
Contenido: AGRADECIMIENTOS. PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN. Capítulo 1. DEMOCRACIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS: UN ENFOQUE NEOINSTITUCIONALISTA. Capítulo 2. LA MODERNIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES ESPAŃOLAS. Capítulo 3. EL PAPEL DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS EN EL ENTORNO DE LA MODERNIZACIÓN. Capítulo 4. EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE ESPAŃA. Capítulo 5. LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS. EL TRIBUNAL DE CUENTAS DE LA UNIÓN EUROPEA. Capítulo 6. LA MODERNIZACIÓN DE UN ÓRGANO DE CONTROL EXTERNO AUTONÓMICO: ESPECIAL REFERENCIA A LA SINDICATURA DE COMPTES DE LA COMUNITAT VALENCIANA. BIBLIOGRAFÍA.
Los orígenes ideológicos de la revolución norteamericana - La influencia de los factores políticos - Libertad política y derechos de los súbditos ingleses: una aproximación a la historia de su reconocimiento en las nuevas tierras - La lucha por la libertad de conciencia - La esclavitud - Parlamento, constitución y derechos - La declaración de independencia.
Los caracteres de la literatura política española en el siglo XVII. Teoría de la educación. El emblema como método. Historia y política - La creación política del renacimiento: del imperio al estado. Definición de la República - El orden de la sociedad y del poder. Su necesidad. El problema de sus origen - Formas de gobierno. La monarquía. Su fundamentación histórica - La naturaleza del poder real. Doctrina de la soberanía - El titular del poder. Ideal de un príncipe político y cristiano - Teoría del consejo. Los ministros y secretarios. La figura del valido - La posición del súbdito en el orden del poder. El concepto de obediencia activa. La opinión pública - La destrucción del poder: maquiavelismo y tiranía.
La formación de la sociedad: Juan Luis Vives. La segunda provisión divina - Alfonso de Castrillo y la libertad natural del hombre - Antonio de Guevara y Bartolomé de las Casas: Utopía imperial y humanidad estoica - El origen del estado: Francisco de Vitoria y el poder regio: ¿de Dios o de la comunidad? - Francisco Suárez. Derecho natural y pacto social - Juan de Mariana y el constitucionalismo.
Publicada con posterioridad al fallecimiento de MAX WEBER en 1920, «Economía y sociedad» está considerada una de sus obras más representativas. SOCIOLOGÍA DEL PODER: LOS TIPOS DE DOMINACIÓN –que corresponde al tercer capítulo de dicha obra– se ocupa de dos aspectos conceptuales que resultan fundamentales en el pensamiento weberiano y que han provocado una amplia polémica intelectual: la definición “sociológica” que el autor da a la noción de legitimidad, y el concepto de Herrschaft, traducido normalmente por “dominación”, como oposición al del Macht (“poder”). La presente edición, a cargo de Joaquín Abellán, se completa con unos útiles glosarios referentes a los términos empleados por el pensador alemán, así como a las personalidades y obras que cita. Otras obras de Max Weber en esta colección: «Conceptos sociológicos fundamentales» (CS 3811), «El político y el científico» (CS 3403), «La ética protestante y el ' espíritu ' del capitalismo» (CS 3805) y «Escritos políticos» (LB 1531).
En La ciencia como profesión analiza Max Weber (1864-1920), uno de los máximos pensadores del siglo xx, los caracteres de la ciencia contemporánea y la situación del científico profesional, y expone con total claridad su posición respecto a las funciones, sentido y límites de la ciencia para la vida del hombre. Weber pone de manifiesto la imposibilidad de fundamentar científicamente las propias decisiones personales respecto a los valores últimos con que cada uno orienta su vida. La política como profesión ofrece, junto a algunos conceptos básicos del pensamiento político de Weber, un análisis de los distintos tipos de políticos profesionales y de la relación existente entre la actividad política y la ética. En este acertado análisis se distingue entre ética de la responsabilidad y ética de las convicciones (o de principios absolutos), el autor cree, sin embargo, que sólo la conjunción de ambas éticas puede formar al hombre con auténtica vocación para la política. La espléndida edición de Joaquín Abellán y el apéndice de Luis Castro Nogueira, nos sitúan la vida y la obra de Max Weber en el contexto histórico de la Alemania de 1919.
Se ofrece un resumen del "estado de la cuestión" en cada uno de los temas tratados y se da noticia de los trabajos más importantes, intentando poner al alcance del lector el tratamiento científico de diferentes aspectos del universo político cotidiano. S ha querido ofrecer una visión amplia de valores, conceptos, instituciones, fuerzas y praxis política de nuestro sistema.
Don Motril contiene los índices onomásticos de más de 600 publicaciones, libros, revistas, informes, catálogos, en su mayoría relacionados con Motril o con motrileños, pero otros son genéricos (Ordenes nobiliarias y similares) con objeto de intentar localizar datos de motrileños en estos ámbitos. Más de 4.000 páginas en donde poder localizar una misma persona en distintas publicaciones. La mayoría de los índices onomásticos de libros han sido realizados, ya que las publicaciones carecían de ellos.
LA ÉTICA PROTESTANTE Y EL «ESPÍRITU» DEL CAPITALISMO se interroga por el origen de la mentalidad capitalista moderna, enemiga y vencedora del tradicionalismo, y llega a la conclusión de que tal mentalidad procede, no del propio desarrollo económico capitalista, sino del modo de vida generado por el protestantismo de raíz calvinista, que redundó en una racionalización equivalente a una " desmagificación " del mundo, en la reducción del mismo a objeto de cálculo, explotación y dominación. La presente edición -prologada y traducida por Joaquín Abellán- reproduce el texto publicado en 1904-1905, incluyendo como Apéndice las revisiones que el propio MAX WEBER (1864-1920) hizo para la segunda edición de 1920, y se completa con un glosario que da cuenta de los principales personajes y movimientos que inspiraron los episodios históricos y espirituales que la obra toma como base de su análisis.
Este volumen ofrece una selección de los ESCRITOS POLÍTICOS más importantes de MAX WEBER, aquellos cuya influencia se ha dejado y se deja aún sentir en las ciencias políticas más allá de los motivos concretos que en su día les dieron origen. El primero de ellos, «Parlamento y gobierno en una Alemania reorganizada. Una crítica política de la burocracia y de los partidos» (1918), se considera el más importante de sus trabajos sobre las deficiencias del sistema político alemán y en él la cuestión central es «cómo salvar los restos de la libertad individual» en el proceso general e inevitable de burocratización de la sociedad moderna. En el segundo, titulado «El socialismo» (1918), Weber examina si este movimiento puede representar una alternativa a los problemas de la economía privada. Por último, en «El presidente del Reich» (1919) Weber expuso sus argumentos en favor de que el presidente del Estado ha de ser elegido directamente por los ciudadanos, y no por la Asamblea Nacional. Otras obras de Max Weber en esta misma colección: «El político y el científico» (CS 3403), «La ética protestante y el “espíritu” del capitalismo» (CS 3805),...
Este libro reúne treinta capítulos con sendas ideologías políticas diferentes. En el presente siglo XXI, las ideologías se afianzan y diversifican. El pasado siglo XX no comportó el fin de las ideologías. Basta con observar el populismo. Las ideas políticas actúan e interactúan. En la actualidad se afrontan nuevos retos, como subyace en el feminismo, el ecologismo, el pacifismo y el antiglobalismo. Analizar las ideas es clave para evitar caer en una burda explicación superficial de dichas ideologías que, por ejemplo, confunda el liberalismo progresista con el liberalismo conservador. O que yerre mezclando éste último con el neoconservadurismo, éste con la nueva derecha cristiana y ésta con la democracia cristiana. Ideológicamente, son distintas entre sí. Por ello, aprender a reconocer las semejanzas y las diferencias entre las treinta ideologías forma parte de la capacitación politológica con excelencia. Cabe preguntarse si sabemos las divergencias entre el nacionalismo y el federalismo. Si estamos al tanto de la distinción entre el antisemitismo y el racismo. Si estamos al corriente del contraste entre el islamismo y el islamismo yihadista. Si conocemos las...
El ensayo filosófico La paz perpetua, publicado por Kant en 1795, poco después de la paz de Basilea entre Francia y Prusia, esboza un orden de paz permanente entre los Estados que se presenta, asimismo, como la meta final de la historia humana. Desde esta meta final de la paz perpetua se explica también la necesidad de una constitución republicana en cada Estado, necesaria, a su vez, para el desarrollo en plenitud de las disposiciones naturales antagónicas del hombre (su insociable sociabilidad). La instauración de la paz perpetua cuenta, por tanto, con la garantía última que ofrece la propia naturaleza humana al utilizar el antagonismo como una argucia hacia la concordia. Si bien esta garantía no es suficiente para vaticinar un futuro de paz, sí lo es para obligar a los hombres a trabajar en la consecución de ese anhelado fin. La paz permanente entre los Estados se revela, por tanto, como el corolario indispensable de la conjunción de los principios de la política interna y de la política exterior. Este pequeño ensayo remite necesariamente a otras obras de Kant, anteriores y posteriores a 1795, en las que desarrolla más detalladamente su filosofía de la Historia, ...
Opciones de Descarga