Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Ficcionario de psicoanálisis

Ficcionario de psicoanálisis

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 273

En este libro, Braunstein enfoca su interés en los productos de la cultura y en las palabras de la experiencia cotidiana. Se lanza a partir de ejemplos concretos sobre las distintas artes. Su metodología no consiste en aplicar lo que él como psicoanalista supuestamente sabe del inconsciente, sino precisamente lo contrario. ¿qué pueden enseñar poetas, pintores, fotógrafos, bibliómanos, niños, cinematografistas, dramaturgos, músicos y traductores? ¿qué pueden enseñar todos ellos al psicoanalista, dedicado por su oficio a descifrar el goce de los sujetos que sufren?

Psicoanálisis y crítica de la educación

Psicoanálisis y crítica de la educación

Autor: antonio Santos Rumbea

Número de Páginas: 130

¿Es posible pensar en otra lógica para el discurso de la educación; lógica cuya referencialidad sea una ruptura con cierta parte de su historia?. Desde una reflexión que asume principalmente la perspectiva psicoanalítica lacaniana y que incorpora referencias del pensamiento filosófico, pretendemos contextualizar el estudio de este tema. La teoría de los discursos en psicoanálisis postula y establece las distintas modalidades que implican variantes en las que se constituyen los modos de desplegar acciones y omisiones tanto en el ámbito de las estructuras de vinculación entre los sujetos en una época, como de esos mismos sujetos en sus particularidades; entendiendo que no son de suyo estructuras clínicas, que de lo que se trata es de estructuras discursivas. Así Lacan formula cuatro discursos y en lo que nos atañe, nuestro análisis establece que la educación pasó de tener en la antigüedad una referencialidad y formulación en cuanto al discurso del Amo, a tenerla en la modernidad con el discurso de la Universidad. Reflexionamos con respecto a los énfasis funcionales que dimensionan una pragmática de resultados y los relacionamos con un proceso que ha conducido...

Elementos para la clínica psicoterapéutica con niños y adolescentes

Elementos para la clínica psicoterapéutica con niños y adolescentes

Autor: Juan Pablo Brand Barajas

Número de Páginas: 104

Los textos reunidos en este libro nacen de la reflexión permanente sobre la labor clínica del autor con niños y adolescentes. No siguen una línea argumentativa recta, sino recorren una diversidad de temas que buscan clarificar la experiencia como psicoterapeuta. Cómo formular casos clínicos de niños y adolescentes, el lugar que ocupa el terapeuta en la psicoterapia infantil, las funciones paterna y materna en la salud del niño, la angustia infantil, entre otros contenidos, se entrelazan para hacer de ésta una obra indispensable para el ejercicio clínico.

Un diccionario sin palabras

Un diccionario sin palabras

Autor: Jesús Ramírez-Bermúdez

Número de Páginas: 280

La primera parte de este ensayo registra el devenir de dos casos clínicos: al participar en sendos accidentes, Diana y Amanda sufrieron daños cerebrales, y sus cotidianidades quedaron alteradas por completo. Distintos en sus particularidades, ambos casos comparten el trasfondo del lenguaje, la problemática de la comunicación de ideas básicas y complejas desde y hacia quienes han perdido sus palabras. La segunda sección la forman una serie de notas que comentan y amplían diversos temas tanto literarios como médicos planteados en las narraciones clínicas. Estos textos, plenos de erudición y reflexiones, quizá podrían entenderse como notas a pie de página que buscan redondear en otro ritmo las urgencias del tratamiento médico, pero son también una serie de ensayos que profundizan y potencian los alcances del libro. Cuando el órgano de las ideas y las palabras sufre un daño profundo, la vida ya no puede volver a ser la misma. ¿Hasta dónde llega la tarea del médico? ¿Qué papel juega a los ojos del paciente y sus familiares? ¿Debe basar su trabajo en la esperanza? Este ensayo afronta los conflictos éticos de la práctica médica, donde ninguna postura es cómoda, ...

Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis

Psiquiatría, teoría del sujeto, psicoanálisis

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 241

Este libro, dirigido a un público universitario no necesariamente especializado, es efecto de una recomposición de conferencias completada con elaboraciones que la obra necesitaba para vertebrarse. Su título indica la meta que organiza el itinerario recorrido: Lacan. No es el nombre de una persona; es el término más sencillo para referirse a un pensamiento que no tiene dueño y que, al ligarse con el de Freud, revitaliza al psicoanálisis salvándolo de la decadencia a la que lo condena la repetición empobrecida y desvirtuada.

Por el camino de Freud

Por el camino de Freud

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 205

El autor publica por primera vez sus impresiones sobre la forma en que México y los mexicanos aparecen en el diván del psicoanalista. También aparecen por primera vez sus reflexiones críticas acerca de las construcciones psicoanalíticas y expone un punto habitualmente acallado y sofocado del psicoanálisis: las diferencias en cuanto a la técnica que se derivan de las obras de Freud y de Lacan.

Goce

Goce

Autor: Nestor A. Braunstein

Número de Páginas: 245

El autor elabora un discurso sobre el goce. Tarea imposible ñmencionañ pues el goce, siendo del cuerpo y para el cuerpo, es del orden de lo inefable a la vez que sólo por la palabra puede ser circunscrito, indicado. Y ese inefable es la sustancia misma de lo que se habla a todo lo largo de un análisis y aquello de lo que habla siempre y desde siempre el discurso del psicoanálisis.

El discurso del psicoanálisis

El discurso del psicoanálisis

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 190

El saber y la verdad, el incesto y el Edipo, las teorías y la teoría de la sexualidad, la demanda y el goce, las vicisitudes históricas de este discurso nuevo y su lugar más allá de la economía, su relación con el discurso de la ciencia y las vueltas y revueltas de su topología peculiar, son los temas que se diseñan, se bordan y se bordean en los textos que componen este libro.

Escritura y psicoanálisis

Escritura y psicoanálisis

Autor: Helí Morales Ascencio

Número de Páginas: 198

El sujeto se constituye desde lo simbólico. Para el psicoanálisis, un sujeto es efecto del lenguaje, más específicamente es lo que es representado por un significante para otro significante. Pero no sólo eso, el sujeto es efecto de la materialidad del sugnificante hecho trazo. La escritura es la materialidad del decir, es el espacio donde se asienta el lenguaje en su transcurrir. Este libro es el resultado del pasaje al texto escrito de aquello que fuera voz.

Epistemología del psicoanálisis

Epistemología del psicoanálisis

Autor: Alfonso Herrera

Número de Páginas: 234

Freud forjó dos conceptos -psicoanálisis y metapsicología- para nombrar una y la misma entidad de conocimiento. El psicoanálisis le da especificidad a la metapsicología en la valoración de su incidencia clínica, verificando sus principios metodológicos, su rango de competencia y los límites de su campo explicativo. A contrapelo, la metapsicología define el espectro categorial del psicoanálisis al especificar sus postulados y las relaciones lógicas o cronológicas que rigen sus enunciados. En respuesta al descrédito de orden epistémico que las disciplinas oficiales dispensan al corpus freudiano, el presente trabajo sostiene que es posible fundamentar la noción de una epistemología del psicoanálisis.

El lenguaje y el inconsciente freudiano

El lenguaje y el inconsciente freudiano

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 333

Desde posiciones variadas y por sesgos diferentes, en este libro se aborda el problema crucial de la relación entre el lenguaje y el inconsciente. El índice muestra su pluralidad de abordajes: la cuestión del lenguaje en la obra de Freud; la especificidad del discurso en la situación analítica; la aplicación del método estructural al material de las sesiones; las consecuencias de la fórmula lacaniana: íEl inconsciente está estructurado como un lenguajeî; la perturbación introducida por el inconsciente y su problemática en la ling ̧ística de Chomsky; el simbolismo y la literalidad incidiendo en la reflexión de Freud y de Lacan sobre el inconsciente; la aplicación posible del saber psicoanalítico al tema del héroe de la narración literaria.

Memoria y espanto

Memoria y espanto

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 386

Alguna vez Julio Cortázar, con la seguridad de quien promulga una ley, dijo: "La memoria empieza en el terror." Siguiendo esa pista, Braunstein encuentra la huella del "primer recuerdo" en Rayuela, en la teoría entera del psicoanálisis de Freud, en ciertos sonetos y en el conjunto de la obra de Borges en la "epistemología genética" de Piaget, en el proyecto de "vivir para contarla" de García Márquez, en el primer encuentro con el espejo de notables escritoras, en la lengua de Canetti, consagrada al martirio y finalmente absuelta, en la disimulación del horror de la historia que expresan los recuerdos de Perec, en el ordenado catálogo de las reminiscencias de Nabókov y Michel Leiris, en el sospechoso género de la autobiografía. Parece ser una constante: la memoria del espanto y el espanto de la memoria. ¿Es por el trauma oscuro pero fundamental de haber nacido, de haberse separado del cuerpo de la madre? En este libro se viaja como en un safari dedicado a la caza de los primeros recuerdos. También los del lector. "Memoria y espanto o el recuerdo de infancia" es la primera parte de una trilogía dedicada a la memoria en donde se articulan los discursos de la...

Psicología

Psicología

Autor: Marcelo Pasternac , Gloria Benedito

Número de Páginas: 419

Coloca el discurso de la psicología oficial en la mira de la crítica epistemológica y muestra que el edificio construido y habitado por esa psicología carece de cimientos científicos y se desmorona al poner a prueba su solidez. En una frase, que la psicología académica es ideología. Psicología: ideología y ciencia, un título para sugerir que la psicología es campo de batalla; toma de partido en un combate que no podrá zanjarse mediante desag ̧es eclécticos y que terminará con la ubicación de la ideología psicológica como materia prima para el conocimiento científico.

La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan

La re-flexión de los conceptos de Freud en la obra de Lacan

Autor: Néstor A. Braunstein

Número de Páginas: 323

La pulsión y la muerte, la represión y el inconsciente, los complejos de Edipo y de castración, las neurosis, la perversión, la sexualidad y el amor, la transferencia y el fantasma, el cuerpo y el lenguaje, la forclusión y el Nombre-del-Padre, son los conceptos del psicoanálisis que fueron abordados en el Tercer Coloquio de la Fundación. Reflexiones sobre una reflexión de conceptos que se inscriben entre las primeras aportaciones brotadas en nuestro suelo con el propósito de cumplir una tarea esencial en la investigación analítica.

El infierno verde

El infierno verde

Autor: Óscar Gerardo Alvarado Vega

Número de Páginas: 148

A literary and socio-historical analysis of Cañas classic novel on the Chaco War between Bolivia and Paraguay, "El Infierno Verde" (1904). Includes historical context, role of madness, characters, ideology and style.

La memoria, la inventora

La memoria, la inventora

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 240

La memoria, la inventora es la segunda parte de una trilogía que culminará con un análisis de las relaciones entre la memoria y la historia ante el tribunal del psicoanálisis y las mnemociencias contemporáneas: La memoria del uno y la memoria del otro.

Mares y puertos

Mares y puertos

Autor: Georgina María Esther Aguirre Lora

Número de Páginas: 267

Las siete travesías que constituyen este volumen representan el modo personal- visión retrospectiva y prospectiva- en que María Esther Aguirre se sitúa frente a algunos de los problemas y cuestionamientos que implica para toda la labor educativa la transformación secularizadora que ha tenindo lugar en Occidente desde hace varios siglos,con el paso de la vida pública y las principales tareas humanas, de una visión sacralizante a una laica, separada de la religión, paralela a un entorno que los ritmos del trabajo y del ocio, del conocimiento y de la historia se han acelerado hasta la evanescencia.

Clasificar en psiquiatría

Clasificar en psiquiatría

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 144

En mayo de 2013 se proclamó oficialmente el DSM-5, redactado por especialistas de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos, un "manual estadístico y diagnóstico" con el que se pretende "unificar" y "digitalizar" los diagnósticos para servir a los fines de la industria, el estado y las compañías de seguros. Clasificar en psiquiatría exhibe y discute la última expresión de esa ominosa empresa de encasillar "anomalías" que no se llegan a entender para encargar a la medicina el cuidado de las "normas" y el "orden" dejando al derecho la relación con las "reglas" y la "ley".

El Goce: un concepto Lacaniano

El Goce: un concepto Lacaniano

Autor: Nestor A. Braunstein

Número de Páginas: 337

En 1990 apareció publicada por Siglo XXI la primera versión de este libro con el parsimonioso título de Goce. Desde entonces el libro se convirtió en la obra de consulta más citada y recomendada para elucidar las dificultades del célebre concepto de Jacques Lacan, que corona y da sentido al conjunto del pensamiento psicoanalítico tal como surge desde los primeros trabajos de Sigmund Freud. Años después, luego de la traducción al francés, el recorrido internacional de la obra hizo que se agregaran comentarios, fueran necesarias actualizaciones bibliográficas y emiendas, y una consideración de nuevos temas que no figuraban en la versión original. Entre la satisfacción profunda y la plenitud sexual, intelectual o espiritual, entre el placer propio y el del otro, entre la prohibición y el deseo, las nociones presentadas en EL GOCE: UN CONCEPTO LACANIANO perseveran en la tradición renovadora de la teoría y la clínica psicoanalítica. Los sucesivos desarrollos y sus efectos sobre la teoría del incosnciente, la sexualidad, y la ética permiten vincular el goce a cuestiones tan urgentes como la drogadicción, la psicosis, las formas de la angustia contemporánea y el...

El Goce

El Goce

Autor: Néstor Braunstein

Número de Páginas: 337

Nueva edición, ampliada y corregida por el autor, de una de las obras más recomendadas para elucidar las dificultades del célebre concepto lacaniano que incluye un nuevo prologo y un apartado sobre las relaciones complejas entre la enseñanza de Lacan y el pensamiento de Foucault. El goce, ubicado “más allá del principio del placer”, interroga al deseo, al derecho y al propio cuerpo. Los sucesivos desarrollos de este concepto y sus efectos sobre la teoría del inconsciente, la sexualidad y la ética permiten vincular el goce a cuestiones tan urgentes como la drogadicción, las psicosis, las formas de la angustia contemporánea y el debate sobre las perversiones. Publicada originalmente en 1990 y traducida a varios idiomas, este trabajo de Braunstein se convirtió en pocos años en un libro de consulta permanente que precisa con claridad los alcances de un concepto central para desandar el legado freudiano.

La Bella (in)diferencia

La Bella (in)diferencia

Número de Páginas: 168

Se trata de la (in)diferencia entre los sexos. Los autores y autoras aquí reunidos se acercan al gran tema de la relación hombre-mujer desde la psicología, el erotismo, la literatura, la cultura, el feminismo, el psicoanálisis, la política y, sin más, desde la vida amorosa. Se desarrollan, pues, diversas tendencias que conforman un libro no conclusivo pero iluminador de ese problema cuya solución sería tal vez la del “malestar de la cultura”.

Últimos libros y autores buscados