Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 36 libros disponibles para descargar
Doctrina cristiana

Doctrina cristiana

Autor: Constantino Ponce De La Fuente

Número de Páginas: 648

La presente edición crítica de la obra póstuma de Constantino Ponce de la Fuente, puede decirse que son prácticamente dos libros: el texto completo de Doctrina cristiana actualizado por el profesor de la Universidad de Barcelona Dr. David Estrada Herrero partiendo del ejemplar que se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid, y que perteneció a la colección de Luis Usoz y Río. Y las amplias introducciones, apéndices, y más de seiscientas notas aclaratorias, biográficas, informativas y explicativas, a pie de página, también del profesor David Estrada Herrero, que constituyen otro libro per se. Doctrina cristiana constituye una primera fuente de información doctrinal o banco de material teológico extraordinario. Desde el Capítulo 1 que trata del conocimiento que debe tener el hombre para con Dios y para consigo mismo, siguiendo con la existencia de Dios, la creación, el pecado y toda la enseñanza bíblica; pasando por la enseñanza doctrinal de la Iglesia Primitiva; un extenso análisis de cada uno artículos del Credo Apostólico: desde el "Creo en Dios Padre" a la palabra "Amén"; y concluyendo con 18 capítulos de carácter apologético que dedica a "Testimonios ...

Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y Contrarreforma

Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y Contrarreforma

Autor: Werner Thomas

Número de Páginas: 732

Los protestantes y la Inquisición en España en tiempos de Reforma y Contrarreforma

La represión del protestantismo en España, 1517-1648

La represión del protestantismo en España, 1517-1648

Autor: Werner Thomas

Número de Páginas: 472

Entre 1517 y 1648 los tribunales del Santo Oficio de la Inquisición condenaron a más de 3000 protestantes, entre los cuales había 2500 extranjeros y 500 españoles. Mientras que el criptojudaísmo y el mahometismo no han dejado de llamar la atención de los historiadores de la Edad Moderna, la tercera grande 'herejía' de la época, el protestantismo, pocas veces constituyó el tema de un estudio detallado. Este libro analiza la represión de los luteranos en la Península Ibérica desde los inicios de la Reforma hasta los tratados de paz de 1648, que pusieron fin a la persecución de los protestantes en España. Basado en más de 300 procesos auténticos y en miles de sumarios de casos, relatados en las llamadas 'relaciones de causas', describe las diferentes etapas de la actuación inquisitorial, que evolucionó desde la indiferencia hasta la tolerancia, pasando por la intransigencia. El resultado es una imagen matizada de la política religiosa del Santo Oficio que, en cada momento de su existencia, tuvo que adaptarse a los intereses de la Monarquía Hispánica y a los cambios ideológicos en Europa.

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

La historiografía francesa del siglo XX y su acogida en España

Autor: Collectif

Número de Páginas: 480

Hasta hace poco determinante para la afirmación de una ciencia histórica española autónoma, la influencia de la historiografía francesa ha retrocedido de manera progresiva hasta parecer, a veces, secundaria. La presente obra recoge las contribuciones de historiadores franceses y españoles que han reflexionado conjuntamente sobre la significación de esta impronta francesa. De esta manera, se dibuja una verdadera cartografía de la influencia francesa en España, con sus límites y envites, evocando a toda una comunidad de historiadores, de Febvre a Furet y de Braudel a Vilar. Este libro pretende reflejar una retrospectiva de la historiografía francesa en clave española. Los debates planteados aquí dan un repaso a las herramientas metodológicas propuestas por los franceses y adaptadas, según las necesidades de la propia historia española, por los historiadores españoles. Además, estos cuestionamientos sobre los métodos, los temas de investigación y el estatus del historiador, revelan las preocupaciones actuales de sociedades cuya memoria histórica se transforma, requiriendo sin duda una redefinición, si no de la profesión del historiador, de su función...

Destrucción y culto

Destrucción y culto

Autor: Darío Velandia Onofre

Número de Páginas: 360

Durante los procesos de colonización en diversos territorios de América, la destrucción y el culto de imágenes sagradas fueron dos políticas estipuladas por las instituciones de poder para someter comunidades y, en algunos casos, las personas colonizadas las adoptaron como mecanismo de resistencia. Sin dejar de lado las diferencias entre una y otra política, el acto violento en contra de una imagen y la adoración de esta comparten una creencia por el poder de la imagen: son dos caras de una misma moneda. Destrucción y culto busca indagar esas políticas y mirar cómo están íntimamente ligadas a procesos de sometimiento propios de una política imperial y colonial. A partir de diversos casos de estudio trasatlánticos, dibuja un panorama rico en matices que ponen en evidencia la complejidad de la cultura visual de los siglos XVI y XVII en los territorios de la Corona española.

Los jesuitas en la España del siglo XVI

Los jesuitas en la España del siglo XVI

Autor: Bataillon, Marcel

Número de Páginas: 343

Revisión histórica de la Compañía de Jesús que examina las primeras agrupaciones informales de Ignacio de Loyola y sus compañeros, sus desavenencias con la Inquisición y las propuestas ortodoxas de reforma de la Iglesia y su funcionamiento después de su fundación. El ensayo revaloriza el papel de los jesuitas en el humanismo hispánico y su proceso de adaptación a las formas más ortodoxas de las prácticas religiosas católicas.

Historia de los heterodoxos españoles

Historia de los heterodoxos españoles

Autor: Ramón Teja , Silvia Acerbi

Número de Páginas: 380

Cuando se está celebrando el centenario del fallecimiento del polígrafo autor de la obra que en su momento no dejó indiferente a nadie y contribuyó a una sutil reivindicación de la heterodoxia en la cultura española de su tiempo, una relectura y análisis, a través de las comunicaciones y ponencias por parte de destacados especialistas de universidades e instituciones españolas, contribuye a suscitar nuevamente el interés y el debate en la actual sociedad española, en la que las ideas y prácticas religiosas están experimentando un acelerado proceso de cambios en un Estado, como el español, que en 1978 dejó de ser confesional.

APOLOGÍA

APOLOGÍA

Autor: Antonio De Nebrija

Número de Páginas: 184

La Apología es un alegato de defensa con que Antonio de Nebrija, el prestigioso catedrático de la Universidad de Salamanca, defiende ante el Santo Oficio sus estudios sobre el texto de la Biblia. No se trata, por tanto, de una mera pieza literaria; pues bajo el ropaje de discurso retórico con el que su autor lo adorna años más tardes para darlo a la imprenta, encontramos un documento judicial que responde a amenazantes acusaciones reales, por ser precisamente un gramático y no un teólogo quien pretendía enmendar el texto de las Sagradas Escrituras. En este sentido la Apología se convierte en un vigoroso apóstrofe en favor de la libertad de pensamiento, de conciencia, de opinión, y como tal es capaz de despertar nuestra solidaridad frente a la represión, a la censura o al control ideológico. En una lectura más apegada a su tiempo, la Apología descuella asimismo como un documento plenamente representativo de las corrientes humanistas del Renacimiento, que postula el método filológico aplicado a la crítica textual bíblica. Y que encarna el atribulado devenir del humanismo bíblico en España

Reforma y disidencia religiosa

Reforma y disidencia religiosa

Autor: Collectif

Número de Páginas: 448

En el siglo XVI, la Península Ibérica no quedó al margen del gran debate teológico que sacudía Europa. En España y Portugal se leían, comentaban y discutían los escritos de la Reforma. Su recepción no fue una mera aceptación pasiva de ideas extranjeras, sino el fruto de una interacción con planteamientos espirituales autóctonos que no puede ser reducida a la polarización entre católicos y protestantes. Las redes de creyentes evolucionaron al mismo tiempo que las doctrinas reformadas y que las estrategias de contención desarrolladas por los reyes y la Inquisición. Las contribuciones de este libro permiten un nuevo balance de la situación de la Reforma en el conjunto de la Península Ibérica, a la vez que ponen en relación a los círculos de exiliados con las comunidades del interior.

FRAY JUAN MÁRQUEZ (1564-1621)

FRAY JUAN MÁRQUEZ (1564-1621)

Autor: Manuela Águeda García Garrido

Número de Páginas: 508

Fray Juan Márquez (1564-1621) es considerado uno de los religiosos más ilustres de la orden de San Agustín y figura clave del pensamiento político en la España moderna. Desempeñó con lucimiento, aunque no sin dificultades, todos los cargos que ocupó, tanto dentro como fuera de su congregación, destacando en los de predicador real y consultor del Santo oficio. Fue autor de una obra de considerable proyección internacional que se hizo eco de las controversias político-religiosas de su tiempo. Su profunda huella del saber humanista se prolongó más allá de la llamada Reforma católica, modelando un pensamiento que cuestionaba los límites propios del dogmatismo escolástico. La obra y el hombre se confunden en su intensa pero breve vida. Sin embargo, quien fuera un modelo intelectual para sus hermanos de hábito, también tuvo que hacer frente a los recelos y envidias de sus contemporáneos. Su brillante formación académica, su ingeniosa elocuencia y su personal aporte a la literatura moralizante postridentina fueron criterios incuestionables para que la posteridad lo declarase principal autor en tiempos de Felipe III.

Martín Lutero

Martín Lutero

Autor: Mario Miegge

Número de Páginas: 144

Martín Lutero expone los efectos teológicos y sociales de las luchas reformadoras, tales como la teología del pacto, la guerra civil inglesa, las colonias americanas y otros movimientos, algunos de ellos vistos como francamente revolucionarios, para, finalmente, terminar con un tema inevitable: la ética protestante, en diálogo expreso con sus expositores y críticos, especialmente a partir de temas tan controversiales como la vocación (o llamamiento), el trabajo y, sobre todo, el surgimiento del capitalismo, aspecto al que dedica páginas iluminadoras. Se trata de una obra imprescindible para lectores atentos a los acontecimientos que renovaron el rostro de la presencia cristiana en el mundo.

Reformas y Contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII)

Reformas y Contrarreformas en la Europa católica (siglos XV-XVII)

Autor: María Laura Giordano , Adriana Valerio

Número de Páginas: 568

La Biblia y su autoridad constituyen el problemático nudo en torno al que se construye la Edad Moderna, hasta el punto de que la Biblia y su correcta interpretación dividen Europa y la cristiandad. Las mujeres protagonizan de forma indiscutible la inquieta religiosidad de los siglos XV al XVII. Esta desazón afecta tanto a las demandas de reforma del período humanístico como a las estrategias de resistencia de la Contrarreforma, estrategias que dificultan el acceso directo de las mujeres a los textos sagrados. Este volumen se ocupa de la relación crucial entre las mujeres y la Biblia a través del análisis de fuentes inquisitoriales, literarias, iconográficas y musicales, entretejiendo de modo original óptica masculina y sensibilidad femenina, y focalizando tal entrelazado en las diferentes realidades geográficas y culturales de España, Italia, Francia, Portugal, Austria y América Latina.

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Humanismo y pervivencia del mundo clásico

Autor: José María Maestre Maestre , Joaquín Pascual Barea , Luis Charlo Brea , Instituto De Estudios Humanísticos

Número de Páginas: 670
La Identidad Europea

La Identidad Europea

Autor: Desiderio Fernández Manjón

Número de Páginas: 364

La obra que el lector tiene entre manos, por una parte, investiga si Europa posee una identidad que sea relativamente fácil apreciar a partir de los datos aportados. Por otra parte, también investiga qué ha aportado España a ella. Existen facetas identitarias en que los datos son relativamente muy fáciles de ver: en la literatura y en las artes –incluyendo entre ellas, claro está, la arquitectura. Esta investigación, con considerarlas de gran importancia, no se detiene en esas facetas y se centra, casi exclusivamente, en la identidad fundada en los valores humanos, es decir, en esos ejes de acción de los individuos, de los grupos e, incluso, de los pueblos y de los Estados. Un recorrido por los últimos dos mil quinientos años de la historia continental pone de manifiesto que diversos pueblos han ido realizando importantes aportaciones a esa identidad. Sin duda alguna, como se pone de manifiesto, el peso de Grecia en esta construcción –concretemos de manera especial la aportación de Atenas- es sobrecogedor: lo es en los inicios de esta identidad y a lo largo de toda esa historia llegando hasta nuestros días. Más aún, y en cierta medida, la aportación ateniense...

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

La revuelta de las Comunidades de Castilla en el reino de Dios

Autor: Claudio César Rizzuto

Número de Páginas: 338

La revuelta de las Comunidades de Castilla (1520-1521) es uno de los grandes problemas de la España Moderna. Numerosos historiadores se han ocupado de su dimensión política, institucional y social. A su vez, ha sido un elemento destacado en la memoria histórica de los últimos siglos, generando diversas conmemoraciones, obras artísticas e identificaciones políticas. El presente libro se centra en los aspectos religiosos y culturales de la revuelta contra Carlos V, perspectiva generalmente ausente en las aproximaciones. Para ello, se realiza un recorrido por la demonización de los bandos en pugna, las pretensiones de reforma de la Iglesia y de la Inquisición, el primer impacto de la Reforma Protestante en Castilla, la heterogeneidad religiosa entre los rebeldes, las formas de legitimación religiosa por parte de la monarquía y los comuneros, y las inspiraciones proféticas y mesiánicas. Se ubica así el conflicto comunero entre los problemas religiosos de la Edad Media y la Edad Moderna, enfatizando la necesidad de una visión localizada y a la vez amplia de la dimensión religiosa de la revuelta. De esta manera, en coincidencia con las diversas conmemoraciones por los...

Andrés Laguna

Andrés Laguna

Autor: Juan Luis García Hourcade , Juan M. Moreno Yuste

Número de Páginas: 588

La presente obra es el reflejo del trabajo desarrollado durante los días de actividad del Congreso. En el se recoge la práctica totalidad de las intervenciones habidas.

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI

Literatura y facciones cortesanas en la España del siglo XVI

Autor: Eduardo Torres Corominas

Número de Páginas: 788

En palabras de J. Ignacio Díez Fernández, este extenso trabajo puede contemplarse desde perspectivas diversas: Para los más tradicionalistas, no dejará de ser, a pesar de sus abundantes páginas, la edición de un texto en el sentido más clásico, al que acompaña una buena introducción y una bienvenida anotación. Pero desde una perspectiva menos chata, es posible apreciar que son –y su tamaño así lo delata– varios libros en uno. Es, desde luego, la historia de una vida y la historia de un libro (que encierra algunas claves para la historia de la novela), aunque, más acertadamente creo que hay que acudir a una división tripartita: necesaria edición del “Inventario”; un estudio apasionante de la hasta ahora desconocida vida de Antonio de Villegas, reconstruida desde el paso de sus ancestros por Burgos, en el seno de una familia dedicada al cultivo del vino, con cuidada atención a quienes intentan desarrollar una vida cortesana; una exploración de las conexiones de la literatura y las “facciones cortesanas” en la España de Carlos V y Felipe II. La introducción, está, de hecho, organizada en tres apartados, aunque son otros: el autor (sin duda el de mayor ...

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Séptimo centenario de los estudios orientales en Salamanca

Autor: A. Agud… [et Al.]

Número de Páginas: 774

En el concilio celebrado en Vienne (Francia) en 1311, el papa Clemente V decretó un Canon en el que se autorizaba y ordenaba a las universidades de Salamanca, Oxford, París y Bolonia la enseñanza de lenguas orientales, en concreto, de «árabe, hebreo y caldeo». El canon conciliar de Clemente V no cayó en papel mojado y tuvo como consecuencia el comienzo inmediato en Salamanca de la enseñanza de lenguas orientales entre las que ocupó un lugar preferente el hebreo. De hecho, el hebreo permaneció en el elenco de enseñanzas de la Universidad de Salamanca desde esa fecha hasta la desamortización de Mendizábal (1836). Doscientos años más tarde (1521) se introdujeron las enseñanzas de hebreo en la Universidad de Alcalá que corrieron la misma suerte que los estudios de Salamanca con la mencionada desamortización. A mediados del s. XIX hubo un nuevo impulso de los estudio de hebreo que se introdujeron en las Universidades de Madrid, Barcelona y, una vez más, Salamanca. En nuestra Universidad, sin embargo, se vieron dramáticamente interrumpidos en 1936 y no se restauraron hasta 1990, si bien en Salamanca la Universidad Pontificia de Salamanca los había introducido ya en...

Revista de filología española

Revista de filología española

Número de Páginas: 554

"Notas bibliográficas" and "Bibliografía" included.

Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa, 1530-1558

Carlos V y la quiebra del humanismo político en Europa, 1530-1558

Autor: José Martínez Millán

Número de Páginas: 502
«La ciencia española». Estudios

«La ciencia española». Estudios

Autor: Fernando Hermida De Blas , Pedro Ribas Ribas , José Luis Mora García , Carlos Nieto Blanco , Gerardo Bolado , Francisco José Martín , Eudaldo Forment , Alfredo Alonso García , Yvan Lissorgues , Alberto Gomis , Teófilo González Vila , Víctor Navarro Brotons , Salvador Ordóñez , J. Fernando Val-bernal , Juan José Fernández Teijeiro , F. Vázquez De Quevedo , Benito Madariaga De La Campa

Número de Páginas: 350

Es quizá esta la más polémica obra del autor, vinculada a la aparición de la Modernidad, y constituye la tercera entrega de la serie de estudios que la Real Sociedad Menéndez Pelayo viene publicando sobre sus producciones más destacadas en los años previos al primer centenario de su fallecimiento.

«La Ciencia Española». Estudios

«La Ciencia Española». Estudios

Autor: Gerardo Bolado Ochoa , Fernando Hermida De Blas , Pedro Ribas Ribas , José Luis Mora García , Carlos Nieto Blanco , José Luis Abellán , Francisco José Martín , Eudaldo Forment , Alfredo Alonso García , Yvan Lissorgues , Alberto Gomis , Teófilo González Vila , Víctor Navarro Brotons , Salvador Ordóñez , J. Fernando Val-bernal , Juan José Fernández Teijeiro , F. Vázquez De Quevedo , Benito Madariaga De La Campa

Número de Páginas: 350

Quizá sea esta la más polémica obra de su autor, vinculada a la aparición de la Modernidad, y constituye la tercera entrega de la serie de estudios que la Real Sociedad Menéndez Pelayo viene publicando sobre sus producciones más destacadas en los años previos al primer centenario de su fallecimiento.

Casiodoro de Reina: su vida, Biblia y teología

Casiodoro de Reina: su vida, Biblia y teología

Autor: Andrés Messmer

Número de Páginas: 311

Una colección de ensayos en honor del 500 aniversario de Casiodoro de Reina, uno de los reformadores españoles más importantes de la época, su vida y su legado. Casiodoro de Reina es uno de los reformadores españoles más importantes, pero hasta hoy sabemos relativamente poco de su obra y teología. Aunque el impacto literario de su traducción de la Biblia compite incluso con el de Cervantes, todavía sabemos poco de la Biblia del Oso. Este libro, con aportaciones de once expertos en la Reforma protestante española y aprovechándose de casi cien obras y cartas de Casiodoro de Reina que han sido ignoradas por muchos escritores, rellena estas lagunas y ofrece nuevas perspectivas sobre Casiodoro de Reina: su obra pastoral, su vida empresarial, las fuentes y recepción de la Biblia del Oso y varios temas de su teología, como La justificación y Santa cena. El libro se divide en tres bloques principales por expertos historiadores: Vida y las obras de Casiodoro de Reina (Pastor, Maestro y empresario) La Biblia del Oso (Antiguo y Viejo Testamento junto a material no bíblico) Temas teológicos (protestante y su doctrina)

El Diálogo de Doctrina Christiana de Juan de Valdés

El Diálogo de Doctrina Christiana de Juan de Valdés

Autor: Jorge Orlando Gallor Guarin

Número de Páginas: 375

En esta obra se aplica la retórica cultural como instrumento teórico-metodológico para el estudio de un diálogo espiritual escrito en el Renacimento: el Diálogo de doctrina christiana, de Juan de Valdés. El haber vivido, estudiado y trabajado en el entorno de varias culturas —en diferentes continentes— le ha permitido al autor tener la firme convicción de la importancia fundamental que posee el conocimiento de una cultura para comprender mejor tanto la lengua como a sus hablantes, y, cómo no, sus expresiones artísticas, siendo la literatura una de ellas. La retórica cultural permite entender motivadamente la construcción y los contenidos de una obra literaria, así como la recepción y el entendimiento que de ella tienen sus lectores. Esa experiencia personal, sumada a las lecturas de los trabajos, entre otros, de los profesores Tomás Albaladejo y Francisco Chico Rico sobre este tema, le ha hecho posible al autor descubrir toda la riqueza cultural y discursiva que comporta la obra objeto de estudio.

Historia de la literatura española: Renacimiento y Barroco, siglos xvi

Historia de la literatura española: Renacimiento y Barroco, siglos xvi

Autor: José María Díez Borque

Número de Páginas: 764

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados