Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 40 libros disponibles para descargar
El hambre en el mundo

El hambre en el mundo

Autor: Josep Maria Salrach Marés

Número de Páginas: 476

Aquesta obra parteix de la presa de consciència de la gravetat de la situació alimentària actual (al voltant d'una sisena part de la població mundial està afectada de desnutrició) i de la convicció que el coneixement històric pot ajudar a eradicar aquest drama humà, el més greu. El llibre arrenca amb l'estudi de la gana a Europa i el món mediterrani en la prehistòria, per després dilatar la panoràmica i convertir-la en universal. Analitzat d'aquesta manera la gana en el passat, s'aplana el camí per comprendre millor la gana en el present: per explicar-nos l'actual geografia de la gana i les seves causes, per valorar els programes que s'adopten contra la gana, i per acumular raons per indignar-se pel fet que, després de mil?lennis de lluita, la gana encara persisteixi entre nosaltres.

Vivir a crédito en la Valencia medieval

Vivir a crédito en la Valencia medieval

Autor: Juan Vicente García Marsilla

Número de Páginas: 424

La ciudad de Valencia era, desde el siglo XIII, el centro de un importante mercado del crédito que se articulaba en distintos niveles, desde los simples préstamos al consumo hasta las primeras manifestaciones de la banca y el cambio internacional. Sin embargo, todas aquellas operaciones, pactadas a corto plazo y con altos intereses, carecían de la flexibilidad necesaria para asegurar un crecimiento económico sostenido. Por ello, la difusión del censal o renta constituida desde mediados del Trescientos supuso una auténtica revolución financiera, en que amplias capas de la sociedad, y hasta los mismos municipios, pudieron conseguir créditos baratos y sin una fecha fija para la devolución del capital. Además la inversión en censales, protagonizada tanto por mercaderes como por nobles, viudas u hospitales, hizo circular el dinero y proporcionó a la sociedad valenciana la estabilidad sobre la que se asentó su esplendor económico y cultural en el siglo XV.

Historia de la comida

Historia de la comida

Autor: Felipe Fernández-armesto

Número de Páginas: 376

Felipe Fernández-Armesto nació en Londres en 1950. Doctor en historia por la Universidad de Oxford, donde ha desarrollado su carrera profesional, es profesor en la Universidad de Londres y en la Tufts University de Massachusetts y ha impartido clases en Yale, Columbia y Cambridge. Ha obtenido numerosos premios como investigador, entre ellos el de la Sociedad Geográfica Española. De sus libros, traducidos a veintitrés idiomas, destacan los títulos Colón (1992), Millenium (1995), Civilizaciones (2002), Barcelona: mil años de historia (2006) o Los conquistadores del Horizonte. Una historia mundial de la exploración (2006). Su Historia de la comida, publicada por Tusquets Editores, mereció el Premio Nacional de la Academia Española de Gastronomía a la mejor obra de 2004.

Sin imagen

Las Cinco Villas aragonesas en la Europa de los siglos XII y XIII

Autor: Esteban Sarasa Sánchez

Número de Páginas: 436
Manual de Historia Medieval

Manual de Historia Medieval

Autor: José Ángel Sesma Muñoz , José Ángel García De Cortázar

Número de Páginas: 584

Los dos autores, José Ángel García de Cortázar y José Ángel Sesma Muñoz, catedráticos de Historia Medieval, respectivamente, en las universidades de Cantabria y Zaragoza, que, en 1997, nos ofrecieron su Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, presentan ahora su "Manual de Historia Medieval". Con la misma estructura de la obra publicada hace diez años, los autores han reducido sus contenidos informativos para dar entrada a documentos de época y ampliar el aparato cartográfico. De esa forma, el volumen, que sigue incluyendo tanto un Glosario como una Cronología y un Índice analítico, continúa revisando el papel jugado entre los siglos V y XV por las tres áreas de civilización, Bizancio, Islam y Europa y ofrece, en su nuevo formato, un instrumento que, sin duda, se acomoda a las exigencias de los nuevos planes de estudio previstos por las directrices de la convergencia universitaria europea.

Muret 1213

Muret 1213

Autor: Martín Alvira Cabrer

Número de Páginas: 454

El jueves 12 de septiembre de 1213, las tropas catalanas, aragonesas y occitanas del rey de Aragón Pedro el Católico se encontraban frente al castillo de Muret, no lejos de Toulouse. Allí estaban los caballeros franceses del conde Simon de Montfort, líder de la cruzada predicada por el papa Inocencio III en 1208 contra los cátaros del sur de Francia. Las circunstancias militares anunciaban una fácil victoria del rey Pedro y la consolidación de una gran monarquía feudal hispano-occitana a caballo de los Pirineos. Sin embargo, la batalla de Muret se convirtió en una de esas derrotas que modificó el rumbo de la Edad Media. Dejó a la Corona de Aragón descabezada durante dos décadas y permitió la incorporación de los territorios occitanos a una Corona de Francia en plena expansión. Adentrándose en la mentalidad de sus protagonistas -condes y reyes, cruzados y trovadores, obispos y herejes-, este libro analiza las raíces del conflicto que llevó a un rey de Aragón a morir cerca de Toulouse y las consecuencias de una batalla que supuso el principio del fin de la hegemonía catalano-aragonesa en el sur de Francia. Una batalla legendaria que modificó el rumbo de la...

De compras en el Renacimiento

De compras en el Renacimiento

Autor: Evelyn Welch

Número de Páginas: 406

Anar de compres era tan important en el Renaixement com ho és avui en dia. Aquest llibre fascinant, actual i original, obre nous horitzons en el camp de la cultura material del Renaixement i se centra en el mercat en els seus diversos aspectes, que recullen des del consum de la classe mitja de la cort, i des de l'aprovisionament d'aliments a l'adquisició d'antiguitats i relíquies sagrades. L'obra es pregunta sobre com els homes i dones de diferents classes socials van eixir als carrers, les places i les botigues, per a comprar els béns que necessitaven i desitjaven, diàriament o una sola vegada en la seva vida, durant l'època renaixentista.

Napoleón en Oriente

Napoleón en Oriente

Autor: Miguel Del Rey

Número de Páginas: 440

Antes de convertirse en emperador de los franceses, Napoleón Bonaparte hubo de forjar su leyenda como militar y político en distintos escenarios, desde el sitio de Tolón hasta las campañas italianas. Pero, si hubo una expedición militar que le situó como líder indiscutible fue la sangrienta y exótica campaña de Egipto de 1798, que permitiría a Francia abrirse de nuevo al mundo y situarla como una gran potencia a lo largo de los siglos xix y xx. Miguel del Rey, uno de los mayores expertos de la época napoleónica, se sumerge de lleno en las campañas del Corso en Oriente, desde Egipto a Siria, cuyas consecuencias no solo se dejaron huella en lo militar, sino que también lo hicieron en el desarrollo artístico y cultural de la Francia del siglo xix. «Una de las historias más fascinantes de la aventura napoleónica»

Sin imagen

Historia contemporánea de América Latina

Autor: Thomas E. Skidmore , Peter H. Smith

Número de Páginas: 490

Casi no hay editorial que no tenga en su catalogo este apartado. A el han ido a parar los libros dificilmente clasificables por su tematica o de formatos singulares. Pero en el se han publicado algunos de los libros mas vendidos de Critica, singularmente El florido pensil, de Andres Sopena, que abrio una nueva y fructifera veta de edicion en Espana. La mejor panoramica de conjunto de la historia contemporanea de America Latina publicada hasta la fecha. Centrada en el siglo XX, alterna las visiones globales con estudios concretos.

Sin imagen

El (h)omnívoro

Autor: Claude Fischler

Número de Páginas: 421

A qu obedecen nuestras pasiones, obsesiones y fantasmas cuando se trata de comida? Y qu de nuestros gustos, ascos, antojos y opiniones al respecto?Partiendo de las transformaciones en diettica y cocina - a gran y pequea escala - del auge de la delgadez y los regmenes alimentarios, de la fobia a la grasa, Fischler nos demuestra en qu medida la civilizacin moderna, la evolucin de los diversos modos de vida y la industrializacin han transformado nuestra relacin con la alimentacin y, al mismo tiempo, con nosotros mismos.Dado que es precisamente nuestra condicin de omnvoros la responsable de nuestra incertidumbre en la eleccin alimentaria, conocer al comensal de hoy implica explorar al comensal de todos los tiempos. De ah que este libro pueda abordarse como suma antropolgica, histrica, y biolgica o bien como ensayo de sociologa y de psicologa consagrado al cuerpo y al sujeto moderno. Con audacia y humor, demuestra que a pesar de vivir en la era de la abundancia estamos ms amenazados por la cacofonadiettica reinante que por lo que se sirve en nuestros platos.Desconcertado por los cantos de sirena de todo tipo de regmenes, desorientado por la publicidad agresiva del fast-food, aterrado...

La religiosidad medieval en España

La religiosidad medieval en España

Autor: Francisco Javier Fernández Conde

Número de Páginas: 658

En esta obra sobre la historia de la religiosidad en España, continuación de un primer volumen dedicado a la misma temática durante la Alta Edad Media, el autor se mueve en los mismos parámetros ideológicos: presentar la religiosidad peninsular de los siglos centrales del Medioevo, XI-XIII, dentro de la dinámica interestructural del feudalismo como modo de producción dominante en su etapa de consolidación definitiva. La religiosidad, que trasciende con muchos las instituciones -no estamos ante una obra clásica de historia de la Iglesia- es determinada en sus formas más profundas y en sus manifestaciones por otras estructuras como las políticas y sobre todo las económicas. Por otra parte, el autor no pierde nunca de vista la referencia inexcusable a las otras dos religiones del libro, el judaísmo y el islam. En estos siglos concretos, el cristianismo es, sin lugar a dudas, el sistema religioso-cultural dominante, pero, al mismo tiempo, las otras dos religiones pueden y deben concebirse, con toda legitimidad, como dos subsistemas con capacidades para influir en toda la cultura peninsular y consiguientemente en las formas de religiosidad de los distintos reinos...

Introducción a la Historia

Introducción a la Historia

Autor: Francisco Fuster

Número de Páginas: 128

Siguiendo la máxima de Eugenio d'Ors según la cual "una síntesis vale por diez análisis", esta "Introducción a la Historia" pretende proporcionar a quien se asome a sus páginas un resumen claro y ordenado con una serie de ideas fundamentales sobre temas como la naturaleza del conocimiento histórico, la tipología de las fuentes empleadas por los historiadores o la importancia de la escritura de la historia como relato o narración de hechos del pasado. Riguroso y muy documentado, pero escrito en un estilo ágil y estructurado en sencillos capítulos, este breviario va dirigido no solo a estudiantes universitarios que cursen asignaturas sobre metodología o historiografía, sino, también, a todos los lectores que sienten verdadera pasión por la Historia y, lejos de conformarse con lo que ya saben, mantienen intacta la curiosidad por ese trabajo artesanal al que Marc Bloch llamó el "oficio de historiador".

Los papeles de Afganistán

Los papeles de Afganistán

Autor: Craig Whitlock

Número de Páginas: 1079

A diferencia de las guerras de Vietnam e Irak, la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 tuvo un apoyo público casi unánime. Al principio, los objetivos eran sencillos y claros: derrotar a al-Qaeda y evitar que se repitiera el 11 de septiembre. Sin embargo, poco después de que Estados Unidos y sus aliados desalojaran del poder a los talibanes, la misión se desvió del rumbo original y los funcionarios estadounidenses perdieron de vista sus objetivos originales. El ejército estadounidense se vio envuelto en un conflicto guerrillero imposible de ganar en un país que no entendían. Pero ningún presidente quiso admitir el fracaso, especialmente en una guerra que comenzó como una causa justa, y las administraciones de Bush, Obama y Trump enviaron más y más tropas a Afganistán y dijeron repetidamente que estaban progresando, aunque sabían que no había perspectivas realistas de una victoria absoluta. Así como los Papeles del Pentágono cambiaron la comprensión del público de Vietnam, Los Papeles de Afganistán contienen revelaciones sorprendentes de personas que jugaron un papel directo en la guerra, desde líderes en la Casa Blanca y el Pentágono hasta soldados ...

Fabulosas narraciones por historias

Fabulosas narraciones por historias

Autor: Antonio Orejudo

Número de Páginas: 422

Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela, son tres amigos, internos en la Residencia de Estudiantes, que viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfrentamientos con otros estudiantes y explosivas tertulias, apenas perciben que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27.

Las guerras de Dios

Las guerras de Dios

Autor: Christopher Tyerman

Número de Páginas: 1361

Ofrece una amplia visión de los movimientos de Cruzada, que estudia no solo los del Próximo Oriente, sino también los de España, los Balcanes y el Báltico, además de la dirigida contra los albigenses. Basado en una sólida erudición, incorpora los resultados de las investigaciones de las últimas décadas, lo que explica que los críticos coincidan en afirmar que supera por completo la obra clásica de Steven Runciman, no solo por los nuevos conocimientos que aporta, sino por su capacidad de mostrarnos las Cruzadas como una suma de episodios sangrientos en una época de violencia y a la vez como una manifestación de una creciente conciencia de identidad común en la Cristiandad europea.

Pensar históricamente

Pensar históricamente

Autor: Pierre Vilar

Número de Páginas: 250

Este libro es el testamento intelectual del gran historiador Pierre Vilar (1906-2003). En él nos ofrece una extraordinaria combinación de reflexiones sobre la historia y de recuerdos personales. El libro se inicia con las últimas páginas que escribió antes de que la pérdida de visión le llevase a continuarlo ante una grabadora y a convertirlo en un ejercicio de “egohistoria” en el que intenta contestar “algunas de las preguntas que me han sido planteadas y que yo mismo me he planteado a lo largo de mi vida”. El resultado es un texto en que los recuerdos -la educación de un niño durante la primera guerra mundial, el joven pacifista en el París de los años veinte, el geógrafo que comparte las esperanzas de la segunda república española y el militar que se convierte en historiador durante la segunda guerra mundial—se entrelazan con la evolución de las ideas de aquella generación intelectual de la que Vilar formó parte: la de los Sartre, Nizan, Brasillach o Raymond Aron.

Ejército español. Causas de su declive.

Ejército español. Causas de su declive.

Autor: Mariano Aguilar Olivencia

Número de Páginas: 762

El Ejército se ha mantenido en todo momento silencioso, al menos inicialmente, ante la proclamación de las distintas formas de ser gobernados los españoles, pretendiendo dar fuerza a las instituciones para hacer viable y pacífico el tránsito hacia los nuevo sistemas y procedimientos que se iban adoptando, pero el estado de conciencia social estaba en abierta pugna con los principios en que se asentaba el Antiguo Régimen, por lo que la crisis no podía hacerse esperar, siendo humillado, desnaturalizado, se expurgaron sus filas, se le exigió luchar casi sin medios en numerosos frentes, mal vestido, peor calzado y deficientemente alimentado, sin olvidar todos los intentos de fomentar en su seno la insidiosa y destructora indisciplina y los escándalos de ascensos por méritos no siempre contrastados, además del degradante cabildeo e innumerables injusticias en los ascensos que debieran haber sido —pero no lo fueron— normales. Su única inquietud ha sido en todo momento y lo sigue siendo la unidad de España. Desasosiego que por otra parte ha sido la meta y guía de su andadura a lo largo de todos los tiempos, en cualquier momento histórico, con cualquier sistema...

Sin imagen

Historiografía, historia contemporánea e historia del presente

Autor: Gonzalo Pasamar Alzuria

Número de Páginas: 282

A lo largo de sus capítulos y de una cuidada selección de textos, esta obra hace un repaso por la historiografía de los siglos xviii a xxi, atendiendo a una gran variedad de factores. Examina tendencias e interpretaciones, las culturas políticas que las han cimentado, las formas de representar el tiempo, las estructuras y rasgos profesionales, relaciones con los "usos públicos del pasado" y con la "historia pública", así como su creciente atención a la historia contemporánea. En este último aspecto, considera a la llamada "historia del presente" una forma modernizada de aproximarse a los siglos xx y xxi acorde con el desarrollo y diversificación de los citados factores en las últimas décadas. Este libro va dirigido a los alumnos del grado de Historia, de otros grados afines y de postgrado, así como a los profesores de enseñanza secundaria y bachillerato, y a todos aquellos que quieran familiarizarse con lo que han sido y son hoy la historiografía y la cultura histórica.

Sin imagen

Historia conceptual en el Atlántico ibérico

Autor: Javier Fernández Sebastián

Número de Páginas: 571

Este libro se asoma, desde un momento crítico como el actual, a otro tiempo convulso, el de las revoluciones liberales y de independencia en los mundos ibéricos, y lo hace desde una óptica poco común. El enfoque históricoconceptual aquí adoptado presta una atención muy especial a los cambios en los vocabularios usados por los actores de la época y a las drásticas transformaciones en la conciencia histórica y temporal experimentadas en aquellas décadas decisivas que alumbraron un nuevo paisaje político sobre las ruinas de los imperios atlánticos.Además de analizar aspectos cruciales de las modernidades ibéricas, como los cambios en los conceptos, mitos, metáforas e imaginarios, así como en las percepciones del tiempo histórico por parte de los agentes de los siglos xviii y xix, el autor arroja una mirada fresca sobre algunos puntos teórico-metodológicos de gran interés. ¿Para qué sirve la historia? ¿Es posible recuperar los significados móviles y controvertidos del pasado? ¿Cómo acercarse a la compleja dialéctica tradición-modernidad y a las quiebras en la conciencia histórica? En un mundo hiperacelerado como el nuestro, cuando el interés por la...

El drama del humanismo ateo

El drama del humanismo ateo

Autor: Henri De Lubac

Número de Páginas: 361

Nueva edición de esta obra fundamental de Henri de Lubac, con un nuevo prólogo de Valentí Puig: «El lector de El drama del humanismo ateo regresa una y otra vez a una de las verdades cristalinas del prólogo: 'No es verdad que el hombre, aunque parezca decirlo algunas veces, no puede organizar la tierra sin Dios. Lo cierto es que, sin Dios no puede, en fin de cuentas, más que organizarla contra el hombre'. Vivimos un tiempo en el que hay que tener muy en cuenta, con Claudel, que la verdad no tiene nada que ver con el número de personas a las que persuade. Un cristianismo de choque --dice Lubac-- no puede ser un cristianismo de fuerza». Con un estilo penetrante y lúcido, Henri de Lubac traza en este libro la semblanza espiritual de tres filosofías, centradas en tres hombres decisivos para la cultura moderna: Comte, Feuerbach y Nietzsche. Las doctrinas de estos tres pensadores inspiran tres filosofías de la existencia social, política e individual, que hoy ejercen una influencia considerable sobre la vida misma. Humanismo positivista, humanismo marxista y humanismo nietzscheano son, más que un ateísmo propiamente dicho, un antiteísmo, y más concretamente, un...

La odisea de Cabeza de Vaca

La odisea de Cabeza de Vaca

Autor: Rubén Caba , Eloísa Gómez-lucena

Rubén Caba se licenció en Derecho y en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su primer texto literario fue un guión de cine, estrenado en 1970, sobre el Libro de Buen Amor. Desde entonces ha publicado una decena de libros, entre ellos el libro de viajes Por la ruta serrana del Arcipreste (1976, 1977, 1995); las novelas Islario (1980), Hispán e Iberia (1981 y seis ediciones más), La puerta de marfil (1988), Las piedras del Guairá, Premio América Hispana (1993, 1996) y Días de gloria (2000); y el ensayo Los sagrados misterios de la literatura (1993).

Historia: ¿Por qué importa?

Historia: ¿Por qué importa?

Autor: Lynn Hunt

Número de Páginas: 144

Se da la paradoja, en nuestros días, de que nunca ha habido más controversia en torno a la historia, o incluso obsesión por ella, para deformarla, negarla o reinterpretarla; en relación con los monumentos históricos y el contenido de los libros de texto; en forma de proliferación de comisiones de la verdad, museos y exposiciones, y sin embargo nunca ha habido menos inquietud por la "verdad histórica". La historia se ha convertido en nuestros días en un instrumento que cada cual moldea y esgrime a su conveniencia con el fin de blanquear o dar una pátina de seriedad a motivos muy a menudo espúreos. En estas páginas, la prestigiosa historiadora Lynn Hunt reivindica la importancia de esta disciplina, llamada a desempeñar hoy más que nunca un papel crucial como garante de una presentación objetiva de los hechos y como promotora, al mismo tiempo, de un adecuado dimensionamiento de las preocupaciones actuales, de una actitud crítica hacia el chauvinismo y de la apertura hacia otros pueblos y culturas.

Historia de las poblaciones de Europa

Historia de las poblaciones de Europa

Autor: Jean-pierre Bardet , Jacques Dupâquier

Número de Páginas: 557
Sobre el juicio de la Historia

Sobre el juicio de la Historia

Autor: Joan Wallach Scott

Número de Páginas: 136

Ante los conflictos y los horrores desatados por el hombre, se ha venido dando por sentada en los últimos decenios la certidumbre de que «el juicio de la historia» acaba viniendo a restituir tarde o temprano, siquiera moralmente, el justo orden de las cosas. Sin embargo, el resurgimiento en los últimos tiempos de fenómenos como los supremacismos, el hipernacionalismo, el racismo y las actualizaciones posmodernas del fascismo llevan a plantearse seriamente la validez de este aserto. Tomando tres casos paradigmáticos -el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg de 1946, la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica de 1996 y las numerosas reivindicaciones de reparaciones por la esclavitud de EE.UU.- Joan Wallach Scott disecciona en esta estimulante reflexión sobre la historia y la justicia el concepto falaz, vinculado al estado-nación, que subyace a esta creencia. Pues en realidad sólo los movimientos que tienen como agente a las víctimas, y no a los estados, reclaman una historia que dé cabida a los movimientos de retroceso, a los desequilibrios de poder, a la decepción y la pérdida, así como a la pluralidad de temporalidades vinculadas a la...

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados