Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 38 libros disponibles para descargar
Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico

Historia Oxford de Grecia y el mundo helenístico

Autor: John Boardman

Número de Páginas: 631

Edición ilustrada con imágenes y mapasEl legado helenístico a nuestra cultura es inmenso y rico. Desde la filosofía y la literatura hasta la estrategia militar y la ciencia; desde los poemas épicos de Homero hasta el arte y la arquitectura de la Edad de Oro griega.En esta monumental obra, en la que colaboran quince de los más reputados especialistas, el lector podrá abrazar el espíritu del mundo clásico —desde el siglo VIII hasta el I a.C.— y sumergirse en todas las dimensiones de la cultura que asentó las bases de la civilización occidental.Una referencia absoluta para comprender y conocer la Grecia clásica y sus aportaciones a la historia de la humanidad.

Homero

Homero

Autor: C. M. Bowra

Número de Páginas: 241

La literatura europea nace con la Ilíada y la Odisea, dos poemas que los griegos atribuyeron a Homero y que han ejercido una inmensa influencia en la literatura posterior. La fascinación por ambas obras ha llegado prácticamente intacta a nuestra época, en la que continuamos planteándonos interrogantes e hipótesis sobre su autoría y las circunstancias que rodearon su composición. En esta magistral introducción a Homero y a su obra, Bowra analiza los hallazgos de disciplinas como la lingüística, la arqueología o la crítica textual para resolver cuestiones tanto narrativas como otras relacionadas con el proceso de creación de estos dos poemas fundamentales.

Seminarios permanentes de inspectores de bachillerato. Mayo-junio, 1980

Seminarios permanentes de inspectores de bachillerato. Mayo-junio, 1980

Autor: España. Ministerio De Educación Nacional. Servicio De Publicaciones

Número de Páginas: 233
La retórica escolar griega y su influencia literaria

La retórica escolar griega y su influencia literaria

Autor: FernÁndez Delgado, José Antonio , Pordomingo, Francisca

Número de Páginas: 855

El presente volumen contiene una amplia selección de los trabajos llevados a cabo por José Antonio Fernández Delgado y Francisca Pordomingo sobre la relación entre escuela y literatura en Grecia Antigua, los cuales han sido realizados y publicados a lo largo de once proyectos de investigación del MEC y la JCyL y ahora reunidos y editados como merecido homenaje en su jubilación por dos de sus discípulos. Al centrarse en los trabajos relativos al mencionado tema los editores de la presente obra han tenido en cuenta la gran relevancia del mismo y la escasa atención que, no obstante, le ha sido prestada en los estudios de Filología Clásica. Al mismo tiempo las aportaciones aquí reunidas pretenden facilitar la labor investigadora de quienes en el futuro deseen abordar esta temática, sirviendo de base e inspiración a ulteriores estudios sobre la influencia literaria de la práctica escolar en la Antigüedad. En su conjunto los trabajos aquí editados abordan en profundidad los aspectos fundamentales de la presencia de los progymnásmata en la teoría retórica, en los ejercicios escolares trasmitidos en papiro y otros soportes, y en su huella en distintos géneros y autores ...

Antike Mythen

Antike Mythen

Autor: Ueli Dill , Christine Walde

Número de Páginas: 775

Dieser Band versammelt Beiträge von namhaften europäischen und amerikanischenAltertumswissenschaftlern und Religionswissenschaftlern, die einen repräsentativen Querschnitt der zeitgenössischen Erforschung des Mythos, seiner Erscheinungsformen und seiner Transformationen in unterschiedlichen Bereichen und Epochen darbieten.

Mundos plausibles, mundos alternativos

Mundos plausibles, mundos alternativos

Autor: Geoffrey Hawthorn

Número de Páginas: 292

Geoffrey Hawthorn has written a substantial new conclusion for the second edition of his widely acclaimed critical history of social theory in England, France, Germany and the USA from the eighteenth century to the present. Hawthorn begins with the 'prehistory' of the subject and traces, particularly in the thought of Rousseau, Kant and Hegel, the emergence of certain fundamental distinctions and assumptions whose existence is often overlooked in studies of the traditional 'founding-fathers' of sociology like Marx, Dukheim and Weber.

Los juegos de la política

Los juegos de la política

Autor: Marcela Ternavasio

Número de Páginas: 264

Hubo un tiempo, entre 1814 y 1820, en que las independencias hispanoamericanas –ese acontecimiento inaugural que solemos dar por sentado como una consecuencia "natural" de las guerras revolucionarias– peligraron y estuvieron literalmente en suspenso, a punto de verse sofocadas por fuerzas contrarrevolucionarias. En ese sexenio de pura incertidumbre, en esa "crisis del tiempo" que se abrió con la caída del imperio napoleónico y la restitución de Fernando VII a la corona española, una pregunta sobrevolaba en los corrillos políticos y diplomáticos: ¿se aliará España con la monarquía portuguesa, instalada en Brasil desde 1808, en una cruzada para restaurar el antiguo orden en América? En una apuesta historiográfica originalísima y atrapante, Los juegos de la política cuenta paso a paso las alternativas políticas, diplomáticas y militares de los primeros intentos emancipadores en América Latina, en tensión con lo que se conoce como primera Restauración europea. Centra su enfoque en el corredor luso-hispano-criollo (de Río de Janeiro, por entonces sede de la Corte portuguesa, al Río de la Plata) pero los integra a una riquísima cartografía que incluye...

La fragilidad del bien

La fragilidad del bien

Autor: Martha C. Nussbaum

Número de Páginas: 566

La fragilidad del bien es su obra más celebrada y marca ya un hito en los estudios clásicos y en el análisis de la relación entre la ética, la tragedia y la filosofía griegas. En este ámbito, Martha C. Nussbaum afronta interpretaciones nuevas en un panorama investigado con rigor y minuciosidad y advierte la actualidad de muchos de los problemas planteados por la poesía y la tragedia griegas. La presente edición revisa las anteriores, corrige los errores e incluye una extensa introducción en la cual la autora tiene en cuenta la evolución de su pensamiento y desarrolla nuevos conceptos.

La elocuencia de los símbolos

La elocuencia de los símbolos

Autor: Edgar Wind

Número de Páginas: 244

Destacado discípulo de Aby Warburg, cuyo concepto de «historia cultural» ejerció sobre él gran influencia, Edgar Wind (1900-1971), primer ocupante de la cátedra de Historia del Arte en la Universidad de Oxford, unió a su familiaridad con el arte y su desarrollo unos conocimientos tan profundos como extensos acerca de los clásicos, de la literatura en varias lenguas, de la filosofía y de la estética, y desempeñó un papel no desdeñable en la ruptura con la tradición formalista dominante en aquélla y su apertura a la interrelación con otras areas del saber. La elocuencia de los símbolos -recopilación de una docena de ensayos que tienen en común el interés por diversos aspectos del «arte humanista», si bien sus contenidos van desde la filosofía del arte de Platón hasta la relación de la religión tradicional con el arte moderno representado en el caso, por Rousult y Matisse- abarca, cronológicamente, una muestra de más de tres decenios de sólido trabajo y penetrantes aportaciones a la Historia del Arte tanto desde el campo teórico como en la interpretación de obras determinadas, c omo la Judit de Donatello o La Derelitta de Botticelli. Completan el...

Vergüenza y necesidad

Vergüenza y necesidad

Autor: Bernard Williams

Número de Páginas: 286

Este libro se centra en lo que denomino, en sentido amplio, ideas éticas de los griegos: en particular, en las de acción responsable, justicia, y en las motivaciones que llevan a las personas a hacer cosas admiradas y respetadas. Mi objetivo es describir filosóficamente una realidad histórica. Lo que se ha de recuperar y comparar con nuestros tipos de pensamiento ético es una formación histórica: determinadas ideas de los griegos; pero la comparación es filosófica, porque tiene que poner al descubierto ciertas estructuras de pensamiento y experiencia y, sobre todo, plantear preguntas sobre su valor para nosotros. En algunos sentidos -defenderé-, las ideas éticas básicas que poseían los griegos son diferentes de las nuestras, y su condición es también mejor. En algunos otros aspectos, lo que ocurre es que en buena medida nos basamos en las mismas concepciones que ellos, pero no reconocemos hasta qué punto.

Nuevo Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo

Nuevo Didáscalos. Método de iniciación al griego antiguo

Autor: Manuel Cerezo Magán

Número de Páginas: 385

Este libro introduce al alumno en la lengua griega antigua y sirve de puente entre el bachillerato y la universidad. Se utiliza una metodología estructural en la interpretación de los textos, sin dejar de lado aspectos útiles de la gramática tradicional. Permite un ritmo individual en la tarea diaria del alumno. Los textos son progresivos, yendo desde los más breves hasta los más largos. Al mismo tiempo, se resuelven los problemas de búsqueda en el diccionario de las formas verbales más complejas.

Sobre las emociones

Sobre las emociones

Autor: Richard Wollheim

Número de Páginas: 352

Sobre las emociones se concibe, tal como indica su autor, como un libro de "filosofía aplicada", recurre a la experimentación y la observación, no considera irrelevante la sabiduría del pasado y tiene muy en cuenta el sentido común. No por ello prescinde de la necesidad teórica ni de las teorías científicas, con las que en ocasiones puede llegar a fundirse.

Libros en Llamas - Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas

Libros en Llamas - Historia de la Interminable Destrucción de Bibliotecas

Autor: Lucien X. Polastron

Número de Páginas: 360

Esta obra revisa la aterradora y frecuente practica de la destruccion de libros, en ocasiones como consecuencia de una invasion o venganza, en otras como resultado de un accidente, en algunas mas como un simbolo, pues muchas hogueras de libros en realidad buscaban aniquilar a sus autores. Dejando de lado la indignacion que el tema provoca, aunque sin escatimar calificativos cargados de ironia, el autor recorre diversas geografias y epocas - desde los depositos de arcilla con escritura cuneiforme hasta el saqueo en Bagdad ocupada por el ejercito de Estados Unidos - para enfrentarnos con la nefasta vocacion de los hombres que pretenden silenciar las obras que hablan con sus lectores desde el papel. Este libro es un modesto homenaje a los millones de obras desaparecidas y una advertencia para que se haga de la preservacion bibliografica un compromiso impostergable.

Literatura y tanatología. Análisis de algunos textos literarios en torno a la muerte

Literatura y tanatología. Análisis de algunos textos literarios en torno a la muerte

Autor: Laura Rustrián Ramírez

Número de Páginas: 240

La autora de este libro, después de haber trabajado sobre los mitos en torno a la muerte, considera que las diversas propuestas planteadas en el presente ejemplar son fascinantes. Invita al lector a disfrutar y entender el mundo de los mitos y su relación con la narrativa sobre la muerte que, entre otras cuestiones, no sólo puede ejercer su función simbólica a través del relato: como diría Paul Ricoeur: "aquello que quiere decir el mito, ya es drama".

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Irreligiosidad y Literatura en la Atenas Clásica

Autor: V.m. Ramón Palerm , G. Sopeña Genzor , A.c. Vicente Sánchez

Número de Páginas: 426

El análisis del fenómeno religioso en la literatura griega ha merecido una atención sólida en la tradición histórico-filológica más acreditada. Con todo, la tensión ‘religiosidad / irreligiosidad’ que comienza a prodigarse, particularmente en la Atenas Clásica, carece de estudios pormenorizados. Así, este volumen quiere ajustarse a la manifestación que el elemento irreligioso presenta en los géneros literarios de mayor incidencia en la Atenas Clásica: el drama, la oratoria, la historiografía. Tras una actualización científica de contribuciones especialmente relevantes para nuestro tema, ofrecemos un comentario de pasajes seleccionados, relativos a los géneros citados, que ilustren la dimensión de las categorías irreligiosas en la literatura de la Atenas Clásica. Hemos atendido a un principio metodológico: la verificación mediante criterios inductivos de la terminología irreligiosa que opera en los textos para, acto seguido, realizar las consideraciones oportunas. Esta labor queda completada con un epílogo: las reflexiones que los autores posteriores más significativos, desde Platón a Plutarco, efectuaron sobre el ‘problema irreligioso’.

De la caza. De la pesca. Lapidario órfico.

De la caza. De la pesca. Lapidario órfico.

Autor: Opiano , Anónimo

Número de Páginas: 416

Este volumen incluye dos poemas didácticos y prácticos, sobre la caza y la pesca, que satisfarán a los interesados en las artes predatorias en la Antigüedad, y otro de índole médico-mistérica, el Lapidario órfico, sobre el poder sanador de ciertas piedras. Tanto la Cinegética (De la caza, poema de 2.144 versos) como la Haliéutica (De la pesca, de unos 3.500) son poemas doctos, compuestos entre la segunda mitad del siglo II y la primera del III. Se duda de que ambos textos (dedicados a los emperadores Caracalla y Marco Aurelio, respectivamente) sean del mismo autor, aunque desde antiguo ambos poemas van unidos y por convención suelen atribuirse a Opiano, poeta griego natural de Cilicia, en el Asia Menor, de alta posición social y amplios conocimientos. Ambas obras ilustran en versos homéricos a sus contemporáneos y futuros lectores acerca de las artes predatorias, mezclando noticias de la vida de los peces y de animales diversos con otras sobre instrumentos y artimañas para la pesca y la caza. Ya existía desde la época clásica una larga tradición en esta materia, si bien en prosa, como el tratado de Jenofonte Sobre la caza o Cinegética, aunque también existían ...

La religión griega

La religión griega

Autor: José García López

Número de Páginas: 380

Esa parcela tan compleja de la civilización griega que es su religión entraña una serie de problemas que, a la par que constituyen aspectos muy atractivos de dicha civilización, han preocupado a estudiosos de todas las épocas y culturas. El autor del presente libro, profesor de la Universidad de La Laguna, intenta un acercamiento a toda esa problemática para cuya exposición se vale de casi exhaustivo acopio de datos extraídos de fuentes antiguas y modernas. Origen y formación de los dioses olímpicos, culto y fiesta entre los griegos, religiones populares y mistéricas, mito y religión, crítica religiosa son parte de la temática acerca de la religiosidad griega, que a partir del dato original y, cuando procede, bajo un enfoque fenomenológico -en ello reside la originalidad de esta aportación- es enmarcada en las coordenadas más amplias del comportamiento religioso universal.

Epifania y etiologia

Epifania y etiologia

Autor: Yidy Páez Casadiegos

Número de Páginas: 205

A través de ensayos que se ocupan de cuatro mitos griegos, el autor, en rigurosa pesquisa que consulta fuentes de la arqueología, la historia, la filología clásica y la filosofía, establece relaciones vinculantes entre los cultos mistéricos y las necesidades y demandas utilitarias de la democracia ateniense. Propone la hipótesis de una influencia textual de la propaganda política, desde la unificación del Ática, en la lectura, escritura, re-escritura e interpretación de los mitos fundacionales y los rituales de los misterios griegos. El lector atento intuirá que esa relación entre religión y política podría rebasar los límites del contexto particular de la Grecia clásica.

Isaiah Berlin

Isaiah Berlin

Autor: Michael Ignatieff

Número de Páginas: 496

Isaiah Berlin. Una biografía es una de esas raras biografías en las que la fuerza del personaje está por encima de su propia obra. Isaiah Berlin nunca quiso escribir su autobiografía -«No me considero un tema de reflexión lo suficientemente importante o interesante»-, dijo en una ocasión. Pero para muchos era justamente lo contrario: no solo era uno de los principales filósofos liberales de este siglo, sino que su propia vida fue una vívida y apasionante crónica de nuestro tiempo. Michael Ignatieff ha recogido en este libro la primera biografía autorizada de Berlin, fruto de las conversaciones que mantuvieron durante la última década de su vida. Un trabajo de admirable identificación con su protagonista, donde el lector percibe todo el sentido del humor de Berlin y recupera, como viviéndolos, los recuerdos del maestro. Sus encuentros con Virginia Woolf y Wittgenstein, sus momentos de inspiración y de duda, su talento para gozar de la vida.

Grecia exhausta

Grecia exhausta

Autor: César Fornis

Número de Páginas: 370

Anhand einer intensiven, rigorosen und kritischen Analyse der zur Verfügung stehenden Quellen hebt César Fornis heraus, dass der korinthische Krieg (395-386 v. Chr.) ein panhellenischer Konflikt war, der als Folge des vorangehenden, verheerenden Peloponnesischen Krieges verantwortlich war für den grausamen Verbrauch menschlicher und wirtschaftlicher Ressourcen der wichtigsten Mächte der griechischen Welt. Dieser Konflikt führte zu einer Situation der Erschöpfung und auch interner Konflikte, die die Krise oder zumindest die tiefgehende Transformation Griechenlands und der poleis prophezeiten. Die Struktur der Arbeit ist klar und spiegelt eine hohe Kapazität zu historischer Zusammenfassung wieder. Ein echtes Referenzwerk für alle, die über dies Thema etwas wissen möchten.

Persiguiendo a Safo

Persiguiendo a Safo

Autor: Laura Monrós Gaspar

Número de Páginas: 208

Persiguiendo a Safo: escritoras victorianas y mitología clásica es una antología bilingüe de textos en lengua inglesa y su traducción al español, escritos por mujeres victorianas sobre figuras femeninas de la mitología clásica greco-latina. La antología ofrece una amplia panorámica de la relación entre la pluma femenina del siglo XIX y la cultura clásica, objeto y referente de la educación decimonónica. El volumen rescata de la memoria textos de autoras anónimas y de renombre desde diferentes géneros (prensa, teatro, poesía y narrativa) con la reivindicación femenina como discurso primordial subyacente.

Antígonas

Antígonas

Autor: George Steiner

Número de Páginas: 354

La tragedia Antígona de Sófocles no sólo sacudió la conciencia de los espectadores del teatro griego. A lo largo de los siglos ha dado lugar a incontables relecturas, desde la antigua Roma hasta el surrealismo del siglo xx. George Steiner –para quien “la crítica literaria debiera nacer de una deuda de amor para con la obra comentada”– reconstruye el proceso de transmisión del mito de Antígona en todas sus formas de expresión, no sólo en el teatro, la ópera o el ballet, sino también en la reflexión filosófica, antropológica y política. En las diferentes lecturas se perciben los cambios de ideas políticas y sociales a lo largo del tiempo, pero también la invariable admiración por el heroísmo incondicional de una figura que trasciende todas las épocas. Este libro es una de las contribuciones más extraordinarias a la historia de la cultura y una fascinante aventura lectora para todos aquellos que se apasionan por los temas más profundos de la humanidad.

Viajes por Bizancio y Occidente

Viajes por Bizancio y Occidente

Autor: Bravo García, Antonio

Número de Páginas: 426

El libro recoge una selección de artículos del autor publicados entre 1983 y 2007 que tratan del trasvase de ideas desde el ámbito bizantino a Occidente desde distintas perspectivas. Para una primera sección, “El viaje de las personas”, se han elegido contribuciones que toman como excusa el viaje de occidentales a Bizancio (fundamentalmente de las obras de Pero Tafur y Ruy González de Clavijo, ambos de la primera mitad del siglo XV) y de bizantinos a Italia (como por ejemplo los emperadores paleólogos) para reflexionar sobre la percepción del otro en ambos mundos. Una segunda sección aborda “El viaje de los textos”, fundamentalmente clásicos, a través de Bizancio a la Europa moderna, poniendo especial énfasis, no sólo en los mecanismos de difusión de obras concretas, cuanto en el contexto cultural que determinó su transmisión, ligado en ocasiones a sucesos muy coyunturales, como los que, por ejemplo, determinaron la convocatoria del Concilio de Florencia de 1439. Finalmente, las contribuciones de la última y tercera sección del libro tienen como común denominador “El viaje de las ideas”, es decir, el permanente influjo de Bizancio en la cultura...

La calle de la reina Ester

La calle de la reina Ester

Autor: Julio Martínez Mesanza

Número de Páginas: 188

"En Tel Aviv -dice el autor en su prólogo-, hay una calle llamada Esther HaMalka. En una de sus esquinas le di vueltas a un texto sobre la reina Ester... Ella fue la hermosura; después, una más del harén, y, después, otra vez la hermosura. De ahí, de esa doble y, en el amor, milagrosa epifanía, nacieron preguntas que nunca llegué a responder". Este pequeño volumen, personalísimo, tiene el valor de la primera prosa, de aquella que no se escribe para ser publicada. En ella nos asomamos a lecturas muy selectas, meditadas y analizadas con sensibilidad y sencillez, y a sugerentes reflexiones sobre la composición poética, la literatura, la escritura, el hombre: por sus páginas discurren Lucrecio, Dante, Petrarca, Lope y Péguy, Livio, san Agustín, Pascal, Johnson o Chateaubriand, dejándonos un legado de valor inestimable.

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Antígona. Relectura de un mito de la antigüedad

Autor: Juan Alfredo Obarrio Moreno , Sandra Adams

Número de Páginas: 322
Libros en llamas

Libros en llamas

Autor: Polastron, Lucien X.

Número de Páginas: 341

Historia de la interminable destrucción de bibliotecas

La ira y el perdón

La ira y el perdón

Autor: Martha C. Nussbaum

Número de Páginas: 431

La presente obra analiza filosóficamente una de las emociones humanas más perniciosas y contingentes: la ira. Desde la Antigüedad ésta ha sido objeto de grandes debates, y Martha Nussbaum se vale de ellos para mostrar la conexión entre la ira, la venganza y la justicia. Comienza con una interpretación de La Orestíada, de Esquilo, en la que resalta no sólo el peso de la razón, sino también la transformación de los sentimientos para alcanzar la justicia. La tesis principal es que la ira envuelve siempre un deseo de venganza que hay que trascender si se busca el anhelado dictum de la diosa Dike. De ese modo, la filósofa contrapuntea varias propuestas éticas que van desde el perdón cristiano, hasta ejemplos de empatía y generosidad de figuras emblemáticas como Nelson Mandela y Mahatma Gandhi.

Hacia una preceptiva dramática

Hacia una preceptiva dramática

Autor: William Urdaneta Salguero

Número de Páginas: 130

Este libro no tiene la aspiración de ser un manual para escribir teatro, es solo la demostración de un camino sinuoso y complejo de las precep-tivas que existen para escribir una obra de teatro, que exige y requiere de un patrón de análisis y reflexión que alejan la posibilidad de escribir por simple inspiración, es una suerte de alquimia, de denodado estudio. El dramaturgo es el demiurgo de la ficción, su complejidad comienza por entender que su proceso de creación literaria es solo una posibilidad de la teatralidad y que esta convención es el ámbito en el que se conju-gan dos tiempos y dos espacios: el real, que le pertenece al espectador, y el ficcional, que le corresponde al actor. Escribir teatro requiere de un verdadero proyecto dramatúrgico, antes de saltar al abismo de la hoja en blanco. Mi ambición no es otra que saltar al vacío que separa al investigador y al creador, ha sido en fin un andar por todas mis lecturas en mi camino de la creación teatral en más de cuarenta años, como actor, director; pero, sobre todo, como demiurgo del universo ficcional.

La literatura griega y su tradición

La literatura griega y su tradición

Autor: Pilar Hualde Pascual , Manuel Sanz Morales

Número de Páginas: 465

La presente obra ofrece una visión de conjunto de la literatura griega antigua desde una perspectiva poco habitual. Cada capítulo comienza con una introducción al autor elegido y prosigue con un completo análisis de la obra seleccionada. Cierra el capítulo un estudio de la recepción de ambos en la literatura moderna, especialmente la española. Las obras escogidas (La Odisea homérica, la Antígona de Sófocles y El banquete de Platón, entre otras) se cuentan entre las más importantes de la literatura clásica, de manera que en el volumen están representados sus principales géneros. En todos los casos se trata de obras maestras, y junto a su importancia intrínseca se une el haber ejercido una fructífera influencia en la posteridad, lo cual se analiza en el libro de manera específica. El resultado es un libro que, más allá del ámbito de la filología clásica, se abre a otros campos como la teoría literaria, la literatura comparada, las humanidades o las letras en general, con el objeto de que el lector no especializado encuentre una ventana abierta a los estudios de tradición clásica.

Miradas sobre el suicidio

Miradas sobre el suicidio

Autor: Hugo Bauzá

Número de Páginas: 350

Desde el análisis sociológico hasta la interpretación psicoanalítica, pasando por los estudios literarios y la explicación biológica, el suicidio es un fenómeno que ha provocado un enorme interés y que genera múltiples interrogantes. En Miradas sobre el suicidio, Hugo Bauzá aborda algunos de ellos desde el análisis de diversos casos emblemáticos y su incidencia en la literatura y el arte. A partir de un preciso itinerario por obras clásicas y contemporáneas, Bauzá reconstruye el imaginario suicida desde su origen hasta la actualidad: la muerte voluntaria de las Sirenas, el debate entre estoicos y epicúreos, el suicidio lógico en Fiódor Dostoievski, la oposición en Albert Camus y la valoración del acto en Antonio Di Benedetto, entre otros. Asimismo, el autor se sirve de testimonios escritos para aproximarse a la vida de aquellos que decidieron interrumpirla, como es el caso de las poetas Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik, el filósofo Walter Benjamin, la escritora Virginia Woolf, el artista Alberto Greco o el político Leandro N. Alem. " ¿Por qué razón hay seres humanos que, en lugar de aguardar la muerte de manera natural, deciden anticiparla provocándosela ...

El saber del error

El saber del error

Autor: Rocío Orsi

Número de Páginas: 456

En buena medida, la tradición filosófica occidental ha consistido en una reflexión sobre temas trágicos y, muchas veces, sobre la naturaleza misma de lo trágico. De ahí que quizás no quepa ya recuperar una mirada ingenua sobre la tragedia, una mirada ajena a toda filosofía o filosóficamente ignorante. Leer filosóficamente a Sófocles es por tanto una de las formas en que la historia de su recepción nos permite e incluso nos obliga a hacerlo. Y lo que este libro ofrece es un acercamiento a los principales motivos de interés que la lectura de Sófocles puede suscitar a un lector filosóficamente formado o, quizás mejor, a alguien cuyos motivos de lectura sean primordialmente filosóficos. En estas páginas se tratarán de ilustrar los motivos que nos permiten subrayar la pertinencia, o incluso la necesidad, de incluir a Sófocles en el canon de los pensadores que se han ocupado de explorar las fuentes del valor y los percances que acechan a la vida buena. La poesía trágica aparecerá sometida a fuertes restricciones, pero también dotada de una libertad y una autoridad insólitas, y esa extraña combinación posibilitará que dé voz a una sociedad a la vez acuciada...

El pasado es un país extraño

El pasado es un país extraño

Autor: David Lowenthal

Número de Páginas: 692

El pasado es algo esencial e ineludible. Si nos faltara careceríamos de toda identidad, nada nos sería familiar, el presente no tendría sentido. Sin embargo, al mismo tiempo, el pasado también es una pesada carga que paraliza la innovación y que cierra el paso hacia el futuro. La memoria, la historia y las reliquias de tiempos pretéritos arrojan una luz sobre el pasado. Pero ese pasado que revelan no es sólo lo ocurrido sino, en buena medida, un pasado creado por nosotros, moldeado por una forma de erosión, de olvido y de intervenciones selectivas. Esta magistral obra nos muestra cómo el conjunto de todas estas fuerzas ha dado nueva forma al pasado conocido por todos los individuos y las épocas, y cómo, a partir del Renacimiento, el pasado se ha ido convirtiendo en un país extraño, distinto al presente. La conciencia cada vez más extendida de un pasado en expansión continua coincide con los esfuerzos por destruir, olvidar y convertir en obsoleto el legado de todos los pasados. Lowenthal muestra cómo la rebelión contra las trabas heredadas y el desdén por la tradición han conducido a difundir la amnesia cultural y a desarrollar un específico culto a la...

Poesía y Filosofía de la Grecia Arcaica

Poesía y Filosofía de la Grecia Arcaica

Autor: Hermann Fränkel

Número de Páginas: 471

Estudiar la poesía griega en el marco del pensamiento y el pensamiento en el ámbito de la poesía, analizar la formación y desarrollo de la lírica, la configuración de los conceptos elaborados por los poetas, también y en primer término por los grupos sociales; investigar las relaciones entre poesía, mito y filosofía, cómo los conceptos adquieren su perfil concreto en el paso de una a otra, en ese diálogo que mantienen a lo largo de los siglos; tomar conciencia del papel que juega el pensamiento científico en la determinación de las concepciones del mundo elaboradas y expuestas por poetas y filósofos... He aquí algunos de los rasgos de este libro ya clásico y por tantas razones ejemplar. H. Fränkel estudia el desarrollo de la poesía en la Grecia Arcaica, desde Homero hasta Píndaro. Hay un antes y un después del libro de Fränkel, que alcanza en algunas de sus partes niveles todavía no superados: los análisis de Homero, de Heráclito o de Píndaro no pueden ser a este respecto olvidados. El autor no se limita a contrastar o a comparar: estudia la incidencia de la poesía en la filosofía y viceversa, la incidencia del mito, y advierte cómo se establece una...

OBEDIENCIA

OBEDIENCIA

Autor: Arthur W. Pink , David Martyn Lloyd-jones , Hugh Martin , Stephen Tyng , Charles H. Spurgeon , Stephen Charnock , Richard Barcellos

Número de Páginas: 242

En nuestros días, la religión americana moderna tiene una visión tan endeble, mundana y pervertida de la gracia, que no es de extrañar que muchos creyentes profesantes piensen que están escuchando el tintineo insoportable de las cadenas legalistas cuando algún predicador es lo suficientemente ingenuo -o tal vez incluso tiene el amor de Cristo por sus almas- para decirles que la Palabra de Dios les ordena obedecer al Señor Jesucristo. La verdad del asunto es que Jesús mismo dice que obedecerlo es nuestra expresión de amor por Él; de hecho, continúa diciendo que no lo amamos si no lo obedecemos. Esto es una verdad aleccionadora, pero bíblica. Los Diez Mandamientos y el cristiano es un tema importante y muy relevante. ¿Debe el creyente en Cristo obedecer las leyes reveladas en la Biblia antes de la entrega del Nuevo Testamento? Específicamente, ¿debe obedecer los Diez Mandamientos? Si es así, ¿sobre qué base? La condición sin ley tanto de la iglesia profesante de Cristo como del mundo que la rodea exige que encontremos respuestas bíblicas a estas preguntas. Este folleto explora el significado de los Diez Mandamientos a través de su lugar en el Antiguo y Nuevo...

España en Europa

España en Europa

Autor: John H. Elliott

Número de Páginas: 298

Si el profesor Elliott ha contribuido decisivamente al conocimiento de la historia de España y de América de los siglos XVI y XVII, esta recopilación de trabajos, muchos de ellos traducidos por primera vez al castellano, representa una muestra de aspectos básicos de su obra, como el interés por el método comparativo y el afán por demostrar los lazos entre la historia española y la europea.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados