Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
HISTORIA DE LA MÚSICA DE JAZZ (III). Del free jazz a las músicas de fusión

HISTORIA DE LA MÚSICA DE JAZZ (III). Del free jazz a las músicas de fusión

Autor: Patricio Goyalde Palacios

Número de Páginas: 325

Este libro es el tercer volumen de un proyecto de publica­ción de una historia de la música de jazz, desde sus orígenes hasta la actualidad, que tiene como objetivo fundamental proporcionar una visión completa de las diversas etapas, corrientes estilísticas y autores que conforman el devenir de un género musical que se ha desarrollado y evolucionado desde comienzos del siglo XX. La primera y la segunda entrega -Historia de la música de jazz (/) y (//)- analizaban esta música desde sus orígenes hasta el hard bop; este tercer volumen parte del free jazz de los años sesenta y estudia los diferentes tipos de fusión que se realizaron, desde el jazz latino y la bossa nova hasta el jazz eléctrico, sin olvidar por ello otros estilos que tomaron como punto de partida expresiones diversas de la música folclórica y popular, como por ejemplo el jazz flamenco.

Meningitis, encefalitis y otras infecciones del SNC

Meningitis, encefalitis y otras infecciones del SNC

Autor: Valentín Mateos Marcos , Jesús Porta Etessam

Número de Páginas: 352

El objetivo de este título es abordar en profundidad las principales enfermedades infecciosas que se identifican dentro del ámbito de la neurología. Dichas infecciones son, en muchas ocasiones, la base del diagnóstico diferencial de diversos síndromes neurológicos. Cada uno de los capítulos está escrito por un neurólogo experto en el tema que aborda, asegurando así la participación en la misma de los principales expertos nacionales en este área. Cada uno de los capítulos profundizará en una infección del sistema nervioso central, proporcionando información sobre su etiología, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Todos los capítulos recogerán un número significativo de tablas, figuras y algoritmos, de manera que recojan de una manera sencilla la información clínica más relevante sobre las patologías que se abordan.

Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía

Jándalos. Arte y Sociedad entre Cantabria y Andalucía

Autor: Miguel Ángel Aramburu-zabala Higuera , Consuelo Soldevilla Oria

Número de Páginas: 408

Las relaciones entre Cantabria y Andalucía, cuyos orígenes se remontan a la época de la Reconquista y repoblación del sur peninsular, han continuado hasta nuestros días, con consecuencias económicas, sociales y culturales que nunca se han dejado de manifestar. Estas relaciones se deben sobre todo a un importante flujo de población entre las dos comunidades, que dio lugar a una arquitectura y a una serie de obras de arte tanto en Andalucía como en Cantabria, hasta ahora no estudiadas desde esta perspectiva. Este libro se centra en la figura del «jándalo», el emigrante montañés a Andalucía, como promotor artístico, con sus manifestaciones artísticas en Andalucía, en las provincias de Sevilla y Cádiz especialmente; y en Cantabria, particularmente en las poblaciones del área más occidental de la región.

María de Maeztu. Una antología de textos

María de Maeztu. Una antología de textos

Autor: Serafín Porto, Ángel , Vázquez Ramil, Raquel

Número de Páginas: 330

María de Maeztu y Whitney (Vitoria 1881 – Mar del Plata, Argentina, 1948), maestra, pedagoga, directora de la Residencia de Señoritas de Madrid, presidenta del Lyceum Club, fue una de las intelectuales españolas más destacadas de los años veinte y treinta, con una impactante trayectoria personal que la llevó desde una pequeña escuela de Bilbao hasta los lejanos foros de las Universidades estadounidenses. Dotada de cualidades singulares, que supieron ver sus «maestros» Unamuno y Ortega, luchó denodadamente por abrir cauces de estudio y cultura a las mujeres españolas. Lo hizo con la palabra y, sobre todo, con la acción al frente de la Residencia de Señoritas y de asociaciones como la Juventud Universitaria Femenina. Este libro ilustra el largo y fructífero camino de María de Maeztu, a través de textos que escribió en diferentes momentos y formatos. En una primera parte se analizan los fundamentos del pensamiento social y pedagógico de María, concatenándolos con su propia biografía; y en la segunda parte se ofrecen los textos agrupados en cinco apartados temáticos y cronológicos, que abarcan desde 1910 hasta 1945, y que nos permiten ver la evolución...

Cuando el hielo deje de crujir

Cuando el hielo deje de crujir

Autor: Santiago Díaz Morlán

Número de Páginas: 608

31 de diciembre de 406 d. C.: vándalos, alanos y suevos aprovechan la congelación del cauce del Rin para cruzar en masa el limes del opulento Imperio occidental. Licia, una joven aristócrata, y Quinto, un general al mando de las legiones enviadas por Estilicón para guardar la frontera, unen entonces sus destinos y comienzan sendos viajes por separado que los llevarán a vivir a lo largo de su periplo el trágico destino del imperio, a través de una huida por la Galia e Hispania ella, y desde Germania a Italia él. El cerco y caída de Roma en el 410 d. C. volverá a unir sus vidas, empañadas por la guerra, las intrigas políticas, la traición, la ambición y la cólera de los desposeídos.

Travesías biográficas. Un diálogo interdisciplinar

Travesías biográficas. Un diálogo interdisciplinar

Autor: Adrián Magaldi , Manuel Alberca , Jaume Aurell , Anna Caballé , Miguel Dalmau , J. Benito Fernández , Soledad Fox Maura , María Jesús González , Richard Holmes , Lindie Koorts , Hermione Lee , Miranda Lida , Felipe Nieto , Birgitte Possing , Paul Preston , Adam Sisman , Sahar Vahdati Hosseinian

Número de Páginas: 420

Tras años de carencias o altibajos, la biografía de nuevo está en alza. Este género todoterreno ha demostrado su capacidad de evolucionar y sobrevivir a modas historiográficas, imperativos comerciales, fronteras culturales e incluso ideologías y censuras políticas. Quizá porque sus sujetos de estudio seres humanos braceando en su torrente vital e histórico constituyen una fuente de atracción y aprendizaje continuo que, además, es irreductible a leyes. En este libro se integran voces de distintas nacionalidades y especialidades; hombres y mujeres, jóvenes y veteranos, que exploran y desvelan las rutas generales del viaje biográfico o narran los vericuetos del suyo propio. Lo hacen desde ámbitos académicos (literario o histórico) o desde la creación biográfica independiente. Partiendo de perspectivas y experiencias plurales, este volumen reflexiona sobre problemas y paisajes biográficos nacionales, cuestiones o personajes relevantes, vivencias personales, metodologías de la escritura de vidas e historia. En todas las contribuciones trasciende, sin embargo, un fondo común: una pasión por las vidas escritas. La interdisciplinariedad resulta enriquecedora y...

A la sombra de Felipe V

A la sombra de Felipe V

Autor: Concepción De Castro

Número de Páginas: 394

Felipe V ha pasado a la historia como un rey poco dado a tomar decisiones, pero fue él quien implantó en España la figura de los ministros, llamados a legislar y a gobernar junto al monarca. No suprimió los Consejos tradicionales con los que habían gobernado los Austrias, pero aquellos perdieron poder y quedaron supeditados a la interferencia ministerial. Una reforma de gran trascendencia que fue adoptada muy pronto, en 1703, acelerada por las difíciles circunstancias de la Guerra de Sucesión y que iba a perdurar hasta el final del Antiguo Régimen y a impulsar otra serie de reformas a lo largo del siglo. La primera sería la creación del ejército permanente, del que España había carecido hasta entonces. El primero de los ministros nombrado por Felipe V, el marqués de Canales, cayó en poco tiempo. La habilidad del segundo de ellos, José Grimaldo, le haría perdurar, en cambio, hasta 1726 y contribuir a consolidar la nueva institución. Personaje complejo, muy unido al primero de nuestros Borbones, Grimaldo representó un papel esencial y desconocido hasta ahora. Este libro descubre los rasgos esenciales de una época decisiva en la historia de España.

Historia de Villanueva de Alcardete y de su mártir don Manuel Morlán y Labarra

Historia de Villanueva de Alcardete y de su mártir don Manuel Morlán y Labarra

Autor: Miguel Morlán Y Labarra

Número de Páginas: 180
Las elites en Italia y en España (1850-1922)

Las elites en Italia y en España (1850-1922)

Autor: Renato Camurri

Número de Páginas: 264

Aquest llibre és fruit del congrés internacional "Les élites in Italia e in Spagna (1850-1922)", que va tenir lloc en la Universitat de Verona el març de 2006 i que va reunir destacats especialistes en el camp de la història política. De manera transversal, les contribucions que es reuneixen en aquesta obra ofereixen perspectives complementàries sobre el poder polític i econòmic durant la consolidació i crisi del liberalisme a l'Europa meridional. Les relacions entre els membres de les elits ocupen un lloc destacat, en l'àmbit del Parlament, de l'esfera d'acció centre/perifèria del poder polític i en el camp de les xarxes associatives. El llibre es tanca amb diverses reflexions que, amb caràcter comparatiu, plantegen el problema del concepte d'elit i la seua relació amb unes altres categories historiogràfiques.

De la Junta de Sámano al Ayuntamiento constitucional (1347-1872)

De la Junta de Sámano al Ayuntamiento constitucional (1347-1872)

Autor: Juan Baró Pazos , Manuel Estrada Sánchez , Margarita Serna Vallejo

Número de Páginas: 304

Sámano es un territorio situado en el límite oriental de Cantabria, formado por los concejos de Mioño, Ontón, Otañes, Lusa y Agüera. En esta obra se analizan aspectos políticos, institucionales, sociales, jurídicos y económicos de Sámano desde su constitución como Junta en la Baja Edad Media hasta la disolución de su ayuntamiento en 1871, cuando se repartieron sus lugares y valles entre los municipios vecinos de Castro y Guriezo

Políticas industriales en España

Políticas industriales en España

Autor: GarcÍa Ruiz, JosÉ Luis , Buesa Blanco, Mikel , Catalan Vidal, Jordi , Fernández De Pinedo Fernández, Emiliano , Sebastián Gascón, Miguel , Valdaliso Gago, Jesús María

Número de Páginas: 252

La Historia Económica demuestra que todos los países del mundo se han industrializado con la ayuda de políticas industriales. La Primera Revolución Industrial la hicieron los británicos bajo parámetros mercantilistas y, a finales del siglo XIX, las políticas industriales de signo liberal-conservador nacieron para que la Segunda Revolución Industrial fuese posible. En España, fue Antonio Maura quien lanzó, en 1907, estas políticas, al poner en marcha un programa de “compras públicas”, no muy distinto del “Buy American” que han practicado en Estados Unidos desde Hoover hasta Obama. En este libro, de la mano de reconocidos especialistas en la materia, se presenta una historia de las políticas industriales españolas en el largo plazo y se reflexiona sobre la conveniencia de un “renacimiento” industrial en Europa. La industria es un sector clave para el desarrollo económico, donde se concentran la I + D, las exportaciones y el trabajo estable y bien remunerado. Emiliano Fernández de Pinedo y Fernández (UPV/EHU) analiza el proceso que llevó a las medidas de 1907, a través del avance del proteccionismo en el siglo XIX. José Luis García Ruiz (UCM) revisa...

La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo

La organización del espacio y del tiempo en el centro educativo

Autor: Joan Domènech Francesch , Jesús Viñas I Cirera

Número de Páginas: 152

Reflexiones y medidas que contribuyen a mejorar la práctica de la realidad educativa. Incluye una guía para ayudar a los centros a desarrollar propuestas de mejora de estos recursos.

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

La lucha de las élites vascas contra las élites catalanas por el dominio del Estado: la causa del fracaso constitucional en la España de 1812-2017

Autor: Octavio Velayos González

Número de Páginas: 976

Los españoles como poder constituyente legitimo desde 1978 hemos sufrido los embates del nacionalismo que sin rigor científico han construido una mitología del agravio que ha ido erosionando paso a paso nuestra legitimidad democrática que ha terminado sucumbiendo frente a su legitimidad histórico identitaria que alcanzo su cenit el 27 de octubre de 2017. Despertamos de un largo sueño y vimos como los lobbys nacionalistas desde su trinchera histórica, con un lenguaje emocional y mitificado intentaban conseguir nuevos privilegios como verdaderas elites extractivas de rentas. El Estado excepcional nacido de la declaración unilateral de independencia de Cataluña no termino con la aplicación del artículo 155 CE pues la legitimidad histórica junto a su origen y fundamento político permanecerán. Debido sobre todo a unas elites nacionalistas auto proclamadas como !nuevo soberano" antidemocratico y feroz que intentar# avivar la supuesta guerra o conflicto oculto que el pueblo español habría librado durante décadas contra el pueblo vasco y el pueblo catalán. Es la hora de los constitucionalistas, de describir los hechos y juzgarlos sin omitir los pequeños detalles que...

La regeneración técnica

La regeneración técnica

Autor: Francisco Villacorta Baños

Número de Páginas: 935

Salir del ensimismamiento, experimentar las potencialidades de la formación y la cultura, abrir caminos por el mundo, tales podrían ser los enunciados de una de las más fructíferas líneas del movimiento regenerador surgido de la gran crisis española de final del siglo XIX. Algunos de sus resultados son ya bien conocidos, entre los cuales destaca con luz propia el de las pensiones en el extranjero, muy en particular de las gestionadas por la JAE desde 1907. El presente libro aborda esa misma temática en el campo de la formación y el desarrollo de la ciencia aplicada. Desde esa misma fecha, en efecto, iniciativas semejantes cristalizaron en pensiones de ampliación de estudios para ingenieros y de formación en nuevas técnicas y procedimientos empíricos para obreros manuales procedentes de fábricas, talleres y granjas nacionales. Su organización fue confiada poco después a un organismo estatal autónomo, la Junta de Patronato de Pensiones de Ingenieros y Obreros en el Extranjero (JPIOE), que desarrollará su obra ininterrumpidamente, bajo diferentes nombres, hasta más acá de la guerra civil. Pero sobre este esqueleto básico, el trabajo se adentra además en un amplio ...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados