
Después de pasar revista al triunfo y la caída de la concepción clásica de la modernidad, Touraine la desliga de la tradición histórica que la reduce a la razón; introduce el tema del sujeto y la subjetividad, y se pregunta cómo crear mediaciones entre e
El presente libro es una suerte de bitácora sobre ese trabajo docente y de investigación, realizado a partir de 1994, que se concreta en la embarcación y que presentamos en esta edición. Trabajo surgido e iluminado por las Travesías y Amereida. La tradición marinera es llevar una bitácora sobre el acontecer del barco en que se navega y que es responsabilidad del capitán. Esta es la primera bitácora de la Embarcación Amereida, que va desde su concepción hasta su construcción. La embarcación Amereida está concebida para realizar obras de abertura y fundación en la Patagonia Occidental, en el contexto del programa anual de Travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño. La nave es un taller flotante, dotado de infraestructura y equipamiento, para permitir realizar obras en los lugares desolados de la Patagonia. La embarcación lleva 25 camas y los espacios necesarios para vivir, estudiar y trabajar, por períodos prolongados. Tiene una eslora de 19 mts., una manga de 5.50 mts., extensibles a 10 mts. y desplaza 40 toneladas.
Eric es un adolescente con las ideas muy claras. El apoyo de sus padres y de sus amigos le ayudan a llevar su homosexualidad con orgullo y valentía haciendo frente a los insultos y ataques de algunos compañeros de instituto. Sin miedo no hay razón para esconderse y Eric vive su sexualidad de una manera sana, divertida y feliz hasta que se cruza en su camino Víctor, un amigo de la infancia. Jugador de baloncesto, estudiante brillante y con una novia despampanante, Víctor es el chico más popular del instituto y su nueva obsesión es Eric. Tras un primer y fogoso encuentro, Víctor se convierte en dictador de la vida de Eric anulando su jovial carácter y cerrando el círculo de sus relaciones y amistades. Eric intentará mil formas de librarse de su atractivo tirano, pero Víctor siempre va un paso por delante y solo cuando vea a Eric completamente derrotado le confesará la verdad de sus sentimientos. Valiente y arriesgada, la primera novela de Edgar Lorenzo pone de relieve la visibilidad y naturalidad con la que los jóvenes de hoy en día comienzan a vivir su sexualidad haciendo frente a aquellas mentes estrechas. Edgar Lorenzo Matos (Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de...
El libro presenta los mecanismos históricos, ideológicos y de ámbitos sociales y disciplinares que se han utilizado para provocar la desaparición de las parterías tradicionales en América Latina y Europa.
Un ensayo sobre la madurez cristiana como desarrollo y proceso, a partir de la psicología de la religión. Una obra con un interés profundamente práctico, que pretende ser útil en el trabajo pastoral para poder actuar adecuadamente en los procesos educativos y de acompañamiento.
Los primeros evangelizadores de los Andes no tardaron en descubrir que el principal obstáculo a su misión era la presencia del demonio que los indios adoraban bajo la forma de ídolos o de manifestaciones de la naturaleza como el sol, la luna, las estrellas. Sin embargo, beneficiaron de un instrumento ideal para luchar contra este enemigo: la existencia de una “lengua general” el quechua que llamaban del “inga” que les permitía predicar, en un lenguaje comprensible a la mayoría, la refutación de las idolatrías. “¿Has visto al perro que, tirándole una piedra, deja de morder a quien se la tira y muerde la piedra? Pues, así haces tú cuando adoras al sol que no sabe lo que haces. ¿Piensas tú que, porque es tan grande y tan resplandeciente el sol, que por eso es Dios? Es cosa de risa; tú indio miserable, eres mejor y de más estima que el sol porque tienes alma y sientes y hablas y conoces a Dios. El sol no siente ni habla ni conoce más de que es una hacha grande que puso Dios allí para alumbrar este mundo. Pues la luna y las estrellas menos son que el sol y no hacen sino dar vueltas sin descansar como Dios los manda, pues las puso para adornar el cielo y para...
¿Es el cristianismo un hecho histórico? ¿Podemos alcanzar alguna certeza sobre la figura de Jesús de Nazaret? Todo el que quiera tomar posición razonada sobre el cristianismo debe antes responder a esta pregunta. Partiendo de las fuentes cristianas, judías y paganas, con un estilo riguroso y a la vez sencillo, Los orígenes históricos del cristianismo nos pone en contacto con el cristianismo real del siglo primero: el hombre Jesús de Nazaret, la primera difusión del cristianismo en Palestina y su posterior propagación en Asia Menor y Europa, las relaciones con el Imperio romano... Una aproximación novedosa a una de las cuestiones más debatidas de la historia de la humanidad, verdadera piedra de toque para la razonabilidad actual del cristianismo.
La vida consagrada, ¿es una forma de vida que nació en el siglo III y que de la misma manera podría desaparecer, o es, en cambio, un elemento necesario en la vida de la Iglesia? Los documentos magisteriales del siglo XX nos han enseñado que la vida consagrada es un elemento "irrenunciable y característico" de la Iglesia (VC 29), que pertenece "firmemente a su vida y santidad"(LG 44). Una Iglesia sin vida consagrada es una Iglesia falta de uno de sus "componentes eclesiales" (RPH 22), un estado de vida que, junto a los otros dos (clérigos y laicos), construye la comunión eclesial, no en el mismo nivel que aquellos dos (cf. LG 43), sino "como signo de la morada celeste" (GS 38). He aquí lo específico de la vida consagrada, he aquí su razón de ser en la Iglesia y en nuestro mundo: ser signo del Amor de Dios, "testigo, experta y artífice" de la comunión divina (VC 46) que el Espíritu obra en medio de su Iglesia.
El presente libro fue concebido como un instrumento de preparación para el sínodo romano sobre la familia (2014-2015). El papa Francisco encargó al cardenal Walter Kasper -a quien eligió por su larga y compleja experiencia como teólogo, docente, obispo y miembro de la curia romana- esta relación introductoria, que ya se había dado a conocer con anticipación en los periódicos. Contiene dos apéndices sobre la "Fe implícita" y sobre la "Praxis de la iglesia en los primeros siglos", la respuesta del cardenal Kasper mismo a las intervenciones de los cardenales y un epílogo sobre "¿Qué podemos hacer?".
El paisaje es considerado un factor relevante para las politicas de ordenacion del territorio. Los estudios de paisaje juegan un rol integrador entre las disciplinas implicadas, al establecer un lenguaje comun. La incorporacion de la componente ecologica es uno de sus aportes significativos. Asimismo, el paisaje puede ser entendido como un fenomeno natural (objeto), a partir del conjunto de elementos que lo constituyen, independiente del observador, y como un fenomeno cultural (sujeto), considerando las valoraciones que las personas hacen de el. En este marco, el trabajo se propone investigar el potencial del concepto de paisaje, para colaborar en el desarrollo de directrices, planes y proyectos territoriales. Se estudian diferentes aportes conceptuales y metodologicos y se ponen en practica a partir del analisis paisajistico de tres ambitos del Uruguay. Los referentes provienen de la Ecologia del Paisaje, la Geografia, la Arquitectura del Paisaje y el Ordenamiento Territorial. Para la evaluacion de los paisajes se utiliza la guia Landscape Character Assessment y para el analisis de la estructura y funcionamiento del paisaje se utilizan las metodologias de la Ecologia del Paisaje."
Fiel a su misión fundacional de dedicarse a la formación de los candidatos al sacerdocio y a los jóvenes sacerdotes, la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas organizó un congreso internacional (abril 2010) con motivo del año sacerdotal convocado por el Papa. Ha sido el congreso más completo y de más nivel de los muchos tenidos en este año. Destacados expertos nacionales e internacionales pasaron revista a las principales dimensiones del ser sacerdotal, siguiendo las palabras de Benedicto XVI a la plenaria de la Congregación para el Clero. A estos aspectos se añadió la dimensión espiritual y la fundamentación. Entre los hilos conductores de las ponencias destaca la integración orgánica de las distintas dimensiones de la vida y la vocación del sacerdote, en línea con la doctrina del Concilio Vaticano II y su actualización pontificia postconciliar.
Actualmente existe bastante discusión en el ámbito académico respecto a la función del sacerdocio. En algunas denominaciones se discute si es solo un oficio para varones y en otras si también pueden ejercerlo las mujeres. Por lo general, cada denominación cristiana ha hecho del sacerdocio una función exclusiva de una élite de creyentes. En algunos casos se diferencia entre "sacerdotes" y "laicos". Pero hay aspectos poco comentados acerca de la descripción del apóstol Juan en el libro de Apocalipsis y la del apóstol Pedro en su primera carta sobre el sacerdocio de todos los creyentes.Por ejemplo, Juan alaba a Dios en Apocalipsis 1:6, porque recompensa a sus fieles al salvarlos en Cristo y exclama que los "hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre". Este aspecto se reitera en Apocalipsis 5:10, cuando las inteligencias celestiales proclama que "de ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra". Al concluir el libro, aparece una bienaventuranza en Apocalipsis 20:6 que dice que los redimidos "serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años".Silvia Scholtus. Concluyó estudios de Lic. en...
Opciones de Descarga