Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 29 libros disponibles para descargar
Miscelánea. Sociedad y Cultura

Miscelánea. Sociedad y Cultura

Autor: Gabriel López Martínez

Número de Páginas: 158

Los términos sociedad y cultura tienen un alcance caprichoso. Como ocurre con las palabras, el contexto en el que se utilicen determinará su contundencia y acepción. Sociedad y cultura se pueden proponer como sinónimos o complementarios, incluso como si fueran cajones-estanco con vasos comunicantes. Por otra parte, sus diferencias pueden señalarse con intenciones inocentes, descuidadas o cínicas. En todo caso, el interés de este libro es congregar estos dos ámbitos en distintos contextos, sin defender la exclusividad de uno u otra a ninguna ciencia social concreta. Se trata de ofrecer reflexiones, preguntas y merodeos en torno a diferentes temáticas contemporáneas. En su mayoría, parten desde una mirada antropológica, esto es, desde la duda y la pregunta que se hace pasar por ingenua para darle la vuelta a estos asuntos, aunque en muchas ocasiones se vuelva al punto de partida, sin interés aparente de llegar a conclusión. A lo largo de esta obra, se revisan distintas cuestiones en el ámbito del patrimonio cultural, la sociedad digital, la exclusión social, análisis de etnografías cotidianas, las relaciones laborales, los movimientos migratorios, la...

El tiempo de la igualdad

El tiempo de la igualdad

Autor: Jacques Rancière

Número de Páginas: 312

La presente obra, compuesta por una selección de entrevistas realizadas entre 1981 y 2007, despliega todas las cuestiones que, con el paso de los años, se han revelado fundamentales en el pensamiento de Jacques Rancière, el destacado filósofo francés discípulo de Louis Althusser, con quien colaboró en la redacción de Para Leer El capital. El lector podrá adentrarse y profundizar en el pensamiento de Rancière, que gira en torno a la lucha de clases y la igualdad, a partir del juego de preguntas y respuestas que agiliza el contenido, facilita la comprensión y, sin perder el rigor, hace emerger formulaciones directas, reveladoras incluso, por la fuerza de la interlocución. Los entrevistadores no se limitan al liviano intercambio de palabra, sino que invitan al autor a precisar puntos que les preocupan e incluso ponen abiertamente en cuestión su pensamiento, comparándolo con posiciones adoptadas por otros autores, como Marx, Althusser, Foucault, Barthes, Bourdieu o Negri. Frente a ellos, Rancière responde siempre de un modo contextualizado, teniendo en cuenta las dificultades que se plantean y las cuestiones que todavía permanecen en suspenso.

Sin imagen

L' émergence des banlieues

Autor: José-ramón Cubero

Número de Páginas: 125

Casquettes à l'envers, " ta mère ", NTM... Les banlieues ne correspondent pas seulement aux stéréotypes véhiculés par les médias français. Mais au-delà des clichés, quelle est la véritable raison de leur existence ? De quels événements historiques sont-elles la conséquence ? Voici les questions auxquelles cet ouvrage s'attache à répondre. Lors de la Seconde Guerre mondiale, l'ampleur des destructions provoque une pénurie durable du logement. Les années 60 - " années-béton " - voient la multiplication des cités, ces " cités radieuses " porteuses des progrès du moment. En 1975, les ratés de la croissance engendrent une forte montée du chômage. La place des banlieues dans l'imaginaire collectif bascule au terme d'une évolution de plusieurs décennies. Ces " ghettos " rassemblent d'anciens résidents qui ne peuvent plus partir, auxquels s'ajoutent de nouveaux arrivants, français et immigrés. Aujourd'hui, cette population jeune inquiète, et le regard social les criminalise a priori. Tandis que la droite tient un discours de fermeté, la gauche met l'accent sur l'intégration. Les politiques de tout bord se demandent quelles solutions apporter...

De la periferia al centro

De la periferia al centro

Autor: Raquel Macciuci , Natalia Corbellini , Lea E. Hafter , Federico Gerhardt

Número de Páginas: 188
Michel Foucault

Michel Foucault

Autor: Fabio A. Marulanda Valencia

Número de Páginas: 260

Acerca de Michel Foucault se ha escrito mucho. Algunas veces son revisiones criticas de su trabajo como intelectual. Algunos libros con mucho entendimiento y otros como una introduccion para jovenes lectores que por lo menos han leido uno de sus libros con entusiasmo. Este libro es el resultado de esas multiples lecturas que posibilita la obra del historiador frances, quien en alguna ocasion llego a considerar su obra y su vida sin importancia. De todas estas multiples lecturas, habia todavia una por hacerse, y es la que presento en este libro para el publico de lengua castellana. Recuperado del espacio de la filosofia y traido al universo de la historia. Es el resultado de mi estadia en el norte, pero guiado por el sur. Un acercamiento a la obra de Michel Foucault desde la perspectiva de los investigadores norteamericanos e ingleses. Obviamente que parti desde un presupuesto que al final resulto cierto, la lectura de la obra de Foucault por parte de los investigadores norteamericanos e ingleses, y su uso en la politica. Como la politica tambien sirve para desenmascarar a aquellos que desde las instituciones del Estado, estan ejerciendo la violencia politica."

Cuestionamientos e intenciones

Cuestionamientos e intenciones

Autor: José Revueltas , Andrea Revueltas , Philippe Cheron

Número de Páginas: 396
Sin imagen

Del altermundismo a la indignación

Autor: Julia Nuño De La Rosa

Número de Páginas: 242

El cambio social y político que supone el fin de la guerra fría y el triunfo del capitalismo como mejor de los mundos posibles, impone el intento de homogeneización cultural y silenciamiento de toda posibilidad de alternativas al sistema dominante. Pero el nacimiento de corrientes de pensamiento -y acción- crítico con la hegemonía occidental-capitalista –desde la teoría crítica poscolonial al altermundismo- acabará configurando una serie de propuestas que reivindican la diversidad y el reconocimiento de otras epistemologías y mundos posibles como modo de lograr una verdadera emancipación social. Las Epistemologías del Sur que propone Boaventura de Sousa Santos, son una apuesta por el diálogo entre culturas y movimientos sociales que forman el sur anti-imperial. La idea de llevar a cabo un trabajo de traducción entre saberes y prácticas diversas nos llevará a reivindicar la antropodiversidad, la demodiversidad y el reconocimiento en los intercambios culturales. Desde el altermundismo a la indignación, llevaremos a cabo un trabajo de traducción contrahegemónica entre los movimientos sociales emancipatorios más importantes de las últimas décadas.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados