Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Las razones del garantismo

Las razones del garantismo

Autor: Leticia Gianformaggio

Número de Páginas: 568

Un modelo para análisis: la teoría del garantismo y comprensión histórico - teórica de la modernidad penalista; Cuestiones de teoría y metateoría del derecho; Derecho y razón entre ser y deber ser; Los fundamentos teóricos y filosóficos del garantismo; La cigarra y la hormiga: Sobre la justificación de la pena y los conflictos normativos; Derecho y moral. La neoilustración penal de Luigi Ferrajoli; Garantismo y verificacionismo, Validez y vigencia; Cuestiones de filosofía del derecho penal, garantismo penal, garantismo penal, como, po qué y cuando señores penalistas, la polémica está servida, garantismo penal iuspositivismo o iusnaturalismo: contradictorio y verdad en el proceso penal; Cuando prohibir y por qué castigar; razones de concordancia discors con Luigi Ferrajoli; Justificaciones de la pena y derechos del imputado; Recorrido penalista; La motivación de verdad fáctica; Notas sobre la verdad de hechos en el proceso civil; El renacimiento del derecho penal liberal o cruz roja judicial; Cuestiones de filosofía política; La filosofía política de Ferrajoli; La soberanía ilegíma. Teoría del garantismo, tutela de los derechos fundamentales y perpectiva...

Un diálogo con la teoría del Derecho de Eugenio Bulygin

Un diálogo con la teoría del Derecho de Eugenio Bulygin

Autor: Moreso, José Juan , Redondo, María Cristina

Número de Páginas: 225

Eugenio Bulygin ha contribuido de manera fundamental a la teoría del derecho contemporánea. Con seguridad, ha sido uno de los autores que más ha insistido en la necesidad de una renovación metodológica que permitiese a los juristas emplear herramientas formales idóneas y sofisticadas en la identificación y solución de los problemas de la ciencia jurídica. Este libro es un ejemplo particularmente brillante de la agenda de discusión de la teoría del derecho contemporánea y de la influencia que ha tenido en ella Eugenio Bulygin. La estructura del volumen ofrece un formato de discusión ágil, que combina el gran interés académico que atesora con un estilo de fácil lectura, a la vez quese ofrece un panorama muy amplio de los problemas que enfrenta la teoría del derecho actual.

Los límites del derecho

Los límites del derecho

Autor: Pablo E. Navarro

Número de Páginas: 206

El derecho regula la conducta humana restringiendo las opciones delos individuos, prescribiendo que ciertas acciones deben ser producidas oevitadas con independencia de si los destinatarios de las normas desean o creenconveniente comportarse de esa manera. Por esta razón, uno de los temasrecurrentes de la teoría del derecho es el análisis de la noción de obligacióny sus relaciones con otros conceptos centrales como la coacción, o el de-ber moral. Gran parte de la historia de la filosofía jurídica ha estado mar-cada por el esfuerzo de reducir la explicación de las obligaciones jurídicasa la amenaza de sanciones o a la justificación moral. Los atractivos quecontienen estas propuestas reduccionistas son evidentes. Por una parte, elderecho cumple con la función de organizar el uso de la fuerza en cualquiersistema social, autorizando a ciertos individuos a aplicar medidas coacti-vas para resolver conflictos sociales. Parece plausible, entonces, señalarque si el derecho impone obligaciones y organiza la coacción, tiene que ha-ber una conexión conceptual entre ambos fenómenos.

El realismo jurídico genovés

El realismo jurídico genovés

Autor: Ferrer Beltrán, Jordi , Ratti, Giovanni Battista

Número de Páginas: 236

A partir de la obra de Giovanni Tarello, y bajo su maestría, se ha conformado en Génova un grupo de investigadores que contó enseguida con el empuje de Silvana Castignone y Riccardo Guastini, y en el que se formaron filósofos del derecho como Mauro Barberis, Paolo Comanducci y Pierluigi Chiassoni, entre otros. En el ámbito de la teoría del derecho, ese grupo, conocido por muchos como Esculea genovesa, se ha caracterizado por la defensa de tesis propias del realismo jurídico y ha tenido una gran influencia en el debate iusfilosófico italiano, francés e iberoamericano de los últimos veinte años. El realismo jurídico à la génoise hunde sus raíces en las dos grandes tradiciones iusrealistas, americana y escandinava. Sin embargo, ha desarrollado progresivamente sus propias tesis y refinado con la metodología analítica algunas de las asunciones básicas del realismo jurídico clásico, en especial del americano. En este libro el lector encontrará la presentación de esas tesis por parte de sus más destacados defensores y su discusión a cargo de algunos de los más importantes iusfilósofos iberoamericanos actuales.

La Escuela de Bobbio

La Escuela de Bobbio

Autor: María Barrere Unzueta

Número de Páginas: 375

"Su libro, con ese título imponente de la “Escuela de Bobbio”, me causa timidez. Ahora que lo he leído, finalmente, puedo decirle que su trabajo es excelente. En todos los aspectos. En primer lugar, desde el punto de vista de la gran cantidad de información. No creo que exista otro libro sobre la filosofía del Derecho en Italia que tenga notas así tan rico de citas bibliográficas. Sólo en este aspecto, usted ya ha realizado un trabajo muy útil. No tengo dificultad en imaginarme cuanto tiempo le ha costado una investigación conducida con tanto escrúpulo y con mucha seriedad. Cada uno de los autores que usted ha citado deberán estarle agradecidos por la ayuda que este libro le ofrece para encontrar su lugar en medio de los otros. Después de la lectura de su libro, yo mismo veo más claro el conjunto de mis relaciones con quienes, en aquellos años, y también después, se han ocupado más o menos de los mismos problemas. En segundo lugar, también desde el punto de vista del amplio tratamiento que usted realiza del debate sobre las normas y las diversas perspectivas en que este problema es discutido. Todo lo que ha escrito respecto a la teoría general de las normas, ...

La filosofía del derecho contemporánea

La filosofía del derecho contemporánea

Autor: Carla Faralli

Número de Páginas: 155

El trabajo que se ofrece al público de habla hispana corresponde a la actualización de la obra clásica de Guido Fassó, en tres volúmenes, Storia della filosofía del diritto (trad. Española, Madrid, Ediciones Pirámide). En el mismo se pasa revista a las principales corrientes del pensamiento filosófico jurídico de los últimos treinta años: neoconstitucionalismo, neoinstitucionalismo, Critical Legal Studies, análisis económico del derecho, estudios sobre la argumentación y sobre la lógica jurídica, hasta las nuevas fronteras, como la aplicación de la informática al derecho, el multiculturalismo y la reflexión sobre la bioética. Carla Faralli (Roma, 1949) es catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Bolonia.

Interpretación legal y constitucional

Interpretación legal y constitucional

Autor: Isaza,juan Pablo

Número de Páginas: 182

Este texto contiene una herramienta pedagógica nueva, capaz de introducir a los lectores en el conocimiento de la interpretación como actividad fundamental en el ejercicio del Derecho. Contiene valiosa información acerca de la interpretación de los textos constitucionales, las normas entendidas como reglas y principios, el concepto de ponderación y principio de proporcionalidad, y también analiza los distintos temas a partir de las teorías planteadas por autores como Ricardo Guastini, Luigi Ferrajoli, Manuel Atienza, Ronald Dworkin y Robert Alexy, entre otros.

Un debate sobre principios constitucionales

Un debate sobre principios constitucionales

Autor: Luigi Ferrajoli , Juan Ruiz Manero

Número de Páginas: 283

Un debate sobre principios constitucionales El número 34 (2011) de la prestigiosa Revista Doxa, dedicó como tema de debate la contraposición entre constitucionalismo garantista y constitucionalismo principialista que iniciaba con un texto de Ferrajoli en el que se establecía la distinción, marcando las diferencias desde el lado del constitucionalismo garantista defendido por el jurista italiano. En los números sucesivos (35, 36), el debate ha continuado, pero esta vez, fundamentalmente, en torno a los principios constitucionales y con las intervenciones de Juan Ruiz Manero y Luigi Ferrajoli. Este volumen recoge ese intenso debate que, aun cuando no se puede dar por cerrado, ha expuesto ya algunos de sus mejores argumentos en ambas direcciones. Se trata sin duda de un debate fundamental para la real comprensión del modelo de la democracia constitucional y los retos que plantea, con relación a la efectividad de los derechos fundamentales. LUIGI FERRAJOLI (Florencia 1940), considerado uno de los principales exponentes del garantismo jurídico contemporáneo. y JUAN RUIZ MANERO es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Alicante.

El Garantismo y la filosofía del derecho

El Garantismo y la filosofía del derecho

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 115

La obra recoje un conjunto de artículos de Ferrajoli escritos a lo largo de las décadas de los 80 y los 90, que mantienen una pertinaz actualidad, como ha quedado probado por el amplio debate generado en torno a los mismos. Constituyen una referencia indispensable para todo aquel que quiera comprender no sólo cómo funcionan de hecho los ordenamientos constitucionales modernos, sino además, cómo deberían hacerlo conforme a un proyecto garantista orientado a controlar los poderes y ampliar las libertades.

Feminismo y derecho

Feminismo y derecho

Autor: María Barrere Unzueta

Número de Páginas: 358

"Los estudios recogidos en el presente volumen, todos ellos publicados en años recientes, son un fiel reflejo de la polifacética trayectoria académica del autor, coherente con su defensa de un acercamiento integral al derecho penal en el que la teoría jurídica del delito cumple una función relevante pero no hegemónica. Se trata de siete artículos precedidos por una introducción en la que se sientan las bases de la perspectiva que está presente en todos ellos. El asunto central es cuál debe ser el enfoque del criminalista académico ante los retos actuales de la justicia penal, acompañado del análisis de cuestiones penales claves y de notable repercusión social: entre otras, las tendencias deshumanizadoras del derecho penal de la llamada modernidad tardía, la explosión de la conformidad, el aparentemente inapelable triunfo del punitivismo, la responsabilidad criminal de las personas jurídicas como subsistema punitivo, la corrupción política y el tráfico de influencias. Dos de los ensayos están centrados en el sistema de penas, con un análisis de las alternativas penales y un trabajo criminológico de medición de la calidad de vida penitenciaria a través de...

Positivismos jurídicos (1800-1950).

Positivismos jurídicos (1800-1950).

Autor: Andrés Botero

Número de Páginas: 451

Este libro expone, de forma general, las principales ideas y autores de los diferentes movimientos o escuelas del positivismo jurídico, en sentido amplio, entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Para tal _n, no solo se acudió a la literatura iusfilosófica, sino que además se complementó con textos iushistóricos, como parte de la estrategia del autor de vincular la filosofía del derecho con la historia de la disciplina. Además, en ciertos casos, se recurrió a la historia política para explicarle al lector el contexto en el que surgieron algunos movimientos y escuelas, pues a _n de cuentas el derecho no es un entramado separado de la sociedad, la política, la economía, etc. El lector encontrará aquí información que le permitirá tener una idea general del surgimiento y la formación del positivismo jurídico, en un sentido lato, para lo cual se hablará de los comentadores del código civil francés (a quienes se les conoce como exegetas), las escuelas de jurisprudencia alemanas (como la escuela histórica, la jurisprudencia de conceptos, la jurisprudencia de intereses y la jurisprudencia del derecho libre), la reacción antiformalista francesa, el...

Proceso y Narración

Proceso y Narración

Autor: José Calvo-gonzález

Número de Páginas: 235

Considerar que las identificaciones fáctico-jurídicas se encuentran prefiguradas por el propio marco de información factual que las reglas del proceso instruyen, simplifica la complejidad del problema de los hechos, mas no lo resuelve. Para su comprensión no basta con comprimirlos —mediante subsunción simple o doble (ponderación)— en figuras jurídicas. Es necesario recurrir, además, a la teoría de la norma y la teoría de la prueba. Pero para delimitar el perímetro de incertidumbre normativa, así como para conocer qué y cómo probar un hecho, antes se debe elaborar una reconstrucción en historia capaz de mostrar los hechos en acción y no sólo la acción de estos. Temas como el control narrativo de la coherencia de la cuestión fáctica, el artificio y las condiciones narrativas en que los hechos se construyen procesalmente, estándares de discursividad narrativa en las retóricas partidarias y retóricas de la imparcialidad desenvueltas por los protagonistas procesales, el compromiso del proceso con la verdad de los hechos, son parte del contenido que esta edición hace visible bajo el título de Proceso y Narración. Teoría y práctica del narrativismo...

Las normas de competencia

Las normas de competencia

Autor: Jordi Ferrer Beltrán

Número de Páginas: 198

Esta obra afronta uno de los problemas centrales de la reflexión teórico-jurídica contemporánea y ofrece una contribución muy valiosa al mismo: por su rigor analítico, por el dominio que muestra de la literatura, por la agudeza con la que critica las teorías existentes y por la originalidad de las tesis que desarrolla.

Validez, lógica y derecho

Validez, lógica y derecho

Autor: Carlos Alarcón Cabrera

Número de Páginas: 101

La lingüisticidad de las normas ha sido defendida con insistencia por la filosofía jurídica analítica. Fue claramente explicada por Norberto Bobbio, para quien las normas son “proposiciones prescriptivas”, son entidades lingüísticas prescriptivas. Toda norma, dice Bobbio, posee una estructura lingüística que puede ser “llenada de los más diversos conte-nidos”. Es decir, las normas no son proposiciones descriptivas (las normas no se limitan a transmitir una información), ni son proposiciones valorativas (las normas tampoco se limitan a expresar juicios de valor), sino que son proposiciones prescriptivas: tratan de influir en el comportamiento de sus destinatarios para que éstos actúen de acuerdo con lo que las normas estipulan.

La teoría del derecho de Hans Kelsen

La teoría del derecho de Hans Kelsen

Autor: Laura Clérico , Jan Sieckmann

Número de Páginas: 325

El presente volumen incluye las ponencias del Seminario Internacional sobre el tema Derecho, política y moral. La teoría del derecho y del Estado de Hans Kelsen , que reflejan la amplitud de la obra de Hans Kelsen. Tratan sobre el concepto de la autorización y su rol en la teoría de Kelsen (Stanley Paulson [Washington University, St Louis]), temas de la teoría y la lógica de las normas (Eugenio Bulygin [Universidad de Buenos Aires]; Jorge Rodríguez [Universidad Nacional de Mar del Plata]; Hugo Zuleta [Universidad de Buenos Aires]), los conceptos jurídicos fundamentales (Riccardo Guarinoni [Universidad de Buenos Aires]), el concepto del derecho y la concepción de la norma fundamental (Eduardo Sodero [Universidad Litoral de Santa Fe]), una comparación de las teorías de Kelsen y Hegel (Andrés Rosler [Universidad de Buenos Aires]), la metodología jurídica y la idea de una ciencia jurídica pura (Óscar Sarlo [Universidad de la República, Montevideo]; Jan Sieckmann [Universidad de Buenos Aires-daad/Universidad Erlangen]; Santiago Roldán [Universidad de Buenos Aires]) y temas de la teoría del Estado de Kelsen (Leticia Vita [Universidad de Buenos Aires]; Martín Aldao...

Fundamentación critica de la doctrina de Hans Kelsen

Fundamentación critica de la doctrina de Hans Kelsen

Autor: Stanley L. Paulson

Número de Páginas: 121

Estudio de la fundamentación Kelseniana, en la cual Paulson trata la periodización en las etapas filosóficas de Kelsen, las relaciones del Principio Trascendental y la Norma Fundamental.

Derechos y garantías

Derechos y garantías

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 219

El constitucionalismo rígido, al conferir carácter normativo a los derechos fundamentales, ha introducido todo un sistema de límites y vínculos para la legislación. A juicio de Ferrajoli, éste es el fundamento del modelo garantista, caracterizado por un cambio estructural de doble vertiente, en el derecho y en la democracia, que se deriva de la inserción en ambos de una nueva «dimensión sustancial». La presencia de ésta hace del Estado constitucional de derecho la culminación de un laborioso proceso de erosión del viejo concepto de soberanía en el ámbito interno de los Estados, que se traduce en el imperativo jurídico de sujeción de toda forma de poder al derecho, ya no sólo en el plano de los procedimientos sino también en el del contenido de las decisiones. Pero este proceso, lamentablemente, no ha tenido correspondencia en el orden de las relaciones interestatales, a pesar del nacimiento de la ONU y del auténtico «contrato social internacional» que es la Carta de 1945. En ese ámbito prevalecen aún de manera más escandalosa las relaciones de fuerza. Y, como consecuencia, la pretensión de universalidad de los derechos humanos resulta negada, y éstos...

Derecho internacional de los derechos humanos

Derecho internacional de los derechos humanos

Autor: Claudia Martin

Número de Páginas: 788

Introducción al derecho internacional de los derechos humanos - Relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional - El sistema interamericano de derechos humanos - Los derechos humanos protegidos por los instrumentos interamericanos - Otros grupos vulnerables - Justicia penal internacional.

La construcción de la democracia

La construcción de la democracia

Autor: Luigi Ferrajoli

Número de Páginas: 578

La democracia está hoy en crisis también en los países donde, hasta hace poco, parecía irreversible. Frente a la idea de que no existen alternativas a la crisis, este libro aboga por tomar en serio el derecho vigente construyendo las garantías de las promesas de paz e igualdad en los derechos fundamentales. La expansión del paradigma normativo del constitucionalismo democrático, configurado como paradigma formal, no es una simple opción progresista, sino una actuación impuesta por las cartas de derechos y la única alternativa realista a un futuro de catástrofes.Como escribe Luigi Ferrajoli, la democracia no es solo una construcción jurídica, sino sobre todo una construcción social y política, dependiente de presupuestos extrajurídicos que el derecho puede tanto promover como desalentar. De esa construcción son elementos indispensables la participación ciudadana, la formación de su sentido cívico, la maduración de una opinión pública que tome en serio el nexo entre paz, democracia, igualdad y derechos fundamentales, y el desarrollo, en el sentido común, de la consciencia de las dimensiones cada vez mayores de los intereses públicos, comunes a toda la...

Excepciones implícitas e interpretación

Excepciones implícitas e interpretación

Autor: Víctor García Yzaguirre

Número de Páginas: 458

El objetivo de este libro es explicar que los aplicadores del derecho, al crear una excepción implícita a una norma, están realizando una reinterpretación restrictiva de una disposición normativa. Se explica que, para lograr lo anterior, realizan tres actividades sucesivas. Primero, realizan una interpretación inicial y provisoria de un texto normativo. Segundo, resuelven que tal resultado interpretativo es insatisfactorio porque da cuenta de una norma que no contiene en su antecedente todas las distinciones que debiera. Finalmente, en tercer lugar, identifican y eligen otro resultado interpretativo del texto que es, en comparación con el anterior, más restrictiva, precisamente porque contiene todas las distinciones que debiese contener una norma valorativamente aceptable. Con el objeto de demostrar lo anterior, el trabajo realiza un análisis conceptual de las nociones de derrotabilidad ofrecidas desde la teoría de la interpretación. En específico, se discute la relación entre excepción implícita y: i) el uso del argumento de la disociación; ii) el uso de juicios contrafácticos sobre la voluntad del legislador; iii) la imposibilidad de valorar toda propiedad...

Jurisdicción y teoría del sistema jurídico

Jurisdicción y teoría del sistema jurídico

Autor: Ángeles Ródenas , Víctor García Yzaguirre

Número de Páginas: 585

Los trabajos de Juan Ruiz Manero, además de haber ejercido una extraordinaria influencia en la filosofía del Derecho, han permitido replantear problemas usualmente percibidos como complejos y desordenados, logrando una comprensión simple e integrada de los mismos. Sus aportes a la teoría de las normas, de los sistemas jurídicos, del razonamiento jurídico, entre otros, han permitido iniciar y enriquecer innumerables discusiones iusfilosóficas actuales. El presente libro reúne las treinta ponencias presentadas en el Seminario Internacional Jurisdicción y Teoría del Sistema Jurídico, en homenaje al profesor Juan Ruiz Manero, celebrado en marzo del 2022 en la Universidad de Alicante. Incorpora, además, las respuestas y comentarios del homenajeado. Las ponencias aquí publicadas, de investigadores que trabajan en Argentina, Chile, España, Italia, Perú y Reino Unido, retratan los desafíos a los que se ha enfrentado Juan Ruiz Manero, formulan nuevos argumentos en disputas irresueltas y muestran su trascendencia en la teoría del Derecho contemporánea. Este homenaje es un reflejo de unos de los aspectos más relevantes de la trayectoria de Juan Ruiz Manero: muestran...

La tolerancia exigente

La tolerancia exigente

Autor: Teresa Rodríguez De Las Heras Ballell

Número de Páginas: 94

Esta obra, premio de ensayo Abril Martorell, busca animar la reflexión en el ámbito universitario sobre el principio de la tolerancia en el marco constitucional de los derechos humanos y las libertades públicas. Hoy en día el entorno internacional acusa una grave dificultad para coordinar culturas, civilizaciones, realidades y pluralismo. El razonamiento de los derechos humanos como verdad salvadora provoca reacciones adversas y divide más que unifica. En ese contexto, el nuevo planteamiento que aquí se recoge de la tolerancia puede articular estas piezas divididas tratando de integrar el pluralismo como riqueza y no como distorsión. Desde las obras más clásicas nacidas en pleno conflicto de religiones, o las obras más modernas sobre derechos de las minorías, el libro trata de reconstruir un concepto sólido de tolerancia con la riqueza de su origen y la flexibilidad que necesita nuestra sociedad.

DIREITO NATURAL CONTEMPORÂNEO: A RENASCENÇA DO JUSNATURALISMO NO BRASIL E NO MUNDO

DIREITO NATURAL CONTEMPORÂNEO: A RENASCENÇA DO JUSNATURALISMO NO BRASIL E NO MUNDO

Autor: Frederico Bonaldo , Marcelo Pichioli Da Silveira , Marcos Paulo Fernandes De Araujo

Número de Páginas: 596

A presente obra tem por objetivo principal proporcionar a estudantes, juristas, filósofos, e demais leitores interessados nos problemas atuais da teoria e da filosofia do direito um panorama fidedigno do variegado e pujante cenário do jusnaturalismo contemporâneo. Ela reúne ensaios de autores consagrados de instituições de quatro regiões do Brasil (de fora, somente o Centro-Oeste) – além de Argentina, Chile, Peru, Colômbia e México, na América Latina, e Itália, Escócia e Espanha e Austrália, fora dela –, bem como colaborações de jovens promessas despontantes no cenário nacional. Enganar-se-ia, porém, quem julgasse estar diante de um mero amálgama de escritos reunidos a esmo. Pelo contrário: nela procuramos ordenar a rica paisagem do Direito natural de maneira orgânica e metódica, a fim de que o leitor possa divisar a unidade em meio à multiplicidade. [...] Esta obra de referência, como um filhote de elefante, já nasce grande e destinada a ter uma memória duradoura. Ela proporcionará uma rica visão ao público leitor brasileiro sequioso de saber mais sobre o atual cenário do Direito Natural, especialmente estudantes e pesquisadores. Esperamos,...

El análisis económico del Derecho

El análisis económico del Derecho

Autor: Pierluigi Chiassoni

Número de Páginas: 392

El Libro muestra las ventajas, pero también los "costes" que puede significar asumir algunos los postulados del Análisis Económico del Derecho, principalmente en lo concerniente a valores y derechos fundamentales. PIERLUIGI CHIASSONI. (LLM, Cornell, PhD, Milán) es actual Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Génova (Italia).Entre sus publicaciones destacan: La giurisprudenza civile. Metodi d'interpretazione e tecniche argomentative (Il diritto giurisprudenziale) (1999) Law and economics. L'analisi economica del diritto negli Stati Uniti (1992), Tecnica dell'interpretazione giuridica (Técnicas de Interpretación Jurídica, traducida al castellano) (2007), L'indirizzo analitico nella filosofia del diritto. I. Da Bentham a Kelsen (2009). Diritti umani, sentenze elusive, clausole ineffabili. Scritti di realismo militante (Studi di filosofia analitica del diritto)(2011).

La pretensión de corrección del derecho

La pretensión de corrección del derecho

Autor: Robert Alexy

Número de Páginas: 186

¿Es relevante la comprensión de un valor moral en la comprensión del derecho? La tesis de la pretensión de corrección del derecho es una de las vías establecidas por Robert Alexy para argumentar por qué considera que es así. A partir de ella busca mostrar uno de los sentidos en los que el derecho está vinculado de manera intrínseca a un valor moral. Y cómo, de este modo, dar cuenta del tipo de vínculo intrínseco entre derecho y moral es una tarea principal de la filosofía del derecho. Eugenio Bulygin mantiene la tesis contraria. Considera que el valor moral que el derecho tenga o deje de tener es algo contextual y contingente. Eso hace que los contextuales y contingentes vínculos del derecho con la moral excedan el ámbito de la filosofía del derecho. El debate entre Alexy y Bulygin sobre la pretensión de corrección del derecho se desarrolló a lo largo de casi tres décadas. En la primera edición de este libro del año 2001 se incluyeron las dos primeras rondas del debate. En esta segunda edición se incluye el último intercambio entre los autores, más un prefacio de Robert Alexy. Queda así a disposición un material valioso para la identificación de lo que ...

Kelsen para erizos

Kelsen para erizos

Autor: Carlos Bernal , Marcelo Porciuncula

Número de Páginas: 701

Este texto contiene un conjunto de ensayos sobre la teoría del derecho de Hans Kelsen. Sus autores los han escrito para rendir un homenaje a Stanley Paulson, quien ha dedicado toda su vida intelectual a desvelar el sentido y el fundamento de la teoría de Kelsen. Es un libro dirigido a todos aquellos para quienes las tesis de Kelsen les resulten una fuente de inspiración teoría o de utilidad práctica. La compilación de ensayos que ponemos a disposición de los lectores tiene dos propósitos. El mayor es honrar a Stanley L. Paulson en su Emeritierung, es decir, su paso a profesor emérito. Su generosidad, su carisma y su amistad han unido a quienes participamos en este volumen en el propósito común de celebrar a Stanley. La segunda finalidad es la de presentar un conjunto de trabajos especializados sobre el pensamiento de Kelsen -y su interpretación y periodización por obra de Paulson-. El pensamiento kelseniano parece emerger, si se nos permite la metáfora, como una especie de sol alrededor del que gravitan los demás temas sobre los que Paulson ha escrito siempre con sofisticación y brillantez.

Ecos de Kelsen: vida, obra y controversias

Ecos de Kelsen: vida, obra y controversias

Autor: Gonzalo Ramírez Cleves

Número de Páginas: 908

Ecos de Kelsen: vida, obra y controversias es una obra colectiva en donde el lector encontrará una caja de herramientas para comprender los aspectos más relevantes de la vida y obra del jurista vienés, en el análisis y la reflexión de los especialistas más importantes de la filosofía del derecho de Kelsen. No se trata solo de homenajear con este libro al jurista más importante del siglo XX mediante artículos apologéticos o laudatorios, sino de estudiar en profundidad aspectos de su vida y obra desde una perspectiva crítica que cuestione algunas veces sus teorías y planteamientos en torno de la ciencia jurídica. Aunque Kelsen ya no esté vivo para replicar a estos estudios, los ecos de su pensamiento que se encuentran plasmados en su obra ayudarán seguramente a dar respuestas a los posibles cuestionamientos. El texto tiene como finalidad ayudar a los investigadores y estudiosos del derecho y otras ciencias sociales a entender la obra de Kelsen en su labor infatigable de hacer del derecho una ciencia autónoma e independiente que pueda llegar a ser comprensible a partir de la sistematización de sus propios conceptos y categorías.

Neoconstitucionalismo y positivismo jurídico

Neoconstitucionalismo y positivismo jurídico

Autor: Susanna Pozzolo

Número de Páginas: 269

El debate en torno al positivismo jurídico se mantiene a lo largo de los últimos siglos. Desde el siglo XIX hasta el XXI aparece un hilo que conecta y comunica las ideas jurídicas. En esta constante, el último en proponer su desafío ha sido el neoconstitucionalismo. Desarrollado durante años y a través de autores diferentes entre sí, bien puede decirse que el término "neoconstitucionalismo" tiene fecha de nacimiento en este libro, publicado originariamente en italiano en 2001 por la editorial Giappichelli y que se presenta ahora en su versión castellana. Esta obra nació con el objetivo de identificar esa nueva doctrina, de justificarla teóricamente. Trazando enlaces en aquel momento todavía no visibles, a lo largo de sus páginas, se desarrolla el análisis conjunto de ideas y/o autores que parecían alejados unos de otros. El éxito que ha tenido el uso del término "neoconstitucionalismo" demuestra que el objetivo ha sido plenamente conseguido. Al tratar de forma unitaria los problemas identificados, ha sido posible, a demás, clarificar las peculiaridades de los nuevos desafíos al positivismo jurídico, subrayando las diferencias y evitando los posibles deslices...

La justificación de la decisión judicial

La justificación de la decisión judicial

Autor: Damiano Canale , Giovanni Tuzet

Número de Páginas: 199

El objetivo de este estudio es hacer tomar conciencia a los operadores jurídicos de los principales instrumentos del razonamiento y de la argumentación en el campo jurídico para comprenderlos y usarlos mejor. DAMIANO CANALE (Vicenza, 1968) es catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Bocconi de Milán. Entre los años 2010 al 2016 fue jefe del Departamento de Estudios Legales "A. Sraffa". Forma parte del equipo docente del doctorado en Filosofía del Derecho de la Universidad de Génova. Ha sido profesor asociado de Filosofía del Derecho en la Universidad de Padua. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas: Law and Philosophy, Argumentation in Context, Ars Interpretandi, Analisi e diritto, Discusiones. Entre sus publicaciones destacan: The Planning Theory of Law: A Critical Reading, en coautoría con G. Tuzet, Springer, 2014; Conflitti pratici. Quando il diritto diventa immorale, Ed. Laterza, 2017; En busca de lo implícito: Ensayos sobre razonamiento e interpretación en el derecho, Universidad Externado de Colomlbia, 2019. GIOVANNI TUZET (Ferrara, 1972) es profesor titular de Filosofía del Derecho desde 2019 en la Universidad Bocconi de Milán, donde...

La nueva penalidad

La nueva penalidad

Autor: Silvio Ciappi

Número de Páginas: 274

¿Qué funciona en el abigarrado mundo de las respuestas a la criminalidad ¿Cuál es el trasfondo filosófico y jurídico que está detrás de cada opción de intervención A menudo se tiene la sensación de que detrás de cada fórmula garantista, de tolerancia cero, de proclamas de lucha sin exclusión, de golpe se esconde el viejo vicio de las políticas de justicia criminal: de ser visiones sin estrategia, navegantes en mar abierto a merced de las olas del resentimiento público y de campañas contingentes por emergencias, de modas destinadas únicamente a satisfacer la alarma social provocada por el delito; finalmente, actitudes contingentes que se escapan de cualquier control serio sobre su eficacia. En este libro se presentan los nuevos instrumentos de la política criminal, las nuevas ideologías del control social y de la respuesta a la criminalidad, especialmente difundidas o en fase de despliegue en las principales zonas del mundo occidental. Los instrumentos de la nueva penalidad combinan con frecuencia entre sí estrategias de control social distintas por finalidad y naturaleza. Se pasa de instrumentos de predicción actuarial de la delincuencia a instrumentos de...

Kelsen en el mundo

Kelsen en el mundo

Autor: Gonzalo A. Ramírez Cleves

Número de Páginas: 905

El libro Kelsen en el mundo: la influencia de la Teoría Pura del Derecho en distintos lugares reúne textos de varios autores en donde se analiza la recepción y difusión de la obra de Kelsen en Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido y Uruguay. Hans Kelsen, nacido en Praga en 1881 y fallecido en Berkeley, California, en 1973, fue uno de los juristas más importantes del siglo XX. Sus más de seiscientas obras marcaron un derrotero para la filosofía del derecho al exponer la idea de derecho explicada a partir de sus propias categorías y separando la idea de derecho de la moral, la política, la sociología, la economía y la psicología, entre otras disciplinas. A pesar de las críticas de que ha sido objeto, analizar la obra de Kelsen en la actualidad resulta necesario para entender el funcionamiento del sistema jurídico y la estructura de la norma jurídica, pero también para comprender muchos campos relacionados con la teoría general del derecho, como la jerarquía normativa, la interpretación del derecho, el rol de los jueces constitucionales, la relevancia del derecho internacional ...

Para Luigi Ferrajoli

Para Luigi Ferrajoli

Autor: Dario Ippolito , Fabrizio Mastromartino , Giorgio Pino , Luis Prieto Sanchís , Tecla Mazzarese , Tamar Pitch , Giovanni Fiandaca , Perfecto Andrés Ibáñez , Riccardo Guastini , Manuel Atienza , Marina Gascón Abellán

Número de Páginas: 230

«La obra imponente de Luigi Ferrajoli —tras más de medio siglo de producción teórica y de un esfuerzo titánico, generoso y cristalino, volcado en la teorización y la lucha por el mejor derecho y por los derechos de todos— expresa la convergencia de tres vectores, tres almas que no suelen presentarse juntas, y menos con tan buenos resultados. Una, la del estudioso con la audacia necesaria para aventurarse por caminos inexplorados e inciertos, dispuesto a llegar hasta donde la razón le lleve. Otra, la del jurista práctico, juez durante un tiempo y siempre implicado en el más notable esfuerzo de renovación en clave constitucional del rol de la jurisdicción, acompañando el estimulante trabajo de campo realizado en Italia por Magistratura Democratica. Y otra, en fin, la del ciudadano cosmopolita militante, como lo acreditan, por ejemplo, su participación en el Tribunal Permanente de los Pueblos, expresión de una temprana global preocupación activa por los derechos humanos, y su actual empeño en favor de una constitución para la tierra que frene la suicida destrucción de recursos medioambientales en acto». El presente volumen recoge una selección de trabajos de...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados