Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
Feminismo y ecología

Feminismo y ecología

Autor: Mary Mellor

Número de Páginas: 276

Las relaciones entre feminismo y ecología han crecido en importancia en los años recientes. Este libro proporciona una introducción comprensiva al movimiento ecofeminista y a su historia., lo mismo que un extenso análisis de sus principales perspectivas. Mellor analiza las conexiones entre el feminismo y el movimiento verde y delinea las colaboraciones de los principales participantes, al tiempo que los contextualiza dentro de un amplio rango de debates. Reexamina los textos del feminismo clásico desde un punto de vista ecofeminista y explora las relaciones entre ecofeminismo y otros movimientos ecológicos como la ecología "profunda" y el ecosocialismo. Mellor discute la asociación de la mujer con la biología y la "naturaleza" y sostiene que la relación entre mujer y medio ambiente puede ayudar a entender la relación entre humanidad y mundo natural. En contra de las tendencias hacia un liberalismo económico radical, un capitalismo global y un pluralismo posmoderno, ella sostiene que dentro del feminismo y los movimientos verdes se pueden encontrar las bases de un nuevo movimiento sobre los principios de aquellos. Como un útil y comprometido recuento de las...

Pensar la ciencia desde la biología. Una visión evolutiva del conocimiento biológico

Pensar la ciencia desde la biología. Una visión evolutiva del conocimiento biológico

Autor: María José Prieto Villanueva

Número de Páginas: 260

En la actualidad, la ciencia sigue practicándose e interpretándose mayoritariamente desde el paradigma cartesiano-baconiano nacido con la revolución científica del siglo XVII, el cual lleva implícita una concepción lineal de los saberes que da razón de algunas leyes, reglas e hipótesis, pero que no permite validar otros planteamientos ni explica de manera satisfactoria la creatividad. Disciplinas como la filosofía de la ciencia, la epistemología, la psicología, la física y las matemáticas desarrolladas en el siglo XX o la neurociencia más reciente, han puesto de manifiesto la conveniencia de adoptar un nuevo marco de entendimiento. Este libro reflexiona sobre la necesidad de avanzar hacia una noción integral de la ciencia, aplicando lo que el pensamiento evolutivo y ecológico ya formula de forma explícita. Lamarck, zoólogo del siglo XVIII y padre del concepto de biología, advirtió que la comprensión de lo «viviente» —en la acertada expresión aristotélica— no podría prosperar si se separaba del análisis filosófico. Su profética visión tiene hoy más vigencia que nunca.

¿Nuevos humanismos, nuevas humanidades, nuevos humanos?

¿Nuevos humanismos, nuevas humanidades, nuevos humanos?

Autor: Beatriz Pastor , Liliana Weinberg , Amelia Valcárcel , Francesca Ferrando , Alex Gil , Antonio Diéguez , Jorge Riechmann

Número de Páginas: 143

La Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey presenta las aproximaciones y reflexiones sobre el asunto de lo humano de siete personas estudiosas y de diversas formaciones. Algunas posturas descomponen ese haz de relaciones en sus diversos colores, otros nos advierten las ventajas del truco óptico, otras más advierten que no usamos tecnología sino somos con ella, alguien más incluye la simbiótica cercanía de la máquina y el cuerpo como una añeja realidad.

Educar para la sostenibilidad de la vida

Educar para la sostenibilidad de la vida

Autor: Yayo Herrero López

Número de Páginas: 155

Hoy, los seres humanos atravesamos la emergencia planetaria en la que está en juego la supervivencia en condiciones dignas de la mayoría. El cambio climático, la superación de los límites biofísicos del planeta, el empobrecimiento y la profundización de las desigualdades, las migraciones forzosas, las violencias de diversa índole, las guerras, la vulneración de los derechos... ¿Son conscientes nuestros sistemas educativos del momento histórico que atravesamos? ¿Saben que la vida humana y la no humana están amenazadas? ¿Preparan para comprender el contexto en el que se desenvuelve y se va a desenvolver la vida de quienes hoy se educan en las escuelas? ¿Ayudan a prefigurar un futuro viable, justo y deseable? ¿Capacitan para el diálogo, la búsqueda de consensos, el abordaje de los conflictos y la posibilidad de transformación? ¿O simplemente reproducen conocimientos, creencias y valores que están en el origen de la crisis de civilización? Puede que, en contra de sus propios propósitos, la educación se haya convertido en una estrategia inadaptativa, en un problema. Si no se vislumbra ninguna posibilidad de transformación, el presente es incomprensible y el...

Jaque a la globalización

Jaque a la globalización

Autor: Pepa Roma

Número de Páginas: 352

Madres - Diamantes con sangre - Adiós a las armas - Scherezade y otras cuentistas - Hijas del daño - La marcha de las mujeres - Fieles y traidoras -Revolución en familia - Nace la nueva líder - Ciudadanas contra la mafia - Hijos de la tierra : indígenas y ecologistas - Los nuevos guerreros - A dónde va la protesta - Directorio de la otra globalización.

Discursos intervinientes: mujeres y arte actual

Discursos intervinientes: mujeres y arte actual

Autor: Lynda; Blanco Arroyo Avendano Santana (maria Anto.)

Número de Páginas: 292
Feminismo Ecológico. Estudios multidisciplinares de género

Feminismo Ecológico. Estudios multidisciplinares de género

Autor: Carmen Velayos Castelo

Número de Páginas: 314
Autoconstrucción

Autoconstrucción

Autor: Jorge Riechmann

Número de Páginas: 345

La cultura predominante desprecia profundamente las ventajas de los vínculos colectivos y los valores comunes para hacer frente a los asuntos que son de todos y cada uno. Sois libres, nos dicen, porque podéis acumular ilimitadamente bienes materiales, aunque eso suponga el sufrimiento de otros seres humanos y el colapso del planeta. Hoy son muchas las personas que se plantean la necesidad de llevar a cabo un cambio cultural, que no desean simplemente plegarse a los mecanismos que nuestra sociedad —toda sociedad— tiene ya dispuestos para ahormarnos; también son muchas las que se sienten impotentes ante las dificultades que obstaculizan esa transformación. Para todas ellas está dedicado este libro. Porque a diferencia de, por ejemplo, los chimpancés, los seres humanos tienen muchas opciones de modificar reflexivamente su conducta, de ahí que Jorge Riechmann nos muestre algunas de las rutas para emprender el camino de una autoconstrucción crítica, tanto personal como colectiva. ¿Quiere esto decir que quienes quieren cambiar los estándares culturales del consumo conspicuo estén en contra de los placeres en la vida cotidiana? No; están en contra de la desigualdad y,...

Mujeres. Mediar para comunicarnos y encontrarnos desde / en otros lugares.

Mujeres. Mediar para comunicarnos y encontrarnos desde / en otros lugares.

Autor: Dora Sales Salvador

Número de Páginas: 324
La participación de la mujer en la vida pública en España, 1978-2012

La participación de la mujer en la vida pública en España, 1978-2012

Autor: Ainhoa Uribe Otalora

Número de Páginas: 194
Comunicación radical

Comunicación radical

Autor: Susana De Andrés Del Campo , Manuel Chaparro Escudero

Número de Páginas: 322

Comunicación radical trenza las tesis imprescindibles para repensar y regenerar el modelo de comunicación en el papel que está llamada a ocupar en la transformación ecosocial. Decolonialidad, feminismo, pacifismo y ecología prestan el sentir divergente desde el que se formulan rutas para semillar un modelo consciente y reorientado de la comunicación que deje de ser cómplice con el ecocidio y las lógicas de dominación cultural, social, económica y ambiental. Una comunicación desde el sentir natural y la cooperación multiepistémica. Tal vez el acto más radical que hoy puede hacerse es apagar los dispositivos, intercambiar aliento, recuperar el tiempo y reencantar la vida con los relatos y cuidados que nos acercan. Una invitación a liberarnos de la dominación inserta en nuestra propia mirada, la esclavitud del clic y la violencia de nuestro consumo. El giro radical de la comunicación siembra lo importante en el huerto de lo urgente.

Violencia y género

Violencia y género

Autor: María Teresa López Beltrán , María José Jiménez Tomé , Eva María Gil Benítez

Número de Páginas: 400

Este segundo volumen está dedicado a la quinta sesión del Congreso titulada: "la violencia: imágenes y representaciones". Las tres comunicaciones tratan de la violencia y arte, violencia y lenguaje y la violencia y literatura.

El trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados

Autor: Cristina Borderías , Teresa Torns , Cristina Carrasco Bengoa

Número de Páginas: 395

El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano. El libro recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos.

Mujer y medio ambiente

Mujer y medio ambiente

Autor: María Novo

Número de Páginas: 258

En este volumen una mirada integradora sobre mujer y naturaleza muestra los paralelismos históricos que se han dado en el tratamiento de ambas por parte de las sociedades modernas. Tratamiento que, teñido de economicismo, e inspirado por una visión dominadora, las ha hecho "invisibles" a la hora de valorar sus aportaciones indispensables a la vida y la sociedad. El desamparo con que todavía viven muchas mujeres en el Sur del plantea; las dificultades que encuentran en el Norte para ver reconocidas sus aportaciones científicas, sociales y humanas.. son fenómenos que corren paralelos con la realidad de una naturaleza que está siendo sacrificada a los intereses económicos sin que se tome en cuenta su carácter esencial de soporte de la vida y su valor intrínseco.

Cambio climático, miradas de género

Cambio climático, miradas de género

Autor: Mireya A. Ímaz Gispert , Norma Blazquez Graf , Verania Chao , Itzá Castañeda , Ana Gisela Beristain Aguirre Beristain

Número de Páginas: 255
La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial

La cuarta revolución industrial desde una mirada ecosocial

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 348

¿Cómo afectarán la robótica y las nuevas tecnologías a nuestro trabajo, a nuestras vidas? Una respuesta desde una mirada joven y ecológica Mires donde mires, hay alguien alabando o criticando el impacto que la interconexión tecnológica está teniendo en nuestras vidas. Pero no se trata de casos aislados o de adicción a las pantallas, sino de algo más grande. Sin que haya finalizado la Tercera Revolución Industrial, nos encontramos en un cambio de civilización que en 2016 fue bautizado por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial, como La Cuarta Revolución Industrial . Como sus predecesoras, esta revolución industrial viene sin duda a alterar la escena económica. La industria, el trabajo, la agricultura, el clima, las mujeres, la naturaleza humana, la democracia, la Defensa,... se están viendo altamente afectadas por el uso de la tecnología. La incidencia de esta revolución dependerá de cómo se aborde. Los cambios introducidos por los progresos tecnológicos pueden ser de utilidad para toda la humanidad o servir sólo a los intereses de unos cuantos. Como cualquier otra realidad social, la respuesta a estas preguntas parte de una determinada manera...

Mujeres, historias y sociedades

Mujeres, historias y sociedades

Autor: Moroni Spencer Hernández De Olarte , Natalia Montes Marín

Número de Páginas: 584
Decrecimiento

Decrecimiento

Autor: Federico Demaria , Giacomo D'alisa , Giorgos Kallis

Número de Páginas: 405

El decrecimiento se resiste a una definición simple. Como la libertad o la justicia, el decrecimiento expresa una aspiración que no puede ser encerrada en una frase. El decrecimiento es un marco en el que coinciden diferentes líneas de pensamiento, imaginarios o propuestas para actuar. Esta versatilidad es una de sus principales fortalezas. El decrecimiento es un rechazo al espejismo del crecimiento y un llamamiento a favor de una repolitización del debate público, hoy colonizado por el lenguaje economicista. Decrecimiento es la hipotesis de que podamos "vivir bien con menos y en común". Personas muy diferentes llegan a él desde diversos ángulos. Algunos, porque constatan que hay límites al crecimiento. Otros, porque consideran que estamos entrando en un período de estancamiento económico y que deberíamos hallar vías para mantener la prosperidad sin crecimiento. Otros más, porque creen que una sociedad verdaderamente igualitaria solo puede ser aquella que se libere del capitalismo y su búsqueda insaciable de expansión. Y otros, finalmente, porque el término "decrecimiento" les resulta muy coherente con el modo de vida que han elegido. Las contribuciones a este...

Mujeres y ecología

Mujeres y ecología

Autor: Maria Luisa P. Cavana , Alicia H. Puleo , Cristina Segura

Número de Páginas: 356
La invención del desarrollo

La invención del desarrollo

Autor: Escobar, Arturo

Número de Páginas: 383

En el prefacio a esta segunda edición del ya clásico La invención del Tercer Mundo: Construcción y deconstrucción del desarrollo (1996), el autor afirma que ha llegado la hora de reanudar el debate del postdesarrollo con ahínco. Si bien el concepto de ‘Tercer mundo’ se ha desvanecido, el discurso del desarrollo continúa siendo una poderosa fuerza social y cultural, prestando fundamento a las estrategias macroeconómicas extractivistas tanto de los regímenes neoliberales como de los gobiernos progresistas.

Ecofeminismo para otro mundo posible

Ecofeminismo para otro mundo posible

Autor: Alicia H. Puleo

Número de Páginas: 448

La nueva Ariadna del siglo XXI es hija del feminismo y de la ecología. Ya no se limita a esperar que actúe el héroe, colaborando discretamente en un segundo plano. Es también una protagonista del cambio. Ya no admira al que mata al “Otro”, sino que libera al monstruo, re­conociendo su parentesco con lo humano. Entra en el laberinto del mundo jun­to con Teseo para transformar la cultura en los tiempos del cambio climático. La evidente irracionalidad del complejo económico-tecnocientífico globalizado que conduce a la catástrofe ecológica y ahonda las injusticias sociales, así como el avance de integrismos religiosos de diverso signo que buscan reforzar el dualismo “Hombre”/Naturaleza, no nos pueden ser indiferentes. En el convencimiento de que la teoría feminista ha de pensar los problemas de nuestra época, entre los que ocupa un lugar central el deterioro ecológico, este libro propone un «ecofeminismo crítico» que defiende la libertad, la igualdad y la sostenibilidad y es ajeno a cualquier esencialismo bipolarizador de los sexos.

La invención del Tercer Mundo

La invención del Tercer Mundo

Autor: Arturo Escobar , Arturo Escobar V.

Número de Páginas: 482

El desarrollo y la antropología de la modernidad - La problematización de la pobreza : la fábula de los tres mundos y el desarrollo - La economía y el espacio del desarrollo : fábulas de crecimiento y capital - La dispersión del poder : fábulas de hambre y alimento - Poder y visibilidad : fábulas de campesinos, mujer y medios ambiente.

Pluriverso

Pluriverso

Autor: Ashish Kothari , Ariel Salleh , Arturo Escobar , Federico Demaria , Alberto Acosta

Número de Páginas: 464

Pluriverso: Un diccionario del posdesarrollo es una estimulante colección de más de 100 ensayos sobre alternativas transformadoras a los actuales procesos dominantes del desarrollo globalizado, incluidas sus raíces estructurales ancladas en los valores de la modernidad, el capitalismo, el dominio estatal y lo masculino. En el imaginario posdesarrollista, el "desarrollo" ya no sería el principio organizador de la vida social. El libro presenta cosmovisiones y prácticas de todo el mundo en una búsqueda colectiva de sociedades ecológicamente sabias y socialmente justas. También ofrece ensayos críticos sobre una serie de falsas soluciones que quienes detentan el poder están proponiendo, en un intento de "ecologizar" el desarrollo. Entre los más de 120 coautores del volumen encontramos activistas, académicos y profesionales con una vasta experiencia en sus respectivas áreas de investigación.

Los feminismos como herramientas de cambio social

Los feminismos como herramientas de cambio social

Autor: Esperança Bosch Fiol

Número de Páginas: 396

Volumen que reúne las ponencias y comunicaciones que se expusieron en el IV Congreso Internacional de AUDEM: los feminismos como herramientas de cambio social. En este segundo volumen se reúnen las ponencias y comunicaciones que se expusieron en el IV Congreso Internacional de AUDEM: los feminismos como herramientas de cambio social. El objetivo primordial de este congreso fue analizar el papel que los feminismos han de desempeñar en los tiempos de cambio que vivimos y cuál puede ser la aportación que a ese cambio puede realizar la investigación feminista que actualmente viene desarrollándose de manera muy activa en las universidades. El volumen incluye los trabajos correspondientes a las sesiones plenarias y de comunicaciones tituladas “Violencia contra las mujeres”, los correspondientes a las sesiones de comunicaciones denominadas “La construcción del pensamiento feminista” y a la sesión plenaria “La transmisión del pensamiento feminista”, para finalizar con un texto de la entonces presidenta de AUDEM relativo al futuro de los Estudios de las mujeres, Feministas y de Género.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados