
El inter s por la salud ha sido fuente de inspiraci n Para muy variadas manifestaciones de la cultura. En todos los pueblos, entre los mejores frutos del intelecto est n los consagrados a la comprensi n y representaci n de la salud y la enfermedad. En esta obra se presentan los aspectos fundamentales del desarrollo de las ciencias de la salud en M xico, desde sus inicios en el mundo prehisp nico hasta su situaci n actual. As , en 11 cap tulos, los autores analizan este complejo panorama y presentan una visi n de las expectativas actuales y de los retos Para la medicina mexicana en el pr ximo siglo.
Que sabemos de las mayores aportaciones cientificas y humanisticas realizadas a lo largo del siglo XX por investigadores nacionales? Alguna vez has escuchado hablar del Factor de Transferencia? Un inmunorregulador que suele emplearse en pacientes con enfermedades alergicas y que llego a producirse con una tecnologia desarrollada en el Departamento de Inmunologia del IPN. En este libro, mas de 900 paginas en relacion a aquellos descubrimientos que han contribuido a colocar a Mexico en el escenario mundial. El resultado de eminentes biologos, medicos, antropologos, quimicos, geologos, ingenieros, historiadores, fisicos, matematicos, geografos o filosofos.
La Biografia no autorizada "Lucía ha sufrido la condena de vivir demasiado. Vivir para soportar la pérdida de poder y la soledad de los salones que construyó para desplegar el esplendor de sus trajes de princesa. Vivir para presenciar la desintegración de su familia. Vivir para experimentar el rechazo de la clase a la que tanto quiso pertenecer y percibir cómo aquellas mujeres que se le inclinaban ahora se ríen a sus espaldas, comentando sus gustos kitsch y su falta de refinamiento. Vivir para ver frustrados sus sueños de convertirse en una especie de Eva Perón, amada por los descalzos". ¿Cuánta fue la influencia que Lucía ejerció sobre su marido? ¿Cuáles eran los ideales que ella perseguía? La investigación de la periodista Alejandra Matus revela -alejada de la caricatura- los detalles de la vida de quien fuera, por 17 años, la mujer más poderosa del país. Es la crónica de quien lidió con los bemoles de la maternidad, con el despecho que le provocó un marido infiel y con las aspiraciones -más o menos cumplidas- de reconocimiento y gloria. Lucía Hiriart fue capaz de construir un reino a su escala, con sus reglas, sus caprichos y su séquito. La esposa de...
A partir de un vendaval de casos de corrupción conocidos desde la segunda década del presente siglo, Chile dejó de ser considerado un ejemplo de probidad y transparencia en la región, y se vio navegando en aguas turbias. El país modelo ya no se diferenciaba de sus vecinos del barrio, pues acá –como allá– campeaba la corrupción política, empresarial y militar. De eso, precisamente, trata este libro de perfiles. Del clientelismo y el acomodo en cargos públicos, como ocurrió con el exsenador Jaime Orpis, condenado por fraude al fisco y cohecho; y de la contraparte, de quien engrasa el sistema, como lo ha hecho Julio Ponce Lerou, a través de esa máquina pagadora de favores políticos en que se convirtió SQM. Este volumen habla también de esa tradición de los uniformados por echar mano al erario público, representada por el exgeneral Flavio Echeverría, cabecilla del “Pacogate”; de ese mundo endogámico y de claroscuros que es el Poder Judicial, que permitió el progreso de un juez como Emilio Elgueta, expulsado de su puesto por tráfico de influencias y faltas a la probidad; de ese muchacho ambicioso y de pueblo como Sergio Jadue, que participó en el mayor...
Tiene esta "Descendencia de Don Juan Nicolás Merino de Heredia en Chile", como base unos apuntes manuscritos que hallé en mi casa hace unos diez años, referentes a mi ascendencia materna eran solo una lista numerada desde Don Juan Nicolas hasta mis bisabuelos sin ascendencias laterales -- Introducción.
Concepción Teresa de Jesús Alzola y Vega, nació en 1930 en Marianao, Provincia de La Habana, Cuba. Falleció exiliada en Miami en 2009. Estudió del primario al bachillerato en el Colegio del Apostolado en La Habana y obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Destacó como teatrista, narradora, lexicógrafa, crítica e investigadora, siendo una de las intelectuales cubanas más distinguidas. Aleida Garrido la describió como una mujer modesta que priorizaba dedicar sus energías a crear y preservar la cultura cubana. Nada la detuvo, ni las penurias del exilio desde 1962, ni la salud precaria, ni la falta de reconocimiento. Como docente, transmitió su amor por el idioma y folklore en la Escuela de Comercio de Marianao, la Universidad Central de Las Villas y en EE. UU. en Gettysburg College, Western Maryland College y la Universidad de Maryland. A pesar de honores, mantuvo su trato afable, conocida como Concha, directa y humorística. Presidió la Asociación de Hispanistas de las Américas. Entre sus libros están Cuentos populares infantiles (1955), Noé (1957), Firpo (1957), La más fermosa (1975) y Las conversaciones y los días (1979). Como...
El autor ha invertido más de 30 años en recopilar estas miles de fichas sobre mujeres cubanas que la historia no debía olvidar. Los investigadores e historiadores futuros tendrán en este libro la fuente más importante y abarcadora que se haya escrito sobre la mujer en Cuba. El autor ha utilizado como fuentes para este libro, sus investigaciones en numerosos archivos públicos y privados, periódicos, revistas, apuntes inéditos y testimonios orales. Es un libro único y seguramente uno de los aportes más valiosos a la historiografía cubana. Lo merecen, sin dudas, las mujeres cubanas que tan bellas páginas han escrito durante todo el proceso histórico de la Isla Mayor de las Antillas. Ilustrado con fotografías de mujeres cubanas.
En estos tiempos mutantes de incontinencia de memes, de búsqueda de la sabiduría en Google, de filtros para fotos de perfil, de una aplicación para cada momento de la vida, de deconstrucciones y empoderamientos... ¿Dónde queda el espacio para reírnos de todo eso? Alejandra Lunik parece que le encontró la vuelta: esta selección de sus mejores viñetas publicadas en La Nación nos revela un costado sincero y brutal de la realidad, ese que se oculta en los placeres culposos, en una mañana de resaca, en una noche de insomnio, helado y stalkeo.
Opciones de Descarga