Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Los límites del territorio

Los límites del territorio

Autor: Miquel Alberola Benavent

Número de Páginas: 327

El territori ha recuperat un nou protagonisme. Ara, afortunadament, és molt més que un simple suport físic o contenidor d'activitats. El territori és entès com a recurs, patrimoni, referent identitari, paisatge cultural, bé públic o espai de solidaritat. Però els canvis són de tanta envergadura que en desconeixem la magnitud dels impactes a mitjà termini. Interrogants, desafiaments, amenaces i oportunitats que obliguen a afrontar processos d'una manera més participada, més pròxima, i tractant d'imaginar solucions consensuades a mitjà termini entre tots els actors implicats. Moltes d'aquestes qüestions, referides al País Valencià, es presenten en aquest treball col·lectiu que recull els quatre darrers números monogràfics publicats pel diari 'El País' Comunitat Valenciana amb motiu de la celebració del 9 d'Octubre, i que ara s'editen incloent-hi dues contribucions inèdites en forma de pròleg i d'epíleg.

historia industrial

historia industrial

Autor: Universitat De Barcelona. Departament D'història I Institucions Econòmiques

Número de Páginas: 260
Las grandes superficies comerciales del Área Metropolitana de Valencia

Las grandes superficies comerciales del Área Metropolitana de Valencia

Autor: Josep Vicent Boira Maiques , Miguel Antequera Fernández , Gregorio Lleó Alama , Carles Rodrigo Alfonso

Número de Páginas: 198

La presente publicación es de especial interés por el teme tratado y el territorio analizado. Las grandes superficies comerciales constituyen la forma de distribución moderna que acapara los mayores porcentajes de cotas de mercado en productos de consumo habitual. El Área Metropolitana de Valencia (A..M.V.) concentra el mayor número de hipermercados y grandes superficies especializadas de la Comunidad Valenciana, alrededor de un tercio. El estudio se ha planteado desde una perspectiva interdisciplinar, donde se han analizado aspectos de estas formas comerciales desde la geografía, la sociología, la economía, el urbanismo, etc. Constituye, en consecuencia, un adecuado referente de la actividad comercial en el A.M.V. para los estudiosos de este territorio.

Bases para el plan estratégico del municipio de Cortes de Pallás. Evaluación compartida

Bases para el plan estratégico del municipio de Cortes de Pallás. Evaluación compartida

Autor: Jorge Hermosilla Pla

Número de Páginas: 400
Arquitectura y urbanismo valenciano en el franquismo (1939-1975)

Arquitectura y urbanismo valenciano en el franquismo (1939-1975)

Autor: Pascual Patuel Chust

Número de Páginas: 544

Aunque los casi cuarenta años que duró el franquismo constituyen una etapa dominada por el autoritarismo político, en el contexto de la arquitectura y el urbanismo desarrollados en el seno del mundo valenciano hay que valorar la labor de muchos arquitectos que supieron entroncar con la modernidad constructiva urbanística y convertirse en excelentes profesionales, a pesar de los condicionantes y las directrices impuestos por un gobierno dirigista. Guiados por el eje cronológico y la evolución de las tipologías constructivas y los diseños urbanísticos, en el horizonte que se abre tras la Guerra Civil española se puede deslindar bien la presencia de dos periodos arquitectónicos que compartieron cronología, inquietudes y lenguajes. Tras la contienda se registra la misma vuelta al tradicionalismo que observamos en las artes plásticas, con un tipo de arquitectura historicista que retoma planteamientos anteriores a los años veinte. La conexión en el ámbito internacional se produce a mediados de la década de los cincuenta y se sustantivará fundamentalmente en el movimiento moderno. Atendiendo a esta situación, el texto se ha vertebrado en dos bloques cronológicos que...

Pensando en Alicante. Ideas para otro modelo de ciudad

Pensando en Alicante. Ideas para otro modelo de ciudad

Autor: Plataforma De Iniciativas Ciudadanas

Número de Páginas: 298

En esta obra se recogen 17 trabajos de destacados especialistas en sus respectivas materias con un propósito común de análisis y propuestas centradas en la ciudad de Alicante. Economistas, urbanistas, geógrafos, arquitectos, periodistas, líderes ciudadanos y organizaciones sociales reflexionan, desde distintos puntos de vista y desde diferentes ámbitos, sobre la ciudad, sus problemas y sus entornos con tres grandes criterios de referencia: la sostenibilidad física y humana, la cohesión social y la vinculación de la ciudad de Alicante con su entorno territorial próximo. El resultado final pretende ser una aportación de conocimiento relevante para el diseño de un modelo de ciudad y de área metropolitana.

El Cabanyal

El Cabanyal

Autor: Trinidad Simó Terol

Número de Páginas: 128

La historiadora Trinidad Simó visita de nuevo el Cabanyal, 40 años después de dedicarle en su tesis doctoral el apartado «El modernismo valenciano popular». Tal y como hizo en los años 70, en este recorrido la acompaña el fotógrafo Francesc Jarque. A través del texto y las imágenes, el volumen pretende dejar constancia de cómo está el barrio en la actualidad, teniendo en cuenta todos los cambios producidos en 40 años. Sin duda el barrio sigue vivo, la trama urbanística es la misma, continúan en pie muchos edificios que le dan carácter, y la calle, aunque con muchos más coches, continua siendo el lugar de vecindad, donde se habla, se intercambian opiniones, se mira y se toma el fresco. El volumen repasa la historia del Cabanyal, desde su origen como barrio marinero en el siglo XVIII, hasta la más reciente actualidad de resistencia y lucha.?

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

El mar vivido. Perfiles sociales de las gentes de mar en la larga duración (siglos XV-XXI)

Autor: David Igual Luís , María Dolores González Guardiola

Número de Páginas: 224

Este libro colectivo estudia el mundo marítimo y sus protagonistas con una perspectiva interdisciplinar y de larga duración, desde el final de los tiempos medievales hasta la contemporaneidad. Incluye ocho artículos escritos por personas expertas en Historia, Antropología, Archivos y Museos. Los capítulos confrontan argumentos, fuentes e hipótesis que conducen a un examen comparado entre espacios, cronologías, sectores laborales y actores humanos. A lo largo del volumen, el mar aparece como ámbito de emanación de fuentes y documentos, de trabajo, de comercio y de guerra. Mientras, sus gentes constan visibilizadas a través de su diversidad y, también, mediante la aproximación concreta tanto a individuos y familias como a las diferencias de género y al papel de las mujeres en los ámbitos marítimos.

Turismo y ciudad

Turismo y ciudad

Autor: Josep Vicent Boira

Número de Páginas: 132

El turismo es hoy una actividad multidimensional: afecta a toda una serie de experiencias de la vida humana. Muchas de ellas se centran en la ciudad como espacio privilegiada de su desarrollo. En este libro se pretende reflexionar desde el punto de vista académico y empresarial sobre el turismo en Valencia, sus modeles presentes y sus horizontes de futura. En concreto, se analizan algunas de las dimensiones más actuales de la experiencia turística urbana como el turismo de cruceros o el cultural, al tiempo que se reflexiona sobre el espacio donde esta experiencia tiene lugar (la ciudad como recurso), el marketing urbano y las nuevas tecnologías aplicadas al negocio turístico.

Historia de la ciudad II

Historia de la ciudad II

Autor: Colegio Oficial De Arquitectos De Valencia

Número de Páginas: 340

Recorrido cronológico desde la fundación de la ciudad de Valencia a la ciudad moderna desde el punto de vista de la geomorfología; análisis sobre los espacios y equipamientos urbanos desde el punto de vista social y arquitectónico y se completa con un estudio de crecimiento y ejemplos desde el siglo XIX, por acabar con los útlimos projectos urbanísticos.

Cartografia, ideologia i poder

Cartografia, ideologia i poder

Autor: Rafael Company I Mateo

Amb els mapes, a més de ciència, es fa política. El 1939 els catalans algueresos, i altres pobles d'Itàlia, foren eliminats d'un mapa etnogràfic de tot Europa elaborat a Milà pel Touring Club Italiano. Les minories en qüestió hi havien figurat des de 1927, però finalment els mussolinians van imposar sobre aquella obra els postulats feixistes més extrems. Aquest llibre, bastit sobre mapes «de pobles i llengües» dels segles XIX i XX, es deté en la confluència de les disciplines cartogràfica, etnològica i lingüística, les conviccions ideològiques i l'exercici del poder polític. L'obra, que ha estat mereixedora del Premi Joan Coromines 2013 d'investigació filològica, històrica o cultural, patrocinat per la Societat Coral «El Micalet», reflexiona sobre les visions exògenes d'unes identitats socioterritorials que continuen concitant estudis i pulsions.

Espacio subjetivo y geografía

Espacio subjetivo y geografía

Autor: Josep Vicent Boira Maiques , Pedro Reques Velasco , Xosé Manuel Souto González

Número de Páginas: 112
Sin imagen

Informática y geografía (I)

Autor: Pedro Reques Velasco , Josep Vicent Boira I Maiques

Número de Páginas: 89
Entre tierra y fe

Entre tierra y fe

Autor: Juan Vicente García Marsilla , Norberto Piqueras Sánchez

Número de Páginas: 420

Con ocasión del cuarto centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia en 1609, preludio de su expulsión general de España, se quiere dar a conocer la vida de los valencianos musulmanes en el reino cristiano creado por Jaume I. Fruto de l?exposición del mismo nombre, nace este catálogo. Se trata de poner de relieve la tensión entre la afección a su tierra y el sentimiento religioso hacia su fe en un mundo, como el del final de la edad mediana y los principios de la moderna, crecientemente intolerante y conflictivo. Con este catálogo se trata de reflexionar sobre un etapa fundamental de nuestra historia. Se pretende reflexionar sobre aquella población de religión islámica que, pactó su permanencia con los nuevos dominadors feudales y se insertó en los engranajes del reino cristiano intentando preservar a la vez su identidad en un entorno cada vez más hostil.

La España de Carlos V y Felipe II

La España de Carlos V y Felipe II

Autor: Rosario De Andrés Verdú , Isabel Mendoza García , María Del Rosario Ruiz Franco

Número de Páginas: 284
Sin imagen

La comarca de l'Horta

Autor: Vicenç M. Rosselló I Verger , María Jesús Teixidor De Otto , Josep V. Boira Maiques , Comunidad Valenciana. Consejería De Administración Pública

Número de Páginas: 107

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados