Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
La democracia como forma de vida

La democracia como forma de vida

Autor: Dewey, John

Número de Páginas: 262

La democracia como forma de vida es una selección de quince textos escritos por John Dewey en distintas épocas (el primero de 1888, el último posterior a la Segunda Guerra Mundial), en los que el conocido filósofo pragmatista norteamericano reflexiona sobre la democracia desde distintas perspectivas y en múltiples formatos (discursos, conferencias, artículos de prensa, colaboraciones en obras colectivas, etc.). Incluye reflexiones sobre las relaciones de la filosofía con la democracia, y de esta con la educación, sobre la situación peculiar de la sociedad norteamericana de su tiempo y sobre los desafíos fundamentales que plantea la consolidación de la democracia en el mundo. Aunque escritos en momentos de crisis profunda, en medio del auge de los totalitarismos fascista y comunista y de las dos guerras mundiales, todos los textos revelan una concepción de la democracia en la que prima la fe en el hombre común y en que este, con su capacidad crítica y creativa, será capaz de enfrentar los desafíos que le ofrecen los desarrollos cada vez más complejos de la vida contemporánea. En definitiva, la lectura de Dewey es un estímulo para revivir la fe en la democracia en ...

Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario

Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario

Autor: Ana María Ayala Romána , Rafael Silva Vega

Número de Páginas: 174

En Enseñanza de la ética profesional y su transversalidad en el currículo universitario, se propone aportar algunos elementos conceptuales, ciertos puntos de vista teóricos y una experiencia pedagógica sobre la enseñanza de la ética profesional, con el fin de aportar y ayudar a enriquecer un debate, en la medida de nuestras posibilidades, que ya está inserto en la sociedad colombiana y en otras latitudes [Jerónimo Botero Marino]. Al lector la siguiente recomendación: lea esta obra, no contiene fórmulas imperecederas para conducir el ejercicio profesional; pero sí nos presenta la actividad real y un balance que nos permitirá preguntarnos qué podemos mejorar y qué hacemos bien en nuestros propios espacios de trabajo. Al fin y al cabo, todo sujeto es actividad y debe evaluar si los efectos de sus acciones contribuyen a la concordia social. Ese ejercicio deliberativo hoy se hace más urgente, pues las malas prácticas han horadado la confianza en nuestras instituciones latinoamericanas y un trabajo como este siempre será un aporte y un acicate para perfeccionar la manera en que nos conducimos en la vida social [Cristian Andrés Tejeda Gómez]

Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa

Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa

Autor: Juliana Merçon Et Al.

Número de Páginas: 201

Este es un libro, del comienzo al fin, producto de debates y de “compartencias”, coordinado por Juliana Merçon. En las reflexiones en torno a los desafíos actuales en las relaciones humanas con el medio ambiente surgen múltiples ideas sobre transdisciplina, interculturalidad, diálogo de saberes, pluralismo epistémico, conflictividad, organización, educación e incidencia política. En un capítulo y en otro, innova buena parte de los abordajes originalmente procedentes de la educación popular y de la investigación-acción-participativa. Por la teoría y la práctica manifiestas en algunos capítulos, el libro renueva de manera esencial aspectos que entrelazan la educación y las formas descolonizadoras de la investigación, e incursiona en cuestiones de nuestras relaciones con el mundo natural mediante una perspectiva que va más allá de la simple salvaguarda del medio ambiente.

Sin imagen

Intercuturalidad y diversidad en la educcación

Autor: Sonia Comboni Salinas , José Manuel Juárez Núñez

El ritmo de la vida: motivos para pensar

El ritmo de la vida: motivos para pensar

Autor: José María Vargas Vilas

Número de Páginas: 290

«El ritmo de la vida: motivos para pensar» (1930) es un ensayo filosófico de José María Vargas Vila. Inspirado por autores como Schopenhauer y Nietzsche, Vargas Vila aborda temas esenciales para el ser humano como son el dolor, la soledad o el sentido de la vida. José María Vargas Vila (1860-1933) fue un escritor y periodista colombiano. Tuvo una formación autodidacta, llegó a ejercer como profesor, ministro plenipotenciario en Roma y diplomático. Fundó varias revistas como «Eco Andino», «Los Refractarios» o «Némesis». Liberal radical, participó en la guerra civil colombiana de 1884 como soldado y dedicó su vida a denunciar los abusos del clero y el imperialismo.

Expedición pedagógica nacional

Expedición pedagógica nacional

Autor: Universidad Pedagógica Nacional

Número de Páginas: 304

CONTENIDO: Reflexionando sobre la sistematización - Caja de herramientas para la sistematización - Complemento a la caja de herramienta - El relato como texto polifónico de la expedición pedagógica nacional - Voces que cuentan: el encuentro entre la autobiografía y la práctica del maestro - Formación endógena - Comunicación y procesos en la expedición - El viaje y la memoria. Consideraciones en torno a la expedición pedagógica: el riesgo de pensarnos de nuevo.

Historia de la filosofía

Historia de la filosofía

Autor: A. C. Grayling

Número de Páginas: 829

En esta obra colosal, A. C. Grayling examina el enraizamiento histórico de la filosofía tal como la conocemos hoy. Empieza antes de la era de Buda y Confucio para sumergirse después en las antiguas escuelas griegas, el dominio del cristianismo, el Renacimiento y la Ilustración, cuando el desarrollo de las ciencias naturales y las ideas sobre el estado moral de los individuos tuvieron un enorme impacto. Posteriormente se centra en filósofos modernos cuyas reflexiones dieron paso a las ciencias sociales, así como en las principales preocupaciones filosóficas que impulsaron el auge del cálculo y la ciencia cognitiva. Y como cualquier historia de la filosofía que se precie, esta no puede ser vista solo desde Occidente, de modo que se aproxima también a las grandes tradiciones de la India, China, el mundo islámico y el continente africano. Este decisivo catálogo —que abarca la epistemología, la metafísica, la ética, la estética, la lógica, la filosofía de la mente, del lenguaje...— nace de un amplio ejercicio retrospectivo que concluye preguntándonos qué hemos aprendido a partir de este antiguo cuerpo de pensamiento.

Investigaciones fenomenológicas

Investigaciones fenomenológicas

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 432

En esta obra se pretende dilucidar si la fenomenología ayuda a dar todavía razón de una concepción amplia de los saberes, no restringida por las ciencias empírico-analíticas, ni por su metodología. No bastaría, entonces, con criticar al positivismo en sus diversas formas, sino que sería necesario mostrar cómo la fenomenología puede hoy abrirnos a, y abrir las humanidades y las ciencias sociales en ese diálogo de saberes que pudiera responder a las preguntas de Kant con respecto al hombre: lo que podemos conocer, lo que debemos hacer y lo que nos es permitido esperar.

¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

¿Investigador creando? Una guía para la investigación - creación en la academia

Autor: Melissa, Ballesteros , Elsa, Beltrán

Número de Páginas: 76

El libro ¿Investigar creando? aborda el concepto de investigación-creación desde la discusión contemporánea sobre las maneras de producir nuevo conocimiento en las artes, la arquitectura y el diseño en el país. Como guía, busca presentar de manera sencilla la posición de las autoras frente a las definiciones actuales del concepto y otros aspectos relacionados con la investigación en las áreas creativas, para así caracterizar la práctica en el entorno académico-investigativo de la creación y diferenciarla de la práctica profesional artística que se establece fuera de la academia.

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia

Autor: F. Xavier Hernández Cardona

Número de Páginas: 186

Las ciencias sociales otorgan al alumnado de secundariauna guía para leer e interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales. interpretar el mundo de hoy a partir de los más diversos referentes espacio-temporales.

Cibercultura y prácticas de los profesores

Cibercultura y prácticas de los profesores

Autor: Diego Fernando Barragán Giraldo

Número de Páginas: 152

El texto que ahora se presenta como todos los escritos posee un compás propio, en el que se conjugan diversas armonías y melodías, para pretender llegar a ser algún tipo de obra. Traigo a colación palabras provenientes de la música para recordar una anécdota. En una reunión con profesores de la Universidad de La Salle el vicerrector académico, Fabio Coronado, argumentó: en Colombia hay buenos intérpretes pero pocos compositores, refiriéndose a que en el mundo académico de nuestro país se acostumbra a seguir los pasos y rutas de otros mediante la citación infinita muchas veces dogmática de sus propuestas, pero que salvo raras oportunidades se intenta proponer caminos nuevos que permitan pensar las problemáticas de otra manera. La invitación que siguió al comentario motivaba a crear rutas que por su particularidad generaran otras miradas nacidas en el seno de las colectividades de profesores.

¿Culturas shakespearianas?

¿Culturas shakespearianas?

Autor: João Cezar De Castro Rocha

En la historia cultural latinoamericana, el espectador siempre ha sido un extranjero, cuya autoridad deriva de su condición ajena. Por ello, se convierte en modelo a ser imitado y nunca cuestionado –e incluso es emulado. Este mecanismo tautológico continúa vigente. ¿Es posible bosquejar una contribución propiamente latinoamericana a la teoría mimética? Esta pregunta es el eje principal de esta obra. (ITESO)

Supermadre

Supermadre

Autor: Elsa Chaney

Número de Páginas: 320

Estudio acerca de la participaci n de la mujer latinoamericana en la pol tica, la autora basa su investigaci n en dos grupos definidos: las mujeres chilenas y las mujeres peruanas consideradas como parte de la poblaci n activa.

La humanización como formación

La humanización como formación

Autor: Germán Vargas Guillén

Número de Páginas: 244

"La humanización como formación es una obra que expresa el esfuerzo por encontrar la mutua complementariedad entre los problemas filosóficos que conlleva la formación y los problemas que conciernen a la enseñanza de la filosofía, es decir, a su didáctica. su contenido consta de dos partes. En la primera se abordan los problemas filosóficos relacionados con la formación intentando responder a la pregunta ¿para qué 'formar' a la persona humana? A lo que, siguiendo el enfoque de la antropología pedagógica, se responde: para que no se repita Auschwitz. En la segunda da testimonio de experiencias didácticas en el intento de enseñar filosofía en la condición postmoderna, es decir, en las condiciones del mundo de la vida de los sujetos en procura de realizar la experiencia 'habitando humanamente un mundo de la vida tecnologizado'."--Back cover.

Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925-1980

Modernización y nacionalismo de la arquitectura mexicana en cinco voces: 1925-1980

Autor: Yolanda Guadalupe Bojórquez Martínez

Los discursos teóricos de José Villagrán García, Luis Barragán, Pedro Ramírez Vázquez, Juan O’Gorman e Ignacio Díaz Morales son el cimiento a través del cual la autora asienta su búsqueda de los elementos que llevaron a la construcción de un país modernizado, lleno tanto de contradicciones, rivalidades y antagonismos como de acuerdos y reconocimientos. Más allá todavía, y desde una lectura estructuralista de la cultura, en donde un contexto y una sociedad específicos se interrelacionan con la producción y la toma de posturas de los diversos actores, Yolanda Bojórquez parte del análisis del discurso de los cinco arquitectos —todos ellos clave en el siglo XX en México—, para abrir la puerta a la configuración de una teoría de la arquitectura, un campo por lo general descuidado en nuestro país. Esta obra nos permite un acercamiento teórico especializado y apasionante, dirigido a estudiantes y profesionales de la arquitectura, así como a cualquier lector interesado en la arquitectura y su evolución en México y en la historia cultural que durante el siglo pasado constituyó esta nación. (ITESO)

Sin imagen

Comunicación, lenguajes, TIC e interculturalidad

Autor: Muniz Sodré De Araújo Cabral , Aída Julieta Quiñones Torres , Álvaro Velandia Ortiz , Jairo Antonio Pérez Rubio , Oscar Giovanny Fonseca Mantilla , Julio Eduardo Benavides Campos , Andrés Felipe Yepes Charry , Miguel Ángel Pineda Cupa , Adriana María Botero Vélez , Laura Rojas Aponte , Sandra Liliana Osses Rivera , Luis Norberto Cermeño Cristancho , María Alejandra Navarrete Tovar , Olga Marlén Acero Galindo , Jacqueline Alarcón Cruz , Adriana Flórez Escobar , Mónica Baquero Gaitán , Laura Natalia Macías Lozano , Álvaro Fernando Núñez Zúñiga , Rafael Ayala Sáenz , Juan Carlos Valencia Rincón , Patricia Bernal , Claudia Pilar García Corredor , Vladimir Alfonso Núñez Camacho , Omar Cabrales Salazar , Carlos Andrés Parra Mosquera , Raúl Fernando Díaz Ochoa , Néstor David Polo , Patricia Cecilia Bernal Maz De Alarcón , Juan Carlos Quintero Velásquez , Alejandra Romero González , Laura Cecilia Cala Matiz , Nadya González Romero

Número de Páginas: 260
Arte y filosofía

Arte y filosofía

Autor: Estanislao Zuleta

Número de Páginas: 260

La verdad, la belleza, el conocimiento, la imaginación y la coherencia de nuestros actos según lo que pensamos y creemos, son los cinco senderos de lo humano por donde transitan estas páginas, que nos ofrecen luces para entendernos a nosotros mismos y a la sorpresa que nos deparan un buen libro, una pintura o una canción como encuentro con los demás o con lo más escondido de cada uno, esas formas de "lo otro" que es el universo. Y para comprender el sentido de ser consecuentes con las verdades reveladas por el arte. Porque entre el conocimiento como capacidad de razonar, y la sorpresa como posibilidad de ser, se asoman las pasiones, la intuición y la inspiración que configuran lo artístico como "lo esencial en la producción de un mundo simbólico, dentro de la necesidad del encuentro de un mundo habitable", según lo afirma Estanislao Zuleta en este libro, en diálogo con autores como Platón, Lévi-Strauss, Heidegger, Nietzsche, Marx y Freud, entre muchos otros. En el encuentro de esos cinco senderos la vida palpita y se reinventa, y se ponen a prueba las creencias, las falsas seguridades y los poderes que nos dominan, siempre y cuando seamos capaces de asumir que el...

El arte como experiencia

El arte como experiencia

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 440

Ediciones Paidós publica una de las principales obras de la tradición estética norteamericana El arte como experiencia, de John Dewey, nos relaciona el “romanticismo nórdico” y el expresionismo abstracto. No obstante, la estética de Dewey va mucho allá, pues articula la relación entre la sensibilidad estética moderna y las prácticas artísticas, la naturaleza y la vida cotidiana. Su concepción estética nos devuelve a lo que en su día fue la más importante apuesta de la Estética desde la Ilustración: es decir, a la organización de un entramado conceptual que nos permite concebir las experiencias estéticas como manifestaciones de nuestro potencial para desarrollar una vida más digna e inteligente. Una vida en la que el arte no sea un adorno dominical ni un entretenimiento de lujo, sino una manifestación de nuestra sensibilidad.

Filosofía de la educación

Filosofía de la educación

Autor: Guillermo Hoyos Vásquez

Número de Páginas: 272

"Símbolo y testimonio de una academia sin imposturas, una ciudadanía solidaria y una comunicación de doble vía, el profesor Guillermo Hoyos Vásquez no fue inferior al reto de pensar en un momento histórico como el nuestro, en el que no solo han hecho crisis las certezas, sino, además, la confianza.(…) Era tolerante, pero no indiferente; reconocía en la sensibilidad un mecanismo de alerta, y a la par que no cesó de argumentar contra la academia positivista y la sociedad mercenaria, fue también un indignado. (...) No dejó de apostar por la Universidad, en general, como escenario discursivo por excelencia, y por la filosofía, en particular, como ariete del porvenir. Creemos que los seminarios de Filosofía de la Educación que dictó en la Universidad Tecnológica de Pereira nos revelan al profesor Hoyos en tiempo real. En estos no sólo expone lúcidas ideas sino que se presenta también como un pensador sin hipotecas." Julián Serna Arango. Coedición con la Universidad Tecnológica de Pereira.

La educación en tiempos débiles e inciertos

La educación en tiempos débiles e inciertos

Autor: Arellano Duque Arellano

Número de Páginas: 392

Este texto es el producto de un intercambio que parte del reconocimiento de una profunda crisis cultural de la Educacion e intenta, desde los bordes de los saberes institucionalizados localizar lugares compartidos de deflexión situada permitirá mirar y hacer experiencia formativa leyendo e imaginando desde otros horizontes distintos centrado en la lógica instrumental. Se genera un mapa de reflexión pedagógica que integra repensar la educación y la pedagogía, la memoria y la alteridad, los medios de comunicación, lo femenino y lo mítico, el juego, el saber, el caos y la enseñanza, la infancia y la ética, abriendo un horizonte rico en experiencias partiendo de un mundo recorrido por la incertidumbre y la finitud.

Tendencias educativas oficiales en México: pt. 2] 1976-1988, la problemática de la educación mexicana durante los regimenes de los presidentes José López Portillo Pacheco y Miguel de la Madrid Hurtado

Tendencias educativas oficiales en México: pt. 2] 1976-1988, la problemática de la educación mexicana durante los regimenes de los presidentes José López Portillo Pacheco y Miguel de la Madrid Hurtado

Autor: Ernesto Meneses Morales

Número de Páginas: 642
Naturaleza humana y conducta

Naturaleza humana y conducta

Autor: John Dewey

Número de Páginas: 308

Breviario que nos ofrece el fruto de las investigaciones que John Dewey realizó, a lo largo de toda su vida, acerca de la influencia mutua entre la naturaleza humana y el ambiente proporcionado por la sociedad. Para el filósofo norteamericano existe una verdadera continuidad que va de la naturaleza al hombre y la sociedad.

La herencia del pragmatismo

La herencia del pragmatismo

Autor: Hilary Putnam

Número de Páginas: 292

Lo que, sobre todo, hace de Putnam un gran filosofo es su empeno por hacer inevitable la reflexion. Una reflexion sincera y centrada en nuestras vidas. Y, en este sentido, la revision de autores clasicos que propone este volumen no es simple nostalgia, deseo por recuperar un pasado imposible o un vacio volver a empezar. Del mismo modo, tampoco la discusion detallada de perspectivas filosoficas actuales busca el progreso seguro y rutinario dentro de una linea de investigacion ya establecida. De Aristoteles a Dewey, de Peirce a James, en estos trabajos se discuten concepciones muy generales, se indagan las fuentes, se examinan las bases de nuestras convicciones y obviedades filosoficas mas arraigadas. Mas que enfrentarse directamente a los problemas filosoficos heredados en una u otra tradicion, Putnam se esfuerza en mostrarnos la profundidad y las dificultades inherentes al mismo planteamiento de tales problemas. De ahi su preocupacion por la historia de los conceptos y las controversias filosoficas. Y de ahi igualmente que sus textos nos fuercen siempre a dar un paso mas, a arriesgarnos por nosotros mismos y a enfrentarnos una y otra vez con la pregunta decisiva: como sera, ha de...

La humanización de la salud

La humanización de la salud

Autor: Díaz Amado, Eduardo

Número de Páginas: 411

Este libro explora los significados, las posibilidades y los límites de la humanización de la salud principalmente desde la perspectiva de la bioética y de las ciencias humanas y sociales, renunciando a la racionalidad empresarial y a la retórica publicitaria que puede tener el concepto. Además, formula propuestas y sugerencias para una verdadera transformación cultural y estructural de las profesiones y de los servicios de salud, cuyo ejercicio supone no solo cuestiones tecnocientíficas y administrativas, sino éticas y morales. Las denuncias sobre la deshumanización de los servicios y de las profesiones de la salud revelan un creciente malestar social por la manera como son tratados los pacientes y los usuarios. Frente a esto, La humanización de la salud: conceptos, críticas y perspectivas subraya la importancia de las humanidades médicas en la reflexión sobre las prácticas, los discursos y el papel de las emociones y lo subjetivo en el campo de la salud. Este libro surge del tercer foro de bioética clínica, historia y filosofía de la medicina, organizado por el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Javeriana. Las ponencias ampliadas de este foro,...

Tiempos y espacios laborales

Tiempos y espacios laborales

Número de Páginas: 108

"Collection of photos depicting the changing labor roles of women in the early years of the Revolution. Photos are good but often undated; captions are brief and not particularly informative"--Handbook of Latin American Studies, v. 58.

Perfil de competencias del mentor

Perfil de competencias del mentor

Autor: Norman H. Cohen

Número de Páginas: 35

Medio objetivo para la evaluación y desarrollo de las habilidades del mentor. Le permite hacer inventario de sus puntos fuertes y de sus necesidades de desarrollo, preparándole para acometer esta importante función. El Cuaderno de Evaluación prepara a los mentores para recibir información de retorno de sus compañeros sobre sus habilidades.

La casa de los mil espejos

La casa de los mil espejos

Autor: Miguel Ángel Santos Guerra

Número de Páginas: 222

Este libro incluye diversos, ricos y creativos relatos referidos a los niños, los docentes y sus tareas, la escuela y el trabajo con las familias. Los mismos integran anécdotas, historias, comentarios, que nos permiten introducirnos en el mundo infantil, sus ideas y pensamientos, sus vínculos y deseos, las particularidades de su escolaridad. Desde una mirada respetuosa y tierna, agudizada para detectar lo importante desde el humor, dan cuenta del mundo infantil y la sabiduría de los niños. Nos acompaña también en el proceso de volver a pensar en nuestras intervenciones como adultos responsables, tanto de andamiar y colaborar en sus procesos, como de darles lugar en este mundo para fortalecer sus ganas, sus deseos, su autonomía, sus propios pensamientos y decisiones, siempre de nuestras manos experimentadas, que deben saber cómo estar y encuadrar sin avasallar.Estos relatos acarician el alma y, poética, clara y creativamente, transmiten acerca de las emociones e ideales educativos, esos que nos llenan de pasión por enseñar, orgullo por ser parte de lo escolar y satisfacción de pertenecer a una profesión privilegiada.HOMO SAPIENS EDICIONES ARGENTINA.Este libro contiene ...

Normas y valores

Normas y valores

Autor: Hilary Putnam , Jürgen Habermas

Número de Páginas: 128

Este volumen reúne los textos en los que Hilary Putnam y Jürgen Habermas han debatido en torno a la distinción y al estatuto de las normas y los valores. En el debate ambos filósofos combinan la profundidad de visión con un amplio conjunto de buenos argumentos. Su discusión central gira en torno al carácter cognitivo de los enunciados de valor y a los riesgos que se derivan de tratar su objetividad bajo la forma de un realismo sustantivo. El debate se ocupa también de la discrepancia como un elemento deseable y razonable en las sociedades donde el pluralismo condiciona la convivencia entre diversas formas de vida, comunidades y visiones del mundo irreconciliables con conjuntos entrelazados de valores. A este respecto, Putnam y Habermas proponen dos explicaciones alternativas acerca de por qué esta constelación no debe socavar la objetividad y la racionalidad que adscribimos a normas y valores.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados