Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 33 libros disponibles para descargar
oppidum - civitas – urbs

oppidum - civitas – urbs

Autor: Sabine Panzram

Número de Páginas: 936

TOLETUM, das "Netzwerk zur Erforschung der Iberischen Halbinsel in der Antike", legt mit diesem Band erstmals ein deutsch-spanisches Kompendium zur Städteforschung vor. In 36 Beiträgen gewährt eine neue Generation von Wissenschaftlerinnen und Wissenschaftlern Einblick in ihre Untersuchungen einer Region des Mittelmeerraums, die wie keine andere in den vergangenen drei Jahrzehnten durch spektakuläre Neufunde auf sich aufmerksam gemacht hat: Das Amphitheater von Corduba, das Theater und Forum von Carthago Nova oder Caesaraugusta, Teile der Stadtanlage von Segobriga und das Senatus consultum de Cn. Pisone patre, die Lex Irnitana - ja über 20.000 Inschriften. Auf der Grundlage eines interdisziplinären und traditionelle Periodisierungen überschreitenden Ansatzes bieten die Analysen von Stadtanlagen wie epigraphischen Monumenten neue Erkenntnisse in die bauliche Ausgestaltung und soziale Organisation der "Lebenswelt Stadt" zwischen Rom und al-Andalus.

Urban Transformations in the Late Antique West: Materials, Agents, and Models

Urban Transformations in the Late Antique West: Materials, Agents, and Models

Autor: André Carneiro , Neil Christie , Pilar Diarte Blasco

Número de Páginas: 380

This volume is the fruit of a highly productive international research gathering academic and professional (field- and museum) colleagues to discuss new results and approaches, recent finds and alternative theoretical assessments of the period of transition and transformation of classical towns in Late Antiquity. Experts from an array of modern countries attended and presented to help compare and contrast critically archaeologies of diverse regions and to debate the qualities of the archaeology and the current modes of study. While a number of papers inevitably focused on evidence available for both Spain and Portugal, we were delighted to have a spread of contributions that extended the picture to other territories in the Late Roman West and Mediterranean. The emphasis was very much on the images presented by archaeology (rescue and research works, recent and past), but textual data were also brought into play by various contributors.

TARRACO. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana

TARRACO. Arquitectura y urbanismo de una capital provincial romana

Autor: Ricardo Mar , Joaquín Ruiz De Arbulo , David Vivó , José Alejandro Beltrán-caballero , Ferran Gris

Número de Páginas: 360

Presentamos en este libro el segundo volumen que recoge el estudio de la Arquitectura y Urbanismo de Tarraco, la antigua capital provincial de la Hispania citerior o tarraconense. Con este segundo volumen pretendemos completar la revisión de los datos arqueológicos disponibles para comprender el proceso de urbanización que siguió Tarraco hasta convertirse en una gran ciudad romana y a la vez capital de la más extensa provincia del Imperio Romano. El estudio nos ha permitido realizar el recorrido de su formación urbana a lo largo de más de siete siglos de historia. Fue un proceso complejo, que implicó la interacción entre tradiciones culturales de carácter muy distinto. El substrato estuvo formado por las poblaciones iberas conquistadas por Roma en el siglo II a.C. y por las tradiciones de los pueblos itálicos que acompañaron a los romanos en su expansión por el Mediterráneo. El contexto histórico fue el desarrollo de nuevas formas de comunidades cívicas, que sirvieran de instrumento para articular territorios y poblaciones muy heterogéneas en un único sistema político: la República Imperial Romana.

Las dinastías reales de España en la Edad Media

Las dinastías reales de España en la Edad Media

Autor: Jaime De Salazar Y Acha , Real Academia De La Historia (rah)

Número de Páginas: 566

Con presente trabajo el autor, académico de número de la Real de la Historia, ha elaborado un corpus genealógico que engloba a todas las grandes familias de la Edad Media peninsular. Se exponen así las distintas dinastías soberanas desde el siglo VIII hasta los Reyes Católicos. Además de la monarquía asturleonesa, de la navarra y de la aragonesa, se incluyen las de los condados catalanes y los primitivos condados de Castilla, Aragón y Ribagorza. El autor añade también la monarquía portuguesa, puesto que ésta es una derivación de la vieja dinastía castellano leonesa y, hasta el siglo XVII, estuvo íntimamente relacionada con los otros territorios peninsulares. Sin su presencia no se podría entender la historia dinástica del conjunto de los reinos de España durante la Edad Media. El lector debe tener en cuenta que no existe hasta la fecha ninguna obra de conjunto sobre las dinastías medievales españolas. Fernández de Béthencourt inició a fines del siglo XIX, con su Historia Genealógica y Heráldica de la Monarquía Española, un intento de recopilación que, además de inconcluso, está hoy completamente superado, pues utilizó poco las fuentes documentales y ...

El sistema financiero a finales de la Edad Media

El sistema financiero a finales de la Edad Media

Autor: Pere Ortí Gost , Pere Verdés Pijuan

Número de Páginas: 510

Durante las últimas décadas, la historiografía ha mostrado cómo el crédito, en sus diferentes formas, impregnaba el conjunto de la sociedad en el Occidente bajomedieval. Ahora bien, todavía no se conoce suficientemente bien cómo se articularon ni cuál fue el nivel de integración de todas estas diversas formas de crédito. Dicho en otras palabras, resulta difícil establecer cuáles fueron los primeros pasos en la construcción de sistemas complejos y diversos, que abarcaron tanto el ámbito público como el privado, y que conectaron y dieron servicio a un amplio espectro social y territorial mediante variados instrumentos y métodos crediticios. Para contribuir a conocer un poco mejor este proceso, así como las características precisas y el alcance del sistema financiero que surge al final de la época medieval, se plantea la presente obra, que tiene como objetivo fundamental el estudio concreto de algunos de sus principales componentes.

Epistolari de Josep Cartañà, bisbe de Girona (1934-1963)

Epistolari de Josep Cartañà, bisbe de Girona (1934-1963)

Autor: Josep Clara

Número de Páginas: 292

Edició i estudi de l’epistolari de Josep Cartañà d’un gran interès històric per l’etapa crucial i dramàtica en que li tocà exercir l’episcopat. En efecte, el seu llarg pontificat, abraça els últims anys de la República, la Guerra Civil i la inacabable dictadura del general Franco.

Avances en Arqueometría 2005

Avances en Arqueometría 2005

Autor: Judit Molera I Marimon , Universitat De Girona

Número de Páginas: 309
Sin imagen

Estudis dedicats a la memoria de Mossen Joan Serra i Vilaro. [Illustr.] - (Tarragona 1973.) 457 S., 14 Bl. Abb., 2 Pl. gef. 8°

Número de Páginas: 457
Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia

Autor: José Remesal Rodríguez , Antonio Aguilera , Lluís Pons , Real Academia De La Historia (spain). Comisión De Antigüedades

Número de Páginas: 360
Sin imagen

Sepulcros y ataúdes de la necrópolis de San Fructuoso (Tarragona)

Autor: Joan Serra Vilaró

Número de Páginas: 207
construcción de una identidad nacional, La. Arqueología, patrimonio y nacionalismo en Cataluña (1850-1939)

construcción de una identidad nacional, La. Arqueología, patrimonio y nacionalismo en Cataluña (1850-1939)

Autor: Francisco Gracia Alonso

Número de Páginas: 760

Como afirma Michel Foucault, los arqueólogos recomponen los estratos del pasado para entender el presente y, en efecto, desde principios del siglo XIX los estados europeos utilizaron la investigación arqueológica para definir modelos de cohesión social a partir de la interpretación del pasado. En Cataluña, Enric Prat de la Riba construyó su ideario nacionalista empleando las fuentes clásicas para vincular los orígenes del territorio con Grecia, y potenció las intervenciones en Empúries con el objetivo de demostrar factualmente sus tesis. Esta obra analiza el desarrollo de la arqueología en Cataluña desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la Guerra Civil, prestando especial atención al discurso ideológico del catalanismo político, que concibió la arqueología como un instrumento para proyectar una determinada visión de la historia, lo que no impidió que el trabajo científico de la Escuela de Barcelona se convirtiera en un referente en el ámbito europeo.

Sin imagen

El rector de Vallfogona Vicente García autor del "Quijote" de Avellaneda

Autor: Joan Serra Vilaró

Número de Páginas: 29
Tradiciones discursivas

Tradiciones discursivas

Autor: Ramón Santiago Lacuesta , Ana Valenciano , Silvia Iglesias

Número de Páginas: 302
Colectánea paleográfica de la Corona de Aragón: Texto y transcripciones

Colectánea paleográfica de la Corona de Aragón: Texto y transcripciones

Autor: Josefina Mateu Ibars , María Dolores Mateu Ibars

Número de Páginas: 1472

Este volumen estudia y transcribe un total de 440 textos, de los cuales 370 son documentales y el resto manuscritos, con la intención de ofrecer al investigador un riguroso estudio sobre la evolución de los sistemas de caligrafía desde el siglo IX hasta el XVIII, lo que nos aproxima a la sociedad (tanto pública como privada) que aparece reflejada en los mismos.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados