Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 37 libros disponibles para descargar
Cruzada

Cruzada

Autor: Daniele Menozzi

Número de Páginas: 299

La llamada a la cruzada ha resurgido con fuerza en el debate político y cultural de Occidente tras la aparición del terrorismo islamista. ¿Por qué, una vez finalizadas las expediciones militares para la liberación de Tierra Santa, se recuperó este concepto? Para algunos, la sacralización de la violencia es un elemento constitutivo de nuestra civilización; para otros, cada «cruzada» tiene características determinadas por las condiciones específicas e irrepetibles en las que se desarrolla. Este libro ofrece una respuesta diferente sugerida por una precisa reconstrucción de las coyunturas que, desde la Revolución francesa hasta el papa Francisco, han colocado la llamada a la cruzada en el centro de los momentos más importantes de la historia contemporánea. Al desentrañar los diversos entrecruzamientos de la politización de lo religioso con la sacralización de lo político que caracterizan esos acontecimientos, se puede captar cómo los profundos cambios semánticos en el uso del término se insertan en una continuidad que la cultura católica se encargó de asegurar, al menos hasta Bergoglio.

El Libro Antiguo Español, VI. De libros, librerías, imprentas y lectores

El Libro Antiguo Español, VI. De libros, librerías, imprentas y lectores

Autor: Pedro M. Cátedra , Pablo (ed.) Andrés Escapa , María Luisa López-vidriero

Número de Páginas: 544
Primer diccionario general etimológico de la lengua española

Primer diccionario general etimológico de la lengua española

Autor: Roque Bárcia

Número de Páginas: 1094
Tragedias

Tragedias

Autor: Juan De La Cueva

Número de Páginas: 328

Entre 1579 y 1581 se representaron en Sevilla cuatro tragedias del poeta Juan de la Cueva, junto a sus diez comedias. El hombre de letras, recurriendo a temas clásicos, a antiguas leyendas medievales españolas y a la pura fantasía, se esforzó en llevar al público más amplio la cultura en la que se había formado. Fue el primero en introducir las innovaciones estructurales de la tragedia senequista y de los modelos italianos, siempre cercano al público, al que quiso entretener y educar según el lema horaciano. Se publican aquí, por primera vez en un único volumen, sus tragedias en edición crítica, precedidas por el estudio póstumo de uno de sus lectores más atentos, Rinaldo Froldi. Este libro, gracias también al cariñoso prólogo de Joan Oleza, quiere recordar al maestro por su gran aportación a los estudios del teatro clásico español.

El espejo enterrado

El espejo enterrado

Autor: Carlos Fuentes

Número de Páginas: 427

En este ensayo, el gran autor mexicano Carlos Fuentes hace un análisis de la búsqueda de la identidad latinoamericana. Del autor de Aura, La Silla del Águila, La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz. Carlos Fuentes ganó el Premio Príncipe de Asturias 1994, el Premio Cervantes 1987, el Premio Internacional Grinzane Cavour 1994, entre otras distinciones. Las culturas se fosilizan si están aisladas, pero nacen o renacen en el contacto con otros hombres y mujeres, los hombres y mujeres de otra cultura, otro credo, otra raza. Si no reconocemos nuestra humanidad en los demás, nunca la reconoceremos en nosotros mismos. De los espejos de obsidiana enterrados en la urbe totonaca de El Tajín a los espejos ibéricos de Cervantes y Velázquez, el de la locura y el del asombro, un intercambio de reflejos culturales ha ido y venido de una a otra orilla del Atlántico a lo largo de más de quince años; este ensayo cuenta esa historia, la nuestra. Sólo nos vemos enteros en el espejo desenterrado de la identidad cuando aparecemos acompañados del otro; entonces somos por fin capaces de mirar de cerca las consecuencias de nuestras acciones y convertir la experiencia en...

El discurso sobre la traducción en la España del siglo XVIII

El discurso sobre la traducción en la España del siglo XVIII

Autor: María Jesús García Garrosa , Francisco Lafarga

Número de Páginas: 474
Lenguaje y pensamiento

Lenguaje y pensamiento

Autor: Carlos Reynoso

Número de Páginas: 442

El relativismo lingüístico sostiene la hipótesis de que la lengua determina u orienta el pensamiento. Desde sus orígenes se ha convertido en una de las mayores usinas de mitos urbanos y malentendidos de la antropología: leyendas que aseveran que los Esquimales poseen cientos de palabras para nombrar la nieve o que sostienen que los Hopi no tienen un concepto del tiempo semejante al nuestro. Este libro narra la historia del relativismo desde sus orígenes hasta nuestros días y plantea una crítica radical de un movimiento que también ha sabido justificar buena parte de los nacionalismos y etnocentrismos del último siglo, desde las ideologías culturales del Tercer Reich hasta los recientes movimientos contrarios a la idea de la unidad radical del pensamiento humano.

Nomenclator biográfico de los jesuitas neogranadinos : 1604-1831

Nomenclator biográfico de los jesuitas neogranadinos : 1604-1831

Autor: José Del Rey Fajardo, S. J.

Número de Páginas: 1128

El 23 de septiembre de 1604, llegó a Santafé la expedición fundadora de la Compañía de Jesús y el día 27 se hizo entrega de la real cédula a la Chancillería Real, mediante la que se autorizaba su fundación en la Nueva Granada. Pocos meses después, el primero de enero de 1605, se empezaron a impartir clases en el colegio de Santafé, que después se convertiría en el Colegio Máximo de la Provincia del Nuevo Reino de Granada y sería conocido como la Universidad Javeriana. A partir de ese momento, se dio inicio a una empresa intelectual, religiosa y social que persiste hasta hoy, cuyo recorrido ha estado marcado por los conflictos, la persecución y la diáspora. Antes de la publicación del decreto de expulsión de los jesuitas en 1767, ordenado por Carlos III, e incluso después de la dispersión de sus miembros por todo el mundo, la orden de Ignacio de Loyola estuvo conformada por una base heterogénea de individuos que educaron y formaron a toda una élite intelectual en el territorio neogranadino. Así, aportaron ideas del Viejo Continente y animaron las discusiones académica y religiosa en el Nuevo Mundo. En un esfuerzo de sistematización, el padre José del Rey ...

La verdadera visión de los vencidos

La verdadera visión de los vencidos

Autor: Antonio Aimi

Número de Páginas: 218

La "verdadera" visión de los vencidos, de Antonio Aimi, ofrece un análisis de la conquista de México que se aleja de las versiones oficiales y se basa en las crónicas, presagios y testimonios de las fuentes indígenas. La traducción al español de esta obra, publicada originalmente en italiano, permite descubrir las abundantes mistificaciones que han acompañado al relato de la Conquista y desvelar la manipulación que los españoles hicieron de los mitos y creencias aztecas. El riguroso trabajo etnohistórico y la detallada reconstrucción de una civilización apasionante hacen de este ensayo una aportación esencial para comprender uno de los episodios más complejos y controvertidos de la Historia española y americana. Antonio Aimi es profesor de la Universidad de Milán y especialista en la interpretación de fuentes precolombinas desde un punto de vista antropológico, estético e histórico. Ha publicado diversos trabajos de investigación en este campo.

Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-1791)

Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-1791)

Autor: Siegfried Jüttner

Número de Páginas: 576

Los índices del Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (1787-1791) que presentamos a continuación forman parte de una serie de índices que documentan de un modo ejemplar los distintos momentos del proceso reformador en la prensa del despotismo ilustrado en España. Por primera vez, estos índices documentan en su totalidad la dimensión y naturaleza de la transferencia cultural con Europa en aquel tiempo; una transferencia asimétrica, propia de un país cuya dolorosa consciencia de decadencia lo lleva a ansiar de nuevo una supremacía en el mundo que pase por la adhesión a - y el liderazgo en - Europa. Las características de estos índices del Espíritu pretenden tener en cuenta las nuevas orientaciones en la investigación. De ahí que no solo registren las entradas, sino que también las replantean en su contexto. Al fin y al cabo, no pretenden ser un cementerio de mensajes muertos, sino provocar, con su mera presencia, nuevas cuestiones y replanteamientos ofreciendo un rastreo del texto completo e identificando tanto a las personas como a las obras y fuentes de la transferencia cultural.

Guerras literarias del XVIII español la modernidad como invasión

Guerras literarias del XVIII español la modernidad como invasión

Autor: Jesús Torrecilla , Sarah Moon

Número de Páginas: 177

Sa toute première photo publiée le fut dans L'Express, c'est à cette occasion qu'elle prit le nom de Sarah Moon. Sa campagne de publicité pour Cacharel a grandement contribué à la faire connaître, ses photos à la fois vaporeuses et granuleuses de jeunes filles en fleurs étant reconnaissables entre mille. Ses photos sont diffusées dans de nombreux magazines de mode (Harper's Bazaar, Vogue, Elle, etc.) et exposées dans le monde entier. Parmi d'autres campagnes publicitaires, on peut retenir par exemple celle réalisée en 1997 pour la marque de vêtements Comme des garçons.¦¦En 1979, elle entreprend une ouvre cinématographique.¦¦Au milieu des années 1980, elle s'éloigne des travaux de commande pour s'orienter vers des recherches plus personnelles. « Ce passage du charme de l'adolescence à l'austérité de l'âge adulte s'est fait sans que Sarah perde la délicatesse de son cadre ni la finesse de ses lumières, mais le merveilleux qu'elle génère spontanément est comme empoisonné par le doute et le sens du temps qui passe, comme si le ver était déjà dans le fruit », écrit Robert Delpire.¦¦

Los conquistadores

Los conquistadores

Autor: Jacques Lafaye

Número de Páginas: 368

Entre la leyenda negra y la leyenda dorada, Lafaye abre camino a una visión balanceada sobre la conquista de América; ese acontecer complejo en que se unieron contradictoriamente descubrimientos geográficos, sangrientas conquistas, evangelización apostólica, esclavitud y explotación del trabajo indígena, administración por la burocracia imperial y nacimiento de la sociedad criolla.

Catálogo general de la Bibliotheca de la Nacional Universidad de Guatemala, etc. (Por ... Don Antonio Batres Jàuregui.).

Catálogo general de la Bibliotheca de la Nacional Universidad de Guatemala, etc. (Por ... Don Antonio Batres Jàuregui.).

Autor: Universidad De San Carlos (guatemala, City Of)

Número de Páginas: 106
Culturas del escrito en el mundo occidental

Culturas del escrito en el mundo occidental

Autor: Collectif

Número de Páginas: 342

En la segunda mitad del siglo xv se abrió un ciclo particularmente brillante para la cultura escrita cuyas consecuencias pueden rastrearse durante toda la Edad Moderna y, aún más, en los siglos contemporáneos. A fin de analizar algunas de sus manifestaciones, este libro se interesa especialmente por las formas gráficas y significados de las escrituras expuestas, desde la inscripción renacentista a la pintada política en la dictadura chilena; las prácticas epistolares en cuanto que testimonio de la importancia social de la comunicación escrita; los libros de memorias, considerados como objetos donde se configura la memoria personal y familiar, susceptibles incluso de ser interpretados en clave autobiográfica; y por último, distintos acercamientos a la apropiación de los textos con la mirada puesta en los consumidores e intermediarios, desde la nobleza culta hasta los lectores más «débiles», prestando atención tanto a la cultura manuscrita como a la impresa entre los siglos xvi y xix. Frente al fetichismo libresco que caracteriza no pocas aproximaciones a la Historia de la Cultura Escrita, esta obra se interesa por esta en la diversidad de sus formas textuales...

EL HIEROTEO

EL HIEROTEO

Autor: José De Viera Y Clavijo

Número de Páginas: 556

OBRA DE JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO. EDICIÓN CRÍTICA DE MANUEL DE PAZ

Lecturas del pensamiento filosófico, político, y estético

Lecturas del pensamiento filosófico, político, y estético

Autor: María Del Carmen García Tejera

Número de Páginas: 492

Bajo este título se recogen las colaboraciones presentadas en el décimotercer Encuentro de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850).

Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Luis de Góngora. Cómo escribir teatro

Autor: Laura Dolfi

Número de Páginas: 336

UNAS cazadoras desdeñosas, un joven obsesionado por su posible deshonra y un hábil embustero son los protagonistas del variado teatro de Luis de Góngora, que Laura Dolfi presenta y analiza en esta novedosa monografía. La polisemia constante que caracteriza al diálogo, las referencias emblemáticas, la hipérbole en el honor o en el desagravio, la compleja técnica dramática, las ocasionales huellas autobiográficas y las muchas fuentes utilizadas son sólo algunos de los temas estudiados. Por primera vez este libro ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra «poética» gongorina -se trata de casi seis mil versos- que durante largo tiempo quedó olvidada por la crítica, y que en cambio sorprende, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino también por su coherencia estructural y estilística (siendo la elección de metáforas, de referencias mitológicas o bíblicas, etc. siempre coherente con respecto a la acción desarrollada en las tablas). Estilo culto y alternancia de pausas descriptivas y de dinamismo escénico son, pues, el fondo de estas comedias que, aunque númericamente reducidas, se afirman por su intencionada finalidad...

Un arquitecto es una caja

Un arquitecto es una caja

Autor: Alberto Campo Baeza

Número de Páginas: 194

De nuevo una caja llena de ideas. de ideas de arquitectura. Porque no me cansare de repetir que lo que los arquitectos hacemos es construir ideas y que estas ideas deben ser capaces de ser explicadas con claridad, que es lo que en estos textos se hace. De nuevo una colección de escritos de un gruopo arquitectos, todos ellos profesores que me han ayudado en la enseñanza en estos últimos años. No puedo dejar de repetir que en todos ellos se cumple, así se lo he exigido siempre a mis profesores, la triple condición orteguiaña propuesta por Julián Marías: saber, "saber enseñar y querer enseñar". Tengo la esperanza de que las ideas contenidas en esta caja que aquí hoy se abre llegarán bien lejos.

El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474 -1517)

Autor: Felipe B. Pedraza Jiménez , Elena E. Marcello , Rafael González Cañal

Número de Páginas: 274

Este libro obecede al estudio del teatro áureo, que empezaba su andadura en tiempos de Isabel y Juana, reinas de Castilla y Aragón, quedó relegado durante siglos a los anaqueles de las bibliotecas. Recientemente lo hemos recuperado en su plenitud estética como muestran los escritos contenidos en este libro.

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Tus obras los rincones de la tierra descubren

Autor: Asociación De Cervantistas. Congreso Internacional

Número de Páginas: 802
Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Traducción y traductores, del romanticismo al realismo

Autor: Francisco Lafarga , Luis Pegenaute

Número de Páginas: 612

Este volumen recoge las ponencias presentadas en el coloquio que tuvo lugar en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) en noviembre del 2004. El objetivo del coloquio era estudiar la actividad traductora desarrollada en España entre 1834 y 1880, abarcando así la etapa plenamente romántica y también a los autores postrománticos, la transición al Realismo y la plenitud de este movimiento antes de la irrupción del Naturalismo. Las contribuciones se centran en la traducción y recepción de los autores extranjeros más relevantes (Balzac, Dumas, Goethe, los Goncourt, Heine, Hugo, Manzoni, Sand, Shakespeare, etc.), así como en la labor desarrollada por destacados traductores (Balaguer, Bretón, García Gutiérrez, Hartzenbusch, López Soler, Martínez de la Rosa, Milá y Fontanals, Mor de Fuentes, Ochoa, Pardo Bazán, Somoza, V. de la Vega, Valera). Otras cuestiones que se analizan en este volumen son: la posición de los traductores en la escena literaria de este período (prestigio social e intelectual, condiciones de trabajo, profesionalización), las vías de circulación de los textos traducidos - con particular atención a...

Sumario Actual de Revistas

Sumario Actual de Revistas

Autor: Instituto De Cultura Hispánica (spain). Biblioteca

Número de Páginas: 1082
José Marchena

José Marchena

Autor: Juan Francisco Fuentes

Número de Páginas: 344

Con este libro, Juan Francisco Fuentes renueva por completo nuestro conocimiento de Jose Marchena y de su obra y consigue « dar sentido historico a un personaje que ha sido reducido en demasiadas ocasiones a una simple rareza del pasado.

Una lectura providencialista de crónicas franciscanas del siglo XVI

Una lectura providencialista de crónicas franciscanas del siglo XVI

Autor: Fernando Gracia García

Número de Páginas: 108

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados