Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 35 libros disponibles para descargar
Entre la renta y el impuesto

Entre la renta y el impuesto

Autor: Antonio José Mira Jódar

Número de Páginas: 272

A les darreries de l'edat mitjana, el patrimoni de la Corona a les comarques de la Vall d'Albaida i l'Alcoià estava format per les viles d'Ontinyent, Alcoi, Biar, Bocairent i Penàguila, enquadrades administrativament per les seues respectives batllies locals. D'elles extreia la monarquia unes rendes d'accentuat caràcter agrari, on predominaven el terç-delme, els monopolis reials -forns, molins, carnisseries- i els tributs fixos de la peita i la cena. El caràcter estable dels tipus impositius d'aquests drets i les modalitats de la seua gestió -arrendaments, emfiteusi- limitaven la capacitat d'intervenció dels agents reials. Al mateix temps, les oligarquies locals, mitjançant el control dels mecanismes de recaptació, podien apropiar-se d'una part substancial de les rendes de les batllies. La dinàmica ascendent dels ingressos de la Corona en aquests últims segles medievals es va deure, per tant, a la formidable empenta demogràfica, a la vitalitat de l'economia agrària i a l'espectacular arrancada de la manufactura tèxtil de la zona, factors tots ells que foren, en bona mesura, el resultat de la disminució a llarg termini de la pressió fiscal directa exercida sobre els ...

El sistema financiero a finales de la Edad Media

El sistema financiero a finales de la Edad Media

Autor: Pere Ortí Gost , Pere Verdés Pijuan

Número de Páginas: 510

Durante las últimas décadas, la historiografía ha mostrado cómo el crédito, en sus diferentes formas, impregnaba el conjunto de la sociedad en el Occidente bajomedieval. Ahora bien, todavía no se conoce suficientemente bien cómo se articularon ni cuál fue el nivel de integración de todas estas diversas formas de crédito. Dicho en otras palabras, resulta difícil establecer cuáles fueron los primeros pasos en la construcción de sistemas complejos y diversos, que abarcaron tanto el ámbito público como el privado, y que conectaron y dieron servicio a un amplio espectro social y territorial mediante variados instrumentos y métodos crediticios. Para contribuir a conocer un poco mejor este proceso, así como las características precisas y el alcance del sistema financiero que surge al final de la época medieval, se plantea la presente obra, que tiene como objetivo fundamental el estudio concreto de algunos de sus principales componentes.

La formación de Europa

La formación de Europa

Autor: Robert Bartlett

Número de Páginas: 472

Una obra excepcional que aborda la historia de Europa en los siglos centrales de la Edad Media a partir de los procesos de conquista, colonización y cambio cultural que se produjeron en el continente entre los años 950 y 1350. Con gran solvencia y admirable erudición, Bartlett analiza la formación de estados a través de la conquista y el poblamiento de regiones distantes en la periferia de Europa: el colonialismo inglés en el mundo céltico, la expansión germánica hacia la Europa oriental, la reconquista hispana y las actividades de los cruzados y colonos en el Mediterráneo oriental, sin descuidar nunca las consecuencias que esta expansión tuvo en las regiones de procedencia de los conquistadores y colonos. Por todo ello, la «formación de Europa» no es sólo la conquista colonial en sí misma, la inmigración y el desplazamiento de las fronteras, sino también la fundación de una sociedad expansiva y cada vez más homogénea.

Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Libro tercero de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Autor: Martí De Viciana

Número de Páginas: 481

En esta parte de su Crónica, editada el 1564, Martí de Viciana, doctorado en Derecho en Valencia, notario de la corte del alcalde y justicia de Burriana, elabora una descripción topográfica de las poblaciones valencianas. El historiador escribió su obra en catalán, pese a que la publicó en castellano. Se trata de uno de los testigos más importantes de la época de las Germanías.

Acoger, abastecer y financiar la corte

Acoger, abastecer y financiar la corte

Autor: Alexandra Beauchamp , Antoni Furió , Germán Gamero Igea , María Narbona Cárceles

Número de Páginas: 376

A través del diálogo entre la historia económica y urbana y la historia cortesana, las contribuciones reunidas en este volumen pretenden profundizar en el conocimiento de las relaciones materiales y económicas que mantuvieron las ciudades y las cortes cristianas de la Península Ibérica, entre los siglos XIV y XV. A finales de la Edad Media, aquellas cortes solían ser itinerantes: a lo largo del año, visitaban y se alojaban tanto en pequeños centros urbanos como en ciudades, donde no siempre disponían de un palacio propio. Viajes y estancias que suponían una contínua demanda de avituallamiento, productos de lujo y recursos financieros para mantener su ‘train de vie’. Para el mundo urbano, acoger, alojar, pero también abastecer y financiar séquitos áulicos de centenares de personas constituía un desafío logístico, pero también financiero. Ofrecemos aquí un análisis de los mecanismos y estrategias desarrollados por las sociedades urbanas para satisfacer las necesidades cortesanas, así como del impacto de su presencia y de su demanda sobre los mercados urbanos.

Los tributos de la tierra

Los tributos de la tierra

Autor: Rafael Vallejo Pousada

Número de Páginas: 662

La tierra ha sido históricamente el principal factor de producción, el sustento de la subsistencia y la reproducción de la especie humana, el soporte de sus sistemas de vida y organización social y política. El producto de los campos, fruto de las personas que los cultivan, se derrama por todo el tejido socioeconómico de nuestras sociedades históricas y alimenta no sólo las vidas de los particulares y sus organizaciones colectivas, sino también a la más importante de estas organizaciones, el Estado, cuyo origen y naturaleza cambiante no se pueden entender sin el impuesto. En el libro se abordan, desde diferentes ópticas y metodologías, y con un rigor notable, muchas de las cuestiones que se debatieron, primero, en el Encuentro de Investigadores sobre Fiscalidad y Agricultura y, después, en el XI Congreso de Historia Agraria, ambos celebrados en 2005.

Paisajes de conquista

Paisajes de conquista

Autor: Thomas F. Glick

Número de Páginas: 253

Este libro trata, en buena medida, de las pautas de asentamiento y de cómo pueblos de diferentes culturas y órdenes sociales organizaron históricamente un mismo espacio. Partiendo de la situación del mundo rural romano tardío, se analizan las transformaciones que supuso la formación de al-Andalus y, ya en la baja Edad Media, su conquista y colonización por los reinos feudales cristianos. En esta perspectiva, las aportaciones más innovadoras de la arqueología extensiva y una relectura de las fuentes documentales permiten estudiar los procesos de cambio cultural, de las redes de asentamientos y de los paisajes agrarios, con especial atención a la irrigación, la tecnología hidráulica y la gestión del agua. La irrigación se hallaba en la base misma de la agricultura islámica, pero también de la cristiana y, sin embargo, las dos sociedades desarrollaron la gestión del agua de modo notablemente distinto, siguiendo unas lógicas que remiten tanto a condicionantes culturales como a las profundas diferencias de su estructura social.

Archivos moriscos

Archivos moriscos

Autor: Carmen Barceló Torres , Ana María Labarta Gómez

Número de Páginas: 380

Se ponen a disposición del lector 177 textos árabes de contenido vario (comercial, científico, literario, religioso, etc.), hallados tras paciente búsqueda, cuya lectura traslada a la realidad de la minoría expulsada en 1609. Su edición y traducción va precedida por un estudio que los relaciona con otros datos de archivo, en el contexto de lo que se ha publicado sobre el tema. La obra responde a la necesidad de estudiar la realidad lingüística (tema polémico en el caso valenciano) de un tiempo en el que la diversidad era despreciada y temida, un obstáculo para lograr la unidad en la identidad sociocultural de la población mayoritaria del antiguo reino de Valencia.

La Taula de Canvis

La Taula de Canvis

Autor: Francisco Mayordomo García-chicote

Número de Páginas: 259

Este libro ofrece una nueva versión histórica de la Taula de Canvis de Valencia a través del análisis de las leyes que regulaban su gestión y del estudio de sus libros contables. De esta manera se pone aquí de manifiesto que la Taula –sobre todo entre mediados del siglo XVI y comienzos del XVII- fue de hecho una institución financiera modélica en lo referente a determinadas cuestiones pioneras en aquella época, tales como su sistema contable, la formación de sus contables y gestores, los procedimientos de control interno y la revisión periódica de sus libros de cuentas.

El siglo XX. Historiografía e historia

El siglo XX. Historiografía e historia

Autor: María Cruz Romeo Mateo , Ferran Archilés I Cardona

Número de Páginas: 278

Nuestro pasado inmediato, ese siglo XX de múltiples rostros, es el centro de atención de los estudios publicados en este volumen. No se puede dudar de la trascendencia y proyección de un siglo que ha sido el de los totalitarismos y de los procesos masivos de exterminio, pero también el de las dinámicas democratizadoras y la emergencia y visibilidad de nuevos protagonistas sociales. Los desafíos a los que los ciudadanos de esta centuria nos hemos enfrentado han sido tantos y tan complejos que la reflexión académica no ha permanecido al margen de su análisis. Historia e historiografía se entrecruzan así en esta contribución, para, de este modo, conocer mejor y en sus diversas dimensiones los problemas y los retos de la contemporaneidad.

Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Libro quarto de la Crónica de la ínclita y coronada ciudad de Valencia y de su reino

Autor: Martí De Viciana

Número de Páginas: 586

Al Libro quarto Viciana narra la revolta de les Germanies des d'un punt de vista nobiliari que no li impedeix reconèixer el mèrit dels adversaris. És una crònica del moviment agermanat des de la gènesi fins a la vinguda de la virreina Germana de Foix, amb unes notes breus sobre la repressió antiagermanada. La crònica està escrita amb la ferma voluntat de comprendre tot el moviment de forma global. Viciana explica com s'inicià el moviment agermanat a la ciutat de València i des d'allí s'irradià cap a la resta del País Valencià. Relata la gestació de la Germania a les diverses ciutats valencianes a partir d'una informació de primera mà, que obté des d'arxius particulars i públics, entre els quals cal incloure la correspondència de l'aleshores virrei del regne, el comte de Melito. En la narració de la revolta, Viciana dóna veu als principals personatges agermanats i dedica paraules elogioses al seu principal ideòleg, Joan Llorenç, en clar contrast amb les altres cròniques de la Germania. Malgrat la visiò profundament monàrquica de l'historiador, no s'està de reconèixer positivament les qualitats dels protagonistes agermanats, tant en l'àmbit del govern...

Vivir a crédito en la Valencia medieval

Vivir a crédito en la Valencia medieval

Autor: Juan Vicente García Marsilla

Número de Páginas: 411

La ciudad de Valencia era, desde el siglo XIII, el centro de un importante mercado del crédito que se articulaba en distintos niveles, desde los simples préstamos al consumo hasta las primeras manifestaciones de la banca y el cambio internacional. Sin embargo, todas aquellas operaciones, pactadas a corto plazo y con altos intereses, carecían de la flexibilidad necesaria para asegurar un crecimiento económico sostenido. Por ello, la difusión del censal o renta constituida desde mediados del Trescientos supuso una auténtica revolución financiera, en que amplias capas de la sociedad, y hasta los mismos municipios, pudieron conseguir créditos baratos y sin una fecha fija para la devolución del capital. Además la inversión en censales, protagonizada tanto por mercaderes como por nobles, viudas u hospitales, hizo circular el dinero y proporcionó a la sociedad valenciana la estabilidad sobre la que se asentó su esplendor económico y cultural en el siglo XV.

Vidas de mujeres del Renacimiento

Vidas de mujeres del Renacimiento

Autor: Blanca Garí De Aguilera , Ana Del Campo Gutiérrez , María Del Carmen García Herrero

Número de Páginas: 214

Las autoras de este libro presentan las vidas de siete mujeres que vivieron en el siglo XV. Algunas de estas mujeres parecen muy corrientes, otras son ilustres y otras inclasificables en la originalidad con la que reinventaron sus propias vidas. Pero tod

La política de los camaleones

La política de los camaleones

Autor: José Vicente Castillo García

Número de Páginas: 156

El protagonismo de los políticos conservadores valencianos durante la Restauración fue muy notable, y resulta ciertamente significativo que el pronunciamiento militar que instauró el nuevo régimen se produjera cerca de Sagunto. Su oposición al proyecto canovista, por considerarlo excesivamente liberal, les llevó a enfrentarse a la política oficial y les obligó a adoptar una serie de estrategias destinadas a alcanzar su control sobre la política provincial. Este libro pretende cambiar algunos de los estereotipos existentes sobre los políticos valencianos, especialmente los que hacen referencia a su pasividad y sumisión respecto a los distintos gobiernos, ya que como señalaba uno de sus representantes más destacados, Cirilo Amorós, su actitud era de “col•laboració amb Madrid i de combat per sotamà”. Esta filosofía tan peculiar fue seguida por él y sus sucesores, adaptándola con notable éxito en cada momento a las circunstancias y situaciones de la política valenciana y española.

El País Valenciano en la Baja Edad Media

El País Valenciano en la Baja Edad Media

Autor: David Igual Luis , Germán Navarro Espinach

Número de Páginas: 368

Este libro reúne once artículos elaborados con motivo de la jubilación, en 2015, del profesor Paulino Iradiel, catedrático de Historia Medieval de la Universitat de València. Los autores de los estudios son medievalistas que realizaron las tesis doctorales bajo su dirección o codirección. Los trabajos están planteados desde la investigación de base y confluyen en la observación del sistema social de la Edad Media, analizado en sus aspectos estructurales y de funcionamiento interno o por medio de los sujetos, individuales o colectivos, que lo vertebraban. Todos se centran en el pasado del País Valenciano durante los siglos XIII-XV, un escenario que se integra también a lo largo del volumen en otros dos ámbitos más generales: la Corona de Aragón y la Europa mediterránea. Por el carácter inédito y original de las contribuciones que incluye, y por su condición de ser investigaciones de base, el volumen presenta una novedad y un interés evidentes.

La utopía de un liberalismo postrevolucionario

La utopía de un liberalismo postrevolucionario

Autor: Carolina Tarrazona Bueno

Número de Páginas: 212

La historia no es una mera cadena de acontecimientos. En ella también existen experiencias, ideas, sentimientos o temores que esperan ser rescatados para devolver un cierto aliento de vida a aquella realidad pasada. No es de extrañar, pues, que muchas propuestas literarias invadan actualmente la realidad como un terreno muy fértil para la creación. Este libro no es una novela, pero intenta explorar con cierta libertad la década posterior al final de la revolución liberal, luchando por superar la atracción de aquello que históricamente se impuso. En ese esfuerzo, lo que se ha encontrado ha sido una sociedad terriblemente preocupada por explicar el fenómeno revolucionario y por construir un presente renovado. En concreto, el libro explora una respuesta a esas inquietudes, encarnadas en un proyecto político que se ha denominado “el conservadurismo conciliador valenciano” y que el moderantismo oficial logró marginar con efectividad entre los años 1843 y 1854.

Élites, conflictos y discursos políticos en las ciudades bajomedievales de la Península Ibérica

Élites, conflictos y discursos políticos en las ciudades bajomedievales de la Península Ibérica

Número de Páginas: 296
Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad (1235-1854)

Otra historia de la tauromaquia: toros, derecho y sociedad (1235-1854)

Autor: Beatriz Badorrey Martín

Número de Páginas: 1016

La obra se enmarca en el estudio del fenómeno festivo, que tanto ha atraído a la historiografía en las últimas décadas. En este caso se estudian las fiestas de toros, que constituyen una de las expresiones festivas singularmente presentes en España desde la Edad Media hasta nuestros días. El trabajo parte de una exhaustiva búsqueda de fuentes, fundamentalmente normas de derecho local como fueros, pregones, bandos, ordenanzas y acuerdos municipales. A partir de ellas, se estudia la evolución de la normativa taurina desde las primeras disposiciones conservadas, que se encuentran en algunos fueros medievales del siglo XIII –Madrid, Zamora, Huesca, Jaca, Tudela–, hasta la redacción de los primeros reglamentos de plaza –Cádiz, Madrid, La Habana– a mediados del siglo XIX, cuya promulgación supuso la intervención del poder central, a través de los gobernadores civiles, dando paso así a una nueva etapa del derecho taurino. Una norma añadida al Fuero de Madrid hacia 1235, y el Reglamento de La Habana de 1854 enmarcan un periodo de más de seis siglos en los que se analiza quiénes, cómo, por qué y para qué se promulgaron tales disposiciones, así como su...

Historias paralelas

Historias paralelas

Autor: James S. Amelang

Número de Páginas: 368

Pocos aspectos de la historia moderna de España han suscitado tanto interés como la evolución y el trágico fin de sus dos minorías étnico-religiosas, los moriscos y los judeoconversos. Y es que, a pesar de sus muchas diferencias, los descendientes de los musulmanes y los judíos de Al-Andalus sufrieron la misma suerte de discriminación y persecución. Pero a pesar de compartir una experiencia histórica parecida, ha habido muy pocos intentos de estudiar estos dos grupos conjuntamente. Este texto pretende realizar un análisis comparativo de las "historias paralelas" de los moriscos y los conversos, atendiendo tanto a las semejanzas como a las diferencias de dos historias que se han dado la espalda y que merecen ser vistas como dos filones de un mismo destino histórico.

La guerra privada en la Edad Media

La guerra privada en la Edad Media

Número de Páginas: 318

El libro que el lector tiene en sus manos ofrece la primera síntesis integral sobre la guerra privada en la península ibérica durante la Baja Edad Media. Hubo un tiempo en el que en la Europa cristiana el recurso a la violencia, incluso a la guerra, era un mecanismo legítimo de resolución de conflictos entre particulares, fundamentalmente entre miembros de la nobleza. Dicha violencia abarcaba diversas formas. Diez historiadores, especialistas en el tema, analizan el fenómeno desde una óptica regional en las Coronas de Aragón y de Castilla para ofrecer un panorama global que pueda servir no solo como ejercicio de reflexión, sino también como elemento dinamizador del debate sobre el papel de la violencia en las sociedades medievales.

La escritura de la memoria

La escritura de la memoria

Autor: Jaume Aurell , Jaume Aurell I Cardona

Número de Páginas: 254

La escritura de la memoria es un vibrante recorrido por la historiografía del siglo XX que combina admirablemente el desarrollo de la teoría con la exposición de los autores y las obras concretas. Repasa las corrientes que han dominado la disciplina histórica durante el siglo pasado: los positivismos de entresiglos, los historicismos de entreguerras, la eclosión y desarrollo de la escuela de los Annales, los marxismos y los estructuralismos de la larga posguerra asociados a una historia de carácter socioeconómico, la eclosión del postmodernismo y de los giros lingüísticos y antropológicos en los años setenta, la crisis de los años ochenta, la recuperación de viejos temas y metodologías a través de las nuevas historias, el giro cultural de los años noventa y, por fin, lo que el autor denomina el recurso a las terceras vías, que parece dominar el panorama historiográfico actual. El resultado es un libro apasionante, escrito con una lucidez y claridad ciertamente llamativas, que se convertirá en una herramienta indispensable para los profesionales de la historia en general, para los estudiosos de otras ciencias sociales (filosofía, literatura, sociología,...

La diferencia sexual en la historia

La diferencia sexual en la historia

Autor: María-milagros Rivera Garretas

Número de Páginas: 199

Este libro tiene la arriesgada pretensión de ofrecer un pasaje a un lugar en el que apenas ha estado nadie. El lugar es la historia que está más allá de lo social, no en contra de lo social. En el siglo XX, el triunfo del pensamiento de izquierda –un pensamiento masculino espléndido– ha ido llevando a la gente a creer que toda la historia es social. Y, sin embargo, no es así, como han aprendido por experiencia y con padecimiento algunas feministas que, en la década de los setenta, empezaron a escribir historia de las mujeres guiadas, con ilusión, por el paradigma de lo social. Creían que todo cabía en él, también el sentido libre del ser mujer. Pero no cupo. Cupo el estereotipo de género femenino, es decir, cupo lo que en la vida de una mujer tiene que ver con el poder. Pero no cupo todo lo demás: no cupo la diferencia sexual. Porque el poder, importantísimo como, por desgracia, es, no ha ocupado nunca ni la historia entera ni la vida entera de nadie. En el paradigma de lo social no cupo nada o apenas nada del amor, es decir, de lo que hace historia orientado por la metáfora del corazón.

El otro, el mismo

El otro, el mismo

Autor: J. Colin Davis , Isabel Burdiel

Número de Páginas: 370

Biografía y autobiografía han sido, y siguen siendo, prácticas culturales estrechamente relacionadas con la concepción de sí mismos de los hombres y las mujeres occidentales. Hasta tal punto es así que puede considerarse a ambas como una especie de necesidad cultural en Occidente cuyas implicaciones históricas y metodológicas es necesario analizar. ¿Son la biografía y la autobiografía géneros esencialmente conservadores? ¿Pueden constituir, por el contrario, instrumentos de transgresión frente al sentido común dominante? ¿Hasta qué punto las escrituras del yo ayudan a superar (o simplemente eluden) la dicotomía entre razón y vida, necesidad y libertad? Este libro se ocupa de la amplia diversidad de respuestas posibles a estas preguntas y de las múltiples manifestaciones auto/biográficas en Europa occidental desde el Renacimiento hasta la actualidad. Uno de sus objetivos fundamentales ha sido cuestionar el tópico tradicional acerca de la debilidad de una tradición auto/biográfica en España en comparación con otros países europeos y, muy notablemente, Inglaterra. Ambas tradiciones culturales constituyen, en este sentido, el eje en torno al cual se ha...

En torno a la economía mediterránea medieval

En torno a la economía mediterránea medieval

Autor: Antoni Furió Diego

Número de Páginas: 402

Este libro es un reconocimiento y homenaje a la trayectoria científica y académica del profesor Paulino Iradiel, así como a su importante contribución a la historia económica y social de la Edad Media, justo cuando llega a los 75 años de edad y se cumplen también 40 de su llegada a Valencia. El libro reúne las aportaciones de quince historiadores españoles, franceses e italianos, entre los que se encuentran desde quien fue uno de sus maestros, José Ángel García de Cortázar, a su primer alumno, José María Monsalvo Antón, ambos en Salamanca; algunos de sus compañeros de generación en España, como Juan Carrasco, Alfonso Franco, José Enrique López de Coca, Antoni Riera Melis y J. Ángel Sesma Muñoz; una nutrida representación de medievalistas italianos, con Alberto Grohmann, Luciano Palermo, Giuliano Pinto, Giampiero Nigro, Amedeo Feniello, Gabriella Piccinni y Franco Franceschi, y la francesa Elisabeth Crouzet-Pavan, cuya área de estudio ha sido siempre Venecia y el norte de Italia. Con él, el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universitat de València quiere expresar su agradecimiento a quien ha sido su director...

Valencia en la revolución (1834-1843)

Valencia en la revolución (1834-1843)

Autor: Ivana Frasquet

Número de Páginas: 158

Valencia en la revolución es un estudio histórico que analiza las transformaciones urbanas y sociales que provoca la revolución burguesa en la ciudad de Valencia. El libro, que obtuvo el Premi Senyera de Investigaciones Históricas del Ayuntamiento de Valencia en 1999, aborda en la primera parte los cambios urbanos impulsados por la burguesía desde el Ayuntamiento, en donde, a partir de una concepción pública del espacio urbano, se conjugan necesidades ciudadanas con negocios privados. En la segunda, desde un análisis cultural de la revolución burguesa, investiga las manifestaciones lúdicas de la sociedad valenciana a través del teatro, de los bailes o de los toros.

Ciudades y élites urbanas en el Mediterráneo medieval

Ciudades y élites urbanas en el Mediterráneo medieval

Autor: Paulino Iradiel Murugarren

Número de Páginas: 339
De la cuestión señorial a la cuestión social

De la cuestión señorial a la cuestión social

Autor: Salvador Almenar

Número de Páginas: 334

La obra de Enric Sebastià representa un verdadero hito en los estudios sobre la revolución burguesa en España. Sus tesis y propuestas teóricas, elaboradas a partir del caso valenciano, han abierto una fecunda y sostenida línea de investigación sobre el proceso revolucionario burgués en España (1808-1874), que ha sido continuada por sus numerosos discípulos, tanto en el País Valenciano como en el resto de la península. En De la cuestión señorial a la cuestión social, libro que se presenta como merecido homenaje a quien es y continúa siendo obligada referencia de la historiografía contemporánea española, se reúnen veinte estudios de profesores y profesoras pertenecientes a ocho universidades y distintos centros de enseñanza secundaria que giran en torno a cuatro grandes temas que han marcado la trayectoria investigadora del profesor Enric Sebastià: la cuestión señorial, la revolución burguesa y la Valencia de Blasco Ibánez.

Sin imagen

De la infancia al matrimonio : el trabajo de la mujer y la vertebración de la unidad familiar en la Valencia bajomedieval

Autor: Jaime Castillo Sainz , Ferran Garcia-oliver

Número de Páginas: 732
El lugar del campesino

El lugar del campesino

Autor: Ana Rodríguez López

Número de Páginas: 424

Múltiple ha estat per a Reyna Pastor el lloc del camperol. Ha estat un lloc físic, on conrear i on habitar, però també un lloc als boscos i als erms; un espai de lluita i de cooperació, un lloc social: en la comunitat i en les estructures familiars, a les xarxes del poder feudal i en les formes de solidaritat local. Ha estat un lloc construït des del conflicte i la resistència, en la identitat -o, molt millor, en la consciència de classe- i en la diferenciació interna; des de baix, atribuint a la comunitat, a la família i al camperol mateix la capacitat d'elaborar estratègies i d'utilitzar recursos propis, no només d'encaixar com a subjecte inerme l'acció senyorial. Tots aquests aspectes poden haver-se convertit en tòpics en excés en aquests moments, però no ho eren en absolut fa trenta anys, i menys encara al si de la historiografia sobre l'edat mitjana hispana. Identificar problemes, replantejar preguntes, aplicar una nova mirada a camins trillats, desbrossar les fonts, enriquir els models d'anàlisi, posar-los en moviment i treure a la llum les seues forces interiors, han estat els moments clau en el procés de reflexió històrica que, contracorrent en alguns...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados