Biblioteca Digital (PDF / EPUB)

Gran colección de libros en lengua castellana

Busca tu ebook....

Hemos localizado un total de 39 libros disponibles para descargar
El Tribunal Revolucionario de Barcelona (1936-1937)

El Tribunal Revolucionario de Barcelona (1936-1937)

Autor: Barriobero Y HerrÁn, Eduardo.-

Número de Páginas: 288

La progresiva vuelta al «orden» en Catalunya desde principios de 1937, topó con la resistencia de aquellos sectores obreros de la CNT-FAI y el POUM dispuestos a no renunciar a las conquistas revolucionarias. Ante ellos se fraguaba la toma del Poder por parte del PCE estalinista, que tiene como aliados a los sectores separatistas catalanistas que en la versión de Barriobero y de la CNT-FAI por medio del periodista Jacinto Torhyo y Juan García Oliver, conforman un complot separatista desde París (Dencás, Ventura Gassol, etc.) con los consejeros de Esquerra Republicana de Catalunya con cargos en la Generalitat del presidente Companys. En adelante, la figura de Barriobero tras su etapa como presidente del Tribunal Revolucionario quedó cuestionada y fue objeto de todo tipo de especulaciones dudosas. Lo cierto es que el proceso a Eduardo Barriobero fue a partir de otoño de 1937 un proceso político cuando ya la justicia republicana en Catalunya daba claras señales de sectarismo político, el cual recaía inclusive en los propios antifascistas. Un episodio que revela diáfanamente la crisis existente en el seno de la izquierda radical española de la que no se había de...

Breviario de un hombre de Estado

Breviario de un hombre de Estado

Autor: Nicolás Maquiavelo

Número de Páginas: 156

Índice Prólogo Estudio preliminar Breviario de un hombre de Estado La guerra y la paz El derecho de gentes, nacido en el cristianismo Vicios que hacen a los grandes presa de los pequeños Las leyes La justicia Cargos públicos Agricultura, comercio, población, lujo, víveres Los males del ocio Torpes efectos de un gobierno corrompido Preceptos y sentencias notables Bello ejemplo de un padre de familia El príncipe bueno El ministro El príncipe tirano Fama y seguridad de gran príncipe. Vituperio y peligro del tirano Instrucciones a un embajador Retrato de las cosas de Francia De la naturaleza de los franceses Relato de las cosas de Alemania (Hecho en 17 de junio de 1508) Discurso sobre las cosas de Alemania y sobre el Emperador Capítulos para una bizarra compañía Descripción de la peste de Florencia Cartas familiares A un amigo A Francisco Vettori A mi querido hijo Guido A una señora A Pietro Soderini A Ludovico Alamanni

Sin imagen

Eduardo Barriobero

Autor: José Luis Carretero Miramar

Número de Páginas: 175

"Este libro trata sobre Eduardo Barriobero y Herrán (1875-1939), abogado penalista, novelista, republicano federal, presidente de un Tribunal Revolucionario a propuesta de los anarquistas en plena revolución colectivista, ensayista, diputado constituyente...[..].

Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina

Desviaciones lúdicas en la crítica cervantina

Autor: Locos Amenos (organization). Convivio Internacional , Antonio Bernat Vistarini , José María Casasayas

Número de Páginas: 526

Esta tesis doctoral tiene como eje principal la formación del educador ambiental; por una parte, se analiza lo que históricamente se ha venido haciendo en Educación Ambiental, incluida la formación del profesorado en este campo y, por otra, se presenta un diseño pedagógico de formación de educadores ambientales.

La Santa Sede y la II republica de la `Cruzada´ a la `Misión´ (1932-1934)

La Santa Sede y la II republica de la `Cruzada´ a la `Misión´ (1932-1934)

Autor: Cristóbal Robles Muñoz

Número de Páginas: 432

Luis Jiménez Asúa dijo en El Escorial: "La República es de nosotros". En esos días se debatía el proyecto de Constitución y él presidía la Comisión de las Cortes, que actuaba de ponencia. Manuel Azaña el 7 de septiembre de 1932 comentó: "Ahora la escoba la tenemos nosotros". Ángel Ossorio le replicó: "yo, frente a su señoría ni ante ningún sentimiento español, jamás invocaré la escoba por mucho que la tenga en la mano y por muy fuertes que sean mis músculos". Nosotros, ¿quiénes? ¿Para "limpiar" o para "barrer" y echar a los otros fuera y a la basura? Todo pudo ser diferente. Siempre es posible rectificar. Las victorias suelen lesionar la concordia y casi nunca consolidan una paz digna. Todo cambia y gira, pero el eje debe ser siempre una paz entre "prójimos". Clamar por ella, aun siendo vencido y exiliado, más que debilitar fortalece la razón de los pacíficos. Estos no desean conquistarlo todo, para no acabar siendo "violentos".

Diccionario biobibliográfico de autores riojanos

Diccionario biobibliográfico de autores riojanos

Autor: María Pilar Martínez Latre

Número de Páginas: 360
Sin imagen

El tribunal revolucionario de Barcelona, 1936-1937

Autor: Eduardo Barriobero Y Herrán

Número de Páginas: 278
Anarquismo y sexualidad en España, 1900-1939

Anarquismo y sexualidad en España, 1900-1939

Autor: Richard Cleminson

Número de Páginas: 228

Recopilación de artículos y trabajos del autor que ya habían sido publicados anteriormente en lengua inglesa. No obstante, estos textos han sido debidamente actualizados y modificados en términos metodológicos y analíticos a medida que nuevas apreciaciones han surgido a la luz.

Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales

Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales

Número de Páginas: 414

Japón, España e Hispanoamérica: identidades y relaciones culturales es un compendio de estudios multidisciplinares que investigan sobre las características del impacto que a lo largo de la historia ha tenido lo japonés en los países de habla hispana y viceversa. Se presentan en este libro estudios sobre colecciones y artistas, libros y escritores que han contribuido al entendimiento mutuo entre los hispanohablantes y los japoneses. También aparecen aportaciones que reflejan las particularidades de la recepción de lo japonés en traducciones, recreaciones musicales y censuras cinematográficas. Ya en el siglo XXI, los estudios se orientan hacia el cine y los videojuegos.

Entre cirios y garrotes

Entre cirios y garrotes

Autor: Manuel Suárez Cortina

Número de Páginas: 346

Entre cirios y garrotes no tiene la pretensión de ser una historia de la religiosidad católica, o de la Iglesia española. Es un acercamiento a un conjunto de ámbitos temáticos –constitucionalismo, identidad nacional, catolicismo, laicismos republicanos, heterodoxias y religiosidades alternativas...– a través de los cuales se puede conocer el papel de la religión en la vida política española y los distintos y antagónicos modos de concebir esa relación desde la guerra de la independencia hasta la guerra civil de 1936. La época contemporánea conoció un fuerte enfrentamiento entre laicistas y confesionales que expresaba el protagonismo de la Iglesia para caracterizar España como nación y las modalidades de su relación con la sociedad y el Estado. El libro muestra la dificultad de lograr en España la libertad religiosa y los conflictos permanentes entre confesionales y secularizadores en torno al lugar que corresponde a la religión y la Iglesia en la sociedad, cultura y política nacional.

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

La recepción crítica de la obra de Francisco Villaespesa

Autor: José Francisco Díaz Alonso

Número de Páginas: 666

A pesar de la repercusión que tuvo Francisco Villaespesa durante la ebullición modernista y años posteriores, así como de la relevancia que alcanzó en tierras latinoamericanas, no parece que haya servido para que el nombre de Villaespesa sea lo suficientemente recordado. Confiamos en que estudiar la recepción crítica de su obra literaria hasta el presente, nos lleve a conocer no sólo la aceptación que tuvo en su día sino de qué manera ha evolucionado la consideración de Villaespesa a lo largo del siglo XX, hasta nuestros días. Pese a que Francisco Villaespesa es un autor destacado del modernismo español, su obra no ha sido debidamente estudiada. El análisis de la recepción crítica de la obra de Villaespesa nos ayudará a dilucidar cuáles han sido las causas que motivaron en algunos momentos el olvido de este escritor, y cuáles han sido las claves de la recuperación de su figura que se inicia en los años setenta y culmina con los estudios producidos ya en el nuevo milenio.

Las novelas rojas

Las novelas rojas

Autor: Gonzalo Santonja

Número de Páginas: 416

Esta colección es de gran interés cultural, no sólo por lo que supuso como fenómeno de culturización popular, sino por los autores que colaboran en el proyecto que actuaron como tribunos ideológicos a través de los temas contenidos en las novelas.

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Bibliografía del Quijote por unidades narrativas y materiales de la novela: Títulos completos, A-L

Autor: Jaime Antonio Fernández S.

Número de Páginas: 580
Luis Simarro y su tiempo

Luis Simarro y su tiempo

Autor: Assumpciò Vidal Parellada

Número de Páginas: 294

Este libro describe la trayectoria personal, profesional y política de Luis Simarro. Tras un enfrentamiento con uno de los catedráticos en la Escuela de Medicina en Valencia, se trasladó a Madrid, incorporándose a la sociedad histológica dirigida por Maestre de San Juan. Pronto fue introducido en la Institución Libre de Enseñanza.

La masonería madrileña

La masonería madrileña

Autor: Manuel Según Alonso

Número de Páginas: 406

El presente libro analiza y reconstruye a través de fuentes hemerográficas y archivistas la historia de la masonería madrileña y las interconexiones entre las diferentes logias. Para ello, se examinará de forma crítica las interpretaciones a las que se ha visto sometida, encontrándonos con una institución compleja, estructurada en varios niveles de acción: masones, logias y obediencias. Se tratará de recuperar el trabajo de todas las logias madrileñas y el nombre de sus miembros, estableciendo un marco de análisis novedoso y la importancia de figuras como Morayta, Simarro, Barcia, Vidarte, entre otros. El libro que presento es una síntesis de lo que en su día fue la tesis doctoral de Manuel Según Alonso en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Dis­tancia sobre la masonería madrileña de la primera mitad del siglo XX. Presidí el tribunal que le otorgó un merecidísimo sobresaliente cum laude por unanimidad. Dicha tesis doctoral venía a colmar un vacío historiográfico realmente inexplicable pues, frente a la riqueza de estudios monográficos dedicados a la historia de la masonería de la mayor parte de las provincias españolas, carecíamos de un ...

El holocausto español

El holocausto español

Autor: Paul Preston

Número de Páginas: 2415

La represión durante la guerra y en la inmediata posguerra contada por el más prestigioso hispanista de la actualidad. «Durante la Guerra Civil española, cerca de 200.000 hombres y mujeres fueron asesinados lejos del frente, ejecutados extrajudicialmente o tras precarios procesos legales, y al menos 300.000 hombres perdieron la vida en los frentes de batalla. Además, un número desconocido de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de los bombardeos y los éxodos que siguieron a la ocupación del territorio por parte de las fuerzas militares de Franco. En el conjunto de España, tras la victoria definitiva de los rebeldes a finales de marzo de 1939, alrededor de 20.000 republicanos fueron ejecutados. Muchos más murieron de hambre y enfermedades en las prisiones y los campos de concentración donde se hacinaban en condiciones infrahumanas. Otros sucumbieron a las condiciones esclavistas de los batallones de trabajo. A más de medio millón de refugiados no les quedó otra salida que el exilio, y muchos perecieron en los campos de internamiento franceses. Varios miles acabaron en los campos de exterminio nazis. »Todo ello constituye lo que a mi juicio puede llamarse el...

Gabriel Morón Díaz, 1896-1973: trayectoria política de un socialista español

Gabriel Morón Díaz, 1896-1973: trayectoria política de un socialista español

Autor: Rafael Quirosa-cheyrouze Y Muñoz

Número de Páginas: 817
Antonio Rodríguez-Moñino

Antonio Rodríguez-Moñino

Autor: Pablo Ortiz Romero

Número de Páginas: 464

Una madeja enredada. Un puzle de piezas retocadas y distraídas. La biografía de Antonio Rodríguez-Moñino, uno de los grandes bibliógrafos de la historia de España, se reordenó a conveniencia para que los años de la Guerra Civil no estropearan su encaje en la dictadura franquista. En 1936 dirigió las incautaciones de las grandes bibliotecas privadas en Madrid y fue protagonista destacado en la política de salvamento de bienes culturales de la República, ligado a la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Al acabar la guerra, sin embargo, negó todo, señaló a muchos, y se negó a sí mismo. La justicia de Franco, consejo de guerra y depuración mediante, fue complaciente con él, evitando tocar asuntos muy espinosos, como el saqueo de las monedas de oro del Museo Arqueológico Nacional, que dirigió. De amigo de Bergamín, de Alberti y de Wenceslao Roces, pasó a serlo de Camilo José Cela y de Pemán, de obispos y aristócratas. De vestir el mono azul, a tratar con Manuel Fraga, Esteban Bilbao o Eduardo Aunós. Tertulia en el Lyon y aperitivo en Lhardy. Aunque contó con apoyos muy sólidos en las alturas del franquismo, se cultivó una imagen que roza la posverdad:...

Anuario de Historia del Derecho Español (tomo XC, 2020)

Anuario de Historia del Derecho Español (tomo XC, 2020)

Autor: Varios Autores

Número de Páginas: 927

Este Anuario, fundado por Claudio Sánchez Albornoz en 1924, recoge las aportaciones de los historiadores del Derecho español, así como otras de los historiadores, juristas e investigadores de la Historia del Derecho. Este Tomo correspondiente a la anualidad 2020 incorpora las habituales secciones de Estudios, Miscelánea, Documentos, Historiografía y Bbliografía. Y otras como Varia, con Noticias, Premios y Distinciones y Obituarios. ISSN: 0304-4319 (edición en papel) 2659-8981 (edición en línea, pdf)

Archivo bibliográfico hispano-americano lo publica la Libreriá general de Victoriano Suárez

Archivo bibliográfico hispano-americano lo publica la Libreriá general de Victoriano Suárez

Número de Páginas: 464
Archivo bibliográfico hispano-americano lo publica la Librería general de Victoriano Suárez

Archivo bibliográfico hispano-americano lo publica la Librería general de Victoriano Suárez

Número de Páginas: 808
Los monstruos políticos de la Modernidad

Los monstruos políticos de la Modernidad

Autor: María Teresa González Cortés

Número de Páginas: 575

En este libro se analizan los desequilibrios que generó un modelo político no garantista que diferenciaba entre ciudadanos y anticiudadanos.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ Y 'EL GRUPO DEL NOVECIENTOS'

Autor: MartÍn Infante, Antonio

Número de Páginas: 382

El presente trabajo versa sobre las relaciones literarias en torno a Juan Ramón Jiménez durante el cambio de siglo del XIX al XX, muy especialmente durante el año 1900. Gracias al análisis concienzudo de las dedicatorias de libros y diferentes escritos en prensa (artículos, reseñas, relatos, poemas) ha sido posible ir trazando una complicada maraña de relaciones y amistades entre un nutrido grupo de literatos en torno al cambio de siglo, incluyendo, por supuesto, el decisivo soporte de la correspondencia entre ellos. Dicha red de relaciones se forjó de un modo tan intenso durante dicha época, que podríamos hablar de la etiqueta de "grupo del novecientos". En busca de las claves que descifren todo este entramado relacional, se ha profundizado en las hemerotecas y bibliotecas de toda Andalucía, así como las de Madrid, epicentro de tal florecimiento literario. Aparecen escritores modernistas y no modernistas, aunque son estos últimos los más señeros, llegando a forjar el concepto poco investigado de "modernismo andaluz".

Historia mínima de la España contemporánea (1808-1940)

Historia mínima de la España contemporánea (1808-1940)

Autor: José Cantón Rodríguez

Número de Páginas: 844

La Constitución de 1812 vendría a incorporar dos de los rasgos característicos del Antiguo Régimen: La naturaleza sagrada e inviolable del rey en un sistema político de cosoberanía y la definición del catolicismo como la única religión verdadera. Lo que vendría a conformar una alianza entre el Trono y el Altar durante el siglo XIX, que se remontaba a la formación del Estado Moderno del XVI. Lo que daría lugar a una confusión sobre el relato de la historia que llegaría hasta nuestros días, de un pasado que dramáticos acontecimientos nos indicarían no haber concluido: qué es lo que dejamos en los libros, en los museos o en los sentimientos de injusticia insatisfechos quebrados por los exilios interiores, exteriores o por la muerte; y qué otros personajes, ideas o acontecimientos traemos a la actualidad con alguna finalidad nacionalista, ideológica, ejemplarizante o pedagógica, como en este caso viene a establecer el Proyecto de ley de Memoria Democrática con relación a la dictadura. Retomar aquellas cuestiones que parecen haber quedado rezagadas en el pasado, pero que se resisten el haber alcanzado el fin de la historia, son algunas de las cuestiones tratadas...

Prensa y partidos políticos durante la II república

Prensa y partidos políticos durante la II república

Autor: Antonio Checa Godoy

Número de Páginas: 586

Prensa y partidos políticos durante la II República es un minucioso recorrido por una etapa intensa de la vida española, la II República, en la que la prensa impulsada por los partidos políticos muchos y reorganizándose continuamente adquiere un sorprendente protagonismo. De un extremo al otro del abanico político, de libertarios a falangistas, pasando por la prensa autonomista, el autor nos describe utilizando con habilidad, entre otros recursos, textos breves de los propios medios los avatares de esa prensa, que conoce una libertad muy superior a la de coyunturas precedentes, pero también los recelos del poder y suspensiones masivas frecuentes. Se trata, además, de una descripción muy descentralizada, que contempla las peculiaridades en cada una de las actuales comunidades españolas y ofrece minuciosos índices complementarios. Se abordan también específicamente algunos géneros como la prensa satírica o la pedagógica a los que llega la controversia política y las agencias de noticias que operan en España en esos años. La objetividad del análisis no excluye algunas reflexiones, la prensa española no ayudó a serenar los ánimos, mas bien contribuyó, con...

Catálogo general de la librería española e hispanoamericana, años 1901-1930. Autores

Catálogo general de la librería española e hispanoamericana, años 1901-1930. Autores

Número de Páginas: 790
Los altos grados de la masonería

Los altos grados de la masonería

Autor: Galo Sánchez Casado

Número de Páginas: 498

El libro describe los orígenes de la masonería y su implantación y desarrollo en España. Además, supone un recorrido por la historia de España desde el punto de vista de la masonería.

Últimos libros y autores buscados

Libros reeditados