Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Entreactos

Entreactos

Autor: Fina, Birulés

Número de Páginas: 216

El libro propone herramientas para repensar la categoría -mujeres- e ir más allá de las políticas de la identidad, y en el mismo gesto invita a considerar que la política tiene que ver con tomar la iniciativa y abrir espacios nuevos en el mundo común. Asimismo, se trazan en -Entreactos- los perfiles de filósofas contemporáneas -Hannah Arendt, Jeanne Hersch, Rachel Bespaloff, Simone Weil, Sarah Kofman, Simone de Beauvoir, Françoise Collin-, con la voluntad de mostrar su pensamiento situado en una especie de entreacto, en un lugar -entre- dentro y fuera de la tradición filosófica-.

Crítica fenomenológica de la ausencia de la corporalidad en el concepto habermasiano de la esfera pública

Crítica fenomenológica de la ausencia de la corporalidad en el concepto habermasiano de la esfera pública

Autor: José María Muñoz Terrón

Número de Páginas: 786
Ellas lo pensaron antes

Ellas lo pensaron antes

Autor: María Luisa Femenías

Número de Páginas: 448

Las mujeres desafiaron la condición de “inferiores”, “incapaces” o “dependientes” a que las destinaba su esencia femenina. Eligieron la literatura, la ciencia y la filosofía para expresarse. Incluso, en los períodos de censura pública, teorizaron en diarios íntimos o epístolas. Muchas veces se les prohibió el uso de la palabra y de la pluma, o simplemente fueron asesinadas por proseguir sus investigaciones. Durante largos períodos, no les fue permitido firmar con nombre propio sus textos figurando su obra como de “autor anónimo”. Superada la etapa del anonimato forzado, la mayoría firmaba con su inicial y su apellido paterno o marital, o un pseudónimo masculino, desdibujándose así su autoría. Por esto, la mayoría de las filósofas tuvo que esperar hasta el siglo XX para que sus obras fueran rescatadas del olvido. Ellas lo pensaron antes reúne una selección de veintidós filósofas que desde la Antigüedad hasta nuestros días han contribuido y contribuyen a la construcción del pensamiento y el desarrollo de la sociedad.

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina

Misoginia romántica, psicoanálisis y subjetividad femenina

Autor: Pilar Errázuriz Vidal

Número de Páginas: 487

Con la llegada de la democracia, las mujeres reclaman sus derechos ciudadanos y amenazan la hegemonía masculina. El Romanticismo decimonónico reacciona construyendo un ser y un deber ser de las mujeres. Culmina el proceso con el Psicoanálisis, que coloca la sexualidad en el centro de la lectura de las subjetividades y da cuenta de la diferencia sexual en clave de desigualdad. El discurso misógino romántico de diversas disciplinas, arte, literatura, ciencia, filosofía y sexología, atraviesa la teoría psicoanalítica.

El vacío de la maternidad

El vacío de la maternidad

Autor: Victoria Sau

Número de Páginas: 127

La maternidad no existe, afirma Victoria Sau, porque está restringida a lo biológico (concepción, embarazo, parto y crianza). Se le niega su dimensión humana, su proyección económica, política y social.

Virginia Woolf

Virginia Woolf

Autor: Liliana Rampello

Número de Páginas: 240

Un libro escrito por una mujer sobre otra mujer que, al hilo de la narración sobre sí misma, escribe sobre la situación y pensamiento de otras mujeres. Esta tarea se convierte en un texto de mil pliegues en el que se encuentran facetas de inestimable interés para conocer y comprender el pensamiento sobre la situación y evolución histórica de las mujeres. Considerada unánimemente como la más importante escritora en lengua inglesa del siglo XX, Virginia Woolf desarrolló su actividad literaria vinculada al grupo de Bloomsbury, convirtiéndose en el transcurso del siglo en objeto de estudio y descubrimiento constante. La contribución crítica que Liliana Rampello hace con este libro se centra en la experiencia existencial de Woolf, en la que se encarna un pensamiento poético, impregnado de amor a la vida y un continuo descubrimiento de sentido en la cotidianidad. A través de sus cartas, diario, biografías, novelas y ensayos, Woolf desbarató el considerado antivalor de ser a la vez mujer y escritora, con la libertad de ser una y otra juntas. El libro cuenta con una presentación de Mª Milagros Rivera Garretas.

Arquitectura y género

Arquitectura y género

Autor: Mónica Cevedio

Número de Páginas: 102

Esta investigación trata de ser una reflexión crítica sobre la concepción androcéntrica dominante en la Historia de la Arquitectura Occidental. Para ello he querido manifestar el vínculo entre arquitectura, género y política; entrelazándolos para analizar la idea de espacio. Se trata de repensar el espacio bajo una nueva mirada, la del género, es decir, a través de las diferencias culturales entre hombres y mujeres, ya que como sexo se entiende las diferencias biológicas. Este libro trata de ir contra la pasividad y el silencio impuestos a las mujeres, procurando así destruir “ideológicamente” el lugar y espacio que éstas ocupan, lugar impuesto con un proceso ideológico, transmitido por los hombres a la humanidad, a través de la cultura, el arte y la arquitectura, entre otras manifestaciones. Si bien el espacio no tiene sexo, su valoración se hace a través de quien hace uso de él; el espacio no es neutral y denota quién y cómo lo ocupa, además de estar relacionado con el poder económico, cultural y social. Mónica Cebedio es arquitecta por la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de la Plata, y doctora por la Universidad...

Simone de Beauvoir en sus desvelos

Simone de Beauvoir en sus desvelos

Autor: Olga Grau

Número de Páginas: 228

Simone de Beauvoir en sus desvelos es un libro que ofrece un conjunto de reflexiones sobre el pensamiento de Simone de Beauvoir y algunos rasgos peculiares de su escritura. Se encuentran también en él reflexiones inspiradas o desatadas por las escrituras heterogéneas de Beauvoir, que tienen alcances más extensos por revestir un carácter político específico. El nombre del libro obedece a las preocupaciones filosóficas, existenciales, literarias y políticas de Simone que la tocaron intensa y obsesivamente, y que las autoras se proponen interrogar desde una perspectiva feminista.

Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal

Papeles del crimen. Mujeres y violencia en la ficción criminal

Autor: María Xesús Lama , Elena Losada , Dolores Resano

Número de Páginas: 276

El actual boom de la literatura y la cinematografía criminal incluye a un relevante número de autoras que, desde posiciones estéticas e ideológicas muy diversas, han reformulado de manera semejante las estructuras, las situaciones y, sobre todo, los personajes de este género de ficción. Han creado personajes de mujeres detectives, policías o juezas que mantienen una relación con la sociedad muy diferente de los modelos clásicos, a la vez que suscitan reflexiones sobre la vulnerabilidad social fruto en parte de la última crisis económica, y exploran nuevas formas de representar las violencias contra las mujeres y de las mujeres. Aún son pocos los estudios que indagan en estas violencias ficcionalizadas desde la perspectiva de género. Las contribuciones del presente volumen analizan la representación de la violencia en relación con las mujeres, víctimas o agresoras, en la narrativa literaria y fílmica, al tiempo que ofrecen respuestas al fenómeno más llamativo de la literatura popular del siglo XXI.

La passió per la llibertat

La passió per la llibertat

Autor: Internationale Assoziation Von Philosophinnen. Symposion , María Isabel Peña Aguado

Número de Páginas: 604

Aquest volum aplega les contribucions al primer congrés internacional de filòsofes de l’àmbit de la Mediterrània que tingué lloc a Barcelona el mes d’octubre de 2002, organitzat pel Seminari “Filosofia i gènere” de la UB. Pensadores com Celia Amorós, Lia Cigarini, Victòria Camps, Françoise Collin, Geneviève Fraisse, Elizabeth List, Luisa Muraro, o Nawal El Saadawi reflexionaren entorn de l’especificitat del concepte de llibertat política. A La Passió per la llibertat es publiquen també els escrits de Chantal Maillard, Teresa Orozco, Concha Roldán, Rosa Rius, Silvia Stollet i de moltes altres filòsofes d’arreu del món sobre qüestions cabdals del nostre temps que, a poc a poc, van anar configurant l’estructura del debat: “El cos com a límit en l’era de la biotecnologia”, “Entorn d’una ciutadania heterogènia” “Globalització i feminisme”, “Sobre l’amistat i d’altres formes de relació política”, “Tecnologies de la vida”, “Ciència i discurs polític”, “Ciència i política”, “Sobre la violència”, “Les noves masculinitats”, i un llarg etcètera.

Foucault y la genealogía de los sexos

Foucault y la genealogía de los sexos

Autor: Rosa María Rodríguez Magda , Rosa María Rodríguez

Número de Páginas: 352
Las propias y los ajenos

Las propias y los ajenos

Autor: Raquel Rodas

Número de Páginas: 248

Con esta publicación se contribuye a la reflexión sobre la construcción de imaginarios en torno a las mujeres en distintos grupos sociales del Ecuador.

La educación de las mujeres

La educación de las mujeres

Autor: Consuelo Flecha , Marina Núñez Gil

Número de Páginas: 335

Trata sobre la evolución que ha experimentado la educación de las mujeres durante las últimas décadas del siglo XX y la presencia de éstas en todos los niveles de enseñanza, así como sus perspectivas ante el nuevo milenio.

La indecible suerte de nacer mujer

La indecible suerte de nacer mujer

Autor: Luisa Muraro

Número de Páginas: 128

Este libro forma parte de una preciosa genealogía del pensamiento político que recorre Europa desde su nacimiento. Se trata de textos que afirman la excelencia femenina. Luisa Muraro descubre entre otras cosas que “la toma de conciencia feminista abrió el pasadizo que la historiografía científica no conocía y que le cuesta reconocer. Lo reconocerá porque ha sido un acontecimiento histórico de tipo superlativo que tiene precisamente esta naturaleza: no es un hecho en el fluir de los hechos, sino la interrupción del transcurrir de los hechos y en ese punto el devenir se convierte en la revelación de un ser”. La obra ha sido traducida del italiano por María-Milagros Rivera Garretas.

Tiempo de feminismo

Tiempo de feminismo

Autor: Celia Amorós

Número de Páginas: 463

El presente volumen recoge el trabajo de Celia Amorós dentro de un ciclo de reflexión vertebrado en torno al programa del Seminario permanente «Feminismo e Ilustración», que comenzó como Seminario para el alumnado de Filosofía Moderna y se consolidó luego como curso del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense. La reconstrucción histórica de las relaciones del pensamiento feminista con la Ilustración y las implicaciones teóricas que de forma más inmediata se derivan de esta reconstrucción conforman una base, según Celia Amorós, lo suficientemente consistente como para enfrentarnos con los nuevos retos del pensamiento feminista contemporáneo: la multiculturalidad, las nuevas tecnologías, los fundamentalismos, la feminización de la pobreza y las relaciones entre género y desarrollo, entre otros muchos.

Arendt y Heidegger

Arendt y Heidegger

Autor: Emmanuel Faye

Número de Páginas: 604

La estrella de Hannah Arendt, cuyos análisis de la cuestión judía y del totalitarismo alcanzaron una notoriedad sin parangón, brilla como pocas en el firmamento del pensamiento del siglo XX. Pero ¿no hay acaso una punzante contradicción en su obra? Hallamos en ella una descripción crítica del totalitarismo nacionalsocialista, sin duda, pero también la apología de Heidegger, erigido –pese a los encomios que dedicó este a la «verdad interior y grandeza» del movimiento nazi– en monarca oculto del reino del pensamiento. El análisis de obras suyas, como Los orígenes del totalitarismo, revela cómo Arendt despliega una visión heideggeriana de la modernidad. En La condición humana, la concepción deshumanizada de la humanidad que trabaja, así como la poca estima que le merecen las sociedades igualitarias, también llevan el sello de Heidegger. Por otra parte, cartas inéditas hasta la fecha desvelan que Arendt decidió seguir los pasos de Heidegger aun antes de su célebre reencuentro del año 1950. Una filiación intelectual que desde luego no cabe reducir a la mera pasión amorosa y merece ser tomada muy en serio. Huelga decir que Arendt no comparte el...

Hannah Arendt: Libertad política y totalitarismo

Hannah Arendt: Libertad política y totalitarismo

Autor: Fina Birulés

Número de Páginas: 128

Filósofa judía de origen alemán y una de las teóricas de la política más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Actualmente se conocen y elogian su apuesta por pensar la vita activa y la política a partir de la categoría de natalidad, su análisis de los regímenes totalitarios, la tesis de la banalidad del mal o sus reflexiones en torno a la república y al tesoro perdido de la tradición revolucionaria. De sólida formación filosófica y con una prometedora carrera académica, el «shock de la realidad», el incendio del Reichstag en 1933, la obligó a exiliarse a París y a repensar la especificidad y el sentido de la política. Como se sabe, sus reflexiones parten de la constatación de que los hechos del totalitarismo dejaron una situación en la que se tenía que levantar acta de la heterogeneidad de las viejas herramientas conceptuales y la experiencia política del siglo XX. De ahí que asumiera el reto de «pensar sin barandillas». Este libro propone una lectura contemporánea de algunas reflexiones en torno al totalitarismo y a la libertad política.

Dos lecturas sobre el pensamiento de Judith Butler

Dos lecturas sobre el pensamiento de Judith Butler

Autor: Magdalena De Santo , Pamela Celeste Abellón

Número de Páginas: 250

Lejos de resolver las tensiones y las voces en disenso percibidas a lo largo de toda la obra de Judith Butler, Pamela Abellón y Magdalena De Santo ponen en práctica la premisa de que es precisamente el disenso, la inestabilidad conceptual y el esfuerzo de las interpretaciones lo que mantiene tanto al movimiento feminista como a sus teorías vivas, pujantes y en continuo estado de resignificación. El primer escrito, Espectros beauvoirianos en la obra de Judith Butler, de Abellón, recorre, a partir de la noción derrideana de “espectro”, los rastros que la filosofía francesa ha dejado en Butler, en especial la obra de los existencialistas. Los estudios teórico-filosóficos sobre Simone de Beauvoir y sobre Judith Butler se han centrado tradicionalmente o bien en la lectura aislada de sus obras, sin considerar las relaciones conceptuales que existen entre ambas, o bien en lecturas que solo evalúan sus relaciones crítico-negativas: es decir, las objeciones que Butler le realizó a Beauvoir. Así, la lectura de la autora, que se centra en sus relaciones crítico-positivas, constituye un aporte novedoso, e interesante para pensar el devenir de la teoría feminista en estas...

Memoria de la revolución

Memoria de la revolución

Autor: Edgar Straehle Porras

Descripción / Resumen (Español / Castellano): Este libro es un estudio introductorio, histórico y filosófico sobre la tradición revolucionaria. Su objetivo es explorar y repensar la compleja relación entre la tradición, la memoria y la revolución a partir de examinar las aportaciones de los principales pensadores que han reflexionado sobre la revolución y de analizar cómo se han desarrollado en la práctica las revoluciones del pasado. De este modo, lo que también se aborda en el libro es de qué modo se engarzan pasado, presente y futuro en los acontecimientos revolucionarios. Lejos de ser contradictorias o incompatibles, la revolución y la tradición se han relacionado de múltiples maneras que hasta el día de hoy han sido insuficientemente investigadas.

Cuestiones morales

Cuestiones morales

Autor: Osvaldo Norberto Guariglia

Número de Páginas: 318

Sobre la ética hay grandes teorías, pero la ética también afecta a la vida concreta, es decir, a las «actividades de la vida» y a las ideas que uno se hace de lo que sería una «vida buena y ordenada». El lector encontrará, en primer lugar, indicaciones pertinentes sobre las dos grandes tradiciones que todavía hoy conforman una conciencia moral: la kantiana, con su preocupación universalista, y la aristotélica, tan centrada en el agente moral concreto. Lo universal y lo particular viven sus tensiones, que se manifiestan cuando se ponen juntos los conceptos de «igualdad» y de «identidad cultural». En este afán por identificar los hilos conductores de una conciencia moral moderna, hay que señalar el papel de las emociones, el de la sociedad, el del poder público, el de la religión o el de la mujer. La segunda parte se ocupa de lo que se ha dado en llamar «ética aplicada». La reflexión moral no puede quedar en grandes ideas, sino que tiene que ser capaz de decir algo orientativo sobre los problemas de la vida. Por ello se ofrece una reflexión en voz alta sobre las actividades y campos nuevos que por su importancia merecen un juicio moral. Son éstos: la...

Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade

Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade

Autor: Rosi Braidotti

Este volumen ofrece un marco para analizar, decodificar y juzgar los cambios que se han producido en las condiciones históricas y en el imaginario social de las sociedades posindustriales, poscoloniales y poscomunistas al entrar en el nuevo milenio. Entre los factores que más inciden en la reestructuración del imaginario social contemporáneo están las nuevas tecnologías. Los análisis se centran en las representaciones de los sujetos corpóreos que están experimentando una amplia revalorización cultural en contextos sociales, culturales y políticos específicos de la posmodernidad tardía. La encarnación, la subjetividad, la sexualidad y la diferencia sexual son algunos de los términos clave que se discuten en este libro con referencia especial a los trabajos de los filósofos Gilles Deleuze y Luce Irigaray. Braidotti aboga por la necesidad de establecer definiciones del sujeto como no-unitario y nómade que, sin embargo, no supriman la noción de agencia o de responsabilidad. La teoría y la práctica feministas ofrecen las bases innovadoras y normativas de este proyecto: en primer lugar, las diferencias sexuales en tanto teoría asimétrica de relaciones de poder en...

Vida en común

Vida en común

Autor: Ximena Valdés

Número de Páginas: 418

Es una publicación respaldada por una amplia labor en terreno y sustentada por el contacto, de su autora, con asalariados y campesinos de la zona central del país. Una contribución valida a la hora de entender las relaciones familiares, sus vidas privadas en correspondencia con el mundo público; así como las transformaciones dados los cambios inherentes a la sociedad desde la etapa de la hacienda hasta el presente de la agroindustria.

Identidades y memoria imaginada

Identidades y memoria imaginada

Autor: María Jesús Baz Vicente , Justo Beramendi González

Número de Páginas: 280

Les memòries col·lectives estan de plena actualitat, fins al punt que l'anomenada memòria històrica ha estat objecte d'una llei recent i conflictiva. També han atret els últims anys l'atenció d'historiadors i d'altres científics socials, conscients que constitueixen un factor de pes en la gènesi i evolució de les diverses identitats (polítiques, nacionals, religioses, de classe, de gènere) i, per tant, en les dinàmiques sociopolítiques. En aquest llibre s'apleguen les ponències presentades al VII Congrés de l'Associació d'Història Contemporània, dedicat precisament a aquesta qüestió. El resultat dels treballs ací reunits és un conjunt d'aportacions noves que ofereixen claus de gran interès per a desvelar l'arrel d'algunes de les grans controvèrsies actuals.

Mujer, amor y sexo en el cine español de los '90

Mujer, amor y sexo en el cine español de los '90

Autor: Pilar Aguilar , Pilar Aguilar Carrasco

Número de Páginas: 190
El mito de la vida privada

El mito de la vida privada

Autor: Soledad Murillo

Número de Páginas: 192

El mito de la vida privada está escrito en torno al concepto de ámbito privado. Con él se alude a la posibilidad de pensar en “uno mismo”, disponer de un tiempo donde tienen cabida aficiones, lecturas, relaciones e incluso, si el mercado laboral lo requiere, continuados procesos de formación. Pero si pensamos en la privacidad de las mujeres, no hallamos ingredientes tan singulares. Todo lo contrario, su privacidad se constriñe a los “huecos” que les dejen sus obligaciones familiares, cuando no la atención a personas mayores, enfermedades e imprevistos. Esta “sospechosa” similitud con el espacio doméstico sirve de punto de partida a la autora para indagar los procesos históricos que han gestado semejante desigualdad en el uso de la privacidad, además de aportar un estudio cualitativo, en el que las mujeres relatan cómo concilian su empleo y su hogar, hasta alcanzar, con mayor o menor éxito, un tiempo propio. Esta nueva edición ha sido revisada y actualizada.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados