Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El apocalipsis a la vuelta de la esquina

El apocalipsis a la vuelta de la esquina

Autor: Jesús Cosamalón

Número de Páginas: 343

Las décadas de 1980 y 1990 son recordadas por la gran cantidad de dificultades que el Perú afrontó: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas, y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos. Este libro enfrenta la tarea de explicar esa expansión, analizando este fenómeno y su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, esta investigación busca incorporar la perspectiva de los propios ambulantes, por medio de la información periodística y entrevistas. Una propuesta importante de este libro se resume en discutir si la expansión del ambulantaje, una de las caras más visibles de la informalidad, se debió a un exceso de regulación estatal, la cual se habría producido paradójicamente en un contexto de...

El apocalipsis a la vuelta de la esquina (2da. Edición)

El apocalipsis a la vuelta de la esquina (2da. Edición)

Autor: Jesús Cosamalón

Número de Páginas: 359

"Recordar las décadas de 1980 y 1990 a través de sus registros periodísticos, documentos oficiales y otros testimonios nos permite tomar conciencia de la gran cantidad de dificultades que afrontamos: violencia, amenaza de cataclismos, basurales, epidemias, interminables huelgas y, como si fuera poco, una profunda crisis económica que nos hizo creer que las plagas del apocalipsis se habían ensañado con los peruanos. Mientras esto ocurría a nivel nacional, otro conflicto no menos importante se desarrollaba en las calles de Lima: la expansión del comercio informal, que agregó enfrentamientos entre autoridades, comerciantes y vecinos. Este libro analiza la expansión del ambulantaje, su relación con la crisis mayor del Estado nacional y local, sus vínculos con la extensa y profunda crisis económica y su impacto en los imaginarios urbanos. Además, incorpora la perspectiva de los propios ambulantes a través de información periodística y entrevistas. En esta segunda edición se ha añadido una nueva introducción y un capítulo adicional que analiza la situación de los ambulantes durante la pandemia de la Covid-19 y el tiempo posterior. Asimismo, se reflexiona acerca del ...

Incertidumbres y distancias

Incertidumbres y distancias

Autor: Romeo Grompone

La formación de los Estados en América Latina, las diversas trayectorias de su consolidación y el despliegue de sus instituciones, con sus avances y entrampamientos, están suscitando una creciente atención política y académica. Ello ha conducido a la producción de nuevas interpretaciones y discusiones planteadas desde la historia, la sociología, la antropología y la ciencia política, en un contexto de pluralismo de los puntos de vista que se asumen. Estos aportes ayudan a entender al Estado como institución, recogen críticamente trabajos anteriores, ubican la historia de la formación de nuestras repúblicas, la constitución de órdenes políticos, sociales y jurídicos, la influencia actual de grupos que surgen desde la sociedad, la relación con partidos y movimientos y las diferentes alternativas en la definición de políticas sociales. El Instituto de Estudios Peruanos y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya promovieron, en noviembre de 2014, un seminario interdisciplinario para reflexionar sobre el Estado como institución en América Latina y el Perú, con la participación de expertos nacionales y extranjeros. Este libro contiene los artículos presentados,...

El profe

El profe

Autor: Raúl H. Asensio , Gabriela Camacho , Natalia González , Romeo Grompone , Macarena Moscoso , Ramón Pajuelo Teves , Omayra Peña Jiménez , Paolo Sosa Villagarcía , Yerel Vásquez

Número de Páginas: 274

Perú cuenta por primera vez en su historia con un presidente campesino, maestro rural, rondero y dirigente sindical. Este libro reflexiona sobre las causas y motivaciones que están detrás de la elección de Pedro Castillo como presidente del Perú. Se trata de seis ensayos escritos por investigadores del Instituto de Estudios Peruanos de diferentes disciplinas académicas: antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores. Escrito con un lenguaje sencillo, busca desentrañar las razones de esta sorprendente elección. Los artículos combinan una perspectiva de larga duración sobre los procesos de cambio de la sociedad peruana, con referencias a lo sucedido durante la campaña electoral: los aciertos y errores de los diferentes actores y las respuestas de la ciudadanía que condujeron a la sorprendente elección del Profe Castillo como nuevo presidente.

Las bases del gobierno local en el Perú

Las bases del gobierno local en el Perú

Autor: Javier Torres Seoane , Romeo Grompone , Rodrigo Barrenechea Carpio

Número de Páginas: 228

Se reúne dos estudios que pretenden contestar preguntas relacionadas con el ejercicio del poder en el ámbito local, enfocandose en 2 puntos: la organización del territorio y el ejercicio de la representación política local.

Mesías Andinos

Mesías Andinos

Autor: Gilberto Aranda

Número de Páginas: 253

Los movimientos de resistencia articulados sobre la protesta al orden político social predominante han sido regulares en la historia política peruana. Como evidencia tenemos la utopía andina, germen de rebeliones y levantamientos desde el siglo xvi hasta principios del siglo xx.

Ejercicio de gobierno local en los ámbitos rurales

Ejercicio de gobierno local en los ámbitos rurales

Autor: Romeo Grompone , Raúl Hernández Asensio , Ludwig Huber

Número de Páginas: 288
La década de la antipolítica

La década de la antipolítica

Autor: Carlos Iván Degregori

A diferencia de otros trabajos suyos, en este segundo volumen de sus Obras Escogidas, el autor nos lleva de la mano durante uno de los períodos más oscuros de la historia del Perú. A contrapelo de la falta de transparencia que caracterizó la acción política, económica y social de la década de 1990, en este libro Carlos Iván Degregori da luces sobre la manera cómo sectores sociales importantes -y por varios momentos también mayoritarios- acompañaron con la aprobación, el silencio o la inacción, un régimen que negó una parte importante de la esencia política, es decir, el logro de acuerdos, para privilegiar las otras partes asociadas al ejercicio déspota del poder. Con esta publicación, el Instituto de Estudios Peruanos mantiene su compromiso de difundir las reflexiones valiosas de sus investigadores y, en este caso, de uno de los intelectuales que más contribuyó a las ciencias sociales en la región.

El Perú de Fujimori

El Perú de Fujimori

Autor: John Crabtree

Número de Páginas: 498

Estudio sobre el desarrollo económico del Perú durante el gobierno de Alberto Fujimori. Inician con un panorama sobre la estrategia económica, el neopopulismo y el fenómeno Fujimori; continúan con temas sobre la liberalización económica y su impacto; la distribución, ingresos, pobreza, empleo y mercado laboral; el gobierno y las instituciones: reforma judicial, fuerzas armadas, reforma tributaria; y concluyen con temas sobre la política y la sociedad.

Elecciones 1990

Elecciones 1990

Autor: Carlos Iván Degregori , Romeo Grompone

Número de Páginas: 156

"Los dos textos que conforman el presente volumen, exploran diferentes dimensiones de este inesperado desenlace, que ayudan a comprender el nuevo escenario político y social peruano en la década de 1990 y la fragilidad e imprevisibilidad del gobierno actual. El trabajo de Romeo Grompone fue realizado como parte del proyecto "Partidos políticos y representación ciudadana", que desarrolla el IEP, y constituye una aproximación desde la sociología política. El de Carlos Iván Degregori pone énfasis en los aspectos étnico-culturales del proceso electoral."--Presentación.

Noticias y comentarios generales acerca del desarrollo de la cultura literaria, artística y científica en las colonias europeas de América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Noticias y comentarios generales acerca del desarrollo de la cultura literaria, artística y científica en las colonias europeas de América durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Autor: Romeo Grompone

Número de Páginas: 118
Burócratas y tecnócratas

Burócratas y tecnócratas

Autor: Álvaro Gálvez , Romeo Grompone

¿Cómo es posible que el Perú, con uno de los índices de volatilidad electoral más elevados de América Latina, muestre una fuerte estabilidad en política macroeconómica? Esta estabilidad es, además, la que mantiene al país con índices internacionales de competitividad altos, a pesar de que otras variables de esos índices, como la calidad de la educación o la inversión en ciencia y tecnología, son ínfimas. El libro que tienen en sus manos es parte de este proceso de investigación y reflexión conjunto. Los autores indagan sobre dos aspectos importantes de las relaciones Estado-sociedad surgidos en este último cuarto de siglo de la historia del Perú. Se analiza qué sucede, en las manos e iniciativa de burócratas locales, con los sistemas administrativos creados en las últimas décadas como parte de la llamada "nueva gestión pública", que organiza al Estado bajo el modelo de gestión de la empresa privada.

El estado está de vuelta

El estado está de vuelta

Autor: Víctor Vich

Número de Páginas: 288

Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.

Fujimori, neopopulismo y comunicación política

Fujimori, neopopulismo y comunicación política

Autor: Romeo Grompone

Número de Páginas: 48

En el presente documento se analiza los diferentes procesos de construcción de la imagen política de Alberto Fujimori entre los años de 1992 y 1997, y la libertad total de éste en el uso del aparato del Estado para recobrar protagonismo.

Democracia, etnicidad y violencia política en los países andinos

Democracia, etnicidad y violencia política en los países andinos

Autor: Carlos Iván Degregori , Jean-michel Blanquer , Pierre Gilhodes , Alberto Adrianzén , Ricardo Calla Ortega , Andrés Guerrero , Patrick Husson , Jean Pierre Lavaud

Número de Páginas: 288

La última década del siglo debía significar para América Latina la consolidación democrática y la inserción en la nueva economía-mundo. Pero en un contexto de crisis económica y ajuste neoliberal, el proceso resultó mucho más complejo de lo esperado. Nuevos problemas y nuevos actores cuestionaron los marcos que parecían definitivos. Nuestro continente, y dentro de él los países andinos, se encuentran así en una situación difícil pero fértil en nuevas posibilidades. El presente volumen contiene una selección de las ponencias presentadas a las Primeras Jornadas de Politología: "Las formas políticas de la democracia en los países andinos" convocadas por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA). El texto se divide en cuatro secciones que abordan temas cruciales para el futuro de nuestros países: Democracia y partidos políticos; democracia y etnicidad; problemas de la transición democrática; democracia y violencia.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados