Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Zapata y la revolución mexicana

Zapata y la revolución mexicana

Autor: John Womack

Número de Páginas: 480

John Womack, Jr., doctor en historia de la Universidad de Harvard y profesor de historia latinoamericana en la propia universidad, explora en su estudio el papel de Emiliano Zapata y de los campesinos de Morelos en la lucha por hacer efectivos los ideales agrarios de la Revolución mexicana durante su período más crítico, los primeros diez años.

Documentos históricos de la Revolución Mexicana

Documentos históricos de la Revolución Mexicana

Autor: Isidro Fabela , Josefina E. De Fabela

Número de Páginas: 388
Madero y la revolución mexicana

Madero y la revolución mexicana

Autor: Charles C. Cumberland

Número de Páginas: 336

La Revolución mexicana ha sido uno de los experimentos sociopolíticos más importantes de la historia moderna. Aquí se examina la primera parte de ese proceso, que corresponde al derrocamiento de la dictadura porfirista y los intentos de reforma. La figura de Madero se recorta nítida sobre el fondo del proceso revolucionario y el autor explica las razones que condujeron a que fuera precisamente Madero quien “desatara el tigre” de la revolución popular, desencadenando a un tiempo la violenta reacción que llevó hasta su muerte.

México (moderno) a través de sus décadas / 6

México (moderno) a través de sus décadas / 6

Autor: Javier Garciadiego , Arno Burkholder De La Rosa , Max Calvillo Velasco , Cuauhtémoc Domínguez Nava , Rogelio Hernández Rodríguez , Guillermo Hurtado , Gilberto López Y Rivas , Josefina Mac Gregor , Jean Meyer , Rafael Olea Franco , Germán Pérez Fernández Del Castillo , Álvaro Ruiz Abreu , Fernando Serrano Migallón , Alberto Vital

Número de Páginas: 552

A finales del siglo XIX se publicó México a través de los siglos, obra dirigida por Vicente Riva Palacio que abarca la historia de México desde el pasado prehispánico hasta el triunfo del movimiento liberal. Javier Garciadiego retoma esta empresa con México (moderno) a través de sus décadas, serie para la que ha convocado a distinguidos especialistas con el fin de examinar los procesos y eventos más relevantes de cada década del siglo XX y los albores del XXI, unidos por el dígito del año en el que se conmemoran. Este primer tomo gira en torno al 6, con temas como el Programa del Partido Liberal Mexicano (1906), la invasión de Villa a Columbus (1916), la suspensión del culto en México (1926), la fundación del IPN, la fundación de la CTM y la defensa de la República española por el gobierno mexicano (1936), la fundación del PRI (1946), Genaro Vázquez Rojas y su detención (1966), Juan Rulfo y su muerte (1986), la reforma política de fin de siglo (1996), entre otros.

Días conmemorativos en la historia de México

Días conmemorativos en la historia de México

Autor: Luis Tinajero Portes

Número de Páginas: 252

Lengthy essays on major dates and events in Mexican history.

Historia de la Revolución Mexicana. 1910-1914

Historia de la Revolución Mexicana. 1910-1914

Autor: Javier Garciadiego

Número de Páginas: 787

En la década de los cincuenta del siglo pasado Daniel Cosío Villegas integró a un grupo de historiadores para elaborar la Historia moderna de México, finalmente publicada en diez gruesos volúmenes, resultado de diez años de investigación. Esta obra abarca desde la República Restaurada hasta el Porfiriato. El Colegio de México, fiel al compromiso de Cosío Villegas, decidió concluir los trabajos para ofrecer una historia integra de la primera mitad del siglo pasado. Así, lo que el lector tiene en sus manos, ahora en ocho volúmenes, es, finalmente, la conclusión del proyecto y el pago de aquella deuda con nuestra historia.

De Coyoacán a la Quinta Avenida

De Coyoacán a la Quinta Avenida

Autor: José Juan Tablada

Número de Páginas: 503

A José Juan Tablada se le conoce básicamente por su obra poética, sin embargo, fue un escritor prolífico que incursionó en muchos otros géneros de manera sobresaliente. La suma de sus experiencias literarias nos permite advertir el espíritu vanguardista, ávido de novedad y aventura, transgresor de los códigos morales y estéticos, capaz de enlazar los siglos XIX y XX.

Breve historia de la Revolución mexicana, I

Breve historia de la Revolución mexicana, I

Autor: Jesús Silva Herzog

Número de Páginas: 401

La naturaleza ha conseguido sincronizarse con el paso del tiempo. Los hombres, a su vez, se fascinan con su estudio. Los relojes que gobiernan la vida, con un estilo ameno, explica ampliamente el tema. Su interés aumenta si se considera que se escribió desde las dos orillas del Atlántico, entre México y España. A medida que el lector recorre las citas y las ideas alrededor del tiempo, se da cuenta de que el ser humano vive tan inmerso en la dimensión temporal, que pareciera que a veces su estudio se da por entendido.

Breve historia de la Revolución mexicana, I

Breve historia de la Revolución mexicana, I

Autor: Silva Herzog, Jesús

Número de Páginas: 401

Exposición en dos tomos acerca de los momentos decisivos de la Revolución mexicana. El primer tomo analiza los antecedentes del movimiento armado y cubre hasta la etapa maderista. El autor hace hincapié en el trasfondo económico que determinó el radical cambio de la sociedad mexicana.

Secreto 1910 (Serie Secreto 1)

Secreto 1910 (Serie Secreto 1)

Autor: Leopoldo Mendivil

Número de Páginas: 542

Un joven soldado se ve envuelto en el asalto al Palacio Nacional en contra del Presidente Francisco I. Madero 1913, durante la llamada "Decena Trágica". Descubre que el petróleo de México es un botín que se peleaban las potencias mundiales, las mismas que provocaron la Revolución de 1910. Una inquietante narración sobre los poderosos intereses que han manejado el destino de México desde hace cien años. Simón Barroso es un joven soldado que pertenece al batallón del general porfirista Bernardo Reyes, quien decide dar un golpe de Estado al presidente Francisco I. Madero para evitar la desintegración de la República. Como parte de su estrategia, Reyes entregó al embajador de Alemania el Plan de México, en el que está formulada su visión para que el país sea una potencia mundial y cómo lograrlo. Poco después, cuando Reyes ataca el Palacio Nacional, cae durante el combate y los sublevados terminan muertos o apresados. Simón va a dar a la cárcel, pero luego es rescatado por unos misteriosos hombres al servicio del diplomático alemán, quienes lo infiltran en la embajada de los Estados Unidos en México para averiguar sus planes. Descubre la existencia de un...

Neoporfirismo

Neoporfirismo

Autor: Andrés Manuel López Obrador

Número de Páginas: 489

Conocer el pasado para entender y transformar el presente es la divisa principal de Neoporfirismo. Hoy como ayer. Conocer el pasado para entender y transformar el presente es la divisa principal de Neoporfirismo. Hoy como ayer. Escrito por uno de los políticos más destacados de nuestro país, ésta obra no pretende dar lecciones de historia a las nuevas generaciones, sino enfatizar las enseñanzas políticas del pasado que siguen influyendo en el México de hoy. Este libro escrito al mismo tiempo con el rigor y la agudeza del historiados, así como con el ímpetu y la visión del político, Andrés Manuel López Obrador llega a la conclusión de que el neoliberalismo en México está marcado por los rasgos autoritarios y elitistas del Porfiriato que permanecen hasta nuestros días. "Hoy como ayer existe una República simulada y un Estado que sólo funciona para garantizar la acumulación de las riquezas en pocas manos, sin ocuparse del bienestar general. Hoy como en el Porfiriato, las minas, los ferrocarriles, el petróleo, la electricidad y otros bienes colectivos, se ha entregado a particulares, nacionales y extranjeros, México es un país sin democracia, con corrupción,...

Autores, editoriales, instituciones y libros.

Autores, editoriales, instituciones y libros.

Autor: Javier Garciadiego

Número de Páginas: 407

Esta obra, recoge once ensayos cuyo denominador común es el abordaje de pasajes de la historia intelectual del siglo XX mexicano. Por sus páginas, el lector verá transitar a multitud de intelectuales, desde Justo Sierra y Ezequiel Chávez hasta José Emilio Pacheco, pasando por Félix Palavicini, José Vasconcelos, Martín Luis Guzmán, Daniel Cosío Villegas y Carlos Fuentes, entre muchos más, con una atención especial en Alfonso Reyes y en la presencia de los intelectuales españoles exiliados en nuestro país a partir de finales de los años treinta. Su lectura llevará también al lector a seguir los procesos de construcción de instituciones educativas y culturales como la Secretaría de Educación Pública, La Casa de España y El Colegio de México, así como al recuerdo de gestas culturales ahora legendarias, como las campañas educadoras de Vasconcelos en los años veinte. Algunos inéditos, otros publicados en revistas o como capítulos de libros, estos once textos hoy se presentan juntos con el fin de hacer accesibles unos y rescatar otros.

Documentos históricos de la Revolución mexicana. Revolución y Régimen constitucionalista, I

Documentos históricos de la Revolución mexicana. Revolución y Régimen constitucionalista, I

Autor: Isidro Fabela

Número de Páginas: 554

Con este volumen se inicia la publicación de una serie de testimonios acerca de los hechos y los hombres de la Revolución mexicana. En su inmensa mayoría totalmente inéditos, abarcan los años de 1910 a 1920. La integran el archivo del primer jefe Venustiano Carranza, más otros papeles que ha seleccionado un equipo de investigadores bajo la dirección de Isidro Fabela.

Actas de Cabildo del Ayuntamiento constitucional de México

Actas de Cabildo del Ayuntamiento constitucional de México

Autor: Mexico City (mexico). Cabildo

Número de Páginas: 1330
Belisario Domínguez y el estado criminal, 1913-1914

Belisario Domínguez y el estado criminal, 1913-1914

Autor: Horacio Labastida

Número de Páginas: 268

Los textos publicados por Belisario Domínguez develan la utopía moral que inspiró la vida personal y las actividades políticas del autor. En el libro se hace un análisis de las raíces culturales en que se forjó la utopía belisariana, que lo indujo, como representante de Chiapas en el Congreso, a denunciar públicamente la afrenta e ignominia que significaba para la nación el Estado criminal edificado por Victoriano Huerta y las clases sociales que lo apuntalaron.

Colección revolución

Colección revolución

Autor: Archivo General De La Nación (mexico) , Jorge Romero R. , Clara Mandujano Hidalgo , Armando Ruiz Aguilar

Número de Páginas: 90
Historia de la Revolución Mexicana. 1914-1917

Historia de la Revolución Mexicana. 1914-1917

Autor: Berta Ulloa

Número de Páginas: 654

En la década de los cincuenta del siglo pasado Daniel Cosío Villegas integró a un grupo de historiadores para elaborar la Historia moderna de México, finalmente publicada en diez gruesos volúmenes, resultado de diez años de investigación. Esta obra abarca desde la República Restaurada hasta el Porfiriato. El Colegio de México, fiel al compromiso de Cosío Villegas, decidió concluir los trabajos para ofrecer una historia integra de la primera mitad del siglo pasado. Así, lo que el lector tiene en sus manos, ahora en ocho volúmenes, es, finalmente, la conclusión del proyecto y el pago de aquella deuda con nuestra historia.

Poder público y poder privado

Poder público y poder privado

Autor: Romero Ibarra Romero I. , José Mario Contreras Valdez , Jesús Méndez Reyes

Número de Páginas: 440
Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución Mexicana

Ensayos de historia sociopolítica de la Revolución Mexicana

Número de Páginas: 386

Serie de antologías que busca ofrecer una muestra reducida pero representativa de los principales trabajos de algunos de los colegas de El Colegio dedicados, preferentemente, a los estudios sobre la Independencia o la Revolución. Los trabajos reimpresos en estas antologías en ocasiones fueron seleccionados por otros especialistas y en otras por ellos mismos. A los setenta años de su fundación El Colegio de México se siente orgulloso de su tradición y renueva su compromiso con el desarrollo de la historiografía mexicana.

Rafael Heliodoro Valle, humanista de América

Rafael Heliodoro Valle, humanista de América

Autor: María De Los Ángeles Chapa Bezanilla

Número de Páginas: 476
boletin americanista

boletin americanista

Autor: Universidad De Barcelona. Cátedra De Historia De América

Número de Páginas: 328
Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana

Felipe Ángeles y los destinos de la Revolución mexicana

Autor: Guilpain Peuliard, Odile

Número de Páginas: 239

Una de las páginas más significativas de nuestra historia revolucionaria es la que consigna los hechos de la gesta maderista, y muy particularmente el papel que en ellos desempeñó el general Felipe Ángeles. Militar de carrera, director del Colegio Militar, y uno de los hombres que de principio a fin permaneció leal al presidente Madero, la historia personal de Felipe Ángeles se entremezcla en la épica de los primeros protagonistas de la contienda.

Congreso Constituyente 1916-1917

Congreso Constituyente 1916-1917

Autor: Mexico. Congreso Constituyente (1916-1917)

Número de Páginas: 1116
La sucesión presidencial en 1910

La sucesión presidencial en 1910

Autor: Francisco Ignacio Madero

Número de Páginas: 349

México ha tenido a lo largo del siglo xx e inicios del siglo xxi una relación ambigua, por decir lo menos, con la democracia. Si bien es cierto que el texto constitucional de 1917 se inspiró en los ideales democráticos de la Ilustración francesa y de los constituyentes de Filadelfia –especialmente en la idea de “soberanía popular” de Jean Jacques Rousseau, en la teoría sobre la división y el equilibrio de poderes de Charles de Montesquieu y en la teoría del gobierno representativo y la necesaria operación de frenos y contrapesos en las relaciones entre las instituciones fundamentales del Estado de Los Federalistas (Alexander Hamilton, James Madison y John Jay)–, también es cierto que el sistema político que emergió de la Revolución mexicana de 1910, y en el que nacieron y se desarrollaron sus piezas principales (partido oficial y presidencialismo) durante la primera mitad del siglo xx, siguió caminos diferentes, y muchas veces encontrados, a los modelos democráticos francés y estadounidense. El sueño republicano y democrático del texto constitucional fue desmentido de manera sistemática por relaciones de poder marcadas por el faccionalismo y el...

Los hados de febrero

Los hados de febrero

Autor: Rafael Olea Franco

Número de Páginas: 436

Además de su enorme importancia para la historia mexicana del siglo XX, la serie de aciagos sucesos de febrero de 1913 conocida como la Decena Trágica tuvo vastas repercusiones en distintas modalidades del arte; en primer lugar, en la literatura, tanto en su vertiente narrativa como en el ámbito autobiográfico; asimismo, en la fotografía, la pintura, el cine y el teatro (como texto y como espectáculo). Los ensayos reunidos en este libro estudian algunas de esas abundantes manifestaciones artísticas.

La epopeya del sentido:

La epopeya del sentido:

Autor: Rafael Rojas

Número de Páginas: 337

La Revolución mexicana fue un estallido simultáneo y diacrónico de movimientos políticos y armados que reflejaron la heterogeneidad social y regional del país entre 1910 y 1940. La lucha contra el antiguo régimen porfirista rápidamente dio paso a una pugna por la hegemonía de la gesta, conflicto que transitó de la guerra civil a la construcción del Estado posrevolucionario. A través de diversos documentos —programas y planes políticos, los debates de la Convención de Aguascalientes y los que derivaron en la Constitución de Querétaro, discusiones legislativas, revistas, periódicos, correspondencia, memorias, novelas, poemas y ensayos—, este libro estudia el choque de nociones y conceptos sobre la Revolución que acompañó a aquel proceso. Junto con la lucha armada y política, tuvo lugar una “epopeya del sentido” que enfrentó a los grupos revolucionarios en un campo de batalla paralelo: el de la semántica de los tiempos históricos.

Aquiles Serdán, el antirreeleccionismo en la ciudad de Puebla (1909-1911)

Aquiles Serdán, el antirreeleccionismo en la ciudad de Puebla (1909-1911)

Autor: Pedro Ángel Palou

Una obra bien documentada que describe la vida de Aquiles Serdán y su penetración en el tejido político-social para persuadir a los seguidores de entregarse a la causa encabezada por Francisco I. Madero. Es la historia de un personaje con tenacidad política y entrega a las causas del país. Nos permite conocer el perfil de los protagonistas de una época crucial en la historia de México.

San-Ev-Ank, 1918. Revista Nueva, 1919

San-Ev-Ank, 1918. Revista Nueva, 1919

Autor: Varios

Número de Páginas: 436

Revistas literarias mexicanas modernas es una serie publicada por el Fondo de Cultura Económica con el propósito de poner nuevamente en circulación, en ediciones facsimilares, las principales revistas literarias aparecidas en México en la primera mitad del siglo xx. De esta manera el curioso lector y el estudioso de nuestras letras tendrán a su alcance este sector de la literatura nacional de acceso tan difícil y de tanto interés documental. Con el objeto de facilitar su consulta, cada revista va precedida por una presentación y una ficha descriptiva, y cada volumen va provisto de un índice de autores.

El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero

El linchamiento gráfico de Francisco I. Madero

Autor: Barajas Durán, Rafael “el Fisgón”

Número de Páginas: 383

Esta obra tiene como objetivo reivindicar la figura de Madero ante la terrible difamación de su imagen en el México revolucionario. Barajas nos ofrece un recuento sobre el proceso de deformación que sufrieron los caudillos revolucionarios en la prensa como método contrarevolucionario por parte de las élites porfiristas. La obra se divide en nueve capítulos que abordan diversos temas y personajes que contextualizan a la figura de Madero y explican el cómo y por qué fue altamente criticado en las caricaturas de la época. La obra habla de la responsabilidad de la labor periodística en tanto creadora de contenido. Barajas invita a la reflexión sobre el enorme poder del periodismo al momento de construir la opinión pública.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados