionan sobre la búsqueda del bien común y la solidaridad que nos permita ayudarnos desde los diversos espacios educativos y prácticas pedagógicas, de manera desinteresada. En última instancia, la finalidad de la experiencia docente es comprender nuestra condición humana en momentos de cambios radicales, de crisis, pero también de oportunidades de transformación.

Trabajo de fin de máster, El

Trabajo de fin de máster, El

Autor: M.ª Luisa Rodríguez , Juan Llanes

Número de Páginas: 86

El trabajo de fin de máster, verdadera piedra angular de la formación del estudiante, es la prueba de que se han asimilado las competencias adquiridas a lo largo del postgrado y de que se ha alcanzado la madurez necesaria para afrontar nuevos retos académicos y profesionales. Dada su importancia, un equipo de profesores de distintos departamentos de la Universidad de Barcelona ha elaborado este manual para ayudar al estudiante a redactar su trabajo, explicar cómo se desarrolla el proceso tutorial y, sobre todo, dar indicaciones precisas sobre la evaluación del producto final, con ejemplos de rúbricas y de calificación muy realistas y aplicables a diferentes situaciones. Escrito en un estilo ameno y con un planteamiento práctico e interdisciplinario, este libro constituye una valiosa herramienta para quienes deseen cerrar con broche de oro sus estudios universitarios.

¿Cómo elaborar un trabajo final de máster?

¿Cómo elaborar un trabajo final de máster?

Autor: Caicedo Celis, Claudia , Pastor Pérez, Xavier

Número de Páginas: 88

El modelo H2PAC resuelve propuestas clave a partir de ACTIVIDADES. Esta forma de aprendizaje parte de un RETO: la actividad que deberás resolver. Para ello te facilitamos un contenido teórico, EL CONOCIMIENTO IMPRESCINDIBLE, que te ayudará a entender los conceptos esenciales para poder afrontar el desafío planteado inicialmente. Además del contenido teórico, el modelo también te facilita LAS SOLUCIONES, una propuesta de resolución del reto expuesto. Con esta obra se pretende lograr un exitoso trabajo final de máster (TFM): aplicación práctica en la que se ponen en relación teoría y métodos del programa. El TFM tiene como resultado un documento que combina reflexión académica y formulación de un proyecto a aplicar en el ámbito profesional de la conflictología

Innovación en la educación superior

Innovación en la educación superior

Autor: Ruiz, Rosaura, Rina Martínez Y Liliana Valladares

Número de Páginas: 200

¿Qué son las dunas costeras? ¿Qué diferencia hay entre una playa y una duna? ¿Qué tienen de interesantes las playas y las dunas, además de ser sitios donde se va de vacaciones? ¿Sabías que existen islas formadas de arena y que se mueven todo el tiempo? ¿Por qué las playas y las dunas están relacionadas entre sí y deben considerarse como un todo? Lo cierto es que la expansión demográfica y el crecimiento urbano, industrial y turístico han puesto en peligro el ecosistema. La autora, bióloga y doctora en ciencias por la UNAM, nos introduce al conocimiento de estos hábitats y analiza las perspectivas para la conservación y el manejo de las costas.

Intervención educativa en contextos sociales

Intervención educativa en contextos sociales

Autor: Universidad Del Norte

Número de Páginas: 350

¿Cómo intervenir educativamente en contextos sociales de forma pertinente y eficaz en la complejidad actual?Esta obra de alcance internacional es fundamental para conocer las bases teóricas e investigativas de la Pedagogía Social que permiten orientar la acción socioeducativa en los diversos contextos sociales para mejorar la realidad. En ella se recogen los fundamentos, estrategias y técnicas en Pedagogía Social, así como las principales aproximaciones sociales y educativas en las diversas etapas del ciclo vital (infancia, adolescencia, juventud, adultez y personas adultas mayores).Este manual multidisciplinar presenta una dimensión formativa y práctica para el conjunto de agentes participantes en la formación e intervención social (estudiantado, profesionales, académicos e investigadores, así como a los agentes del ámbito político, jurídico, educativo, social, psicológico o de la salud). A lo largo de sus capítulos se encuentran las claves y las orientaciones para las buenas prácticas que permitan mejoras y transformaciones comunitarias, grupales e individuales.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados