Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 15 libros disponibles para descargar
Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura

Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura

Autor: Jusepe Martínez

Número de Páginas: 346

El tratado de Martínez (1675) forma parte, con los Diálogos de la pintura de Carducho y el Arte de la pintura de Pacheco, de la tríada de textos de teoría del arte más importantes del Siglo de Oro español. Habitualmente reducido a mero depósito de datos histórico-artísticos, posee, sin embargo, un rico fondo teórico, que bebe en fuentes tan variadas como Séneca, Vasari, Carducho o Baltasar Gracián, con quien comparte su filosofía moral a través de los conceptos de buena elección y buen gusto, principalmente. Esta edición aborda los problemas de crítica textual y literarios del manuscrito apógrafo conservado en el Museo Nacional del Prado.

Sátiras menipeas

Sátiras menipeas

Autor: Bartolomé Leonardo De Argensola , Isabel Pérez Cuenca

Número de Páginas: 312

Las tres sátiras menipeas que compuso Bartolomé Leonardo de Argensola son ejemplares en su concepción y en su escritura. Las antecede su poco conocido discurso sobre la sátira, género predilecto de Bartolomé y de los humanistas del xvi. La presente edición hará que circulen nuevamente estas obras preteridas del «filósofo en verso», impresas solo una vez en 1889 por el conde de la Viñaza. En las notas complementarias y la introducción se ha tratado de reconstruir en detalle los contextos históricos, filosóficos y literarios de estas sátiras para que el lector del siglo xxi se acerque a ellas con simpatía y curiosidad.

Relatos y cuentos

Relatos y cuentos

Autor: Ana M.ª Navales

Número de Páginas: 508

Cuando en 2014 se editó el volumen Cuentos y relatos ya avanzábamos que se trataba de una primera entrega. Estos Relatos y cuentos la completan y conforman el total de la narrativa breve de Ana María Navales. Se recogen textos publicados desde 1987 hasta el que apareció en 2011 y que fue el primer capítulo de su novela póstuma. Sus ensayos dan lugar a un acercamiento sutil y escaso en la literatura española a la figura de otras artistas. Su poética se ha depurado y aquí encuentra su espacio. Es, por tanto, la narrativa breve de Navales, durante este periodo, el crisol donde se vierte su mejor esencia.

SOR PATROCINIO, LA MONJA DE LAS LLAGAS

SOR PATROCINIO, LA MONJA DE LAS LLAGAS

Autor: BenjamÍn JarnÉs

Número de Páginas: 418

Sor Patrocinio, la monja de las llagas (1929), la primera biografía que Benjamín Jarnés publicó en la colección orteguiana «Vidas españolas del siglo xix», no fue solo un éxito de venta. También consagró al escritor aragonés en su papel de «aprendiz de biógrafo». Comprensivo y generoso, Jarnés se acercó a la pluralidad de identidades femeninas de la sociedad decimonónica y desenmarañó la identidad compleja y plural de su «controvertida» biografiada. En los preliminares y el aparato crítico se desvelan por vez primera las fuentes de las que echó mano Jarnés para tejer un libro que nos habla tanto de él como de Sor Patrocinio.

La ética de Catón

La ética de Catón

Autor: Martín García Puyazuelo

Número de Páginas: 278

La Ética de Catón constituye una de las primeras versiones peninsulares de los Disticha Catonis, obra de la literatura sapiencial utilizada como primer manual para la enseñanza del latín y la educación moral de los jóvenes en las escuelas medievales. Compuesta en coplas de arte menor por el caspolino Martín García Puyazuelo (ha. 1441-1521), se concluyó en 1467, si bien su publicación impresa no se llevó a cabo hasta finales del siglo XV. Desde el punto de vista lingüístico, el texto se caracteriza por ser uno de los primeros ejemplos de la adopción del castellano como lengua literaria de Aragón.

Castelar, hombre del Sinaí

Castelar, hombre del Sinaí

Autor: Jarnés, Benjamín

Número de Páginas: 404

Castelar, hombre del Sinaí (1935) la tercera biografía —al nuevo modo— que Benjamín Jarnés publicó en la colección orteguiana «Vidas españolas e hispanoamericanas del siglo xix» nos acerca a una faceta poco reconocida aún del prosista «más puro» de su generación: la de un escritor responsable, fiel a su época y consciente de su histórica misión. Jarnés nos invita a descubrir el yo castelarino y sus circunstancias decimonónicas a la luz de su presente republicano. En los preliminares y el aparato crítico se desvelan por vez primera las fuentes —algunas inéditas y definitivamente extraviadas— de las que echó mano Benjamín Jarnés para tejer un libro que nos habla tanto de él como de Castelar.

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Obra autobiográfica / Joaquín Dicenta

Autor: Barreiro, Javier , Del Moral, Ada

Número de Páginas: 292

Los elementos autobiográficos pueden rastrearse en casi todas las obras de Joaquín Dicenta, pero donde el género se afronta directamente es en Idos y muertos (1909), exposición de los episodios más significativos de su vida hasta el estreno de Juan José en 1895. En Encarnación (1913) se recrea en forma narrativa una de las grandes obsesiones de su vida: el suicidio de una de sus amantes, tras haberla abandonado. Ambos libros constituyen una ilustrativa radiografía del autor y un rico mosaico social de la vida de su tiempo.

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Joaquín Costa. Nosce te ipsum

Autor: Ara Torralba, Juan Carlos

Número de Páginas: 258

Escrito en la convulsa segunda mitad de 1868, es el Nosce te ipsum no solo complemento inexcusable de las Memorias costistas, sino una obra fundamental en la historia de la autobiografía en España. Si para un lector del siglo XXI el Nosce te ipsum puede ser entendido como un libro de autoayuda, para el Joaquín Costa de veintidós años supuso un nuevo episodio de introspección, texto abismal y especular donde descubrió el secreto de su alma.

Flor de virtudes

Flor de virtudes

Autor: Ana Mateo Palacios

Número de Páginas: 160

Flor de virtudes es un ameno manual medieval que enseña al lector los vicios y virtudes de este mundo y aconseja sobre formas de vida. Es un libro poblado de lobos y sirenas, grullas y raposas, perdiganas y topos, camellos y unicornios, tórtolas y murciélagos que simbolizan, respectivamente, la corrección y la lisonja, la lealtad y la traición, la verdad y la mentira, la moderación y la intemperancia, la castidad y la lujuria. En sus páginas conviven reyes magnánimos como Alejandro y mujeres crueles como Medea, hombres fuertes como Sansón y temerosos como el rey Dionís, humildes caudillos romanos y ángeles ensoberbecidos.

El solitario de Yuste

El solitario de Yuste

Autor: Zapata, Marcos

Número de Páginas: 300

En El solitario de Yuste (1877) Marcos Zapata llevaba a las tablas las tribulaciones que atormentaron a Carlos V en su retiro a bien morir, imagen de la historia como drama, añadiendo un entramado que hunde sus raíces en el drama de la historia, la presencia de un misterioso trovador que ronda desde la bruma en que habitan los fantasmas, para reinventar los hechos históricos sin destruirlos e hilvanar un recorrido introspectivo por las postrimerías del emperador en su incierto camino a la gloria. La presente edición crítica y anotada recupera este drama del tiempo viejo, testamento de un poeta que apostó por vivir estéticamente a destiempo.

Todos los cuentos

Todos los cuentos

Autor: Manuel Derqui

Número de Páginas: 860

Todos los cuentos reúne el conjunto de relatos escritos por Manuel Derqui (1921-1973) a lo largo de su vida. De los casi ciento veinte textos que ahora se acompañan, más de un tercio nunca vieron la luz. El resto fue publicado en la prensa y en revistas literarias, de los que casi una docena se recogió en un volumen hoy difícil de encontrar. La narrativa de Derqui es un testimonio de la literatura española de los años cincuenta y sesenta. Gracias a sus variadas lecturas y a un concepto personal de narrativa, cada uno de los textos mantiene una conexión con la mejor literatura de todos los tiempos.

Las cartas cayeron boca abajo

Las cartas cayeron boca abajo

Autor: García Badell, Gabriel

Número de Páginas: 423

Aunque Las cartas cayeron boca abajo da cuenta del cercode Huesca durante la Guerra Civil, no hay en la novela una relación directa con la representación histórica. La muerte y la violencia están presentes, pero todo acontece en un mundo estático, de cotidianeidad en los frentes, con personajes caricaturescos y escenas grotescas. La duda sobre los ideales que mueven al enfrentamiento, la responsabilidad de quienes azuzan las hostilidades y el sufrimiento como único saldo por evaluar cuestionan la moralidad de la guerra y escoran el conflicto hacia lo trascendente. Desde este ángulo reducido, la pugna se torna indagación filosófica..

Memorias de Joaquín Costa

Memorias de Joaquín Costa

Autor: Joaquín Costa

Número de Páginas: 569

Ven la luz, al fin, las Memorias de Joaquín Costa, texto revelador donde los haya del carácter y las ambiciones, glorias y miserias del célebre pensador. Ideadas como memorándum, minuta de acontecimientos y censo de progresos y fracasos personales «en este valle de lágrimas», las Memorias ayudan a resolver el enigma que entrañaba la pregunta ¿Quién fue Costa? Y es que él fue el primer interesado en despejar esa incógnita a través de unas páginas terribles, agónicas, hijas de un carácter fuerte que terminó reconociéndose en el espejo, doloroso aunque consolador, de su propio discurso autobiográfico entre 1864 y 1878.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados