Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Educación plástica y visual 4º ESO

Educación plástica y visual 4º ESO

Autor: Santiago García Juanes , Luis De Horna García , José Luis Serna Romera

Número de Páginas: 224

Contenidos 1. Las figuras y los espacios vacíos. 2. Ordenación de las figuras en el espacio. 3. Estructura compositiva. 4. Sistema diédrico. 5. Perspectiva cónica. 6. Curvas técnicas y cónicas. 7. Las formas básicas del diseño. 8. El diseño gráfico. 9. El diseño de los objetos. 10. El diseño del entorno. 11. Multiplicación de imágenes 12. La imagen publicitaria en los medios de comunicación de masas.

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Diccionario Akal de Arte del Siglo XX

Autor: Gérard Durozoi

Número de Páginas: 720

El arte no es sólo europeo o americano. ¿Cuáles son pues, en el siglo XX, los creadores indios o los chinos, los magrebíes o los australianos? ¿Qué relaciones pueden encontrarse entre los japoneses del grupo Gutai y el paso de John Cage por el Black Mountain College? ¿Cómo accedieron a la notoriedad y la fama las distintas vanguardias de este siglo? ¿Quiénes fueron sus críticos, sus marchantes, sus coleccionistas? Para responder a preguntas como éstas se ha creado el presente diccionario. En él se encontrarán entradas –acompañadas de bibliografías– de todos los grandes pintores y escultores, así como de movimientos y tendencias que han modificado nuestra sensibilidad, pero también informaciones precisas sobre su entorno (revistas, teóricos, críticos, exposiciones internacionales), y sobre los conceptos que permiten describir sus innovaciones. Una cincuentena de autores, bajo la dirección de Gérard Durozoi, ha trabajado durante cuatro años para lograr esta síntesis única: 2.200 entradas cubren el arte de los cinco continentes. Un juego de remisiones entre las noticias y una ilustración abundante y variada, obras, pero también documentos y fotos de...

El arte español fuera de España

El arte español fuera de España

Autor: Miguel Cabañas Bravo

Número de Páginas: 690

En noviembre del 2002 y bajo el título de El arte español fuera de España, se celebraron en Madrid las XI Jornadas de Arte, primera convocatoria de la nueva centuria y, al mismo tiempo, undécima de la serie de un congreso que, con carácter bienal y diferentes propuestas de análisis y reflexión sobre la Historia del Arte, viene organizando el Departamento de Historia del Arte del Instituto de Historia del CSIC, desde comienzos de los pasados años ochenta. El presente volumen colectivo, en consecuencia, recoge los trabajos que se presentaron en la edición del congreso, singularizando -dado el propio tema propuesto- por la entusiasta participación extranjera.

¿Puedo hablarle con libertad, excelencia?

¿Puedo hablarle con libertad, excelencia?

Autor: Jorge Luis Marzo

Número de Páginas: 438

La constatación de la continuidad de las políticas artísticas en España desde 1950 hasta la actualidad permite reflexionar sobre la función del arte y de los artistas en el imaginario sociopolítico de lo «nacional»todo ello en el marco de un discurso ideológico que traspasa las fronteras de regímenes y gobiernos. En ¿Puedo hablarle con libertad, excelencia?, la relación entre creadores, críticos e instituciones abre suculentas vías por las que analizar una endogamia malsana que ha acabado secuestrando lecturas alternativas sobre la historia reciente y falseando la responsabilidad de los actores culturales en la misma. (Fuente: CENDEAC).

Sin título

Sin título

Autor: Fundación Telefónica

Número de Páginas: 117

Informa de la página a De parte de Descripción: Publicación dirigida tanto a niños como adultos (padres y profesores). La parte dedicada a los escolares consiste en un cuaderno de actividades prácticas para enseñar a los niños la manera de pensar y de trabajar de dieciocho artistas cuyas obras forman parte de la Colección Telefónica. Además de unas pinceladas de la vida y el estilo de cada autor, los niños aprenderán a utilizar diferentes técnicas artísticas de la manera más divertida: poniéndolas en práctica ellos mismos. La sección destinada a los adultos cuenta con una ficha más completa de cada una de estas dieciocho obras y sus respectivos artistas.

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

La oficialización de la vanguardia artística en la postguerra española[

Autor: Julián Díaz Sánchez

Número de Páginas: 396
Las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959

Las vanguardias artísticas en la postguerra española, 1940-1959

Autor: Gabriel Ureña

Número de Páginas: 576

En el contexto de un Estado económicamente autárquico y políticamente dictatorial, se genera en España, inesperadamente, con el apoyo institucional del Régimen, la vanguardía artística más innovadora del panorama internacional. El profesor Gabriel Ureña analiza los móviles y eventos que hicieron posible que el franquismo potenciara las más atrevidas alternativas del movimiento artístico, entrando en el estudio tanto de los código creativos formales como de las matrices ideológicas, estéticas y culturales que afirmaron el triunfo de la neofiguración, abstracción e informalismo sobre los rancios postualdos de la Academia y ofreciendo una inédita antología de textos de inapreciable valor para conocer la complejidad problemática del arte que no es coetáneo. La revisión interpretativa, el desplazamiento de los tópicos, la perspicacia crítica, una gran arsenal informativo y la claridad narrativa son las armas de que se vale el autor para replantear las relaciones Vanguardia-Poder en un marco histórico de obligada interconexión y autonomía.

La memoria administrada

La memoria administrada

Autor: Jorge Luis, Marzo

Número de Páginas: 367

Entre las genealogías construidas en los países hispanos para definir identidades, la barroca ha sido la más duradera, extendida e influyente. Sobre ella se han edificado teorías del Estado y de la cultura con el objetivo nada disimulado de conceder a lo hispano una carta de naturaleza singular y excepcional: la marca de un espacio común en el que el vencedor, el conquistador, creó un nuevo mundo, con sistemas de orden y control que sostuvieran un entramado gigantesco, complejo y variado, pero reducido a un estándar que permitiera la absorción social, la ausencia de conflicto.

El caso Bankia y algo más... o menos

El caso Bankia y algo más... o menos

Autor: José Luis Heras Celemín

Número de Páginas: 254

Bankia es posiblemente la historia del abuso financiero más importante de la España reciente. La historia del hundimiento de unas de las Cajas de Ahorros con mayor número de ahorradores y a las que el Estado hubo de rescatar con más de 20.000 millones de euros de dinero público. El dinero de los ahorradores fue administrado por consejeros de diversos partidos políticos y sindicatos, que se pusieron sueldos e indemnizaciones millonarias, pese a dejar la caja en la más absoluta ruina, con la acción al ridículo precio de 1 céntimo, perdiendo el 99,76 por ciento de su valor y con 4.499 trabajadores en la calle. 19.000 millones de euros al sumidero tras recibir 20.000 millones de ayudas públicas. Un escándalo producto de una época de borrachera económica que al acabar dejó a España con seis millones de parados y al borde de la salida del euro. La crisis de Bankia es la quiebra bancaria peor gestionada de la historia española. Y la crisis menos explicada. Por esa razón, José Luis Heras Celemín se propone en esta obra dar al ciudadano las claves de esta catástrofe económica que tanto la política como la banca se han encargado con esmero de ocultar tras eufemismos....

Caminos de la escultura contemporánea

Caminos de la escultura contemporánea

Autor: Javier Maderuelo

Número de Páginas: 349

La escultura, durante el convulso y apresurado siglo XX, ha experimentado enormes transformaciones, tanto formales como conceptuales que fueron esenciales en la construcción del pensamiento contemporáneo. Este libro pretende recorrer algunos de los caminos transitados por la escultura por medio del análisis de las ideas y las obras de algunos artistas que pueden ser considerados como hitos en esos recorridos. El libro no es, ni pretende ser, una «historia de la escultura», es decir, un mapa completo de esos caminos, sino que se articula como un conjunto de ensayos independientes que, sin embargo, han sido trabados para ofrecer una visión de conjunto de un periodo del arte contemporáneo particularmente agitado y contradictorio. La trabazón que ensarta a los diferentes escultores que aquí se presentan se hace explícita en una serie de temas que han ido interesando a los artistas, ofreciendo cada uno de ellos respuestas diferentes y, en la mayoría de los casos, complementarias a los problemas con que se enfrentaron.

La crítica de arte en España (1939-1976)

La crítica de arte en España (1939-1976)

Autor: Julián Díaz Sánchez , Angel Llorente

Número de Páginas: 580

El presente libro aborda el estudio de la crítica de arte en España durante la Dictadura de Franco, período en el que sufrió el proceso de reconversión que, a consecuencia del resultado de la Guerra Civil, afectó al sistema artístico español, muy apoyado a partir de entonces en la tradición y el españolismo. A lo largo de sus páginas se revisan los argumentos utilizados por la crítica, así como el papel que desempeñó en el sistema. El texto se complementa con una antología de textos.

Apuntes de Historia de Espana Para Los Amigos

Apuntes de Historia de Espana Para Los Amigos

Autor: Felipe Du Souich

Número de Páginas: 73

Este librito, tal como indica su titulo, es un resumen de la historia de Espana. En el he tratado de recoger los hechos y los personajes mas relevantes desde la prehistoria hasta la actualidad. Los apendices contienen unas lineas sobre la historia de Portugal y las cronologias de los reyes de Espana.

54.- Escuelas modernas de la pintura

54.- Escuelas modernas de la pintura

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

A finales del siglo XIX comienzan a sentirse los primeros gritos de alerta. Si en el XVI el pueblo rector era Italia, en el XIX Francia ocupaba el sitio de honor reservado a los caudillos artísticos, concretamente París. Y en París comienzan a sonar nombres y a exponer pinturas unos artistas que se revuelven inquietos bajo el peso del esteticismo impresionista. Toulouse Lautrec y Van Gogh son dos de los más representativos que se orientan por el camino del expresionismo.

Klee y España. Los Irredentos Kleeianos. Paul Klee y el arte español de postguerra

Klee y España. Los Irredentos Kleeianos. Paul Klee y el arte español de postguerra

Autor: Alfonso De La Torre

Número de Páginas: 232

Para Paul Klee (1879-1940), España fue una fijación, y el viaje al país donde crecen los goyas un sueño, acariciado durante toda su vida, ya desde 1902 (el plan Spanien) en parte cumplido en 1929 junto a su esposa Lily Stumpf. El viaje a través de nuestra cultura ocuparía buena parte de su vida como artista. Como explica Alfonso de la Torre en este «Klee y España. Los irredentos kleeianos», con el subtítulo «Paul Klee y el arte español de postguerra», nuestro arte y cultura rondarían siempre la melancolía de Klee: Goya, Velázquez, El Greco, Zuloaga o Picasso. Y también músicos (como él mismo), el caso de su venerado Pau Casals y escritores: Cervantes, Calderón o Tirso de Molina. Visitante en 1939 de un Museo del Prado mostrado en el exilio ginebrino, al final de sus días, Goya le seguiría, dirá Klee, como un fantasma. Sabido el tardío conocimiento de su obra en España durante el siglo XX, este libro ha sido escrito tras una intensa investigación.

57.- Tendencias actuales de la pintura

57.- Tendencias actuales de la pintura

Autor: Ernesto Ballesteros Arranz

Número de Páginas: 56

Después de la Segunda Guerra Mundial, a medida que iban envejeciendo y desapareciendo los grandes maestros de la llamada Escuela de París, una oleada de jóvenes pintores se aprestaba a sucederles. Gracias a ellos, la pintura española sigue gozando de un puesto de honor en el arte universal, como se verá en este tema.

La abstracción geométrica en España, 1957-1969

La abstracción geométrica en España, 1957-1969

Autor: Paula Barreiro López

Número de Páginas: 448

La presente obra lleva a cabo un riguroso y documentado estudio del desarrollo de las tendencias abstracto-geométricas en España entre 1957-1969. La década de los sesenta marcó la recuperación de la geometría a escala mundial, este despegue se produjo igualmente en España, donde comenzó a surgir una nueva generación de artistas decidida a experimentar con la geometría y a apostar por la razón y el análisis. La autora reconstruye y analiza los diferentes movimientos geométricos existentes en España, como el arte normativo, concreto, cinético y óptico, etc. Sacando a la luz artistas, movimientos y documentos de la época, donde consigue mostrar una nueva fisonomía del devenir de las artes españolas en los sesenta.

La resistencia silenciosa

La resistencia silenciosa

Autor: Jordi Gracia

Número de Páginas: 416

El pasado sigue vivo de manera a veces dramática. Una democracia debe pelear por la verdad histórica: revisar el pasado es una virtud de la historiografía, aunque haya una forma de revisionismo culpable, la que olvida con quién estaba la razón en 1936. Este libro se propone volver sin anteojeras sobre la actividad intelectual y cultural de los años treinta y cuarenta, pero atiende sobre todo a las reacciones de importantes escritores del período ante la propagación del virus fascista. En España surgen intelectuales fascistas, que pierden el nervio ideológico desde finales de los cuarenta, y cambian de ideas mucho más tarde, cuando sus jóvenes cachorros empiezan a construir una resistencia silenciosa, mientras subsiste la memoria de la tradición liberal. Y con ella, en los años cuarenta y cincuenta, se reanudará una ley de modernidad que el franquismo había obstruido. La razón moderna y la fe en la cordura habían resistido silenciosamente bajo la chatarra fascista de los primeros quince años de posguerra. Y aunque la actualidad las oculte, ingrata o descuidadamente, allí están, afirma el autor, las raíces del presente XXXII Premio Anagrama de Ensayo.

Arte valenciano en el franquismo

Arte valenciano en el franquismo

Autor: Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 554

Estudio que recoge las manifestaciones artísticas que se han venido desarrollando en el seno del arte valenciano desde 1939 a 1975. La investigación ha sacado a la luz gran cantidad de documentación y obra plástica desconocida que obraba en archivos y colecciones privadas. En este nuevo horizonte artístico que se abre tras la Guerra Civil española, podemos establecer tres generaciones de autores plásticos. «Las artes plásticas de posguerra» comprendería las aportaciones situadas entre 1939 y 1956, época marcada por todas las dificultades y privaciones de la postguerra, en un contexto plástico que hacía de la tradición el punto de referencia. «Abstracción y figuración en los años cincuenta», etapa entre 1956 y 1964, cuyos representantes cruzaron la frontera de la abstracción o apostaron por lenguajes de modernidad en el seno de la figuración. La tercera generación comprende la última etapa del franquismo, desde 1964, con aportaciones que se vertebran en tres bloques: «Pop Art y Realismo Social», «La segunda generación abstracta» y «Las estéticas individuales en los años sesenta».

BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL

BIKINIS, FÚTBOL Y ROCK & ROLL

Autor: Vogel, Adrian

Número de Páginas: 480

«Esta es la crónica de aquellos años que cambiaron el mundo demostrando que, como llevan diciendo desde hace siglos los profetas, son las pequeñas personas, con pequeños gestos, quienes generan los cataclismos», escribe en el prólogo El Gran Wyoming, roquero activo con Los Insolventes. Desde una perspectiva pop, Bikinis, fútbol y rock & roll nos sumerge en esas conmociones que sacudieron el mundo occidental desde la década de los cincuenta del siglo pasado, con consecuencias imprevisibles en el llamado segundo franquismo. Colectivos como el LGTB, las mujeres, los jóvenes o el movimiento por los Derechos Civiles agitaron las conciencias y contribuyeron a configurar nuevas escalas de valores. El opresivo franquismo sociológico comenzó a agrietarse. Este libro recoge en su título realidades concretas y representativas de fenómenos de masas que permeabilizaron la dictadura franquista. Han sido símbolos de pugnas contra la represión sexual, el racismo y la xenofobia. Signos de transformaciones sociales que impactaron en la sociedad española. Una historia de historias. Tanto de héroes y heroínas anónimas como de los principales protagonistas de esos años (creadores...

Acción política y cultural 1945-1975. Italia y España entre el rechazo y la fascinación

Acción política y cultural 1945-1975. Italia y España entre el rechazo y la fascinación

Autor: Branciforte Mazzola, Laura

Número de Páginas: 274

La aceptación de España por las Naciones Unidas se convertía a principios de los años cincuenta del siglo XX en un rompecabezas para los países occidentales. El margen entre el rechazo ideológico a un régimen antidemocrático, por un lado, y por otro los intereses nacionales y la construcción de un sistema de seguridad occidental se estrechaba a menudo de manera considerable. En la búsqueda de normalización de la política exterior española entrará de lleno Italia. ¿Qué papel juegan las relaciones culturales y las diplomático-culturales entre Roma y Madrid desde 1945 hasta 1975 en el marco de las relaciones exteriores de España con Occidente? Atendiendo a algunos espacios privilegiados de la construcción y de las quiebras de las relaciones ítalo-españolas, se indagan en este texto las complejas y, al mismo tiempo, estimulantes relaciones entre dos países que, solo cuando la democracia se volvió a convertir en realidad en España, gozarán de las ventajas de la bilateralidad y de la cooperación multilateral. El Mediterráneo, el Colegio de Bolonia, los Juegos Olímpicos de 1960, el cine y el arte de vanguardia son algunos de los escenarios principales a los...

Se parece el dolor a un gran espacio

Se parece el dolor a un gran espacio

Autor: Juan Eduardo Cirlot

Número de Páginas: 320

El primer defensor del informalismo en España fue Juan Eduardo Cirlot. Sus relaciones con los pintores de este grupo se convirtieron en testimonios de combate en favor de la nueva tendencia, publicados en revistas, periódicos y catálogos de galería muchos de ellos hoy inencontrables.Los textos de esta antología profundizan en la obra de artistas como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Modest Cuixart, Manolo Millares, Luis Feito o Rafael Canogar entre los españoles, y de Rothko, Fautrier, Fontana o Manzoni entre los internacionales. Pero lo que caracterizó la obra de Juan Eduardo Cirlot frente a los demás críticos del momento fue su intento de explicar el sentido general del informalismo tratando de esclarecer las ideas generales que unían a artistas que, en principio, parecían muy alejados los unos de los otros.Estos escritos son los de un poeta que se dedica a la crítica de arte. Las obras que lo ocupan empatizan con su poética. Muchos de estos textos son verdaderos poemas en prosa que van desentrañando no solamente lo que vemos cuando contemplamos un cuadro, sino ;y mucho más importante; aquellas otras realidades ocultas que cuando miramos no se ven. Para ello Cirlot...

Juan Genovés

Juan Genovés

Autor: Mariano Navarro , Armando Montesinos , Alicia Murría

Número de Páginas: 288

Relato de una vida apasionada dedicada al arte y al compromiso político Cumplido un año de la muerte de Genovés en plena pandemia, esta biografía reivindica su papel trasformador y combativo tanto en el arte como en la política, con una incansable dedicación a su trabajo como "obrero de su oficio", guiado por sus profundas convicciones democráticas y su conciencia ciudadana. Este ensayo es resultado de un trabajo de "taller" que los tres autores han desarrollado, no sin dificultad, tras la recopilación de materiales de archivo, publicaciones, declaraciones, y sobre todo de entrevistas y conversaciones con el propio pintor, su familia y su entorno. El artista en primera persona, en muchos casos, desgrana su vida, sus inquietudes, sus logros y sus frustraciones a lo largo de todo el libro, haciendo de este un híbrido entre la biografía y el relato autobiográfico.

Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968)

Arte y política en la España del desarrollismo (1962-1968)

Autor: Mónica Núñez Laiseca

Número de Páginas: 124

La década de los sesenta es en España una época de numerosos y profundos cambios no sólo políticos, sino también sociales y culturales. Este libro sigue el rastro de artistas, críticos de arte y gestoras culturales que entre 1962 y 1968 trabajaron fuera y dentro de España bajo un signo político claro.

Borau. Un escritor de cine y un cineasta escritor. Hacia un guion de su literatura

Borau. Un escritor de cine y un cineasta escritor. Hacia un guion de su literatura

Autor: Mérida Donoso, José Antonio

Número de Páginas: 438

Aunque se ha escrito mucho sobre José Luis Borau, apenas existen referencias a su literatura y sus postulaciones sobre el guion. El libro puede interesar a especialistas del cine, del guion y de la literatura, a estudiosos de la generación del cincuenta y a todos aquellos que quieran acercarse a esta faceta de Borau.

Dicho y hecho

Dicho y hecho

Autor: Ignacio Vicens Y Huarte

Número de Páginas: 160

Este libro reúne una colección de escritos de Ignacio Vicens y Hualde, uno de los más prestigiosos arquitectos y catedráticos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. Poseedor de una vasta y profunda cultura, tiene además la capacidad de dar salida a toda esta sabiduria, con la mayor naturalidad del mundo. Siempre se le entiende a la perfección. Busca y consigue el instruir deleitando, perseguido por los clásicos. Cuando en un escrito de esta colección hace un provocativo "Elogio de la crisis", lo hace con tal gracia que acabamos convencidos de que somos unos privilegiados por esta viviendo en este tiempo. Sus citas van del Keats de la preciosa "Oda a una urna griega" sobre la Verdad y la Belleza, hasta las palabras de una pintada en la Facultad de Medicina "La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido". Y estas citas, cultas y abundantes, no son las del que no tiene palabra propia, sino las del que hace suyas las palabras más hermosas que los creadores generan. Son las palabras certeras del que sabe que la palabra es el gran arma del ser humano. Sus palabras claras alcanzarán los cuatro puntos cardinales, ahora en manos de Cervantes y luego en las de Shakespeare. ...

Dictadura y transición: La dictadura franquista, 1939-1975

Dictadura y transición: La dictadura franquista, 1939-1975

Autor: Bernat Muniesa I Brito , Bernat Muniesa

Número de Páginas: 281

Dictadura y Transición. La España lampedusiana agrupa en dos volúmenes los periodos cruciales de la historia del Estado español: la dictadura franquista y la monarquía parlamentaria nacida del proceso conocido como la Transición, es decir, desde 1939 hasta los albores el siglo XXI. Sus contenidos historiográficos rebasan el mero nivel de manual, que también lo es, para inscribirse en una perspectiva interpretativa crítica. El lector hallará en esta obra elementos para construirse un criterio propio, junto a datos inéditos en otros trabajos que abordan la misma temática (elecciones habidas desde 1977 y nóminas de los Gobiernos sucedidos).

Para salir de la crisis global

Para salir de la crisis global

Autor: Ramón Tamames

Número de Páginas: 284

En este libro Para salir de la crisis global. Análisis y soluciones, el profesor Ramón Tamames se pronuncia sobre cuestiones fundamentales de lo que ha sido un naufragio financiero y económico de dimensiones mundiales y de perspectivas más que complicadas. Prácticamente en todo el planeta, entre mediados de la década de 1990 y 2007, se produjo una expansión económica fuerte y sostenida. Durante esos tiempos de bonanza y prosperidad, los agentes del sistema bancario y sus aledaños no repararon en el empleo de cualquier clase de medios para conseguir beneficios astronómicos. Con la consecuencia de que esa actuación codiciosa y temeraria puso a todo el complejo sistema financiero al borde del colapso sistémico. Aparentemente, la crisis económica, que hemos dado en llamar global, tuvo su origen en EE. UU., pero ya estaba incubándose en la mayoría de los demás países avanzados y también en los emergentes. Siendo a partir de mediados de 2008 cuando se calibró que no se trataba de un episodio más o menos pasajero, sino que se había entrado en una situación estructuralmente de muy graves consecuencias. Los meses siguientes se sucedieron entre el desánimo, el pánico ...

Arte en las alambradas

Arte en las alambradas

Autor: Francisco Agramunt Lacruz

Número de Páginas: 686

Un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español es la experiencia concentracionaria por la que pasaron decenas de artistas, recluidos inicialmente en campos de concentración en del sur de Francia y del norte de África, y más tarde en los Dulag de tránsito y en los Stalag para prisioneros de guerra, a los que seguirían los campos de exterminio nazis y los gulags soviéticos. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más destructivas de la miseria humana, recreando las imágenes del terror, como si se tratase de un acto final de rebeldía que les permitía recuperar su dignidad. Superando la estética, alambraron el arte haciendo suyo el proverbio de que «una imagen vale más que mil palabras». Pero en realidad, fueron necesarias muchas más para dar testimonio puntual de aquel terrible drama. Este volumen se centra en un aspecto poco conocido de la historiografía artística del exilio republicano español: la reclusión de los artistas en campos de concentración. Las creaciones fueron debidas a un sentimiento de repulsa encaminado a testimoniar las tendencias más...

La tercera dimensión en la pintura

La tercera dimensión en la pintura

Autor: Carlos Callizo Gutierrez

Número de Páginas: 160

Nuestra idea de un cuadro es la de una superficie plana sobre la que el artista ha generado una imagen, sin embargo, en la práctica son muchas las pinturas que transgreden esta premisa, rompiendo la lisura del plano original mediante la acumulación de la propia masa pictórica o mediante la incorporación a la obra de elementos más o menos volumétricos. Este libro estudia la cuestión, primero desde una perspectiva filosófica y estética, analizando la propia naturaleza de la pintura en busca de las motivaciones que han empujado a los pintores al empleo de estrategias tridimensionales, así como de las aportaciones que estas hayan podido suponer. También examina, mediante el análisis de la obra de artistas de referencia, la evolución histórica del fenómeno desde las primeras pinceladas densas, hasta las manifestaciones más abiertamente tridimensionales, donde la propia materia y elementos añadidos se convierten en la razón de ser de la obra pictórica.

Estudios de arte contemporáneo, II

Estudios de arte contemporáneo, II

Autor: Valeriano Bozal

Número de Páginas: 320

El segundo volumen de "Estudios de arte contemporáneo" reúne una antología de textos sobre pintura y escultura españolas. El primero analiza los problemas planteados en torno al noventa y ocho; el último, la obra de Adolfo Schlosser. Darío de Regoyos, Solana, el cubismo de entreguerras y la renovación artística en España, Julio González, Miró, Tàpies y Saura son algunos de los temas objeto de estudio. En ellos se perciben tanto los cambios habidos como la rica complejidad de nuestro arte, su originalidad y su cosmopolitismo. La historia del arte español del siglo XX es compleja y en ocasiones traumática. Compleja en su diversidad, traumática en sus crisis, producidas muchas veces por acontecimientos históricos que, como la Guerra Civil y la posguerra, sacudieron nuestra vida cultural y artística, la sofocaron. Traumática y compleja, también, en la crisis latente que, durante muchos años, más de los que fueran deseables, constituye el horizonte de la actividad artística. Ahora bien, estas circunstancias históricas no han impedido el cosmopolitismo de nuestro arte y artistas mejores, su presencia en la evolución del arte europeo, una fuerte influencia en el...

Rafael Canogar

Rafael Canogar

Autor: Víctor Nieto Alcaide

Número de Páginas: 188

El autor sigue un esquema cronológico, recordando los inicios figurativos del artistas y luego el paso al informalismo en los años 50 para volver una década después a la pintura con elementos escultóricos y eminentemente crítica y comprometida. El paso de los años condujo a Canogar de vuelta a la figuración y después a las fragmentaciones.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados