Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Elogio de la edad media

Elogio de la edad media

Autor: Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 276

Los estereotipos presentan la época medieval como algo grotesco e incluso aterrador. Desde su hondo conocimiento de ese período, el autor propone una visión alternativa, liberadora y luminosa. Porque la vida en la Edad Media tal vez fuera más dura que la nuestra, pero también más bella. Sin omitir los errores, Jaume Aurell enfatiza los valores más sublimes, recurriendo a una estructura teatral en tres Actos: el primero presenta los personajes, desde Constantino a Carlomagno; el segundo, los elementos corales, desde los señores feudales a los mercaderes, y el tercero, los escenarios, desde el infierno de las pandemias al paraíso de los poetas y artistas. El texto, divulgativo y riguroso, enmarca así los siglos que separan a Constantino de Leonardo da Vinci.

Translatio et compilatio en la Baja Edad Media

Translatio et compilatio en la Baja Edad Media

Autor: Julián Acebrón , Mercedes Alonso

Número de Páginas: 520

Coincidiendo con el 30º aniversario de la colección, este volumen tiene su origen en un simposio celebrado en Caspe, con motivo del VII centenario del nacimiento de Juan Fernández de Heredia, Gran Maestre de la Orden de San Juan del Hospital. En el legado cultural de quien llegó a ser uno de los intelectuales más relevantes de su tiempo, destacan los trabajos de translatio y de compilatio que alumbró su scriptorium. La monografía recoge algunas de las ponencias presentadas en dicho simposio. Con la determinación de centrar el foco temático en el usus scribendi del período bajomedieval, se recogen también otros estudios que reflexionan acerca de los procesos editoriales de aquel tiempo.

Cristianismo, Sociedad y Cultura en la Edad Media

Cristianismo, Sociedad y Cultura en la Edad Media

Autor: Gonzalo Balderas Vega

Número de Páginas: 542

Este libro da cuenta de los antecedentes históricos y origenes del cristianismo, así como del proceso de inculturación del mismo en el mundo helenistico=romano a lo largo de los siglos I al IV; simismo de cómo el cristianismo va dando origen a una cultura geninuamente cristiana, no sólo en la cuenca mediterránea, dando origen a la edad media europea. La cultura medieval europea = tanto en oriente como en occidente = no llegaria a ser lo que fue sin el aporte de la fe cristiana a través de la iglesia a los pueblos germánicos y eslavos que sustituyeron al imperio romano. El imperio bizantino, el imperio carolingio y el Papado contibuyeron al nacimiento, desarrollo y consolidación de la cultura medieval. Los nuevos pueblos se integraron a un imperio y a una iglesia que trascendían lo tribal; de manos de ambos aprendieron a ser miembros de una sociedad cristiana supranacional. Iglesia e Imperio daban a este mundo un sentido de unidad en la diversidad, sobre todo en el Oriente ya que el Occidente, bajo la hegemonía del Papado, siempre tendió hacia una mayor uniformidad.

LA HISTORIA MEDIEVAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA:UN BALANCE

LA HISTORIA MEDIEVAL EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA:UN BALANCE

Autor: EchevarrÍa Arsuaga Ana , Barquero GoÑi Carlos , Carmona Ruiz Antonia , Luis Corral Fernando , Rius PiniÉs Mónica , RodrÍguez GarcÍa José Manuel

Número de Páginas: 216

En esta obra, un grupo de medievalistas realiza un balance de la enseñanza de la Historia Medieval en las aulas de los institutos de secundaria a través de uno de los principales materiales a disposición de los profesores: los libros de texto. A través de ellos, se trata de constatar qué tendencias están presentes en la docencia de la historia medieval en la enseñanza secundaria, y si esa Historia Medieval responde adecuadamente a la renovación de las tendencias historiográficas y docentes de los últimos treinta años en España. Además, se proporcionan materiales que el profesor pueda utilizar con sus alumnos, tanto bibliográficos como gráficos y audiovisuales, con una especial incidencia en los trabajos prácticos a través de Internet y de los videojuegos.

Crónica de la lengua castellana

Crónica de la lengua castellana

Autor: Emilio Camus Lineros

Número de Páginas: 303

“La influencia de la docencia del autor no sólo la recibieron colegios y liceos sino también la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Santiago y la Universidad de la Serena. A ello se suman conferencias, publicaciones y distinciones honoríficas: miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua, del Instituto de Chile y Profesor Emérito de la Universidad de la Serena y estancias prolongadas en las universidades de Buenos Aires y de Münster en la República Federal de Alemania. Ese fecundo, concluyente y largo transitar histórico por la lengua castellana lo traduce en esta Crónica, que tanto afán de convencimiento demoró en hacerla aparecer. Los pobladores primitivos; la lengua del imperio; génesis del latín vulgar y la crisis de su vigencia; la formación de las lenguas romances; los visigodos; los musulmanes en España; la invasión de Castilla; el Mester de Juglaría; la ilustración medieval y la difusión del libro, son sólo algunos de los capítulos de este volumen, que dan fe del nuevo acercamiento del autor a la historia del español que hablamos y escribimos”. M.P.P.

Literatura Universal. Introducción a la Literatura Moderna de Occidente

Literatura Universal. Introducción a la Literatura Moderna de Occidente

Autor: Isaac Felipe Azofeifa

Número de Páginas: 524
Sin imagen

El hombre medieval

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 388

Presentación de la figura del hombre en sus principales funciones -rasgos esenciales, estatus social, oficios y profesiones- a lo largo del desarrollo de la cristiandad que se produce entre los siglos XI y XIII, y durante el periodo de turbaciones que caracterizan a la Baja Edad Media.

Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media

Jesús, cristianismo y cultura en la Antigüedad y en la Edad Media

Autor: Gonzalo Balderas Vega

Número de Páginas: 881

Esta obra presenta la formación de las condiciones socioculturales que permitieron que el cristianismo se transformara en una religión universal, a través de un proceso de institucionalización y difusión por el mundo antiguo, lo que permitió que no permaneciera sólo como un grupo sectario al interior del judaísmo. La Edad Media sería incomprensible sin el cristianismo, que introdujo entre los pueblos bárbaros de Europa la noción de universalidad. El texto se presenta para un lector no especializado, pero de gran interés para el especialista, y muestra de manera ordenada y minuciosa el desarrollo de la cultura cristiana, tanto en Oriente como en Occidente. Con esta ambiciosa obra, el autor nos recuerda que el cristianismo es una religión histórica, no está basada en principios abstractos, sino en sucesos históricos reales.

Los intelectuales en la Edad Media

Los intelectuales en la Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 190

Los clérigos medievales, que no han de confundirse con los sacerdotes o los monjes, son los descendientes de un linaje original en el mundo urbano medieval de Occidente. Encarnan la tradición de los intelectuales. Aunque la palabra es moderna, designa acertadamente esa múltiple función del clérigo que desempeñaba los papeles de pensador y docente, de transmisor de tradiciones literarias o de editor y productor de textos en el sentido material del término. La investigación de Jacques Le Goff es una introducción a la historia social del intelectual medieval en Occidente. Al atender aspectos singulares y muy diversos, este estudio se convierte en una galería de presentación de caracteres finamente analizados. El autor explora el rico mundo cultural y espiritual de Chartres, de las universidades, de la vida laboral que incluye actividades como el traducir y el copiar textos. Nos habla de figuras genéricas como los «vagabundos intelectuales» y de personas tan concretas como Abelardo y Eloísa. Los distintos aspectos se combinan en un fascinante panorama que permite conocer muchos detalles sorprendentes de la vida cotidiana medieval. Este texto ya clásico ha sido revisado ...

Por otra Edad Media

Por otra Edad Media

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 560

Una visión de la Edad Media alejada de anacronismos. No hay nada más radical que un clásico. Representante destacado de la Nouvelle Histoire, Jacques Le Goff luchó contra los estereotipos que predominan sobre la Edad Media y la analizó en torno a tres aspectos fundamentales: el tiempo, el trabajo y la cultura. Tiempo de la Iglesia y tiempo del mercado, tiempo del trabajo, la universidad medieval, la cultura clerical y la tradición folclórica o el ritual simbólico del vasallaje son algunos de los temas aquí abordados. Una amplia aproximación histórica que va desde la Alta Edad Media hasta el Renacimiento. «En su afán por narrar una historia total, Le Goff reflejó como pocos el espíritu de una época que no fue ni tan uniforme ni tan oscura como a veces se ha pretendido.» TEREIXA CONSTENLA

Arte e historia en la Edad Media I

Arte e historia en la Edad Media I

Autor: Enrico Castelnuovo , Giuseppe Sergi

Número de Páginas: 733

Primer volumen de "Arte e Historia en la Edad Media" que reúne los más reconocidos especialistas en la materia.

La adopción de leyes de amnistía en Colombia.

La adopción de leyes de amnistía en Colombia.

Autor: Diana Carolina Guarín Martínez

Número de Páginas: 182

El presente libro ha sido elaborado, en aras de alcanzar el objetivo antes delineado. Para esto, ha sido dividido en dos partes con el fin de facilitar el análisis del interrogante planteado anteriormente.En la primera parte, el interés al estudiar los elementos constitutivos de la amnistía como figura exclusiva de la competencia del Estado, es el de establecer los límites y directrices que deben ser observados por éste al momento de optar por su aplicación.En la segunda parte, se establece cómo el deber de salvaguardar los derechos humanos es considerado por la comunidad internacional como un elemento principal en todo proceso de reconciliación nacional, razón por la cual el ejercicio de esta figura debe ser, ante todo, en estricto respeto a dichos derechos y por lo cual, han aparecido una seria de parámetros cuya observancia favorece el desenvolvimiento de estos procesos.En la primera parte, el interés al estudiar los elementos constitutivos de la amnistía como figura exclusiva de la competencia del Estado, es el de establecer los límites y directrices que deben ser observados por éste al momento de optar por su aplicación.En la segunda parte, se establece cómo...

Jan Patula

Jan Patula

Autor: Jan Patula , Martha Ortega Soto , José Carlos Castañeda , Federico Lazarín Miranda

Número de Páginas: 246
Historia Medieval II

Historia Medieval II

Autor: Julián Donado Vara , Ana Echevarría Arsuaga , Carlos Barquero Goñi

Número de Páginas: 465

Esta obra no es un libro de texto en el sentido tradicional, pues no sirve de apoyo a las explicaciones del profesor en clase, sino que plantean una forma alternativa de adquirir los conocimientos. Por ello, se intenta que respondan a los distintos momentos del aprendizaje que debe realizar el estudiante, incluyendo instrucciones y fuentes de información complementaria para facilitar la adquisición de conocimientos por parte del alumno y comunicación a distintos niveles. El temario que se presenta tiene como objetivo adquirir un conocimiento global, lo más completo posible, de lo acontecido en los siglos medievales, en sus aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos y culturales.

La salida del atraso

La salida del atraso

Autor: Pipitone, Ugo

Número de Páginas: 501

Ugo Pipitone analiza las políticas económicas y las circunstancias nacionales e internacionales que permitieron a ciertos países alguna vez atrasados, como Dinamarca, Suecia, Italia y Japón, recuperar el terreno perdido cuando otros como Brasil, México, Nigeria e India, a pesar de avances económicos cuantitativos, no logran superar sus problemas.

Historia de los hombres lobos

Historia de los hombres lobos

Autor: Jorge Fondebrider

Número de Páginas: 284

De uno a otro extremo del mundo occidental y desde mucho antes de esa Antigüedad que nombramos clásica, siempre ha habido hombres lobos. Sobrevivieron al exterminio sistemático al que, en muchos países europeos, fueron sometidos los lobos, y también a los múltiples fuegos de la Inquisición. Se los ha visto merodear incluso en aquellas latitudes donde el lobo nunca ha habitado. Son una idea monstruosa, el fruto de la imaginación, del miedo, de la noche y la ignorancia. Su realidad se apoya en una enorme variedad de ideas curiosas -y, en más de una oportunidad, absolutamente descabelladas- que Occidente ha ido acumulando, a lo largo de más de dos mil quinientos años, en cientos de historias que, con justicia, merecen calificarse de maravillosas. Las muchas páginas que generaron a través de ese lapso son la materia de este libro, que reúne mitos, leyendas y textos filosóficos, religiosos, literarios, científicos, antropológicos, legales y periodísticos, recopilados a lo largo de mucho tiempo

Nacimiento de la mujer burguesa

Nacimiento de la mujer burguesa

Autor: Julia Varela

Número de Páginas: 213

Nacimiento de la mujer burguesa pretende proyectar luz, a partir del modelo genealógico de análisis, sobre las raíces de una concepción supuestamente universal, atemporal y asocial de las mujeres, que se ha perpetuado hasta el presente. Julia Varela elabora el concepto de dispositivo de feminización para hacer explícita la lógica de fondo que articula diversos procesos históricos que afectaron, y afectan, de forma diferenciada a mujeres de distinto rango y condición. Este dispositivo, en el que se entrecruzan saberes y poderes específicos, hizo posible, pensable y representable la imagen de la mujer burguesa, del eterno femenino, y constituye una pieza esencial de la génesis de la Modernidad y del nacimiento del capitalismo.

El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad

El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad

Autor: Fernando Álvarez-uría

Número de Páginas: 433

La tesis sostenida en El reconocimiento de la humanidad es que el moderno orden secular se sustentó en Occidente en la categoría de género humano, una categoría de pensamiento extraña al mundo protestante de los elegidos. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo esta categoría se expandió, tanto en España como en América Latina, impulsada por la llamada Escuela de Salamanca. ¿Cómo explicar que esa primera modernidad del sur, que fue decisiva en el proceso de formación de un pensamiento racional y científico, haya sido mayoritariamente marginada, ignorada o infravalorada por los historiadores? ¿Cómo explicar que los países hispanos, en donde presuntamente se produjo ese primer avance de secularización y de democratización, se hayan incorporado tardíamente al mundo moderno, hasta el punto de que la Iglesia Católica sigue aún en la actualidad marcando fuertemente la agenda de los gobiernos? En el libro se abordan estas y otras cuestiones, y se argumenta que la formación de la idea de humanidad, en íntima relación con las navegaciones y descubrimientos, abrieron el camino a la constitución de un nuevo espacio mental, a un nuevo sistema de pensamiento que se...

Antología de la Independencia de México, formada de los almanaques, años nuevos, calendarios y guías de forasteros 1822-1910

Antología de la Independencia de México, formada de los almanaques, años nuevos, calendarios y guías de forasteros 1822-1910

Autor: Laura Herrera Serna

Número de Páginas: 380

Esta compilación ofrece al lector la oportunidad de adentrarse en el proceso configurativo de la identidad nacional que el novel país forjó a lo largo de dicha centuria, y en el cual los editores de aquella época asumieron un importante pael de difusión y enseñanza.

¿Quién hablará en europeo?

¿Quién hablará en europeo?

Autor: Arman Basurto , Marta Domínguez Jiménez

Número de Páginas: 143

En este libro, Basurto y Domínguez plantean por fin seriamente la cuestión de la ausencia de una lengua común como un problema político para el futuro de Europa. Con el fin de abordarlo, emprenden un fascinante recorrido histórico por la formación de las diversas lenguas europeas desde el Imperio Romano hasta el austrohúngaro, pasando por la Revolución Francesa, y nos muestran el intenso entrecruzamiento que siempre ha existido entre política, lengua, educación e identidad nacional. Además de un sugerente repaso al convulso pasado lingüístico del Viejo Continente, en estas páginas se ofrece una aguda visión de la Bruselas actual, con todas sus contradicciones y superposiciones lingüísticas e indentitarias. El presente ensayo no solo resulta innovador por atreverse a plantearla pregunta sobre la unión lingüística europea, sino también por arriesgarse a sugerir posibles y sorprendentes soluciones.

Tendencias historiográficas actuales

Tendencias historiográficas actuales

Autor: Enrique Cantera Montenegro , Josefina Martínez Álvarez , M.ª Dolores Ramos Medina , Florentina Vidal Galache

Número de Páginas: 521

Manual de texto para la asignatura Tendencias historiográficas actuales del Grado en geografía e Historia. La lectura de este texto permitirá profundizar en el conocimiento de la evolución conceptual que ha tenido lugar desde comienzos del siglo XX en las formas de hacer Historia, así cmo conocer las variadas perspectivas historiográficas que marcan los distintos periódos y contextos históricos, historia medievan, moderna y contemporánea.

Trabajos de historia

Trabajos de historia

Autor: Dino León Fernández , Alex Loayza Pérez , Marcos Garfias Dávila

Número de Páginas: 354
Judíos o cristianos?

Judíos o cristianos?

Autor: Victoria González De Caldas

Número de Páginas: 668

Describes the structure and methods of the Spanish Inquisition. Ch. 4 (p. 143-183), "Cristianos nuevos portugueses ante el Santo Oficio", focuses on the situation of Portuguese Conversos in Spain between 1643-1730. The secession of Portugal from Spain in 1640, the fall of the Conde de Olivares in 1643, and the general decadence of the country resulted in changes in the tolerant policy of the Spanish Crown toward the influential Portuguese Conversos, allowing the Inquisition to impose a policy of persecuting heterodoxy. Many Conversos were imprisoned or executed, and their property confiscated. A great number emigrated to other countries, resulting in the disappearance of this social group as a relevant factor in Spanish society. States that it is impossible to know from the Inquisitorial documents if the Conversos actually committed the offenses they were accused of.

Comercio y finanzas. Hombres de negocios en Talavera de la Reina durante la Baja Edad Media

Comercio y finanzas. Hombres de negocios en Talavera de la Reina durante la Baja Edad Media

Autor: Alicia Lozano Castellanos

Esta edición contribuye a poner en valor los aspectos generales del concejo, análisis del desarrollo urbano de la villa de Talavera y a mejorar el conocimiento del espacio castellano­-manchego en el tránsito del siglo XV al XVI. Aporta numerosa y rica información sobre el papel jugado por el mercado, las finanzas y la fiscalidad -locales y nacionales- en el desarrollo tanto de la vida política y socioeconómica del concejo, como en la generación y evolución de un colectivo dedicado «profesionalmente» a la intervención en estas actividades y siempre más allá del nivel de escala minorista, en lo que al mercado se refiere. Por paradójico que parezca, el eje de esta investigación no es el mercado, ni las finanzas, ni la fiscalidad que afectan al concejo de Talavera en ese largo período de transición medieval, sino los actores, los agentes sociales que, de manera individual o en compañías –surgidas para la ocasión o con voluntad de permanencia–, se implicaron en esos tráficos.

Poesía y predicación en la literatura francesa medieval

Poesía y predicación en la literatura francesa medieval

Autor: Ignacio Iñarrea Las Heras

Número de Páginas: 137
Diccionario razonado del Occidente medieval

Diccionario razonado del Occidente medieval

Autor: Jacques Le Goff

Número de Páginas: 818

Obra en la que un nutrido grupo de reconocidos medievalistas abordan, bajo la dirección de Le Goff y Schmitt, los temas fundamentales (del feudalismo a la naturaleza, pasando por el amor cortés, la secualidad o el pecado) para comprender la Edad Media en todos sus aspectos materiales, sociales o simbólicos.

HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

HISTORIA DE LA IGLESIA EN MÉXICO.

Autor: Gonzalo Balderas Vega

Número de Páginas: 661

En este segundo volumen de la Historia de la Iglesia en México son abordados los antecedentes ibéricos del cristianismo mexicano. Se busca conocer cómo se fue desarrollando el cristianismo en la península Ibérica, desde la Antigüedad y la Edad Media, y que nos llega con los militares y religiosos que realizaron la conquista militar y espiritual de México. Es posible que los hispano-romanos hayan sido cristianos desde la época del Nuevo Testamento, por eso es que las comunidades nativas de la Hispania ya eran católicas a la llegada de los visigodos. Los visigodos, quienes profesaban el arrianismo, ante la caída del Imperio romano dominaron a la Hispania católica. Pero los visigodos asumieron el catolicismo cuando Recaredo se convirtió. El fin del dominio visigodo llegó con la invasión árabe en el siglo VIII. Como paralelismo de la historia de México, los conquistadores árabes lograron sacar a los visigodos debido al apoyo que recibieron de las comunidades judeo-hispanas. El territorio que obtuvieron los árabes casi abarcó toda la Península. La Reconquista empezó desde el siglo VIII y concluyó hasta el siglo xv momento en el que el reino de Granada vio el ¬n...

Moros y cristianos en las narraciones infantiles árabes y españolas

Moros y cristianos en las narraciones infantiles árabes y españolas

Autor: Luz García Castañón

Número de Páginas: 196

La convivencia de la autora con el pueblo árabe la llevó a entender su historia, cultura y literatura desde otro punto de vista, sin prestar atención a aquellos clichés en los que se basaba su conocimiento de este pueblo.

El saber de la arquitectura y de las artes

El saber de la arquitectura y de las artes

Autor: Marta Llorente Díaz , Marta Llorente

Número de Páginas: 321

Este libro sigue el alzado de ese espectro que se ha convenido en denominar el saber de las artes, fortalecido con el paso del tiempo, desde los frágiles tanteos de sus inicios hasta la clara y destacada conciencia de su identidad, ya culminado el siglo XVII, que nos pone a las puertas de la Ilustración. La formación de este territorio se sigue bajo el esbozo de los grandes sistemas de conocimiento que se suceden, cuya transformación determina, durante nuestro arco histórico, los propios modelos teóricos que envuelven el universo de las artes. Nuestro libro va trazando la figura del saber de las artes, en concreto del saber de la arquitectura, a partir de sucesivos bocetos de un sistema general del conocimiento: porque, hasta la aparición de una mayor autonomía en la teoría de las artes, alcanzada a finales del XVII, la estructura del dominio artístico se encuentra engarzada en el tapiz continuo del saber.

Itinerario fundacional de la Orden de San Agustín

Itinerario fundacional de la Orden de San Agustín

Autor: Rafael Lazcano

Número de Páginas: 170

"Al poco familiarizado con el rigor histórico, es posible que frases de este libro, como 'La Orden de Ermitaños de San Agustín no surgió ni por iniciativa, ni a propuesta de San Agustín', se le antojen un contradiós. Pero los datos mandan. Y estos dicen, en efecto, que 'El Hiponense no es el padre fundador, ni el organizador institucional, ni tampoco el primer prior general de la Orden Agustiniana'. Lo que de veras importa, por tanto, sobremanera en el presente libro de marras, es que se nos cuenten los hechos sin dar tres cuartos al pregonero ni rienda suelta a la fantasía. Y eso es lo que uno entiende que ha sabido hacer Rafael Lazcano en el breve y fino estudio que nos ocupa. El resultado a la vista está. Su intención prioritaria ha sido velar por la objetividad histórica bajo el signo de la renovación y de la perfección, haciéndolo además en aras de la sencillez, de la brevedad y de la claridad. Su lectura de los datos, su análisis de los documentos pontificios, su exposición del eremitismo y de las órdenes mendicantes, así como los recursos al Papa y la respuesta de éste y convocatoria de un capítulo general fundacional, hasta perfilar su identidad a...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados