Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

La gloria y la memoria. El Ultraísmo iberoamericano 'suivant les traces' de Rafael Cansinos Assens

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 214

El Ultraísmo, voz hispánica en el concierto de las vanguardias históricas, ha sido desacreditado desde su nacimiento por la crítica especializada o por sus contemporáneos. Territorio de escaramuzas personales o experimentos de baja factura estética fueron argumentos largamente esgrimidos. En vez de ser abordado como puerta y puente indispensable para el viraje desde las poéticas caducas del Modernismo y del Novecentismo hacia una sensibilidad renovada que daría frutos con creces en ambas orillas del Atlántico, el Ultraísmo quedó estigmatizado como laboratorio fallido de imágenes o como paréntesis cronológico de mención obligada en la Historia de las Literaturas Nacionales. Este ensayo reivindica el valor fundacional del movimiento concebido en España por el escritor sevillano Rafael Cansinos Assens y se concentra en el estudio de su novela metaficticia 'El movimiento V.P.' (1921).

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Bulletin Hispanique - Tome 120 - N°1 - Juin 2018

Autor: Collectif

Número de Páginas: 388

Les articles sont principalement rédigés en espagnol. Les volumes de Varia s’ouvrent largement sur les espaces ibérique et ibéro-américain, sans distinction d’époques, de domaines ou de méthodologies : histoire, civilisation, langue et linguistique, littérature et questions d’actualité.

La única puerta era la tuya

La única puerta era la tuya

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 84

“La única puerta era la tuya es un libro en el que la pérdida y la sensualidad construyen un paisaje que descansa entre dos tensiones. De la emotividad al dolor, los recuerdos se convierten en luces que iluminan el presente y guían el futuro.La poesía de Marisa Martínez Pérsico es un intento de regresar al pasado, de viajar por el territorio de la infancia, pero también una revelación del instante que se nutre de la fuerza del amor. Llena de grandes imágenes y de un ritmo versátil, alcanza la profundidad de la palabra sin renunciar a la limpieza del estilo y de la música”. Fernando Valverde “Poemas de alto voltaje lírico, con una dicción propia que se aleja de lo manido y resobado, libérrimos en cuanto a la forma pero sin olvidar el fondo clásico. (…) Poesía que tirita o se amortigua, pero a la vez acribilla y empuja al desacomodo, porque no necesita ser condescendiente ni consigo misma”.

Sin imagen

Las manos en la madre

Autor: Marisa Martínez Pérsico

Número de Páginas: 164

"La madre es la síntesis de la infancia, con sus verdades y laberintos, pero también puede ser la evidencia más nítida del dolor y del sufrimiento. Marisa Martínez Pérsico ha logrado una vertiginosa y conmovedora narración donde confluyen diferentes voces y registros, que trazan una cartografía de los recuerdos cuyo inventario define el carácter de cada protagonista." Federico Díaz-Granados.

A través de la vanguardia hispanoamericana

A través de la vanguardia hispanoamericana

Autor: Manuel Fuentes , Paco Tovar

Número de Páginas: 812

A través de la vanguardia hispanoamericana reúne las ponencias y comunicaciones del VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, celebrado en Tarragona entre los días 16 y 19 de septiembre de 2008. Durante aquellas jornadas se abordaron, siempre desde una perspectiva crítica, temas y aspectos diversos; autores y obras relacionados con las vanguardias literarias de Hispanoamérica: orígenes, momento histórico y posteriores transformaciones. Se valoró también su relación con las fuentes europeas, pero destacando, ante todo, las aportaciones originales.

Una misma noche (Premio Alfaguara de novela 2012)

Una misma noche (Premio Alfaguara de novela 2012)

Autor: Leopoldo Brizuela

Número de Páginas: 288

«Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante.» Rosa Montero, presidenta del jurado del XV Premio Alfaguara de novela 2012 Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar -de la que también fue testigo junto a sus padres- ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo? Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas ...

Tretas del hábil

Tretas del hábil

Autor: Marisa E. Martínez Pérsico , Norah Lange

Número de Páginas: 250

El presente estudio tiene como objetivo fundamental definir la estructura profunda del proyecto neobarroco de Severo Sarduy, un proyecto que, a la luz de un panorama crítico al respceto demasiado difuso y superficial, el propio autor consideraba, hacia el final de su vida, que estaba prácticamente por desentrañar. Para tratar de llevar la oquedad conceptual que se ha predicado del neobarroco sarduyano, se sostendrá que una de las posibles claves se encuentra en la materia tal y como late en su poética. Pero, a tal fin, no bastará solo con analizar los significados que cortejan la "physis" sarduyana, sino que, en primer lugar, habrá que liberarla del pozo nihilista al que parece habérsela confinado. Frente a la opinión crítica más extendida que la considera síntoma de vacío, "La sensualidad matérica en la poesía de Severo Sarduy" demuestra que lo significante en el universo poético del cubano posee una inmensa ansia creativa desde la que se puede orquestar una definición de amplio calado de su neobarroquismo. A este trabajo lo impele la idea de que el contenido y la productividad ontológica le vienen a la materia poética surduyana de dos de sus procesos más...

Cuentos fríos

Cuentos fríos

Autor: Virgilio Piñera

Número de Páginas: 304

Selection of stories of Virgilio Pinera, one of the best known cuban writers.

Nuevas poéticas y redes sociales

Nuevas poéticas y redes sociales

Autor: Remedios Sánchez García

Número de Páginas: 320

La incorporación de la llamada generación millenial al ámbito de la literatura en general y de la poesía en particular, ha provocado un cambio en los modos de producción y recepción del poema. Los jóvenes utilizan ahora las herramientas digitales como algo inherente a su cotidianeidad, como la fórmula para intercomunicarse con el mundo (la amistad en ese entorno virtual se mide ahora en número de seguidores o de likes), especialmente en contextos no formales que al final son los que sustancian el día a día. Y con esos parámetros miran también la literatura. Las estructuras de difusión de la poesía han sufrido una evolución tan rápida y tan ágil hacia este camino de lo digital que ha pillado desprevenidos tanto al lector tradicional como a los autores que responden a parámetros canónicos.

Sin imagen

Leopoldo Marechal y la fundación de la literatura argentina moderna

Autor: Claudia Hammerschmidt

Número de Páginas: 533
Una forma de resistencia

Una forma de resistencia

Autor: Luis García Montero

Número de Páginas: 224

Un libro de relatos sobre las cosas que rodean y ordenan la vida del escritor. En tiempos difíciles, Luis García Montero nos da razones para no tirar las cosas. «Los banqueros cuentan sus beneficios, los políticos sus votos y los poetas sus cosas. Cuentan y recuentan las cosas en las que se quedó enredada su vida. En los días de meditación y soledad, de vagabundeo doméstico, tomo conciencia de que tengo la casa llena de cosas. No se trata exactamente de que me importe tirar cosas, sino de que tengo inclinación a conservar las cosas que son mi casa. Para no confundir una fiesta con un acto de barbarie, conviene pensar lo que se desecha cuando se tira la casa por la ventana. Las cosas con capacidad de convertirse en un recuerdo suponen el deseo personal de atender a la vida, de vivir con atención, con amor.» En un mundo dominado por lo material pero en el que, paradójicamente, las cosas han perdido su valor, Luis García Montero emprende, con elegancia, ironía y gran sensibilidad, este hermoso inventario. Repasa y revisa algunas de sus pertenencias, guiado por la necesidad de «tocarlas una a una, como un deseo de rebeldía, como una forma de resistencia». Pequeñas...

Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)

Historia y leyenda de Mariano Melgar (1790-1815)

Autor: Miró Quesada Sosa Miró Quesada S.

Número de Páginas: 228
Imago verba. Retórica ultraísta y autoficción en Cansinos Assens

Imago verba. Retórica ultraísta y autoficción en Cansinos Assens

Autor: Marisa Martinez Pérsico

Número de Páginas: 250
Permiso para sentir

Permiso para sentir

Autor: Alfredo Bryce Echenique

Número de Páginas: 560

Si para algunos es apenas un depósito de sombras -el desván donde van a parar los desechos de lo vivido-, para Alfredo Bryce Echenique la memoria es un riquísimo manantial en el que habitan hechos y personajes que la magia de su pluma trae de regreso a la vida. Permiso para sentir, segunda parte de sus Antimemorias -la primera se titula Permiso para vivir-, es, como la primera, una conmovedora evocación de episodios escogidos de la trayectoria vital y artística de nuestro gran escritor. Estos recuerdos, recientes o lejanos, hermosos o ingratos, plenos siempre de esa mezcla de sabiduría e ironía bryceanas, no se detienen en la anécdota, sino que ahondan en el lado humano de sus protagonistas y se proyectan, además, como un haz de luz sobre nuestra época. Esto último es particularmente notable en aquellas páginas sobre el Perú contemporáneo, en las que emprende un tierno y a la vez incisivo, e incluso, por momentos, feroz, pero siempre lúcido y honesto, ajuste de cuentas con su propio país. Si hay algún escritor que desde sus obras, como desde una ventana, se ponga a conversar con el lector, ése es, sin duda alguna, Alfredo Bryce Echenique. Su humor, su bondad...

La vida exagerada de Martín Romaña

La vida exagerada de Martín Romaña

Autor: Alfredo Bryce Echenique

Número de Páginas: 664

"La vida exagerada de Martín Romaña" es, probablemente, la novela mayor y la más característica del talante biográfico y del talante narrativo de Alfredo Bryce Echenique. Si por lo primero estamos ante una biografía inclusiva, que hace un balance irónico de la década de los años 60 desde su centro mitológico, el París de la rebelión juvenil del mayo del 68, por lo segundo estamos ante un relato circular, elocuente y digresivo, que hace de la oralidad idiomática, de su lengua peruana, la alegoría migratoria de una saga tan desmitificadora como humorística. Una compleja parábola biográfica contada por un hombre contemplativo desde un sillón apodado Voltaire.

Un invierno propio

Un invierno propio

Autor: Luis García Montero

Número de Páginas: 176

Luis García Montero nació en Granada en 1958. Es Catedrático de Literatura en la Universidad de Granada. Entre sus ensayos destacan Poesía, cuartel de invierno (1987), Confesiones poéticas (1993), El sexto día. Historía íntima de la poesía española (2000) y Gigante y extraño. Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer (2002). Ha recibido el Premio Nacional de Literatura (1994),el Premio Nacional de la Crítica (2003). En el 2009 el gremio de Libreros de Madrid le concedió el Premio al Mejor Libro del Año por su novela Mañana no será lo que Dios quiera.

Poesía y poética

Poesía y poética

Autor: Julio Cortázar , Saúl Yurkiévich

Número de Páginas: 1500

Este volumen reúne por primera vez integralmente la obra poética de Julio Cortázar. Contiene todos los poemas publicados en libros o en soportes periódicos y todos los inéditos (mecanoscritos y manuscritos). Mientras los libros fueron constituidos orgánica y sinfónicamente por su autor, los textos éditos dispersos y los inéditos (que Julio conservó) constituyen una adición sin selección. Algunos poemas inéditos encantan, otros desencantan, pero todos, como la obra magna, son signos de que por fin se enhebran y se imantan, todos proyectan la formidable persona y los atractivos mundos de la galaxia Cortázar. Nuestra exhaustiva compilación poética se complementa con un singularísimo libro, Imagen de John Keats, donde Cortázar, por el poder intemporal que posee el poema de actualizarse cuando se lo lee y por la permanente vigencia de su admirado Keats, lo convoca y acompaña del brazo en un paseo donde todo ve y se ilumina, donde se revelan los dones, concepciones y actitudes del poeta, donde Cortázar enuncia su poética. Contenido del volumen: POESÍA Presencia ú Salvo el crepúsculo ú De pameos y meopas ú De le ragioni dela colera ú Negro el diez ú Elogio del ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados