Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 30 libros disponibles para descargar
Mujeres dentro y fuera de la Academia

Mujeres dentro y fuera de la Academia

Autor: Milagro Martín Clavijo , Juan Manuel Martín Martín , Mª Isabel García Pérez

Número de Páginas: 366

El presente volumen da cuenta de hasta qué punto las mujeres se han resistido a asumir el rol que tradicionalmente se les asignaba. Según este, el conocimiento y la mujer pertenecerían a esferas irreconciliables, de modo que asumir el deseo de saber implicaba simultáneamente perder la propia identidad femenina. Una de las consecuencias de este planteamiento se refleja en la tardía llegada de las mujeres al ámbito académico, pues su acceso se vio limitado de manera generalizada por trabas legales hasta avanzado siglo XIX. Es por ello que la mayoría de las mujeres de las que aquí se habla tuvieron que desarrollar su actividad fuera de la Universidad, preparando así el camino para que otras pudieran alcanzar esa meta.

Heterocronías. Arte, tiempo y arqueologías del presente.

Heterocronías. Arte, tiempo y arqueologías del presente.

Número de Páginas: 255

"Heterocronías pretende reflexionar sobre la convivencia de diversas temporalidades en las prácticas artísticas contemporáneas. Frente a la idea de una evolución lineal e histórica según la cual tanto los medios como los contenidos de las artes tienen un devenir continuo y teleológico, cada vez más es necesario volver la mirada hacia otros modos de pensar la historia y las prácticas artísticas: regresos, caminos perdidos, anacronismos, recuperaciones, convivencias, etc. La arqueología es, en este sentido, el paradigma de la temporalidad anacrónica. Si se ha dicho que la postmodernidad fue el lugar de la hibridación de las artes, quizá sea ahora el momento de pensar en la hibridación de temporalidades. Muchas veces, en la recuperación de caminos no andados encontramos vías alternativas a los caminos sin salida en los que se han convertido muchas de las prácticas artísticas contemporáneas. Frente al tiempo único, el tiempo de la globalización, es necesario hoy pensar sobre los tiempos dispersos de la heterocronía, las rupturas del tiempo dominante y la emergencia de temporalidades de resistencia." --P. [4] of cover.

Ludwig Wittgenstein

Ludwig Wittgenstein

Autor: Carla Carmona Escalera

Número de Páginas: 176

De lo que no se puede hablar, más vale guardar silencio. Ludwig Wittgenstein revolucionó la historia del pensamiento en dos ocasiones. Es por ello que se distinguen dos etapas claras en su pensamiento: la primera —a la cual pertenece esta sentencia— corresponde a la teoría pictórica del significado y la segunda gira en torno a la máxima "el significado de una palabra está en el uso". La honestidad de su trabajo filosófico fue tal que no titubeó a la hora de tirar por tierra la idea principal de su primera etapa, que aún muchos veneraban y que él mismo había entendido como punto final de la filosofía. Este libro presenta con sencillez los aspectos más importantes de su pensamiento al tiempo que ofrece un retrato de su compleja personalidad, según el propio convencimiento del autor, que sostenía que filosofía y vida no estaban desligados, sino que una era reflejo de la otra y viceversa. De la mano de la doctora en Filosofía Carla Carmona, el lector descubrirá en Wittgenstein a un ser humano profundamente ocupado tanto con cuestiones éticas fundamentales —incluso cuando trata cuestiones de la lógica— como con preocupaciones de corte estético que guían su ...

Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista

Retórica y artes de memoria en el humanismo renacentista

Autor: Luis Merino Jerez

Número de Páginas: 252

La presente obra consta de dos partes fundamentales. En la primera de ellas se analizan diferentes aspectos de la doctrina contenida en las Artes memoriae del Renacimiento, atendiendo a sus fuentes clásicas y advirtiendo la filiación retórica de las mismas. La segunda parte incluye la edición y traducción anotada de tres textos sobre memoria artificial: el capítulo 'De memoria' de los Rhetoricorum libri quinque de Jorge de Trebisonda (1433); el Phoenix de Pedro de Ravena (1491) y la Artificiosae memoriae ars (1582) de Francisco Sánchez de las Brozas, más conocido como el Brocense. Se trata de tres obras básicas para comprender la importancia y la evolución del pensamiento sobre la memoria en los siglos XV y XVI, y que por primera vez son traducidas a una lengua moderna.

Land art

Land art

Autor: Tonia Raquejo

Número de Páginas: 311

El land art es un movimiento artístico contemporáneo que utiliza como tema y soporte los materiales de la Naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.). Su principal técnica es la intervención-instalación en el paisaje. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Por ello resulta un movimiento casi genuinamente americano. Nacido en un contexto político conservador, este movimiento utilizó la Naturaleza como un escenario artístico donde debatir los movimientos sociales de finales de los años sesenta (hippismo, feminismo, contracultura...). En definitiva, un nuevo comportamiento artístico, alejado de los modos tradicionales, como otros que surgieron en los años sesenta y setenta, en respuesta a la comercialización del objeto artístico tradicional. Entre sus principales artistas cabe considerar a Walter De Maria, Richard Long, Robert Morris o Robert Smithson, entre otros.

Creatividad y discursos hipermedia

Creatividad y discursos hipermedia

Autor: Verónica Perales Blanco

Número de Páginas: 248

Esta obra trata sobre la creatividad y los discursos contemporáneos vinculados al hipermedia, agrupados en torno a dos líneas básicas de desarrollo. La primera línea reúne ensayos relacionados con "La evolución de las narrativas en el contexto hipermedia". Se exponen cuestiones derivadas de los cambios acontecidos en las últimas décadas en el ámbito de las tecnologías digitales aplicadas a la comunicación configurando cómo estos avances repercuten de forma constitutiva en los discursos. La segunda línea de trabajo, aborda de forma explícita la construcción de los discursos, planteando las formas que toma la producción artística vinculada al uso de la tecnología, en las últimas décadas.

Teología de la liberación

Teología de la liberación

Autor: Phillip Berryman

Número de Páginas: 206

Abundan los estereotipos simplistas que pintan la teología de la liberación como una mezcla exótica de marxismo y cristianismo, o como un movimiento de sacerdotes rebeldes decididos a desafiar la autoridad de la Iglesia. La finalidad de este libro es simplemente ir más allá de los clichés y explicar qué es la teología de la liberación (principalmente en América Latina), cómo surgió, de qué manera funciona y cuáles son sus implicaciones.

Karl Barth en América Latina

Karl Barth en América Latina

Autor: Alberto F. Roldán

Número de Páginas: 150

Estudio integral y muy original del significado de Barth en la teología latinoamericana. El análisis de la recepción que hicieron de Barth teólogos latinoamericanos como Emilio Castro, Julio de Santa Ana, José Míguez Bonino, Rubem Alves, Gustavo Gutiérrez y Juan Stam, entre otros, es una contribución muy valiosa a la historia del pensamiento teológico latinoamericano. De todo lo que tuvo a su alcance ha echado mano Alberto Roldán en este nuevo acercamiento a Barth, pues lo ha seguido persistentemente en varios de sus trabajos, siempre acotando sus aportaciones y con la mirada fija en su aplicabilidad presente para las iglesias latinoamericanas. Este nuevo esfuerzo no es la excepción y, desde su título, manifiesta con sonora claridad la vocación eclesial y pastoral de la investigación, aunque sin dejar de integrar abordajes llamativos y poco conocidos como los de Jacob Taubes o Vicente Fatone, ambos filósofos. Roldán lleva a cabo un magnífico panorama de la vida y obra de Karl Barth y de su relación con América Latina, en particular.

La riqueza invisible del cuidado

La riqueza invisible del cuidado

Autor: M. Ángeles Durán

Número de Páginas: 524

Esta obra constituye un hito histórico en la visión académica y científica del trabajo del cuidado. En su dilatada trayectoria académica, M. Ángeles Durán, doctora honoris causa por la Universitat de València, se ha preocupado por la inserción del trabajo no remunerado en el análisis de la estructura social y por los vínculos entre las relaciones de poder y los procesos de producción de conocimiento científico. El cuidado se presenta, así, como una formidable fuente de recursos invisibles no incorporados al análisis económico micro ni macro, que también debe verse como un coste para los hogares y para las personas sobre quienes recae, mayoritariamente mujeres. Más allá de su dimensión científica, la autora plantea el reconocimiento social del cuidado, un trabajo no remunerado que no se distribuye por libre acuerdo, por un pacto social e intergeneracional explícito, sino que es el resultado de fuerzas coercitivas históricas que lo han asignado a las mujeres.

Cuando Dios bailaba el tango

Cuando Dios bailaba el tango

Autor: Laura Pariani

Número de Páginas: 379

Un gran relato argentino -con dos beves episodios chilenos- que atraviesa los acontecimientos de todo un siglo: las huelgas en Patagonia durante los aos veinte, la matanza de los indios. la muerte de Evita, el terror durante la Junta Militar, los mundiales de 1978, el crac econmico de 2001...

La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802)

La fiesta barroca. El Reino de Valencia (1599-1802)

Autor: González Tornel, Pablo , Mínguez Cornelles, Víctor Manuel , Rodríguez Moya, María Inmaculada

Número de Páginas: 348

Hubo un tiempo que, coincidiendo con el apogeo de las monarquías absolutas y el auge del catolicismo, algunas ciudades fueron escenarios de impresionantes festejos públicos, políticos y religiosos, en los cuales intervinieron numerosos artistas que diseñaron las máquinas, las escenografías y las decoraciones que los acogieron. Esta monografía recoge las imágenes conservadas de la fiesta barroca al Reino de Valencia, desde 1599 hasta 1802, fechas que coinciden con sendas visitas de la familia real española a la capital del reino valenciano. Esta obra forma parte del proyecto Triunfos barrocos, que pretende recopilar y estudiar todas las imágenes festivas barrocas de los reinos de la monarquía hispánica, y que ya prepara los siguientes volúmenes.

Arte povera

Arte povera

Autor: Aurora Fernández Polanco , Aurora Fernández

Número de Páginas: 120

Originariamente italiano y nacido al calor del sesenta y ocho, el arte povera pronto sintonizó con las corrientes posminimalistas tanto europeas como americanas. El adjetivo povera ha perdurado como indicador de una sensibilidad preocupada por situar al artista en el nexo Naturaleza/cultura; por la valoración de materiales frágiles e inestables; por la energía y el proceso y la huida del artista como productor de artefactos únicos y duraderos. Muchos artistas se consideran deudores de su aire conceptual y de su apuesta para que las actitudes y los procesos se conviertan en forma.

José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII

José Mínguez. Un arquitecto barroco en la Valencia del siglo XVIII

Autor: González Tornel, Pablo

Número de Páginas: 227

Monografía dedicada a la figura de José Mínguez, que trata de llenar, en parte, el vacío historiográfico que se extiende desde la Guerra de Sucesión a la Corona española a principios del siglo XVIII hasta la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1762. Seis décadas que se encuentran entre las más desconocidas de la historia del arte valenciano y, probablemente, las más ricas en artistas, obras y propuestas renovadoras y originales.

Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales

Prácticas artísticas e internet en la época de las redes sociales

Autor: Juan Martín Prada

Número de Páginas: 256

El arte de Internet o net art, iniciado a principios de los años noventa del pasado siglo como exploración creativa y experimentación crítica de la red Internet, es uno de los campos de la creación artística contemporánea que más ha contribuido al replanteamiento de la concepción y experiencia del arte en la actualidad. Su evolución ha sido vertiginosa, pudiéndose hablar ya a principios del nuevo siglo del inicio de una segunda «época» o «fase» marcada tanto por la consolidación de la llamada «Web 2.0», como por el desarrollo de infinidad de nuevos dispositivos portátiles de acceso a Internet. Centrado en el análisis y caracterización de esta segunda fase del net art y de su desarrollo hasta la actualidad, el texto presenta un pormenorizado estudio de todas las nuevas formas y variantes que han ido apareciendo –blog-art, net-cinema, arte locativo...–, lo que lo convierte en un libro fundamental para saber cómo está evolucionando esta importante faceta del arte de nuestro tiempo.

Sin imagen

Herbarios imaginados

Número de Páginas: 187

El contenido del libro entrecruza conceptualmente historia, estética, arte y ciencia para reflexionar sobre temas como los jardines, los viajes y expediciones, o la noción de ecología. Presenta más de 40 imágenes de piezas ligadas a la historia de la ciencia, todas ellas procedentes de los Museos y Colecciones de la Universidad Complutense. En el libro Herbarios Imaginados dichos fondos están relacionados con la botánica y dialogan con obras de artistas contemporáneos.

ARTE Y ECOLOGÍA

ARTE Y ECOLOGÍA

Autor: Vv.aa.

Número de Páginas: 370

La especie humana precisa actualizar y reorientar su relación con el entorno si quiere pervivir sobre el planeta tal y como hasta ahora lo ha hecho. Urge adoptar cambios sustanciales en todos los ámbitos, para abrazar un nuevo paradigma que altere la jerarquía de los valores actuales. La convergencia entre arte y ecología aquí propuesta pretende impulsar este cambio de mentalidad a través de la educación ambiental, la empatía emocional y la reflexión artística. La crisis ambiental se ha ido acentuando a lo largo de las últimas décadas hasta convertirse en el problema más grave a nivel global. La concienciación de la sociedad ha crecido en paralelo, con consecuencias en ámbitos muy variados. En este libro, el primero que se publica en nuestro país sobre esta temática, se reúnen las contribuciones de una docena de especialistas. A lo largo de sus páginas se precisa qué es el arte ecológico y cómo se inspira creativamente en los principios de la ecología, para acabar analizando tanto su dimensión ética como su capacidad transformadora. Se muestran algunos trabajos concretos en el ámbito de la restauración de territorios degradados, de la arquitectura, la...

Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey

Un recorrido por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey

Autor: Robert Smithson

Número de Páginas: 30

En septiembre de 1967, Robert Smithson emprende un viaje con su cámara fotográfica Instamatic por Passaic, su ciudad natal, convertida entonces en un suburbio deprimente de Nueva Jersey. Este texto da cuenta de lo que allí encontró- un paisaje fascinante conformado por los restos de un territorio industrial desolado pero, no obstante, con una gran capacidad de evocación. El viaje de Smithson interpreta las instalaciones industriales devastadas en términos estéticos, como ruinas capaces de alcanzar la inmortalidad del monumento, como memoria de un paisaje industrial agotado y entrópico. Con este texto se inaugura una nueva manera de entender lo pintoresco, apuntando a un cambio sustancial en la sensibilidad de la tradición paisajística norteamericana.

Mujeres transgresoras

Mujeres transgresoras

Autor: Dey Teresa

Número de Páginas: 45

Este libro reúne diez relatos breves a través de los cuales la autora aborda el universo femenino. Su tema por excelencia lo constituye el amor, pero éste no es interpretado de forma tradicional ni inocente, sino a partir de la ironía, la sorpresa, el humor, la fantasía y el uso de personajes y atmósferas históricas o míticas, como Yong-Tai, Ysavel, Metztli y el símbolo máximo de las mujeres transgresoras: Lilith.

Las artes visuales puertorriqueñas a principios del siglo XXI

Las artes visuales puertorriqueñas a principios del siglo XXI

Autor: Adlín Ríos Rigau

Número de Páginas: 311

Este libro es una puesta al día del desarrollo de las artes plásticas en Puerto Rico. Contiene ensayos escritos por especialistas, críticos y artistas de las diferentes disciplinas.

Golden boys

Golden boys

Autor: Hernán Iglesias Illa

Quiénes son y cómo viven los "golden boys", esos argentinos que se hicieron un lugar en el exigente mundo de Wall Street y sumaron poder a partir de las crisis financieras de principio de siglo en los países emergentes en general y en la Argentina en particular.

rEDUvolution

rEDUvolution

Autor: María Acaso

Número de Páginas: 224

Actualmente asistimos día a día a situaciones que hace tan solo unos años nos hubieran parecido inverosímiles y, mientras que todo se transforma, el mundo de la educación permanece igual, anclado en un paradigma más cercano al siglo XIX y a la producción industrial que a las dinámicas propias del siglo XXI. Es necesario que iniciemos la rEDUvolution o lo que desde hace algún tiempo se conoce como la revolución educativa.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados