Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
Envejecimiento y lenguaje

Envejecimiento y lenguaje

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz , Enrique González Martín , Natalia Jimeno Bulnes , Carolina Sánchez Gil

Número de Páginas: 172

La mejor manera de adentrarse en el conocimiento del lenguaje es a través del análisis de las muestras de habla que manifiestan los seres humanos en sus interacciones orales. En Envejecimiento y lenguaje. Corpus de muestras de habla de personas con deterioro cognitivo leve en entrevistas estructuradas, los autores reúnen en un corpus de entrevistas orales las muestras de habla grabadas, y posteriormente transcritas, en centros sociosanitarios de población mayor de 65 años, pocos meses antes de la pandemia por COVID-19. A partir del análisis de su discurso, desde la lingüística de corpus y la pragmática conversacional, se ofrece a los profesionales de la logopedia, a los investigadores y a los familiares de personas con alteraciones del lenguaje por deterioros neurocognitivos, una fuente empírica de muestras de habla obtenidas en entrevistas semiestructuradas entre un logopeda y una persona mayor con deterioro cognitivo leve o moderado. A través del análisis de las características lingüísticas y de las manifestaciones psicopatológicas de las personas entrevistadas, los logopedas y profesionales interesados tendrán a su alcance un conjunto de muestras de habla con...

Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Guía práctica para la elaboración de informes logopédicos

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz , Rosa Beln Santiago Pardo , Natalia Jimeno Bulnes , Natividad Garca Atars

Número de Páginas: 140
Mujer y cuidados

Mujer y cuidados

Autor: Florentina Pina Roche , Pilar Almansa Martínez

Número de Páginas: 393

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, es lograr la plena igualdad entre mujeres y hombres para consolidarnos como una sociedad verdaderamente justa. Esto supone que debemos trabajar para abordar las necesidades y demandas de mujeres y hombres, garantizando que puedan ejercer en plenitud sus derechos en diversos ámbitos. Desde el punto de vista de las políticas públicas, la salud es sin duda una de las áreas prioritarias. (...)

Sin imagen

Introducción a la semiótica aplicada a la logopedia

Autor: Nieves Mendizábal De La Cruz

Número de Páginas: 204
Historia de la educación en la España contemporánea

Historia de la educación en la España contemporánea

Autor: Jean-louis Guereña , Julio Ruiz Berrio , Alejandro Tiana Ferrer

Número de Páginas: 404

Compendio de artículos sobre la investigación histórico-educativa española producidos y/o publicados entre 1983 y 1993. El período histórico cubierto es la Edad contemporánea (siglos XIX y XX).

Alumnado con altas capacidades

Alumnado con altas capacidades

Autor: Dolors Gispert Sala , Mercè Martínez Torres , Àngel Guirado Serrat

Número de Páginas: 187

Uno de los retos pendientes en nuestra sociedad: dar una adecuada respuesta al alumnado con altas capacidades. La escuela inclusiva debe ofrecer a este niño/joven oportunidades educativas para que desarrolle su potencial y talento. Los autores de este libro acercan al profesorado la diversidad del alumnado con altas capacidades y proporcionan recursos para observar, detectar e implementar intervenciones educativas en el aula y el centro. Destacan, asimismo, los medios que permiten la colaboración familia-escuela-entorno cercanos.

Lenguaje y realidad

Lenguaje y realidad

Autor: Wilbur Marshall Urban , Carlos Villegas Quiroga , Jorge Portilla

Número de Páginas: 650
La Fraseologia Metalinguistica Con Verbos de Lengua en Espanol Actual

La Fraseologia Metalinguistica Con Verbos de Lengua en Espanol Actual

Autor: Mónica Aznárez Mauleón

Número de Páginas: 478

En este trabajo se estudian más de 300 expresiones del español actual que contienen un verbo de lengua y se refieren a diferentes aspectos de la comunicación lingüística. Este estudio se ocupa por tanto de una parcela del metalenguaje del español, un ámbito que presenta un especial interés por constituir una valiosa muestra de la lingüística intuitiva de los hablantes de esta lengua, esto es, de las ideas y concepciones que estos tienen sobre el lenguaje.

Movimientos sociales urbanos

Movimientos sociales urbanos

Autor: Manuel Castells

Número de Páginas: 131

Análisis teórico y político de los llamados “problemas urbanos”, surgidos de nuevos problemas en la vida cotidiana, nuevas contradicciones y conflictos sociales que afronta la población que habita las ciudades. El autor estudia cuatro movimientos significativos: la lucha contra la renovación urbana de París, los comités de ciudadanos de Montreal, el movimiento ecológico en Estados Unidos y las luchas del Movimiento de Pobladores en el Chile de la Unidad Popular.

Panorama de la lexicología

Panorama de la lexicología

Autor: Elena De Miguel

Número de Páginas: 528

El momento actual de los estudios lingüísticos se caracteriza por conceder importancia esencial a la investigación sobre el léxico. Este interés se materializa en dos direcciones. Por un lado, se investiga lo que puede definirse como la zona externa a la palabra: la legitimación e interpretación de las combinaciones que establecen las palabras, y el entramado de redes o campos que configuran en su asociación constante. Por otra parte, se investiga también, y de manera fundamental, en la dirección inversa. Esto es, en el conocimiento del interior de la palabra, tanto de su constitución formal, como de lo que llamamos la estructura sub-léxica: los contenidos, en principio ocultos, que su estructura morfológica, sus combinaciones y las redes de que forma parte ponen de manifiesto. El presente volumen proporciona un panorama exhaustivo y actualizado de las cuestiones que interesan al estudioso del léxico en esta primera década del siglo XXI, y será sin duda referencia obligada para estudiantes e investigadores interesados por el complejo e inquietante mundo de las palabras.

Estudios de lingüística aplicada

Estudios de lingüística aplicada

Autor: José Luis Otal , Inmaculada Fortanet , Victòria Codina

Número de Páginas: 930

Importante acopio de trabajos de sociolingüística, psicolingüística, lexicología, etc., que vieron la luz en el XIII Congreso de Lingüística Aplicada y que tratan diferentes aspectos como la enseñanza de la lengua materna, la formación del profesorado, tecnologías aplicadas a la educación, etc.

Familias, enfermedad y discapacidad

Familias, enfermedad y discapacidad

Autor: John S. Rolland

Número de Páginas: 416

Cuando en una familia hay un miembro enfermo o discapacitado, se tiene una necesidad especial de apoyo terapéutico. Este libro ofrece una orientación excelente para psiquiatras y psicólogos sistémicos que se ven confrontados con los muchos trastornos del grupo familiar en casos de enfermedades graves o pérdidas. Cuando una familia se confronta al diagnóstico de cáncer de uno de sus miembros o al reto de tener que vivir con un discapacitado, esta perspectiva impactante tiene repercusiones para todos los miembros y no deja a ninguno de ellos inafectado. ¿Cómo un terapeuta debería ayudar a los padres de un niño con una enfermedad grave? ¿Cómo una relación matrimonial o el bienestar de los hijos pueden verse afectados por la discapacidad de uno de los esposos, y cómo un terapeuta puede intervenir de la mejor manera posible? Rolland presenta aquí su modelo del sistema familiar con enfermos, que responde con gran rigor clínico a éstas y otras cuestiones muy importantes. Este modelo de tratamiento integrativo se basa en una experiencia con más de 500 familias en importantes centros fundados y co-dirigidos por él. Desde una óptica normativa y preventiva, el texto...

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Cultura de los cuidados: Historia de la enfermería iberoamericana

Autor: Genival Fernandes De Freitas , Paulo Fernando De Souza Campos , Taka Oguisso , José Siles González

Número de Páginas: 420

Este libro es el resultado de la voluntad de un grupo de investigadores de la historia de la enfermería en el ámbito iberoamericano, que se han unido para alcanzar un objetivo hasta hace poco menos que impensable o utópico: describir el estado de la historia de la enfermería en el amplio y complejo contexto cultural conformado por los países iberoamericanos. La historia de los cuidados, que abarca el vasto panorama internacional donde se habla el portugués y/o el español como denominador común y aglutinante cultural, contribuye al conocimiento y a la comprensión de las diversas formas de pensar y practicar la enfermería a través del tiempo. En este estudio se revela la historia de la enfermería iberoamericana como referente imprescindible para vertebrar, desde la diferencia, el respeto y la tolerancia; una visión global con un sentimiento colectivo que une desde el acatamiento de la pluralidad constatable en la diversidad cultural de los cuidados en Iberoamérica. Sin duda, este texto representa el origen de un prolongado proceso de colaboraciones mediante las que se van a llevar a cabo intercambios de experiencias investigadoras, trasiego de conocimientos producidos...

Actividad física en niños

Actividad física en niños

Autor: José Antonio Casajús Mallén

Número de Páginas: 17

Introducción. Crecimiento, desarrollo y maduración: etapas. Aparato locomotor en el niño y adolescente. Respuestas fisiológicas del niño al ejercicio físico: vía aeróbica; umbral anaeróbico; eficiencia energética; vía anaeróbica;. Termorregulación. Percepción del esfuerzo. Respuesta ventilatoria. Respuesta cardiovascular. Valoración funcional en el niño. Condición física.

Sin imagen

Ocio, inclusión y discapacidad

Autor: Yolanda Lázaro Fernández

Número de Páginas: 744

El Congreso Ocio, Inclusión y Discapacidad, organizado por la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto (Bilbao) y celebrado los días 2, 3 y 4 de julio de 2003 tuvo como finalidad potenciar el desarrollo del ocio como experiencia humana integral y derecho fundamental de la persona con discapacidad, por medio de una intervención política, de gestión y educativa de carácter inclusivo. Este libro constituye las Actas de dicho Congreso que quiso generar un espacio de encuentro de los profesionales del ocio y de la discapacidad fomentando la reflexión y el intercambio de prácticas y experiencias en torno a propuestas de ocio inclusivo para las personas con discapacidad. Asimismo, pretendió difundir la labor desarrollada por la Cátedra ONCE Ocio y Discapacidad.

Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democrácia

Personas mayores y diversidad funcional física e intelectual durante la transición a la democrácia

Autor: Emilia Martos Contreras

Número de Páginas: 1020

Esta tesis abarca un largo periodo de estudio desde los orígenes del franquismo hasta la implantación del sistema político democrático, revisando tanto los cambios en el ámbito nacional como la realidad concreta en un espacio local que es la provincia de Almería. Los principales objetos de estudio son la diversidad funcional y la vejez, que actúan como ejes conductores para hacer una aproximación novedosa a la realidad social de la España contemporánea. Esta investigación, pionera en muchos aspectos, maneja un amplísimo fondo documental, que engloba entre otros, fuentes orales, material hemerográfico, audiovisual y archivístico, siendo esta recopilación uno de sus valores añadidos más importantes. Se trata, en su conjunto, de una gran obra compiladora, multidisciplinar en muchos aspectos y que pretende abrir una nueva vía de investigación.

Estepa, el cardenal de la catequesis

Estepa, el cardenal de la catequesis

Autor: Juan Rubio Fernández

Número de Páginas: 208

No es este un libro de memorias al uso. Tampoco una biografía total. Se trata de unas memorias biografiadas en las que el protagonista va tamizando en su corazón el tiempo pasado. Esta es la trayectoria del hoy cardenal José Manuel Estepa, a quien ya se le puede llamar "el cardenal de la catequesis".Libro escrito por el sacerdote y escritor, Juan Rubio, que refleja de modo dinámico y preciso las etapas fundamentales de esta dilatada biografía humana y pastoral.

Cómo iniciarse en la investigación académica

Cómo iniciarse en la investigación académica

Autor: Julio Del Valle , María De Los Ángeles Fernández

Número de Páginas: 197

A medio camino entre un manual metodológico y un texto de reflexión teórica, Cómo iniciarse en la investigación académica. Una guía práctica ofrece una estrategia simple, efectiva e iluminadora que permite a todo estudiante universitario emprender la desafiante y maravillosa tarea de elaborar una investigación propia, original y de buen nivel. El libro presenta los fundamentos de la investigación académica y parte de una reflexión acerca de lo que supone investigar en la universidad y cuáles son las virtudes que debe tener un buen investigador. Luego se pasa revista a las pautas para llevar a cabo una consulta bibliográfica adecuada, componente fundamental de cualquier tipo de pesquisa académica; se presenta la estrategia investigadora para elaborar un plan de trabajo que guíe cada etapa del proceso investigador; y se revisa cómo debe ejecutarse la redacción del texto final. Este libro apunta, pues, a fortalecer las habilidades de investigación desde los momentos más tempranos del pregrado. A partir de la convicción de que no es necesario esperar a la tesis para empezar a investigar, propone que este proceso debe empezar pronto y basarse en una guía o...

Hola Guerrera

Hola Guerrera

Autor: Towanda Rebels

Número de Páginas: 352

Un alegato feminista que sacudirá conciencias. El libro de las creadoras de las campañas HolaPutero y YoTeCreo. #HolaGuerrera, ¿estás harta de ser invisible? ¿Te sientes menospreciada en el trabajo, en la calle, en tu vida diaria? ¿Te enfada escuchar los abusos que sufren las mujeres a cada momento? Si tu respuesta es sí, queremos que sepas que no estás loca, no exageras, no eres ninguna histérica: a todas nos oprimen por la sencilla razón de haber nacido mujeres en un mundo gobernado por la testosterona. Por eso somos muchas, muchísimas, las que estamos en pie de guerra. Y, ¿sabes qué? Te necesitamos a nuestro lado peleando por la igualdad, porque ya va siendo hora, porque estamos hartas de un mundo injusto. Bienvenida a esta lucha formada por batallas de pancartas, bombas de argumentos y balas de palabras. Sacúdete los estereotipos que te encadenan y liberémonos juntas de los roles que ya estamos cansadas de representar. Esta guerra la ganamos todas y todos, porque la revolución será feminista.

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. 1912-2012 : cien años de actividad económica en la provincia

La Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real. 1912-2012 : cien años de actividad económica en la provincia

Autor: Isidro Sánchez Sánchez , Patricia Franco Jiménez , Cámara Oficial De Comercio E Industria De Ciudad Real

Número de Páginas: 252
La atención a las necesidades educativas especiales: De la educación infantil a la universidad

La atención a las necesidades educativas especiales: De la educación infantil a la universidad

Autor: Amaparo Miñambres , Glòria Jové

Número de Páginas: 718

No s'ha proporcionat res

La ciudad del diablo

La ciudad del diablo

Autor: Angela Vallvey

Número de Páginas: 376

Todo transcurre entre el 1 y el 20 de noviembre de 1975, día de la muerte de Franco, y tiene como telón de fondo una pequeña comunidad rural en la que ya pueden apreciarse las sutiles convulsiones sociales que poco después transformarán radicalmente la sociedad española. Se llamaba “ La ciudad del diablo ” a la “otra España” en términos de la dialéctica de aquellos cardenales que contribuyeron a adornar, si es que no idearon, el imaginario de la Cruzada Franquista. Era el mes de Todos los Santos, el mes de la muerte. Pero aquel mes de noviembre del año 1975 fue más que nunca “el de la muerte” para San Esteban, un pequeño pueblo cercano a Toledo, situado apenas a cinco kilómetros de la capital manchega, parte de los primeros ensanches realizados fuera de sus murallas a partir del siglo XV. Mientras Francisco Franco agonizaba en El Pardo y la Marcha Verde avanzaba implacablemente por el Sahara, la muerte seguía repartiéndose generosamente por el mundo, y fue magnánima con San Esteban: el sábado, día 1 de noviembre, apareció el cadáver acuchillado de Clara, una madre soltera de 29 años y de vida un tanto “alegre” para los usos y costumbres de la...

Prensa y periodismo especializado

Prensa y periodismo especializado

Autor: Juan José Fernández Sanz , José Carlos Rueda Laffond , Carlos Sanz Establés

Número de Páginas: 680
Sin imagen

La educación patrimonial

Autor: Olaia Fontal Merillas

Número de Páginas: 303

El libro se ocupa de una temática emergente: la educación patrimonial en sus dimensiones teórica y práctica. Por una parte se construye un cuerpo conceptual, donde se abordan cuestiones como la ambigüedad terminológica que rodea al patrimonio, la difereciación de este conocimiento respecto a otras disciplinas afines, el estado actual de las investigaciones, publicaciones y diseños educactivos en este campo, así como las distintas concepciones y modelos que operan. Por otra parte se ofrecen propuestas concretas para la práctica en tres contextos en los que, frecuentemente, se enseña y se aprende el patrimonio: el aula, el museo e internet. Para el aula se diseña una unidad didáctica centrada en la sensibilización hacia el patrimonio que contiene el contexto más próximo al centro escolar, trabajando aspectos vinculados a la identidad; para el museo se propone un taller de familias centrado en la creación de un patrimonio compartido a través del vínculo familiar, trabajando la emotividad y la apropiación simbólica; y , finalmente, en Internet se elabora una página web educativa para que los usuarios comprendan el valor del patrimonio, trabajando los...

Huellas de la Ciudad

Huellas de la Ciudad

Autor: Eva Navarro Martínez , Manuel Canga Sosa , Agustín García Matilla

Número de Páginas: 116

La mayoria de los ciudadanos habitamos las ciudades de forma generalmente acritica, sin plantearnos la importancia de nuestro papel como re-creadores de esos espacios. No hay que olvidar, como magistralmente recordara Hannah Arendt, que la ciudad es el simbolo de la libertad que sirve de paso adelante de la esfera privada a la esfera publica. Reflexionar sobre la ciudad y la actividad humana en ella, es de alguna forma poder actuar sobre el espacio publico, concebido para tomar conciencia de nuestra accion politica y de nuestra propia libertad creativa. Huellas de la ciudad es un proyecto interdisciplinar de Arte y Educomunicacion desarrollado en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid, en colaboracion con el Museo de Arte Contemporaneo Esteban Vicente, que cada ano reune a profesores, estudiantes y artistas, en un proceso comunicativo fluido y enriquecedor sobre la lectura del espacio urbano. Este libro supone un inagotable paseo a traves de diferentes miradas, donde destaca una conferencia magistral inedita que el pintor Antonio Lopez ofrecio en las II Jornadas Huellas de la ciudad."

Planificación e innovación en Educación Primaria

Planificación e innovación en Educación Primaria

Autor: Vicente J. Llorent

Número de Páginas: 168

Este libro está centrado en la didáctica como ciencia y como práctica escolar. Se articula a partir de las ideas teóricas, la secuencia de la programación didáctica y la adaptación educativa constante a las demandas sociales, académicas, científicas y escolares. Con esta obra se trata de recoger, ampliar, actualizar y sistematizar el conocimiento trabajado en el marco de la didáctica. Con especial atención a la fundamentación científica, se ha incidido en aspectos que se consideran cruciales respecto al trabajo en el aula de Educación Primaria. Se ha tratado de situar a esta disciplina en el mapa del conocimiento, aportando diversas concepciones que revelan diferentes corrientes de pensamiento de nuestra comunidad científica. A su vez, pretende servir de guía para la programación didáctica en las aulas de Educación Primaria, especialmente dedicada a quienes estén interesados en mejorar su profesionalidad como docentes. Su contenido se distribuye en once capítulos para potenciar la formación inicial y permanente del profesorado: la fundamentación teórica sobre la didáctica, el análisis del currículo como campo de estudio teórico y práctico, y su...

Atención a la diversidad

Atención a la diversidad

Autor: Rosa Alcudia

Número de Páginas: 164

Elementos para reflexionar sobre la atención a la diversidad, propuesta de recursos y descripción de experiencias acerca de cómo llevar a la práctica una pedagogía coherente.

Psicología de la mujer

Psicología de la mujer

Autor: Jean Baker Miller

Número de Páginas: 159

La presente obra constituye un intento de comprender las fuerzas que actúan en y sobre la mujer como tal como ha sido y sigue siendo para la mayoría de las mujeres. De este modo –a través de una comprensión sólida del contexto en el que se desenvuelven, que nos conduzca al entendimiento de los puntos clave en cuanto al cambio y al avance del género femenino- tal vez pueda encontrarse la forma de ayudar a todas y cada una de las mujeres en sus problemas psicológicos. En un intento de expresar todas estas ideas, la autora ha recurrido a citar ciertas experiencias reales, sin ocuparse en ningún caso de los factores raciales y de clase social, puesto que su verdadero objetivo es concentrarse en el refuerzo de ese espíritu nuevo que parece predominar hoy en día entre las mujeres: una nueva forma de cooperación colectiva en busca de ideas y conocimientos. Obra, según el Journal of the American Academy of Psychoanalysis, que “debería leerse una y otra vez por su monumental importancia”, este libro, como ha dicho Jessie Bernard, “contribuye a definir una de las funciones más necesarias para la mujer de hoy en día: la de construir su propia imagen... También muestra ...

Sin imagen

Ética y crítica de la conservación del patrimonio cultural

Autor: Mikel Rotaeche González De Ubieta

Número de Páginas: 316

El patrimonio cultural es un área muy sensible de la sociedad occidental, una en la que depositamos, como colectivo humano, conceptos como la memoria, la pertenencia e incluso la identidad colectiva, pero también valores más abstractos como la belleza y la libertad de expresión. Para conservar estas ideas complejas, y otras muchas, es necesario preservarlo y hacerlo, además, adecuadamente, siguiendo unas normas y metodologías que parecen científicas. Pero nos tenemos que preguntar de dónde provienen y si son objetivas y justas. Si es realmente un campo científico, entonces debería poder analizarse mediante la epistemología del patrimonio.A lo largo de este ensayo se tratará de explicar científicamente este constructo cultural y social para poder llegar a conocer sus bases, mecanismos e instrumentos. ¿Qué es el patrimonio?, ¿para qué lo conservamos?, ¿para quién? y, sobre todo, ¿cómo lo hacemos? Responder a estas preguntas es necesario para poder evaluar esta actividad tan particular y decidir si lo estamos haciendo bien o si hay aspectos que mejorar o incluso que retirar, si el esfuerzo merece la pena o si resulta baldío, ya que no estamos siendo fieles a la...

Sin imagen

Diferencias de usos gramaticales entre el español y el italiano

Autor: Carmen González , Carmen González Guerrero , Raquel Gómez

Sin imagen

Doble dependencia

Autor: Nuria Badenes Plá , María Teresa López López

Número de Páginas: 150

Los abuelos suponen un punto de apoyo muy importante en el cuidado de los niños en las familias europeas. España no es una excepción a esta regla, si bien muestra diferencias destacables en la proporción de cuidadores y en la intensidad del cuidado en comparación con otros países. Uno de cada cuatro abuelos que tiene nietos en España los cuida, lo que supone una presencia de abuelos cuidadores menor que la media europea, donde el ratio es más de uno de cada tres. Sin embargo, los abuelos españoles que cuidan a sus nietos lo hacen de una forma más intensiva que el resto de los europeos, dedicando una media de siete horas en España cada día, dos más que la media europea. El presente trabajo caracteriza y trata de ofrecer soluciones a la situación de lo que puede denominarse "doble dependencia", es decir, de los abuelos que cuidan nietos en España. Se trata de un colectivo potencialmente dependiente ya que, a mayor edad, se incrementan las posibilidades de empeoramiento de la salud. Incluso se ha constatado que los cuidados de abuelos a nietos se dan en ocasiones en hogares en los que hay personas dependientes o la salud de los abuelos no es la mejor para contar con...

Sin imagen

Manual de medicina física

Autor: M. Martínez Morillo , Alvaro A. Martinez, M.d.

Número de Páginas: 435

Manual of Physical Medicine

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados